Comunidad
10 mujeres que cambiaron el curso de la historia en México
Viviana Cohen
Mujeres que desafiaron la historia y buscaron construir un país más igualitario. 
mujeres

Revolucionaron su tiempo y se volvieron legendarias.

 

El 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, y a pesar de que a lo largo del siglo XX las mexicanas ganaron cientos de batallas en contra de los prejuicios y la discriminación, aún vivimos en un país profundamente desigual, en el que no todas tienen los mismos derechos.

Según datos del INEGI, en México hay 61.4 millones de mujeres, más de la mitad de la población. Desafortunadamente, este gran número de ciudadanas aún tiene problemas para conseguir un buen salario, para obtener puestos de trabajo competitivos y para que se les respeten sus libertades individuales más esenciales.

Las estadísticas indican que todavía hay un largo camino por recorrer, muchos estereotipos que combatir y espacios que conquistar en una sociedad en la que, según prejuicios de gran parte de la población, las “mujeres buenas” son maternales, abnegadas, discretas y bondadosas y las “mujeres malas” son chismosas, infieles, celosas e histéricas.  mujeres

Aunque falta mucho, no está de más reconocer que el gran progreso moderno de la condición femenina ha sido producto del esfuerzo y la rebeldía de muchas. Para celebrar y recordar a estas luchadoras  hemos juntado en una lista a las valientes, a las transgresoras y las que hicieron su lucha por la igualdad a pesar de tener todo en contra. Estas son algunas,  heroínas mexicanas cuyo legado va más allá del Día de la Mujer.

 

La Malinche, la indígena políglotamujeres

Una indígena que con su inteligencia y carisma se hizo escuchar en una época en la que nadie le presentaba atención a las mujeres. Malitzin nació cerca de Tabasco en una comunidad náhuatl, tras la muerte de su padre fue vendida a unos traficantes del sureste que le enseñaron a hablar maya. Pronto el destino la llevó junto a Hernán Cortés con quien sostuvo una larga relación. Durante mucho tiempo la Malinche fue la intérprete y la guía de los españoles, gracias a su ayuda muchos lograron darse a entender.

 

Leona Vicario, la luchadoramujeres

Durante la Guerra de Independencia Leona se convirtió en la informante de los insurgentes que buscaban la soberanía de México como país. A esta noble causa donó todas sus pertenencias y dedicó su vida en cuerpo y alma. Cuenta la leyenda que en una ocasión, tras ser descubierta por el gobierno virreinal, fue apresada en un convento del que escapó disfrazándose de negra. Murió a los 53 y sus restos descansan en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres.  

 

Sor Juana Inés, la escritoramujeres

Su amor por las letras fue el acto más revolucionario de su vida. A los 8 años escribió sus primeros poemas y le pidió a sus padres que la dejaran vestirse de hombre para poder asistir a la escuela. Nunca abandonó su amor por la escritura, tanto que se recluyó voluntariamente en un convento para poder terminar sus libros en tranquilidad, lejos del bullicio de los hombres amenazados por las mujeres inquietas. Durante su vida escribió una serie de obras de teatro, poemas, sonetos y hasta un tratado de Música.  Según Octavio Paz, Sor Juana fue la primera feminista de América.

 

Matilde Montoya, la doctoraMujeres

Una niña nacida a mediados del siglo XIX, que desde los primeros años de su vida demostró gran amor por el estudio, tanto que terminó la escuela antes que nadie. A los 16 años esta erudito recibió el título de partera, pero esto no le fue suficiente porque su meta era ser doctora. Después de varios intentos de entrar a la Escuela Nacional de Medicina, y muchos detractores que le sugerían irse a su casa a limpiar, 1882 logró inscribirse, gracias al apoyo de Porfirio Díaz. Algunos años después se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado académico de médico en México.

 

Dolores del Río, la actrizmujeres

María Dolores nació en Durango en 1903. Su familia sufrió en primera fila los estragos de la lucha revolucionaria, por eso de muy chica se vino a la Ciudad de México donde desde pequeña mostró interés por los escenarios. A pesar de que siempre quiso ser bailarina, un encuentro fortuito con un productor de Hollywood la llevó por los caminos de la actuación donde conquistó no sólo el cine sonoro, también al revolucionario Orson Wells y al carismático Indio Fernández que la convirtió en leyenda gracias a su papel de María Candelaria.

