Comunidad
10 mujeres que cambiaron el curso de la historia en México
Viviana Cohen
Mujeres que desafiaron la historia y buscaron construir un país más igualitario. 
mujeres

Revolucionaron su tiempo y se volvieron legendarias.

 

El 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, y a pesar de que a lo largo del siglo XX las mexicanas ganaron cientos de batallas en contra de los prejuicios y la discriminación, aún vivimos en un país profundamente desigual, en el que no todas tienen los mismos derechos.

Según datos del INEGI, en México hay 61.4 millones de mujeres, más de la mitad de la población. Desafortunadamente, este gran número de ciudadanas aún tiene problemas para conseguir un buen salario, para obtener puestos de trabajo competitivos y para que se les respeten sus libertades individuales más esenciales.

Las estadísticas indican que todavía hay un largo camino por recorrer, muchos estereotipos que combatir y espacios que conquistar en una sociedad en la que, según prejuicios de gran parte de la población, las “mujeres buenas” son maternales, abnegadas, discretas y bondadosas y las “mujeres malas” son chismosas, infieles, celosas e histéricas.  mujeres

Aunque falta mucho, no está de más reconocer que el gran progreso moderno de la condición femenina ha sido producto del esfuerzo y la rebeldía de muchas. Para celebrar y recordar a estas luchadoras  hemos juntado en una lista a las valientes, a las transgresoras y las que hicieron su lucha por la igualdad a pesar de tener todo en contra. Estas son algunas,  heroínas mexicanas cuyo legado va más allá del Día de la Mujer.

 

La Malinche, la indígena políglotamujeres

Una indígena que con su inteligencia y carisma se hizo escuchar en una época en la que nadie le presentaba atención a las mujeres. Malitzin nació cerca de Tabasco en una comunidad náhuatl, tras la muerte de su padre fue vendida a unos traficantes del sureste que le enseñaron a hablar maya. Pronto el destino la llevó junto a Hernán Cortés con quien sostuvo una larga relación. Durante mucho tiempo la Malinche fue la intérprete y la guía de los españoles, gracias a su ayuda muchos lograron darse a entender.

 

Leona Vicario, la luchadoramujeres

Durante la Guerra de Independencia Leona se convirtió en la informante de los insurgentes que buscaban la soberanía de México como país. A esta noble causa donó todas sus pertenencias y dedicó su vida en cuerpo y alma. Cuenta la leyenda que en una ocasión, tras ser descubierta por el gobierno virreinal, fue apresada en un convento del que escapó disfrazándose de negra. Murió a los 53 y sus restos descansan en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres.  

 

Sor Juana Inés, la escritoramujeres

Su amor por las letras fue el acto más revolucionario de su vida. A los 8 años escribió sus primeros poemas y le pidió a sus padres que la dejaran vestirse de hombre para poder asistir a la escuela. Nunca abandonó su amor por la escritura, tanto que se recluyó voluntariamente en un convento para poder terminar sus libros en tranquilidad, lejos del bullicio de los hombres amenazados por las mujeres inquietas. Durante su vida escribió una serie de obras de teatro, poemas, sonetos y hasta un tratado de Música.  Según Octavio Paz, Sor Juana fue la primera feminista de América.

 

Matilde Montoya, la doctoraMujeres

Una niña nacida a mediados del siglo XIX, que desde los primeros años de su vida demostró gran amor por el estudio, tanto que terminó la escuela antes que nadie. A los 16 años esta erudito recibió el título de partera, pero esto no le fue suficiente porque su meta era ser doctora. Después de varios intentos de entrar a la Escuela Nacional de Medicina, y muchos detractores que le sugerían irse a su casa a limpiar, 1882 logró inscribirse, gracias al apoyo de Porfirio Díaz. Algunos años después se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado académico de médico en México.

 

Dolores del Río, la actrizmujeres

María Dolores nació en Durango en 1903. Su familia sufrió en primera fila los estragos de la lucha revolucionaria, por eso de muy chica se vino a la Ciudad de México donde desde pequeña mostró interés por los escenarios. A pesar de que siempre quiso ser bailarina, un encuentro fortuito con un productor de Hollywood la llevó por los caminos de la actuación donde conquistó no sólo el cine sonoro, también al revolucionario Orson Wells y al carismático Indio Fernández que la convirtió en leyenda gracias a su papel de María Candelaria.

