Palacio de Justicia: un Ágora en la Ciudad de México
Habitual Taller de Arquitectura
El Palacio de Justicia es uno de los edificios más importantes del movimiento moderno en México.
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Este lugar centraliza actividades políticas y sociales en un mismo espacio público.

 

El Palacio de Justicia, diseñado por los arquitectos Juan Sordo Madaleno (Ciudad de México 1916, Ciudad de México 1985) y José Adolfo Wiechers (Ciudad de México 1932), sin duda, es uno de los edificios más importantes del movimiento moderno en México. Cumpliendo con los elementos más representativos del estilo internacional, este inmueble es una respuesta a cuestiones políticas y sociales en la Ciudad de México. A partir de una elegante composición y una imagen atemporal, el complejo adquiere importancia en el paisaje urbano y además, funciona como el emblema y centro de justicia de la capital.

Juan Sordo Madaleno es uno de los arquitectos de mayor importancia en el siglo XX en México. Desde un inicio desarrolló diferentes proyectos a lo largo del territorio nacional, por eso es considerado uno de los arquitectos mexicanos con mayor relación al ‘’Estilo Internacional’’ y por lo tanto al ‘’Movimiento Moderno’’.

Juan implementó conceptos y elementos de la teoría del renombrado arquitecto alemán Mies Van der Rohe y gracias a esto logró solucionar proyectos que dan respuesta a problemáticas localesArquitectura

Imagen: http://www.sordomadaleno.com/gsm/es/about-history/

 

En 1964 el proyecto para el Palacio de Justicia de la Ciudad de México llegó a su conclusión. El recinto se ubicó en la Colonia Doctores (Niños Héroes 132) y albergó no sólo al Tribunal de la capital mexicana, sino a los juzgados civiles y menores y a distintas dependencias de todos estos organismos.

Este complejo está formado por dos elementos principales: el primero, el Tribunal de Justicia, conformado por un volumen ortogonal de cuatro niveles, en el que se distribuyen todos los espacios a partir de un patio central que está techado por elementos traslúcidos que permiten el paso de luz natural.

En el exterior, el edificio cuenta con un pórtico que está delimitado por la estructura del mismo. Esto genera un ritmo armónico de columnas, cuya base aumenta gradualmente conforme a la altura. La fachada está formada por un innovador sistema de cristalería que de piso a techo está armada por medio de módulos de cancillería inclinados, que permiten mayor iluminación y ventilación natural en los espacios interiores.arquitectura

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 Imágenes: Guillermo Zamora

El segundo elemento principal del complejo está formado por dos torres de trece niveles, las cuales contienen a los juzgados civiles y menores. Estos cuerpos ortogonales se desplantan a partir de un basamento común que conecta a los dos edificios en sus respectivas plantas bajas. Además, existen tres puentes que unen los dos cuerpos simétricos, estos están ubicados en los niveles tres, seis y nueve respectivamente.

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  Imágenes: Guillermo Zamora

Dichos elementos principales (Tribunal de Justicia y Juzgados) se relacionan por medio de áreas públicas; plazas y circulaciones que unifican los espacios y le dan sentido al complejo.  Recientemente este lugar ha sufrido modificaciones que han limitado las capacidades del proyecto, sin embargo, aún se puede apreciar la calidad espacial así como un discurso arquitectónico claro y contundente.

El proyecto para el Palacio de Justicia logra reflejar una conciencia colectiva de lo que son este tipo de espacios para la sociedad. Genera una imagen monumental moderna, la cual transmite la idea de lo institucional, a partir de un conjunto de elementos formales y una geometría estricta y clara. Conceptualmente hablando, este complejo se puede relacionar con lo que antiguamente era el ágora en la Hélade clásica, centralizando actividades políticas y sociales en un mismo espacio público.

Referencias:

Miquel Adrià, Andrea Griborio, Alejandro Hernández Gálvez, Juan José Kochen.

Este es el cartel del Festival Ceremonia 2017
Mare Loustaunau
La quinta edición del Festival Ceremonia se llevará a cabo el 1 de abril en el Foro Pegaso.
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Regresa el ecléctico Festival Ceremonia con un increíble cartel.

