Comunidad
10 mujeres que cambiaron el curso de la historia en México
Viviana Cohen
Mujeres que desafiaron la historia y buscaron construir un país más igualitario. 
mujeres

Revolucionaron su tiempo y se volvieron legendarias.

 

El 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, y a pesar de que a lo largo del siglo XX las mexicanas ganaron cientos de batallas en contra de los prejuicios y la discriminación, aún vivimos en un país profundamente desigual, en el que no todas tienen los mismos derechos.

Según datos del INEGI, en México hay 61.4 millones de mujeres, más de la mitad de la población. Desafortunadamente, este gran número de ciudadanas aún tiene problemas para conseguir un buen salario, para obtener puestos de trabajo competitivos y para que se les respeten sus libertades individuales más esenciales.

Las estadísticas indican que todavía hay un largo camino por recorrer, muchos estereotipos que combatir y espacios que conquistar en una sociedad en la que, según prejuicios de gran parte de la población, las “mujeres buenas” son maternales, abnegadas, discretas y bondadosas y las “mujeres malas” son chismosas, infieles, celosas e histéricas.  mujeres

Aunque falta mucho, no está de más reconocer que el gran progreso moderno de la condición femenina ha sido producto del esfuerzo y la rebeldía de muchas. Para celebrar y recordar a estas luchadoras  hemos juntado en una lista a las valientes, a las transgresoras y las que hicieron su lucha por la igualdad a pesar de tener todo en contra. Estas son algunas,  heroínas mexicanas cuyo legado va más allá del Día de la Mujer.

 

La Malinche, la indígena políglotamujeres

Una indígena que con su inteligencia y carisma se hizo escuchar en una época en la que nadie le presentaba atención a las mujeres. Malitzin nació cerca de Tabasco en una comunidad náhuatl, tras la muerte de su padre fue vendida a unos traficantes del sureste que le enseñaron a hablar maya. Pronto el destino la llevó junto a Hernán Cortés con quien sostuvo una larga relación. Durante mucho tiempo la Malinche fue la intérprete y la guía de los españoles, gracias a su ayuda muchos lograron darse a entender.

 

Leona Vicario, la luchadoramujeres

Durante la Guerra de Independencia Leona se convirtió en la informante de los insurgentes que buscaban la soberanía de México como país. A esta noble causa donó todas sus pertenencias y dedicó su vida en cuerpo y alma. Cuenta la leyenda que en una ocasión, tras ser descubierta por el gobierno virreinal, fue apresada en un convento del que escapó disfrazándose de negra. Murió a los 53 y sus restos descansan en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres.  

 

Sor Juana Inés, la escritoramujeres

Su amor por las letras fue el acto más revolucionario de su vida. A los 8 años escribió sus primeros poemas y le pidió a sus padres que la dejaran vestirse de hombre para poder asistir a la escuela. Nunca abandonó su amor por la escritura, tanto que se recluyó voluntariamente en un convento para poder terminar sus libros en tranquilidad, lejos del bullicio de los hombres amenazados por las mujeres inquietas. Durante su vida escribió una serie de obras de teatro, poemas, sonetos y hasta un tratado de Música.  Según Octavio Paz, Sor Juana fue la primera feminista de América.

 

Matilde Montoya, la doctoraMujeres

Una niña nacida a mediados del siglo XIX, que desde los primeros años de su vida demostró gran amor por el estudio, tanto que terminó la escuela antes que nadie. A los 16 años esta erudito recibió el título de partera, pero esto no le fue suficiente porque su meta era ser doctora. Después de varios intentos de entrar a la Escuela Nacional de Medicina, y muchos detractores que le sugerían irse a su casa a limpiar, 1882 logró inscribirse, gracias al apoyo de Porfirio Díaz. Algunos años después se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado académico de médico en México.

 

Dolores del Río, la actrizmujeres

María Dolores nació en Durango en 1903. Su familia sufrió en primera fila los estragos de la lucha revolucionaria, por eso de muy chica se vino a la Ciudad de México donde desde pequeña mostró interés por los escenarios. A pesar de que siempre quiso ser bailarina, un encuentro fortuito con un productor de Hollywood la llevó por los caminos de la actuación donde conquistó no sólo el cine sonoro, también al revolucionario Orson Wells y al carismático Indio Fernández que la convirtió en leyenda gracias a su papel de María Candelaria.

