Gastronomía
Datos que seguro no conocías del mítico Café de Tacuba
Mariana Gaxiola
Sin duda el Café de Tacuba es uno de los restaurantes más afamados y clásicos de la ciudad… Pero, ¿conoces su historia?
cafe de tacuba

Algunos secretos que el Café de Tacuba esconde entre sus muros…

 

De todos los restaurantes que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad, sin duda, destacan aquellos que se descubren dentro de hermosas casonas que datan de hace siglos. Uno de los más conocidos, concurridos y afamados es el mítico Café de Tacuba.

Este restaurante tiene ya más de 100 años, y es que además de su delicioso y mexicano menú, son sus muros los que embelesan a cualquier comensal que ingresa al lugar. Las mesas, la música y las pinturas transportan a todo visitante al México del siglo XX. Es preciso decir que el Café de Tacuba ha permeado la idiosincrasia capitalina desde hace años, por su gran tradición y preciosa decoración.

Pero hay algunos datos de su historia que muchos citadinos desconocen. Vale la pena echar un vistazo a su pasado para verdaderamente comprender los momentos que le otorgaron tanta identidad. Aquí algunos datos inadvertidos del grandioso Café de Tacuba:

 

Antecedente
cafe de tacuba

El inmueble que alberga hoy el Café de Tacuba fue construido desde el siglo XVII. Cabe mencionar, que a principios del siglo XX, esta casona fungía como sede de una lechería. Para 1912, Dionisio Mollinero llegó desde Tabasco a la Ciudad de México para fundar un restaurante de auténticas y tradicionales delicias mexicanas. Eligió esta increíble residencia de la calle de Tacuba para hacerlo.

 

Decoración
cafe de tacuba

El arte que adorna todos los alrededores del Café de Tacuba es admirable. Lo que más resalta son sus vitrales y mosaicos. Pero también conviene voltear a ver las obras pictóricas, pues muchas son de la época novohispana. Uno de los cuadros más famosos se llama La niña en traje rojo, y es de José de la Borda. También llaman la atención unos óleos de Carlos González, que narran con bellas imágenes el descubrimiento del mole y el chocolate.

 

La boda de Diego Rivera
cafe de tacuba

Antes de casarse con Frida Kahlo en 1929, Diego Rivera contrajo nupcias con la novelista Guadalupe Marín en 1922. La recepción de la boda se llevó a cabo en el Café de Tacuba.

 

Clientes asiduos
cafe de tacuba

Entre los varios presidentes que solían comer en este gran restaurante, Porfirio Díaz es el más recordado. De igual forma, el compositor Agustín Lara gustaba de visitar el lugar y deleitarse con los riquísimos platillos de la cocina mexicana.

 

Testigo de asesinato
cafe de tacuba

Un 25 de junio de 1936, un atacante entró al Café de Tacuba y le disparó al entonces gobernador de Veracruz, Manlio Fabio Altamirano Flores. El político se encontraba comiendo con su esposa, y poco sabía que esa iba a ser su última comida…

 

Set para película
cafe de tacuba

En 1978 se filmaron algunas escenas del filme Los hijos de Sánchez, una cinta que se basó en la novela de Oscar Lewis, The Children of Sanchez. Cabe aclarar, que el autor de este libro se inspiró en uno de los primeros empleados del Café de Tacuba para el personaje de Santos Hernández.

 

Sobre el incendiocafe de tacuba

En 1999 un incendio quemó una buena parte del salón principal. Afortunadamente, las llamaradas solamente arrasaron con un poco del mobiliario y algunos objetos de decoración. La estructura del salón quedó intacta, gracias a la labor de los bomberos que llegaron al pronto rescate. Como agradecimiento, el restaurante los invitó a desayunar una vez que el Café de Tacuba volvió a abrir sus puertas.

¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas
Alberto Belmont
¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas es la exhibición que pretende hacer un recorrido por las bebidas que han permeado la historia y cultura mexicana.
bebidas mexicanas

Recorre la historia de las bebidas mexicanas en la nueva exposición del MODO.

 

Desde el pasado miércoles 22 de marzo hasta el 20 de agosto del 2017, el Museo del Objeto del Objeto, MODO presenta en sus instalaciones ¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanasuna nueva exposición dedicada al impacto de las bebidas en la historia y cultura en México.

bebidas mexicanas

En ¿Qué te tomas? encontrarás una colección de más de 1800 objetos curados por Antonio Soto que relatan la forma en que las bebidas han acompañado momentos claves en la historia de México y se han integrado a la identidad cultural de los mexicanos. 

