Mario Pani y el arte de construir una ciudad
Viviana Cohen
Construcciones que cambiaron para siempre la fisionomía de la Ciudad de México.
Mario Pani

Un recorrido por el enorme legado que dejó en la Ciudad de México este genio atemporal.

 

Eran los años treinta, una época marcada por el Maximato, y el desmesurado crecimiento de la Ciudad de México. Todos los días, miles de personas llegaban a esta urbe es busca de hogar y trabajo. Pronto el espacio se empezó a agotar y hubo que pensar en soluciones, así que  se comenzaron a planear las primeras viviendas populares verticales que iban a albergar a miles de familias. Mario Pani

Debido a la clara necesidad de construir edificios en la Ciudad de México, los arquitectos  dejaron atrás sus radicales ideas nacionales, y de a poco se inscribieron en las tendencias internacionales del momento, como el funcionalismo, una escuela que solucionaba a la perfección los problemas de falta de espacio en las grandes ciudades del mundo. 

En este contexto apareció en el horizonte un joven nacido en la Ciudad de México , que había terminado su carrera de en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París y que había regresado a la capital lleno de ideas y de sueños, para transformar la fisionomía de la capital mexicana, su nombre era Mario Pani Darqui.  Mario Pani

En su prolífica carrera, Pani consiguió en poco tiempo lo que muchos arquitectos no han logrado en una vida. Gracias a su talento y entendimiento de los espacios se construyeron bajo su supervisión una serie de inmuebles que todavía son grandes emblemas de la Ciudad de México. Unidades habitacionales, condominios, escuelas, un conservatorio y hasta una ciudad satélite son solo algunos de todos los legados que nos dejó este genio.

Para rendirle un merecido homenaje a este artista, que no le tenía miedo a la geometría ni a los espacios abiertos, les presentamos una lista con sus obras más destacadas en la Ciudad de México. Si tienen surte, seguro viven en alguna.

 

La Torre InsigniaMario Pani

Ubicado en Insurgentes y Flores Magón, este edificio, de 127 metros de altura y 24 pisos, con forma de prisma triangular, se ha convertido en un verdadero emblema de la capital mexicana y por supuesto en el símbolo más destacado del conjunto de Tlatelolco. Su construcción se inició en los años cincuenta y desde ese momento hasta ahora se ha convertido en uno de los inmuebles más seguros del mundo ya que ha resistido en pie todos los terremotos que han sembrado a la capital mexicana.

Es importante destacar que este inmueble cuenta con 47 campanas ubicadas en la parte alta y tiene un deslumbrante mural de Carlos Mérida en la fachada.

 

Multifamiliar Presidente AlemánMario Pani

Mejor conocidas como el “Multifamiliar Miguel Alemán” estas viviendas populares de alta densidad, hechas con gran influencia del funcionalismo, fueron las primeras de su tipo en México. Se terminaron de construir en 1949 y en ellas viven miles de personas. Esta unidad cuenta con nueve edificios de trece pisos y seis edificios de tres pisos, perfectos para una familia. Dentro de este lugar hay puestos comerciales, espacios deportivos y hasta una mural no terminado del célebre Orozco. Es importante destacar que el conjunto se ha convertido en un verdadero ícono de la colonia del Valle.

 

Hotel Plaza RevoluciónMario Pani

Entre Insurgentes y Reforma, Pani imaginó la construcción de una amplia glorieta peatonal rodeada de torres cóncavas, públicas y privadas, que resolviera los problemas de paso en estas dos importantes avenidas. De esta idea, sólo se construyó en 1942 un edificio enorme y redondeando cerca del Monumento a la Madre, que hoy es el Hotel Plaza Revolución, uno de los  inmuebles  más hermosos y característicos del Paseo de la Reforma.   

 

Edificio de RectoríaMario Pani

Mario Pani y Enrique del Moral dirigieron el plan maestro de la Ciudad Universitaria. Proyecto que reunió a los mejores arquitectos del país y que es considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Torre de Rectoría, es un ejemplo de belleza único en el mundo, basta pararse enfrente y ver el imponente prisma cuadrangular que la compone para entender la complejidad de su estructura. Además, de estar sobre una imponente explanada de piso rojo, este recinto está rodeado de los imponente murales cristalizados de Siqueiros.

