Fashion Guide
Las ingeniosas chamarras mexicanas que están circulando en las calles del mundo
Alba Bellini
"Esto no es solo una chamarra, es una declaración", advierten los mexicanos que idearon esta peculiar chamarra que ahora circula por todo el mundo.
mexico is the shit

Con la épica frase “Mexico is the shit” estas chamarras estilo bomber están conquistando el mundo. 

 

En efecto: México está de moda. Lo que comenzó con una tendencia en retomar el folclor y las tradiciones de culturas milenarias, hoy figura como una tendencia, detonada por la peculiar opinión de Donald Trump, y una serie de declamaciones serias en torno a su discurso político bastante lejos de alcanzar el siglo XXI. Y es que si se piensa bien, México está por todas partes: desde su gastronomía y sus artesanías que gustan en Japón y en Islandia, hasta su “cultura eterna”,  y toda una cosmovisión prehispánica que se comparte día con día a través de internet. 

El fervor por México ha llegado a multiplicarse a tal grado que hoy el mundo viste esta, una peculiar chamarra estilo bomber que reza la frase “Mexico is the shit”.

mexico is the shit

Se trata de una genial idea para compartirle al mundo lo grande que es nuestro país, no únicamente en términos geográficos, y que, más allá del guacamole, el tequila y el spring break, México, sus lugares y su gente, gozan de incontables riquezas que el mundo todavía no termina de conocer. 

Al respecto, sus creadores, Ahmed Bautista (Director de Mercadorama) y Anuar Layón (Diseñador y Director Creativo de Mercadorama Custom), advierten que:

Esto no es solo una chamarra, es una declaración, una oportunidad para recordar al mundo que ¡México es grande! que todo lo hecho en méxico está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos alrededor del mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes. Es una una manera de mostrar que somos muchos y estamos juntos elevando los estándares, recordando al mundo que nuestra voz importa. “Mexico is the shit” es una comunidad, un sistema de apoyo y un movimiento que inspira amor, respeto y confianza. Y lo mejor es que no tienes que ser mexicano para ser parte de él, solo hay que amar a México como nosotros lo hacemos.

Pero, más allá de la ventaja publicitaria que el país pueda tener con esta frase (especialmente en Estados Unidos), la chamarra representa un icono de hermandad y empatía mediante la que todo el mundo, sea mexicano o  no se pueda reconocer. Y ya no como mexicano, sino como una persona que forma parte de una identidad cultural que debe ser respetada, aún en los tiempos de la globalización. 

Hoy todo mundo está usando esta chamarra –de hecho, en la última edición del Corona Capital 2016, artistas como Warpaint, Eagles of Death Metal y Gin Wigmore portaron la chamarra–. Lamentablemente su primera edición –y a tan solo un par de meses de salir a la venta– se encuentra agotada.

En lo que esperamos la segunda edición, veamos algunas fotografías: 

mexico is the shit

mexico is the shit

mexico is the shit

mexico is the shit

mexico is the shit

 

*Fotografias: Fotos: Miguel Ahuage / MalfiCo.

Ahal, cosméticos mexicanos que brillan en el mundo
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La mezcla perfecta de herbolaria y tecnología cosmética sustentable.
AhAl

Maquillaje de México para las mujeres reales.

 

AHAL es una marca mexicana que se ha destacado por conseguir la perfecta fusión entre tecnología cosmética sustentable y herbolaria. Esta firma se ha tomado muy en serio el compromiso de crear productos saludables y eco-conscientes cuyo uso causa el mínimo impacto ambiental posible.

Los productos Ahal están elaborados con ingredientes naturales que son analizados minuciosamente antes de ser utilizados en alguna de sus fórmulas. Por este motivo, cada uno de sus cosméticos es de origen vegetal, es totalmente sustentable, libre de pesticidas y no utiliza experimentación animal, mandando así un mensaje contundente sobre la importancia de respetar a los seres vivos que habitan el mundo.Ahal

Estos coquetos cosméticos artesanales cuentan con productos focalizados en el cuidado para la piel, maquillaje y cabello. Sus precios son accesibles, sin embargo, su calidad es equiparable a la de otras marcas de renombre que hay en mercado y que pueden llegar a costar cinco veces más caras.