 

Hace cuatro años dio inicio un ritual, un suceso llamado Ceremonia donde el elemento principal es la música. Se trata de un festival distinto, que tiene como objetivo brindarles a todos los melómanos de la capital una opción fresca y original en cuanto a oferta musical se trata.

La quinta edición se llevará a cabo este 1 de abril, una vez más a las afueras de la CDMX, en el Foro Pegaso. Ya en años anteriores, el festival ha reunido miles de empedernidos de la música.  Actos como Snoop Dogg, Nas, Disclosure y Chet Faker han encabezado carteles anteriores, lo cual es prueba de la calidad de la curaduría por parte del colectivo Sicario.

Si algo destaca del Festival Ceremonia es que su propuesta de cartel pretende satisfacer todos los gustos, es por esto que intentan construir un line up variado. Tres ejes componen la curaduría de este evento: la apuesta por el hip hop, la electrónica y los talentos emergentes latinoamericanos.

Lo cierto es, que llegar a cinco ediciones no es nada sencillo. Esto habla de que Ceremonia es un festival consolidado y de calidad, donde cada año, fantásticos artistas se suben al escenario. Este año, los actos que más emocionan son Björk, M.I.A., Underworld, Beach House, James Blake, Nicolas Jaar y Vince Staples. Aquí el cartel completo:

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Cada año, los organizadores de Ceremonia buscan mejorar las experiencias de todos los asistentes. Es por esto, que también se dan a la tarea de reunir a los mejores food trucks de la ciudad para darle al público una variada y original oferta gastronómica. Además, el área VIP corre a cargo de PLUS, los mismos responsables que se encargaron de llevar la experiencia premium al Corona Capital.

Recuerda que Ceremonia cuenta con la opción de transporte, así que no tienes que preocuparte por el trayecto. A partir de hoy, los boletos generales están en $980, y los PLUS en $1980. Adquiere aquí tus boletos y no dejes de seguir al festival en Facebook, Twitter e Instagram.

“Espíritus en piedra”: una muestra que revela la realidad de la cultura mesoamericana
Mare Loustaunau
Conviene visitar el Museo Soumaya de Plaza Loreto, ya que ahí también se exponen grandiosas colecciones.
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A través de objetos en piedra, es posible acercarse a la cotidianeidad de la cultura mesoamericana.

 

Lo cierto es, que el Museo Soumaya es uno de los recintos artísticos más emblemáticos de la ciudad, no sólo por la colección que alberga sino por su asombroso diseño arquitectónico. Pero existe otro Museo Soumaya, en Plaza Loreto de Tizapán San Ángel, que aunque no es tan conocido como el que está ubicado en Polanco, sí vale la pena conocerlo por sus increíbles exposiciones temporales.

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Una de las más recientes se titula Espíritus en Piedra, se trata de una sugestiva muestra que pretende dar a conocer el patrimonio tangible y cultural que constituye la cultura del Occidente Mesoamericano.

Dicha exposición se organizó con motivo del aniversario número 22 del Museo Soumaya. El acervo fue reunido por el coleccionista Fernando Juárez Frías. Actualmente, las piezas que componen la exhibición se encuentran en comodato en la Fundación Carlos Slim. De igual forma, al tratarse de una colección de carácter antropológico, ésta fue conservada, investigada y difundida por el INAH.

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Espíritus en Piedra hace referencia al territorio mesoamericano, específicamente hacia el año 2500 antes de nuestra era. Es sabido que en el periodo final de la Etapa Lítica llegó la agricultura. Esta innovación trajo consigo una división territorial, y nuevas aldeas cercanas a los ríos comenzaron a fundarse.

Las culturas de Occidente se asentaron en estados como Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Y durante esta época de civilización, fue necesaria la creación de utensilios e instrumentos para procesos alimentarios. Platos, molcajetes, metates, cuencos y morteros se crearon en piedra.

