Xipe Tótec, la deidad azteca que invoca a la renovación
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Xipe Tótec, es tan solo uno de los acercamientos al magnífico y fascinante universo de símbolos que floreció en el México prehispánico.
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La “regeneración de la naturaleza espiritual en las personas” es el símbolo de Xipe Tótec, uno de los dioses más importantes de Tenochtitlán. 

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Xipe Tótec, fue una deidad muy celebrada entre los cultos aztecas. Se debe su importancia a numerosas vertientes, entre ellas la agricultura, ya que por medio del chicahuaztli (instrumento de percusión azteca), hacía rugir los truenos que convocarían a la lluvia. Es el dios desollado de la mitología azteca, asociado con la renovación de la piel humana y la regeneración de la naturaleza espiritual. Se le atribuye también, una relación simbólica con la primavera y los sacrificios. 

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Siendo una deidad tan importante en el universo del mexica, la simbología que rodea a Xipe Tótec se expondrá en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México. 

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La exhibición Xipe Tótec y la regeneración de la vida, reúne más de 50 piezas que representan a la deidad prehispánica, así como su culto en Valle de México y otras zonas del país. Dichas piezas son parte de diversas muestras arqueológicas del país provenientes de Tula, Monte Albán, la Costa del Golfo, Teotihuacán, Apaxco y Chalco, destacando precisamente una escultura encontrada en Tula en 2009 que será exhibida por primera vez. A su vez, el equipo de investigación del Templo Mayor, retomó información de archivos de la época colonial; evidencias arqueológicas y reportes etnohistóricos, gracias a la colaboración  y  préstamo de colecciones provenientes de distintos museos en el país.

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La muestra Xipe Tótec exhibe excelsas esculturas de barro y piedra de tamaño natural, destacando la enorme complejidad y trascendencia del culto a Xipe Tótec, uno de los más asombrosos dioses aztecas. La exposición Xipe Tótec ya comenzó, y permanecerá abierta al público hasta marzo de 2017, en las inmediaciones del Templo Mayor.

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Para más información consulta su página Facebook del museo.

 

Museo del Templo Mayor

Dirección: Calle Seminario No. 8, Centro Histórico.

Teléfono: 40405600

Horarios: De martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

Entrada general: $65 pesos/ domingo, entrada libre.

Hello Ciudades: es momento de apreciar todo lo que pasa a nuestro alrededor
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Una iniciativa de Motorola para levantar la mirada y compartir todo lo bueno de la vida #HelloCiudades.
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Descubre nuevas formas de usar tu teléfono y reconecta con tu ciudad #HelloCiudades.

 

Es un hecho que durante la última década, han surgido innovadores avances en materia tecnológica, que por un lado han logrado hacer nuestras vidas más sencillas, pero por el otro, han hecho que estemos inmersos a nuestros aparatos. Lo cierto es que la tecnología se hizo para unirnos, no para aislarnos de lo que sucede a nuestro alrededor. Es por este motivo que Motorola lanza la iniciativa Hello Ciudades.

Este proyecto no busca hacer que nos desconectemos de nuestros celulares, lo que pretende es que levantemos la mirada y aprovechemos nuestros artefactos para descubrir todo lo bueno que la vida tiene para ofrecer.

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Llegó el momento de reconectar con la ciudad, y qué mejor que hacerlo con la Ciudad de México, una urbe llena de diversidad, color, gastronomía, arquitectura, historia y mucha diversión.

La idea es explorar nuevas formas de utilizar nuestros teléfonos, no solo para conocer nuevas cosas, sino también para compartirlas. Es hora de usar lo que la tecnología nos ofrece como una herramienta que nos permita vivir la vida de la mejor forma.

Cabe mencionar, que Hello Ciudades es una plataforma de Motorola a nivel global que en México está siendo llevada por los embajadores Diego Alfaro y Reclu. Para dar a conocer la iniciativa, se llevarán a cabo happenings alrededor de la metrópoli. El primero ocurrió el pasado 16 de noviembre, y fue un encuentro fabuloso donde Diego invitó a sus amigos más cercanos para proyectar su película preferida de una manera original…

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Lo hizo con su Moto Z 2 y su Moto Mod Proyector, con el objetivo de darles una experiencia colectiva sin precedentes. Y es que con el nuevo Moto Z 2 y el moto mod Insta Share-Projector puedes proyectar películas, fotos y videos sobre la superficie que quieras con un simple snap.

Atrévete a cambiar las experiencias individuales por experiencias colectivas y reenamorarte de la ciudad. Dile hello a lo nuevo de Motorola y aprovecha que la tecnología te acerca a lo que más importa en la vida. Quédate pendiente, pues pronto ¡se organizarán más happenings para presentar esta magnífica idea!

