Comunidad
10 mujeres que cambiaron el curso de la historia en México
Viviana Cohen
Mujeres que desafiaron la historia y buscaron construir un país más igualitario. 
mujeres

Revolucionaron su tiempo y se volvieron legendarias.

 

El 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, y a pesar de que a lo largo del siglo XX las mexicanas ganaron cientos de batallas en contra de los prejuicios y la discriminación, aún vivimos en un país profundamente desigual, en el que no todas tienen los mismos derechos.

Según datos del INEGI, en México hay 61.4 millones de mujeres, más de la mitad de la población. Desafortunadamente, este gran número de ciudadanas aún tiene problemas para conseguir un buen salario, para obtener puestos de trabajo competitivos y para que se les respeten sus libertades individuales más esenciales.

Las estadísticas indican que todavía hay un largo camino por recorrer, muchos estereotipos que combatir y espacios que conquistar en una sociedad en la que, según prejuicios de gran parte de la población, las “mujeres buenas” son maternales, abnegadas, discretas y bondadosas y las “mujeres malas” son chismosas, infieles, celosas e histéricas.  mujeres

Aunque falta mucho, no está de más reconocer que el gran progreso moderno de la condición femenina ha sido producto del esfuerzo y la rebeldía de muchas. Para celebrar y recordar a estas luchadoras  hemos juntado en una lista a las valientes, a las transgresoras y las que hicieron su lucha por la igualdad a pesar de tener todo en contra. Estas son algunas,  heroínas mexicanas cuyo legado va más allá del Día de la Mujer.

 

La Malinche, la indígena políglotamujeres

Una indígena que con su inteligencia y carisma se hizo escuchar en una época en la que nadie le presentaba atención a las mujeres. Malitzin nació cerca de Tabasco en una comunidad náhuatl, tras la muerte de su padre fue vendida a unos traficantes del sureste que le enseñaron a hablar maya. Pronto el destino la llevó junto a Hernán Cortés con quien sostuvo una larga relación. Durante mucho tiempo la Malinche fue la intérprete y la guía de los españoles, gracias a su ayuda muchos lograron darse a entender.

 

Leona Vicario, la luchadoramujeres

Durante la Guerra de Independencia Leona se convirtió en la informante de los insurgentes que buscaban la soberanía de México como país. A esta noble causa donó todas sus pertenencias y dedicó su vida en cuerpo y alma. Cuenta la leyenda que en una ocasión, tras ser descubierta por el gobierno virreinal, fue apresada en un convento del que escapó disfrazándose de negra. Murió a los 53 y sus restos descansan en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres.  

 

Sor Juana Inés, la escritoramujeres

Su amor por las letras fue el acto más revolucionario de su vida. A los 8 años escribió sus primeros poemas y le pidió a sus padres que la dejaran vestirse de hombre para poder asistir a la escuela. Nunca abandonó su amor por la escritura, tanto que se recluyó voluntariamente en un convento para poder terminar sus libros en tranquilidad, lejos del bullicio de los hombres amenazados por las mujeres inquietas. Durante su vida escribió una serie de obras de teatro, poemas, sonetos y hasta un tratado de Música.  Según Octavio Paz, Sor Juana fue la primera feminista de América.

 

Matilde Montoya, la doctoraMujeres

Una niña nacida a mediados del siglo XIX, que desde los primeros años de su vida demostró gran amor por el estudio, tanto que terminó la escuela antes que nadie. A los 16 años esta erudito recibió el título de partera, pero esto no le fue suficiente porque su meta era ser doctora. Después de varios intentos de entrar a la Escuela Nacional de Medicina, y muchos detractores que le sugerían irse a su casa a limpiar, 1882 logró inscribirse, gracias al apoyo de Porfirio Díaz. Algunos años después se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado académico de médico en México.

 

Dolores del Río, la actrizmujeres

María Dolores nació en Durango en 1903. Su familia sufrió en primera fila los estragos de la lucha revolucionaria, por eso de muy chica se vino a la Ciudad de México donde desde pequeña mostró interés por los escenarios. A pesar de que siempre quiso ser bailarina, un encuentro fortuito con un productor de Hollywood la llevó por los caminos de la actuación donde conquistó no sólo el cine sonoro, también al revolucionario Orson Wells y al carismático Indio Fernández que la convirtió en leyenda gracias a su papel de María Candelaria.

 

Consuelo Velázquez, la compositoramujeres

Esta artista mostró interés por la música desde los cuatro años, por lo que casi antes de que empezara a escribir aprendió a tocar el piano. Su primer concierto lo grabó en el Palacio de Bellas Artes. Poco tiempo después se inició como compositora y en este rubro uno de sus grandes logros fue la creación de Bésame Mucho, una de las canciones más populares en el mundo, que se ha traducido a todos los idiomas posibles. Además de esta enorme hazaña Consuelito contribuyó a la carrera de Pedro Infante y escribió los temas más emblemáticos del cine de oro mexicano.  

