Arte y Cultura
Un pintor que lleva acuarelas con paisajes de la Ciudad de México al mundo
Redacción
César Garduno hace acuarelas, como en movimiento, que muestran a la Ciudad de México desde otro ángulo.
acuarelas cesar garduno ciudad de mexico

Las acuarelas de César Garduno han documentado la Ciudad de México y generado interés en otros países por su visión de la ciudad.

Nacido y radicado en la Ciudad de México, César Garduno se graduó de la UNAM como arquitecto. Fundó su despacho 226 Arquitectura, pero siempre tuvo una inquietud que ahora está cumpliendo y combinando con su pasión por la ciudad donde nació: la pintura.

De sus padres, según sus propias palabras, heredó su pasión por los paisajes de la Ciudad de México, como explica para el sitio Global Atlanta:

Mis padres son personas muy activas. Les gusta viajar, pero sobre todo, son amantes de la Ciudad de México, de su arquitectura, su historia, cultura y comida; ellos despertaron mi gusto por la ciudad y las artes.

acuarelas cesar garduno ciudad de mexico

Desde hace unos años Garduno comenzó a pintar paisajes de la ciudad, algunos icónicos, como el Ángel de la Independencia, y otros no tanto. Su estilo, sin embargo, ha llamado la atención de muchos y su obra ya se ha presentado en países como Perú y Estados Unidos o vendido en otros como España, Alemania y Francia.

Se tratan de acuarelas, que parecen en movimiento, como si hubiera tomado una fotografía en Time Lapse. Y justo es esta la cualidad que más le da personalidad a su obra; la ciudad siempre está en movimiento, y Garduno la atrapa, con una estética, además, con aire de comic, mezclado con la técnica de acuarela.

acuarelas cesar garduno ciudad de mexico

Próximamente Garduno llevará sus pinturas de la Ciuda de México a Atlanta, gracias a que Gina Espinosa, también originaria de la ciudad, que conoció su trabajo en el tradicional tianguis de arte de San Ángel y quedó encantada con su obra:

Sus paisajes muestran una cara distinta que la las personas perciben usualmente de la Ciudad de México. (…) Queremos cambiar esa perspectiva para las personas que no la han visitado, y  que queden seducidas para ir. 

acuarelas cesar garduno ciudad de mexico

acuarelas cesar garduno ciudad de mexico

acuarelas cesar garduno ciudad de mexico

 

Imágenes/1,2,3 5 y 6) arquitectura-226.blogspot.mx;  4) globalatlanta.com

ZONA MACO recomienda 5 exposiciones para ver en verano
MXCity
La más reconocida feria de arte contemporáneo del país, ZONA MACO, nos da sus recomendaciones para este mes.
zona maco

Estas son las muestras que ZONA MACO nos sugiere visitar…

 

Desde hace ya varios años, ZONA MACO se ha consolidado como el escaparate del arte contemporáneo más profuso e importante de la Ciudad de México. Aunado a su compromiso con la noción de coleccionismo, la feria logra cada año la congregación de más de un centenar de galerías provenientes de todo el mundo. Se trata de un evento imperdible, donde los artífices y los empedernidos del arte se reúnen para disfrutar de la exhibición de fantásticas obras.

ZONA MACO es algo más que una feria temporal, pues se ha convertido en un referente del mundo artístico de la CDMX. Su labor trasciende el evento que llevan a cabo cada mes de febrero, y se supera promoviendo durante todo el año galerías de arte de diferentes procedencias.

Como todos los meses, ZONA MACO nos comparte sus recomendaciones de exposiciones. Se trata de un recorrido espectacular, donde la curaduría de cada muestra es admirable, pues le da vida al gremio artístico de nuestra capital.

Estas son las exposiciones que no puedes dejar de visitar este mes, de acuerdo a ZONA MACO:

 

Cuatro Ciénegas, del precámbrico a nuestros días 

David Jaramillozona maco

La exposición es una “edición especial limitada y seriada” de obra fotográfica, integrada con obras de paisaje y naturaleza, mismas que estarán a la venta para recaudar fondos que permitan concluir una pieza cinematográfica del mismo Jaramillo, dedicada a Cuatro Ciénegas, área ubicada en Coahuila, México. En 2013, el artista entró en contacto con la investigación de los doctores Valeria Souza y Luis Eguiarte (científicos de la UNAM), quienes descubrieron un ecosistema paradigmático originario de la vida en la región. El conjunto de imágenes presentado en esta muestra describe una proporción áurea que nos recuerda que somos parte integral de un vasto universo, y nuestras microscópicas acciones afectan al macrocosmos.