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El zorro gris regresa a la reserva ecológica de CU
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La reserva ecológica de la UNAM estrena nuevo proyecto para reintroducir a esta especie que poco a poco ha ido desapareciendo.
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La máxima casa de estudios de la UNAM acoge una impresionante colección de biota endémica de la región; extraordinarias especies de flora y fauna que confluyen en la zona y que nos hacen reflexionar sobre la posibilidad cercana de que una ciudad sea capaz de convivir con su entorno natural sin destruirlo. En Ciudad Universitaria, algunos de sus más brillantes detalles se pueden encontrar en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, una gran superficie con cimientos volcánicos que comprende una extensión de 237.33 hectáreas.

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En esta reserva se ha estado planeando un loable proyecto para preservar a una preciosa especie que se vio por última vez deambulando estos lares en 2007. Se trata del zorro gris, un mamífero carnívoro cuyo territorio abarca desde Canadá hasta Colombia y que hoy permanece cuasiextinto en la Ciudad de México.

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria

El crecimiento de la mancha urbana de Ciudad Universitaria -y con ello los obstáculos que ha tenido que enfrentar esta especie como atropellamientos, hambruna, enfermedades, etc.-, ha llevado a que muchas especies de la zona hayan desaparecido, contando hoy con solo 37 clases de mamíferos.

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Según el Departamento de la reserva ecológica, conviene analizar la condición a profundidad antes de llevar a cabo el proyecto puesto que no valdría la pena realizar la reintroducción si los animales corren peligro de morir por las causas ya señaladas. La reintroducción de esta especie sería viable pues, por un lado, se trata de un mamífero con altas capacidades de supervivencia y, por el otro lado, el área favorece el establecimiento de nuevas poblaciones por ser afín a sus preferencias alimentarias.

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Imaginar la ciudad rodeada de preciosos mamíferos pequeños como este, ya no es una visión tan alejada del presente, no al menos para Ciudad Universitaria, un referente en la capital y en el mundo en los rubros del cuidado de áreas verde urbanas. 

¿Quién provocó la muerte de Moctezuma?
Mariana Gaxiola
Los códices y las crónicas narran historias distintas en cuanto a la muerte del emperador Moctezuma.
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¿Fueron los mexicas o los españoles los que asesinaron al tlatoani?

 

Moctezuma II, el tlatoani que gobernó Tenochtitlán durante 19 años, murió en 1520, año en que se recuerda el bloqueo de los indígenas a los españoles que se escondían en el palacio de Axayácatl. Según diversos códices y crónicas, la causa del deceso del emperador oscila entre dos teorías, o mejor dicho, dos asesinatos.

La primera versión es la de los españoles, quienes aseguran que fueron los mexicas los que, hartos de la guerra, mataron a su gobernante. Por el otro lado, está la versión de cronistas de ascendencia mexica que aseveran que los españoles dieron muerte a Moctezuma para finalmente hacer caer Tenochtitlán.

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Fernando Alvarado Tezozómoc narra en su obra Crónica Mexicáyotl que el “al rey Moctezuma Xocoyotl, hijo de Axayacatzin, lo mataron los españoles”. En un texto más elaborado, Francisco de San Antón Chimalpahin escribe que “en el mes de Tecuilhuitontli, los españoles dieron muerte al Moteuhcmatzin, haciéndolo estrangular y después de eso huyeron aprovechando las sombras de la noche”.

Cabe mencionar, que en el Códice Moctezuma se pueden apreciar imágenes donde aparece el emperador con una soga enrollada en el cuello, mientras se asoma por la azotea del palacio para calmar a la multitud. Esta escena podría avalar lo que los cronistas de linaje mexica cuentan, y tomar por verdad que fueron los españoles quienes asesinaron al tlatoani.moctezuma

No obstante, Hernán Cortés afirma en su Segunda Carta de Relación que Moctezuma pidió salir por la azotea del palacio para hablar con su gente y prometerles que la guerra pronto se acabaría. Cortés le cumplió su petición, pero en cuanto salió de la fortaleza, los indígenas le lanzaron una piedra tan grande que en los siguientes tres días murió.

Por su parte, Bernal Díaz del Castillo replica el relato de la azotea de Moctezuma. Pero este español elabora en cuanto al discurso amoroso que Moctezuma le ofreció a los suyos. En cuanto comenzó a hablar, los mexicas callaron y no tiraron piedras ni flechas. Cuatro indígenas pudieron llegar a donde estaba el tlatoani, y le dijeron que habían nombrado a su pariente Cuitláhuac como señor de Tenochtitlán. Después de esto, el pueblo empezó a tirar piedras, tres de las cuales hirieron a Moctezuma y lo mataron.

