Comunidad
La ciudad como detonante de la felicidad humana
Mariana Gaxiola
Investigaciones de carácter sociológico determinaron que todo lo que define al concepto citadino es vital para alcanzar la felicidad.
felicidad

¿Realmente existe una relación entre la ciudad y la felicidad de quienes la habitan?

 

Puede resultar complejo definir el concepto de felicidad humana. Pero para fines prácticos, se puede constatar que la felicidad es una emoción; un estado de ánimo en el que la satisfacción y el gozo son los sentimientos protagonistas del ser humano.

Si en algo coinciden las corrientes filosóficas de Occidente, es en que todos buscamos ser felices. La discordancia aparece cuando se intenta determinar cuáles son los alicientes que detonan esta felicidad. Hay quienes la relacionan con la autorrealización, como Aristóteles. Epicuro, por ejemplo, sugería que la felicidad se podía alcanzar solamente a través del placer. Por el contrario, la escuela estoica alegaba que la felicidad significaba ser autosuficiente.

Pese a que estas nociones son bastante acertadas, hoy por hoy, podemos decir que existen otros detonantes de la felicidad humana. Una postura alude a la ciudad como relevante potencia de la felicidad de quienes la habitan. ¿Por qué?

felicidad

Según diversas encuestas que se realizan alrededor del mundo, los principales aspectos que hacen feliz a alguien tienen que ver con la salud, el amor y el dinero. Ciertamente, estos elementos constituyen el valor intrínseco de la felicidad, pero vale la pena analizar los demás elementos que figuran en las respuestas de los encuestados.

En otras palabras, las encuestas arrojaron que “vivir bien” era un motivo de felicidad, lo cual está relacionado con la calidad de vida de las ciudades. Es un hecho flagrante que la ciudad donde vivimos funge como un importante factor cuando de definir el estado de ánimo se trata.

Es ahí donde transcurren nuestros días, donde se desenvuelven nuestras relaciones interpersonales, donde disfrutamos de las cosas que nos gustan y donde experimentamos las dádivas de la vida. Es sólo natural pensar que vivir en una ciudad que nos mueva y nos encante es una razón para ser o no feliz.

felicidad

Es así como la ciudad, y todo lo que la constituye, es un requisito inequívoco para alcanzar la felicidad. Factores como la cultura, el arte, la educación, el sistema político y la gente son imprescindibles para ser feliz en una ciudad. En pocas palabras, si la ciudad provee a sus habitantes con una buena calidad de vida, estarán haciéndolos más felices.

Lo cierto es, que es un poco complicado establecer qué caracteriza a una buena calidad de vida. Pero en términos generales, tiene que ver la oferta cultural, de entretenimiento y deportiva; la funcionalidad de servicios públicos, como el transporte o la salud; la seguridad; la educación; la situación climática; el carácter y personalidad de los habitantes; y la asequibilidad de las viviendas.

Con esto en mente, y teniendo a la Ciudad de México como ejemplo, podemos decir que la capital aporta tanto aspectos positivos como negativos. Habría que enfocarse a los positivos y en la medida de lo posible, tratar de moverlos a primer plano. Poner el foco en las buenas características de una ciudad como esta, podría hacer a sus habitantes mucho más felices. Y a ti, ¿qué tan feliz te hace tu ciudad?

felicidad

Fuente: El País.

Reciclaje de ropa este sábado en Zoco, saca tus trapitos al sol
Redacción
Al reciclaje de ropa es urgente adoptarlo como parte de la cultura, forma parte de su expansión en el bazar de donación y compra Zoco, trapitos al sol.
reciclaje de ropa ciudad de mexico

Dona o compra ropa muy económica para promover el reciclaje en la Ciudad de México.

Más allá del concepto vintage como una manera de vestirte distinto ( y no parecer uniformado con la ropa de temporada), hoy es urgente eliminar la compra de moda por la moda, es decir, por que es trendy. Lo anterior provoca que millones de personas en el mundo compren sus prendas para estar in, pero ello genera que su tiempo tiempo de vida sea muy corta, ya que las modas duran muy poco.

Lo superfluo en lo anterior sobra decirlo, sin embargo es una realidad. Por ello, por la huella de carbono que implica la producción de ropa y desecho por temporadas, lo irreponsable que resulta con el medio ambiente, y también por la falta de criterio que representa colgarnos lo que está de moda (solo por que está de moda), reciclar la ropa es un compromiso básico que debemos asumir ya como sociedad.

reciclaje de ropa ciudad de mexico

Y con este tipo de filosofía nació el proyecto Zoco: tus trapitos al sol. Este sábado se celebra su tercerta edición en la colonia Roma. Es un bazar de ropar de segunda mano, en el que puedes comprar prendas a precios super accesibles, y también donar todo eso que ya no usas o no quieres. La ropa donada es regalada a las siguientes fundaciones:

Casa Hogar La Esperanza

Ejército de Salvación

Yivi

Ahora, si lo que quieres es vender tu ropa en el bazar, puedes escribir a zocotustrapitos@gmail.com y enviar fotos con la ropa que quieres vender (siempre en buen estado), la cuál será sometida a una revisión, y de ser elegida, podrás venderla en la siguiente edicción de Zoco.

 reciclaje de ropa ciudad de mexico

¿Cuándo y dónde?