Dirección: Almanaque Fotográfica. Colima 101, col. Roma.

Teléfono: 5511 8389.

Página web

 

La Forma Bruta

Martin Bollati
zona maco

El pasado, según Warburg, es algo tanto descubierto como inventado, y no es más que el mero producto de un inventor de la historia (el historiador), quien reconstruye la ausencia de su objeto perdido y da forma, desde su punto de vista y contexto, a un relato. La Forma Bruta mira hacia nuestros orígenes. El proyecto relaciona objeto, dispositivo de exposición y el punto de vista de quien observa. Se trata de (re) imaginar la historia a través de las imágenes, entendiendo que el presente lleva la marca de múltiples pasados y que nuestro legado tiene el poder de cambiar.

Dirección: La Hydra. Tampico 33, col. Roma.

Teléfono: 6819 9872.

Página web

 

Sinestesia

Antonio Fernandez Ros, Manuel Rocha Iturbide, Michael Nyman, Ricardo Pohlenz, Vicente Rojo Cama, Guillermo Santamarina, Rogelio Sosa y Roberto Turnbull
zona maco

La sinestesia es una enfermedad neurofisiológica en la que algunos escuchan colores y otros experimentan sensaciones gustativas al tocar un objeto, etc. En las artes, la idea de la sinestesia ha conformado el pilar de un nuevo espacio en donde han surgido distintas metáforas entre lo visual y lo sonoro, entre la música y la literatura, la poesía y los distintos sentidos de nuestra percepción. En el siglo XIX, los poetas simbolistas incorporaron estos principios en sus escritos con el fin de encontrar un arte total. Esta búsqueda halló su plenitud en las primeras vanguardias artísticas de inicios del siglo XX. Sinestesia es una exposición de distintos creadores mexicanos que buscan su cura en la propia enfermedad, en el propio vicio de querer ver, escuchar y degustar otras cosas a partir de un lugar, de una idea, en la búsqueda de producir un arte polisémico, multifacético y holístico que exprese de mejor forma la complejidad de nuestro espíritu.

Dirección: Le Laboratoire. Vicente Suárez 69, col. Condesa.

Teléfono: 5256 4360.

Página web

 

Resistencias

Orly Anan, James Bonachea, Yunior Mariño, Viktor Martínez, Ariel Orozco y Jerónimo Reyes Retana
zona maco

La exposición aborda los factores ante los que un artista se enfrenta al desarrollar su obra. Con piezas de diferentes autores, Resistencias expone el resultado de procesos en los que la energía, inspiración y personalidad de cada artista son puestos en juego ante la volatilidad del mundo contemporáneo.

Dirección: Licenciado Galería. Tabasco 216, col. Roma.

Teléfono: 6726 6400.

Página web

 

Arqueología del siglo XXI

José Antonio Martínez
zona maco

Un blackberry, un fax y un diskette… Objetos que hoy generan nostalgia y que el artista José Antonio Martínez rescata en Arqueología del siglo XXI. El fotógrafo realiza un estudio metódico de los aparatos que transformaron el conocimiento a finales del siglo pasado e inicios del presente, y que con el desarrollo de la tecnología cayeron en desuso, convirtiéndose en restos arqueológicos de la sociedad de consumo de hoy. Por medio de una estética pop, inclinada hacia la repetición, la obra de José Antonio propicia reflexiones en torno a la cultura, y su evolución en los últimos años a partir de imágenes que denotan la belleza de los artículos que construirían la historia.

Dirección: Patricia Conde Galería. General Juan Cano 68, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5290 6345.

Página web

3 Casas Extraordinarias: Kiyoto Ota en el Museo del Chopo
MXCity
Una exhibición singular y hermosa, un diálogo sobre el espacio y el hogar del artista Kiyoto Oka.
DHSUXCCUMAAkRuF

Kiyoto Ota, artista japonés radicado en México, en el Museo del Chopo.

