Comunidad
10 mujeres que cambiaron el curso de la historia en México
Viviana Cohen
Mujeres que desafiaron la historia y buscaron construir un país más igualitario. 
mujeres

Revolucionaron su tiempo y se volvieron legendarias.

 

El 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, y a pesar de que a lo largo del siglo XX las mexicanas ganaron cientos de batallas en contra de los prejuicios y la discriminación, aún vivimos en un país profundamente desigual, en el que no todas tienen los mismos derechos.

Según datos del INEGI, en México hay 61.4 millones de mujeres, más de la mitad de la población. Desafortunadamente, este gran número de ciudadanas aún tiene problemas para conseguir un buen salario, para obtener puestos de trabajo competitivos y para que se les respeten sus libertades individuales más esenciales.

Las estadísticas indican que todavía hay un largo camino por recorrer, muchos estereotipos que combatir y espacios que conquistar en una sociedad en la que, según prejuicios de gran parte de la población, las “mujeres buenas” son maternales, abnegadas, discretas y bondadosas y las “mujeres malas” son chismosas, infieles, celosas e histéricas.  mujeres

Aunque falta mucho, no está de más reconocer que el gran progreso moderno de la condición femenina ha sido producto del esfuerzo y la rebeldía de muchas. Para celebrar y recordar a estas luchadoras  hemos juntado en una lista a las valientes, a las transgresoras y las que hicieron su lucha por la igualdad a pesar de tener todo en contra. Estas son algunas,  heroínas mexicanas cuyo legado va más allá del Día de la Mujer.

 

La Malinche, la indígena políglotamujeres

Una indígena que con su inteligencia y carisma se hizo escuchar en una época en la que nadie le presentaba atención a las mujeres. Malitzin nació cerca de Tabasco en una comunidad náhuatl, tras la muerte de su padre fue vendida a unos traficantes del sureste que le enseñaron a hablar maya. Pronto el destino la llevó junto a Hernán Cortés con quien sostuvo una larga relación. Durante mucho tiempo la Malinche fue la intérprete y la guía de los españoles, gracias a su ayuda muchos lograron darse a entender.

 

Leona Vicario, la luchadoramujeres

Durante la Guerra de Independencia Leona se convirtió en la informante de los insurgentes que buscaban la soberanía de México como país. A esta noble causa donó todas sus pertenencias y dedicó su vida en cuerpo y alma. Cuenta la leyenda que en una ocasión, tras ser descubierta por el gobierno virreinal, fue apresada en un convento del que escapó disfrazándose de negra. Murió a los 53 y sus restos descansan en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres.  

 

Sor Juana Inés, la escritoramujeres

Su amor por las letras fue el acto más revolucionario de su vida. A los 8 años escribió sus primeros poemas y le pidió a sus padres que la dejaran vestirse de hombre para poder asistir a la escuela. Nunca abandonó su amor por la escritura, tanto que se recluyó voluntariamente en un convento para poder terminar sus libros en tranquilidad, lejos del bullicio de los hombres amenazados por las mujeres inquietas. Durante su vida escribió una serie de obras de teatro, poemas, sonetos y hasta un tratado de Música.  Según Octavio Paz, Sor Juana fue la primera feminista de América.

 

Matilde Montoya, la doctoraMujeres

Una niña nacida a mediados del siglo XIX, que desde los primeros años de su vida demostró gran amor por el estudio, tanto que terminó la escuela antes que nadie. A los 16 años esta erudito recibió el título de partera, pero esto no le fue suficiente porque su meta era ser doctora. Después de varios intentos de entrar a la Escuela Nacional de Medicina, y muchos detractores que le sugerían irse a su casa a limpiar, 1882 logró inscribirse, gracias al apoyo de Porfirio Díaz. Algunos años después se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado académico de médico en México.

 

Dolores del Río, la actrizmujeres

María Dolores nació en Durango en 1903. Su familia sufrió en primera fila los estragos de la lucha revolucionaria, por eso de muy chica se vino a la Ciudad de México donde desde pequeña mostró interés por los escenarios. A pesar de que siempre quiso ser bailarina, un encuentro fortuito con un productor de Hollywood la llevó por los caminos de la actuación donde conquistó no sólo el cine sonoro, también al revolucionario Orson Wells y al carismático Indio Fernández que la convirtió en leyenda gracias a su papel de María Candelaria.

