La historia de la Casa Borda, una de las edificaciones más emblemáticas del centro
Mare Loustaunau
Su fundación data del siglo XVIII, y desde entonces la Casa Borda ha permeado el aspecto arquitectónico de la calle Madero.
casa borda

Borda es una de las casas históricas con más identidad del Centro Histórico.

 

Cualquier transeúnte que recorra desenfadado la calle Madero del Centro Histórico, no podrá pasar de largo la Casa Borda, ubicada en el número 33 de esta icónica y antigua arteria citadina.

Su construcción data del siglo XVIII, época en la cual se le catalogaba como una mansión. Hoy por hoy, es una casona histórica, cuyos detalles arquitectónicos siguen murmurando las anécdotas que le han otorgado una identidad a cada uno de sus pisos. Como su nombre lo indica, este inmueble perteneció al francés Joseph de Laborde (o José de la Borda). Era un hombre acaudalado de la Nueva España, quien no dudó en mandarle a construir un ostentoso hogar a su mujer, Teresa Verdugo.

Cuentan algunas crónicas que, en realidad, el francés ordenó erigir esta casona para que rivalizara con la de Hernán Cortés. Por este motivo, fue construida por uno de los arquitectos más afamados de la época, Francisco Guerrero y Torres.  

casa borda

La apabullante casa abarcaba toda una manzana; la abrazaban las calles que hoy conocemos como Madero, Bolívar, 16 de septiembre y Motolinia. Tres pisos la constituían, y éstos estaban cubiertos con roca roja de tezontle (un elemento bastante popular en la arquitectura del virreinato). Cabe mencionar, que en el nicho que aún prevalece en la entrada del lugar, se encontraba una hermosa estatua de la Virgen de Guadalupe.

Cuando fungía como el hogar de la familia Borda, el lugar estaba repleto de elegantes adornos. Sofisticadas alfombras, pinturas, porcelanas, relojes y muebles invadían cada habitación del inmueble, posicionándose así como una de las casas más lujosas de aquel cuadro del Centro Histórico.

Actualmente, destaca por sus características arquitectónicas, desde la fachada hasta los detalles decorativos de su interior. De hecho, perpetúan varias piedras esculpidas en el primer piso.

casa borda

No obstante, la mansión original fue fragmentada en cinco predios a finales del siglo XIX. Resultó uno en la esquina, dos sobre la calle Madero y otro par en Bolívar. Con el paso de los años, la Casa Borda asumió el giro comercial en su planta baja, mientras que los pisos de arriba funcionaron como habitaciones dedicadas a la hotelería.

Entrado el siglo XX, se inauguró el famoso Salón Rojo en la esquina; fue uno de los primeros y más concurridos recintos cinematográficos de la incipiente urbe. De igual manera, se plantaron comercios como los baños de Harem, el Hotel Coliseo y la oficina de correos en los demás predios.

Hoy en día, la Casa Borda del número 26 de la calle Bolívar es la única edificación que sigue conservando la arquitectura original del siglo XVIII, con amplios patios, mampostería de la época y detalles en piedra. Se han logrado rescatar, gracias a restauraciones del INAH y el INBA, distintos espacios. La infraestructura y los servicios para uso habitacional se modernizaron, para que la Casa Borda hoy, continúe siendo una de las casas más hermosas y características del Centro Histórico de la capital.

casa borda

Fantásticas obras para remembrar a María Izquierdo
Mariana Gaxiola
Fascinante, colorida y mexicana. Así se define tanto la vida como el trabajo de la artista María Izquierdo.
maria izquierdo

María Izquierdo fue la primera pintora mexicana que expuso sus piezas en el extranjero.

 

“Es un delito ser mujer y tener talento” – María Izquierdo.

El preciso año de su nacimiento continúa siendo un enigma, algunos biógrafos sitúan el inicio de la vida de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez en 1902 y otros en 1906. Lo cierto es que sin importar la fecha, se sabe que esta fascinante mujer y artista es oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco. Y cualquiera que se embelese con las obras pictóricas nacionales recuerda a María Izquierdo como un relevante artífice dentro del gremio que permeó el arte mexicano durante el siglo XX.

Sus primeros cuadros datan de 1927, y abordan temáticas de su entorno más cercano. Amigos y familiares monopolizan su trabajo, pues de este periodo destacan rostros de personas que frecuentaban el mundo de María. De igual forma, los paisajes que enmarcan sus pinturas dan fe del ambiente rural que influyó durante sus primeros años como artista.

Ya en la Ciudad de México, comenzó a explotar distintos tópicos y técnicas. Buscaba crear un arte mexicano, pero al mismo tiempo vanguardista, pues no quería caer en la misma corriente que sus contemporáneos empleaban. En lugar de exponer un nacionalismo, María hablaba en sus lienzos de los colores, la fantasía, la tradición y la soledad del México coetáneo.  