 

Consuelo Velázquez, la compositoramujeres

Esta artista mostró interés por la música desde los cuatro años, por lo que casi antes de que empezara a escribir aprendió a tocar el piano. Su primer concierto lo grabó en el Palacio de Bellas Artes. Poco tiempo después se inició como compositora y en este rubro uno de sus grandes logros fue la creación de Bésame Mucho, una de las canciones más populares en el mundo, que se ha traducido a todos los idiomas posibles. Además de esta enorme hazaña Consuelito contribuyó a la carrera de Pedro Infante y escribió los temas más emblemáticos del cine de oro mexicano.  

 

Frida Kahlo, la pintoramujeres

Una mujer mexicana que transformó su vida pintándose a si misma. Discapacitada desde los 19 años a causa de un accidente que le dejó grandes secuelas, pasó el resto de su existencia superando elegantemente su dolor a través del arte y de la creación de imágenes luminosas y sorprendes que ilustran una época en México. A pesar de todos sus amantes, hombres y mujeres, el gran amor de su vida fue Diego Rivera cuya relación inmortalizó en muchos de sus cuadros.

 

Elvia Carrillo Puerto, la sufragistamujeres

Nació en Motul Yucatán, y dedicó su vida a luchar por la Revolución Mexicana y por la consagración del movimiento feminista. Además de pelear en varias batallas, fue la fundadora de muchas organizaciones dedicadas a pelear por la igualdad de la mujer. En 1923 Elvia se convirtió en la primera diputada mexicana y desde su curul hizo evidente la necesidad de que las mexicanas se educaran, votaran y tuvieran derecho a la salud.  Gran parte de los derechos femeninos que hay en la actualidad se los debemos a ella.

 

Eulalia Guzmán, la arqueólogamujeres

Dicen que estudiaba durante horas hasta caer desmayada. Esta mujer de lentes inmensos que encubrían una mirada altiva, se convirtió una figura central en antropología mexicana, entre otras, cosas porque fue una de las especialistas que descubrieron los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca. Fue además una pedagoga destacada que impulsó una enorme campaña de alfabetización en nuestro país. Sin duda, su intelecto iluminó como nadie el patrimonio nacional.

Y tú, ¿qué vas a hacer cuando los cerdos vuelen?
MXCity
Si alguna vez prometiste hacer algo que deseas con la condición de que los cerdos vuelen, ha llegado tu oportunidad…
cerdos vuelen

Cuando el cielo se llene de cerdos voladores, finalmente te animarás a hacer todo lo que sueñas.

 

Todos tenemos una meta en la vida. Algunos desean abrir su propio negocio, otros quisieran recorrer el mundo y hay quienes se sentirán realizados cuando publiquen su primera novela. Y hay una frase que suele postergar estos sueños, que en ocasiones parecen imposibles de lograr.

Cuando los cerdos vuelen” son las palabras que a veces utilizamos como excusa, o simplemente para justificarnos, pues nos resulta más sencillo pensar que antes de poder cumplir nuestros sueños, los cerdos emprenderán vuelo. Pero lo cierto es que esta frase no es más que un pretexto, ciertamente no necesitamos que animales vuelen por los cielos para empezar a trabajar en lo que queremos y alcanzar aquella meta que nos haría felices.

Quizás el momento que el cielo vea a cerdos volar, será el día idóneo para comenzar a hacer todo lo que alguna vez sonaba imposible.

cerdos vuelen

Cuando dejamos de soñar, solamente estamos durmiendo. Los sueños son esos propósitos que aunque parecen lejanos, le otorgan un sentido especial a nuestro día a día. Nunca hay que olvidar que la vida es como un sendero que conduce a nuestros sueños. No importa si en ocasiones nos desviamos, pero sí es importante recordar que todo lo que hacemos debe acercarnos cada vez más a nuestra meta.

Con esto en mente, es importante recordarles a los mexicanos aquel sueño arrumbado en el que hace meses no piensan, pues verdaderamente no es necesario que los cerdos vuelen para que todos nos animemos a perseguir y lograr nuestros objetivos.

Ya no hay excusas, ha llegado la hora de pensar en lo que realmente queremos, trabajar cada día para alcanzarlo y regocijarse cuando hayamos logrado la meta. Y tú, ¿qué vas a hacer cuando los cerdos vuelen? Cuéntanos sobre eso que te mueve utilizando el hashtag #cerdosvuelen. Nunca dejes de voltear a ver el cielo, pues no existen límites cuando de soñar se trata.

cerdos vuelen

¿Cuánto cuesta ser universitario en México?
MXCity
Dada Room realizó un estudio que devela los gastos que los diferentes universitarios de la República tienen.
dada room

¿Cuánto gastan los universitarios mexicanos en alojamiento, comida, transporte y cerveza?

