Enrique Yáñez: el arquitecto para la salud
Habitual Taller de Arquitectura
De cómo la arquitectura y la medicina se juntaron en la Ciudad de México.
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La arquitectura en función de la construcción de hospitales.

 

El proceso de inmigración que se vivió en México en tiempos posrevolucionarios, dio lugar a un importante desarrollo en temas de educación, cultura y otras áreas claves para la población. Muchos recursos del Estado fueron destinados a la realización de equipamiento urbano, así como a la búsqueda de soluciones a problemas derivados con el aumento de la población.

De entre todos los avances que se dieron en esa época, uno muy importante fue el que se hizo en el sector salud que, con la generación del Plan Nacional de Salud, una iniciativa que aceleró la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1943 y que trajo a la Ciudad de México y al país, la construcción de una gran cantidad de hospitales.

En este contexto, el arquitecto mexicano Enrique Yáñez ganó un concurso convocado por el IMSS para construir el Hospital de la Raza en la zona norte de la ciudad, y junto con Hannes Meyer, arquitecto suizo y ex director de la Bauhaus (1928-1930), desarrolló para tal tarea un complejo programa arquitectónico.yañez

A través de la ideología de Meyer, influenciada por la Bauhaus, buscaron crear una arquitectura que además de ser estética fuera funcional y respondiera a las necesidades de la gente. Una arquitectura que no se quedara únicamente como un elemento decorativo de la ciudad. Este pensamiento estaba estrechamente relacionado con los ideales posrevolucionarios que había en México, en los que se buscaba atender las necesidades públicas para lograr un equilibrio de clases y la protección a los más desfavorecidos.

Con estas ideas sociales en mente, la propuesta buscaba una relación entre arquitectura y medicina nunca antes planteada en la ciudad e iniciar la historia de la seguridad social cumpliendo las tres funciones primordiales de los hospitales: la prevención de enfermedades, su diagnóstico y tratamiento, y la rehabilitación.  Con esto en mente, el proyecto que presentaron consistió en una serie de volúmenes independientes que albergaban las diferentes funciones del programa y que se relacionaban entre sí con una compleja red de circulaciones.yañez

A través de la clasificación y jerarquización de las funciones dentro del hospital, los volúmenes del proyecto se acomodaron de acuerdo a la relación entre: los servicios y tiempos de recorrido logrando una cierta armonía entre la función del edificio y su arquitectura.

Cabe destacar que la luz y orientación tuvieron un papel importante, ya que todos los espacios se iluminaban naturalmente exceptuando las salas de operaciones. Además de esto, la integración plástica formaba un importante papel por lo que se designaron dos muros de gran relevancia visual para que Diego Rivera y Siqueiros los pintaran.yañez

Años después en 1954, tomando la Raza como modelo, se planteó un proyecto más ambicioso: el Centro Médico. Para llevar a cabo esto Yáñez se juntó con otros arquitectos y desarrollaron un plan maestro para la construcción de un nuevo hospital en la colonia Doctores. En esta ocasión se creó un plan más ambicioso y más complejo en el que se logró una mayor funcionalidad.

 Uno de los elementos más simbólicos de este proyecto fue el volumen independiente, que albergó las aulas para educación médica, que representaba la importancia educativa sobre la que se hacía mucho énfasis en ese momento como parte de los avances médicos en investigación que evolucionaban junto con la práctica.

Este volumen se caracterizó por ser un elemento sólido recubierto por relieves del artista plástico José Chávez Morado, que se elevó sostenido por columnas y los núcleos de escaleras, dejando libre la planta baja para el acceso. Este elemento fue el único que quedó de pie después del terremoto del 85, donde la mayoría del Centro Médico quedó severamente dañado por lo que tuvo que ser demolido.yañez

A pesar de las modificaciones que se realizaron a ambos proyectos, Enrique Yáñez logró a través estos sentar las bases para la arquitectura hospitalaria en México. Ambos dieron lugar a una nueva etapa de arquitectura funcionalista, así como una nueva forma de práctica médica en México dejando un importante legado en arquitectura para la salud que serviría para proyectos posteriores.

