Comunidad
El día que llegó el pan a la Ciudad de México
Mariana Gaxiola
A Juan Garrido, un esclavo liberto oriundo de África, le debemos el dulce aroma de pan que viaja por la ciudad todas las mañanas.
pan

El pan llegó a la Nueva España por una mera coincidencia…

 

Concebir la Ciudad de México sin panaderías, hoy, resulta casi imposible. El dulce aroma de pan recién horneado que sale de los locales para viajar por toda la urbe es exquisito, y sin duda, un olor clásico y entrañable que permea la identidad gastronómica de diversos sitios alrededor de la capital.

Pero… ¿cómo y cuándo llegó el pan a la CDMX? Fue justo tras la caída de Tenochtitlán, en 1522 gracias a un hombre llamado Juan Garrido. Héctor de Mauleón narra, en La ciudad que nos inventa, que a partir de aquel momento, la Ciudad de México fue oficialmente fundada.

Aquel hombre era un conquistador negro, que nació en África y más tarde emigró a Lisboa. Pronto, Garrido terminaría en Sevilla como un negro horro (como se les conocía a los esclavos que gozaban de absoluta libertad).

pan

A principios del siglo XVI, Garrido se unió a las expediciones hacia el Nuevo Mundo. Fue fiel partícipe de la embarcación que corrió a cargo de Nicolás de Ovando, y surcó las aguas de lugares como Puerto Rico y Florida. Finalmente (no se sabe bien cómo o por qué) apareció entre las tropas de Hernán Cortés, con rumbo a nuestro país en 1520.

Poco tiempo después de las lúgubres batallas en México-Tenochtitlán, cuando aquella ciudad “todavía hedía y humeaba”, los españoles comenzaron a recibir diversos productos desde el puerto de Veracruz. Cortés, confiando en Garrido, le encomendó la tarea de limpiar los granos de arroz que arribaban.

Por suerte, u obra del destino, Garrido encontró en alguno de los sacos tres granos de trigo, los cuales no dudó en sembrar de inmediato. Distintas crónicas aseguran que de aquellos granos, solamente uno dio fruto: 47 espigas doradas.

pan

Finalmente había pan en México, y los españoles, alegres, pudieron saborear de nuevo aquella delicia igual que en su tierra natal. El pan bazo, el birote y el hojaldre fueron algunos de los panes que empezaron a hornearse y desde luego, comercializarse.

Hernán Cortés ordenó que primeramente, se empezara a vender el pan en la plancha de la Plaza Mayor, hoy el Zócalo capitalino. Así que se puede decir que la primera panadería de nuestra ciudad, yacía en el corazón y punto más importante de la misma.

En cuanto el amanecer se asomaba por la capital, los vendedores, que por cierto eran españoles y no indígenas, llegaban a la plaza para vender su delicioso pan. Para lograr la mayor venta, los comerciantes decidieron crear una imagen para que todos los capitalinos pudieran asociarlos con el pan y no otro producto. Así, nació la imagen de un vendedor con una gran canasta sobre su cabeza, desbordándose con pan. Y aunque esta imagen publicitaria ya no se utiliza mucho, cualquier capitalino puede saber que un vendedor de pan se acerca por el simple y sublime aroma que lo acompaña.

pan

Fuente: La ciudad que nos inventa, Hector de Mauleón.

Imagen principal: 7 boom

Sobre ser mujer en la Ciudad de México
María González de León
En este momento de miedo, enojo y confusión repensar el lugar de la mujer en nuestra ciudad es absolutamente necesario…
Mujer

Reflexiones sobre lo que implica ser una mujer en una de las ciudades más grandes y complejas del mundo.

 

 

Recientes sucesos, entre los que destaca el terrible asesinato de Mara Castilla en Puebla, han encendido a la población y han generado muy necesarias reflexiones y exigencias de muchísimos grupos de personas. Y es verdad, resulta preocupante vivir en un país donde todos los días se encuentran cuerpos de gente asesinada, muchos de ellos del sexo femenino.