 

Consuelo Velázquez, la compositoramujeres

Esta artista mostró interés por la música desde los cuatro años, por lo que casi antes de que empezara a escribir aprendió a tocar el piano. Su primer concierto lo grabó en el Palacio de Bellas Artes. Poco tiempo después se inició como compositora y en este rubro uno de sus grandes logros fue la creación de Bésame Mucho, una de las canciones más populares en el mundo, que se ha traducido a todos los idiomas posibles. Además de esta enorme hazaña Consuelito contribuyó a la carrera de Pedro Infante y escribió los temas más emblemáticos del cine de oro mexicano.  

 

Frida Kahlo, la pintoramujeres

Una mujer mexicana que transformó su vida pintándose a si misma. Discapacitada desde los 19 años a causa de un accidente que le dejó grandes secuelas, pasó el resto de su existencia superando elegantemente su dolor a través del arte y de la creación de imágenes luminosas y sorprendes que ilustran una época en México. A pesar de todos sus amantes, hombres y mujeres, el gran amor de su vida fue Diego Rivera cuya relación inmortalizó en muchos de sus cuadros.

 

Elvia Carrillo Puerto, la sufragistamujeres

Nació en Motul Yucatán, y dedicó su vida a luchar por la Revolución Mexicana y por la consagración del movimiento feminista. Además de pelear en varias batallas, fue la fundadora de muchas organizaciones dedicadas a pelear por la igualdad de la mujer. En 1923 Elvia se convirtió en la primera diputada mexicana y desde su curul hizo evidente la necesidad de que las mexicanas se educaran, votaran y tuvieran derecho a la salud.  Gran parte de los derechos femeninos que hay en la actualidad se los debemos a ella.

 

Eulalia Guzmán, la arqueólogamujeres

Dicen que estudiaba durante horas hasta caer desmayada. Esta mujer de lentes inmensos que encubrían una mirada altiva, se convirtió una figura central en antropología mexicana, entre otras, cosas porque fue una de las especialistas que descubrieron los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca. Fue además una pedagoga destacada que impulsó una enorme campaña de alfabetización en nuestro país. Sin duda, su intelecto iluminó como nadie el patrimonio nacional.

Xochimilco solicita ayuda para los barrios que colapsaron
MXCity
El Centro Histórico de Xochimilco fungirá como albergue y centro de acopio para los damnificados por el sismo.
xochimilco

Tras el sismo, 52 edificaciones colapsaron alrededor de la delegación de Xochimilco.

 

Luego de la tragedia sucedida el martes 19 de septiembre, la delegación de Xochimilco reportó esta mañana cinco muertos y un lesionado. Además, el terrible terremoto de 7.1 grados hizo colapsar 52 edificaciones alrededor de la zona.

Se ha dado a conocer que los estragos más fuertes ocurrieron en los barrios de San Marcos, Santa María Nativitas, San Gregorio y Santa Cruz. Varias viviendas quedaron completamente destruidas, y es que 67 bardas se cayeron y 29 todavía están en riesgo.

xochimilco

Por otro lado, se han detectado fugas de agua y gas, además de vialidades dañadas, incendios, postes caídos y afectaciones en estructuras eléctricas. Es por esto que los vecinos de la zona acudieron a las redes sociales para pedir ayuda, pues varias cuadras quedaron destruidas. Hay gente que se quedó sin hogar, y todavía anoche había personas bajo los escombros.

Se solicitan víveres y personas para remover escombros. Todo se juntará en un albergue temporal que se instaló en el Foro Cultural Quetzalcóatl, ubicado en Guadalupe I Ramírez 4, en el Barrio El Rosario en el Centro Histórico de Xochimilco. Es importante mencionar que el gobierno delegacional habilitó los números de emergencia 56757020 y 56581111. Apoyemos a Xochimilco, que tanto necesita nuestra ayuda.

xochimilco

Fuente e imágenes: Milenio.  

Laudrive, una opción de transporte hecha especialmente para las mujeres
Viviana Cohen
Esta aplicación está hecha para que las mujeres de la CDMX lleguen a su casa a salvo.
Laudrive

Una alternativa novedosa ante la violencia de género…

 

En los últimos años, muchos mexicanos han escogido trasladarse a sus destinos mediante aplicaciones que ofrecen transporte privado. Este se debe, entre otras cosas, a la inseguridad que hay en las calles, al deficiente transporte público y al estrés cotidiano de manejar en el tráfico. Aunque la experiencia ha sido satisfactoria para la mayoría de los usuarios, recientemente han proliferado noticias de abusos que han puesto en tela de juicio los beneficios que estás apps ofrecen.

