Gastronomía
Hotel Casa Awolly: un oasis en medio de la ciudad
Mariana Gaxiola
Cada piso de esta casa devela un diferente ambiente: un restaurante, cuartos para eventos privados y una terraza-bar.
hotel casa awolly

Se trata de una casa que da cabida a la gastronomía, los cocteles y la fiesta.

 

Desde finales del año pasado, en el corazón de la colonia Roma Norte, se erige en una grandiosa casona: el Hotel Casa Awolly. A simple vista, el edificio puede pasar desapercibido, se trata de una fachada que responde al estilo tan emblemático de la arquitectura porfiriana de esta zona. Pero conviene entrar para descubrir el maravilloso oasis que constituye.

Aunque el lugar se define como un hotel, realmente es una casa donde convergen distintas posibilidades. Cada piso revela un ambiente diferente, pero vale la pena mencionar que toda la edificación está decorada con un estilo africano y tropical, lo cual le otorga un valor original y agradable.

hotel casa awolly

hotel casa awolly

El primer piso es donde se encuentra el restaurante. Se trata de un espacio cómodo, donde de martes a sábado se sirven platillos deliciosos de la cocina internacional. Aguachile, tuétano y cordero son algunos de los platos más populares entre los comensales. Por otro lado, también está la opción del brunch los domingos, una forma idónea para pasar el fin de semana.

Lo mejor es ir al restaurante acompañado de amigos, pues la carta ha sido pensada para compartir. Y para quienes gustan de maridar sus alimentos con ricos cocteles, está la barra donde la magia sucede.

hotel casa awolly

hotel casa awolly

En el segundo piso se encuentran las habitaciones, pero no son cuartos de hospedaje, sino espacios que se rentan para eventos privados. El Malawi es para 35 personas, el Gili para 15 y Calypso para 20. Cada cuarto tiene un consumo mínimo distinto, y en todos puedes poner la música de tu elección o hasta un dj con tornamesa.

El último piso, naturalmente, es la terraza-bar. Sin duda es el mejor espacio de la casa; amplio, divertido y confortable. Es un lugar casual, genial para ver caer la tarde y probar la fantástica coctelería que cautiva a cualquier fanático del buen ambiente en esta colonia. Para cuando se esconde el sol, distintos djs invitados se encargan de amenizar la noche con sus deliciosos y bailables beats.

Y si uno se asoma hacia abajo, desde la terraza, podrá apreciar los filmes que el Hotel Casa Awolly proyecta. Hasta arriba, la carta culinaria es más casual, se compone de canapés que van a la perfección con la mixología.

hotel casa awolly

El Hotel Casa Awolly constituye una estupenda opción para pasar un increíble día en la colonia Roma, ya sea por su rico restaurante, sus divertidos cuartos de fiesta o su gozable terraza. Visitar esta casa es una magnífica experiencia, sin importar el motivo por el que decidas conocerla.

hotel casa awolly

Hotel Casa Awolly

Dirección: Sinaloa 57, col. Roma.

Teléfono: 5086 2820.

Facebook

Seneri: el secreto culinario mejor guardado de la Roma
Mariana Gaxiola
Seneri es un restaurante de cocina mexicana actual, con reminiscencias michoacanas que embelesan todo paladar.
seneri

La carta de Seneri enaltece al producto, respeta la técnica y equilibra sabores.

 

Pocos lo saben, pero arriba del Mercado Roma se desdobla un fascinante espacio gastronómico, que se descubre detrás de las puertas del elevador que pocos se han atrevido a tomar. Se trata de Seneri, un restaurante de cocina contemporánea mexicana, con tintes sutiles que evocan los sabores más especiales de Michoacán.

El lugar nace a finales del año pasado, pero la idea, del chef autodidacta michoacano Fernando Martínez, lleva en realidad gestándose alrededor de siete años. La carta en Seneri hace una clara alusión a la comida casera de la abuela que a todos nos encanta; aquí se conserva la esencia y se mejora la forma. Cada plato que arriba a la mesa es como una invitación al siguiente, pues cada uno cuenta con un elemento distinto, inimaginable y sorprendente.

Tal es el caso del taco de charal con el que reciben a todo comensal que se sienta a la mesa; viene curado con azúcar y sal, lo cual le da un toque puntual y vibrante. También para empezar destaca el jocoque con aguacate y chiles, que se aprecia mejor al lado de un bocado del pan de pueblo con semillas.

seneri

seneri

Lo bueno de Seneri es que los productos que utilizan son locales; cercanos. Y el estilo que se logra con éstos es plausible, pues son mezclas diferentes y respetables que primeramente buscan ser deliciosas y después estéticas. De hecho, es hasta casi un accidente el diseño que surge como resultado de la preparación, un accidente que cautiva e incita a probar lo que uno tiene enfrente.