 

La idea de casa como espacio protector es trastocada de maneras opuestas por el artista japonés Kiyoto Oka en su más reciente exhibición, abierta al público en el Museo Universitario del Chopo, titulada 3 Casas Extraordinarias.Kiyoto Oka

Esta muestra individual de Ota (Sasebo, Japón, 1948), artista que radica en México desde 1972, comprende una selección de obras realizadas durante la última década que exploran conceptos espaciales a partir de experiencias sensoriales, producidas por la confrontación del cuerpo con la materia.Kiyoto Oka

Kiyoto Oka

El conjunto escultórico Úteruz evoca recuerdos lejanos del vientre materno, su protección y sensación de resguardo, a través de esculturas habitables por las que circulan el aire y la luz. En contraparte, la serie 3 Casas Extraordinarias, que da nombre a esta muestra, busca un concepto opuesto —nombrado por el artista “contrauteruz”— que deconstruye el concepto de hogar presentando espacios incompletos e inquietantes, desnudándolas de su cualidad protectora y estable.Kiyoto Oka

Hierro, plomo, madera y piedra son algunos de los materiales que este artista utiliza para plantear un cuestionamiento en torno a la idea de materialidad, considerando también elementos como el agua, el viento, la luz y el vacío como materiales escultóricos.

Kiyoto Oka

FOTOGRAFIAS EXPO INTERIORES KIYOTO OTA 018

Esta muestra resulta en una experiencia, profundamente interesante, que ejercita el vínculo del cuerpo humano con el espacio que lo rodea y su dicotomía exterior-interior.

 

3 casas extraordinarias de Kiyoto Ota

Lugar: Museo Universitario del Chopo. Doctor Enrique González Martínez # 10, colonia Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.

Fechas: del 12 de agosto al 3 de diciembre de 2017.

Página web// Facebook// Instagram 

La Agenda Cultural (18 – 20 de agosto)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 18 de agosto

 

Nikkei… Correo de Hiroshima

Teatro Santa Catarina. Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán.
agenda cultural

Angelina Toyohara, mitad japonesa y mitad mexicana, narra desde la legendaria ciudad de Hiroshima el inicio de la guerra, y el horror y la miseria de la bomba atómica. Al no obtener respuesta de su hija en Japón, la madre de Angelina teme lo peor y cuenta con desesperación a sus familiares en Tapachula lo que le está sucediendo.

 

Arqueología del siglo XXI

Patricia Conde Galería. General Juan cano 68, San Miguel Chapultepec.agenda cultural

Desde el 2009, este recinto se ha dado a la tarea de montar en sus muros exclusivamente exposiciones de fotografía contemporánea. La más reciente no es la excepción, se trata de Arqueología del siglo XXI, una muestra de José Antonio Martínez que plasma la obsolescencia de la tecnología.

 

Leo Matiz: el muralista de la lente

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, col. Centro.agenda cultural

La exposición aborda el significativo impacto que Leo Matiz suscitó en la fotografía latinoamericana. El recorrido fotográfico está compuesto por 81 fotografías, que develan no solo las relaciones y el intercambio que Matiz sostuvo con los artífices de su tiempo, sino también el estilo que comenzó a desarrollar durante su residencia en México.

 

Frobenius: el mundo del arte rupestre

Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec.agenda cultural

Llegan por primera vez a nuestro país las creencias, testimonios y huellas de los seres humanos más antiguos de la Tierra. Sus obras, plasmadas en cuevas y paredes de roca hace miles de año, arriban en la exposición temporal Frobenius, gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta exhibición es un ejemplo de los numerosos puentes que pueden tenderse entre las naciones a través del diálogo y la fraternidad.

 

Sábado 19 de agosto

 

Antígona

Teatro Julio Castillo. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.
agenda cultural

Interpretado y dirigido por David Gaitán, este clásico del teatro griego narra las consecuencias de un acontecimiento que ha obligado a la ciudad griega de Tebas a revisar su visión de justicia. En un juicio diseñado, Antígona, Creonte, Ismene y Hemón discuten sobre el enterramiento ilegal que la hija de Edipo ha realizado en contra de las órdenes del rey.

 

Monstruosismos y Nueva Figuración

Museo Mural Diego Rivera. Balderas y Colón s/n, col. Centro.agenda cultural

Monstruosismos está integrada por 64 obras que con su estética desafían los patrones aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. Una buena parte de la obra expuesta en esta muestra, 44 piezas para ser exactos, pertenecen a artistas como Lourdes Grobet, Manuel Álvarez Bravo, Rafael Coronel, Henri Cartier-Bresson, Francisco Toledo, Germán Venegas, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Graciela Iturbide y David Alfaro Siqueiros, entre otros. 