Particularmente, hace unos días los ciudadanos se conmocionaron por un caso en particular. El 7 de septiembre, una joven de 19 años llamada Mara Fernanda pidió un Cabify para regresar a su casa. En el camino el chofer del vehículo la estranguló, la violó y la asesinó. De un segundo a otro, la valiosa vida de esta estudiante universitaria se terminó de una manera indebida y brutal.Laudrive

Foto: Animal Político

Además de despertar una justa ola de protestas en varios estados de la República, la muerte de Mara ha vuelto a poner sobre la mesa el debate del género en México. El fin de semana muchos cuestionamientos aparecieron en la opinión pública: ¿Cómo deben ser tratadas las mujeres en México? ¿Qué estamos haciendo mal, si los feminicidios siguen ocurriendo? ¿Cómo hacer si eres una niña, una joven o una señora para salir a la calle, usar el transporte (público o privado) sin morir de miedo?

Ante esta última interrogante, desde el 1 de marzo llegó a los teléfonos de la Ciudad de México una alternativa estupenda. Se trata de Laudrive una aplicación (disponible en los sistemas iOS y Android) creada por cuatro mexicanos que ofrece un servicio de taxis privados por y para mujeres.Laudrive

Laudrive funciona de la misma forma que las otras apps de transporte privado. Primero, se baja la aplicación.  Luego se agregan los datos de la tarjeta bancaria que se tenga y finalmente se fija un destino y se espera un coche. Sin embargo, lo que la hace diferente es su “programa de confianza”. Un sistema que restringe el uso de este servicio sólo a mujeres, lo que quiere decir que todas sus unidades son manejadas por conductoras y sólo pueden ser abordadas por personas del género femenino.Laudrive

Actualmente esta aplicación cuenta con más 500 choferes en la Ciudad de México. Pero, gracias al buen resultado que ha tenido, la empresa planea expandirse a otras ciudades y eventualmente aumentar el número de socias, para que puedan haber más de mil autos disponibles.

Opciones cómo estás ayudan a aliviar un poco del miedo que flota en el aire. Un momento triste en el que la mayor parte de las mexicanas no se sientes seguras de caminar en las noches, manejar o tomar un taxi.Laudrive

¿Qué tan heroicos son en realidad los Niños Héroes?
Viviana Cohen
Recurrimos a la a la filosofía para que nos diera respuestas acerca de una de las leyendas patrias más controvertidas de la historia de México.
Niños Heroes

¿Cuál es el papel de los héroes históricos en un país?

 

La defensa del Castillo de Chapultepec en 1847 ha sido recordada como un episodio heroico en la historia del país. Se suscitó en plena invasión de Estados Unidos cuando un grupo de cadetes decidieron permanecer en el Colegio Militar, a pesar de las instrucciones de sus superiores, y resistir una batalla brutal con consecuencias fatales para los mexicanos.Niños Heroes

Fue así como Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Juan de la Barreda y Juan Escutia se convirtieron en leyenda. Quizá porque al verlos muertos un teniente norteamericano gritó “pero si son apenas unos niños”. Tal vez porque corrió el rumor de que el joven Escutia se envolvió en la bandera para evitar que la insignia patria quedara en manos de los estadounidenses.Niños Heroes

Sin embargo, a lo largo de los años muchos historiadores han cuestionado la versión oficial de los “Niños Héroes”. Los especialistas sostienen, por ejemplo, que no eran niños sino jóvenes en sus veinte años. Otros, los más escépticos, aseguran que no existieron y que los supuestos restos óseos que se encontraron en 1947 no pertenecían a ellos. Asimismo, hay quieren sugieren que el incidente de la bandera del cadete Escutia no tiene fundamentos de ningún tipo.Niños Heroes

Aunque nunca podremos estar seguros de lo que realmente pasó aquel 13 de septiembre, lo que sí es un hecho es que esta leyenda ha persistido en el tiempo. Y quizá más que analizar los acontecimientos que nos hicieron aprendernos de memoria en primaria, valdría la pena profundizar en el verdadero significado de la palabra que describe a los cadetes: héroe.