Y a propósito del diseño, vale la pena mencionar que el espacio que constituye este restaurante es precioso. Casual pero al mismo sofisticado, con detalles de artesanías como las mazorcas de colores que te reciben, el techo de tejamanil que te acoge y el piso pintado a mano que te sostiene.

También para empezar vale la pena ordenar la sopa tarasca, que viene acompañada de un tierno tamal y te transporta a un rincón seguro y cómodo, pues su sabor a frijol tradicional es uno que todos reconocen, pero aprecian mucho más por tratarse de una receta innovadora.

seneri

seneri

Para el plato fuerte es menester probar el pato ahumado, acompañado de un mole tatemado por tres días que se elabora con calabaza de castilla y chile capón. Y para los amantes de la carne está el chambarete, braseado 10 horas, lo cual hace que conserve su jugo y sea sumamente suave.

Hay que probar, asimismo, algún trago de la carta de cocteles de autor. Uno de los favoritos es el Weekend in Morelia, con infusión de charanda, frutos rojos y flores místicas (elementos presentes en distintos platillos de Seneri). También hay que dejar espacio para el postre, pues los de aquí son como ninguna otra cosa que hayas probado anteriormente de un menú dulce. Y justamente buscan romper con esta concepción, utilizando productos populares de Michoacán, como la macadamia y la zarzamora. Uno imprescindible es el Uruapan, con tomatillo amarillo, piña, bizcocho, té matcha y un helado celestial de aguacate.

seneri

seneri

En Seneri todo es diferente, se trata de una cocina con texturas, con historia y que denota amor y pasión por parte de todo el equipo que lo define. Conviene explorar esta parte del mercado, para redescubrir la comida mexicana y particularmente, un rincón michoacano que pide ser conocido y disfrutado.

seneri

seneri

Seneri

Dirección: Primer piso del Mercado Roma. Querétaro 225.

Teléfono: 5564 8989.

Facebook // Instagram

Temictli, cocina a base de plantas
Alberto Belmont
Temictli se constituye como un proyecto de cocina vegana que pretende sembrar un cambio a través de la buena alimentación.
temictli

Degusta un extenso menú de platillos veganos en la colonia Condesa…

 

Temictli es un proyecto de cocina vegana que busca crear un cambio en la sociedad a través de los alimentos, por lo que los ingredientes utilizados en su cocina son en su mayoría de origen local, de temporada y son adquiridos a través de comercio justo.

Temictli tiene su origen como un servicio a domicilio de alimentos, conforme la demanda por el servicio aumentó se decidió abrir un restaurante en donde pudieran consentir a sus clientes con los platillos estrella.

temictli

 

En Temictli encontrarás un menú fijo y uno de la semana. El menú fijo contiene varios de los platillos más populares y emblemáticos de Temictli, por ejemplo, los nachos con queso vegano, la hamburguesa aloha, la torta de carnitas de setas o las sabrosas bolitas de siete semillas en salsa roja con chipotle.

temictli

 

En el menú de la semana se ofrecen diversas opciones de platillos divididos en tres tiempos, en este menú se listan platillos nuevos y algunos otros parten del gran repertorio de recetas de Temictli.

temictli

 

Como si dos menús no fueran suficiente, durante los fines de semana encontrarás un tercer menú de All day breakfast el cual, como su nombre lo indica, consiste en una selección de platillos de desayuno que se sirven durante todo el día. El platillo estrella del menú All day breakfast es el sándwich Montecristo, elaborado con pan francés, queso amarillo y salchicha vegana.

Te recomiendo asistir a Temictli con mucho apetito ya que las porciones de los alimentos son abundantes, y si deseas probar diferentes platillos es conveniente ir acompañado para poder compartir los alimentos.

Para hidratarte puedes pedir el agua del día, malteadas, café o cervezas artesanales mexicanas.

El servicio a domicilio de alimentos continúa en Temictli y puedes solicitarlo a través de mensaje directo en la fan page de Temictli o por mensaje en WhatsApp. También mediante las redes sociales de Temictli podrás enterarte del lanzamiento de platillos especiales o promociones.

 

Temictli

Dirección: Baja California 295, colonia Condesa.

Teléfono: 55 3919 0479.

Facebook

San Cósmico: lecturas de tarot, sushi y buena música en la San Rafael
Redacción
En este lugar puedes comer sushi y tacos estilo sonora en un ambiente de misticismo y buena música.
san cosmico-9

¿Cuántas veces no has pasado por la colonia San Rafael, ya sea de la salida de la universidad o un fin de semana de la oficina, o simplemente buscando algo diferente dónde comer o tomar una cerveza, una copa con tu pareja y amigos?