Fantásticas obras para remembrar a María Izquierdo
Mariana Gaxiola
Fascinante, colorida y mexicana. Así se define tanto la vida como el trabajo de la artista María Izquierdo.
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María Izquierdo fue la primera pintora mexicana que expuso sus piezas en el extranjero.

 

“Es un delito ser mujer y tener talento” – María Izquierdo.

El preciso año de su nacimiento continúa siendo un enigma, algunos biógrafos sitúan el inicio de la vida de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez en 1902 y otros en 1906. Lo cierto es que sin importar la fecha, se sabe que esta fascinante mujer y artista es oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco. Y cualquiera que se embelese con las obras pictóricas nacionales recuerda a María Izquierdo como un relevante artífice dentro del gremio que permeó el arte mexicano durante el siglo XX.

Sus primeros cuadros datan de 1927, y abordan temáticas de su entorno más cercano. Amigos y familiares monopolizan su trabajo, pues de este periodo destacan rostros de personas que frecuentaban el mundo de María. De igual forma, los paisajes que enmarcan sus pinturas dan fe del ambiente rural que influyó durante sus primeros años como artista.

Ya en la Ciudad de México, comenzó a explotar distintos tópicos y técnicas. Buscaba crear un arte mexicano, pero al mismo tiempo vanguardista, pues no quería caer en la misma corriente que sus contemporáneos empleaban. En lugar de exponer un nacionalismo, María hablaba en sus lienzos de los colores, la fantasía, la tradición y la soledad del México coetáneo.  

Cabe mencionar, que fue la primera pintora mexicana que logró exhibir su obra fuera del país, en el Art Center de la ciudad de Nueva York en 1930. Tras su muerte en la capital mexicana, muchas de sus obras quedaron esparcidas por el mundo, en manos de extranjeros e inclusive perdidas. No obstante, y aunque se desconozca el paradero de varias de sus piezas, cualquier mexicano puede sentirse en casa al admirar alguna de sus obras, ya que narran de manera surrealista una realidad franca, entrañable y hermosa. Aquí algunos de sus cuadros más cautivadores:

 

Retrato de Belem

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Hombre con caballo

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Alegoría del trabajo

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Alegoría de la libertad

1937
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Ensayo de ballet

1939
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Viernes de Dolores

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Payasos

1945
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Autorretrato

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El Idilio

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La Soga

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La Alacena

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Sueño y presentimiento

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El futuro llegó, la Ciudad de México estará a 47 minutos de Guadalajara
Viviana Cohen
Imagina poder viajar a Jalisco, Querétaro y León en una vanguardista cápsula de aire.
futuro

Quizá llegue a México un medio de transporte más rápido que un avión…

 

Poco a poco, la implementación de nuevas tecnologías nos está permitiendo habitar aquellos escenarios imaginarios que aparecieron en el arte durante el siglo XX. De hecho, como lo sugiere Blade Runner es altamente probable que pronto dejemos atrás los coches, los camiones y los aviones, y los sustituyamos por tecnologías más eficientes que nos permitan llegar a los lugares infinitamente más rápido.

Para lograr esto, un grupo de ingenieros han creado Hyperloop One un proyecto aeroespacial que consiste en la creación de sofisticadas cápsulas presurizadas, que logran avanzar gracias a una inmensa bolsa de aire conducido que levita magnéticamente sobre unas vías.futuro

Este tren futurista, cuya velocidad podrá alcanzar los 1,200 km/h, será más rápido que cualquier medio de transporte terrestre, y que todos los aviones que deambulan por el cielo. Y es que gracias a su innovadora tecnología este transporte tiene el don de disminuir dramáticamente el tiempo que ocupamos para recorrer una distancia.futuro

