Comunidad
La ciudad como detonante de la felicidad humana
Mariana Gaxiola
Investigaciones de carácter sociológico determinaron que todo lo que define al concepto citadino es vital para alcanzar la felicidad.
felicidad

¿Realmente existe una relación entre la ciudad y la felicidad de quienes la habitan?

 

Puede resultar complejo definir el concepto de felicidad humana. Pero para fines prácticos, se puede constatar que la felicidad es una emoción; un estado de ánimo en el que la satisfacción y el gozo son los sentimientos protagonistas del ser humano.

Si en algo coinciden las corrientes filosóficas de Occidente, es en que todos buscamos ser felices. La discordancia aparece cuando se intenta determinar cuáles son los alicientes que detonan esta felicidad. Hay quienes la relacionan con la autorrealización, como Aristóteles. Epicuro, por ejemplo, sugería que la felicidad se podía alcanzar solamente a través del placer. Por el contrario, la escuela estoica alegaba que la felicidad significaba ser autosuficiente.

Pese a que estas nociones son bastante acertadas, hoy por hoy, podemos decir que existen otros detonantes de la felicidad humana. Una postura alude a la ciudad como relevante potencia de la felicidad de quienes la habitan. ¿Por qué?

felicidad

Según diversas encuestas que se realizan alrededor del mundo, los principales aspectos que hacen feliz a alguien tienen que ver con la salud, el amor y el dinero. Ciertamente, estos elementos constituyen el valor intrínseco de la felicidad, pero vale la pena analizar los demás elementos que figuran en las respuestas de los encuestados.

En otras palabras, las encuestas arrojaron que “vivir bien” era un motivo de felicidad, lo cual está relacionado con la calidad de vida de las ciudades. Es un hecho flagrante que la ciudad donde vivimos funge como un importante factor cuando de definir el estado de ánimo se trata.

Es ahí donde transcurren nuestros días, donde se desenvuelven nuestras relaciones interpersonales, donde disfrutamos de las cosas que nos gustan y donde experimentamos las dádivas de la vida. Es sólo natural pensar que vivir en una ciudad que nos mueva y nos encante es una razón para ser o no feliz.

felicidad

Es así como la ciudad, y todo lo que la constituye, es un requisito inequívoco para alcanzar la felicidad. Factores como la cultura, el arte, la educación, el sistema político y la gente son imprescindibles para ser feliz en una ciudad. En pocas palabras, si la ciudad provee a sus habitantes con una buena calidad de vida, estarán haciéndolos más felices.

Lo cierto es, que es un poco complicado establecer qué caracteriza a una buena calidad de vida. Pero en términos generales, tiene que ver la oferta cultural, de entretenimiento y deportiva; la funcionalidad de servicios públicos, como el transporte o la salud; la seguridad; la educación; la situación climática; el carácter y personalidad de los habitantes; y la asequibilidad de las viviendas.

Con esto en mente, y teniendo a la Ciudad de México como ejemplo, podemos decir que la capital aporta tanto aspectos positivos como negativos. Habría que enfocarse a los positivos y en la medida de lo posible, tratar de moverlos a primer plano. Poner el foco en las buenas características de una ciudad como esta, podría hacer a sus habitantes mucho más felices. Y a ti, ¿qué tan feliz te hace tu ciudad?

felicidad

Fuente: El País.

¿Cuáles son los países más amigables del mundo?
Mare Loustaunau
Según un estudio, México es uno de los países que más amigable se porta con los extranjeros.
amigable

Nuestro país figura como uno de los cinco más amistosos, hospitalarios y cálidos en todo el mundo.

 

Existe una razón por la que en los juicios, es el jurado y no el juez quien decide el destino los presuntos criminales. Siempre resulta bueno y sugestivo buscar la opinión de terceros, personas cuya perspectiva externa da cabida a un panorama más claro y contundente de lo que son las cosas.

