Comunidad
La ciudad como detonante de la felicidad humana
Mariana Gaxiola
Investigaciones de carácter sociológico determinaron que todo lo que define al concepto citadino es vital para alcanzar la felicidad.
felicidad

¿Realmente existe una relación entre la ciudad y la felicidad de quienes la habitan?

 

Puede resultar complejo definir el concepto de felicidad humana. Pero para fines prácticos, se puede constatar que la felicidad es una emoción; un estado de ánimo en el que la satisfacción y el gozo son los sentimientos protagonistas del ser humano.

Si en algo coinciden las corrientes filosóficas de Occidente, es en que todos buscamos ser felices. La discordancia aparece cuando se intenta determinar cuáles son los alicientes que detonan esta felicidad. Hay quienes la relacionan con la autorrealización, como Aristóteles. Epicuro, por ejemplo, sugería que la felicidad se podía alcanzar solamente a través del placer. Por el contrario, la escuela estoica alegaba que la felicidad significaba ser autosuficiente.

Pese a que estas nociones son bastante acertadas, hoy por hoy, podemos decir que existen otros detonantes de la felicidad humana. Una postura alude a la ciudad como relevante potencia de la felicidad de quienes la habitan. ¿Por qué?

felicidad

Según diversas encuestas que se realizan alrededor del mundo, los principales aspectos que hacen feliz a alguien tienen que ver con la salud, el amor y el dinero. Ciertamente, estos elementos constituyen el valor intrínseco de la felicidad, pero vale la pena analizar los demás elementos que figuran en las respuestas de los encuestados.

En otras palabras, las encuestas arrojaron que “vivir bien” era un motivo de felicidad, lo cual está relacionado con la calidad de vida de las ciudades. Es un hecho flagrante que la ciudad donde vivimos funge como un importante factor cuando de definir el estado de ánimo se trata.

Es ahí donde transcurren nuestros días, donde se desenvuelven nuestras relaciones interpersonales, donde disfrutamos de las cosas que nos gustan y donde experimentamos las dádivas de la vida. Es sólo natural pensar que vivir en una ciudad que nos mueva y nos encante es una razón para ser o no feliz.

felicidad

Es así como la ciudad, y todo lo que la constituye, es un requisito inequívoco para alcanzar la felicidad. Factores como la cultura, el arte, la educación, el sistema político y la gente son imprescindibles para ser feliz en una ciudad. En pocas palabras, si la ciudad provee a sus habitantes con una buena calidad de vida, estarán haciéndolos más felices.

Lo cierto es, que es un poco complicado establecer qué caracteriza a una buena calidad de vida. Pero en términos generales, tiene que ver la oferta cultural, de entretenimiento y deportiva; la funcionalidad de servicios públicos, como el transporte o la salud; la seguridad; la educación; la situación climática; el carácter y personalidad de los habitantes; y la asequibilidad de las viviendas.

Con esto en mente, y teniendo a la Ciudad de México como ejemplo, podemos decir que la capital aporta tanto aspectos positivos como negativos. Habría que enfocarse a los positivos y en la medida de lo posible, tratar de moverlos a primer plano. Poner el foco en las buenas características de una ciudad como esta, podría hacer a sus habitantes mucho más felices. Y a ti, ¿qué tan feliz te hace tu ciudad?

felicidad

Fuente: El País.

Una lluvia de estrellas atravesará el cielo de la ciudad
Viviana Cohen
Según los astrónomos en el último diluvio cósmico de año se podrán contemplar hasta 120 Meteoros por hora.
estrellas

“Mira al universo en vez de a tus pies” Stephan Hawking

 

Cada año miles de meteoros deambulan en el cielo. Pedazos de rocas incandescentes que culminan su existencia en la Tierra después de un viaje por las inmensidades del Universo. Minúsculas gotas en el infinito océano cósmico, que desde tiempos remotos seducen las pupilas humanas y hacen que los hombres de todas las épocas se cuestionen el sentido de la vida.

De tanto en tanto, una lluvia de estrella aparece y aunque se ve igual que se su predecesora es completamente distinta. Tiene una historia única y nos revela (sin querer) distintas cosas de las galaxias y las estrellas. Tal es el caso de las míticas Gemínidas.  estrellas

La lluvia de estrellas de las Gemínidas, como su nombre lo indica, parece emanar de la brillante Constelación de Géminis; un conjunto de estrellas que se puede encontrar en el firmamento con facilidad, ya que está ubicado a la izquierda del famoso Cinturón de Orión.estrellas

De acuerdo a los historiadores, Las Gemínidas se descubrieron hace casi 200 años. La primera observación registrada de estas estrellas fugaces se hizo en el año 1833 desde un barco fluvial que navegaba sobre el lago Mississippi. Se dice que al ver las luces danzando en el horizonte, los marineros del siglo XIX supusieron que estaban atestiguando algo grande y hermoso. Un evento que auguraba buenos tiempos en el porvenir.