Aunque esta iniciativa todavía no se ha materializado, en el último año Hyperloop One se ha dado a la tarea de estudiar 2,600 caminos alrededor del mundo para ver en dónde se pondrán las cápsulas. A propósito de lo anterior, es una buena noticia anunciar que entre todos los lugares posibles para llevar el tren, la ruta México – Guadalajara ha quedado seleccionada como una de las 35 semifinalistas.futuro

De ganar este singular concurso, los capitalinos podrán llegar a la flamante capital de Jalisco en tan sólo 47 minutos, un tiempo que supera la imaginación de cualquier escritor y la velocidad de un avión. Además, las cápsulas harán dos escalas: León y Querétaro

Algunos piensan que la idea de este tren es irrealizable, por su costosa producción. Sin embargo, actualmente hay miles de especialistas alrededor del mundo trabajando incansablemente para que un año, o en dos o en tres, esta nueva tecnología revolucione la manera en la que vamos de un lugar a otro, y de pronto un día poder llegar a Marte ocho horas.futuro

De cómo se remodelará totalmente la cara sur del Centro Histórico
Viviana Cohen
Más banquetas, más lugares peatonales, mejor iluminación en las calles y muchas fachadas restauradas…
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Pronto los capitalinos veremos un nuevo rostro de Pino Suárez…

 

El gobierno de la CDMX ha emprendido un ambicioso proyecto que pretende restaurar la cara sur del Centro Histórico. Con una inversión 96 millones de pesos, y las ganas de rescatar uno de los lugares más emblemáticos de la capital, durante un año un grupo de arquitectos, ingenieros y albañiles trabarán arduamente para recuperar las calles y las avenidas que se encuentran entre San Antonio Abad y la Plaza Pino Suárez.

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El objetivo de este plan es principalmente darle la oportunidad a las personas de apropiarse de los espacios públicos que hay en sus barrios o colonias. Para lograr lo anterior, la prioridad de esta renovación serán los peatones, y por eso se ampliarán las banquetas, se aumentará radicalmente la seguridad y se alumbrarán las calles.

Además, se colocarán fuentes secas como las que están en el Monumento a la Revolución, habrán nuevos espacios para que los niños jueguen, y un sitio de práctica para los entusiastas de las patinetas. Asimismo, se tiene contemplado renovar el sistema de drenajes y agua que corre debajo del piso.centro

También, con la ayuda de especialistas se rescatarán las hermosas fachadas de las casonas que están desperdigadas por toda la zona y que han sido maltratadas por el tiempo. Los edificios modernos serán intervenidos por el talento de los mejores artistas de arte urbano que hay en la capital y las avenidas que están en el barrio contarán con racks para bicicletas, bancas, renovación del pavimento y hasta un transporte público más eficientecentro

A pesar de todos estos magníficos planes, cabe destacar que llevar a cabo esta tarea no será fácil y habrá que hacer una transformación profunda en la cotidianidad del barrio para. Esto se debe, entre otras cosas, a que la parte sur del Zócalo es un sitio sumamente transitado en el que abundan los ambulantes, las calles pequeñas y las unidades habitacionales que desafortunadamente no tienen una calidad de vida buena.centro

Bienvenidos sean todos los proyectos que pretendan rescatar la belleza inconmensurable que hay en el Centro Histórico. Después de todo, decisiones como esta pueden tocar muchas vidas y transformarlas en un sentido positivo.

Con información del Universal 

La Agenda Cultural MXCity (23 – 25 de junio)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 23 de junio

 

Romeo y Julieta

Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.agenda cultural

El clásico de Shakespeare llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura.

 

Emulsión: Memorias de Luz

Galería L. Alfonso Reyes 216, col. Condesa.
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Achim Sach ha vivido en México desde 1985, desenvolviéndose en el medio de la fotografía como uno de los mejores impresores en el país. A partir de su amplia experiencia y el conocimiento del proceso fotográfico, Achim creó esta serie de imágenes para las que se valió de los elementos básicos de un laboratorio fotográfico, creando imágenes en gran formato en papel de fibra y muchas manipuladas manualmente con químicos y entradas de luz.

