Gastronomía
Chemema, la verdadera antojería mexicana en la Ciudad de México
Alberto Belmont
Chemema ofrece platillos típicos de distintas regiones del país, en especial de la Huasteca y Puebla.
chemema

Redescubre el maíz y las cocinas mexicanas en Chemema.

 

Chemema es una antojería que trae la experiencia de la cocina de ranchos a la Ciudad de México. La atención al detalle en la calidad de ingredientes utilizados y la forma en que se preparan es lo más importante para asegurar que esta experiencia sea auténtica y placentera.

Los platillos ofrecidos en Chemema se elaboran totalmente en casa, empezando con las tortillas y demás antojitos elaborados con masa de maíz. El proceso de nixtamalización y molido del maíz criollo y azul se hace por las manos expertas de la mayoras que dirigen la cocina de Chemema.

Ya que la masa de maíz es elaborada en casa, Chemema se da el lujo de ofrecer tortillas y antojitos  teñidos y saborizados de diferentes maneras: está la masa de maíz azul, la de chile rojo, la verde de nopales o espinacas, la de frijoles y la tradicional blanca.

Los antojitos y demás platillos del menú de Chemema son típicos de diferentes regiones de México, pero principalmente encontrarás alimentos de la región de la Huasteca y Zacapoaxtla, Puebla.

Durante mi visita a Chemema pude probar varios de los platillos favoritos de los clientes, para empezar llegaron los antojitos: tlacoyos de zacapoaxtla, sopes, dobladas, molotes veracruzanos y bocoles. Todos estos antojitos son elaborados con la masa de la casa al momento, lo que se nota en la textura y sabor de estos.

chemema

Otro antojito favorito de la clientela es el huarache, se sirve con pollo, chorizo o carne de res deshebrada, aunque al igual que toda la carta se puede solicitar que se adapte a la dieta vegetariana o vegana.

chemema

Entre los ingredientes más especiales utilizados en algunos platillos de Chemema está el queso fresco, elaborado exclusivamente para esta antojería por un rancho de Coatzintla, Veracruz; otro queso que también resalta al paladar es el queso de hebra de Villa Emilio Carranza, Veracruz.

Un platillo que no podía faltar en el menú de Chemema es el pollo en mole de Zacapoaxtla, un platillo aromático con un ligero picor y sabores intensos. En la carta también encontrarás enmoladas y empipianadas, chilaquiles y una selección de huevos preparados en diferentes presentaciones.

chemema

Mi recomendación en cuanto a los huevos es el omelette de huazontle, servido con plátano macho, frijoles y queso fresco.

chemema

Durante tu visita a Chemema no te puedes ir sin haber probado el agua de horchata de avena y almendra o el jugo maca maca, elaborado con frambuesa, piña, zanahoria, manzana y maca. Otras bebidas que también encontrarás en la antojería son el agua del día, jugos, smoothies, cervezas y vino.

Para iniciar la sobremesa en Chemema existe la opción de pedir un té o un café elaborado con granos de café de altura, provenientes de Motuzintla, Chiapas o de Cosautlan de Corbajal, Veracruz.

chemema

Te recomiendo acompañar el café con alguno de los panes de rancho para de esa manera cerrar tu experiencia en Chemema de una manera extraordinaria.

 

Chemema

Dirección: Michoacán 9, col. Condesa.

Teléfono: 7591 5070.

Facebook

Lugares en la ciudad para probar paletas heladas diferentes
Mare Loustaunau
Aunque todavía no es oficial, el verano ha llegado a la CDMX. Aquí los mejores lugares para probar paletas heladas originales.
paletas heladas

Opciones de paletas distintas y deliciosas para refrescarse durante estos días de calor.

 

Es un hecho: el verano ha invadido toda la Ciudad de México. Pese a que el calendario aún marca la primavera, lo cierto es que los rayos del sol penetran las ventanas de los capitalinos desde muy temprano en la mañana. Y durante todo el día, se siente un ambiente cálido que en ocasiones se puede volver insufrible.