 

Consuelo Velázquez, la compositoramujeres

Esta artista mostró interés por la música desde los cuatro años, por lo que casi antes de que empezara a escribir aprendió a tocar el piano. Su primer concierto lo grabó en el Palacio de Bellas Artes. Poco tiempo después se inició como compositora y en este rubro uno de sus grandes logros fue la creación de Bésame Mucho, una de las canciones más populares en el mundo, que se ha traducido a todos los idiomas posibles. Además de esta enorme hazaña Consuelito contribuyó a la carrera de Pedro Infante y escribió los temas más emblemáticos del cine de oro mexicano.  

 

Frida Kahlo, la pintoramujeres

Una mujer mexicana que transformó su vida pintándose a si misma. Discapacitada desde los 19 años a causa de un accidente que le dejó grandes secuelas, pasó el resto de su existencia superando elegantemente su dolor a través del arte y de la creación de imágenes luminosas y sorprendes que ilustran una época en México. A pesar de todos sus amantes, hombres y mujeres, el gran amor de su vida fue Diego Rivera cuya relación inmortalizó en muchos de sus cuadros.

 

Elvia Carrillo Puerto, la sufragistamujeres

Nació en Motul Yucatán, y dedicó su vida a luchar por la Revolución Mexicana y por la consagración del movimiento feminista. Además de pelear en varias batallas, fue la fundadora de muchas organizaciones dedicadas a pelear por la igualdad de la mujer. En 1923 Elvia se convirtió en la primera diputada mexicana y desde su curul hizo evidente la necesidad de que las mexicanas se educaran, votaran y tuvieran derecho a la salud.  Gran parte de los derechos femeninos que hay en la actualidad se los debemos a ella.

 

Eulalia Guzmán, la arqueólogamujeres

Dicen que estudiaba durante horas hasta caer desmayada. Esta mujer de lentes inmensos que encubrían una mirada altiva, se convirtió una figura central en antropología mexicana, entre otras, cosas porque fue una de las especialistas que descubrieron los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca. Fue además una pedagoga destacada que impulsó una enorme campaña de alfabetización en nuestro país. Sin duda, su intelecto iluminó como nadie el patrimonio nacional.

Los nopales, ¿fuentes de energía para el futuro?
MXCity
Uno de los vegetales comestibles más simbólicos y emblemáticos de nuestro país, el nopal, se ha convertido en una fuente de energía sustentable.
nopal

Algunas partes del nopal pueden ser procesadas en energía eléctrica…

 

El nopal es un género (conocido también como Opuntia) que incluye a más de 300 especies; varias de ellas se crecen y se consumen como alimentos en nuestro país desde tiempos inmemoriales. Esta cactácea, parte fundamental de las mitologías y cosmovisiones de los pueblos indígenas mexicanos y también de los habitantes del México actual (una que figura, incluso, en nuestra bandera), se ha convertido en una fuente sustentable de energía, gracias a recientes estudios científicos y un proyecto en la región de Milpa Alta.nopal

El nopal, planta sagrada de los aztecas, es un ingrediente frecuente de las gastronomía mexicana y es producido a grandes escalas en varias regiones del país. Además, esta cactácea se utiliza en tratamientos para el colesterol, la presión arterial y algunos productos cosméticos para la piel y el cabello. Recientes estudios han comprobado que, tanto sus espinas como su gruesa piel, pueden ser procesados en un generador de gas natural que, a su vez, puede ser convertido en energía eléctrica.2

nopal

El piloto de este hermoso e inteligente proyecto fue lanzado en mayo pasado en la región de Milpa Alta, una de las más importantes productoras de nopal del centro del país, un oasis verde dentro de la gran Ciudad de México que es hogar de 2,800 hectáreas de plantaciones de nopal, mismas que producen 200,000 toneladas de nopales al año —de las cuales 10 toneladas son desperdicios producidos al momento de limpiar los nopales para venderlos.

La organización conocida como SUEMA (Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente) desarrolló la genial idea de utilizar los desperdicios del nopal, la parte que no consumimos, y procesarlas para que generen biogas, sustancia que a su vez podría convertirse en una energía eléctrica. La idea implicó la construcción de una planta procesadora in situ, es decir, cerca del mercado donde los nopales de Milpa Alta se venden todos los días, y así recolectar de manera más sencilla los desperdicios de la venta de esta cactácea.nopal

Dentro de este generador, un enorme cilindro de metal lleno de tubos, se ponen los desperdicios del nopal y algunas bacterias especiales y se calientan a 55º C para que la mezcla produzca biogas. Las sobras de esta mezcla pueden utilizarse fácilmente como composta para las siguientes plantaciones. Cuando este contenedor llegue a su máxima capacidad (se calcula este mes de noviembre) el generador será capaz de procesar 5 toneladas de desechos diariamente.nopal

