Hermosos edificios históricos del centro para celebraciones
Mare Loustaunau
Museos, conventos y colegios que además de fungir como monumentos históricos, también dan cabida a la celebración de eventos.
edificios historicos

Algunos edificios preciosos alrededor de la ciudad donde puedes festejar tu evento ideal.

 

Cuando de celebrar un evento se trata, el lugar se convierte en el aspecto más importante de la planeación. Es importante pensar en un espacio idóneo, pues verdaderamente es el detalle que le otorgará un valor agregado a cualquiera que sea el festejo.

No importa cuál sea el carácter del evento, puede tratarse de uno social (como una boda o una graduación), o de uno cultural (como una presentación de libro o una tertulia elegante), pero sin duda debe llevarse a cabo en un lugar que dé cabida a la elegancia, la comodidad y el buen ambiente.

Por fortuna, en esta ciudad existen espacios que lejos de buscar ser un salón o un local, pretenden brindar una experiencia original y hermosa, pues su interior alberga una arquitectura plausible, que parece narrar historias desde sus bellos arcos, sus fantásticas columnas y sus decimonónicas fachadas. Así que si lo que estás buscando es un edificio histórico para celebrar un evento, considera estos:

 

Ex Convento Regina Coeli
edificios historicos

Sobre la calle del mismo nombre, en una esquina, se erige esta edificación. Se trata de una construcción que data del siglo XVI. Cuenta con dos diferentes patios y un bellísimo jardín, además de que está la posibilidad de utilizar la iglesia de al lado, si el caso lo necesita.

Dirección: Regina 7, col. Centro.

Teléfono: 5709 3124.

Página web

 

Colegio de las Vizcaínas
edificios historicos

Durante la época virreinal, este espacio fungía como colegio para niñas. La construcción del edificio se remonta a 1737, y primeramente se llamaba Colegio de San Ignacio de Loyola. Sin duda su distintivo principal es su grande patio, el cual cuenta con una envidiable escalera de estilo barroco.

Dirección: Vizcaínas 21, col. Centro.

Teléfono: 5512 4267.

Página web

 

Museo Interactivo de Economía
edificios historicos

En el siglo XVIII, el lugar era un convento de Betlemitas. Más tarde fungió como Colegio de Ingenieros, Escuela Lancasteriana y Colegio Militar. Desde 1950 fue declarado monumento histórico, y en 2006 se inauguró como el primer Museo Interactivo de Economía del mundo. Ahora, su patio central, su fuente y su claustro dan pie a los eventos.

Dirección: Tacuba 17, col. Centro.

Teléfono: 5130 4600.

Página web

 

Museo Franz Mayer
edificios historicos

Pocos lo saben, pero este museo de artes decorativas también es un lugar donde se celebran hermosos eventos. Se trata de un edificio que solía ser hospital y hasta zona de paz declarada por el Dalai Lama. Ahora, en el claustro se organizan eventos, que lucen preciosos por su linda fuente.

Dirección: Av. Hidalgo 45, col. Centro.

Teléfono: 5518 2266.

Página web

 

El Corregidor
edificios historicos

Del siglo XIX data esta casona, que aunque no es tan grande como los edificios anteriores, sí es un gran lugar para celebrar eventos íntimos. Su patio central de dos pisos es excelente para cenas sofisticadas, y su cantera funciona como un gran detalle de decoración.

Dirección: República del Salvador 136, col. Centro.

Teléfono: 5207 1071.

Página web

 

Antiguo Colegio de San Ildefonso
edificios historicos

Este edificio destaca por las exposiciones temporales que organiza, además de los cautivadores murales que se plasman en sus muros. Sin duda es una de las edificaciones más asombrosas del centro, y es que sus patios, salones y pasillos dan cabida a toda clase de eventos.

Dirección: Justo Sierra 16, col. Centro.

Teléfono: 3602 0035.