La Ciudad de México no es la excepción. Como mujer, vivir en la capital ha cambiado en las últimas décadas y no necesariamente para bien. Aquí no es posible vestir como nos gustaría, hay que cuidar que la falda no sea demasiado corta, el escote demasiado revelador o la blusa demasiado transparente si no queremos recibir comentarios incómodos (en el mejor de los casos). Caminar por las noches en la calle da miedo, y es imposible no estar siempre al pendiente, vivir asustadas.mujer

Al usar el transporte público o estar en lugares con una gran cantidad de personas, las mujeres estamos siempre al pendiente, de manera casi automática, de que quienes nos rodean no se acerquen demasiado o no nos toquen sin nuestro permiso.

Como mujer, es difícil ir a un bar a tomar una cerveza sin dar el mensaje de que estamos buscando compañía (o cualquier otro prejuicio parecido), lo mismo en otros lugares como restaurantes y fiestas, porque la cultura en la que vivimos otorga ciertos derechos a los hombres que de ninguna manera son los mismos para una mujer.Mujer

Esto es igualmente cierto en el campo laboral, donde las mujeres deben conducirse con mucha atención para no generar situaciones incómodas que pueden, incluso, terminar en el acoso, que es muchísimo más común de lo que nos gustaría. Con la cuestión de los sueldos es igual, el mismo trabajo hecho por una mujer es más barato que si lo hiciera un hombre, y estamos tan acostumbrados a ello, que ya ni siquiera lo notamos.

Uno de nuestro más importantes derechos como mujeres, además de la más que necesaria igualdad en tantos ámbitos de la vida, es el de poder sentirnos tranquilas, porque sí, vivir sin miedo es difícil en nuestra ciudad.mujer

A pesar de los inconmensurables costos de las injusticias que viven las mujeres en nuestra capital y nuestro país, la polémica y la discusión no violenta emocionan porque parecieran darnos la posibilidad de un cambio, uno que nos podría llevar a vivir en un país, una ciudad en los que hombres y mujeres aprendamos a comunicarnos con respeto y a vivir en circunstancias igualitarias.mujer

Mexico Rises: la iniciativa de Alfonso Cuarón que ayudará a los afectados del S19
MXCity
"Nadie puede detener a quienes se levantan. México tú dolor es mi dolor..."
Mexico Rises

Con esta campaña, el cineasta busca la creación de un nuevo México…

 

Tras los terremotos que azotaron a la ciudad en septiembre la mayoría de los mexicanos, reaccionaron de una manera única. Las colectas, donación de víveres y el voluntariado, entre otros actos loables, fueron sólo una pequeña muestra de la fraternidad que se respiró en los primeros días.Mexico Rises

Y por más que el transcurso de la vida diaria se quiera comer a la tragedia, las muestras de apoyo no se detienen. Uno de los ejemplos más claros es la campaña que hizo el cineasta, galardonado con el Oscar a Mejor Director en 2014, Alfonso Cuarón.Mexico Rises

Esta iniciativa internacional lleva por nombre Mexico Rises, que a su vez la forman la productora del mismo Cuarón, Esperanto Filmoj, así como Anonymous Content y Participan Media. Y el objetivo principal de esta alianza es la reedificación de viviendas que colapsaron luego del siniestro.

De igual manera, el director de Gravity cree fervientemente que no hay poder que pueda detener a la fuerza cuando todos están unidos, así que busca una visión renovada del país. “No a la reconstrucción del México que teníamos. Sí a crear el México del Siglo XXI”, manifestó el artista en redes sociales.Mexico Rises

Hasta ahora Mexico Rises ha convocado a una multitud de actores de Hollywood que en un video hacen un llamado a que todos se solidaricen con la causa mexicana. Entre las voces que se suman a Cuarón están: Eva Longoria, Mark Ruffalo, Alicia Vikander, Robert De Niro, Alejandro González Iñárritu, Karla Souza y Guillermo del Toro, entre otros. Todos ellos saben que el futuro de esta noble causa le dará a México un nuevo rumbo.

Todo aquel que está lejos del país sabe que es inevitable sentir nostalgia de volver, sobre todo en épocas de desgracias. No obstante, gracias a los avances tecnológicos es posible ayudar a levantar al país desde donde se esté. Sólo basta estar unidos y no perder el gran espíritu mexicano que todos los que nacimos aquí tenermos.