 

Consuelo Velázquez, la compositoramujeres

Esta artista mostró interés por la música desde los cuatro años, por lo que casi antes de que empezara a escribir aprendió a tocar el piano. Su primer concierto lo grabó en el Palacio de Bellas Artes. Poco tiempo después se inició como compositora y en este rubro uno de sus grandes logros fue la creación de Bésame Mucho, una de las canciones más populares en el mundo, que se ha traducido a todos los idiomas posibles. Además de esta enorme hazaña Consuelito contribuyó a la carrera de Pedro Infante y escribió los temas más emblemáticos del cine de oro mexicano.  

 

Frida Kahlo, la pintoramujeres

Una mujer mexicana que transformó su vida pintándose a si misma. Discapacitada desde los 19 años a causa de un accidente que le dejó grandes secuelas, pasó el resto de su existencia superando elegantemente su dolor a través del arte y de la creación de imágenes luminosas y sorprendes que ilustran una época en México. A pesar de todos sus amantes, hombres y mujeres, el gran amor de su vida fue Diego Rivera cuya relación inmortalizó en muchos de sus cuadros.

 

Elvia Carrillo Puerto, la sufragistamujeres

Nació en Motul Yucatán, y dedicó su vida a luchar por la Revolución Mexicana y por la consagración del movimiento feminista. Además de pelear en varias batallas, fue la fundadora de muchas organizaciones dedicadas a pelear por la igualdad de la mujer. En 1923 Elvia se convirtió en la primera diputada mexicana y desde su curul hizo evidente la necesidad de que las mexicanas se educaran, votaran y tuvieran derecho a la salud.  Gran parte de los derechos femeninos que hay en la actualidad se los debemos a ella.

 

Eulalia Guzmán, la arqueólogamujeres

Dicen que estudiaba durante horas hasta caer desmayada. Esta mujer de lentes inmensos que encubrían una mirada altiva, se convirtió una figura central en antropología mexicana, entre otras, cosas porque fue una de las especialistas que descubrieron los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca. Fue además una pedagoga destacada que impulsó una enorme campaña de alfabetización en nuestro país. Sin duda, su intelecto iluminó como nadie el patrimonio nacional.

El mexicano que salvó más de 30 mil personas en la Segunda Guerra Mundial
MXCity
A Gilberto se le ha reconocido su labor altruista y se le ha rendido homenaje en lugares como Francia, España y Luxemburgo.
gilberto

Gilberto Bosques era cónsul general en Marsella cuando los alemanes tomaron la ciudad.

 

Gilberto Bosques nació en Chiautla de Tapia, Puebla, el 20 de julio de 1892. Participó en la rebelión de Aquiles Serdán en 1910, y en 1914 luchó contra los estadounidenses en el puerto de Veracruz. Tras el triunfo de la Revolución se hizo político y desempeñó distintos cargos como secretario general del Gobierno de Puebla, diputado federal y presidente del Congreso de la Unión.

En 1939 fue enviado a Europa para ser cónsul en Marsella, y después de la victoria de Francisco Franco en España y el panorama de guerra en todo el continente, el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró cónsul general de Francia. Su principal tarea era salvaguardar a los mexicanos residentes en el país galo y alrededores, sin embargo, también brindó visas mexicanas a polacos, italianos, españoles y judíos que huían de los nazis.

gilberto

A lo largo de sus memorias, Gilberto narra el siguiente pasaje: “La asistencia para los perseguidos tomó la dimensión de un deber de carácter humano. Nuestra ayuda consistió en la ocultación de ciertas personas, en documentar otras, darles facilidades, llevarlas a la posibilidad de una salida de Francia, que era muy difícil”.

De igual manera, brindó su ayuda rentando los castillos de Reynard y Montgrand, donde puso la bandera de México. Ahí se albergaron más de 12 mil personas, y con el presupuesto brindado por el Gobierno mexicano, rescató niños huérfanos que eran recogidos en los alrededores de los campos de concentración de donde huían. De igual manera contrató buques para transportar a la gente ofreciéndoles la nacionalidad mexicana en caso de que la quisieran.

gilberto

gilberto

Con el transcurso de la guerra, México le declaró la guerra al Eje y rompió su relación con el gobierno de Vichy, Francia. Esto hizo que tropas de la Gestapo tomaran el consulado e hicieran prisioneros a Bosques, su familia y a 38 trabajadores más, trasladándolos a un “hotel-prisión” en Bad Godesberg, Alemania. Ahí, el cónsul mexicano declaró que los debían de tratar como prisioneros de guerra, logrando que no los trataran de una manera denigrante.

