Los vestigios arquitectónicos que nos dejó México ‘68
Mariana Gaxiola
Sobre las edificaciones y espacios deportivos que se construyeron ex profeso para los Juegos Olímpicos de 1968.
juegos olimpicos

Algunos sitios alrededor de la ciudad que evocan memorias olímpicas…

 

1968. Por primera vez un país de Latinoamérica había sido seleccionado para fungir como sede de los afamados Juegos Olímpicos. Pese a los augurios de que Estados Unidos y Francia eran los favoritos para ser anfitriones del magno evento, y aunque se hablaba de un problema con el presupuesto, México llevó a cabo unas Olimpiadas sin precedentes.

Cómo olvidar el icónico logo de Lance Wyman, que hasta la fecha se mantiene vívido en la mente de todos los mexicanos fanáticos de los juegos. Sin duda este evento marcó un parteaguas para la historia del deporte en nuestro país, pero también conviene remembrar este importante hito como uno muy relevante en cuanto a infraestructura y arquitectura urbana se refiere…

Todos aquellos capitalinos que fueron testigos de los juegos podrán dar fe de que la ciudad se sometió a un importante cambio arquitectónico, pues hubo que comenzar a construir varios espacios que dieran cabida a las distintas disciplinas que constituían las Olimpiadas. Y aunque estos lugares se crearon ex profeso para los Juegos Olímpicos, aún se mantienen incólumes y siguen funcionando como centros deportivos para el goce de cualquier citadino. Aquí un recorrido por el legado que dejó México ’68.

 

Alberca y Gimnasio Olímpico
juegos olimpicos

Al sur de la ciudad, en División del Norte, se erigió un complejo con una alberca y un gimnasio, ambos dignos de unos Juegos Olímpicos. La Alberca Olímpica Francisco Márquez corrió a cargo de los arquitectos Edmundo Bringas, Antonio Recamier y Manuel Rosen, y naturalmente, fue el recinto que albergó las competencias acuáticas. Por su parte, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera sobresalió por haber sido construido en tiempo récord, además de haber contado con tecnología avanzada apta para deportistas.

 

Sala de Armas
armas

Su nombre hace alusión a la esgrima, deporte que inspiró la creación de este lugar. Cabe mencionar, que fue la Secretaría de Obras Públicas la instancia que comisionó el recinto, el cual se inauguró en septiembre de 1968. Las instalaciones logran alojar alrededor de 3500 personas. Actualmente, ya no persigue una vocación deportista, sino musical. No obstante, sigue siendo conocida como la “Sala de Armas” por los capitalinos.

 

Palacio de los Deportes
juegos olimpicos

Sin duda una de las obras más plausibles de México ’68. El proyecto fue concebido por Félix Candela, Enrique Castañeda y Antonio Peyri, para que funcionara como un espacio donde se llevaran a cabo partidos de basquetbol. La emblemática planta circular se estructura con una cúpula geodésica, que encontró su inspiración en el Palacio de los Deportes de Roma. Destaca por el uso de cobre y los paraboloides hiperbólicos, muy propios del estilo de Candela. Cabe mencionar, que el lugar tuvo que someterse a pruebas telúricas, que cumplió ante el Comité Olímpico Internacional.

 

Villa Olímpica
juegos olimpicos

Comenzó a construirse en 1967, con motivo de alojar a todos los atletas, periodistas y oficiales de equipo internacionales que visitarían nuestro país. El proyecto debía yuxtaponer en una construcción el concepto de una Villa Olímpica y un Conjunto Habitacional. Y Manuel González, Carlos Ortega, Agustín Hernández y Ramón Torres lograron aquel cometido ordenado por la Secretaría de Obras Públicas.