Si gustas donar a Mexico Rises entra a: www.globalgiving.org/mexicorises

Autor: Alejandro Nájera.

¿Cómo Re_Construir México?
Viviana Cohen
Tras la catástrofe, llega la oportunidad de edificar juntos el país que todos queremos tener.
mexico

“Seamos parte del cambio que queremos ver en el mundo”…

 

La solidaridad es uno de los valores humanos más poéticos y asombrosos que hay. Es la posibilidad de abandonar las aspiraciones individuales para ayudar a otro, un individuo que quizá no conocemos, pero con las que nos une un lazo de humanidad inquebrantable. Es la oportunidad de sumar voluntades para enfrentar el sufrimiento de alguien como si fuera el de todos.

Pero más que buscar definiciones de solidaridad, para entender el significado de este concepto habría que hacer un recuento de la fraternidad que se vivió en México tras los terremotos que nos sacudieron en septiembre. En menos de 24 días, los vecinos de las colonias se organizaron para dar apoyo a los damnificados. La gente puso sus casas e hizo comida para los brigadistas. Los ingenieros revisaron estructuras sin cobrar, los masajistas aliviaron el estrés en las zonas afectas y lo psicólogos ayudaron a aliviar el estrés postraumático.Mexico

Entre todas las iniciativas que  surgieron a propósito del terremoto están:  el centro de acopio Lago Tanganica 67, una central que durante la emergencia recaudó y distribuyó el apoyo de los ciudadanos de una manera eficiente.

Para ayudar también se hizo una petición, difundida en redes, en la que Diego Luna y Gael García invitaban a las personas del mundo a involucrarse en la reconstrucción de México a través de una donación en omaze.Mexico

El dinero recaudado tras la campaña que iniciaron los actores superó las expectativas desde el día dos. Pronto se recaudó más de lo que se esperaba y se sumaron a la causa una serie de organizaciones ciudadanas que compartían la misma misión (tan simple como compleja): contribuir activamente en la restauración sostenible y duradera de nuestro país.

Fue así como, hace menos de un mes, nació Re_Construir México una asociación civil integrada por un conjunto de profesionales (arquitectos, urbanistas, sociólogos etc), que ante los acontecimientos recientes idearon un proyecto para ayudar de una manera inteligente y duradera a los damnificados del sismo a través de un complejo trabajo de campo.Mexico

 

Para que la asistencia a los afectados llegue de una manera rápida y efectiva, Re_Construir México ha creado una plataforma interdisciplinaria e independiente muy ambiciosa. Cuyo objetivo principal es trazar un plan que le permita a las personas y a las poblaciones afectadas levantar sus viviendas (a través del reciclaje de materiales no contaminantes) y sus entornos en un corto y largo plazo.

Las consignas de este proyecto son claras: conservar lo existente, apuntalar lo afectado y restaurar lo caído. Para hacer realidad esto Re_Construir México está gestionando una serie de viajes de campo que le permitan a los profesionales comprender las características geográficas y culturales de cada zona, y llevar la información a la gente a través de la impartición de talleres especializados.Mexico

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 8.00.07 p.m.

Por otro lado, para que los ciudadanos sigan ayudando y puedan brindar apoyo durante todo el año, se han creado una serie mesas temáticas que contribuyen a dicha restauración del país desde distintas trincheras. Estas mesas están abiertas a toda la población y para inscribirse sólo hay que contactarse con los coordinadores.

Las propuestas son las siguientes: 

MESA 1 – Comunicación

Líderes: Alessandro Arienzo y Andrea Griborio. Contacto: reconstruirmx@gmail.com

MESA 2 – Mapeo y dirección de esfuerzos

Líder: Julia Gómez Candela
. Contacto: mapeoreconstruirmx@gmail.com

MESA 3 – Infraestructura y reciclaje de materiales

Líder: Emiliano García
. Contacto: infraestructurareconstruirmx@gmail.com

MESA 4 – Soluciones tecnológicas

Líder: Xavier Hierro
. Contacto: soporte.tecnico.reconstruirmx@gmail.com

MESA 5 – Lazos institucionales

Líder: Alejandro Rivadeneyra
. Contacto: lazosreconstruirmx@gmail.com

MESA 6 – Atención de emergencia

Líderes: Antonio Gallardo, Julio Gaeta y Lubby Springall. Contacto: emergenciareconstruirmx@gmail.com