 Para empezar a indagar en el tema, vale la pena detenernos en el El héroe de las mil caras, un libro escrito por el experto en mitología Joseph Campbell que tras estudiar miles mitos alrededor del mundo, llegó a la conclusión de que sin importar el país o el idioma todas las sociedades han creado un sólo un tipo héroe cuyo viaje narrativo es el mismo.Niños Heroes

Según esta obra, el camino de todos los héroes inicia en el “Llamado a la aventura”, ese instante en el que una situación inesperada se aparece y lo invita a participar en ella. Luego, la travesía continúa con la “Partida” que es el momento en el que el héroe abandona su hogar para dirigirse al peligro de lo nuevo. Una vez dentro, el ídolo encuentra la “Confrontación”, aquí tendrá que enfrentarse a sus miedos más profundos para sobrevivir.

Después de la gran  pelea está “La crisis”, en esta parte el héroe experimenta el instante más oscuro de su viaje. Se enfrenta con la muerte e incluso puede morir. Sin embargo, sea cual sea el resultado de su abatimiento, el protagonista renacerá y se volverá más poderoso de lo que era en un principio.

Tal vez, si Campbell hubiera analizado la historia de Los Niños Héroes hubiera dicho que estos soldados tienen todos los elementos clásicos para ser considerados héroes clásicos. Después de todo los seis cadetes, hayan existido o no, cumplen una función social importante: la de recordarle a los jóvenes de este país el valor de no perder las esperanzas y de proteger hasta el último instante aquello por lo que se cree. Algo bueno para pensar este 15 de septiembre.Niños Heroes

Guillermo del Toro se lleva el máximo reconocimiento en el Festival de Venecia
Viviana Cohen
El primer director mexicano en la historia que se gana el codiciado León de Oro.
Guillermo del Toro

Los directores de México siguen maravillando al mundo con su talento…

 

Ayer por la noche hubieron grandes noticias para la historia del cine en este país. El director tapatío, Guillermo del Toro se llevó a casa el preciado León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por su largometraje La forma del agua.Guillermo del Toro

Esta es la primera vez que un artista mexicano consigue un honor de esta naturaleza en un festival tan importante para el séptimo arte mundial.  Asimismo, es el tercer reconocimiento internacional que del Toro recibe en su carrera. El primero lo obtuvo por su Ópera Prima Cronos en Cannes y el segundo en la categoría de guion en los Premio Goya de España.

 En esta ocasión, el galardón llegó a las manos de Guillermo por una fábula maravillosa que desde que se presentó (en diversas salas de Italia) obtuvo gran respuesta entre el público que la vio. De hecho, el Director del Festival de Venecia, Alberto Barbera, confesó en una entrevista que La forma de agua es la mejor película del artista, nacido en Guadalajara, desde que hizo El laberinto del fauno.Guillermo del Toro

Quizá por eso, cuando la reconocida actriz norteamericana Annette Bening, miembro del jurado, anunció al ganador del León de Oro de este año para pocos fue una sorpresa el resultado. Quizá por eso, tras escuchar su nombre y sonreír como pocas veces en su vida, un emotivo Guillermo del Todo dio para el mundo el discurso perfecto.

“Tengo 52 años, peso 130 kilos y he realizado 10 películas. Llega un momento en la vida de todo narrador en el decides arriesgarlo todo para hacer algo diferente, con este proyecto me pasó. Como mexicano, quiero decir que esta es la primera vez que alguien de mi país consigue este premio, por eso quiero dedicar este honor a cada director joven mexicano y latinoamericano que sueña con hacer algo en el género fantástico.”Guillermo del Toro

La forma de agua es una cinta de ciencia ficción que cuenta la historia de un monstruo, oriundo del Amazonas, que es atrapado violentamente por unos cazadores y aislado en un laboratorio de Estados Unidos en los días de la Guerra Fría. En su encierro la criatura conoce a la conserje del lugar, una sordomuda, y se enamora de ella. Para los críticos que la vieron, la película además ser muy hermosa y contar con una estupenda fotografía, contiene un mensaje encubierto al gobierno de Trump, lo que la hace muy interesante y muy contemporánea.

Para realizar esta obra, del Toro tuvo fe ciega en el proyecto y empezó a desarrollarlo mucho antes de tener financiamiento. Mandó a hacer, con sus propios recursos, sus seres maravillosos y luego con la ayuda de un dibujante le dio vida un mundo que sólo era parte de su imaginación. Meses más tarde, en algún momento le vendió su idea a Fox, que sólo le puso una condición: “que no fuera en blanco y negro”, como él propio Guillermo lo tenía pensado.Guillermo del Toro

El resto de la filmación es una historia que obtuvo final feliz, y que tiene que ver con un director mexicano tan creativo como enigmático, que sabe escuchar a su imaginación, sigue sus instintos y tiene el don de convertir la fantasía en cine y el cine en un sueño.