Enrique Yáñez: el arquitecto para la salud
Habitual Taller de Arquitectura
De cómo la arquitectura y la medicina se juntaron en la Ciudad de México.
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La arquitectura en función de la construcción de hospitales.

 

El proceso de inmigración que se vivió en México en tiempos posrevolucionarios, dio lugar a un importante desarrollo en temas de educación, cultura y otras áreas claves para la población. Muchos recursos del Estado fueron destinados a la realización de equipamiento urbano, así como a la búsqueda de soluciones a problemas derivados con el aumento de la población.

De entre todos los avances que se dieron en esa época, uno muy importante fue el que se hizo en el sector salud que, con la generación del Plan Nacional de Salud, una iniciativa que aceleró la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1943 y que trajo a la Ciudad de México y al país, la construcción de una gran cantidad de hospitales.

En este contexto, el arquitecto mexicano Enrique Yáñez ganó un concurso convocado por el IMSS para construir el Hospital de la Raza en la zona norte de la ciudad, y junto con Hannes Meyer, arquitecto suizo y ex director de la Bauhaus (1928-1930), desarrolló para tal tarea un complejo programa arquitectónico.yañez

A través de la ideología de Meyer, influenciada por la Bauhaus, buscaron crear una arquitectura que además de ser estética fuera funcional y respondiera a las necesidades de la gente. Una arquitectura que no se quedara únicamente como un elemento decorativo de la ciudad. Este pensamiento estaba estrechamente relacionado con los ideales posrevolucionarios que había en México, en los que se buscaba atender las necesidades públicas para lograr un equilibrio de clases y la protección a los más desfavorecidos.

Con estas ideas sociales en mente, la propuesta buscaba una relación entre arquitectura y medicina nunca antes planteada en la ciudad e iniciar la historia de la seguridad social cumpliendo las tres funciones primordiales de los hospitales: la prevención de enfermedades, su diagnóstico y tratamiento, y la rehabilitación.  Con esto en mente, el proyecto que presentaron consistió en una serie de volúmenes independientes que albergaban las diferentes funciones del programa y que se relacionaban entre sí con una compleja red de circulaciones.yañez

A través de la clasificación y jerarquización de las funciones dentro del hospital, los volúmenes del proyecto se acomodaron de acuerdo a la relación entre: los servicios y tiempos de recorrido logrando una cierta armonía entre la función del edificio y su arquitectura.

Cabe destacar que la luz y orientación tuvieron un papel importante, ya que todos los espacios se iluminaban naturalmente exceptuando las salas de operaciones. Además de esto, la integración plástica formaba un importante papel por lo que se designaron dos muros de gran relevancia visual para que Diego Rivera y Siqueiros los pintaran.yañez

Años después en 1954, tomando la Raza como modelo, se planteó un proyecto más ambicioso: el Centro Médico. Para llevar a cabo esto Yáñez se juntó con otros arquitectos y desarrollaron un plan maestro para la construcción de un nuevo hospital en la colonia Doctores. En esta ocasión se creó un plan más ambicioso y más complejo en el que se logró una mayor funcionalidad.

 Uno de los elementos más simbólicos de este proyecto fue el volumen independiente, que albergó las aulas para educación médica, que representaba la importancia educativa sobre la que se hacía mucho énfasis en ese momento como parte de los avances médicos en investigación que evolucionaban junto con la práctica.

Este volumen se caracterizó por ser un elemento sólido recubierto por relieves del artista plástico José Chávez Morado, que se elevó sostenido por columnas y los núcleos de escaleras, dejando libre la planta baja para el acceso. Este elemento fue el único que quedó de pie después del terremoto del 85, donde la mayoría del Centro Médico quedó severamente dañado por lo que tuvo que ser demolido.yañez

A pesar de las modificaciones que se realizaron a ambos proyectos, Enrique Yáñez logró a través estos sentar las bases para la arquitectura hospitalaria en México. Ambos dieron lugar a una nueva etapa de arquitectura funcionalista, así como una nueva forma de práctica médica en México dejando un importante legado en arquitectura para la salud que serviría para proyectos posteriores.