MESA 7 – Patrimonio

Líderes: Pedro Reyes y Enrique Rosas. Contacto: patrimonioreconstruirmx@gmail.com

M8 – Registro de casos

Líder: Quetzalli Malagón. 
Contacto: registroreconstruirmx@gmail.comMexico

En Re_Construir México todos son bienvenidos. Iniciativas como esta le permiten a los ciudadanos tener el poder de su sociedad y como diría Gandhi, ser parte del cambio que quieren ver en el mundo.

Si estás interesado en participar inscríbete en sus redes sociales:

Facebook / Twitter / Instagram

La madrugada que el Popocatépetl se despertó (Fotos)
Viviana Cohen
Según los aztecas hubo un tiempo en el que el Popocatépetl era un hombre que que sabía de humildad y paciencia…
Popocatepetl

Don Gregorio nos recordó una vez más su poder…

 

Según los aztecas hubo un tiempo en el que los cerros y los volcanes eran como nosotros. Andaban parados, caminaban como personas y tenían emociones. Para los mexicas el Popocatépetl era un hombre, que vivía en el sur, que pasaba sus días compitiendo con el Cerro Gordo para ver quien se sentaba antes en el trono de oro.

Mientras el cerro corría y era soberbio, el Popo caminaba día y noche con paciencia y humildad. Esa tenacidad le permitió conquistar su objetivo y ganar al fin la carrera. Tras la victoria, el cerro gordo se enfureció y le aventó un rayo eléctrico tan fuerte que le arrancó la punta y lo orilló a vivir con un hoyo en el centro.Popocatepetl

Esta asombrosa leyenda ha persistido en el tiempo, y aún hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo transmitida por los pobladores que viven en las zonas aledañas al volcán. Para estos hombres el Popocatépetl es, además, un inmenso depósito natural dentro del que se alojan las nubes, los vientos, y las lluvias. Según ellos, en el cráter del volcán vive también Tonalli, un espíritu poderoso capaz de dialogar con las personas.

Dicha deidad prehispánica de la montaña es conocida como Gregorio o Goyo. Este ser posee la facultad de adquirir formas humanas, tiene su propia personalidad, sus intereses y puede escuchar las peticiones humanas. Por eso, de tanto en tanto, algunas personas lo visitan, le llevan alimento, ropa, cigarros y le cantan para que esté tranquilo.Popocatepetl

Y es quizá gracias a estas charlas, que el Popocatépetl se ha quedado en paz los últimos mil años. Aunque ocasionalmente saca sus fumarolas y cubre de ceniza los pueblos, se ha mantenido parcialmente dormido pero eso no se sabe.  Los especialistas aseguran que no es posible predecir el comportamiento que tendrá y aunque siempre hay que estar atentos a su comportamiento cotidiano, el volcán podría quedarse como está muchos años más.

Esto es difícil de creer en estos días, sobre todo porque durante la madrugada de este jueves el Popocatépetl registró una explosión (poco usual) que arrojó a la superficie una serie de fragmentos incandescentes que cayeron a 600 metros del cráter. Afortunadamente no hubo daños que lamentar. De hecho, hasta ahora el semáforo (que indica la peligrosidad de su actividad) se mantiene en amarillo, lo que significa que hay estar alerta por cualquier cosa, pero que todavía no hay nada de qué preocuparse.Popocatepetl

Cabe destacar que gracias a la tecnología, muchos profesionales y cámaras retrataron el momento exacto en el que sucedió la explosión. Para que se den una idea más clara de lo que pasó el jueves les dejamos una galería con las imágenes más emblemáticas de aquella noche en la que don Goyo se despertó para recordarnos el poder que vive en sus entrañas.Popocatepetl

Popocatepetl

Popocatepetl Popocatepetl

Popocatepetl

Popocatepetl