 

La realidad es que cada ciudad del país ofrece una distinta propuesta educativa, gastronómica, de vivienda y entretenimiento. Dicho esto, las diferencias regionales también surgen en los costos de vida. Y como actualmente son muchos los jóvenes que están por entrar a la vida universitaria, la plataforma Dada Room se dio a la tarea de realizar un estudio para determinar cuánto cuesta ser universitario en 15 ciudades de México.

En esta infografía, Dada Room (la comunidad número uno para compartir departamento en América Latina) incluyó el número de estudiantes y universidades públicas de la República, así como elementos básicos en el presupuesto promedio del universitario: vivienda, transporte público, comida y ocio (en este caso, la cerveza).


10563067_912383418775493_858182216946615526_n

Alojamientotla

Lo que buscan los jóvenes es encontrar casas o departamentos accesibles y cómodos. En este rubro, la CDMX es la más cara, con un costo promedio por habitación de $4,800 mensuales. Mérida, Xalapa, Morelia y Hermosillo son las ciudades más baratas, todas con un aproximado de $1800 por cuarto.

 

Transporte Públicowi fi metro ciudad de mexico internet donde

Los universitarios utilizan el transporte público para trasladarse de su hogar a la escuela y/o para conocer la ciudad. Tijuana cuenta con el viaje más caro, pues es de $12 por ruta sencilla. Puebla, CDMX, y Tuxtla Gutiérrez tuvieron el más bajo, de $6.

 

Comidaparnita3

En este rubro, el estudio consideró el precio de una comida completa. Se descubrió que Mérida, San Luis Potosí y Tuxtla Gutiérrez ofrecen comidas que oscilan entre los $60 y $80, mientras que Culiacán tiene un costo promedio de $120, siendo la ciudad más cara.

 

Cerveza mejores cervezas mexicanas

Al ser una de las bebidas más populares entre los jóvenes, Dada Room la eligió para mostrar los precios de ocio más recurrentes entre los universitarios. En Mérida se pagan aproximadamente $33.52 por cerveza, mientras que en Querétaro el precio es de $40.

Entonces, ¿cuál es el presupuesto mensual que necesita un estudiante universitario para vivir?

Ciudad

¿Cuánto necesita un universitario?

CDMX

$6,680.64

Monterrey

$6,155.00

Guadalajara / Zapopan

$5,409.34

Tijuana

$5,548.00

Querétaro

$5,101.80

Puebla

$4,866.00

San Luis Potosí

$4,846.88

Culiacán

$4,774.38

Toluca

$4,461.68

Chihuahua

$4,116.00

Tuxtla Gutiérrez

$3,960.00

Hermosillo

$3,708.62

Morelia

$3,766.24

Xalapa

$3,821.46

Mérida

$3,739.12

Es importante mencionar que se trata de un panorama general, y que no incluye gastos como libros, ropa, comidas fuera de casa o servicios como internet, luz y agua. No obstante, el estudio funge como un importante punto de partida para que los jóvenes administren sus recursos durante su carrera universitaria.

Sobre las pinturas rupestres ocultas a las afueras de la ciudad (VIDEO)
Mare Loustaunau
Se trata de un recorrido que cualquier capitalino amante de la cultura prehispánica puede realizar para conocer los primeros monolitos y pinturas.
pinturas rupestres

Un viaje que sirve para descubrir las primeras representaciones pictóricas en la ciudad.

 

De las zonas arqueológicas que más destacan de la ciudad podemos hacer referencia al Templo Mayor, Tlatelolco y la pirámide del metro Pino Suárez. Pero además de estos afamados puntos prehispánicos, existen otros lugares en los límites de la zona urbana capitalina que revelan la presencia de increíbles monolitos y pinturas rupestres.

Afortunadamente existen personas que se dan a la tarea de recorrer estos sitios, adentrándose por la maleza que yace bajo el fuerte sol para descubrir tesoros de carácter precolombino. Tal es el caso de Somos Nómadas TV, un canal de Youtube que documentó su travesía por las afueras de la ciudad, hallando majestuosas y plausibles obras de nuestros pasados indígenas.

pinturas rupestres

La primera parada es en la comunidad de San Gregorio Atlapulco, donde se encuentran los monolitos. Una buena referencia de este lugar son las tres cruces que se postran en la cima del Cerro del Maíz, lo cual habla de una zona espiritual, tanto para los mexicas como para los españoles cristianos que arribaron con la Conquista.

Hay una roca que los locales llaman La Malinche, pero realmente es una piedra tallada que representa una diosa que tenía que ver con la vegetación y la fertilidad. Se cree que era patrona de los xochimilcas. Asimismo, se puede apreciar otra roca, a la cual conocen como Juan “el tamborilero”, pues la figura tallada es similar a este instrumento. Sin embargo, se trata del dios Xipe Tótec, que en realidad sostiene un escudo de guerra.

