Comunidad
10 mujeres que cambiaron el curso de la historia en México
Viviana Cohen
Mujeres que desafiaron la historia y buscaron construir un país más igualitario. 
mujeres

Revolucionaron su tiempo y se volvieron legendarias.

 

El 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, y a pesar de que a lo largo del siglo XX las mexicanas ganaron cientos de batallas en contra de los prejuicios y la discriminación, aún vivimos en un país profundamente desigual, en el que no todas tienen los mismos derechos.

Según datos del INEGI, en México hay 61.4 millones de mujeres, más de la mitad de la población. Desafortunadamente, este gran número de ciudadanas aún tiene problemas para conseguir un buen salario, para obtener puestos de trabajo competitivos y para que se les respeten sus libertades individuales más esenciales.

Las estadísticas indican que todavía hay un largo camino por recorrer, muchos estereotipos que combatir y espacios que conquistar en una sociedad en la que, según prejuicios de gran parte de la población, las “mujeres buenas” son maternales, abnegadas, discretas y bondadosas y las “mujeres malas” son chismosas, infieles, celosas e histéricas.  mujeres

Aunque falta mucho, no está de más reconocer que el gran progreso moderno de la condición femenina ha sido producto del esfuerzo y la rebeldía de muchas. Para celebrar y recordar a estas luchadoras  hemos juntado en una lista a las valientes, a las transgresoras y las que hicieron su lucha por la igualdad a pesar de tener todo en contra. Estas son algunas,  heroínas mexicanas cuyo legado va más allá del Día de la Mujer.

 

La Malinche, la indígena políglotamujeres

Una indígena que con su inteligencia y carisma se hizo escuchar en una época en la que nadie le presentaba atención a las mujeres. Malitzin nació cerca de Tabasco en una comunidad náhuatl, tras la muerte de su padre fue vendida a unos traficantes del sureste que le enseñaron a hablar maya. Pronto el destino la llevó junto a Hernán Cortés con quien sostuvo una larga relación. Durante mucho tiempo la Malinche fue la intérprete y la guía de los españoles, gracias a su ayuda muchos lograron darse a entender.

 

Leona Vicario, la luchadoramujeres

Durante la Guerra de Independencia Leona se convirtió en la informante de los insurgentes que buscaban la soberanía de México como país. A esta noble causa donó todas sus pertenencias y dedicó su vida en cuerpo y alma. Cuenta la leyenda que en una ocasión, tras ser descubierta por el gobierno virreinal, fue apresada en un convento del que escapó disfrazándose de negra. Murió a los 53 y sus restos descansan en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres.  

 

Sor Juana Inés, la escritoramujeres

Su amor por las letras fue el acto más revolucionario de su vida. A los 8 años escribió sus primeros poemas y le pidió a sus padres que la dejaran vestirse de hombre para poder asistir a la escuela. Nunca abandonó su amor por la escritura, tanto que se recluyó voluntariamente en un convento para poder terminar sus libros en tranquilidad, lejos del bullicio de los hombres amenazados por las mujeres inquietas. Durante su vida escribió una serie de obras de teatro, poemas, sonetos y hasta un tratado de Música.  Según Octavio Paz, Sor Juana fue la primera feminista de América.

 

Matilde Montoya, la doctoraMujeres

Una niña nacida a mediados del siglo XIX, que desde los primeros años de su vida demostró gran amor por el estudio, tanto que terminó la escuela antes que nadie. A los 16 años esta erudito recibió el título de partera, pero esto no le fue suficiente porque su meta era ser doctora. Después de varios intentos de entrar a la Escuela Nacional de Medicina, y muchos detractores que le sugerían irse a su casa a limpiar, 1882 logró inscribirse, gracias al apoyo de Porfirio Díaz. Algunos años después se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado académico de médico en México.

 

Dolores del Río, la actrizmujeres

María Dolores nació en Durango en 1903. Su familia sufrió en primera fila los estragos de la lucha revolucionaria, por eso de muy chica se vino a la Ciudad de México donde desde pequeña mostró interés por los escenarios. A pesar de que siempre quiso ser bailarina, un encuentro fortuito con un productor de Hollywood la llevó por los caminos de la actuación donde conquistó no sólo el cine sonoro, también al revolucionario Orson Wells y al carismático Indio Fernández que la convirtió en leyenda gracias a su papel de María Candelaria.