Finalmente, tras un año, logró regresar a México en 1944 gracias a un intercambio de prisioneros alemanes que habían sido capturados en Veracruz. Cientos de refugiados a quienes les salvó la vida lo recibieron cuando llegó al país, como muestra de agradecimiento. Gilberto siguió en la vida política siendo embajador en Portugal, Suecia y Cuba. 

Es importante recordar a este ilustre mexicano, que ha sido reconocido en todo el mundo, y que gracias a su infinita caridad logró salvar a miles de personas reflejando el altruismo que nos caracteriza como nación.

gilberto

Autor: Alejandro Nájera.

El último vestigio de la resistencia mexica en el Centro Histórico
Viviana Cohen
Según los arqueólogos estas ruinas fueron el hogar de la nobleza azteca.
mexica

La historia de Tenochtitlán sigue emergiendo del subsuelo…

 

A propósito de todos los hallazgos arqueológicos que hay últimamente, ayer se encontró tras los muros de lo que a simple vista parecía una típica vecindad del Centro Histórico, un patio hundido, dos antesalas y un espacio ceremonial que aparentemente albergó a un nutrido grupo de nobles mexicas del importante calpulli Colhucatonco.mexica

Este barrio prehispánico se hizo famoso por haber sido uno de las pocos que resistió, casi de manera heroica, los embates de los españoles en los tiempos de la caída del imperio. De hecho, de acuerdo a algunas crónicas de la época fue en ese lugar donde una vez se quemó la bandera de España y se aprisionaron a algunos conquistadores insaciables que iban por ahí matando a todo el mundo.

Este nuevo descubrimiento ocurrió ayer, en un predio de la calle República de Perú, muy cerca de la Lagunilla. En ese sitio se encontraron los vestigios una antigua construcción prehispánica rodeada de muros de piedra y adobe, que de acuerdo a los arqueólogos sirvió como casa de la élite mexica en el siglo XIII.  

Por su parte, en el terreno también se halló una plataforma prehispánica que por sus características debió estar destinada a ceremonias religiosas. Esta protuberancia irregular del suelo mide poco más de 3 metros, preserva sus materiales en perfectas condiciones, y tiene en el piso la pintura de un círculo con rayas. mexica

Por si lo anterior fuera poco, en el lugar también se desenterraron los restos de cuatro niños y tres adultos. Según los especialistas estos restos óseos pertenecieron a mexicas de segunda generación, que posiblemente desafiaron a los conquistadores y secretamente dieron a sus seres queridos un sepulcro azteca. Lo anterior se pudo intuir gracias a una serie de ofrendas que acompañaban a los esqueletos: la figurilla de un coyote, dos navajas de obsidiana y una olla de miniaturas.Mexica

Además de todo lo ya mencionado, en el terreno se encontraron además distintos tipos de materiales y objetos eclécticos, incluso del siglo XX, lo que indica que este sitio pasó por muchas remodelaciones y etapas. Según los arqueólogos dichos hallazgos hacen al espacio particularmente interesante.

Los especialistas de Instituto Nacional de Antropología e Historia todavía están indagando entre estas magníficas ruinas. Pero cuando terminen las excavaciones el predio quedará protegido y pronto se podrá visitar.  mexica

 

Nacen 7 lobos grises mexicanos en la CDMX, especie en peligro de extinción
Viviana Cohen
Un zoológico de la capital mexicana fue la sede de un alumbramiento altamente importante para la fauna en México.
lobos

Se dio un paso vital para preservar al hermoso lobo mexicano…

 

Los Canis Lupus Baileyi o lobo gris mexicano, son una subespecie genéticamente distinta al lobo tradicional que mide 80 centímetros, tiene una amplia cola, es noctámbula y ha sido encontrado algunos sitios áridos de Norteamérica: específicamente en el desierto de Sonora y en Chihuahua.

A pesar de su inconmensurable belleza, desde 1990 estos animales están en peligro de extinción. Esto se debe, entre otras cosas, a la súbita escasez de cuervos en sus hábitats y a la caza no controlada. Ambas amenazas han reducido dramáticamente en número de lobos mexicanos. De hecho, actualmente sólo quedan e 260 ejemplares, una cifra desgarradora.lobos

A propósito de lo anterior, es una muy buena noticia anunciar que hace unas semanas el Zoológico de los Coyotes, ubicado al sur de la capital, vio nacer a una camada de 7 lobos grises mexicanos, la más numerosa que se ha dado en cautiverio. 