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Por otro lado, la construcción de las Tumbas de Tiro, demostró la pericia de los precolombinos con el manejo de las herramientas, que también elaboraban a base de piedra. Collares, hachas y diversas esculturas fueron reflejo este periodo, y referencia de la cosmología actual. Y resulta especialmente interesante conocer la memoria de los espíritus que se hacen presentes en estas piezas, admirables en esta fantástica exposición.  

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Museo Soumaya Plaza Loreto

Dirección: Altamirano 46, col. Tizapán San Ángel.

Teléfono: 5616 3731.

Página web

La cultura como motor del desarrollo sostenible en las ciudades
Mariana Gaxiola
El último reporte global de Futuro Urbano de la UNESCO asegura que la cultura es imprescindible para la planificación de las ciudades.
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Si la cultura se vuelve el corazón de la ciudad, ésta se volverá un mejor lugar para vivir.

 

El más reciente estudio de carácter urbano por parte de la UNESCO se llama “Reporte Global de la Cultura: Futuro Urbano”, y se trata de una investigación que fue dada a conocer en la tercera conferencia de Habitat, en Ecuador el año pasado.

Este reporte sugiere que la cultura es la solución inequívoca para hacer de las ciudades sitios mucho más inclusivos, seguros y sostenibles. Posicionar a la cultura como el corazón de la ciudad debería ser el propósito de cualquier localidad, desde los pueblos más pobres hasta las urbes más avanzadas.

La UNESCO es la máxima institución en el mundo en cuanto a promoción de educación, ciencia y cultura. En este sentido, resulta conveniente ponerle atención a su última declaración, la cual habla de la cultura como potencia para el desarrollo urbano de las ciudades y por consiguiente, de cómo alcanzar una mejor calidad de vida.

El reporte se llevó a cabo con 100 casos de estudio, en las distintas ciudades de los cinco continentes. Este informe constata que la innovación en las metrópolis se puede lograr con la cultura, ya que se trata del motor de la creatividad idóneo para mejorar la situación social y económica de cualquier país.

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La UNESCO establece tres elementos clave para que esto suceda:

  • Las ciudades deben enfocarse en el ser humano y sus espacios.
  • Los entornos urbanos deben estar inspirados en la cultura.
  • Hay que integrar políticas basadas en la cultura para hacer una ciudad sostenible.

No cabe duda de que la relación entre la cultura y la sustentabilidad es intrínseca. Factores como la música, el arte, la participación ciudadana, el rescate del espacio público y el cuidado del medio ambiente pueden hacer las ciudades lugares más diversos, inclusivos y hasta resilientes.

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¿Cuáles son las medidas que deben tomarse en la Ciudad de México?

Los expertos que han elaborado el informe, recomiendan estas 12 modificaciones en las administraciones urbanas de las ciudades. Para que un lugar como la CDMX se transforme en un espacio floreciente, seguro y apto habría que poner atención a los siguientes consejos de la UNESCO:

  1. Mejorar la habitabilidad y salvaguardar las identidades.
  2. Asegurar la inclusión social.
  3. Promover la creatividad y la innovación en el desarrollo urbano.
  4. Dar cabida al diálogo y las iniciativas de paz.
  5. Fomentar ciudades a escala humana y de uso mixto aprovechando lecciones aprendidas de las prácticas de conservación urbana.
  6. Promover la construcción natural.
  7. Mejorar la calidad de espacios públicos.
  8. Mejorar la resiliencia con soluciones culturales.
  9. Vincular las zonas urbanas con las rurales a través de la cultura.
  10. Utilizar la cultura como recurso económico y social.
  11. Promover procesos de participación en las comunidades.
  12. Desarrollar modelos financieros innovadores y sostenibles.

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La Ciudad de México ya es un lugar rico en cultura, sólo hace falta canalizarla con fines urbanos, innovadores y sustentables, para hacer de esta hermosa ciudad un sitio mucho más próspero. No hay que esperar a que instancias oficiales tomen cartas en el asunto, la labor de modificar la ciudad es trabajo de los capitalinos. La respuesta es clara: la cultura es el futuro.

Fuente: El País.