 

Consuelo Velázquez, la compositoramujeres

Esta artista mostró interés por la música desde los cuatro años, por lo que casi antes de que empezara a escribir aprendió a tocar el piano. Su primer concierto lo grabó en el Palacio de Bellas Artes. Poco tiempo después se inició como compositora y en este rubro uno de sus grandes logros fue la creación de Bésame Mucho, una de las canciones más populares en el mundo, que se ha traducido a todos los idiomas posibles. Además de esta enorme hazaña Consuelito contribuyó a la carrera de Pedro Infante y escribió los temas más emblemáticos del cine de oro mexicano.  

 

Frida Kahlo, la pintoramujeres

Una mujer mexicana que transformó su vida pintándose a si misma. Discapacitada desde los 19 años a causa de un accidente que le dejó grandes secuelas, pasó el resto de su existencia superando elegantemente su dolor a través del arte y de la creación de imágenes luminosas y sorprendes que ilustran una época en México. A pesar de todos sus amantes, hombres y mujeres, el gran amor de su vida fue Diego Rivera cuya relación inmortalizó en muchos de sus cuadros.

 

Elvia Carrillo Puerto, la sufragistamujeres

Nació en Motul Yucatán, y dedicó su vida a luchar por la Revolución Mexicana y por la consagración del movimiento feminista. Además de pelear en varias batallas, fue la fundadora de muchas organizaciones dedicadas a pelear por la igualdad de la mujer. En 1923 Elvia se convirtió en la primera diputada mexicana y desde su curul hizo evidente la necesidad de que las mexicanas se educaran, votaran y tuvieran derecho a la salud.  Gran parte de los derechos femeninos que hay en la actualidad se los debemos a ella.

 

Eulalia Guzmán, la arqueólogamujeres

Dicen que estudiaba durante horas hasta caer desmayada. Esta mujer de lentes inmensos que encubrían una mirada altiva, se convirtió una figura central en antropología mexicana, entre otras, cosas porque fue una de las especialistas que descubrieron los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca. Fue además una pedagoga destacada que impulsó una enorme campaña de alfabetización en nuestro país. Sin duda, su intelecto iluminó como nadie el patrimonio nacional.

TEDxMexicoCityWomen 2017: construyendo puentes
Mare Loustaunau
Regresan las Ted Talks a la Ciudad de México, esta vez, con expositores que se han dedicado a cruzar los más retadores puentes.
ted

La red de conferencias más influyente del mundo vuelve a nuestra ciudad en noviembre.  

 

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es una plataforma sin fines de lucro, conocida mundialmente por sus afamadas “talks”, esas conferencias donde distintas personalidades se suben a un escenario dedicado a las ideas dignas de difundir; ciudadanos que se muestran dispuestos a enfrentar las adversidades y proponer soluciones.

El concepto nació en 1984, y desde ese momento, TED ha logrado promover ideas de temáticas que van desde los negocios hasta los problemas sociales. En más de 100 idiomas, la organización se ha logrado convertir en la red de conferencias con más prestigio a nivel mundial.

A la Ciudad de México, TED llegó en 2009, con el objetivo de apoyar el talento de personas con propuestas frescas, iniciativas originales y proyectos que influyen para bien a la sociedad mexicana. Bajo el nombre de TEDxMexicoCityWomen, el evento regresa este noviembre a Bosques de las Lomas.

ted

Este año, llegan las “talks” con un concepto llamado “Puentes”. Los construimos los cruzamos y a veces, hasta los quemamos. Siguiendo esta premisa, TED explorará múltiples aspectos del tema internacional a través de una serie de charlas curadas para un encuentro inolvidable en una de las ciudades clave de América Latina: la Ciudad de México.

TEDxMexicoCityWomen 2017 será parte de una ola global de eventos que pretenden impactar a través de historias inspiradoras que merecen ser compartidas. Ante estos momentos de profundas divisiones y crecientes retos sociales, TED llega para presentar emprendedores, innovadores, artistas y activistas que con sus negocios, ideologías y sociedades civiles han fungido como constructores de puentes alrededor del mundo.

Nunca antes la imagen de los puentes ha sido tan fuerte, y esta noción en México la sabemos mejor que nadie. Por este motivo, TED se suma a esta construcción creativa y global de puentes, desde todos los rincones del mundo para formar, pensar, hacer y rehacer los puentes. Quédate pendiente de sus redes sociales para enterarte de los expositores que se darán cita en esta nueva edición de TEDxMexicoCityWomen 2017.

ted

TEDxMexicoCityWomen 2017

Lugar: Barrio Santa Fe. Paseo de los Tamarindos 309, col. Bosque de las Lomas.