 

El Conjunto de Santa FeMario Pani

En un amplio terreno al poniente de la capital mexicana, Mario Pani diseñó en 1957 una pequeña ciudad con todos los servicios, La Unidad Habitacional Santa Fe. Casas unifamiliares, bloques de departamentos que se acompañaban de una clínica y un salón, que en otra época, servía como casino son tan sólo el inicio de este ambicioso proyecto de vivienda, cuyo objetivo era darle una vida funcional a las familias mexicanas.

 

Conservatorio Nacional de MúsicaMario Pani

En un terreno de 54 mil metros cuadrados, Mario Pani creó una instalación funcional, con uso específico, que desde hace muchos años ha servido para formar a los músicos de México. En este mágico lugar cada espacio cuenta su propia historia acústica, lo cual lo hace profundamente vanguardista y único en su tipo. Entre las cosas que vale la pena destacar de este inmueble están: un auditorio cerrado de planta circular, un anfiteatro con techo volado y un espacio al aire libre con una concha acústica de forma cilíndrica, esculturas prehispánicas a la entrada, y dos murales de Orozco, qué más se puede pedir.

La Agenda Cultural MXCity (28 – 30 de abril)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 28 de abril

 

La brisa

Teatro El Galeón. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

Esta obra corre a cargo de la dirección de Tamara Cubas. Se desarrolla en mítico bar La Brisa, iluminado y de colores azules. Detrás de la barra es donde la magia sucede…

 

Una crónica de la nota roja en México
nota roja

Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, col. Centro.

En esta exhibición se reúne la historia de la nota roja en el país, narrada a través de atentados, accidentes, asesinatos y criminales que en distintas épocas han logrado captar la atención de la sociedad.

 

Impresiones de México: la estampa y publicaciones ilustradas del siglo XIX
estampa

Museo de la Estampa. Hidalgo 39, col. Centro.

Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, la muestra da a conocer un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. Se trata de una diversidad de libros, estampas y publicaciones periódicas que se editaron en el país y cuyas ilustraciones fueron elaboradas con las técnicas más importantes de aquella época.

 

Una carta siempre llega a su destino
destacada

Muac. Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

Una carta siempre llega a su destino es el título de la exposición que gira en torno al archivo del arquitecto más importante de la historia de México, Luis Barragán.

 

Sábado 29 de abril

 

Solsticio de invierno

Teatro Orientación. Paseo de la Reforma y Campo Marte, col. Polanco.

Albert y Bettina son un matrimonio de intelectuales, liberales, educados y exitosos. La madre de Bettina, Corinna, está de visita para la celebración de las fiestas navideñas. La situación se complica con la llegada de un hombre misterioso que Corinna ha invitado a cenar.

 

Día Internacional de la Danzadanza4

Ciudad Universitaria.

Esta gran fiesta, que incluye más de 254 actividades, se llevará a cabo, mayormente, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria y otras sedes de la máxima casa de estudios. Incluyen muestras artísticas de casi todos los géneros, como intervenciones de danza espontáneas, presentaciones multidisciplinarias, ciclos de películas sobre el baile, exposiciones fotográficas, funciones de danza de distintas regiones del mundo y un maratón de danza contemporánea.

 

Barro y fuego: el arte de la alfarería en Oaxaca
barroyfuego

Terreno Baldío Arte. Plaza Luis Cabrera, col. Roma.

Una exhibición de fotografías en el espacio público que retrata el precioso arte de la alfarería oaxaqueña a través del trabajo del Colectivo 1050º, un grupo de artistas que trabaja para celebrar las más profundas tradiciones mexicanas, siempre tomando en cuenta prácticas sostenibles y de comercio justo.

 

Björk Digital
Bjork-Digital-

Foto Museo Cuatro Caminos. Cerrada Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo.