 

Velódromo
juegos olimpicos

El diseño de este lugar se le encargó a Herbert Shuman, quien ya contaba con un excelente acervo de diseños de velódromos que se habían construido alrededor del mundo. Varios ingenieros y arquitectos mexicanos se unieron a la obra, la cual destaca por ser una pista rectangular pero redondeada. Aquí se llevaron a cabo las competencias de ciclismo en pista, pues las curvas peraltadas daban cabida a esta clase de encuentros.

 

Pista de Remo y Canotaje
juegos olimpicos

Este lugar se concibió para que fuera, en su época, el canal de remo más grande de todo el mundo. El proyecto funcionó bajo la batuta de Ignacio Escamilla, Raúl González y Alfonso Múgica. La idea era que el Lago de Xochimilco fuera el cuerpo de agua que suministrara esta extensa construcción, a través de unos pozos hondos que trazaban el espacio necesario según la Federación Internacional de Remo. También vale la pena mencionar, que además de los fines deportistas, esta pista buscaba rendir un homenaje a la belleza que yace en Xochimilco, pues en sus costados se desdoblaban diferentes plantas endémicas de nuestro país.

Fuente: Arch Daily.

Encuentran en Quintana Roo restos de un perezoso gigante de la Era de Hielo
Viviana Cohen
Una pieza fundamental para entender cómo era México hace 12 mil años.
peresozo

Sigue emergiendo nuestro pasado del subsuelo…

 

Hace unos días, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmaron un encuentro sorprendente.  En las profundidades de un cenote de Quintana Roo, descubrieron la osamenta de un perezoso gigante que aparentemente vivió en la Península de Yucatán hace miles de años. El nombre científico que se le dio a la creatura fue Xibakbaonyx Oviceps, que se puede traducir como “la garra del inframundo”

peresozo

Según los cálculos que se hicieron, los restos de este magnífico perezoso gigante tienen aproximadamente 12 mil años de edad, y son una evidencia muy importante para esclarecer el tipo de flora y fauna que había en México durante la misteriosa Era del Hielo, específicamente en el pleistoceno tardío.eclipse

De acuerdo a que lo comentó Carmen Rojas,  la arqueóloga submarina encargada del proyecto, dentro del cenote se localizaron a 50 metros de profundisad: el cráneo, la mandíbula, algunos huesos largos, y 7 garras. Casi todo el esqueleto del animal.

Asimismo, la experta indicó que la forma en la que estaba acomodada la osamenta indica que antes de morir el perezoso tropezó por accidente y se tropezó en el cenote cuando todavía estaba seco. Es altamente probable que dicha caída lo hubiera matado.peresozo

Captura de pantalla 2017-08-16 a las 9.37.57 p.m.

Cabe destacar que se sabe poco acerca de esta especie. De acuerdo a estudios recientes, el perezoso de Pote (así se le bautizó) era originario de Sudamérica y por algún motivo (aún desconocido) hace 9 millones de años migró a Norteamérica. Se puede intuir que llegó aquí nadando y que tomó la ruta las islas Antillas cuando América estaba dividida por un océano.

Este hallazgo es sólo el primero de muchos, de hecho,el INAH planea continuar las excavaciones en este cenote en el 2018, porque además del esqueleto del perezoso se rescataron también los restos de un roedor endémico que estaba dentro de su cráneo y los huesos de un puma que posiblemente fue su presa cuando estaba vivo.peresozo

Desde hace un tiempo, la costa de Quintana Roo se ha convertido en un lugar muy importante para los arqueólogos por la enorme cantidad de fósiles antiquísimos que se esconden en las profundidades de las cuantiosas cuevas que hay en Playa del Carmen.  Hasta ahora se han encontrado toda clase de animales del final de la Era del Hielo, hasta huesos de tigres dientes de sable.

Es maravilloso imaginar cómo fue México en otras eras geológicas. Dejarnos llevar por la magia de la arqueología, que sin que nos demos cuenta, hoy nos tiene leyendo acerca de un animal que caminó en el inicio de los tiempos.peresozo

Te decimos, cómo y dónde ver el eclipse de sol del 21 de agosto
Viviana Cohen
“Va a ser la primera vez en la historia, que existe la tecnología suficiente para avistar un eclipse desde tantos ángulos”
eclipse

Algunas recomendaciones y lugares para contemplar uno de los eventos del universo más fascinantes.

