Arte y Cultura
La cartelera MXCity con las mejores películas que podrás encontrar en enero
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Te mostramos la agenda fílmica que podrás recorrer todo este mes en algunos cines alternativos de la capital.
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La CDMX siempre ha ofrecido una enorme variedad de opciones cinematográficas para todos los que buscan mirar una buena película. Múltiples géneros, tramas, directores y actores están presentes en las salas de cine que se encuentran ubicadas a lo largo de la ciudad y que programan propuestas más diversas con temáticas distintas a lo que se suele presentar en la cartelera comercial. 

Por otro lado, mirar una cinta en pantalla grande es toda una experiencia en muchos sentidos y qué mejor que hacerlo en nuestros cines y cineclubes más cercanos. A continuación una lista con lo mejor de la cartelera de enero para comenzar la jornada cinéfila 2017:

 

En la Cineteca Nacional

El cuarto prohibido

*Dir. Guy Maddin y Evan Johnson,  Canadá, 2015

A la manera de una matryoshka rusa, El cuarto prohibido cuenta historias dentro de otras historias: una tripulación de un submarino dañado debe comer barritas de cereal para duplicar la cantidad de oxígeno; un grupo de leñadores aprendices rescatan a mujeres secuestradas por bandidos; un psiquiatra mujeriego viaja en un tren a cargo de un hombre loco. Realizada de forma poco ortodoxa y con una estructura circular, esta película nos conduce a través de un viaje alucinante en donde cada elemento sirve para aumentar una experiencia caleidoscópica y delirante.

Horarios y fechas aquí.

 

Ni el cielo sabe qué…

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*Dir. Joshua Safdie y Benny Safdie., Estados Unidos-Francia, 2014

Harley, una adicta a la heroína, intenta profesar su amor por Ilya a pesar de la relación destructiva de ambos, inmersa en rabietas, ataques y celos mientras merodean junto a otros adictos por las calles de Nueva York buscando dinero e ideando tratos para conseguir drogas. Con influencia del cinéma vérité, los hermanos Josh y Benny Safdie dibujan una odisea basada en las memorias de la yonqui Arielle Holmes –quién interpreta a Harley– para plasmar un mundo sobre el hambre y la intoxicación de un puñado de drogadictos que navegan entre la melancolía, el egoísmo y el tedio producido por la vida callejera, muy en sintonía con el estilo de Kids, vidas perdidas (1995), dirigida por Larry Clark.

Horarios y fechas aquí.

 

Zoom 

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*Dir. Pedro Morelli, Brasil-Canadá, 2015

Debut en solitario del cineasta brasileño Pedro Morelli, Zoom triangula las crisis personales y creativas de una insegura dibujante de cómic, un cineasta presuntuoso y una aspirante a novelista –con el considerable giro conceptual de que cada uno de ellos vive una narrativa creada por uno de los otros. Morelli y el guionista novel Matt Hansen desarrollan esta premisa de estilo Charlie Kaufman con más inteligencia que ingenio, luchando particularmente por encontrar el tono adecuado para varios interludios eróticos, aunque la estructura de la parte animada y la estética pop aseguran que nunca sea aburrida.

Horarios y fechas aquí.

 

Selección de Stanley Kubrick

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Continua la aclamada selección de Kubrick como parte de su increíble exposición que hoy se muestra en la galería de recinto. Se trata de una retrospectiva de todo el trabajo fílmico del cineasta, entre las que podrás encontrar 2001: A Space Odyssey, Barry Lyndon, Dr. Strangelove or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, Lolita y hasta su último filme Eyes Wide ShutLeer más…

 

 

En La Casa del Cine MX

La teoría sueca del amor

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*Dir. Erik Gandini, Suecia, 2015

Suecia, la tierra utópica de la eficiencia y el bienestar social universal, también es un país de seres solitarios. Este documental muestra cómo los suecos viven su individualismo y el amor —o su ausencia.

Horarios y fechas aquí.

 

Un monstruo de mil cabezas

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*Dir. Rodrigo Plá, México, 2015

Desesperada por obtener el tratamiento médico que podría salvar la vida de su marido, Sonia empieza una lucha contra su compañía de seguros que, evitándola a toda costa, se niega a atenderlo. Pasando de la indignación a la furia, ella y su hijo se verán envueltos en una vertiginosa espiral de violencia. El director Rodrigo Plá sigue desarrollando filmes con temas de orden social en las que el Estado brilla por su ausencia, en este caso representado por una corporación sanitaria tan negligente como corrupta. 

Horarios y fechas aquí.