Quienes desarrollaron este generador de energía esperan que éste sea el primero de muchos proyectos de este tipo y que en futuro logremos que la energía de la Ciudad de México venga de esta clase de fuentes, evitando así la contaminación que la producción de energía actualmente produce. La existencia de un proyecto como este resulta profundamente esperanzadora y emocionante, pues promete un futuro mejor para nuestra ciudad y también para nuestro planeta…nopal

El zorro gris regresa a la reserva ecológica de CU
MXCity
La reserva ecológica de la UNAM estrena nuevo proyecto para reintroducir a esta especie que poco a poco ha ido desapareciendo.
reserva ecológica de CU

La máxima casa de estudios de la UNAM acoge una impresionante colección de biota endémica de la región; extraordinarias especies de flora y fauna que confluyen en la zona y que nos hacen reflexionar sobre la posibilidad cercana de que una ciudad sea capaz de convivir con su entorno natural sin destruirlo. En Ciudad Universitaria, algunos de sus más brillantes detalles se pueden encontrar en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, una gran superficie con cimientos volcánicos que comprende una extensión de 237.33 hectáreas.

zorro-gris

En esta reserva se ha estado planeando un loable proyecto para preservar a una preciosa especie que se vio por última vez deambulando estos lares en 2007. Se trata del zorro gris, un mamífero carnívoro cuyo territorio abarca desde Canadá hasta Colombia y que hoy permanece cuasiextinto en la Ciudad de México.

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria

El crecimiento de la mancha urbana de Ciudad Universitaria -y con ello los obstáculos que ha tenido que enfrentar esta especie como atropellamientos, hambruna, enfermedades, etc.-, ha llevado a que muchas especies de la zona hayan desaparecido, contando hoy con solo 37 clases de mamíferos.

Captura-de-pantalla-2017-08-25-a-las-22.54.13

Según el Departamento de la reserva ecológica, conviene analizar la condición a profundidad antes de llevar a cabo el proyecto puesto que no valdría la pena realizar la reintroducción si los animales corren peligro de morir por las causas ya señaladas. La reintroducción de esta especie sería viable pues, por un lado, se trata de un mamífero con altas capacidades de supervivencia y, por el otro lado, el área favorece el establecimiento de nuevas poblaciones por ser afín a sus preferencias alimentarias.

zorro-gris-

Imaginar la ciudad rodeada de preciosos mamíferos pequeños como este, ya no es una visión tan alejada del presente, no al menos para Ciudad Universitaria, un referente en la capital y en el mundo en los rubros del cuidado de áreas verde urbanas. 

Compra local: libretas artesanales hechas en México
MXCity
Marcas que buscan juntar el diseño y la cultura mexicana en productos simples y cotidianos.
Libretas artesanales

Captura tus travesías en un cuaderno hecho por manos mexicanas…

 

Además de los paisajes, la comida y la historia es correcto asegurar que en México hay mucho talento y una prueba de ello son los artesanos mexicanos. Artistas minuciosos que son capaces de crear con su mano verdaderas obras de arte. Esto se debe, entre otras cosas a que la técnica y la pericia que tienen fue aprendida de generación en generación y viene de tiempos recónditos, a veces de nuestro pasado prehispánico.

La capacidad que muestran nuestros artistas es tal, que en varias ocasiones han llamado la atención de la comunidad internacional, que no sólo los alaba y les compra sus obras, sino que se ha sentado con ellos para aprenderles todo eso que la escuela no da.

Bolsos, vestidos, muebles, zapatos y hasta joyería, son tan sólo algunos de los productos que obtienen a partir de la imaginación y el conocimiento de los artesanos. Pero además de todo lo que conocemos y compramos hay un artículo necesario para el alma que no debemos pasar por alto: las libretas artesanales.libretas artesanales

Un grupo de hojas que se puede transformar en un confidente, una bitácora de viajes o ese espacio para descargar ideas. Para rendirle un tributo a todos los cuadernos y porque estamos en plena celebración de las fiestas patrias hemos juntado en una lista aquellas marcas mexicanas que se dedican a hacer libretas de una manera tradicional, pero con diseños contemporáneos y materiales reciclados,

 

Sirena lab

Diseños delicados para reportar el presente…libretas artesanales

Esta marca se creó cuando la artista mexicana Steff Nixe decidió dar a conocer su trabajo impreso como una mezcla de sus dos más grandes pasiones: la ilustración y el juego de tinta y acuarela. El resultado de su idea son diseños delicados que surgen de los sucesos que ocurren en su día a día lo cual le da a sus productos un sello especial.