Fecha: 2 de noviembre.

Página web// Facebook

Aztech Sat, el primer nanosatélite mexicano que se lanzará al espacio
Viviana Cohen
60 estudiantes mexicanos trabajan arduamente con la Nasa para que este nanosatélite conquiste el espacio en el 2019.
Nanosatelite

Un cacho de nuestro país estará deambulando por el universo…

 

Si se piensa en la maquinaria que se usa para viajar al espacio es normal imaginar cosas grandes. Cohetes enormes que pesan toneladas y que son capaces de cruzar la atmósfera y llegar más allá de los límites de la tierra. Sin embargo, actualmente los científicos quieren conquistar lo pequeño.

Nanosatelite

De un tiempo para acá, la llamada nanotecnología se ha convertido en una solución estupenda para conocer los inadvertidos rincones del universo. Hasta ahora, los dispositivos chicos han sido de gran ayuda para entender, por ejemplo, cómo funcionan las estrellas supernovas.

Cabe destacar que si bien se trata de instrumentos pequeños, construir estos aparatos minúsculos ha demostrado ser un verdadero reto. Dicho lo anterior, es una magnífica noticia anunciar que México ya tiene su primer nanosatélite y es tan chico que cualquiera lo puede sostener entre sus manos.Nanosatelite

Se llama Aztech Sat como alusión clara a la cultura azteca.  Fue creado hace un tiempo en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla por ocho equipos de trabajo integrados por:  60 estudiantes, un par de ellos de bachillerato y por un grupo nutrido de especialistas que han auxiliado pedagógicamente a los jóvenes científicos en su aventura.

El Aztech Sat es un cubo que mide 10X10 cuyo objetivo principal consiste en mandar información a la constelación Globstar (conformada por 24 satélites) para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra. Se tiene contemplado que esta pequeña navecita mexica logre darle una vuelta completa al planeta azul en tan sólo 90 minutos, y que dure al menos seis meses girando en la órbita.Nanosatelite

Aunque el proyecto lleva varios años desarrollándose, hace poco, gracias a la gestión del astronauta mexicano José Hernández, el nanosatélite mexicano llamó la atención de la Nasa que gustosamente se subió al barco y proporcionó asesorías, sino que conminó a los participantes a apurarse con el proceso de construcción para que en el 2019 el Aztech Sat despegue de la Estación Espacial Internacional.Nanosatelite

Noticias agradables como esta nos permiten percatarnos de todo el talento que hay en México. Un país con paisajes, gastronomía y gente brillante que a veces sólo necesita oportunidades para destacar en el mundo.  

Encuentran en Quintana Roo restos de un perezoso gigante de la Era de Hielo
Viviana Cohen
Una pieza fundamental para entender cómo era México hace 12 mil años.
peresozo

Sigue emergiendo nuestro pasado del subsuelo…

 

Hace unos días, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmaron un encuentro sorprendente.  En las profundidades de un cenote de Quintana Roo, descubrieron la osamenta de un perezoso gigante que aparentemente vivió en la Península de Yucatán hace miles de años. El nombre científico que se le dio a la creatura fue Xibakbaonyx Oviceps, que se puede traducir como “la garra del inframundo”

peresozo

Según los cálculos que se hicieron, los restos de este magnífico perezoso gigante tienen aproximadamente 12 mil años de edad, y son una evidencia muy importante para esclarecer el tipo de flora y fauna que había en México durante la misteriosa Era del Hielo, específicamente en el pleistoceno tardío.eclipse

De acuerdo a lo que comentó Carmen Rojas,  la arqueóloga submarina encargada del proyecto, dentro del cenote se localizaron a 50 metros de profundidad: el cráneo, la mandíbula, algunos huesos largos, y 7 garras. Casi todo el esqueleto del animal.

Asimismo, la experta indicó que la forma en la que estaba acomodada la osamenta indica que antes de morir el perezoso  tropezó en el cenote cuando todavía estaba seco. Es altamente probable que dicha caída lo hubiera matado.peresozo

Captura de pantalla 2017-08-16 a las 9.37.57 p.m.