 

Estos días todo mundo está hablando del Eclipse de Sol que se llevará a cabo el 21 de agosto y que se podrá apreciar de manera parcial (sólo en un 30%) en los cielos de la Ciudad de México durante aproximadamente tres minutos.

Aunque es un placer poder atestiguar todos los eventos del universo, en el caso de los eclipses de sol es importante tomar una serie de precauciones para que nuestros ojos no salgan afectados, ya que se ha comprobado que ver directamente la estrella amarilla puede acarrear muchos problemas en la retina e incluso provocar la ceguera.eclipse

Respecto al tema, y para que los capitalinos sepan cómo se debe contemplar el fenómeno, el Instituto de Astronomía de la UNAM ha publicado un video informativo en el que se enumeran una serie de recomendaciones para poder presenciar como la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Entre los dispositivos que se pueden usar para el avistamiento, hay unos utensilios llamados:  vidrios soldadores (que se pueden conseguir en cualquier ferretería a $30) y que sirven para observar el espectáculo astronómico directamente sin arriesgar la vista. Es fundamental pedirlos con filtro 14 para que sirvan.eclipse

Otra manera sencilla para vislumbrar el fenómeno es con una cartulina. Si se pretende usar este método lo que hay que hacer es primero cortarla en dos y hacerle a uno de los pedazos un hoyo en el centro. Luego, hay que poner el otro pedazo de papel en suelo. Posteriormente, hay que sobreponer los dos tozos y fijarse que queden a un metro de distancia.  Con los minutos se reflejará en la cartulina como el círculo amarillo va cubriendo por la Luna.eclipse

Respecto a los lugares para verlo, la Ciudad de México ofrece varias opciones gratuitas, que además de proporcionar los instrumentos necesarios, contarán con la participación de especialistas. Estas son nuestras recomendaciones:

 

Planetario Luis Enrique Erro

Ese día se le rendirá un homenaje completo al cielo…eclipse

En el recinto astronómico más importante de la capital se realizarán varias actividades a propósito de la fiesta del firmamento. Días antes del suceso, se proyectará un video en el que los capitalinos podrán comprender los pormenores científicos del fenómeno y el 21 de agosto se instalarán telescopios con filtro y se le rendirá un homenaje al eclipse total de sol que hubo en México en 1991.

 

Museo de Historia Natural

Nada como contemplarlo entre los árboles del bosque…eclipse

En la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec se colocarán instrumentos, se regalarán lentes y además, previo al evento, se impartirán una serie de talleres para entender a profundidad del eclipse de sol.

 

La UNAM

Sí hay un lugar perfecto para los eclipses ese es Ciudad Universitaria…eclipse

En la Facultad de Ingeniería, dentro del campus de la magnífica Universidad Nacional Autónoma de México, la Sociedad Astronómica ha organizado un evento con telescopios protegidos con filtro para que la gente que vive en el sur no se pierda ningún detalle.

 

Verlo en casa

Contemplar el eclipse desde las imágenes de 13 satélites…eclipse

Si no queremos o no podemos salir, la Nasa transmitirá en vivo el eclipse. Según lo ha comentado la importante institución: “va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que existe la tecnología suficiente para avistar un eclipse desde tantos ángulos”

Para verlo online entra el enlace: www.nasa.gov

Pictoplasma México: diseñando tu futuro
MXCity
Un curso intensivo de 8 días sobre Desarrollo de Personajes supervisado por artistas de renombre.
pictoplasma

Si eres amante del diseño y buscas crear una nueva experiencia, esta iniciativa es para ti.