Tienda en línea https://www.kichink.com/stores/eressirena

 

100 gramos

Libretas de bolsillo contemporáneas…libretas artesanales

100 gramos un estudio de diseño gráfico que desde hace tiempo vende libretas de bolsillo. Las carátulas de estos cuadernillos cuentan con colores sutiles y patrones neutros que reflejan los matices de la cultura contemporánea.

Tienda en línea: https://www.disenia.mx/marcas/100-gramos

 

Amores

Libretas para reportar el día a día…libretas artesanales

Su línea de diseño se basa en honrar, por medio de ilustraciones impresas, esos artículos inadvertidos que complementan nuestra vida cotidiana. Dicho lo anterior, las libretas que ofrecen se colorean con: plátanos y pizzas hasta mapas representativos. 

Tienda en línea: https://www.kichink.com/stores/amores

 

Sr. Cantaloup

El valor único de las cosas…libretas artesanales

Esta marca tapatía ha ideado un concepto que le permite a sus clientes darle un valor único a las cosas sin perder su espíritu creativo. La mayoría de sus diseños son minimalistas con tintes actuales que se adaptan a todo tipo de gusto.  

Tienda en línea: https://www.kichink.com/stores/srcantaloup

 

Alma Vieja

Diseños simples, hermosos y atractivos…libretas artesanales

Dedicados principalmente a la decoración de interiores, Alma Vieja cuenta con libretas fabricadas de manera artesanal y personalizadas con diseños simples, hermosos y atractivos.

Contacto

 

Metzican

El arte de hacer bien la hoja en blanco…libretas artesanales

Esta marca ha creado una serie de diseños cuyo proceso de fabricación es exquisito y tiene el poder de rescatar la esencia de nuestra cultura. Representaciones divertidas y coloridas que le darán una vida diferente a tus letras.

Tienda en línea

 

Por: Desiree Prado

Sobre ser mujer en la Ciudad de México
María González de León
En este momento de miedo, enojo y confusión repensar el lugar de la mujer en nuestra ciudad es absolutamente necesario…
Mujer

Reflexiones sobre lo que implica ser una mujer en una de las ciudades más grandes y complejas del mundo.

 

 

Recientes sucesos, entre los que destaca el terrible asesinato de Mara Castilla en Puebla, han encendido a la población y han generado muy necesarias reflexiones y exigencias de muchísimos grupos de personas. Y es verdad, resulta preocupante vivir en un país donde todos los días se encuentran cuerpos de gente asesinada, muchos de ellos del sexo femenino.

La Ciudad de México no es la excepción. Como mujer, vivir en la capital ha cambiado en las últimas décadas y no necesariamente para bien. Aquí no es posible vestir como nos gustaría, hay que cuidar que la falda no sea demasiado corta, el escote demasiado revelador o la blusa demasiado transparente si no queremos recibir comentarios incómodos (en el mejor de los casos). Caminar por las noches en la calle da miedo, y es imposible no estar siempre al pendiente, vivir asustadas.mujer

Al usar el transporte público o estar en lugares con una gran cantidad de personas, las mujeres estamos siempre al pendiente, de manera casi automática, de que quienes nos rodean no se acerquen demasiado o no nos toquen sin nuestro permiso.

Como mujer, es difícil ir a un bar a tomar una cerveza sin dar el mensaje de que estamos buscando compañía (o cualquier otro prejuicio parecido), lo mismo en otros lugares como restaurantes y fiestas, porque la cultura en la que vivimos otorga ciertos derechos a los hombres que de ninguna manera son los mismos para una mujer.Mujer

Esto es igualmente cierto en el campo laboral, donde las mujeres deben conducirse con mucha atención para no generar situaciones incómodas que pueden, incluso, terminar en el acoso, que es muchísimo más común de lo que nos gustaría. Con la cuestión de los sueldos es igual, el mismo trabajo hecho por una mujer es más barato que si lo hiciera un hombre, y estamos tan acostumbrados a ello, que ya ni siquiera lo notamos.

Uno de nuestro más importantes derechos como mujeres, además de la más que necesaria igualdad en tantos ámbitos de la vida, es el de poder sentirnos tranquilas, porque sí, vivir sin miedo es difícil en nuestra ciudad.mujer

A pesar de los inconmensurables costos de las injusticias que viven las mujeres en nuestra capital y nuestro país, la polémica y la discusión no violenta emocionan porque parecieran darnos la posibilidad de un cambio, uno que nos podría llevar a vivir en un país, una ciudad en los que hombres y mujeres aprendamos a comunicarnos con respeto y a vivir en circunstancias igualitarias.mujer