 

Un cadáver para sobrevivir

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*Dir. Dan Kwan, Daniel Scheinert, EUA, 2016

Hank (Paul Dano), es un naufrago solo y sin esperanza varado en una isla desierta, hasta que descubre a Many (Daniel Radcliffe) un misterioso cadaver a la orilla de la playa que aparentemente tiene poderes especiales y que podria ser la clave para sobrevivir. Hank entabla una amistad con Manny enseñandole el significado de la vida, demostrandole que aun que este muerto vale la pena vvir, los dos amigos se embarcan en una gran aventura para tratar de salir de esa isla desierta.

Horarios y fechas aquí.

 

En el Cine Tonalá

No es más que el fin del mundo

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*Dir. Xavier Dolan, Francia-Canadá, 2016

Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a casa para anunciar a su familia que pronto morirá. Peleas y disputas surgen alimentadas por la soledad y las muestras de cariño son frustradas por la incapacidad de escuchar y aceptar al otro. Aún así, es una simple comida familiar…No es el fin del mundo.

Horarios y fechas aquí.

 

La maldad

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*Dir. Joshua Gil, México, 2015

 

Rafael es un anciano campesino que decide escribir la historia de su vida en lo que considera un guión cinematográfico. Cegado por la convicción de realizar su película traiciona a su único amigo para lograr viajar a la capital en busca de los fondos necesarios. La Maldad es la historia de un hombre abrazado a la soledad y la falta de esperanza. 

Horarios y fechas aquí.

 

La calles de la amargura

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*Dir. Arturo Ripstein, México, 2015

Es la madrugada y dos putas de edad provecta vuelven a sus cuchitriles. No están cansadas de trabajar. Están cansadas de no hacerlo. Una, en su casa, tiene problemas con su hija adolescente y con su marido travesti. La otra con su soledad. En el hotel de paso y para despojar a los hombres minúsculos de las ganancias, los narcotizan con gotas oftálmicas. Pero la dosis resulta letal. Los asesinan sin querer. Asustadas y confusas, cometen todos los errores posibles.

Horarios y fechas aquí.

 

En el Autocinema

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La cartelera del Autocinema Coyote siempre es clásica y variada (bastante ideal para entretenerte en pareja), sin dejar de mostrar su lado fílmico de culto. Este mes Autocinema mostrará películas como The Virgin Suicides, Pulp Fiction, Searching for sugar man,  Irréversible, Across the universe y poco más.

Consulta la cartelera completa aquí.

¿Cuáles son los pueblos originarios de la Ciudad de México?
MXCity
Los pueblos originarios son poblaciones que desde hace siglos su estructura social y política se mantiene igual.
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Estas comunidades tienen libertad en cuanto a organización social y sistemas normativos…

 

Desde hace algunos años, la Organización de las Naciones Unidas eligió el día 9 de agosto para conmemorar a las comunidades indígenas del mundo. Y es que en el caso de México, habitan cerca de 12 millones de indígenas que hablan más de 68 lenguas originarias. Pero, ¿a qué hace referencia el término “originario”?

Tenochtitlán fue la primera ciudad que se fundó en todo el continente americano. No obstante, antes de que los aztecas se encontraran con el islote que se convertiría en su ciudad, ya existían varias civilizaciones mesoamericanas que se desdoblaban por todo el territorio mexicano.

Ciertamente han desaparecido ya muchas de estas comunidades, pero lo cierto es, que todavía existen varios pueblos en la urbe que se denominan “originarios”, pues son poblaciones que desde antes de la Conquista habitaban el territorio en el que actualmente viven. Por este motivo, estas zonas cuentan con su propia organización social, política, cultural y económica y son apoyados el gobierno de la capital.

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Históricamente, los pueblos originarios se desarrollaron de forma independiente a la Ciudad de México, pero por el rápido crecimiento de ésta, fueron absorbidos hasta formar parte de las delegaciones que hoy constituyen la metrópoli.

La mayor parte de los pueblos que hoy yacen por la capital datan de la época prehispánica, y fueron fundados por culturas como la otomí, la matlatzinca y la nahua. No obstante, los nombres de estas zonas son palabras que aluden al náhuatl, ya que el dominio mexica fue el más fuerte de la etapa precolombina.

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Cabe mencionar, que si bien la colonia no logró del todo suprimir estos pueblos, sí influenció de forma significativa sus tradiciones y costumbres. Por ello, luego del nacimiento de la Nueva España, los cargos administrativos de los lugares originarios adoptaron nombres como “fiscal”, “sargento” y “mayordomo”.

Este mestizaje no solo fue de carácter político, sino también cultural. Por la fuerte presencia que la Iglesia católica tenía en la ciudad, los nombres de los pueblos evolucionaron hasta ser una fusión entre un santo religioso y una palabra en náhuatl. Esta es la razón por la que actualmente resuenan en la mente capitalina lugares como San Bartolo Ameyalco, Santa María Nonoalco, Santa Cruz Acayucan, San Mateo Tlatlenango, Magdalena Atlitic, San Andrés Mixquic, San Pedro Actopan y Santa Úrsula Xitla.

