La historia de la Casa Borda, una de las edificaciones más emblemáticas del centro
Mare Loustaunau
Su fundación data del siglo XVIII, y desde entonces la Casa Borda ha permeado el aspecto arquitectónico de la calle Madero.
casa borda

Borda es una de las casas históricas con más identidad del Centro Histórico.

 

Cualquier transeúnte que recorra desenfadado la calle Madero del Centro Histórico, no podrá pasar de largo la Casa Borda, ubicada en el número 33 de esta icónica y antigua arteria citadina.

Su construcción data del siglo XVIII, época en la cual se le catalogaba como una mansión. Hoy por hoy, es una casona histórica, cuyos detalles arquitectónicos siguen murmurando las anécdotas que le han otorgado una identidad a cada uno de sus pisos. Como su nombre lo indica, este inmueble perteneció al francés Joseph de Laborde (o José de la Borda). Era un hombre acaudalado de la Nueva España, quien no dudó en mandarle a construir un ostentoso hogar a su mujer, Teresa Verdugo.

Cuentan algunas crónicas que, en realidad, el francés ordenó erigir esta casona para que rivalizara con la de Hernán Cortés. Por este motivo, fue construida por uno de los arquitectos más afamados de la época, Francisco Guerrero y Torres.  

casa borda

La apabullante casa abarcaba toda una manzana; la abrazaban las calles que hoy conocemos como Madero, Bolívar, 16 de septiembre y Motolinia. Tres pisos la constituían, y éstos estaban cubiertos con roca roja de tezontle (un elemento bastante popular en la arquitectura del virreinato). Cabe mencionar, que en el nicho que aún prevalece en la entrada del lugar, se encontraba una hermosa estatua de la Virgen de Guadalupe.

Cuando fungía como el hogar de la familia Borda, el lugar estaba repleto de elegantes adornos. Sofisticadas alfombras, pinturas, porcelanas, relojes y muebles invadían cada habitación del inmueble, posicionándose así como una de las casas más lujosas de aquel cuadro del Centro Histórico.

Actualmente, destaca por sus características arquitectónicas, desde la fachada hasta los detalles decorativos de su interior. De hecho, perpetúan varias piedras esculpidas en el primer piso.

casa borda

No obstante, la mansión original fue fragmentada en cinco predios a finales del siglo XIX. Resultó uno en la esquina, dos sobre la calle Madero y otro par en Bolívar. Con el paso de los años, la Casa Borda asumió el giro comercial en su planta baja, mientras que los pisos de arriba funcionaron como habitaciones dedicadas a la hotelería.

Entrado el siglo XX, se inauguró el famoso Salón Rojo en la esquina; fue uno de los primeros y más concurridos recintos cinematográficos de la incipiente urbe. De igual manera, se plantaron comercios como los baños de Harem, el Hotel Coliseo y la oficina de correos en los demás predios.

Hoy en día, la Casa Borda del número 26 de la calle Bolívar es la única edificación que sigue conservando la arquitectura original del siglo XVIII, con amplios patios, mampostería de la época y detalles en piedra. Se han logrado rescatar, gracias a restauraciones del INAH y el INBA, distintos espacios. La infraestructura y los servicios para uso habitacional se modernizaron, para que la Casa Borda hoy, continúe siendo una de las casas más hermosas y características del Centro Histórico de la capital.

casa borda

Garna Show: el evento que reúne los mejores puestos de garnachas de la CDMX
Mariana Gaxiola
Garna Show juntará en un espacio a las garnachas más populares de cada delegación que constituye la Ciudad de México.
garna show

Un festival que congregará lo mejor de las garnachas para el deleite de los citadinos.

 

Sin importar de qué latitud de la República venimos, todos aquellos que vivimos en la Ciudad de México somos garnacheros de corazón. Nadie puede jactarse de ser un verdadero capitalino si no incluye en su dieta antojitos elaborados con tortillas, frijoles, carnitas, pastor, chorizo, queso, nopalitos o cualquier otra fritura que se apodere de las esquinas de la urbe.

La oferta culinaria de nuestro país es extensa, variada y deliciosa, lo cual la hace Patrimonio Cultural Inmaterial. Y es que los antojitos típicos son referentes claves de la cultura mexicana, especialmente la que define la idiosincrasia de los habitantes de una metrópoli como la Ciudad de México.