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Pese a que existen dos versiones que con fuentes fidedignas narran la muerte de Moctezuma, varios historiadores se han inclinado a la que dice que los españoles fueron los responsables del asesinato. Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo, propone esto por distintas razones.

La primera es la obra pictórica del códice que confirma el estrangulamiento del emperador. La segunda es el hecho de que, como Bernal Díaz del Castillo narra, el pueblo respetaba al tlatoani y calló cuando salió a dar su esperanzador discurso. Y la tercera es que los mexicas habían decidido nombrar a otro como señor de Tenochtitlán, lo cual convertía a Moctezuma en alguien irrelevante para los españoles. Por este motivo, los conquistadores prefirieron matarlo que conservarlo como presa. Así, la teoría de los cronistas indígenas, aunque más breve, se torna mucho más contundente. Y sugiere que en efecto, los extraños que llegaron en barcos hasta el Valle de México fueron los que acabaron con el emperador más querido de Tenochtitlán.

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Fuente: Eduardo Matos Moctezuma.

Museo de la Ciudad de México: el palacio que alberga arte
Mare Loustaunau
La edificación virreinal se encuentra en el centro, y es un excelente lugar para admirar distintas expresiones de arte.
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Los rincones de este palacio cuentan historias de cuando era la casa de los condes de Santiago de Calimaya.

 

El Museo de la Ciudad de México es un recinto cultural que se ubica en la avenida Pino Suárez, una de las calles más concurridas y emblemáticas del Centro Histórico. Se trata de un inmueble que por su belleza e historia es conocido como palacio. Y es que la historia de esta edificación se remonta a 1527, año en que arribó a la Nueva España el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano desde Cuba para asumir el puesto de corregidor de Texcoco.

Años más tarde, el hijo de Juan Gutiérrez Altamirano, llamado Fernando, contrajo matrimonio con una de las nietas del virrey Luis de Velasco. Por este motivo, en 1616, Fernando Altamirano y Velasco recibió el título de conde de Santiago de Calimaya por Felipe III de España.

Por ser una familia noble, los Altamirano Velasco mandaron construir una ostentosa residencia hacia el siglo XVII. Esta es la construcción que hoy se desdobla en el número 30 de Pino Suárez.

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Si bien la arquitectura de este palacio es virreinal, también cuenta con otros detalles que hacen pensar que la casa tuvo remodelaciones a lo largo de los años. El primero es una cabeza de serpiente que se asoma en una de las esquinas del inmueble. Se cree que durante la construcción del palacio, se encontró este vestigio prehispánico y se optó por dejarlo como adorno alusivo.

También cuenta con una capilla y dos patios, aspectos comunes en las llamadas casas señoriales. Algo que destaca del edificio es la fuente en forma de concha y los escudos de armas que enmarcan las arquerías del patio principal. De igual forma, la edificación está adornada con gárgolas.

Algo curioso del palacio es que hay unos perros y figuras que remiten a la cultura oriental. De hecho, se cree que la puerta al museo fue hecha artesanalmente con madera, y que los condes la mandaron pedir de Filipinas. Es por esto que la edificación no es del todo virreinal, sino que fusiona distintos estilos que la hacen única en el Centro Histórico.

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Para finales del siglo XIX, el comercio comenzó a apropiarse de estas cuadras del centro. Y esta zona citadina dejó atrás su aire aristócrata para convertirse en una popular. Por este motivo, los herederos de la casa optaron por rentar los cuartos del palacio para transformarlo en una especie de vecindad.

Ya en el siglo XX, en 1931, el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue declarado como Patrimonio Nacional. Y tres décadas más tarde, lo que solía ser el Distrito Federal decretó que el inmueble alojaría el Museo de la Ciudad de México. Para cumplir este cometido, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez llevó a cabo una remodelación, para que las antiguas habitaciones se volvieran salas de exposición.

La exposición permanente del museo se llama Todo cabe en una cuenca, y narra el desarrollo de la Ciudad de México. Pero se trata de un fantástico lugar que aloja todo tipo de muestras, incluso extranjeras. Desde fotografías icónicas de David Bowie hasta instalaciones de luz han visitado este maravilloso palacio, cuyos muros siguen susurrando las anécdotas de un México virreinal.

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Museo de la Ciudad de México

Dirección: José María Pino Suárez 30, Centro

Horarios: martes a domingo 10 am a 6pm

Teléfono: 55 5522 9936