Por otro lado, este laboratorio naturista es 100% mexicano, y desde hace años adquiere la mayor parte de sus ingredientes de las comunidades marginadas que se encuentran en nuestro país facilitando de ese modo el desarrollo ahí donde más se necesita. También brinda apoyó y capacitación a los pequeños productores para la compra de la mercancía que se cultiva en nuestra tierra.Ahal

Por otro lado, las instalaciones de Ahal funcionan en su totalidad con energíaa solar y todos sus productos son libres de químicos y sustancias dañinas como: Sulfatos, Parabenos, Petrolatos, Bloqueadores Químicos, entre muchos otros agentes tóxicos para el organismo humano y la naturaleza.  Además de contribuir con el medio ambiente, esta empresa se ha convertido en un soporte importante para el crecimiento tecnológico y ecológico en México.Ahal

En su página web podrás encontrar los artículos más vendidos, en cada uno de ellos, hay una explicación acerca de las instrucciones de uso, tips e ingredientes que los componen. Mediante este posible hacer pedidos a toda la República Mexicana.

INSTAGRAM: ahal_bio

FACEBOOK: AHAL BIOCOSMETICA      

 PÁGINA WEB: 

 

 Por: Daniela Esquivel Ortiz

Una propuesta para el diseño mexicano emergente: Yo Soy México, ¿y tú?
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El diseñador mexicano Ricardo Seco busca romper las barreras raciales dentro del mundo de la moda.
ricardo seco

“No tengo todo lo que quiero, pero hago todo lo que amo” – Ricardo Seco.

 

Orgullo nacional originario de Torreón, Coahuila, Ricardo Seco se ha posicionado como uno de los diseñadores con más influencia en nuestro país. Desde sus inicios ha sido recibido con críticas positivas y publicaciones favorables para su carrera. Y es que con sus creaciones, este diseñador se ha ganado el reconocimiento a nivel mundial.

ricardo seco

La propuesta de su más reciente colección está inspirada en su país natal y ha dado mucho de qué hablar no solamente en la industria de la moda, sino también en el ámbito político. Una de las prendas más fotografiadas en el marco del Men’s Fashion Week de Nueva York fue la playera con la caricatura del presidente Donald Trump vestido con un tradicional poncho mexicano con la frase: “I’m México, who is Trump?” (Yo soy México, ¿quién es Trump?)

Constantemente hace notar el orgullo que siente por sus raíces, y explicó la importancia del trabajo que realizan sus artesanos, pues es junto a ellos que puede llegar a crear nuevos diseños. El diseñador también comenta que la procedencia de la ya icónica pieza en su colección (el sarape) es fabricado al norte del país. Mediante éste y con acciones y propuestas innovadoras ha logrado lanzar un mensaje fuerte.

ricardo seco

Su colección de 22 looks incluye diferentes estilos que logran fusionarse armoniosamente, en ella destacan pieles sintéticas, colores osados, gamuza, algodón y múltiples vestimentas típicas mexicanas. Sin duda el sarape fue el protagonista del show, e incluso el conocido personaje de Speedy Gonzales formó parte de la inspiración.

Desde sus inicios en las pasarelas de NYC en 2012, Seco ha expuesto su trabajo bajo la concepción de “Yo soy México”, he hizo lo inesperado, dejando atrás la sofisticación y la alta costura. El mexicano fijó su trabajo en el street style, con diseños juveniles y relajados listos para ser usados en las calles de cualquier ciudad, sin perder su característico sello nacionalista.

ricardo seco

YO SOY MÉXICO es un proyecto cuyo objetivo principal es ayudar a crear oportunidades para emerger el talento mexicano, compartiendo el México globalizado y contemporáneo que se vive hoy en día, con posibilidad de potenciar la industria textil nacional y así lograr la trascendencia a las capitales de moda más importantes en el mundo.

ricardo seco

Sus colaboraciones con múltiples marcas internacionalmente conocidas han ayudado al reconocimiento del trabajo artesanal mexicano. Únete al legado de YO SOY MÉXICO visitando las redes sociales, en donde puedes checar sus lanzamientos más recientes y ser parte de esta marca impulsora del orgullo nacional.

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Autora: Daniela Esquivel Ortiz.

Lydia Lavin, y el arte de usar la belleza de México en la moda
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Una marca que captura la esencia artesanal de nuestro país.
lydia

En 2107, las pasarelas se vestirán de Taxco. 