Bajo esta premisa nace Garna Show, un evento que surge para el deleite de los paladares garnacheros más exigentes de la ciudad. Se trata de un espacio en la colonia Juárez que busca promover la diversidad gastronómica y popular de la CDMX, dándola a conocer a los habitantes con la mejor selección de puestos que cada delegación ofrece.

garna show

Los amantes de las garnachas se sentirán en un verdadero paraíso, en un lugar que reunirá a puestos este domingo 4 de junio como La esquina del chilaquil, con sus famosas tortas; El Turix, con sus riquísimos tacos; Las tortas del recreo, con sus platos que pesan dos kilos; Tostadas La Chaparrita, con sus clásicas opciones; Huaraches y Petroleras Vero, con sus enormes antojitos; Barbacoa Rancho Luis, con sus imperdible de carnitas; Tlayudas la Adelita, con sus platillos oaxaqueños; Quesadillas Madero, con sus quesadillas de 50 cm., y otros increíbles puestos.

garna show

Cabe mencionar, que además de esta profusa y diversa propuesta gastronómica, se llevarán a cabo en Garna Show concursos relacionados con la comida, todos estos con el objetivo de celebrar y enaltecer aquellas garnachas que surgen entre el caos urbano para brindarle a los capitalinos ricos sabores. No te pierdas de esta genial oportunidad para probar de todo y salir encantado con la riqueza y calidad culinaria que nuestra ciudad brinda.

garna show

Garna Show

Fecha: Domingo 4 de junio a partir de las 12 hrs.

Lugar: Estacionamiento de la EBC. Hamburgo 44 esquina con Nápoles, col. Juárez.

Facebook // Instagram

Rincones ocultos dentro del Bosque de Chapultepec (Parte II)
Mariana Gaxiola
Conoce los rincones más fascinantes que se encuentran distribuidos dentro del espectacular Bosque de Chapultepec.
bosque de chapultepec

Inadvertidos pero hermosos sitios que el místico Bosque de Chapultepec resguarda.

 

Sin lugar a dudas, el Bosque de Chapultepec se constituye como uno de los espacios más importantes, hermosos e icónicos de la Ciudad de México. Este sitio se posiciona como el parque público más grande de toda América Latina, y también, como el pulmón verde con más protagonismo en la urbe.

De sus cualidades intrínsecas destaca el hecho de que es un bosque milenario, que data desde épocas prehispánicas. Afortunadamente, ha logrado prevalecer ante la mancha del urbanismo que ha transformado el resto de la capital. Dicho esto, el Bosque de Chapultepec fue, es y será uno de los espacios más entrañables de esta metrópoli.

Dentro de esta zona se desdoblan lagos artificiales, un divertido zoológico, un castillo virreinal y hasta museos modernos. Estas paradas son ya muy conocidas entre los citadinas, e incluso, los turistas que vistan nuestra ciudad. Por eso hoy, queremos dar a conocer la parte II de los rincones ocultos en el bosque, que merecen ser descubiertos por su original estética y motivo de ser. ¿Ya los conoces?

 

Fuente del Quijote
bosque de chapultepec

Esta pequeña plaza se ubica sobre el llamado Paseo del Quijote, nombrado así en honor a este importante personaje de la literatura hispana. Bancas rodean este rincón, que a su vez están repletas de azulejos que retratan pasajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Cabe mencionar, que en la plaza se hallaban columnas con esculturas estrambóticas: Don Quijote tenía la cara de Salvador Dalí y Sancho Panza la de Diego Rivera. Lamentablemente, estas geniales esculturas fueron robadas, pero todavía se puede pasear por esta linda plaza, es ideal para ponerse a leer las aventuras de este mítico personaje.

 

Fuente de las Ranas
bosque de chapultepec

Aunque pocos lo saben, lo cierto es que esta fuente es una de las más antiguas de todo el bosque. Se mandó construir por Miguel Alessio Robles, el ministro plenipotenciario de México en España. Las esculturas de bronce datan de 1921. Primero, se depositaron en la entrada principal del bosque, pero más tarde se reubicaron detrás del zoológico, donde se encuentran las calles de La Milla y Chivatito.

 

Monumento a José Martí
bosque de chapultepec

Si uno ingresa al bosque y llega hasta la Puerta Quebradora, descubrirá este maravilloso muro, que cuenta con un busto del escritor José Martí. Fue donado por el Ajefismo, una organización cubana de carácter masónico. Se erigió en el bosque en 1953, para ser una alusión entre las relaciones entre México y Cuba durante los primeros años del siglo XX. Cuando se remembra el natalicio y la muerte de dicho prócer, algunos visitan el busto para realizar homenajes.

 

Fuente de los Novios
bosque de chapultepec

En 1973 la escultora Charlot Yazbek realizó una interesante pieza: una banca que en su extremo se encontraba sentada una pareja. Estos dos personajes son figuras abstractas y alargadas. El hombre mira embelesado a la mujer, mientras que ésta roza suavemente su pierna. Ambos desnudos, ambos delgados. A la pieza le apodan “Los Novios” y para mirarla se puede ingresar por la Puerta Quebradora.  

 

Tótem Canadiense
bosque de chapultepec

A las espaldas de la Residencia Oficial de Los Pinos, se levanta un tótem que fue diseñado por el canadiense Mungo Martin. Hace algunos años, en el marco del aniversario número 60 de las relaciones bilaterales en Canadá y México, el tótem fue restaurado. Se trata de una escultura de madera que fue donada desde 1960 por el pueblo canadiense a México, y hoy, el tótem es referente clave de los de pueblos aborígenes y las fuerzas de la naturaleza.