El estreno de Coco se realizará en el Palacio de Bellas Artes
Viviana Cohen
La nueva película de Pixar estará acompañada por la música de la Orquesta Sinfónica Nacional.
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Un homenaje hermoso a México…

 

Todo empezó cuando Lee Unkrich (uno de los realizadores más importantes de Pixar) vio la imagen de una Catrina con un vestido rosa, un sombrero ostentoso y una alegría extraña en su semblante. Al contemplar el porte y la figura de una simple estructura ósea, el artista sintió una profunda curiosidad acerca del significado de la muerte en México.

Para responder a sus interrogantes Lee decidió subirse en un avión y visitar México los primeros días de noviembre para ver con sus propios ojos cómo se celebraba el Día de Muertos. Durante su estancia, Unkrich visitó pueblos, se empapó de las ofrendas, aprendió el significado del Xoloitzcuintle, de las flores de cempasúchil y de la famosa ‘Catrina’.coco

Fue así como nació Coco el nuevo largometraje de Pixar. Un musical animado cuyo relato está basado completamente en una tradición mexicana, algo inédito para una película de Disney.

La cinta cuenta la historia de Miguel, un joven de 12 años que tiene dos pasiones: tocar la guitarra y ver las películas de su cantante ranchero favorito: Ernesto de la Cruz. La vida de este adolescente cambia cuando recibe la oportunidad de viajar a la tierra de los muertos para buscar a su ídolo y arreglar cuentas del pasado.coco

Según se ha anunciado, Coco llegará a las salas mexicanas el 1 de diciembre. Sin embargo, por su impecable guion y porque de acuerdo a sus realizadores “la película es una carta de amor a México” la premiere de esta cinta en nuestro país se llevará a cabo en el esplendoroso Palacio de Bellas Artes.

La cinta estará acompañada de los instrumentos y el talento de la Orquesta Sinfónica Nacional. Que en esta ocasión estará dirigida por el maestro Eduardo García y tocará para los asistentes partes del importante Huapango de Moncayo.coco

Por si todo lo anterior fuera poco, todo lo que se recaude en taquilla ese día será usado en su totalidad para apoyar a dos instituciones oaxaqueñas (dedicadas a la enseñanza de la música) que quedaron afectadas por los sismos que recientemente sacudieron nuestro país. 

En tiempos adversos en los que todo son noticias de Trump y de las consecuencias adversas de fenómenos naturales, se agradece una cinta tan extranjera como mexicana que nos recuerde lo hermoso y sofisticado que es este país.coco

Estreno de Coco en Bellas Artes 

¿Dónde? Palacio de Bellas Artes

¿Cuándo? Mar 24 de octubre, 20:00 hrs

Dirección Juárez esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro

*La venta de boletos se hará en la taquilla y en Ticketmaster

Un viaje lúdico por el mundo de John Baldessari
Mare Loustaunau
La siguiente exposición del Museo Jumex presentará las pinturas y fotomontajes del estrambótico artista John Baldessari.
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Una exhibición para aprender y desaprender los juegos de la vida…

 

Anthony John Baldessari nació el 17 de junio de 1931 en National City, California. Pese a que primero incursionó en el mundo de la pintura, más tarde optó por incorporar a su arte elementos como textos y fotografías. De igual forma, el creativo utiliza el video y el diseño para realizar instalaciones alegóricas, que responden a la corriente del arte conceptual que nació a finales de los 60.

Cabe mencionar, que Baldessari también es un afamado pedagogo en Estados Unidos. Y es que este conocimiento ha hecho de su obra una muy lúdica, colorida y divertida. Su trabajo se caracteriza por la reflexión que logra en torno a los procedimientos, por ejemplo, las duda que emplea sobre la imagen y su lenguaje.