 

Frida Kahlo, la pintoramujeres

Una mujer mexicana que transformó su vida pintándose a si misma. Discapacitada desde los 19 años a causa de un accidente que le dejó grandes secuelas, pasó el resto de su existencia superando elegantemente su dolor a través del arte y de la creación de imágenes luminosas y sorprendes que ilustran una época en México. A pesar de todos sus amantes, hombres y mujeres, el gran amor de su vida fue Diego Rivera cuya relación inmortalizó en muchos de sus cuadros.

 

Elvia Carrillo Puerto, la sufragistamujeres

Nació en Motul Yucatán, y dedicó su vida a luchar por la Revolución Mexicana y por la consagración del movimiento feminista. Además de pelear en varias batallas, fue la fundadora de muchas organizaciones dedicadas a pelear por la igualdad de la mujer. En 1923 Elvia se convirtió en la primera diputada mexicana y desde su curul hizo evidente la necesidad de que las mexicanas se educaran, votaran y tuvieran derecho a la salud.  Gran parte de los derechos femeninos que hay en la actualidad se los debemos a ella.

 

Eulalia Guzmán, la arqueólogamujeres

Dicen que estudiaba durante horas hasta caer desmayada. Esta mujer de lentes inmensos que encubrían una mirada altiva, se convirtió una figura central en antropología mexicana, entre otras, cosas porque fue una de las especialistas que descubrieron los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca. Fue además una pedagoga destacada que impulsó una enorme campaña de alfabetización en nuestro país. Sin duda, su intelecto iluminó como nadie el patrimonio nacional.

Mexico Rises: la iniciativa de Alfonso Cuarón que ayudará a los afectados del S19
MXCity
"Nadie puede detener a quienes se levantan. México tú dolor es mi dolor..."
Mexico Rises

Con esta campaña, el cineasta busca la creación de un nuevo México…

 

Tras los terremotos que azotaron a la ciudad en septiembre la mayoría de los mexicanos, reaccionaron de una manera única. Las colectas, donación de víveres y el voluntariado, entre otros actos loables, fueron sólo una pequeña muestra de la fraternidad que se respiró en los primeros días.Mexico Rises

Y por más que el transcurso de la vida diaria se quiera comer a la tragedia, las muestras de apoyo no se detienen. Uno de los ejemplos más claros es la campaña que hizo el cineasta, galardonado con el Oscar a Mejor Director en 2014, Alfonso Cuarón.Mexico Rises

Esta iniciativa internacional lleva por nombre Mexico Rises, que a su vez la forman la productora del mismo Cuarón, Esperanto Filmoj, así como Anonymous Content y Participan Media. Y el objetivo principal de esta alianza es la reedificación de viviendas que colapsaron luego del siniestro.

De igual manera, el director de Gravity cree fervientemente que no hay poder que pueda detener a la fuerza cuando todos están unidos, así que busca una visión renovada del país. “No a la reconstrucción del México que teníamos. Sí a crear el México del Siglo XXI”, manifestó el artista en redes sociales.Mexico Rises

Hasta ahora Mexico Rises ha convocado a una multitud de actores de Hollywood que en un video hacen un llamado a que todos se solidaricen con la causa mexicana. Entre las voces que se suman a Cuarón están: Eva Longoria, Mark Ruffalo, Alicia Vikander, Robert De Niro, Alejandro González Iñárritu, Karla Souza y Guillermo del Toro, entre otros. Todos ellos saben que el futuro de esta noble causa le dará a México un nuevo rumbo.

Todo aquel que está lejos del país sabe que es inevitable sentir nostalgia de volver, sobre todo en épocas de desgracias. No obstante, gracias a los avances tecnológicos es posible ayudar a levantar al país desde donde se esté. Sólo basta estar unidos y no perder el gran espíritu mexicano que todos los que nacimos aquí tenermos.

Si gustas donar a Mexico Rises entra a: www.globalgiving.org/mexicorises

Autor: Alejandro Nájera.

¿Cómo Re_Construir México?
Viviana Cohen
Tras la catástrofe, llega la oportunidad de edificar juntos el país que todos queremos tener.
mexico

“Seamos parte del cambio que queremos ver en el mundo”…

 

La solidaridad es uno de los valores humanos más poéticos y asombrosos que hay. Es la posibilidad de abandonar las aspiraciones individuales para ayudar a otro, un individuo que quizá no conocemos, pero con las que nos une un lazo de humanidad inquebrantable. Es la oportunidad de sumar voluntades para enfrentar el sufrimiento de alguien como si fuera el de todos.