 

La marca Lydia Lavin nació en 2005 y desde su fundación la característica principal de esta línea ha sido ha sido el amor por la riqueza cultural y textil que abunda en nuestro país. Cada una de las piezas que ofrece esta impecable diseñadora, se caracteriza por la unión perfecta entre las técnicas artesanales y las tendencias contemporáneas.Lydia

Es tanta la calidad de este producto textil, que en el 2010 Fashion Group International le otorgó a Lydia el premio como mejor diseñadora del año y en 2012 la campaña Visit México usó sus prendas como emblema de lo que es México. Además de estos reconocimientos, la marca ha tenido presencia en las pasarelas más importantes del mundo y ha estado en lugares como: Lama Museum de Holanda, Galería el Matadero de Madrid y hasta en el Museo de Antropología de Xalapa.

Por otro lado, las creaciones de Lydia Lavin la han llevado a participar, siete veces consecutivas en el afamado Mercedes Benz Fashion Week México, donde cada año sus prendas logran sobresalir en las pasarelas, por su confección, originalidad y porque en cada pieza que muestra hay una fusión entre lo clásico con lo innovador.lydia

Su colección más reciente ya está a la venta, y lleva como nombre: Lugar De La Plata. Cabe destacar que estos diseños fueron desarrollados en el municipio de Taxco, en el estado de Guerrero, con ayuda de artesanos de Tlamacazapa y Acamixtla, dos municipios pobres que se vieron ampliamente beneficiados por esta colaboración.

Proyectos como este, demuestran que Lydia Lavin no solo es sólo una estupenda diseñadora, sino una persona preocupada por lo que la rodea, que comprende el legado prehispánico que nos dejaron los pueblos antiguos y que en cada una de sus piezas demuestra el amor por sus raíces. Para ella, la riqueza cultural que ofrece un país como México es una fuente de belleza inagotable y esto es algo que esta marca ha sabido aprovechar ampliamente en cada colección.lydia

Es importante destacar, que en cada una de sus campañas Lydia Lavin se inspira en diferentes localidades de la República Mexicana. Siempre busca un lugar diferente, y ayuda con a la gente que habita en él, a difundir en el mundo el gran talento que hay en cada pueblo y municipio.lydia

Su showroom está localizado en la Ciudad de México,  ahí puedes encontrar sus piezas más recientes, hacer pedidos especiales de confección y ajustar a tu medida la prenda que adquieras. Si tienes suerte puedes conocer a la famosa diseñadora que pasa gran parte de su tiempo en esta área de trabajo.lydia

 

 

Dirección: Guanajuato 5, Roma Norte.

SITIO WEB: https://lydialavin.com/

 

 

Por: Daniela Esquivel

Compra Local: 7 marcas mexicanas de zapatos que tienes que conocer
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Propuestas diferentes y actuales de diseñadores mexicanos que harán cambiar tu experiencia al caminar.
zapatos

Se dice que en 1965 se fundó en México el primer gremio relacionado con el calzado.

 

En el país, la fabricación de calzado pasó de ser una simple actividad laboral a convertirse en una tradición. Quienes fabricaban los zapatos fueron conocidos como artesanos zapateros ya que los productos eran realizados a mano y cabe mencionar, llegaban a producir hasta 500 pares por día. Desde hace 400 años aproximadamente, esta industria se ha desarrollado en gran medida y ha crecido no solo en producción, sino también en técnicas, materiales e ideas.

Actualmente, el estado de Guanajuato es considerado como el exponente de la industria del calzado y donde se genera 70% de la producción de la misma. Es importante mencionar que la creatividad es un atributo que se ha incorporado en la elaboración del calzado mexicano. Los diseñadores han sabido cómo empatar el estilo tradicional mexicano con las tendencias de moda actual. Gracias a ello podemos encontrar una significativa gama de modelos que van de lo clásico hasta lo más trendy

Por desgracia, actualmente los talleres tradicionales de calzado están en declive. Pero a pesar de ello, las nuevas generaciones están poniendo atención en ese legado y están dando importancia a la elaboración de productos hechos a mano y a partir de insumos mexicanos. Por ello te mostramos algunas marcas de calzado que podrás encontrar tanto física como virtualmente y con una característica en común: la elaboración de productos 100% mexicanos.

 

Julio de Muchazapatos

Si buscas un tipo de calzado que te proporcione comodidad y al mismo tiempo cuente con un gran diseño, Julio de Mucha es lo que necesitas. Esta marca se distingue por sus modelos elegantes, clásicos y variados de carácter 100% mexicano y trabaja con productos para mujeres, hombres y niños. Si no los conoces, te recomendamos que vayas a alguna de las tiendas ubicadas en la CDMX y encuentres el par que necesitas.

Dirección: Ámsterdam 264, col. Hipódromo Condesa / Euler 137 B, col. Polanco.