A pesar de todos los años que han transcurrido desde aquel primer instante, este desfile de meteoros no deja de ser impresionante. Gracias a estudios recientes, se sabe que la lluvia proviene del desprendimiento de átomos del Asteroide Phaethon 3200; un antiguo Comenta e que desde hace siglos choca contra la atmósfera de la Tierra.  

Hay que destacar que este diluvio cósmico es muy intenso. En su hora pico se pueden vislumbrar hasta 120 meteoros por hora. Por otro lado, según algunos astrónomos las Gemínidas se están volviendo más fuertes cada invierno debido a que la gravedad de Júpiter ha arrastrado la corriente de partículas de Phaethon 3200.estrellas

En 2017 la tormenta de estrellas fugaces aparecerá en el cielo de la CDMX la noche del 13. Sin embargo, alcanzará su punto durante la madrugada del 14 de diciembre. Para poderla contemplar es recomendable mirar a los costados de Géminis. Sólo así se podrán apreciar los meteoros con las colas más grandes.estrellas

Aunque este año el acontecimiento se podrá vislumbrar a simple vista porque no habrá luna que lo apoque, lo ideal para ver bien este fabuloso evento astronómico es buscar un cielo despejado en las afueras de la CDMX. Quizá, escaparse a Morelos, al Desierto de los Leones o a los bosques que rodean la capital.

Por otro lado, lo único que se necesita para disfrutar este espectáculo sideral es: abrigarse, tirarse en el suelo y colgar los ojos en el cielo. Así de maravillosas y simples son las lluvias de estrellas.estrellas

Para ver las Gemínidas en vivo entra a este enlace.

El futuro llegó: habrá Internet gratuito en 11 estaciones del metro
Viviana Cohen
Desde hace unos días, la línea 7 del Sistema Colectivo Metro ofrece Wi-Fi a millones de personas.
metro

Esto cambiará por completo tus viajes subterráneos en la capital…

 

Hace unos años tener Wi-Fi gratuito en el metro era impensable. De hecho, antes de internarse en el transporte subterráneo, los usuarios tenían que posponer cualquier tipo de comunicación con el mundo exterior. Afortunadamente, gracias al ánimo vanguardista que vive en la CDMX, el futuro ya llegó y ahora los capitalinos podrán navegar en las inmensidades de la red en tanto viajan bajo tierra.

Aunque la idea nació a inicios de año, hace unos días se instaló formalmente la primera red inalámbrica de internet en el metro, a 40 metros de profundidad. La sede escogida para inaugurar este servicio fue la línea 7 que va de Rosario a Barranca del Muerto y actualmente cuenta con 26 trenes y es usada por más de 300 mil usuarios cotidianamente.metro

El servicio ya está disponible en: túneles, vagones y demás rincones de las estaciones naranjas. La red del metro no tiene costo y se puede usar desde cualquier móvil. Para conectarse, los usuarios deben seleccionar en sus smartphones la red: CDMX METRO WiFi y poner sus datos en una página inicial. Eso es lo único que se necesita.metro

Hay que destacar que este sólo el principio de un amplio proyecto que pretende ofrecer W-iFi a 11 estaciones  de la CDMX en los siguientes tres años. De hecho, las próximas líneas que contarán con este servicio serán: la 1, que va de Pantitlán a Observatorio y la 3 que va de Indios Verdes a Universidad. metro

A largo plazo, se espera que el internet de este transporte beneficie a más de seis millones de usuarios, un número de personas que supera la población de estados como Colima o Michoacán. Lo anterior se traduce en mucha gente disfrutando las maravillas de la red de manera totalmente gratuita, algo único en el mundo.

metro

Iniciativas como esta reafirman el compromiso que tiene la Ciudad de México con la calidad de vida su gente. Una urbe con un pasado alucinante y con un futuro alentador. Un lugar en el que lo imposible se hace posible y a veces las mejores cosas pasan justo debajo de nuestro pies.

Estudiantes de la UNAM construyen la primera casa antisísmica de México
Viviana Cohen
Hecha con botellas de plástico, este inmueble resiste los embates naturales cuatro veces más que uno común.
UNAM

Ideas sustentables para reconstruir el país después del 19S

 

Los sismos del 7 y el 19 de septiembre dejaron heridas abiertas en la población. Miedo a la imprevisibilidad de las placas tectónicas, miedo al sonido frenético de la alarma sísmica, miedo a que todo se repita. Sin embargo, además del temor que todavía deambula en las zonas afectadas, los terremotos también nos dejaron enseñanzas.

Asimilamos el poder de los epicentros. Aprendimos a valorar nuestra fraternidad y sobre todo entendimos que empezar de cero es difícil. Sin embargo, el proceso de reconstrucción se hace más fácil cuando se emplean nuevas técnicas de edificación que le permitirán a los damnificados tener un lugar para vivir. sismos

Un ejemplo magnífico de lo anterior, es una iniciativa hecha por un grupo de estudiantes de la UNAM que consiste en la construcción de una serie de viviendas emergentes hechas con botellas de plástico. Este material es barato, renovable y según los expertos cumple una función ecológica.