Bajo esta premisa, InterNations realizó un estudio que determinó cómo eran los países del mundo ante los ojos de los expatriados, es decir, aquellas personas que de manera temporal o permanente residen en una nación en específico. Lo cierto es que son los extranjeros los que se llevan la verdadera experiencia de un país, es por esto que el estudio se encargó de entrevistar a 14 mil personas que durante un periodo optaron por cambiar de lugar de residencia.

Cabe mencionar, que dicha encuesta se esmeró por recopilar personas de distintas edades, géneros, etnias, profesiones, niveles socioeconómicos y grados de educación. También, se buscó que las razones de mudanza de estos extranjeros fueran diferentes. Algunos cambiaron de país por motivos laborales, educativos, familiares, amorosos o simplemente por la mera aventura.

amigable

amigable

La pregunta era simple: “¿Qué tan satisfecho estás con tu vida en este país en general?”. A su vez, este cuestionamiento consideraba la calidad de vida, las finanzas personales, el ámbito laboral, la vida en familia y la facilidad para adaptarse. Este último rubro fue uno en el que México destacó, pues los expatriados lo calificaron excelentemente en las subcategorías.

Figuramos en el número uno en el rubro llamado “Facilidad de asentamiento”, en el número dos en “Sentirse bienvenido”, en el número cuatro en “Amabilidad” y en el número uno en “Encontrar amigos”. Con estos resultados, México se posiciona como uno de los cinco países más amistosos de todo el globo, junto con Taiwán, Malta, Costa Rica y Colombia.

Si bien los mexicanos sabemos que nuestra forma de ser es una de las más cálidas, también resulta especialmente enorgullecedor cuando esta clase de estudios reafirman nuestro contagioso carisma. La encuesta, que fue realizada con el objeto de dar a conocer cuáles eran los mejores países para irse a vivir, se puede consultar en su totalidad en esta liga.

amigable

amigable

Sobre el concurso de emojis que busca darle identidad a la CDMX
Viviana Cohen
Se buscan diseñadores que amen la Ciudad de México para crear un original paquete de emojis
emojis

Una iniciativa pondrá a la Ciudad de México en el siglo XXI…

 

El origen de la palabra “emoji” proviene del japonés, y su significado resume la compleja unión que hay entre una imagen y una letra. Actualmente, este vocablo es conocido en todo el mundo gracias al inminente avance de la tecnología móvil, y al uso masivo de mensajes instantáneos para comunicar cosas.

Más allá de todos los análisis sociológicos que se puedan hacer respecto al significado de los emojis, lo que es una certeza es que estos símbolos diminutos han transformado la manera en la que los humanos interactúan y se han convertido en una forma estupenda de expresar el diverso abanico de sentimiento que hay en cada humano.emoji

De esa forma, cotidianamente usamos cientos de caritas para expresarle al otro: felicidad, tristeza, asco, empatía, timidez, dudas, amor y hasta vergüenza. Pero además de un amplio universo de emociones, los emojis también se usan para expresar metáforas y eventos del futuro, por eso incluyen una poderosa colección de animales, plantas, comidas, banderas y hasta un pequeño mapamundi para que los viajeros puedan expresarse.emoji Sin embargo, a pesar de la enorme variedad de símbolos que viven en los chats de muchos móviles, ninguno de estos nos ayuda a facilitar la vida en la capital mexicana y eso hace que a veces los emojis sean insuficientes para informarle al otro si queremos comer tacos, visitar el Ángel, ver el museo dentro del Monumento a la Revolución o quizá sólo decirle a alguien a través de un símbolo la estación del Metro o del Metrobús en la que estamos.emoji Para remediar esto, la CDMX sacó un original concurso, que pretende convocar a todo tipo de diseñadores, solos o que pertenezcan a un despacho, a crear un paquete oficial de emojis (descargables para Gogle Play y App Store) que esté inspirado en la riqueza cultural de nuestro país y que represente de la mejor manera la cotidianidad y la historia de la CDMX.