Explora los motivos prehispánicos de los edificios de la UNAM (FOTOS)
Ana Paula de la Torre Díaz
En Ciudad Universitaria se explayan alusiones prehispánicas que dan sentido al valor del presente enriquecido con el pasado.
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Entre los edificios de Ciudad Universitaria, en la UNAM, motivos prehispánicos sobresalen por su significación y maestría.

 

Sabemos que después de la Revolución Mexicana, en el país se gestó un crucial interés por rescatar el legado indígena milenario. No se trataba únicamente de un flocor o interés académico, más bien fue una genuina revaloración de la sabiduría ancestral. Más aún en mundo donde el capitalismo iba poniendo valor monetario y privatizando todas las vertientes de la naturaleza.

El interés por el legado prehispánico fue enarbolado por los primeros arqueólogos y antropólogos, aunque también por intelectuales y artistas que esbozaron un movimiento que permeó la literatura: como B.Traven, o Juan Rulfo. O bien, en las artes plásticas, como los imprescindibles muralistas: José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros y Diego Rivera, o bien, el pintor Rufino Tamayo, Juan O´Gorman, y más tarde Francisco Toledo.

La construcción de Ciudad Universitaria inció en 1929, en el proyecto estuvieron involucrados artistas y arquitectos como: Mario PaniEnrique del MoralCarlos Lazo Barreiro y Juan O’Gorman, también David Alfaro SiqueirosFrancisco Eppens y Diego Rivera. Por la influencia de los anteriores personajes, y también por la coyuntura en que fue construida, en medio de una gran influencia por parte del sentimiento pos revolucionario de la necesidad de generar identidad nacional, en el proyecto se incluyó el retomar el simbolismo y filosofía de los antiguos mexicanos.

Para fortuna, hoy, aún engrandecen sus hermosos espacios estas alusiones prehispánicas materializadas en murales, esculturas, fachadas. En este espacio compartimos algunas de los motivos prehispánicos que más inspiran en este ya notable y único lugar, entre sus rocas volcánicas y enormísimos agaves.

 

La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos

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Es una obra de Francisco Eppens Herguera, creada en 1953. Engloba la mitología que apunta a que de una mazorca de maíz se formó el ser humano. Una gran calavera devora la mazorca; también guarda el símbolo de la eternidad ilustrado como una serpiente que se muerde la cola. En él también se ilustra a Tláloc, el dios de la lluvia. Unos senos flácidos al centro son la figuración de la Coatlicue, cansada de alimentar a tantos hijos. Este se encuentra en la Facultad de Medicina.

 

La superación del hombre por medio de la cultura

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En este mega mural se representa el simbolismo del progreso solo cuando se mezcla con la conciencia del pasado y sus valores más altos. El hombre es portador del fuego, y su significado es esta facultad idílica. Una serpiente subyace debajo de este personaje, que representa la síntesis del mundo prehispánico, presente en el actual. Este mosaico, conformado por cientos de vidrios, fue también obra de Eppens Herguera.

 

Quetzalcóatl

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Es parte del trabajo de Juan O´Gorman para la Biblioteca Central de la UNAM. Incluyó dos preciosos murales que se encuentran al frente, cada uno del lado de unas escalinatas. Hechos con la misma piedra con la que el muro está conformada. Una gran serpiente sobresale de la pared.

 

Fuente de Tláloc

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Se encuentra en la puerta norte del edificio de la biblioteca. Fraguado en piedra, de sus fauces y manos generosas surge el agua, fecundidad ineludible para la posibilidad de la existencia.

 

Ehécatl

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El dios del viento está ubicado en la entrada de la biblioteca. Creado con piedra que sobresale, elegantemente, de la misma piedra del muro.

 

Representación histórica de la cultura (Muro Norte)

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Con la temática de la dualidad vida-muerte, O´Gorman nos ilustra un Tláloc, con manos abiertas, como representando su imprescindible lugar en la conformación y preservación de la vida siendo el dios de la lluvia. También en este mega mosaico se ilustran escenas de la vida prehispánica, incluyendo la mítica fundación de la gran Tenochtitlán.

 

Imágenes/ 2) Santiago Arau; 3)es.pinterest.com/pin/285063851383583479/; 5)  pinimg.com; 1,4,6 ,7) Fundación UNAM