A propósito de esto, y con el apoyo total de la asociación civil Re-Construir, hace unos días los jóvenes de la Facultad de Ciencias Políticas de CU, terminaron la primera casa de este tipo en la comunidad Tochimilco Puebla, uno de los lugares más afectados por el sismo.unam

El proceso de construcción de este inmueble de 64 metros cuadrados, consistió principalmente en apilar 15 mil botellas rellenas de arcilla a manera de muros. A estos contenedores de plástico se les conoce como “ladrillos ecológicos” y según los arquitectos son cuatro veces más duros que los ladrillos convencionales.unam

En una entrevista para Animal Político uno de los participantes en el proyecto dijo: “Cuesta mucho trabajo derribar un muro de este tipo tras construirlo, si bien las casas convencionales resisten un sismo de acuerdo al material utilizado en su construcción, una casa de PET bien cimentada se vuelve totalmente segura, aguanta hasta los balazos”

Tras el éxito conseguido en esta primera casa, los expertos en sustentabilidad planean que las siguientes viviendas de este tipo se construyan en Oaxaca y Cuajimalpa. Además este será sólo el inicio, ya que eventualmente se tiene pensado llevar esta iniciativa a todos los lugares donde haya personas que lo perdieron todo.UNAM

En tanto este ambicioso proyecto crece, los involucrados le han pedido a los mexicanos que apoyen a la causa recolectando y donando botellas de PET. De esa manera todos podemos contribuir a la causa y ser parte de la reconstrucción de México.UNAM

Un llamado para preservar el hermoso paisaje de Cuicuilco
MXCity
La construcción de edificios en una zona aledañas a las ruinas de Cuicuilco amenaza sus preciosas vistas.
cuicuilco-portada-zona-arqueologica-cdmx

La zona arqueológica de Cuicuilco es una joya de nuestro patrimonio histórico…

 

Existen pocos tesoros tan inmensamente valiosos en nuestra capital como sus sitios arqueológicos. Uno de los más bellos, hogar de una pirámide profundamente especial en términos de forma y arquitectura, es la zona de Cuicuilco, construida por algunos de los habitante más antiguos del Valle de México entre 600 y 800 d. C. Esta área fue rodeada paulatinamente por la mancha urbana durante el crecimiento de nuestra orbe (especialmente durante la segunda mitad del siglo XX), algo que pone en peligro su estética y conservación, algo a lo que debemos estar atentos.

Durante años recientes, vecinos del área han hecho denuncias y puesto quejas ante las autoridades por la construcción de edificaciones o la colocación de anuncios espectaculares, por ejemplo, que afectan el paisaje que rodea la zona arqueológica de Cuicuilco. Estas acciones van en contra del documento conocido como Carta de Venecia, firmada en 1964 en la ciudad italiana durante el Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos, un acuerdo al que México pertenece desde entonces.1

cuiculco

Hace pocas semanas, la actriz y activista Jesusa Rodríguez hizo un llamado a las autoridades del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) por el enorme edificio de departamentos nombrado Be Grand Alto Pedregal y ubicado que actualmente se construye sobte el Periférico y que, de acuerdo a lo que considera la actriz mexicana, causará “la destrucción del entorno visual que sufre la zona arqueológica de Cuicuilco”.

Rodríguez explica que el artículo 6 de la Carta de Venecia establece  que la conservación de un sitio arqueológico también implica el cuidado de sus alrededores: “La conservación de un monumento implica la de un marco a su escala. Cuando el marco tradicional subsiste, éste será conservado, y toda construcción nueva, toda destrucción y cualquier arreglo que pudiera alterar las relaciones entre los volúmenes y los colores, será desechada”.cuiculco

En años recientes, la construcción de gigantescos centros comerciales 3n las cercanías ha causado el enojo de vecinos, académicos, conservacionistas y figuras públicas, al grado que en el año 1997, hubo fuertes protestas en contra de lo que sería un edificio de 22 pisos de Grupo Carso. Como resultado, este edificio nunca se realizó, pero en cambio se construyó uno de ocho pisos que afecta visual y ecológicamente esa zona del Pedregal, al sur de nuestra ciudad. En el 2012, también hubo denuncias por un enorme anuncio espectacular que a la distancia daba la impresión de estar montado sobre la hermosa pirámide de Cuicuilco.cuiculco

Es profundamente relevante escuchar las voces y apoyar los movimientos que luchan por la conservación óptima de las zonas arqueológicas y los vestigios prehispánicos, trozos del pasado que cuentan la historia de nuestro país y de nuestros ancestros. También es apremiante buscar la manera de presionar a nuestras autoridades para que tomen medidas legales e institucionales que protejan estos sitios, pues no hacernos cargo de nuestro pasado implica olvidar nuestros orígenes y destruir aquello que, sin duda alguna, nos recuerda nuestra esencia como habitantes del Valle de México.