 

José Antonio Suárez y Santiago de Paolli

Galería Lulú. Bajío 231, col. Roma Sur.agenda cultural

La próxima exhibición de la obra de José Antonio Suárez Londoño y Santiago de Paoli en la galería Lulu presenta dos muy distintos acercamientos a lo material con un sentido del oficio asombrosamente refinado. Ambas obras nacen de los muy personales universos pictóricos de estos artistas: dos maneras distintas pero igualmente raras de percibir el mundo.

 

Open Loop

Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, Coyoacán.agenda cultural

Las piezas que conforman Open Loop —documentos de producción, fragmentos de guiones, correspondencia y artículos de crítica—, curada por Mareike Palmeira, permiten al espectador un atisbo de la profunda complejidad del trabajo de Pohland, también conocido como Hansjürgen Pohland y nacido en Berlín en 1934.

 

Domingo 20 de agosto

 

3 días en mayo

Teatro Milán. Lucerna 64, col. Juárez.
agenda cultural

En mayo de 1940, el recién llegado primer ministro inglés Winston Churchill tuvo que tomar una decisión que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y de la historia de Occidente, pactar o no con Adolf Hitler.

 

Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.agenda cultural

La muestra no sólo presentará las primeras obras de los artistas, sus autorretratos y una serie de pinturas que definieron su vida creativa, también les mostrará a los visitantes cómo era ese sutil diálogo que el par tuvo alguna vez en algún estudio lleno de telas que tenían pintadas todas las revoluciones que estaban por venir. 

 

Una casa más pequeña

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.
agenda cultural

Esta exhibición da a conocer una serie de esculturas hechas durante los últimos cinco años. Cabe mencionar, que para éstas, la artista Lucy Skaer tomó diversos elementos de la casa donde creció, con el fin de modificaros formal y simbólicamente. Pero más allá de realizar un ejercicio nostálgico, la escultora oriunda del Reino Unido explora todos los posibles significados que los objetos transformados pueden llegar a tener.

 

La letra con arte entra

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.agenda cultural

La tipografía, más que una técnica, es el arte de dibujar, realizar y organizar el espacio de las letras. Se trata de una disciplina maravillosa, que bajo los parámetros de forma y diseño, permite cumplir la labor de transmitir mensajes y facilitar la vista del lector. La letra con arte entra es una invitación para llevar la mirada hacia la belleza funcional de la tipografía y su relevancia en la vida diaria y en el arte.

10 de las mejores librerías y bibliotecas del mundo (FOTOS)
MXCity
En el mundo de los libros es importante recordar que la sabiduría de la literatura que reside en la consciencia y empoderamiento que genera el mismo conocimiento.
Trinity-College-Library-Dublin1

Al pensar un poco acerca de los libros, probablemente nos viene a la mente nuestros autores favoritos, aquellos textos literarios o científicos que marcaron de algún modo nuestra vida, o inclusive el libro que llevamos cargando a todos lados. Quizá apenas estamos entrando al mundo de la literatura en general, y estamos buscando por tanto temas ligeros que nos guíen en el camino de la avidez lectora. 

En el mundo de los libros es importante recordar que la sabiduría de la literatura no reside en la cantidad del conocimiento que uno adquiere con las lecturas, sino en la consciencia y empoderamiento que genera este mismo conocimiento. Ya que, desde esta premisa, uno aprende a ser bilingüe: a hablar tanto el lenguaje del espíritu como el de la mente; a distinguir cuando un autor habla desde su cerebro y cuando su cerebro y su corazón hablan en conjunto. 

Una vez que somos capaces de adaptar la lectura a este estado del ser, cambia inclusive nuestra propia percepción del intelecto e inconsciente colectivo, de la libertad de ese Autrui, de la importancia de la cultura en nuestras civilizaciones, de la toma de consciencia de las bibliotecas y librerías. 

En honor a este modo del ser en relación con la lectura, decidimos compartir una lista de aquellos hogares de los libros que enaltecen la sabiduría infinita que transmiten las letras de la humanidad.

Cook and BookAteneo Grand Splendid, en Buenos Aires iILello, en Oporto, PortugalThe Last Bookstore, en Los AngelesBoekhandel Dominicane, la librería está construida sobre una iglesia dominica desacralizada desde 1796Word on the Water, en LondresAtlantis Book, en Frecia desde 2004Livraria Cultura, en Brasil desde 1947City Lights books, enfocada en literatura de cultura alternativaAlta Acqua, una librería en los canales de VeneciaCafebrería El Péndulo
<
>
Boekhandel Dominicane, la librería está construida sobre una iglesia dominica desacralizada desde 1796