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Se dio a la tarea de no hacer nada aburrido, por lo que una ocasión, quemó todas sus obras en 1970 con el propósito de explorar la meta real del arte. Desde entonces, el humor y la ironía siempre han estado presentes en sus piezas, y aunque él dice que no lo hace intencional, la dicotomía entre lo divertido y lo trágico protagoniza sus imágenes.

Por primera vez se presentará en la Ciudad de México una exposición en solitario de Baldessari, que se montará en noviembre en el Museo Jumex bajo el nombre de Aprendiendo a leer con John Baldessari. Dicha muestra se compone de más de 80 obras, que hacen un recorrido por las icónicas pinturas de instrucciones y sus emblemáticos fotomontajes, que en su mayoría, ha elaborado con imágenes que se ha encontrado.

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La exhibición también está integrada de videos, esculturas, piezas con texto y ediciones de una trayectoria profesional que se desenvuelve a lo largo de más de medio siglo. El recorrido es una oportunidad para aprender y desaprender, mediante un método inusual que se manifiesta de forma alfabética. Baldessari, con su trabajo, propone una didáctica subvertida que revela una tensión entre el texto y la imagen.

Cada sección invita a la interpretación, pero desde perspectivas distintas, que hacen referencia a la lección que el artista expresa: la tarea imposible de leer. Lo cierto es que John Baldessari es uno de los artistas más influyentes dentro del arte conceptual. Su arte, que trabaja la conspiración entre la imagen y la lengua, es una manera diferente de entender el humor, conocer verdades profundas y ahondarse a la comunicación de la cultura.

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Aprendiendo a leer con John Baldessari

Lugar: Museo Jumex. Miguel de Cervantes 303, col. Granada.

Fechas: 11 de noviembre 2017 – 8 de abril 2018. 

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Evoka Gallery, un lugar para comprar la obra de fotógrafos mexicanos
Mare Loustaunau
Evoka Gallery está comprometida con la difusión del arte local, especialmente en el ámbito de la fotografía.
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Evoka Gallery, una tienda virtual y física que promueve lo mejor de la fotografía en México.

 

La fotografía es el arte de capturar momentos. Se trata de una disciplina cuyos artífices se dan a la tarea de observar el mundo con ojos diferentes, unos que ponen especial atención a los detalles y las emociones no solo de las personas, sino de los lugares y paisajes que dibujan el semblante de este maravilloso mundo.

Habrá quienes no consideren a la fotografía como un arte, pero lo cierto es, que esta actividad también se compone de técnica, color, composición y temática. Y estos detalles se hacen presentes en imágenes, que sin decir nada dicen todo, y logran cautivar hasta los más escépticos y exigentes empedernidos del arte.

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Existen, también, géneros dentro de la fotografía. Los artistas que incursionan dentro de esta industria atrapan con sus lentes paisajes, arquitectura, cotidianeidad, retratos, guerras, sonrisas o animales. Y cada imagen que brota de la cámara es una historia, que sin palabras logra una narrativa única e irrepetible.

Bajo esta premisa nace Evoka, una galería que pretende ser el principal destino para conocer y adquirir las obras de los talentos que definen la fotografía en nuestro país. Evoka impulsa y promueve este movimiento emergente y local, al mismo tiempo que comercializa piezas originales para que todos los interesados en este arte puedan tener el trabajo de mexicanos en sus espacios.

Además del showroom, Evoka cuenta con una tienda virtual, porque la realidad es que en México, carecen los lugares para adquirir de manera sencilla obras de la fotografía mexicana.

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Esta iniciativa surge para ofrecer algo diferente al público amante del arte, pues no se trata de una tienda que vende fotografías de catálogo a precios sumamente elevados, sino que ofrece un acervo de calidad que a precios accesibles pueden formar parte de esos muros vacíos que por meses has querido llenar en tu hogar u oficina.