Es importante hacer la distinción entre barrio mágico y pueblo originario. Aunque el primero pueda ser más popular y concurrido, la verdad es que el segundo es el que más valor le brinda a la identidad que define a esta maravillosa ciudad. Sin duda la CDMX no sería la misma sin la presencia, tradición y compromiso que los pueblos originarios le inyectan cada día.

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La historia de La Concordia, el café más lujoso del siglo XIX
Mare Loustaunau
Pintores, artistas, políticos y empresarios frecuentaban este café del Centro Histórico a finales de 1800.
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Al Café de la Concordia llegaban personalidades empedernidas de la cultura francesa…

 

Los cafés siempre han fungido como puntos de encuentro, incluso para aquellos que los visitan en solitario. Llegar a uno de estos acogedores espacios significa hacer tiempo para pensar, charlar o hasta crear. Así ha sido en la Ciudad de México, al menos durante el siglo XIX, esa época cuya población estaba fragmentada en nacionalistas y colonizadores.

Recordemos que la urbe se enfrentaba a la Intervención Francesa, y con Maximiliano de Habsburgo al mando, era de esperarse que los establecimientos que se desdoblaban por el Centro Histórico asemejaran la elegancia y sofisticación de los cafés europeos.

El llamado “afrancesamiento” fue inevitable en aspectos arquitectónicos, sociales y gastronómicos. Sobre este último ámbito, Salvador Novo decía: “¿Quién pediría un guisado, si podía ordenar un gigot? ¿Pollo, si volaille? ¿Queso, si formage? Los franceses poseían el secreto de bautizar con nombres crípticos y desorientadores los muy variados platillos que listaban sus restaurantes”.

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Así, este estilo de vida llegó hasta las cocinas de los restaurantes y cafés que se ubicaban en el corazón de la capital. Sin duda el más famoso, concurrido y elegante era el Café de la Concordia. Pese a que no se tiene fecha exacta de su inauguración, se sabe que ya funcionaba para 1868, ya que se tiene registro de varios empresarios, escritores, políticos y religiosos que visitaban sus espacios con motivo de tertulias, conspiraciones, celebraciones o simples reuniones.

Varios cronistas de la época describen a este café como uno digno de Europa, por los detalles ostentosos que enmarcaban los muros del lugar. El menú y el servicio también estaban a la par de locales franceses, y es que cualquiera que ingresara por las puertas del Café de la Concordia se sentía como aristócrata.

Se erigía en la esquina de Plateros y San José el Real, hoy Madero e Isabel la Católica. Era una casona de tres pisos, propiedad de un hombre de apellido Omarini, que se levantaba apabullantemente frente al Templo de La Profesa.

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Uno de los asiduos al Café de la Concordia era el poeta Manuel Gutiérrez Nájera, quien solía encontrarse con el caricaturista Jose Villasana. De hecho, hay quienes dicen que en este lugar se inspiró para escribir su poema La duquesa Job, que comienza así: “En dulce charla de sobremesa, mientras devoro fresa tras fresa, y abajo ronca tu perro Bob, te haré el retrato de la duquesa que adora a veces al duque Job”.

Para principios del siglo XX, el café dejó de funcionar. El periódico de El Universal cuenta, que “en enero de 1906, el cronista Luis G. Urbina salió de las oficinas de El Mundo Ilustrado, y al pasar frente al templo La Profesa sufrió una pena callejera: descubrió que el Café de la Concordia había cerrado sus puertas”.

En 1908 la edificación que alguna vez recibió intelectuales fue demolido, para dar pie a la Compañía de Seguros Mexicanos. Actualmente, este lugar es sede de la tienda española de ropa, Zara. Y aunque su estilo no remite nada a lo que era el café, sí hay una placa conmemorativa que da fe del café más lujoso de la Ciudad de México en el siglo XIX.

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Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo

Archivo Diseño y Arquitectura, uno de los espacios artísticos más fascinantes de la Ciudad de México
MXCity
Un extraño y fascinante espacio que celebra el diseño y el arte en la Ciudad de México, ARCHIVO Diseño y Arquitectura.
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Bienvenidos a ARCHIVO Diseño y Arquitectura…

 

El diseño mexicano tiene una larga e interesante historia, pero existen pocos lugares dedicados a él en su totalidad. Fundado en el 2012 por Fernando Romero y Soumaya Slim, Archivo Diseño y Arquitectura es un singular espacio dedicado a coleccionar, exhibir y repensar el diseño en muchas de sus más emocionantes expresiones. Se trata de un espacio pionero, parecido a ninguno otro, que se ha convertido en un referente en el universo del diseño y la arquitectura en nuestra capital.