Si buscas un lugar distinto dónde comer o, mejor aún, en dónde leerte el destino con tarot,  Tacos Sonora & Sushi Bar San Cósmico, estás obligado a visitar. A unos metros de la av. Insurgentes y otros pocos más del metro Revolución, hayamos este extraño pero maravilloso lugar, donde inmediatamente al entrar te contagias de la “vibra” que le imponen sus dueños:  los chefs Carlos y Sergio, herederos de la escuela culinaria de Barcelona España.

Se trata de un espacio único, donde además de deliciosa comida asiática encuentras una tienda de vegetales frescos, souvenirs de arte huichol, buena música y un taller de tarot. Todo inmerso en una aleación de componentes psicodélicos que adornan las paredes de todo el lugar. 

Además, los dueños no escatimaron en darle un toque personal y artístico, una dosis de galería de arte urbano. Los fines de semana o en eventos especiales se adereza el oído de la clientela con presentaciones de Dj set; música en vivo para los escuchas más exigentes de gustos cosmopolitas.

san cosmico-0

El taller para aprender a leer el tarot se lleva a cabo cada fin de mes. Los días jueves hay lectura gratuita de tarot evolutivo de 17:00 a 22:00 horas.

El menú no solo ofrece tacos y sushi, también encuentras paquetes de comida bastante sorpresivos. La barra de sushi ofrece variedades de la casa: Temaki (mundo roll y eremita roll), Uramaki (cosmic roll, san rafa roll, luna roll, california roll, lover roll y más), Nigiri (ebi, sake y maguro) y Yakimeshi (vegetariano, arrachera, pollo, cecina y martín). 

san cosmico 3

El menú de tacos ofrece: chistorra, arrachera, cecina, pescado capeado y cqmaron capeado. Los montados son de cecina de res de yecapixtla, arrachera, chistorra, pierna de cerdo en chile colorado o chile relleno de queso. Encuentras también unos exquisitos wraps con tortillas de harina hechas a mano, y con el relleno que tu elijas, acompañado con ensalada coleslaw, frijoles refritos y generosa porción de queso Oaxaca.

El desayuno cósmico es, como su nombre lo dice, una delicia espacial: chilaquiles norteños con pollo, arrachera o cecina de yecapixtla, o bien puedes elegir unos huevos divorciados con salsa roja y verde.

 

Sin duda se trata de un lugar que, a pesar de todo lo que ofrece los precios no exceden el presupuesto ideal para convertirle en tu próximo lugar favorito de la CDMX.

san cosmico 2

san cosmico-1

san-cosmico-sushi-2

 

Dirección: Sadi Carnot No.41, Col. San Rafael,

Horarios: Lunes a Sabado de 10:00 a 22:00 hrs.

Tel. 55 7158 0242 / 55 7155 7976. 

*Con servicio a domicilio 

Facebook

Half & Half, superfoods y munchies en un mismo lugar
Alberto Belmont
Half & Half es un concepto donde congregan dos visiones importantísimas para la alimentación: la nutrición y los platillos deliciosos.
half

Disfrutar de los súper alimentos es muy sencillo con Half & Half. 

 

En la calle de Ámsterdam en la colonia Condesa se ubica la primera sucursal de Half & Half, un proyecto conformado por la unión de dos visiones diferentes en cuanto a alimentación.

Regina e Ileana son hermanas y fundadoras de Half & Half, cada una con gustos y hábitos de alimentación muy diferentes. Regina siempre ha estado enfocada a aspectos de la alimentación saludable, mientras que Ileana se inclina más hacia el consumo de los antojitos y snacks.

Al momento de querer emprender, Regina e Ileana deciden combinar sus gustos 50% y 50% (Half & Half) por lo cual la mitad de los productos que comenzaron a comercializar eran superfoods y la otra mitad munchies gourmet.

half

Actualmente la variedad de productos que Half & Half ofrece se ha incrementado al integrar artículos de higiene personal, alimentos y bebidas preparadas.

Los superfoods o súper alimentos son ingredientes que además de ofrecer nutrientes y energía al ser consumidos, tienen un beneficio extra a la salud. Half & Half comercializa alrededor de 45 súper alimentos como la chía, maca, hemp, bayas goji, entre otros.

half

Dentro de la línea de munchies gourmet se encuentran diversos productos enchilados, papas fritas con aceite de coco, spreads, chips de kale y más.

Además de poder encontrar todos los productos anteriormente mencionados en la sucursal de Half & Half, puedes probar una variedad de bebidas como  jugos, smoothies y shots saludables, todos elaborados en combinación con súper alimentos.

En la parte de los alimentos destacan los waffles y el favorito de los clientes, el açai bowl, preparado con fruta, coco rallado, spread de maca con canela y un topping de súper alimentos.

half

Si no tienes oportunidad de visitar la tienda de Half & Half puedes adquirir sus productos en su tienda online.

 

Half & Half

Dirección: Ámsterdam 55 local 5, colonia Condesa.

Teléfono: 7045 3369.

Página web