Página web

 

Club de Banqueros
edificios historicos

Antes, este lugar les daba la bienvenida a los banqueros del siglo XIX. Ahora, se ha convertido en un estupendo recinto para los eventos. Los salones son ideales, sobre todo, para las bodas. Cuentan con un elevador de cristal y otros servicios para hacer de cualquier celebración una memorable.

Dirección: Calle 16 de septiembre 27, col. Centro.

Teléfono: 5722 4200.

Página web

 

Imagen principal: Zankyou

De cuando los tranvías fungían como carrozas fúnebres
Mariana Gaxiola
Los capitalinos solían velar a sus muertos cerca de las vías, para que el servicio funerario que ofrecían los tranvías fuera más económico…
tranvias

Son los tranvías los principales antecedentes de los autos funerarios que conocemos hoy.

 

Desde épocas prehispánicas, los habitantes de esta magnífica ciudad han tenido la necesidad de transportarse. Antes de la Conquista, en lo que fuera Tenochtitlán, se utilizaban canoas y trajineras para trasladarse de manera práctica y eficaz por los cinco lagos que constituían la ciudad mexica. Luego de la llegada de los españoles, fueron animales como burros, mulas y caballos los que se encargaron de tirar de carretas y carruajes para mover a los capitalinos.

A decir verdad, los primeros tranvías que transitaron la urbe lo hacían con mulas, y por esto se le llamaban “tranvías de mulitas”. Para 1883 nació la Compañía de Ferrocarriles y Tranvías. Existía una terminal en el Zócalo, de donde partían estos medios de transporte para llevar a citadinos a distintos barrios de la ciudad.

Entrado el siglo XX, Porfirio Díaz inauguró la primera línea de tranvías eléctricos. Aquella salía desde Indianilla hasta Tacubaya. Sin duda la aparición de estos nuevos medios de transporte marcó un parteaguas en la historia del desarrollo urbano para la Ciudad de México.

tranvias

tranvias

Pero además de trasladar a los pobladores de la metrópoli, los tranvías comenzaron a adoptar un nuevo rol. En 1859, Benito Juárez incluyó en las Leyes de Reforma la secularización de los cementerios. Esta implementación prohibía que los capitalinos enterraran a sus muertos en los predios de las iglesias y parroquias, ya que se trataba de un acto que podía desencadenar problemas para la salud pública.

Es por esto que de manera clandestina, surgieron nuevos panteones a las afueras de la ciudad. Y para llegar a éstos, había que trasladarse en tranvías. Según crónicas de la época, la gente acostumbraba velar a los difuntos cerca de las vías, para que el servicio funerario (además de práctico) fuera más económico.

Como cada vez eran más las personas que contrataban a los tranvías para que fungieran como carrozas fúnebres, la Compañía de Tranvías Eléctricos de México empezó a fabricar tranvías ex profeso para esta común procesión. Había de distintos tamaños, con diferentes detalles y para toda clase de presupuestos. Así, cualquier capitalino podía acceder a este servicio, sin importar su nivel socioeconómico. Cabe aclarar, que algunos optaban por los tranvías de mulitas, ya que eran más baratos.

A principios del siglo XX había casi un centenar de tranvías fúnebres, que se adornaban con flores y otros arreglos para transitar la ciudad y llegar hasta la periferia con el propósito de bajar el féretro y enterrarlo en los cementerios públicos.

tranvias

tranvias

tranvias

Pronto la urbanización alcanzó a la ciudad, y con la llegada de los automóviles, los servicios tuvieron que adaptarse. Uno de los primeros autos que adoptó el papel de carro funerario fue el Cadillac, donde a diferencia de los tranvías, solamente daban cabida a los ataúdes. El grupo de gente que acompañaba al difunto lo seguía a pie desde atrás.

De ahí viene la tradición de procesión, esas caravanas que de pronto vemos por las calles de distintas ciudades del país y que siguen a un carro funerario. El cortejo camina una última vez con el ser querido, lo acompaña hasta el lugar del entierro para ofrecerle una emotiva despedida.