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Archivo Diseño y Arquitectura integra dos colecciones distintas. Por un lado, una enorme serie de 1,500 objetos de diseño, mexicanos y extranjeros; además, ARCHIVO Diseño y Arquitectura también exhibe la impresionante biblioteca personal del reconocido arquitecto modernista Enrique del Moral. Finalmente, esta institución organiza un nutrido calendario de actividades y exhibiciones en torno al arte y el diseño.

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ARCHIVO Diseño y Arquitectura se encuentra en una construcción modernista hecha en 1951 por el arquitecto Aturo Chávez Paz en Tacubaya (justo a un lado de la casa -estudio de Luis Barragán), un creador que nunca terminó sus estudios de arquitectura y que se dedicó a la ilustración, trabajando cerca de artistas abstractos avanti-garde como Mathias Goeritz y Henry Moore.

Desde su inauguración, ARCHIVO Diseño y Arquitectura ha presentado unas 12 exhibiciones de diseño, además de talleres, pláticas y otras interesantes actividades —como Pabellón Archivo, una competencia internacional para construir un pabellón de verano. Este concurso recibió alrededor de 400 aplicaciones de diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

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Actualmente, este espacio exhibe la muestra México Ciudad Diseño, que hace una profunda reflexión en torno al diseño, su presente, pasado y futuro en la Ciudad de México, una muestra y un lugar que nadie interesado en el diseño mexicano debe perderse.

 

ARCHIVO Diseño y Arquitectura

Lugar: General Francisco Ramírez # 4, colonia Ampliación Granada, Miguel Hidalgo.

Horarios: martes a viernes de 10:00 a 18:00, sábado 10:00 a 14:00 horas.

Teléfono: 55 26141063

Contacto: info@archivonline.org

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Las estatuas surrealistas de Salvador Dalí llegaron al Centro Histórico
Viviana Cohen
Este fin de año, 19 de esculturas del genio español se apoderarán de los pies de la Torre Latinoamericana.
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A veces revolucionario, a veces estrafalario, siempre genial…

 

¿Quién fue Salvador Dalí? Un loco, un visionario, un maniaco, un interlocutor de las travesías oníricas, un entusiasta de las luces y las sombras. Para algunos, sus obras desafiaron la historia del arte. Para otros, el personaje que creó (el de él mimo) le ganó al artista. Lo que nadie en la faz de la tierra puede negar es que Dalí fue, es y será, único e irrepetible. 

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Quizá para comprender las profundidades de este genio, nacido en las entrañas de España, habría que escuchar las palabras que dejó en algunas de sus tantas entrevistas, porque sus memorias están llenas de mentiras. Según él, fue el pintor más famoso de la tierra. Según él, vino a este mundo a salvar el arte moderno y por eso le encantaba llamarse Salvador.  

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Pero más allá de interpretaciones, lo único que realmente puede decirnos quién era Dalí es la obra que dejó. 1500 pinturas plagadas de formas y colores que parecen una crónica de su inconsciente. Un repertorio importante de esculturas que hizo en los años 70. Efigies que en su momento pudieron materializar sus fantasías, sus personajes raros, la manera extraña en la que Salvador veía y entendía el tiempo.

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Hace unos años, una parte importante de las estatuas surrealistas que Salvador creara entre 1975 a 1984 fue adoptada, para el deleite de los capitalinos, por la Fundación Carlos Slim y el Museo Soumaya. Y a propósito de esta adquisición, se organizó la fascinante exposición itinerante Dalí. 

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Una muestra al aire libre integrada por 19 piezas de bronce. Esculturas de todos tamaños que reflejan las obsesiones, sueños y fobias que el genio catalán tuvo durante su vida. Relojes derretidos, ambiguas siluetas femeninas, seres voladores y caballos desenfrenados, son sólo una parte de la fauna onírica que tiene Dalí.

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A principios de año, Dalí se presentó en Paseo de la Reforma y fue tanto el éxito entre los capitalinos, que en unos días esta misma exhibición se presentará en las calles del Centro Histórico, específicamente en el atrio del Templo de San Francisco, al lado de la Torre Latinoamericana.  

Los creadores de esta magnífica muestra callejera, pretenden no sólo cosechar la apreciación del arte entre todo tiempo de gente, sino dar a conocer en México la obra de uno de los creadores más interesantes que ha tenido la humanidad.

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Asimismo, para fomentar la discusión y el debate entre las personas que asistan a Dalí, se ha creado el hashtag #DalíEs y se han organizado varias visitas táctiles para que las personas que tengan una discapacidad también puedan atestiguar el maravilloso legado del enorme Salvador Dalí.

Eventos como estos permiten que el arte vaya ahí a donde más se necesita (donde nunca debió de hacer salido): a las calles.

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¿Dónde? Atrio de San Francisco.

Dirección: Madero 7, Centro Histórico.

¿Cuándo? Del 16 de diciembre hasta febrero de 2018.

*Entrada libre