Ya sea física o virtualmente, Evoka Gallery da la oportunidad a los compradores de elegir la fotografía que más les guste, decidir el tamaño y escoger el color del marco. La pieza llega de 3 a 5 días y tiene envíos a toda la República Mexicana. Sin duda se trata de una nueva y fascinante opción para darse un clavado al mundo de la fotografía mexicana, y por qué no, apoyarla comprando algunas hermosas piezas.

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Evoka Gallery

Dirección: Puebla 403, col. Roma.

Teléfono: 2724 4484.

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Makoto, la esencia culinaria de Japón enfrente de Chapultepec
Viviana Cohen
Llega a la capital uno de los restaurantes más sofisticados y visitados del mundo.
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Aquí la comida japonesa se hace con ingredientes mexicanos…

 

La experiencia en Makoto inicia en la entrada. Un espacio amplio cuya decoración osila entre lo moderno y lo clásico. Ventanas enormes desde las que se ve el corazón de Polanco. Una inmensa barra de sushi comandada por un mexicano y un mural abstracto que no sólo llena de color el espacio, sino que es una bella metáfora de todo lo que es este delirante lugar.

Makoto

Pero además de su impecable diseño, Makoto es el nombre de un experimentado cocinero (reconocido mundialmente) que ha tenido el don de difundir y modernizar la esencia más pura de la comida japonesa, entre otras cosas, gracias al uso de la Robata; una técnica nipona que consiste en cocinar encima de una parrilla de metal hecha con carbón vegetal que tiene tres tipos de cocción que engrandecen el sabor de la comida.

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A pesar de llevar poco en el firmamento gastronómico de la urbe, Makoto ha adquirido gran popularidad entre los capitalinos. Esto se debe a la calidad de su comida y a que sus platillos están preparados (casi exclusivamente) con ingredientes mexicanos que vienen de lugares tan remotos como los criaderos de peces de Baja California.

Dicho todo lo anterior, no es una sorpresa para nadie anunciar que el menú de Makoto es una verdadera obra de arte. Una colección de platos perfectamente ejecutados y presentados que dejan en el paladar y en el alma rastros de armonía y bienestar, y que desafían de una manera elegante todo lo que sabemos de comida japonesa.

Todo lo que se ofrece en la carta de este restaurante es soberbio. Sin embargo, si tuviéramos que recomendar algunas de todas las maravillas para iniciar este viaje a las entrañas del lejano oriente, podríamos recomendar la suculenta ensalada de la casa hecha a base de berros, chikuwa y vinagreta miso.

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Para continuar la aventura vale la pena profundizar en la extraordinaria colección de sashimis que tiene el establecimiento. Entre los tipos de pez que ofrece la carta están: el de salmón, pulpo o atún y además algunas exquisiteces raras como: el chu toro, el erizo o el lenguado. Cada pieza de este plato pone al descubierto un nuevo horizonte gustativo pocas veces explorado.

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Asimismo, vale la pena probar el sushi que se este lugar. No sólo porque las recetas que aquí se ofrecen son únicas sino porque el encargado de hacerlo se llama Iván, es mexicano y según muchos expertos es uno de los mejores itames del mundo. Para hacer su magia este chef usa un tipo de arroz integral y crujiente que no existía en México.

Por otro lado, si no se es muy fanático del pescado crudo, hay una opción genial. Se trata de las costillas de cordero con coles de bruselas. Un platillo encantador que le permite a los comensales repensar todo lo que saben de la: pimienta, ajo, carne de oveja y hasta de las extrañas, pero hermosas coles.

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Finalmente, para concluir esta breve travesía a Japón en pleno Chapultepec, hay que pedir un postre. Si se quiere algo raro pero fantástico vale la pena probar la gelatina de lichi.  Un invento tradicional de Japón que viene acompañado de helado de frutos rojos, pinole y membrillo.

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Después de estas delicias de otro universo, sólo hay que darle un trago al té verde de Makoto en tanto imaginamos una de esas calles brillosas y transitadas de Tokio.

 

Makoto

Dirección: Av. Campos Eliseos 295, Miguel Hidalgo, Polanco

Reservaciones: 52-81-56-86 

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