En Björk Digital vivirás una experiencia inmersiva de realidad virtual (VR) en la que podrás explorar la propuesta de esta artista que experimenta con las más actuales tendencias de la imagen. Mientras en otros lugares han podido disfrutar de sólo algunas de las experiencias, en el Foto Museo Cuatro Caminos se estarán exhibiendo todas las salas: 8 cuartos en los que encontrarás ‘Stonemilker VR’, ‘Black Lake’, ‘Quicksand VR’, ‘Mouth Mantra VR’, ‘Family VR’ y ‘Notget VR’.

 

Domingo 30 de abril

 

La hija del aire

Teatro Julio Jiménez Rueda. De la República 154, col. Tabacalera.

La obra narra la historia de Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia. Durante la obra, el reino de Siria vive luchas fratricidas, traiciones y asaltos al poder por la fuerza y el engaño; esta mujer se enfrenta al dilema de cómo obrar frente a la emergencia.

 

Pinta la Revolución

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

Exposición organizada por el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Explora la rica y fascinante historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario.

 

Reinaldo Pérez Rayón: Ideas y obras

Museo Nacional de Arquitectura. Palacio de Bellas Artes.

La historia de la modernización urbana y arquitectónica de México, ha sido labrada por personajes de la talla del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón, ilustre egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estudió la carrera entre 1936 y 1940, justo cuando nació el IPN como un vigoroso proyecto educativo de vanguardia.

 

Por un arte al servicio del pueblofrente nacional

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Bloque de artistas surgido en 1952, que reunió a todas las ideologías artísticas, políticas y sociales para abordar la problemática por la que pasaban las artes plásticas en México durante ese momento.

Los sitios más emblemáticos de la ciudad podrían convertirse en objetos de LEGO
Mariana Gaxiola
Esta propuesta, que necesita de votos para hacerse realidad, es la primera que propone a la Ciudad de México como conjuntos de LEGO.
lego

Un turista costarricense quedó tan maravillado con nuestra ciudad que le propuso a LEGO cuatro increíbles diseños…

 

Francisco Escobar es un fanático de Lego desde temprana edad, y aunque pasaron muchos años sin que tocara un conjunto de estos fascinantes y complejos sets, hace poco, en su adultez, se reencontró con estos maravillosos conjuntos que cautivan tanto a niños como grandes, por sus fantásticos diseños y temáticas.

Fernando es oriundo de Costa Rica, y aunado a su afición por LEGO, también gusta de recorrer el mundo. Sin duda uno de los viajes más vibrantes que hizo recientemente fue a nuestra Ciudad de México, pues quedó sorprendido con los hermosos diseños, las grandes edificaciones, los fabulosos monumentos y los momentos felices.

A la hora de que el turista quiso adquirir un set en las tiendas de Lego que tuviera que ver con la arquitectura y la realidad estética de la capital mexicana, no lo logró. Fue entonces cuando decidió hacerle una propuesta a la compañía

lego

Fernando asegura que LEGO y la Ciudad de México comparten una cosa: ambos logran enamorar a cualquiera a primera vista. Con esto en mente, Escobar quiso imaginar distintos sets de LEGO que pudieran ser comprados por niños y adultos, y que los conquistaran de la misma manera que esta metrópoli lo hizo con Fernando.

Considerando que en México existen miles de fanáticos de LEGO y hasta hay una fábrica, el visionario llegó a la conclusión que con estos nuevos conjuntos, la CDMX podrá viajar por fronteras, ser conocida por todo el mundo y estar cerca de todos los empedernidos de estas afamadas piezas de colores.

Fernando eligió cuatro de las estructuras más emblemáticas de la Ciudad de México, no solo por su fama, sino porque son espacios que denotan distintos periodos de la capital, derramando historia y cultura por todos los aspectos que las constituyen. Así lucirían los diseños de la CDMX en LEGO:

Palacio Nacional / Zócalolego

Ángel de la Independencialego

Palacio de Bellas Arteslego

Torre Latinoamericanalego

La iniciativa, que más bien es un homenaje a la Ciudad de México, es la primera de su tipo en México. Estos podrían ser los primeros conjuntos mexicanos que LEGO comercialice, lo único que hay que hacer para hacerlos realidad es votar en esta página.