Pero para fortuna de los citadinos, existen lugares alrededor de la urbe que se jactan de ofrecer opciones frescas, o más bien frías. Tal es el caso de los helados, pero también el de las paletas, esos dulces postres que además de ser deliciosos, nos hacen olvidar por un rato el calor que se ha apoderado de nuestros cuerpos.

Lo bueno de esta ciudad es que cada vez se inauguran más comercios originales, con propuestas distintas a las demás. Y en el caso de las paletas heladas, esto no es la excepción. Presentamos algunos sitios que se desdoblan por la ciudad y que cuentan con opciones geniales, ricas y originales de paletas heladas:

 

Blend Poptailspaletas heladas

Si eres de los que gusta de ordenar ricos cocteles en los bares, entonces te encantará este concepto. Se trata de un negocio que surgió en 2013 y que nace de la pasión de su creadora, Fernanda Pichardo, por la mixología y la innovación. A las paletas de este comercio se les llama Poptails, pues son una fusión entre las popsicles y los cocktails. Las favoritas son la michelada, la de absinth y la caipirinha. No dudes en contratarlos y tener tu propio carrito de paletas en tu evento.

Teléfono: 55 3900 4305.

Página web

 

Casa Viscontipaletas heladas

Este es el paraíso de los gelatos, pero además de su profusa y variada oferta de calidad en helados, también cuentan con paletas. Realmente se trata de un gelato hecho paleta, así que es sumamente cremosa. Lo ideal es pedir una bañada en chocolate con almendras, te encantará su sabor.

Dirección: Atlixco 100, col. Condesa.

Teléfono: 9130 8462.

Página web

 

Bendita Paletapaletas heladas

Este lugar tiene, literalmente, paletas de todos los sabores, colores y formas. Para los que disfrutan sabores frutales y exóticos están mezclas como la de fresca con hierbabuena o mandarina con albahaca. También tienen de chocolate amargo, yogurt, galletas y guayaba. Sin importar que pidas las de agua o las cremosas, te llevarás una gran sorpresa por su increíble sabor.

Dirección: Querétaro 225, col. Roma.

Teléfono: 2624 2966.

Página web

 

La Pantera Fresca
paletas heladas

Se trata de una heladería con más de 40 años de existencia, lo cual habla de su compromiso por la calidad de sus productos. Sus paletas gustan por ser poco convencionales. Para los verdaderos amantes del chocolate están la de brownie, Nutella o Ferrero Rocher. Y para los que prefieren las opciones frescas, están las de jícama, horchata y chicle. Tienen opciones de todos los tamaños y hasta paletas de temporada. No dudes en visitarlos pronto en cualquiera de sus sucursales.

Dirección: Tamaulipas 178, col. Condesa.

Teléfono: 3078 2580.

Facebook

Macelleria, un paraíso de pastas en el corazón de la Roma
Mariana Gaxiola
Un rinconcito en la Roma para probar pastas y pizzas hechas al momento, con ese toque de ingredientes auténticos que cualquier comensal aprecia.
macelleria

Macelleria es el lugar ideal en la ciudad para degustar pastas frescas, originales y deliciosas.

 

Restaurantes que sirven pastas en la ciudad hay en demasía. Sin importar si son de corte italiano o no, existen lugares alrededor de la ciudad que cuentan en sus cartas con opciones de pastas. Pero lo cierto es, que son pocos los que pueden jactarse de ofrecer estos platillos de manera fresca, es decir, hechos artesanalmente y al momento.

Hacer una pasta es verdaderamente un arte. La magia empieza desde cero, cuando se va mezclando la harina con el huevo de forma especial y paulatina. Después toca amasar esta fusión suave de ingredientes, para posteriormente cortarla, paso que determinará si es spaghetti, penne, rigatoni, orecchiette, pappardelle, tagliarini, tortellini, ditalini, cannelloni, gnocchi o fettuccine.

Luego se cuelgan y finalmente se cocinan, dando como resultado un abanico infinito de opciones para darle la bienvenida a toda clase de ingredientes y sabores.

macelleria

macelleria

Justo esto sucede en Macelleria, un rincón italiano de la colonia Roma que experimenta con sabores y texturas en cada una de sus pastas, el platillo estrella del lugar. Éste es ideal para visitar con amigos, sobre todo los viernes, día que fue bautizado como “Pasta Victims”.