La segunda parada es en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco en Milpa Alta, donde el explorador descubre que edificaciones como iglesias y casas fueron erigidas gracias a piezas y rocas prehispánicas, como figuras humanas, espirales y otras formas geométricas. Resulta especialmente interesante encontrar estos vestigios en las construcciones, pues enmarcan de manera sutil y sugestiva las estructuras.

pinturas rupestres

Finalmente, la parada de las pinturas rupestres se encuentra en San Francisco Tecoxpa, en la zona ejidal a las faldas de un cerro. Aquí se descubre una roca repleta de pinturas rupestres, que aunque tiene varios grafitis, aún se alcanzan a apreciar figuras de animales y humanos con pintura roja. Hay otros dibujos abstractos de pintura blanca que también se develan. Conviene mirar el video para ver todos los vestigios que inadvertidos definen nuestra identidad como mexicanos. Velo aquí y siéntete parte de la aventura con Somos Nómadas TV.

Imágenes: Somos Nómadas

Actividades originales para hacer en el Día de las Madres
MXCity
La historia dice que esta fecha surgió por la búsqueda de una mejor vida para las mujeres trabajadoras…
dia de las madres

Te proponemos algunas ideas diferentes para que conviertas este día en un recuerdo memorable.

 

El Día de las Madres es una fecha reconocida mundialmente, aunque con orígenes poco conocidos. La historia dice que la conmemoración surgió a partir de las actividades sociales de Ana María Jarvis, considerada la fundadora de esta celebración. Oriunda de un poblado en el estado de Virginia, Jarvis buscaba nuevas maneras para que las madres trabajadoras pudieran tener una mejor calidad de vida.

Su interés por alcanzar una situación favorable para las mujeres comenzó cuando participó como líder del equipo de enfermeras, quienes sirvieron durante la guerra civil estadounidense en la década de los 60. Cuando la activista falleció, su hija Ana María Jarvis se encargó de conmemorar sus acciones haciendo un día especial para recordarla. Algunos años más tarde el presidente en turno, Woodrow Wilson, supo del acontecimiento, lo cual hizo que el homenaje se extendiera por todo el territorio.

Actualmente el Día de las Madres es celebrado internacionalmente y tiene como objetivo agradecer, con algún detalle, la labor maternal de las mujeres. Por esto es que queremos proponer algunas ideas diferentes para hacer junto con las mamás el próximo 10 de mayo. Olvídate del típico ramo de flores y explora nuevas posibilidades para impresionarlas.

dia de las madres

Viaje en globo aerostáticodia de las madres

La tranquilidad del recorrido y la maravillosa vista que se tiene desde las alturas harán de esta experiencia algo inolvidable. El lugar ideal para tener un viaje en globo cerca de la ciudad es Teotihuacán, y sumado al poder viajar por los aires, las mamás quedarán maravilladas con los coloridos diseños de los globos, además de que aprenderán técnicas para poder hacer este espectacular trayecto. No te olvides de llevar algún tentempié para el viaje y una buena botella de vino para brindar al final.    

 

Partido de futboldia de las madres

Esta actividad la proponemos ya que en ocasiones nos olvidamos de las mamás a las que les fascina el deporte. Invitarla a ver a su equipo favorito hará que la alegría y la emoción invadan sus sentidos. La adrenalina del momento y la compañía de sus seres queridos se sumarán dando como resultado uno de los mejores regalos de esta gran fecha.

 

Picnicdia de las madres

Organiza una salida al aire libre con tu familia, empaca algunos bocadillos hechos por ti y disfruten de la naturaleza y compañía de los suyos. No necesitas muchas cosas para hacer de esta actividad algo impresionante, ya que el detalle está en crear una atmósfera agradable y divertida.  

 

Meditacióndia de las madres

Las ocupaciones de las mamás a veces rebasan los niveles normales de tranquilidad, por eso es que esta idea es grandiosa para regalar. Una clase de meditación le ofrecerá la oportunidad de liberarse del estrés cotidiano y con ello podrá dejar que la paz y la armonía abarquen todo su día.

 

Curso de cerámicadia de las madres

Si tu mamá gusta de hacer cosas más tranquilas, un curso de cerámica es justo lo que ella necesita. La cerámica no solamente es barro y agua combinados, sino que conjunta elementos naturales con la esencia de la persona que los trabaja. Esta actividad puede funcionar también como un espacio de relajación al mismo tiempo que tiene la posibilidad de crear una escultura que todos admirarán.