Distribuida en tres pisos, la exposición exhibe herramientas y materiales tradicionales utilizados en la creación de bebidas icónicas de México como el pulque, mezcal y tequila.

bebidas mexicanas

Además con el apoyo de Cerveceros de México se logró crear una sala dedicada a la cerveza en donde podrás apreciar la inmensidad e importancia de la industria cervecera en México. En esta sala se presenta una amplia variedad de botellas de cerveza mexicana, (tanto industriales como artesanales) tarros y vasos, herramientas, ingredientes y memorabilia cervecera.

bebidas mexicanas

Los vinos y licores también hacen presencia en esta exposición junto con una selección de copas e instrumentos usados en estas industrias.

El MODO no podría omitir celebrar el trabajo de diseño, por lo que en ¿Qué te tomas? se exhibe una extensa colección de botellas y empaques de bebidas provenientes de diversas épocas en México, detonando la admiración y recuerdos de los asistentes quienes en algún momento de su vida han entrado en contacto con estos productos.

bebidas mexicanas

Los elementos prehispánicos hasta contemporáneos presentes en  ¿Qué te tomas? logra que  los asistentes de la exposición  salgan con una nueva apreciación al arte, historia y trabajo detrás cada una de las bebidas mexicanas, razón por la cual no te puedes perder esta exposición.

 

¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas

Dirección: MODO, Colima 145, colonia Roma.

Horarios: martes a domingo de 10am a 6pm.

Precio de admisión:

Público en general, $50

INAPAM, estudiantes y maestros, $25

Vecinos de la Roma con INE,  $25

Niños menores de 12 años, gratis.

Página web

Colectivo Bocanegra: reconociendo la labor de los chefs citadinos
Mare Loustaunau
En estos restaurantes podrás probar platillos que fueron creados a partir de la pregunta: ¿qué te inspira? Obra del Colectivo Bocanegra…
colectivo bocanegra

Bocanegra visitará a 40 chefs en sus restaurantes, para que ofrezcan platillos únicos a sus más fieles comensales.

 

Cuando visitamos un restaurante, pocas veces nos ponemos a pensar en todo lo que tuvo que suceder para que el platillo que ordenamos llegara a nuestra mesa. Y no estamos hablando únicamente de la preparación que se emplea en ese momento, sino en el proceso creativo, las pruebas y los fallos que ocurrieron para dar como resultado un solo platillo.

Lo cierto es que los chefs, estos artífices de la gastronomía, pasan más de 70 horas de la semana en la cocina. Y aquellos que deciden abrir su propio restaurante, deben de sacrificar días y noches para plasmar en una carta creaciones originales, de calidad y que además, reflejen su estilo y personalidad.

De la Cerveza Bocanegra nació el Colectivo homónimo, para darle protagonismo a todos los chefs que hacen de la cocina su hogar, con el objeto de que sus comensales tengan una buena e inolvidable experiencia. Por este motivo, Colectivo Bocanegra ha decidido rendirle tributo a 40 chefs citadinos, en distintos eventos que darán fe de la revolución culinaria que está arrasando con la Ciudad de México.

colectivo bocanegra

La iniciativa se acercó a los chefs de distintos restaurantes de la capital, pues verdaderamente se trata de un proyecto que valora lo auténtico y apasionado. La pregunta fue: ¿qué te inspira? Y partiendo de eso, los chefs crearon algo único para los happenings que se celebrarán durante estos días.

Todos son abiertos al público, y el precio de cada uno varía de los 200 a los 400 pesos. Cabe mencionar, que las comidas incluyen tres tiempos, además de un maridaje poco tradicional que corre a cargo de los expertos de la Cerveza Bocanegra.

No te pierdas de estas fantásticas experiencias, que dejan ver, conocer, comprender y probar una parte esencial de los chefs: su inspiración.

colectivo bocanegra

Público Comedor – Jueves 23 de marzo, 13 hrs.

Black Taiga – Martes 28 de marzo, 19 hrs.

Fat boy moves – Miércoles 29 de marzo, 19 hrs.