Cabe mencionar, que fue la primera pintora mexicana que logró exhibir su obra fuera del país, en el Art Center de la ciudad de Nueva York en 1930. Tras su muerte en la capital mexicana, muchas de sus obras quedaron esparcidas por el mundo, en manos de extranjeros e inclusive perdidas. No obstante, y aunque se desconozca el paradero de varias de sus piezas, cualquier mexicano puede sentirse en casa al admirar alguna de sus obras, ya que narran de manera surrealista una realidad franca, entrañable y hermosa. Aquí algunos de sus cuadros más cautivadores:

 

Retrato de Belem

1928maria izquierdo

Hombre con caballo

1932maria izquierdo

Alegoría del trabajo

1936maria izquierdo

Alegoría de la libertad

1937
maria izquierdo

Ensayo de ballet

1939
maria izquierdo

Viernes de Dolores

1944maria izquierdo

Payasos

1945
maria izquierdo

Autorretrato

1947maria izquierdo

El Idilio

1947maria izquierdo

La Soga

1947maria izquierdo

La Alacena

1947la alacena

Sueño y presentimiento

1947la alacena

El futuro llegó, la Ciudad de México estará a 47 minutos de Guadalajara
Viviana Cohen
Imagina poder viajar a Jalisco, Querétaro y León en una vanguardista cápsula de aire.
futuro

Quizá llegue a México un medio de transporte más rápido que un avión…

 

Poco a poco, la implementación de nuevas tecnologías nos está permitiendo habitar aquellos escenarios imaginarios que aparecieron en el arte durante el siglo XX. De hecho, como lo sugiere Blade Runner es altamente probable que pronto dejemos atrás los coches, los camiones y los aviones, y los sustituyamos por tecnologías más eficientes que nos permitan llegar a los lugares infinitamente más rápido.

Para lograr esto, un grupo de ingenieros han creado Hyperloop One un proyecto aeroespacial que consiste en la creación de sofisticadas cápsulas presurizadas, que logran avanzar gracias a una inmensa bolsa de aire conducido que levita magnéticamente sobre unas vías.futuro

Este tren futurista, cuya velocidad podrá alcanzar los 1,200 km/h, será más rápido que cualquier medio de transporte terrestre, y que todos los aviones que deambulan por el cielo. Y es que gracias a su innovadora tecnología este transporte tiene el don de disminuir dramáticamente el tiempo que ocupamos para recorrer una distancia.futuro

Aunque esta iniciativa todavía no se ha materializado, en el último año Hyperloop One se ha dado a la tarea de estudiar 2,600 caminos alrededor del mundo para ver en dónde se pondrán las cápsulas. A propósito de lo anterior, es una buena noticia anunciar que entre todos los lugares posibles para llevar el tren, la ruta México – Guadalajara ha quedado seleccionada como una de las 35 semifinalistas.futuro

De ganar este singular concurso, los capitalinos podrán llegar a la flamante capital de Jalisco en tan sólo 47 minutos, un tiempo que supera la imaginación de cualquier escritor y la velocidad de un avión. Además, las cápsulas harán dos escalas: León y Querétaro

Algunos piensan que la idea de este tren es irrealizable, por su costosa producción. Sin embargo, actualmente hay miles de especialistas alrededor del mundo trabajando incansablemente para que un año, o en dos o en tres, esta nueva tecnología revolucione la manera en la que vamos de un lugar a otro, y de pronto un día poder llegar a Marte ocho horas.futuro

De cómo se remodelará totalmente la cara sur del Centro Histórico
Viviana Cohen
Más banquetas, más lugares peatonales, mejor iluminación en las calles y muchas fachadas restauradas…
Centro

Pronto los capitalinos veremos un nuevo rostro de Pino Suárez…

 

El gobierno de la CDMX ha emprendido un ambicioso proyecto que pretende restaurar la cara sur del Centro Histórico. Con una inversión 96 millones de pesos, y las ganas de rescatar uno de los lugares más emblemáticos de la capital, durante un año un grupo de arquitectos, ingenieros y albañiles trabarán arduamente para recuperar las calles y las avenidas que se encuentran entre San Antonio Abad y la Plaza Pino Suárez.

centro

El objetivo de este plan es principalmente darle la oportunidad a las personas de apropiarse de los espacios públicos que hay en sus barrios o colonias. Para lograr lo anterior, la prioridad de esta renovación serán los peatones, y por eso se ampliarán las banquetas, se aumentará radicalmente la seguridad y se alumbrarán las calles.

Además, se colocarán fuentes secas como las que están en el Monumento a la Revolución, habrán nuevos espacios para que los niños jueguen, y un sitio de práctica para los entusiastas de las patinetas. Asimismo, se tiene contemplado renovar el sistema de drenajes y agua que corre debajo del piso.centro

También, con la ayuda de especialistas se rescatarán las hermosas fachadas de las casonas que están desperdigadas por toda la zona y que han sido maltratadas por el tiempo. Los edificios modernos serán intervenidos por el talento de los mejores artistas de arte urbano que hay en la capital y las avenidas que están en el barrio contarán con racks para bicicletas, bancas, renovación del pavimento y hasta un transporte público más eficientecentro

A pesar de todos estos magníficos planes, cabe destacar que llevar a cabo esta tarea no será fácil y habrá que hacer una transformación profunda en la cotidianidad del barrio para. Esto se debe, entre otras cosas, a que la parte sur del Zócalo es un sitio sumamente transitado en el que abundan los ambulantes, las calles pequeñas y las unidades habitacionales que desafortunadamente no tienen una calidad de vida buena.centro

Bienvenidos sean todos los proyectos que pretendan rescatar la belleza inconmensurable que hay en el Centro Histórico. Después de todo, decisiones como esta pueden tocar muchas vidas y transformarlas en un sentido positivo.