Lo cierto es que resulta interesante ver cómo estas pequeñas tradiciones de la cotidianeidad mexicana vienen desde hace tantas décadas, por casualidades que muchas veces ignoramos pero que le otorgan un sentido especial a esas costumbres que definen nuestra idiosincrasia. La próxima vez que un carro funerario transite las calles de esta ciudad, será motivo para un episodio más de nostalgia urbana.

Los mejores lugares para tomarse una taza de café en la Escandón
Mare Loustaunau
Te decimos cuáles cafeterías debes visitar la siguientes ocasión que vayas a la Escandón.
escandon

Algunos de los sitios más acogedores de la colonia Escandón para disfrutar una rica taza de café.

 

Existen diferentes teorías sobre cómo se descubrió el café. Una de ellas, alega que en 1140, en Etiopía, unos pastores hallaron a sus cabras muy inquietas tras comer los frutos rojos de unas plantas. Acto seguido, los pastores recogieron dichos frutos y los agregaron a una bebida caliente para protegerse del frío que los arrasaba por las noches. Fue este el pionero de lo que hoy conocemos como café.

Actualmente, nuestro país ocupa el lugar número 50 cuando de producción cafetera se trata. Después de naciones como Brasil y Colombia, México se enorgullece por su amplia y excelente calidad de producto.

La Ciudad de México sin duda es el destino del país que más cuenta con establecimientos por sus calles. Aquí hay de todo y para todos. Pero hoy quisimos darle la atención a las cafeterías, especialmente a las que se encuentran en la colonia Escandón.

 

Bicca & Co

Un café de especialidad escondido entre las callesescandon

Entre los límites de la Condesa se esconde un rinconcito que vale la pena descubrir entre el ajetreo que suele caracterizar a la calle de Benjamín Franklin. El café de aquí es de especialidad, ideal para los verdaderos empedernidos del buen café. Cabe mencionar que los baristas también pueden recomendar bebidas para aquellos que no saben mucho de granos, pues tienen oriundos de Oaxaca, Brasil y hasta Ruanda. Son famosos por su cold brew, aunque cuentan con otros métodos de extracción artesanales y deliciosos.

Dirección: Benjamín Franklin 46, col. Escandón Sección II.

Teléfono: 6993 8646.

Facebook

 

Corazón Contento

Aquí es imperativo ordenar un postre para acompañarescandon

Los clientes frecuentes de esta cafetería aseguran que se trata de un pedacito dulce de Argentina. Aquí los protagonistas son los postres: pasteles, galletas, helados, panes dulces y alfajores que saben mucho mejor cuando se ordenan junto con una taza de café. Lo ideal es pedir el clásico americano, pues es el que mejor marida con los fantásticos postrecitos.

Dirección: Ingenieros 21, col. Escandón Sección II.

Teléfono: 5271 4044.

Facebook

 

Beluga

El sitio perfecto para relajarse en esta colonia
escandon

Sin duda uno de los mejores restaurantes en la zona para comer rico, sano y por un precio justo. Pese a que no es primeramente una cafetería, sí cuentan con ricas opciones de café para aquellos que gustan de ver caer la tarde en un lugar acogedor, cómodo y reconfortante. Ordena algunos platillos para compartir y termina la velada con una deliciosa taza de café.

Dirección: Progreso 92, col. Escandón Sección I.

Teléfono: 5514 8124.

Facebook

 

YUME

Libros, antigüedades y café
escandon

Este lindo local, además de ser una excelente cafetería, también funge como tienda de antigüedades y muebles vintage. Lo normal es visitarlos y pedir una taza de café mientras das un recorrido por el sitio y decides qué cosas llevarte. Son conocidos por su matcha latte, pero para los que tienen paladares más clásicos, están las opciones de siempre en su menú de café.

Dirección: Sindicalismo s/n, col. Escandón Sección II.