Esta novedosa iniciativa fue hecha por La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México y estará abierta hasta el 16 de julio. Según lo comentaron en conferencia de presa los organizadores del concurso, las propuestas que presenten un diseño fácilmente identificable, que sea armónico y consecuente con nuestra urbe, serán las que más posibilidades tengan de destacarse.emoji

Por otro lado, los premios de esta contienda varían: el primer lugar se llevará $30,000, el segundo $15,000 y el tercero $10,000. Además de esta importante remuneración económica, los ganadores tendrán el privilegio de poner su granito de arena para llevar a nuestra ciudad al siglo XXI.  

 La premiación del concurso de emojis se llevará a cabo en el Centro Interactivo Futura el 31 de julio y sin duda, vale la pena estar pendiente de los resultados, y en cuanto estén disponibles bajar los símbolos en nuestros dispositivos para por primera vez comunicarnos con las personas desde nuestra esencia.emojis

Para mayor información del concurso entra a emoji.labcd.mx.

“Mamá estoy bien” el viaje fotográfico de un mexicano por el mundo
Viviana Cohen
A través de Instagram, un joven de 27 años le enseña al planeta lo que es tener una madre mexicana.
mama

Una bitácora de viaje digna del siglo XXI…

 

Es una verdad universalmente conocida que cada vez que un joven sale de casa su mamá se preocupa, y antes de que la puerta se cierre y su hijo se vaya a conquistar el exterior, las mujeres le dejan a sus retoños una serie de consejos para sobrevivir en el exterior: “llévate un suéter, te cuidas, pórtate bien, no te desveles y, el más importante, me llamas en cuanto llegues.

A propósito de esta preocupación maternal, que se materializa de una manera más concreta cuando se es hijo de una madre mexicana, Jonathan Kubben Quiñónez de 27 años escogió una manera singular de hacerle saber a su mamá que se encontraba bien durante un largo y extenuante viaje por el mundo.mama

Cabe destacar que esta historia de amor familiar no es nueva, de hecho inició hace unos años cuando Jonathan decidió vender su carro y renunciar a su trabajo, para ver con sus propios ojos todos los rincones del planeta. Fue así como en abril del 2016 llegó a La Habana, Cuba un paraíso del Caribe en el que desafortunadamente no había muchas posibilidades de avisarle a su progenitora que había llegado con bien.

Para solucionar este y los otros problemas de comunicación que seguro se iban a presentar durante el viaje, el joven decidió abrir una cuenta de Instagram llamada: Mom, i´m fine (mamá estoy bien) cuyo objetivo principal es anunciarle a su familia, a través de esta frase y de un llamativo cartel, que no sólo está vivo sino que está feliz.  mama

mama

mama

En las fotos de esta cuenta, se ve a Kubben Quiñonez fumando puro en una calle de Cuba, también se le puede observar en una playa de Costa Rica, tirándose de un paracaídas en México, explotando algunas ruinas arqueológicas en Perú, sacándose una foto en una pizzería de Italia o preparándose para cruzar un pantano de Laos, por sólo mencionar algunas de todas las imágenes que hay públicamente en esta red social.  mama

foyo 1

Cabe destacar que a pesar de que la cuenta se abrió hace poco, ya tiene más de 250 mil seguidores. Este éxito se debe quizá a que Imelda Quiñonez (la ahora famosa madre) le ha respondido a su hijo a través de su cuenta de Facebook. O tal vez a que muchas personas, sin importar el país en el que hayan nacido, saben que una de las mejores partes de emprender una travesía es contarle a su mamá todas las aventuras que se vivieron cuando la puerta se abrió y fueron a conquistar el mundo.mama

Si quieres ver estas maravillosas fotos, este es el Instagram de Jonathan Kubben Quiñónez

Actividades inesperadas para sorprender a papá en su día
MXCity
La celebración estaba pensada para festejar al hombre, por eso se había escogido el 19 de marzo, día de San José.
papa

Ideas diferentes que harán de esta celebración una verdadera experiencia…

 

Desde hace tiempo esta urbe ha sido hogar de miles de festividades que han surgido a partir de un ingenio mexicano que nos representa. El objetivo de estas fechas es tener un día reservado para conmemorar a objetos o personajes emblemáticos de nuestro país. En esta ocasión es el turno de festejar a los padres de familia, aquellos sujetos a los que amamos y admiramos.