Pero más que buscar definiciones de solidaridad, para entender el significado de este concepto habría que hacer un recuento de la fraternidad que se vivió en México tras los terremotos que nos sacudieron en septiembre. En menos de 24 días, los vecinos de las colonias se organizaron para dar apoyo a los damnificados. La gente puso sus casas e hizo comida para los brigadistas. Los ingenieros revisaron estructuras sin cobrar, los masajistas aliviaron el estrés en las zonas afectas y lo psicólogos ayudaron a aliviar el estrés postraumático.Mexico

Entre todas las iniciativas que  surgieron a propósito del terremoto están:  el centro de acopio Lago Tanganica 67, una central que durante la emergencia recaudó y distribuyó el apoyo de los ciudadanos de una manera eficiente.

Para ayudar también se hizo una petición, difundida en redes, en la que Diego Luna y Gael García invitaban a las personas del mundo a involucrarse en la reconstrucción de México a través de una donación en omaze.Mexico

El dinero recaudado tras la campaña que iniciaron los actores superó las expectativas desde el día dos. Pronto se recaudó más de lo que se esperaba y se sumaron a la causa una serie de organizaciones ciudadanas que compartían la misma misión (tan simple como compleja): contribuir activamente en la restauración sostenible y duradera de nuestro país.

Fue así como, hace menos de un mes, nació Re_Construir México una asociación civil integrada por un conjunto de profesionales (arquitectos, urbanistas, sociólogos etc), que ante los acontecimientos recientes idearon un proyecto para ayudar de una manera inteligente y duradera a los damnificados del sismo a través de un complejo trabajo de campo.Mexico

 

Para que la asistencia a los afectados llegue de una manera rápida y efectiva, Re_Construir México ha creado una plataforma interdisciplinaria e independiente muy ambiciosa. Cuyo objetivo principal es trazar un plan que le permita a las personas y a las poblaciones afectadas levantar sus viviendas (a través del reciclaje de materiales no contaminantes) y sus entornos en un corto y largo plazo.

Las consignas de este proyecto son claras: conservar lo existente, apuntalar lo afectado y restaurar lo caído. Para hacer realidad esto Re_Construir México está gestionando una serie de viajes de campo que le permitan a los profesionales comprender las características geográficas y culturales de cada zona, y llevar la información a la gente a través de la impartición de talleres especializados.Mexico

Captura de pantalla 2017-10-10 a las 8.00.07 p.m.

Por otro lado, para que los ciudadanos sigan ayudando y puedan brindar apoyo durante todo el año, se han creado una serie mesas temáticas que contribuyen a dicha restauración del país desde distintas trincheras. Estas mesas están abiertas a toda la población y para inscribirse sólo hay que contactarse con los coordinadores.

Las propuestas son las siguientes: 

MESA 1 – Comunicación

Líderes: Alessandro Arienzo y Andrea Griborio. Contacto: reconstruirmx@gmail.com

MESA 2 – Mapeo y dirección de esfuerzos

Líder: Julia Gómez Candela
. Contacto: mapeoreconstruirmx@gmail.com

MESA 3 – Infraestructura y reciclaje de materiales

Líder: Emiliano García
. Contacto: infraestructurareconstruirmx@gmail.com

MESA 4 – Soluciones tecnológicas

Líder: Xavier Hierro
. Contacto: soporte.tecnico.reconstruirmx@gmail.com

MESA 5 – Lazos institucionales

Líder: Alejandro Rivadeneyra
. Contacto: lazosreconstruirmx@gmail.com

MESA 6 – Atención de emergencia

Líderes: Antonio Gallardo, Julio Gaeta y Lubby Springall. Contacto: emergenciareconstruirmx@gmail.com

MESA 7 – Patrimonio

Líderes: Pedro Reyes y Enrique Rosas. Contacto: patrimonioreconstruirmx@gmail.com

M8 – Registro de casos

Líder: Quetzalli Malagón. 
Contacto: registroreconstruirmx@gmail.comMexico

En Re_Construir México todos son bienvenidos. Iniciativas como esta le permiten a los ciudadanos tener el poder de su sociedad y como diría Gandhi, ser parte del cambio que quieren ver en el mundo.

Si estás interesado en participar inscríbete en sus redes sociales:

Facebook / Twitter / Instagram

La madrugada que el Popocatépetl se despertó (Fotos)
Viviana Cohen
Según los aztecas hubo un tiempo en el que el Popocatépetl era un hombre que que sabía de humildad y paciencia…
Popocatepetl

Don Gregorio nos recordó una vez más su poder…

 

Según los aztecas hubo un tiempo en el que los cerros y los volcanes eran como nosotros. Andaban parados, caminaban como personas y tenían emociones. Para los mexicas el Popocatépetl era un hombre, que vivía en el sur, que pasaba sus días compitiendo con el Cerro Gordo para ver quien se sentaba antes en el trono de oro.