Teléfono: 2614 2376.

Facebook

 

El Ilusionista

Un mágico lugar para los amantes del caféescandon

Se trata de un pequeño pero adorable espacio en la colonia, que vale la pena ser visitado por diversas razones. Primero, desde luego, por su café de especialidad. También conviene quedarse a comer, ya que cuentan con un menú rico y nutritivo que cautiva a cualquiera. Y por si fuera poco, el lugar parece de ensueño, es colorido y muy agradable.

Dirección: Progreso 33, col. Escandón Sección I.

Teléfono: 6840 9359.

Facebook

Estos son los eventos imperdibles del verano en la CDMX
MXCity
Entre música, adrenalina y acción, aquí algunas razones por las que no puedes dejar de recorrer la Ciudad de México en verano.
verano

Si quieres pasar un verano diferente e inolvidable en la ciudad, Barritas Marinela te dice cuáles son los eventos que no te puedes perder:

 

Lo bueno de vivir en esta ciudad, es que no importa cuál sea tu gusto, siempre encontrarás algún evento o lugar donde podrás disfrutarlo al máximo. Alrededor de la urbe se organizan constantemente eventos que satisfacen hasta los gustos más específicos, y es ahí donde radica la riqueza y diversidad de nuestra hermosa Ciudad de México: hacer que pase es lo más importante para pasarla bien este verano.

Hay señales de aventura que se esconden por toda la ciudad. Están los festivales dedicados a la música emergente internacional, conciertos de fantásticas bandas, convenciones de juguetes y hasta espectáculos de lucha libre.  

Por fortuna, estos eventos se llevarán a cabo pronto en la Ciudad de México, para hacer del verano 2017 el mejor de todos. Así que si eres de los que gusta pasar sus fines de semana redescubriendo la ciudad desde nuevas perspectivas, no dejes de poner en la mira estos eventos veraniegos:

 

Semana Indie Rocks!

Para los que gustan de descubrir bandas emergentes.
verano

La revista Indie Rocks! regresa este año para celebrar la segunda edición de la Semana Indie Rocks!, cinco días llenos de conciertos que vale la pena presenciar. Bandas provenientes de distintas latitudes del mundo visitarán el foro de la revista (ubicado en la colonia Roma) para subirse al escenario y dar a conocer su fresca y original propuesta musical. Pronto se dará a conocer el lineup de este maravilloso festival.

Lugar: Foro Indie Rocks. Zacatecas 39, col. Roma.

Fecha: Del 29 de agosto al 3 de septiembre.

Página web

 

Unboxing Toy Convention

Para los que encuentran especialmente satisfactorio el arte de la colecciónverano

La Mole es la organización que se encarga de llevar a cabo este único evento, un espacio que reunirá la mercancía más exclusiva de franquicias como Marvel y DC Comics. Aquí, los verdaderos coleccionistas quedarán maravillados, pues encontrarán lo más novedoso cuando de figurillas originales se trata. Invitados especiales, conferencias, subastas y lanzamientos podrán disfrutar los empedernidos de los juguetes.

Lugar: WTC. Montecito 38, col. Nápoles.

Fecha: Del 4 al 6 de agosto.

Página web

 

Carrera de caballos

Para los fanáticos de la cultura ecuestreverano

Es una fortuna que en la Ciudad de México exista un hipódromo, pues además de que es un excelente lugar para mirar carreras y apostar, también se consituye como un acogedor y cómodo espacio para ver caer la tarde. Lo ideal es llegar a la hora de la comida, para disfrutar de una velada tranquila en alguno de sus restaurantes. Después, la adrenalina comienza cuando los jinetes dejan todo en el circuito y disputan para ver quién logra dirigir mejor a su caballo.

Lugar: Hipódromo de las Américas. Av. Industria Militar s/n, col. Residencia Militar.

Fecha: Fines de semana de junio y julio.  