La celebración inició por el interés de tomar la figura paterna y la importancia que tiene en la familia. Es curioso porque en un principio la celebración estaba pensada para crear conciencia de la figura del hombre, que se festejaría el 19 de marzo, día de San José. Pero al final la mayoría de los países europeos y varios iberoamericanos decidieron adoptar otro calendario, lo cual terminó otorgando la fecha al tercer domingo del mes de junio.

Sabemos que no es necesario tener solo un día para demostrar a los papás cuánto significan para nosotros, pero por la interesante historia de este día y por todo lo que ellos representan es que decidimos hacer esta lista con actividades tan atractivas que no sabrás cuál escoger. Cada propuesta es diferente a la otra y todas forman una guía llena de aventuras, intelecto y experiencias increíbles que harán de este tercer domingo una experiencia única.

 

Tu Chela

La tienda de los cervecerospapa

Para los papás que disfrutan de probar nuevos sabores tenemos una propuesta muy interesante: aprender a hacer su propia cerveza artesanal. Reserva un puesto en los cursos que ofrece Tu Chela, un lugar en donde podrás conocer las bases para crear estas deliciosas bebidas.

Dirección: Xicoténcatl 116, col. Del Carmen.

Teléfono: 5604 5934.

Página web

 

Set de ajedrez artesanal

Una opción detallistapapa

Los juegos de destreza son una de las actividades favoritas de muchos papás, porque incluyen intelecto, competencia y habilidades que en conjunto tienen el objetivo de vencer al oponente. Es por eso que regalar un juego de ajedrez puede ser una idea realmente atractiva para esta ocasión. La Tienda del Ajedrez tiene un catálogo diverso que podrá adaptarse a todo tipo de gustos.

Página web

 

K1 Speed México

Acción, energía y adrenalinapapa

La adrenalina es uno de los factores que no pueden faltar en este día, por eso te proponemos que reserves un día completo para tu papá en K1 Speed México, un lugar en donde podrá disfrutar de competir en una carrera de velocidad, además de disfrutar de un excelente ambiente con todos sus seres queridos.

Dirección: Guillermo González Camarena 1205, col. Zedec Santa Fe.

Teléfono: 7587 0694.

Página web

 

Regala una experiencia

Para papás extrovertidos y divertidospapa

Para quienes busquen ir más allá con el regalo de papá, tenemos una opción increíble: regalar una experiencia. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, ya que para eso está Wishbird, una empresa dedicada a crear vivencias inolvidables. Cuentan con muchísimas opciones, desde una cena hasta un viaje en helicóptero.

Página web

 

Acampar

Solo para almas verdaderamente aventureraspapa

Esta actividad va dirigida a los papás que busquen revivir sus años jóvenes con una aventura alrededor de un paisaje totalmente natural. Empaca un poco de ropa, víveres, sábanas y una tienda de campaña y todo estará listo para crear una experiencia para recordar. Explorar es uno de los grandes placeres que puede haber, así que considera este gran regalo.

Dirección: Parque Nacional el Chico, Carretera 105 Pachuca-Tampico.

Teléfono: 1596 1314.

Página web

 

Ecoturismo ecuestre

Lo mejor para salir de la rutinapapa

Para los papás que disfruten de practicar la equitación tenemos una bellísima propuesta. La organización Dopamina Adicción a Viajar ofrece una de las ideas más buscadas por los amantes de las cabalgatas, ya que quienes se animan a vivir este viaje conocerán más del hermoso Valle de Bravo y no solo eso, sino que también podrán tener la oportunidad de hospedarse en una hermosa y tradicional hacienda.

Página web