Según lo informó la Secretaría del Medio Ambiente de esta urbe, la gestación de estos animales duró dos meses. Para lograr el alumbramiento su madre “Pearl” se refugió durante ocho semanas en un escondrijo, mientras su padre “Yoltic” resguardó afuera de la madriguera para que no le pasara nada a su nueva familia.Lobos

En total nacieron dos machos y cinco hembras. De acuerdo a los especialistas que estuvieron ahí los primeros días, los cachorros se quedaron varias semanas en su refugio y no fue hasta el 15 de mayo cuando salieron por primera vez a explorar el mundo exterior. Actualmente, las creaturas están siendo cuidadas no sólo por sus padres sino por un numeroso grupo de veterinarios que están asombrados con el hallazgo.

Este asombroso logró fue el resultado de la estrecha colaboración bilateral que desde 1979 han mantenido México y Estados Unidos para conservar vivos a los lobos mexicanos, especie que desde hace más de tres décadas ha ido desapareciendo de la faz de la tierra al punto de casi desaparecer.Lobos

Cabe destacar que dada la profunda destrucción de su ecosistema ya casi no quedan lobos silvestres, por lo que este nacimiento representa una verdadera esperanza para la supervivencia de este magnífico animal.

Por ahora los pequeños lobos se encuentran bajo cuidados intensivos, pero en el futuro se tiene contemplado abrir su refugio a los capitalinos para que puedan contemplarlos. Desde aquí, esperamos que el futuro nos encuentre con muchos lobos grises disfrutando de la vida en sus entornos naturales.  lobos

Desentierran una ofrenda de oro en el Templo Mayor
Mariana Gaxiola
Una vez más, las excavaciones en el Centro Histórico nos recuerdan que este es el corazón de la ciudad.
templo mayor

Los arqueólogos aseguran que se trata del oro azteca más fino jamás encontrado…

 

Es bien sabido que el centro de esta ciudad representa un emblema clave cuando se habla de la identidad mexicana. Es aquí donde se desdobla un sinnúmero de sincretismos culturales e históricos, pues mientras uno camina por sus callejones y aprecia construcciones coloniales, también es posible toparse con vestigios arqueológicos que nos recuerdan nuestro pasado prehispánico.

Encima de lo que alguna vez fue Tenochtitlán se edificó la Nueva España. Y cuando alguna obra civil requiere de excavaciones, es común que los trabajadores den con asombrosos descubrimientos aztecas. Por fortuna, no tardan en arribar al lugar los arqueólogos, para desenterrar con cuidado los tesoros mexicas que yacen en el subsuelo y todavía hoy definen nuestra idiosincrasia.

No por nada el Centro Histórico de la capital es también llamado el corazón de la ciudad. Y es que últimamente, los descubrimientos que se han llevado acabo allí lo han puesto bajo el reflector. Hace poco hallaron los restos de un templo dedicado al dios del viento, Ehécatl, y un terreno que fungía como la cancha del afamado juego de pelota. De igual manera, hace poco surgió de las entrañas del centro un huey tzompantli compuesto por 35 cráneos.

templo mayor

Ahora, en el Templo Mayor se ha encontrado una fascinante ofrenda integrada por 22 piezas de oro, dentro de una bóveda de piedra. Según Leonardo López Luján, el arqueólogo responsable de las excavaciones del Templo Mayor, este tesoro representa el oro azteca más fino que jamás se haya encontrado.

Dicho hallazgo tuvo lugar cerca a las escalinatas del centro ceremonial más importante de Tenochtitlán, ese que se yuxtapone con la Catedral Metropolitana, una de los edificios más icónicos del periodo virreinal. Cabe mencionar, que entre las piezas que se encontraron, destaca una argolla nasal y un pectoral.

Es importante aclarar que durante los últimos 40 años, se han encontrado más de 200 ofrendas en las excavaciones del Templo Mayor, y solamente 16 tenían piezas de oro. Por este motivo, resulta importante este nuevo hallazgo.

templo mayor

Además del oro, se encontraron también restos de un lobo, que contaba con aproximadamente ocho meses de edad. Estaba vestido con un cinturón y adornos, haciendo alusión a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Se cree que su corazón fue removido como sacrificio, pero para determinar con certeza esta hipótesis, será menester realizar diversas investigaciones.

Los arqueólogos que dieron con este magnífico tesoro, estiman que el entierro del lobo y el oro data del reinado de Ahuitzotl, uno de los tlatoanis más temidos, quien gobernó entre 1486 y 1502. Esto pone a pensar a los investigadores, pues es posible que debajo del suelo que constituye el Zócalo, la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor se escondan otros restos que nos acerquen un poco más a la cultura de nuestros antepasados.

templo mayor

Imágenes: Reuters.