Celebra el Día Internacional del Jazz en el Parque Hundido con estos conciertos gratuitos
Redacción
Músicos y clubes de jazz de la ciudad te invitan a empaparte de la frescura de este género en la naturaleza citadina.
jazz parque hundido

Más de 15 bandas, 3 días de jazz al aire libre, desde la tarde hasta la noche en el Parque Hundido.

El jazz no es cualquier género. Es sinónimo de libertad, y en la cultura occidental, como nunca, este irrumpió para gritarle al mundo las bondades de la improvisación, de decir lo que se siente en tiempo real, y acaso las notas musicales son principalmente eso, el lenguaje de los emociones con sonido.

El jazz permeó la literatura, incluso la filosofía, un género nacido en Estados Unidos, pero que alcanzó un éxito que casi 100 años después no deja de ser vanguardita. Por ello, la UNESCO, reconociendo su imprescindible legado histórico, declaró el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz.

México ha tenido su lugar en este género, y como ejemplo tenemos al gran Tino Contreras, que inauguró un ecléctico subgénero del jazz, el jazz sacro. Para conmemorar esta música, tan internacional como local, tan universal como personal, en la Ciudad de México, del 28 al 30 de Abril se celebrará con conciertos, con hasta 15 bandas, tocando al aire libre y gratuitamente en el Parque Hundido.

dia internacional del jazz parque hundido

El evento está organizado por promotores del jazz, desde lugares en específico que lo exponen hasta estaciones de radio como: El Film Club Café, The Jazz Place, El Zinco Jazz Club, Casa Franca, Las Musas de Papá Sibarita, Pizza Jazz, Cracovia 32, La Fundación Sebastian, La Vid Argentina, Contratiempo Jazz, Jazz MX, Músicos Independientes, BlackHill Media, Brother Thelonious Jazz Nights, Bop Spots, Dim, Ufo Studio, Totlalli Productora, Cineteca Nacional, IMER.

 

Este es el Programa:

Viernes 28 de abril, Parque Hundido. 16 hrs. a 20:45 hrs.
Conducido por Edgardo Aguilar y Erik Montenegro

ORQUESTA VULGAR
(6 músicos)
16 hrs. a 16:45 hrs.

BIG BAND 10 (Joe D ́Etiene)
(10 músicos)
17 hrs. a 17:45 hrs.

OMAR GARDUÑO
(4 músicos)
18 hrs. a 18:45 HRS.

DENB (Dim) (4 músicos)
19 a 19:45 hrs.

CHACO PROJECT
(4 músicos)
20 hrs. a 20:45 hrs.

 

Sábado 29 de abril., Parque Hundido. 13 hrs. a 20:45 hrs.
Conducido por Germán Palomares Oviedo y Edgardo Aguilar

PAVEL LOARIA BIG BAND para niños (varios músicos)
13 hrs. a 13:45 hrs.

SYLVIE HENRY
(varios músicos)
14 HRS. A 14:45 HRS.

BIG BAND DEL DIM
(22 músicos)
15 hrs. a 15:45 hrs.

GIGO ROMERO
(4 músicos)
+Transmitido por radio Horizonte 107.9 IMER
16 hrs. a 16:45 hrs.

MATIAS CARBAJAL
(varios músicos)
+Transmitido por radio Horizonte 107.9 IMER
17 hrs. a 17:45 hrs.

TIM COLLINS
(6 músicos)
+Transmitido por radio Horizonte 107.9 IMER
18 hrs. a 18:45 hrs.

HECTOR INFANZÓN
(1 músico)
+Transmitido por radio Horizonte 107.9 IMER
20 hrs. a 20:45 hrs.

MARGARITA VELAZQUEZ Y J QUEEN BLUES BAND
(4 músicos)
+Transmitido por radio Horizonte 107.9 IMER
19 hrs. a 19:45 hrs.