Belmondo – Jueves 30 de marzo, 19 hrs.

colectivo bocanegra

Imagen principal: El Economista

Lugares para comer rico, rápido y barato en la Del Valle
Mare Loustaunau
Ya sea si trabajas por el barrio o estás de paso, los siguientes lugares son parte del culto gastronómico que te sugerimos visitar si necesitas comer rico, rápido y barato.
del valle

Una lista de buenos sitios alrededor de la colonia Del Valle para comer rápido y sin gastar mucho.

 

La colonia del Valle es, según recientes estudios, el barrio con la más alta calidad de vida alrededor de la ciudad. Se trata de un suburbio destacado, donde las necesidades de la vida económica y cotidiana se han actualizado y complementado de manera extraordinaria para posicionarse como una de las mejores colonias citadinas.

Por esta zona pasan algunas de las avenidas más transitadas de la capital, y es que en los últimos años la colonia ha crecido, por todas las empresas que han optado por asentar a lo largo de las calles sus oficinas. Por este motivo, hay varios trabajadores que salen a la hora de la comida ávidos por encontrar un lugar para comer rico, rápido y barato.

Pese a que en la zona existen varios restaurantes, hoy queremos enlistar aquellos lugarcitos con propuestas originales, sabrosas y amigables al bolsillo. La idea es saltarse el concepto elegante, y visitar una opción que sin dejar de ser de calidad, además resulte económica y rápida. Si trabajas en la Del Valle, vives por ahí o solamente estás de visita en la zona, estas son nuestras recomendaciones para comer:

 

Cemitas Victoria
del valle

Dentro del Mercado Lázaro Cárdenas, en la sección centro de la colonia Del Valle, destaca un puesto en especial: las Cemitas Victoria. El dueño y creador de este lugar es poblano, y decidió poner un local que ofreciera sabores auténticos. El pan, cabe mencionar, se lo traen diario desde Cholula, lo cual le añade un toque especial y fresco a todo el conjunto.

Dirección: Adolfo Prieto 202, col. Del Valle Centro.

Teléfono: 5523 8726.

Facebook

 

El Pescadito
del valle

Este lugar cuenta ya con varias sucursales alrededor de la ciudad, y es que verdaderamente se posicionan como los mejores tacos de pescado de la capital. El concepto es de Hermosillo, Sonora, y básicamente consiste en tacos sencillos y capeados de camarón, pescado y marlín. Su sabor es excepcional, la fila avanza rápido y los precios son bastante accesibles.

Dirección: Calle Francisco 238, col. Del Valle Centro.

Teléfono: 5536 7403.

Facebook

 

Tortas Don Polo
del valle

Lo que hace únicas a estas tortas, sin duda, es su pan. Aquí lo presentan caliente, dorado en mantequilla, lo cual le da un sabor distinto a la tradicional torta. La de milanesa y la de chorizo son las estrellas de la casa. Lo recomendable es ponerle chiles en escabeche.

Dirección: Félix Cuevas 86, col. Del Valle.

Teléfono: 5534 5760.

Facebook

 

El Rey de las Ahogadas
del valle

El nombre no es en vano, este lugar se constituye como el único rey de las ahogadas. Y… ¿qué tipo de ahogadas? De todo, literalmente. Puedes ordenar quesadillas, tostadas, flautas y tortas en ahogo. Lo famoso son las flautas, recomendamos las de res con queso, bañadas en una riquísima salsa verde.

Dirección: Av. Coyoacán 360, col. Del Valle Centro.

Teléfono: 5523 4989.

Facebook

 

Taquería Don Frank
del valle

Esta taquería se encuentra en una de esas zonas ambiguas, donde no se sabe con exactitud si se trata de la Del Valle o la Narvarte. De cualquier manera, es excelente. Aquí sirven uno de los mejores tacos al pastor de la ciudad, además de diversas garnachas que saben a gloria. Todos los platillos son profusos, lo cual se agradece.

Dirección: Torres Adalid 1353, col. Del Valle.

Teléfono: 5523 9101.

Facebook

 

Las Polas
del valle

Si eres de los que gustan de degustar ricos y auténticos platos yucatecos, este lugar es para ti. Se trata de un sencillo local, cuyo menú está compuesto de delicias tanto tradicionales como contemporáneas. Todas enaltecen la gastronomía maya. Tortas, sopas, panuchos y tacos podrás probar en este increíble lugar.