Algunos videojuegos creados por mexicanos
MXCity
Prototipos de juegos de video que han sido desarrolladas a partir del ingenio y la originalidad que hay en este país.
videojuegos

Nahuales, quetzales y brujas protagonizan el universo del videojuego mexicano…

 

La industria de los videojuegos es un mundo que ha crecido de manera increíble. Aunque parecería que no ha pasado tanto tiempo desde que se inventaron los primeros ordenadores, capaces de soportar juegos interactivos, los primeros juegos electrónicos se empezaron a desarrollar en la década de los 40’s y los 50’s, después de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros tipos de juegos interactivos fueron los arcades, una serie de máquinas que funcionaban con monedas, que permitían a las personas iniciar partidas de ajedrez o ping-pong. Después de eso, su evolución se fue dando por sí sola, como si el mundo estuviera destinado a adoptar esta nueva tecnología. Pronto, surgieron varias empresas dedicadas a la creación y desarrollo de los videojuegos, una de las primeras y más reconocidas fue Atari.videojuegos

Sin embargo, a México, el desarrollo de videojuego llegó hasta el año 2000 cuando varias empresas se sintieron intrigadas por la idea y decidieron probar suerte en el mercado de los pixeles. Algunos grupos pioneros fueron Aztec Tech Games, Radical Studios, Evoga y Squad Games que ha tenido gran éxito en la industria. 

Para los fanáticos de los paisajes  electrónicos, hemos  investigamos cuáles son las propuestas de videojuegos creadas por el ingenio mexicano más destacas.  A continuación, te presentamos una interesante lista que junta lo mejor de los mejor en lo que a juegos mexicanos se refiere. 

 

Synthesisvideojuegos

Los desarrolladores de este juego buscan apartar a la audiencia del ajetreo citadino, distrayéndolos con una bella atracción inspirada en nuestra cultura. El personaje principal es un tradicional quetzal que busca atravesar paisajes mexicanos con ayuda de los jugadores, que para ganar tienen que seleccionar  tres tipos de vuelo.

 

Pranawavevideojuegos

Esta plataforma tiene un sentido diferente al resto, ya que busca que los jugadores encuentren la relajación mental. Para lograr esto, el juego usa ondas sonoras que llegan al cerebro para generar este estado. Es recomendable jugarlo con audífonos de diadema.

 

~N A R I W A V E 緑茶videojuegos

Este es un juego para 2 personas y tiene el objetivo de guiar a una serie de personajes rumbo a la mina en la que trabajan. Los hombres de este mundo aman excavar y encontrar piedras preciosas, así que la misión principal es ayúdalos a llenar de  tesoros sus bolsillos.

 

Waifu Wave Warsvideojuegos

Este juego obtuvo un reconocimiento por parte del Global Game Jam y trata de una guerra espacial en la que hay que sobrevivir, a como dé lugar.  Para lograr lo anterior hay que obtener 10 balas del mismo color del personaje.

 

Chromaticvideojuegos

Cuatro jugadores estarán destinados a combatir entre ellos con el objetivo de eliminar a los demás y así ser el único sobreviviente. Cada personaje tiene habilidades diferentes pero la característica principal es, que estos cuatro avatares tienen un color exclusivo que se puede camuflajear con el fondo.

 

Nahualvideojuegos

Este juego está basado en la figura mítica mexicana de los nahuales, que en este universo, tienen la capacidad de cambiar de animales a humanos, para así engañar a las personas y robar sus almas. El prototipo está hecho para dos jugadores que para ganar tendrán que recolectar las almas regadas en el pueblo de Machtlalli.

Fuente: Global Game Jam, 2017

 

Por: Desiree Prado

¡Crystal Castles vuelve a México en junio!
MXCity
El dúo canadiense Crystal Castles encenderá el escenario del Plaza Condesa con su nuevo álbum y una nueva vocalista.
destacada

Crystal Castles se presentará en México el próximo mes de junio…

 

Amnesty (I) es el nombre del nuevo disco de la agrupación canadiense Crystal Castles, que se presentará en el Plaza Condesa el próximo 8 de junio. Además de ser la gira dedicada a su nuevo álbum, este concierto también implica la presentación de la nueva cantante de la banda, Edith Frances.

edithfrances

Crystal Castles nació en el año 2004 en Toronto, Canadá, y su particular sonido se caracteriza por su audacia experimental y sus producciones profundamente melancólicas, con sonidos lo-fi. Fundada por Ethan Kath y la entonces vocalista Alice Glass, la banda se dio a conocer por sus caóticas presentaciones en vivo y sus ediciones limitadas en vinil de varios de sus sencillos.

cas

El nuevo álbum de Crystal Castles representa el regreso de la banda a los escenarios desde que en 2014 su vocalista y fundadora Alice Glass abandonara el grupo; se trata de un regreso más que esperado y un evento definitivamente imperdible…

 

 

Crystal Castles en concierto

Fecha: 8 de junio de 2017, a las 21:00 horas.

Lugar: Plaza Condesa. Avenida Juan Escutia # 4, colonia Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Página web (boletos).