La idea es llegar en grupo y ser partícipe de esta estupenda opción de menú, que consiste en pan hecho en casa con una mantequilla deliciosa, ensalada con parmesano, agua de jamaica y tres pastas. Todo esto por $150 por persona.

Las pastas son realmente deliciosas, y son las favoritas del lugar. Está el clásico penne Alfredo, pero también sirven un rico fettuccine con hongos, que esconde un sutil y acertado picor entre sus ingredientes. Por último, el menú ofrece el pappardelle Macelleria, de costilla de res braseada y pomodoro. Esta última es quizás la más pedida, deliciosa y original de este fantástico restaurante.

macelleria

macelleria

El lugar no podría definirse como uno italiano si no contara con pizzas, es por esto que tienen en su cocina un horno de piedra. El pan es delgado y la salsa con la que lo pintan es hecha en casa, lo cual le otorga un sabor entrañable.

También hay una barra de deli con opciones artesanales de sándwiches, ideales para comprar cuando uno tiene prisa pero no quiere sacrificar la calidad de una buena comida. Hay que visitarlos también entre semana, pues Macelleria tiene un menú de lunes a jueves de cuatro tiempos, que también cuesta $150 y es muy rico.

Sin duda Macelleria es un excelente lugar para conocer, todos aquellos amantes de la cocina italiana apreciarán los sabores e ingredientes frescos que aquí utilizan en todos sus platillos, los cuales son exquisitos sin llegar a ser pretenciosos ni caros. La próxima vez que tengas antojo de algo auténtico italiano y no quieras lastimar el bolsillo, visita Macelleria, no será motivo de decepción.

macelleria
macelleria

Macelleria

Dirección: Orizaba 127, col. Roma.

Teléfono: 5574 1461.

Facebook

Llega a la ciudad la primera edición de MXFEST Estilo Bajaurbano
Mariana Gaxiola
Varios restaurantes de la CDMX rendirán homenaje al genial estado de Baja California, con menús de degustación y maridaje especiales.
bajaurbano

Un evento para festejar la bella simbiosis entre la gastronomía y los vinos de Baja California.

 

Cuando de buen comer y buen beber se trata, resulta imprescindible hacer referencia a la riquísima oferta que nace en el bello estado de Baja California. Y es que pensar en esta mancuerna de gastronomía y enología es pensar en aquella región, pues es quizás la que mejor puede jactarse en explotar esta bellísima simbiosis en el país.

Es sabido que en la parte culinaria, Baja California cuenta con diversos lugares que cautivan el paladar de cualquier comensal. Lo interesante de este destino es que puedes encontrar deliciosos platillos en lujosos restaurantes al mismo tiempo que lo harías en un puesto callejero. La frescura de los productos, especialmente los mariscos, es indiscutible en este estado norteño del país.

Y pasando al tema de los vinos, no es ningún secreto que el Valle de Guadalupe es el epicentro de la cultura enóloga en el país. Aquí se cosechan vinos de la mejor calidad, y visitar los viñedos es verdaderamente una experiencia exultante.

bajaurbano

Por este motivo, Monte Xanic presenta la primera edición de MXFEST Estilo Bajaurbano 2017, una oportunidad única para que distintas latitudes de la República puedan probar la experiencia culinaria y vitivinícola de Baja California.

Puebla, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y la Ciudad de México son los destinos que rendirán un homenaje especial al arte del buen comer y el buen beber con el festival Bajaurbano. Cada uno realizará menús de degustación inspirados en este estilo, maridados con las mejores etiquetas provenientes del viñedo Monte Xanic.

Esto, para los chefs de restaurantes como el Hotel Condesa DF, Campobaja, Zapote, Raíz, Nicos y El Balcón del Zócalo representa un reto, pues no solamente tendrán que interpretar el valor de la gastronomía bajacaliforniana y plasmarlo en creaciones únicas, sino que también tendrán que pensar en el maridaje ideal para cada plato que empleen.