Dirección: Av. Colonia del Valle 505, col. Del Valle Centro.

Teléfono: 5687 2545.

Página web

 

Palikari
del valle

Son pocos los lugares de comida griega en esta ciudad, por lo que se celebra cuando uno tiene un menú delicioso, auténtico y amigable con el bolsillo. Aquí podrás descubrir nuevos sabores de la cocina griega, para salir de la rutina del gyro y el jocoque.

Dirección: Santa Bárbara 325, col. Del Valle Norte.

Teléfono: 6002 9630.

Facebook

 

Vida Chula
del valle

Si algo destaca de la cocina mexicana es que es demasiado variada. Prácticamente cada estado del país cuenta con su propio estilo culinario. Destaca, por ejemplo, el de Jalisco, y en este lugar podrás probar verdaderas delicias. Además de la torta ahogada, aventúrate con los tacos de birria, los sopes o los frijoles.

Dirección: Av. Coyoacán 333, col. Del Valle Centro.

Teléfono: 6797 6219.

Página web

Chemema, la verdadera antojería mexicana en la Ciudad de México
Alberto Belmont
Chemema ofrece platillos típicos de distintas regiones del país, en especial de la Huasteca y Puebla.
chemema

Redescubre el maíz y las cocinas mexicanas en Chemema.

 

Chemema es una antojería que trae la experiencia de la cocina de ranchos a la Ciudad de México. La atención al detalle en la calidad de ingredientes utilizados y la forma en que se preparan es lo más importante para asegurar que esta experiencia sea auténtica y placentera.

Los platillos ofrecidos en Chemema se elaboran totalmente en casa, empezando con las tortillas y demás antojitos elaborados con masa de maíz. El proceso de nixtamalización y molido del maíz criollo y azul se hace por las manos expertas de la mayoras que dirigen la cocina de Chemema.

Ya que la masa de maíz es elaborada en casa, Chemema se da el lujo de ofrecer tortillas y antojitos  teñidos y saborizados de diferentes maneras: está la masa de maíz azul, la de chile rojo, la verde de nopales o espinacas, la de frijoles y la tradicional blanca.

Los antojitos y demás platillos del menú de Chemema son típicos de diferentes regiones de México, pero principalmente encontrarás alimentos de la región de la Huasteca y Zacapoaxtla, Puebla.

Durante mi visita a Chemema pude probar varios de los platillos favoritos de los clientes, para empezar llegaron los antojitos: tlacoyos de zacapoaxtla, sopes, dobladas, molotes veracruzanos y bocoles. Todos estos antojitos son elaborados con la masa de la casa al momento, lo que se nota en la textura y sabor de estos.

chemema

Otro antojito favorito de la clientela es el huarache, se sirve con pollo, chorizo o carne de res deshebrada, aunque al igual que toda la carta se puede solicitar que se adapte a la dieta vegetariana o vegana.

chemema

Entre los ingredientes más especiales utilizados en algunos platillos de Chemema está el queso fresco, elaborado exclusivamente para esta antojería por un rancho de Coatzintla, Veracruz; otro queso que también resalta al paladar es el queso de hebra de Villa Emilio Carranza, Veracruz.

Un platillo que no podía faltar en el menú de Chemema es el pollo en mole de Zacapoaxtla, un platillo aromático con un ligero picor y sabores intensos. En la carta también encontrarás enmoladas y empipianadas, chilaquiles y una selección de huevos preparados en diferentes presentaciones.

chemema

Mi recomendación en cuanto a los huevos es el omelette de huazontle, servido con plátano macho, frijoles y queso fresco.

chemema

Durante tu visita a Chemema no te puedes ir sin haber probado el agua de horchata de avena y almendra o el jugo maca maca, elaborado con frambuesa, piña, zanahoria, manzana y maca. Otras bebidas que también encontrarás en la antojería son el agua del día, jugos, smoothies, cervezas y vino.

Para iniciar la sobremesa en Chemema existe la opción de pedir un té o un café elaborado con granos de café de altura, provenientes de Motuzintla, Chiapas o de Cosautlan de Corbajal, Veracruz.

chemema

Te recomiendo acompañar el café con alguno de los panes de rancho para de esa manera cerrar tu experiencia en Chemema de una manera extraordinaria.

 

Chemema

Dirección: Michoacán 9, col. Condesa.

Teléfono: 7591 5070.

Facebook