25 de marzo en Córdoba 56 Col. Roma Norte.

Horarios:

De 12 a 6 p.m 

Más información

 

Imágenes/@zocotrustrapitos

¿En dónde estarán los puntos con internet en el metro? (y dónde ya hay)
Redacción
Pocos lo saben, pero algunas estaciones ya cuentan con Wi-Fi, otras con centros de cómputo gratuitos, y te contamos dónde más habrá servicio de internet próximamente.
wi fi metro ciudad de mexico internet donde

El gobierno de la Ciudad de México anunció su nuevo plan para proveer de internet gratuito en todas las estaciones y trenes del metro para el 2020.

Como sabrás, hace unos días el gobierno de la Ciudad de México anunció que el metro de la ciudad contará con internet gratuito para todos los usuarios. Según las autoridades, en una primera fase, que concluirá en agosto próximo, se podrá ya hacer uso de internet en la totalidad de las estaciones y trenes de las líneas 7 (que va de Barranca del Muerto al Rosario), la 3 (de Universidad a Indios Verdes), y la 1 (de Observatorio a Pantitlán).

El resto de las líneas y trenes, por su parte, contarán con el servicio en un lapso que finalizará entre el 2010 y 2020. En total, la infraestructura que hará posible que las 195 estaciones y los 350 trenes cuenten con internet incluye cuatro mil puntos de acceso, dos mil equipos de telecomunicaciones, 500 kilómetros de fibra óptica y 500 de cable radiante.

internet metro df ciudad de mexico donde 

El servicio será totalmente gratuito, sin embargo, pocos saben que algunas estaciones de la línea 12 ya cuentan con acceso Wi-Fi gratuito. ¿Cuáles estaciones son?

  • Periférico Oriente
  • Calle 11
  • Lomas Estrella
  • San Andrés Tomatlán
  •  Culhuacán

Por su parte, aunque no se trata de Wi-Fi, sino de centros de cómputo con acceso a internet gratuito, también 11 estaciones de de la línea 12 del metro ofrecen este servicio con horarios de lunes a sábado, entre semana de 10:00 a 18:00 horas y el fin de semana de 12:00 a 18:00 horas.

donde internet metro ciudad de mexico wi fi

¿Dónde se encuentran las estaciones que cuentan con acceso gratuito de internet en estos centros de cómputo?. Te las compartimos:

  • Tacubaya
  • Chapultepec
  • Zócalo
  • Bellas Artes
  • Tasqueña
  • Zapata
  • Hidalgo
  • Lázaro Cárdenas
  • Chabacano
  •  Pantitlán ( Líneas 5 y A )
  • Zaragoza
  • Barranca del Muerto
  • UAM Iztapalapa
  • Universidad, Martín Carrera
  • La Raza
  • Instituto del Petróleo
  • San Lázaro
  • Garibaldi
  • Ferrería
  • La Villa
  • Tláhuac.

Los requisitos son el uso de un máximo de la computadora de 30 minutos, no abrir páginas pornográficas o de contenido violento, presentar una identificación al entar; no llevar contigo alimentos ni bebidas, y registrarte al momento de entrar.

Imágenes/ 1)travelreportmx.com; 2) Antonio Ricaud;  3)telefonorojo.mx

¿Podemos recuperar el territorio que alguna vez nos quitaron?
Viviana Cohen
Un grupo de mexicanos asegura que 168 años después aún hay posibilidades de recobrar lo que perdimos.
territorio

Algunos especialistas sostienen que la línea en la frontera no está donde debe de estar.

 

Hay algunas teorías acerca de cómo superar la crisis diplomática y social que actualmente hay entre Estados Unidos y México. Algunos expertos proponen mirar al sur, otros apoyar con abogados a los migrantes que radican en el país del norte, y un destacado grupo de mexicanos, presentó a la opinión pública una singular idea que tiene que ver con recuperar una parte significativa del territorio original del México.

Hace unos días, el abogado Guillermo Hamdan y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le demandaron al Estado Mexicano que busque ante las instancias internacionales correspondientes la nulidad absoluta del Tratado de Guadalupe debido a que su origen bélico pone en duda su legitimidad.Territorio

Para refrescar la memoria es importante mencionar que dicho tratado, creado en 1847, dio pie a que México perdiera la mitad de su territorio. Este documento fue firmado en medio de una invasión norteamericana que pretendía conquistar gran parte del país y terminó en un pacto que no benefició en nada a México.