 

Pictoplasma es un magno evento en el que diseñadores y creativos de todo el mundo se reúnen para una exposición de proyectos que muestran el futuro de la cultura visual. Berlín es la cuna de la convención, y cada año, se marcan las últimas tendencias del diseño y sus diferentes expresiones: bellas artes, arte urbano, ilustración y animación.  

Este año, la CDMX será sede de las masterclasses otorgadas por la Academia de Pictoplasma. El evento tiene como objetivo seleccionar a un pequeño grupo de jóvenes diseñadores y creativos para integrarse a un curso intensivo titulado “Desarrollo de Personajes”.

 

pictoplasma

La duración de las prácticas es de ocho días y lo que se busca es que cada uno de los participantes explote todo su potencial, redescubra su estilo y conozca técnicas de diseño para poder desarrollarse de manera más fuerte en un futuro.

Las clases estarán divididas en varios programas de estudios: desarrollo de personajes, narración basada en personajes, personajes en volumen, del boceto al personaje, el núcleo del personaje, taller de escultura y modelado, narración y relato visual y presentación de porfolios.

Cada taller será impartido por importantes artistas que han dejado huella en el mundo de lo visual. Benjamín Van Oost, Philip Hunt, Rilla Alexander, El Grand Chamaco, Nathan Jurevicius, y Lars Denicke y Peter Thaler (fundadores de Pictoplasma). Cada uno fascinará a los integrantes con interesantes pláticas y clases impresionantes que resultarán en una experiencia única. 

pictoplasma

La convocatoria estará abierta del 23 al 31 de octubre y la fecha límite para inscribir los proyectos es el 1 de septiembre. El lugar en el que se llevará a cabo este fascinante evento será la Casa Fraternidad de la Universidad de la Comunicación en la colonia Condesa.

Pero ¡eso no es todo! Si tienes entre 18 y 24 años, Pictoplasma abre Face off, un concurso que te da la oportunidad de ser elegido para integrarte a un selecto grupo de cinco personas, que tendrán la posibilidad de obtener un magnífico premio.

Esta recompensa consta de una beca completa para estudiar diseño de personajes, tener tutorías en línea por seis meses y la asistencia al festival en Berlín con la posibilidad de exponer sus trabajos ante una importante audiencia.  Lo único que tienes que hacer es tomar una foto y superponer algún diseño gráfico que represente tu personalidad. Deja que tus trazos hablen por ti, atrévete a formar parte de este gran acontecimiento y da un salto hacia el futuro con el que muchos diseñadores sueñan.

pictoplasma

Texto por Desiree Prado. 

Agenda Nocturna (16 – 19 de agosto)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
agenda nocturna

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Miércoles 16 de agosto

 

The Wookies

Rhodesia. Durango 181, col. Roma.
agenda nocturna

El grupo de electrónica de la Ciudad de México regresa a Rhodesia, la casa que los vio crecer. Esta fiesta, es para dar a conocer su más reciente material, Lollapanocha. No te pierdas de este festejo de presentación.

 

Homenaje a Amy Winehouse

Parker & Lenox. Milán 14, col. Juárez.agenda nocturna

Amy Winehouse es sin duda una de las voces del jazz que más se extrañan. Única, complicada y brillante, así era la cantante. Para celebrar su legado, el bar ofrece un tributo imperdible, que correrá a cargo de la voz de Xiomara Méndez.

 

Miércoles de propuestas

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.agenda nocturna

Si eres de los que gusta de descubrir nueva música en la ciudad, entonces este bar es para ti. Se trata de un lugar íntimo y pequeño, cuyo escenario funge como escaparate de geniales agrupaciones emergentes, sobre todo de rock.

 

Hanson

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.
agenda nocturna

El trío fraternal de pop rock más exitoso de los 90 regresa a los escenarios para ofrecer una gira llamada Middle of Everywhere, en el marco de su aniversario número 25. La siguiente parada es la CDMX y no puedes pasar de su concierto.