 

Domingo 30 de abril. Parque Hundido. 12 hrs. a 21 hrs.
Conducido por German Palomares Oviedo y Edgardo Aguilar
Transmisión por Horizonte 107.9 IMER de 16 hrs. a 21 hrs.

MANHATTAN JAZZ CHILDREN
(varios músicos) 12 hrs. a 12:45 hrs.

BIG BAND JAZZ DE MÉXICO
(25 músicos)
14:45 hrs. a 15:45 hrs.

RODRIGO CASTELLAN Y EL WMC
(6 músicos)
+Transmitido por radio Horizonte 107.9 IMER
16 hrs. a 16:45 hrs.

EDY VEGA (IMER)
(3 músicos)
+Transmitido por radio Horizonte 107.9 IMER 
17 hrs. a 17:45 hrs.

PETRA
+Transmitido por radio Horizonte 107.9 IMER
(6 músicos)
18 hrs. A 18:45 hrs.

LOS PHILOSOFUNKERS
+Transmitido por radio Horizonte 107.9 IMER
(8 músicos)
19 hrs. a 19:45 hrs.

MAL’AKH CON SINFONICA
+Transmitido por radio Horizonte 107.9 IMER
(35 músicos)
20 hrs. a 21 hrs.

 

Lugar: Parque Hundido

Dirección:  Av. Insurgentes Sur S/N, Benito Juárez, Extremadura Insurgentes, 03740 

Ver Mapa

Mayor Información

Imágenes: 1 y 2) Twitter Parque Hundido

Carnaval de Juegos 2017, una feria dedicada a la cultura lúdica
Mare Loustaunau
Un carnaval para los empedernidos de los juegos de mesa, miniaturas y tarjetas coleccionables.
carnaval de juegos

El Carnaval de Juegos será la opción ideal para pasar un puente diferente y divertido en la ciudad.

 

El Centro de Cultura Digital es un espacio dedicado a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. Y de entre todos los eventos que este lugar organiza durante el año, destaca uno en particular, que tiene como eje central la cultura lúdica.

Se trata del Carnaval de Juegos, una feria dedicada a la difusión y fomento de juegos de mesa, miniaturas, tarjetas coleccionables, didácticos y rol. El evento se constituye como una celebración, que se realiza durante un fin de semana y se llevan a cabo demostraciones, torneos, venta de productos culturales, talleres y conferencias. Cabe aclarar, que la feria se organiza en el marco del Día de Juegos de Mesa (o Table Top Day).

carnaval de juegos

El Carnaval de Juegos 2017 se llevará a cabo del viernes 28 al domingo 30 de abril, en las instalaciones del Centro de Cultura Digital, que se ubica debajo de la emblemática Estela de Luz. El primer día es imperdible, pues habrán diversas conferencias acerca del concepto de los juegos de mesa en México. Distintos expositores darán a conocer las técnicas y las experiencias del proceso de producción de los juegos hechos en el país.

Asimismo, se hablará sobre el Crowdfounding en los juegos de mesa, Tricksters: el juego mexicano más exitoso en crowdfunding y el proceso de creación de Guerras Gato.

carnaval de juegos

Por otro lado, el Carnaval organizará demostraciones y mesas de exhibición donde el público podrá poner a prueba sus habilidades y estrategias. Este es un espacio idóneo de convivencia, donde las familias podrán experimentar un rato lleno de diversión en el marco del Día del Niño. Lo cierto es que la ola de juegos de mesa mexicanos ha crecido exponencialmente desde 2012, y esta feria se posiciona como un excelente escaparate para descubrirlos. No importa si eres experto en el tema o apenas quieres incursionar en la cultura lúdica, el Carnaval de Juegos 2017 es la oportunidad perfecta para pasar un puente divertido y original en la ciudad.

carnaval de juegos

Carnaval de Juegos 2017

Dirección: Centro de Cultura Digital. Paseo de la Reforma s/n, Esquina Lieja, col. Juárez.

Fechas: Del viernes 28 al domingo 30 de abril. 

Página web