Si quieres redescubrir el placer culinario y vinícola con un evento sinigual en la ciudad, no te pierdas de MXFEST Estilo Bajaurbano 2017 hasta el 15 de junio en más de 20 restaurantes de la CDMX.

bajaurbano

MXFEST Estilo Bajaurbano 2017

Hasta el 15 de junio. 

Facebook

Los mejores lugares para probar delicias cubanas
Mariana Gaxiola
Para los amantes de la cultura cubana, hicimos un listado con los lugares para probar lo mejor de su tradición culinaria.
comida cubana

Lo bueno de la oferta gastronómica de la ciudad es que tiene de todo y para todos.

 

Si de algo se puede jactar esta ciudad, es de su profusa y diversa oferta culinaria. Cada día son más los restaurantes que se inauguran alrededor de la urbe, siempre con una propuesta original y deliciosa. Hablando de cocinas internacionales, quizás destaquen lujosos locales de comida española, francesa o japonesa. Pero lo cierto es que la sazón latinoamericana es uno de los secretos mejor guardados de nuestra capital.

Hablando específicamente de Cuba, son contados los locales que ofrecen auténticos platillos. Pero aquellos que se han logrado mantener en la ciudad, es porque verdaderamente brindan deliciosos sabores a sus clientes, que por cierto, no suelen ser cubanos sino capitalinos.

La gastronomía cubana es realmente una acertada fusión entre costumbres españolas, africanas y caribeñas. En sus platillos criollos siempre están presentes las especias y las herencias de los nativos taínos, y por fortuna, esta práctica también ha logrado colarse hasta las cocinas que se desdoblan en esta metrópoli. Así que si disfrutas de esta comida o deseas comenzar a descubrirla, te contamos de los lugares cubanos que ofrecen riquísimas creaciones:

 

El Rincón Cubano
comida cubana

Este lugar es normalmente frecuentado por parejas que gozan del baile, pues se presentan varios grupos que ponen a cualquiera a mover su cuerpo. Sin embargo, conviene llegar un poco antes de que inicie la fiesta para cenar. Aquí ofrecen platillos criollos, las especialidades son el arroz con frijoles, el pollo adobado y sus dulces plátanos.

Dirección: Querétaro 300, col. Roma.

Teléfono: 5264 0549.

Facebook

 

Casa Habana
comida cubana

Este es uno de los favoritos de los cubanos que habitan la CDMX, lo cual habla muy bien de su menú y chef. Se trata de un lugar pequeño, pero que vale la pena conocer para deleitarse con su rica y diferente sazón. Uno de los platos más pedidos es el tamal relleno de carne, pero también hay que ordenar las masitas de puerco. Sin importar qué pidas, lo común es acompañarlo con uno de sus tradicionales mojitos.

Dirección: Lope de Vega 341, col. Polanco.

Teléfono: 5531 1309.

Facebook

 

Mercado de Medellín
comida cubana

Es sabido que el Mercado de Medellín cuenta en sus entrañas con diferentes puestos de comida latinoamericana. Una de las mejores barras es la cubana, donde encontrarás tortas, lechón y platillos criollos por un precio justo. Si solamente deseas algo dulce, puedes pedir un helado de nata. Cabe mencionar, que no te dejarán irte sin antes probar su tradicional bebida de malta.

Dirección: Campeche 101, col. Roma.

Facebook

 

La Bodeguita del Medio
comida cubana

Es uno de los restaurantes más famosos de Cuba, que llegó hace varias décadas a la CDMX para ofrecer todo un ambiente que evocara este hermoso país. Además de la música en vivo que se apodera del lugar por los fines de semana, podrás disfrutar unos ricos moros con cristianos, una de las recetas más tradicionales y sabrosas de Cuba.

Dirección: Cozumel 37, col. Condesa.

Teléfono: 5553 0411.

Página web

 

Mama Rumba
comida cubana

Quizás relaciones este lugar con la danza, pues se trata de uno de los recintos más concurridos por los amantes del baile en la ciudad. Si asistes y sientes que necesitas un descanso, puedes pedir las especialidades del chef como las croquetas, los sándwiches o un plato icónico llamado mariquitas, que son como chips de plátano verde.

Dirección: Querétaro 230, col. Roma.

Teléfono: 2361 5042.

Facebook