Tienda en línea

 

Mí Tu Calzadozapatos

Mí Tu Calzado es una propuesta de Alejandra Gómez y Angélica Ruiz, dos jóvenes mexicanas que decidieron enfocar sus habilidades en Diseño Gráfico y Diseño de Modas y Calzado (respectivamente) para crear nuevos modelos de zapatos para mujer. Su estilo es dulce y femenino, además de que cada uno de sus productos es elaborado a mano.

Ubicación: Avenida Álvaro Obregón #185 bis, col. Roma/  Amargura #5, primer piso, col. San Ángel.

Tienda en línea

 

Loly in the skyzapatos

Esta marca llegó para impactar al mercado mexicano. Sus productos no solamente van con las tendencias de moda actuales, sino que cada calzado es realizado por maestros artesanos. Cabe mencionar que son una marca que se preocupa por los derechos de los animales y la situación ambiental, ya que sus productos son libres de crueldad animal.

Dirección: Avenida Patriotismo 229, col. Benito Juárez /  Boulevard Manuel Ávila Camacho 1007 Local M46A col. Tlanepantla.

Tienda en línea

 

Donatello Rossizapatos

Esta marca es muy reciente ya que fue creada apenas en el 2012 por los hermanos Iván y Daniel Padilla. Sus diseños se basan en las obras del artista y escultor italiano Donatello Di Niccolò por su representativa elegancia y originalidad. Los productos se dirigen al público masculino ofreciendo opciones de piel con variedad en diseños, texturas y acabados. Los estilos van desde los botines y derbys, hasta las slippers, no te quedes con las ganar de conocerlos. 

Tienda en línea (Facebook)

 

Mina Calzado & Complementoszapatos

Mina Shoes es una marca creada por la diseñadora mexicana Cris Domínguez, quien se enfocó en crear productos para el mercado femenino, con base en un contraste de lo tradicional con lo actual. Su trabajo ha crecido rápidamente desde su origen en el 2009 y hoy en día es una empresa bien posicionada en México, en Australia y a través de la red. La marca no se queda atrás en el cuidado animal, pues tiene productos de zapatería y accesorios que son elaborados sin insumos de origen animal. MINA tiene un calzado para todo tipo de personalidad así que no esperes y ve por los tuyos.

Dirección: Ámsterdam no. 285, col. Hipódromo Condesa / Madero no. 10-C, col. San Ángel  /  Havre no. 64, col. Juárez (Línea para caballeros).

Tiendas en línea: ETSYKichink

 

Miles & Louiezapatos

El objetivo de esta marca es simple: dejar una huella en sus clientes a partir de la unicidad de sus diseños. Los zapatos son hechos a mano, poniendo especial cuidado en su elaboración y buscando dar a cada pieza un toque de comodidad y lujo. La empresa fue fundada por los hermanos Octavio y Carlos Martínez en el 2012, y a pesar de no tener experiencia en el campo del calzado, su iniciativa y visión de crear una marca única fue lo que impulsó este soñado proyecto. La elaboración de los zapatos se basa en el perfil de los clientes y en un cuidado minucioso para poder generar un producto inigualable, así que te contamos cómo puedes tener los tuyos.

Tienda en línea: ETSY 

 

Alastor Studioszapatos

Esta empresa es una de las más jóvenes en el mercado, se creó en el 2015 bajo una propuesta clásica-moderna. El material principal de la marca es piel y los zapatos son hechos a mano. El mercado al cual se dirige son principalmente las mujeres y cuenta con diseños sencillos y cómodos. Basta con decir que el estilo del calzado se adapta a cualquier tipo de personalidad. 

Tienda en línea: Kichink 

 

PANAM Teniszapatos

PANAM nació en 1962 a partir de la necesidad de contar con un calzado más cómodo y casual diferente al zapato de vestir. Tiempo después se posicionó en el mercado como una de las marcas representativas para la vestimenta escolar deportiva. A partir de ello, los diseños van de acuerdo a las tendencias e introducen estampados con artistas representativos como Frida Kahlo. Desde entonces, PANAM se ha preocupado por que el estilo y la producción de calzado mexicano se expandan por toda la República, dejando el mensaje de siempre tratar de impulsar a la cultura mexicana.  

Ubicación: Vicente Suárez #38, col. Condesa / Avenida Juárez #32,  col. Centro / Belisario Domínguez #15, col. Coyoacán.

Tienda en línea 

 

Autora: Desireé Prado.