Cabe destacar que, se sabe poco acerca de esta especie. De acuerdo a estudios recientes, el perezoso de Pote (así se le bautizó) era originario de Sudamérica y por algún motivo (aún desconocido) hace 9 millones de años migró a Norteamérica. Se puede intuir que llegó aquí nadando y que tomó la ruta las islas Antillas cuando América estaba dividida por un océano.

Este hallazgo es sólo el primero de muchos, de hecho,el INAH planea continuar las excavaciones en este cenote en el 2018, porque además del esqueleto del perezoso se rescataron también los restos de un roedor endémico que estaba dentro de su cráneo y los huesos de un puma que posiblemente fue su presa cuando estaba vivo.peresozo

Desde hace un tiempo, la costa de Quintana Roo se ha convertido en un lugar muy importante para los arqueólogos por la enorme cantidad de fósiles antiquísimos que se esconden en las profundidades de las cuantiosas cuevas que hay en Playa del Carmen.  Hasta ahora se han encontrado toda clase de animales del final de la Era del Hielo, hasta huesos de tigres dientes de sable.

Es maravilloso imaginar cómo fue México en otras eras geológicas. Dejarnos llevar por la magia de la arqueología, que sin que nos demos cuenta, hoy nos tiene leyendo acerca de un animal que caminó en el inicio de los tiempos.peresozo

Sobre las curiosidades que rodean al Himno Nacional Mexicano
MXCity
La creación de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó ha sido catalogada como uno de los himnos más hermosos de todo el mundo.
himno nacional

Algunos datos que engloban esta pieza que es el estandarte del país y que nos une como ciudadanos.

 

En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna lanzó dos convocatorias en el Diario Oficial del Gobierno de la República Mexicana para elegir una letra y una musicalización para un himno nacional, todo con el fin de otorgarle una mayor identidad a los mexicanos. El ganador en la letra fue el poeta potosino Francisco González Bocanegra con Himno Nacional Mexicano.

Por otro lado, en el concurso de la música, resultó victorioso el italiano Giovanni Bottesini, sin embargo, la pieza no fue del agrado de todo el público, por lo que se convocó de nuevo. La nueva armonía elegida se llamaba Dios y libertad, del español Jaime Nunó, un antiguo conocido de Santa Anna que radicaba en el país desde hacía varios años.

Desde 1854, este símbolo de la nación se ha entonado con orgullo, pues habla de los muchos elementos que formaron una patria; esa nación que a lo largo de los siglos se ha defendido sin importar el adversario. A continuación algunos datos inadvertidos que enmarcan la esencia de nuestro precioso Himno Nacional Mexicano:

 

La primera vez que se cantó el Himno Nacional fue en el Gran Teatro de Santa Anna, hoy Gran Teatro Nacional. Las voces que embelesaron a los asistentes fueron la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, ambos italianos.

himno nacional

Se cuenta que Bocanegra no estaba interesado en participar en la realización del himno, no obstante, su prometida Guadalupe González del Pino lo encerró en un cuarto lleno de libros sobre la historia y crónicas del país. Al resultar ganador no recibió pago alguno por la composición.

himno nacional

En 1954 se conmemoró el centenario del estreno del Himno Nacional. Uno de los festejos más bellos corrió a cargo de Correos de México, quien emitió una serie de estampillas alusivas.

himno nacional

Debido al conflicto entre liberales y conservadores que inició en 1862, el Himno se dejó de entonar durante muchos años, hasta que en 1943 Manuel Ávila Camacho lo volvió a oficializar con un decreto en el Diario Oficial, poniendo sus debidas restricciones de dónde podía ser tocado. Cabe mencionar que hasta hoy día se conservan estas estipulaciones.

himno nacional

En un inicio, el himno estaba compuesto por 10 estrofas. En algunas se hacían referencias hacia Santa Anna, las cuales fueron removidas debido a la imagen que generaba en el pueblo el ex presidente. Hoy en día solo se cantan cuatro estrofas junto al estribillo. 

himno nacional

A pesar de que traducir el himno está prohibido, hay una norma que desde 2005 permite traducirlo a varias lenguas indígenas que se hablan en el país. Entre ellas están el maya, náhuatl, zapoteco, chinanteco, otomí, entre otras. También se han hecho excepciones con grandes grupos que habitan el territorio como con los menonitas, a quienes se les permite cantar una versión en alemán en sus comunidades.

himno nacional

Autor: Alejandro Nájera.