 

Rufino Tamayo: el éxtasis del color

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.agenda cultural

Rufino Tamayo, el éxtasis de color se compone de tres ejes temáticos: “En busca del arquetipo”, “De México al cosmos” y “Por una geografía del espacio” Estos distintos momentos evocan el viaje que hizo el artista por diversas técnicas de dibujo y nos llevan de una forma sutil a la confección de una poética mestiza que se puede ver en sus obras frutales o de rebosos.

 

Leo Matiz: el muralista de la lente

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, col. Centro.agenda cultural

A través de Leo Matiz, el muralista de la lente, el público podrá acercarse a la obra de uno de los fotógrafos latinoamericanos más talentosos del siglo XX, que mediante su mirada, su carisma y la calidad de su trabajo permeó y revolucionó el fotoperiodismo de su época.

 

Sábado 24 de junio

 

Exiliados

Teatro El Granero. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

La única obra de teatro escrita por el escritor irlandés James Joyce, Exiliados, en temporada en el Teatro El Granero. Bertha y Richard vuelven a Irlanda después de su exilio, y ahí se encuentran, tan pronto como han llegado, con sus viejos fantasmas: la antigua amante de Richard, y la posibilidad de un amorío entre Bertha y Robert, el mejor amigo de la juventud del recién llegado. Una obra sobre la infidelidad, la duda y el exilio.

 

Vanitas Spectacle

Almanaque Fotográfica. Colima 101, col. Roma.agenda cultural

Tania Franco-Klein (México, 1990) y Dorine Potel (Francia, 1982) ponen en escena experiencias que penden del imaginario de una suerte de vanita viva en la memoria individual: editoriales de moda, anuncios publicitarios, cine de culto y ballet y sus adaptaciones. 

 

La Fiesta de la Música

Ciudad de Méxicoagenda cultural

Será un día dedicado al hermoso arte de la música, con una oferta variada y de calidad que hará a todos los asistentes vibrar al ritmo del jazz, el soul, el funk, el rock, el electro, el reggae y muchos estilos más. Además, se estarán llevando a cabo exposiciones, conferencias, talleres y performances gratuitos en sedes como parques, bosques, plazas públicas y museos.

 

Los que mueren son los otros

MUCA UNAM. Circuito Universitario s/n frente a Rectoría.agenda cultural

Construida a partir de frases encontradas en revistas, películas y conversaciones actuales, Artemio saca de su contexto original a los enunciados, con el propósito de que adquieran una suerte de solemnidad que termina por caer en lo ridículo. 

 

Domingo 25 de junio

 

El silencio perfecto

Teatro El Galeón. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

Una partitura escénica interdisciplinaria inspirada en la música del gran Arvo Pärt. Con esta propuesta, la actriz, Patricia Ortiz, construye y deconstruye un espacio en el que dos seres articulan el pasado a través de los vestigios de un mundo que ya no es. El discurso escénico se construye a partir del lenguaje de la danza, teatro, narrativa, plástica escénica y escenofonía.

 

Andy Warhol: Estrella Oscura

Museo Jumex. Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Ampliación Granada.agenda cultural

El Museo Jumex presentará la exposición del mítico artista estadounidense Andy Warhol. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo hasta sus serigrafías de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

 

Ruta Tolsá

Palacio de Minería. Tacuba 5, col. Centro.agenda cultural

Para enaltecer la obra de Tolsá en la ciudad, el Palacio de Minería ofrecerá un recorrido en los últimos domingos de cada mes para redescubrir aquellas construcciones que cuentan en sus fachadas y entrañas con ese hermoso y particular sello neoclásico.

 

Vivan las mujeres

Centro Cultural de España. República de Guatemala 18, col. Centro.agenda cultural

Para este proyecto, se reunieron 90 artistas—ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas de distintos países iberoamericanos— para que a través de su lenguaje, el arte, se sumen a la necesaria exigencia. Cada una de estas mujeres tomó como inspiración la violencia de género para hacer una pieza.