 

Jueves 17 de agosto

 

Nano Mutek

Foro Normandie. López 15, col. Centro.agenda nocturna

Los NANO MUTEK son eventos pequeños, probadas de lo que está por venir y, en este caso, el próximo será también una importante declaración de parte de los curadores de MUTEK.MX: la música tecno que se presentará habla de un nivel de experimentación que ningún otro evento de música electrónica en nuestro país tiene.

 

Jenny Ball ft. El Muppet

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.
agenda nocturna

Dos ingleses, Jenny Ball, cantante trompetista y compositora, miembro de Jenny and the Mexicats se une a Benny Silver (El Muppet) un rapero genio de la improvisación en rap y poesía, de gira en México desde Londres.

 

Suite Paranoia

Pata Negra. Tamaulipas 30, col. Condesa.
agenda nocturna

De todos los bares que se desdoblan por los callejones del Centro Histórico, Pata Negra es uno de los mejores para escuchar bandas locales. Esta noche, la música será responsabilidad de Suite Paranoia y La Era Vulgar.

 

La mecánica profunda del alma

Bajo Circuito. Bajo puente Circuito Interior s/n, col. Condesa.
agenda nocturna

Producciones de Nadie llega a Bajo Circuito para ofrecer un show original. Serán 80 minutos de espectáculo multidisciplinario que liberan al ser humano de sus condicionamientos individuales, sociales e históricos. Música y arte que cualquiera apreciará.

 

Viernes 18 de agosto

 

Boyce Avenue

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.agenda nocturna

Una de las bandas de pop con más éxito del año llega por primera vez a la Ciudad de México, para ofrecer un concierto inolvidable a todos sus fanáticos, donde interpretarán sus más sonados éxitos.

 

Simpson Ahuevo

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.agenda nocturna

El fotógrafo y MC originario de Hermosillo, Sonora, tiene la costumbre de documentar todo a su alrededor. A esto, le agrega beats y ritmas para obtener como resultado una buena canción.

 

Brian Cid

Parque Nacional del Ajusco.agenda nocturna

Nice and Underground Music presentan una fiesta de alta calidad, en una atmósfera muy especial, con mezcal, live painting y la música de Brian Cid, uno de los productores más finos del momento en Norteamérica.

 

Noches Departamento

Departamento. Álvaro Obregón 154, col. Roma.agenda nocturna

Este es uno de los mejores bares en la zona para disfrutar de suaves y bailables ritmos. Esta noche le pertenece a la tornamesa. Primero, Moon Runner se adueñará de ella, y más tarde, arribará Mendrix para cautivar a todos los asistentes con su ya afamado disco.

 

Sábado 19 de agosto

 

Gran sur

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.agenda nocturna

Gran Sur es una banda de jaranas, charangos, trompetas, violines, sintetizadores y guitarras eléctricas. Tienen un imaginario único, pues desde su vestimenta hasta sus letras hablan de la riqueza que yace alrededor de todo el territorio mexicano.

 

Gabriel Hernández Trio

Zinco Jazz Club. Motolina 20, col. Centro.agenda nocturna

El pianista cubano invita a todos los empedernidos de la buena música a esta deliciosa velada con jazz latino. Adrián Flores se encargará del contrabajo y Víctor Monterubio de la batería. Una noche vital para los verdaderos melómanos.

 

Axolotl

Rhodesia. Durango 181, col. Roma.agenda nocturna

En una de las últimas fiestas que la casa Rhodesia ofrecerá, Axolotl se subirá a la cabina para poner a todos los visitantes a bailar hasta el amanecer. No te pierdas de esta magnífica celebración, que promete ser divertida y especial.

 

Prototipo

Mono. Versalles 64, col. Juárez.agenda nocturna

Prototipo y Paurro serán los dos actos que se encargarán de poner los ritmos esta noche en Mono, uno de los clubs más relevantes cuando de música electrónica en la ciudad se trata.