Con información del Universal 

La Agenda Cultural MXCity (23 – 25 de junio)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 23 de junio

 

Romeo y Julieta

Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.agenda cultural

El clásico de Shakespeare llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura.

 

Emulsión: Memorias de Luz

Galería L. Alfonso Reyes 216, col. Condesa.
agenda cultural

Achim Sach ha vivido en México desde 1985, desenvolviéndose en el medio de la fotografía como uno de los mejores impresores en el país. A partir de su amplia experiencia y el conocimiento del proceso fotográfico, Achim creó esta serie de imágenes para las que se valió de los elementos básicos de un laboratorio fotográfico, creando imágenes en gran formato en papel de fibra y muchas manipuladas manualmente con químicos y entradas de luz.

 

Rufino Tamayo: el éxtasis del color

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.agenda cultural

Rufino Tamayo, el éxtasis de color se compone de tres ejes temáticos: “En busca del arquetipo”, “De México al cosmos” y “Por una geografía del espacio” Estos distintos momentos evocan el viaje que hizo el artista por diversas técnicas de dibujo y nos llevan de una forma sutil a la confección de una poética mestiza que se puede ver en sus obras frutales o de rebosos.

 

Leo Matiz: el muralista de la lente

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, col. Centro.agenda cultural

A través de Leo Matiz, el muralista de la lente, el público podrá acercarse a la obra de uno de los fotógrafos latinoamericanos más talentosos del siglo XX, que mediante su mirada, su carisma y la calidad de su trabajo permeó y revolucionó el fotoperiodismo de su época.

 

Sábado 24 de junio

 

Exiliados

Teatro El Granero. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

La única obra de teatro escrita por el escritor irlandés James Joyce, Exiliados, en temporada en el Teatro El Granero. Bertha y Richard vuelven a Irlanda después de su exilio, y ahí se encuentran, tan pronto como han llegado, con sus viejos fantasmas: la antigua amante de Richard, y la posibilidad de un amorío entre Bertha y Robert, el mejor amigo de la juventud del recién llegado. Una obra sobre la infidelidad, la duda y el exilio.

 

Vanitas Spectacle

Almanaque Fotográfica. Colima 101, col. Roma.agenda cultural

Tania Franco-Klein (México, 1990) y Dorine Potel (Francia, 1982) ponen en escena experiencias que penden del imaginario de una suerte de vanita viva en la memoria individual: editoriales de moda, anuncios publicitarios, cine de culto y ballet y sus adaptaciones. 

 

La Fiesta de la Música

Ciudad de Méxicoagenda cultural

Será un día dedicado al hermoso arte de la música, con una oferta variada y de calidad que hará a todos los asistentes vibrar al ritmo del jazz, el soul, el funk, el rock, el electro, el reggae y muchos estilos más. Además, se estarán llevando a cabo exposiciones, conferencias, talleres y performances gratuitos en sedes como parques, bosques, plazas públicas y museos.

 

Los que mueren son los otros

MUCA UNAM. Circuito Universitario s/n frente a Rectoría.agenda cultural

Construida a partir de frases encontradas en revistas, películas y conversaciones actuales, Artemio saca de su contexto original a los enunciados, con el propósito de que adquieran una suerte de solemnidad que termina por caer en lo ridículo. 

 

Domingo 25 de junio

 

El silencio perfecto

Teatro El Galeón. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

Una partitura escénica interdisciplinaria inspirada en la música del gran Arvo Pärt. Con esta propuesta, la actriz, Patricia Ortiz, construye y deconstruye un espacio en el que dos seres articulan el pasado a través de los vestigios de un mundo que ya no es. El discurso escénico se construye a partir del lenguaje de la danza, teatro, narrativa, plástica escénica y escenofonía.

 

Andy Warhol: Estrella Oscura

Museo Jumex. Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Ampliación Granada.agenda cultural

El Museo Jumex presentará la exposición del mítico artista estadounidense Andy Warhol. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo hasta sus serigrafías de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

 

Ruta Tolsá

Palacio de Minería. Tacuba 5, col. Centro.agenda cultural

Para enaltecer la obra de Tolsá en la ciudad, el Palacio de Minería ofrecerá un recorrido en los últimos domingos de cada mes para redescubrir aquellas construcciones que cuentan en sus fachadas y entrañas con ese hermoso y particular sello neoclásico.

 

Vivan las mujeres

Centro Cultural de España. República de Guatemala 18, col. Centro.agenda cultural

Para este proyecto, se reunieron 90 artistas—ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas de distintos países iberoamericanos— para que a través de su lenguaje, el arte, se sumen a la necesaria exigencia. Cada una de estas mujeres tomó como inspiración la violencia de género para hacer una pieza.