Mientras el cerro corría y era soberbio, el Popo caminaba día y noche con paciencia y humildad. Esa tenacidad le permitió conquistar su objetivo y ganar al fin la carrera. Tras la victoria, el cerro gordo se enfureció y le aventó un rayo eléctrico tan fuerte que le arrancó la punta y lo orilló a vivir con un hoyo en el centro.Popocatepetl

Esta asombrosa leyenda ha persistido en el tiempo, y aún hoy, en pleno siglo XXI, sigue siendo transmitida por los pobladores que viven en las zonas aledañas al volcán. Para estos hombres el Popocatépetl es, además, un inmenso depósito natural dentro del que se alojan las nubes, los vientos, y las lluvias. Según ellos, en el cráter del volcán vive también Tonalli, un espíritu poderoso capaz de dialogar con las personas.

Dicha deidad prehispánica de la montaña es conocida como Gregorio o Goyo. Este ser posee la facultad de adquirir formas humanas, tiene su propia personalidad, sus intereses y puede escuchar las peticiones humanas. Por eso, de tanto en tanto, algunas personas lo visitan, le llevan alimento, ropa, cigarros y le cantan para que esté tranquilo.Popocatepetl

Y es quizá gracias a estas charlas, que el Popocatépetl se ha quedado en paz los últimos mil años. Aunque ocasionalmente saca sus fumarolas y cubre de ceniza los pueblos, se ha mantenido parcialmente dormido pero eso no se sabe.  Los especialistas aseguran que no es posible predecir el comportamiento que tendrá y aunque siempre hay que estar atentos a su comportamiento cotidiano, el volcán podría quedarse como está muchos años más.

Esto es difícil de creer en estos días, sobre todo porque durante la madrugada de este jueves el Popocatépetl registró una explosión (poco usual) que arrojó a la superficie una serie de fragmentos incandescentes que cayeron a 600 metros del cráter. Afortunadamente no hubo daños que lamentar. De hecho, hasta ahora el semáforo (que indica la peligrosidad de su actividad) se mantiene en amarillo, lo que significa que hay estar alerta por cualquier cosa, pero que todavía no hay nada de qué preocuparse.Popocatepetl

Cabe destacar que gracias a la tecnología, muchos profesionales y cámaras retrataron el momento exacto en el que sucedió la explosión. Para que se den una idea más clara de lo que pasó el jueves les dejamos una galería con las imágenes más emblemáticas de aquella noche en la que don Goyo se despertó para recordarnos el poder que vive en sus entrañas.Popocatepetl

Popocatepetl

Popocatepetl Popocatepetl

Popocatepetl

Popocatepetl

La noche de velas que rendirá tributo a los fallecidos del sismo
MXCity
Para homenajear a los fallecidos por el temblor del 19 de septiembre, se llevará a cabo una noche de velas en el Zócalo.
noche de velas

El 15 de octubre, los capitalinos iluminarán el Zócalo para recordar a aquellos que se fueron…

 

El 19 de septiembre, pocos minutos después de las 13:00 horas, un terremoto de 7.1 grados agitó distintas zonas de México. La capital y estados como Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca, sufrieron estragos por este y otro temblor que sucedió dos semanas antes.

Lamentablemente, el movimiento telúrico hizo colapsar decenas de edificios, lo cual resultó en cientos de muertes. Hasta la fecha, se han registrado más de 350 fallecidos. Estas personas se fueron, pero no cabe duda de que jamás serán olvidadas. Es por esto que el próximo 15 de octubre se llevará a cabo una noche de velas en el Zócalo capitalino, para homenajear a los difuntos del 19 S.

noche de velas

La iniciativa se gestó en redes sociales, aquellas que de tanto ayuda fueron durante los días que siguieron al sismo. Los requisitos para asistir consisten en llevar una vela y vestir de blanco, a manera de respeto por las víctimas que dejó el fuerte terremoto.

Se trata de una tipo de memorial, donde se pretende guardar un minuto de silencio no solo por los que perdieron la vida, sino también por los que perdieron familiares, hogares y empleos. Con esto en mente, ese día en la plancha del Zócalo también se recibirán víveres para los damnificados, que se enviarán hasta las zonas con más necesidades.

noche de velas

Dicha conmemoración se planeó para la Ciudad de México, sin embargo, los organizadores están buscando que se replique en otros estados de la República, para que así todos los mexicanos nos unamos en un minuto de duelo, fuerza y empatía.

La noche de velas se planeó para comunicarle a los afectados que no están solos, que todo un país se tomó de las manos para levantar a México. Tras unas semanas del temblor, este homenaje independiente quiere únicamente rendir memoria y respeto a los familiares de aquellos que se fueron. Sin duda será un día inolvidable, donde la luz irradiará los corazones de todos los que experimentaron el sismo.

noche de velas