Desde aquella época hasta ahora, han habido muchos críticos respecto a este acuerdo. En su mayoría estos expertos, han asegurado que dicho tratado es ilegal ya que diversos ordenamientos jurídicos internacionales establecen que si un territorio se obtiene a través de la fuerza, la posesión del agresor no tiene bases jurídicas.Territorio

En este contexto, es importante destacar que, en la época de Santana México no incitó la guerra. De hecho, el conflicto fue inventado por el presidente James. K. Polk que desde su campaña había mostrado enorme interés por ocupar el territorio de California, y al tomar la presidencia desarrolló una estrategia militar que terminó en la pérdida obligada de: Texas, Utha, Arizona, Nevada, Nuevo México y California

Territorio

Debido a la naturaliza violenta de estos acontecimientos, y a la indignación que se ha despertado en muchos sectores de la sociedad respecto a políticas racistas de Trump, se ha considerado solicitar ante el Tribunal Internacional de Justicia: HAYA, la nulidad total de los acuerdos firmados hace 168 años, por el gobierno de Santana.Territorio

Cabe destacar que esta teoría tiene un verdadero sustento legal. Al pedir nulidad del Tratado de Guadalupe los mexicanos pueden valerse de muchos recursos para la defensa del territorio, entre ellos el derecho a luchar por aquellas causas que vayan en contra de la soberanía.

Para los especialistas todo lo anterior representa que, aunque México perdió la guerra, no perdió nunca los derechos jurídicos en su territorio. De hecho, debido al conflicto entre Israel y Palestina, recientemente se han aprobado una serie de acuerdos internacionales que prohíben ocupar un territorio con violencia, y México podría valerse de ello. ¿Será posible?Territorio

Para muchos esta propuesta es una idea descabellada y radical. Para otros, puede ser la mejor ficha que tenemos para evitar la construcción de ese enorme muro de odio que se pretende construir en la frontera, y la manera más fácil de defender los derechos de nuestros connacionales, que después de todo, si esta propuesta trasciende, están en su país, siempre estuvieron en él.

territorio

Es oficial: La UNAM es una de las mejores universidades del mundo
Viviana Cohen
La casa de estudios más importante de la CDMX, cada vez se vuelve más prestigiada.
UNAM

Es la tercera en América Latina y una de las mejores en todo el planeta.

 

QS World University Rankyng by Subjet es una empresa internacional que desde hace años se ha dedicado a hacer una lista que junta a las mejores universidades del mundo. En este minucioso estudio  se consideran: el prestigio del recinto académico, la contundencia y resonancia de las investigaciones que ahí se hacen y sobre todo las cualidades académicas.

En 2017 este prestigiado ranking trajo buenas noticias para México, ya que la Universidad Nacional Autónoma de México no sólo estuvo incluida, sino que apareció en 35 rubros de los 46 analizados, y eso la posicionó inmediatamente como una de las mejores de todo el planeta.UNAM

Entre las disciplinas más importantes que se incluyen en este conteo están: la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia que ocupa el lugar número 16 en la lista, Arte y Diseño que quedó en el puesto 24, Lenguas Modernas en el 25, Antropología en el 28, Derecho en el 31 y Sociología en el 36, por sólo mencionar algunas de las catorce carreras que aparecieron en la lista.UNAM

UNAM

Cabe destacar, que estas no son las únicas buenas nuevas para la UNAM. Hace unas semanas la firma inglesa Quacquarelli Symonds hizo su ya clásico conteo anual entre más de 3 mil universidades del mundo.  El primer puesto se lo llevó el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), mientras Harvard y Stanford ocupan las pociones siguientes.

En este ranking, la Universidad Nacional Autónoma de México ocupó el lugar número 128, y se posicionó 42 escalones más arriba que el año pasado. Además, nuestra máxima casa de estudios se convirtió en la tercera mejor opción educativa de América Latina, detrás de Argentina y Brasil.UNAM

Lo que queda claro al ver estos conteos, es que la UNAM es la mejor universidad del país por mucho. Detrás de ella aparecen: el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Anáhuac, la Ibero, el Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

La UNAM se fundó un día de septiembre de 1910 por el mismo Porfirio Díaz. Desde esa época hasta ahora, es la casa de estudios superiores más importante que hay en México. Todos los años entran a estudiar ahí 95,000 personas que en muy poco tiempo aprenderán el verdadero significado de “por mi raza hablará mi espíritu.”UNAM

Desde aquí, una felicitación a la universidad de todos los mexicanos. Estamos seguros que este es sólo el inicio de todos los reconocimientos que vendrán para esta impresionante casa de estudios que le ha dado tanto a México.