Página web

 

Blondie & Garbage

Para los que aman la música old schoolverano

En el marco del Rage and Rapture Tour, las dos entrañables bandas visitarán muy pronto la CDMX, para ofrecer un íntimo e inolvidable concierto a todos los fanáticos de la música noventera. No dejarás de cantar al unísono temas icónicos como “Tide is High”, “One way or another”, “Androgyny” y “Cherry Lips”.

Lugar: Palacio de los Deportes. Av. Viaducto Río La Piedad y Río Churubusco s/n, col. Granjas México.

Fecha: 14 de agosto.

Página web

 

Lucha Libre

Para aquellos que se divierten con los espectáculos originalesverano

Lo cierto es que ir a la lucha libre en México tiene que ver más con un espectáculo que con un evento deportivo. Sin embargo, es esto lo que le otorga un sentido especial y muy divertido. Solo en nuestro país los luchadores portan tan llamativos y emblemáticos trajes, pues se trata de una tradición que muchos capitalinos siguen apreciando. Sin duda es un plan imperdible para los que quieren romper con la rutina y buscan algo diferente y entretenido que hacer en la urbe.

Lugar: Arena México. Dr. Lavista 197, col. Doctores.

Fecha: Fines de semana de junio y julio.  

Página web

Fantásticas obras para remembrar a María Izquierdo
Mariana Gaxiola
Fascinante, colorida y mexicana. Así se define tanto la vida como el trabajo de la artista María Izquierdo.
maria izquierdo

María Izquierdo fue la primera pintora mexicana que expuso sus piezas en el extranjero.

 

“Es un delito ser mujer y tener talento” – María Izquierdo.

El preciso año de su nacimiento continúa siendo un enigma, algunos biógrafos sitúan el inicio de la vida de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez en 1902 y otros en 1906. Lo cierto es que sin importar la fecha, se sabe que esta fascinante mujer y artista es oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco. Y cualquiera que se embelese con las obras pictóricas nacionales recuerda a María Izquierdo como un relevante artífice dentro del gremio que permeó el arte mexicano durante el siglo XX.

Sus primeros cuadros datan de 1927, y abordan temáticas de su entorno más cercano. Amigos y familiares monopolizan su trabajo, pues de este periodo destacan rostros de personas que frecuentaban el mundo de María. De igual forma, los paisajes que enmarcan sus pinturas dan fe del ambiente rural que influyó durante sus primeros años como artista.

Ya en la Ciudad de México, comenzó a explotar distintos tópicos y técnicas. Buscaba crear un arte mexicano, pero al mismo tiempo vanguardista, pues no quería caer en la misma corriente que sus contemporáneos empleaban. En lugar de exponer un nacionalismo, María hablaba en sus lienzos de los colores, la fantasía, la tradición y la soledad del México coetáneo.  

Cabe mencionar, que fue la primera pintora mexicana que logró exhibir su obra fuera del país, en el Art Center de la ciudad de Nueva York en 1930. Tras su muerte en la capital mexicana, muchas de sus obras quedaron esparcidas por el mundo, en manos de extranjeros e inclusive perdidas. No obstante, y aunque se desconozca el paradero de varias de sus piezas, cualquier mexicano puede sentirse en casa al admirar alguna de sus obras, ya que narran de manera surrealista una realidad franca, entrañable y hermosa. Aquí algunos de sus cuadros más cautivadores:

 

Retrato de Belem

1928maria izquierdo

Hombre con caballo

1932maria izquierdo

Alegoría del trabajo

1936maria izquierdo

Alegoría de la libertad

1937
maria izquierdo

Ensayo de ballet

1939
maria izquierdo

Viernes de Dolores

1944maria izquierdo

Payasos

1945
maria izquierdo

Autorretrato

1947maria izquierdo

El Idilio

1947maria izquierdo

La Soga

1947maria izquierdo

La Alacena

1947la alacena

Sueño y presentimiento

1947la alacena