Palacio de Iturbide: una joya arquitectónica del barroco novohispano
Mariana Gaxiola
Pese a los muchos personajes que residieron por años el inmueble, este palacio es conocido por el único año que Iturbide lo habitó.
palacio de iturbide

El Palacio de Iturbide data de 1779, y destaca por los relieves mitológicos que yacen en su fachada principal.

 

Sobre la calle más concurrida del corazón de la ciudad, Francisco I. Madero, se erige un hermoso edificio, un verdadero emblema del estilo que se conoce como barroco novohispano. Se trata del Palacio de Iturbide, un inmueble que hoy alberga un acervo artístico del Fomento Cultural Banamex.

Conviene hablar de los antecedentes de esta construcción, pues son los detalles históricos los que le otorgan una identidad tan especial. Cabe mencionar, que el espacio donde se ubica el palacio solía pertenecer a Gonzalo Juárez de Córdoba en el siglo XVI. Más tarde, este contador les vendió el terreno a las religiosas de Santa Brígida, quienes más tarde hicieron lo mismo con los condes de San Mateo de Valparaíso.

El conde mandó demoler la construcción que se encontraba en este lugar, para levantar un ostentoso palacio como regalo de bodas para su única hija, Mariana Berrio de la Campa y Cos, y su esposo Pedro de Moncada y Branciforte.

palacio de iturbide

Imagen: Daniel Alcalá. 

Sin duda fue una de las obras arquitectónicas más impresionantes del siglo XVIII, pues corrió a cargo del talentoso y visionario arquitecto Francisco Guerrero y Torres. El artista llevó a cabo su trabajo desde 1779 hasta 1785, ya que el edificio estaba plagado de lujo y sofisticación. Por esto se dice que el palacio es una auténtica obra maestra de barroco novohispano.

A decir verdad, el inmueble es más bien una interpretación mexicana del barroco español, pues existe una armoniosa y fantástica yuxtaposición entre elementos decorativos de carácter indígena y unos cuantos más que aluden a diversas figuras mitológicas.

Desde luego la fachada es lo que más destaca de la casona: cuenta con lindos balcones y escudos nobiliarios. La edificación está constituida por tres pisos, el primero es el más alto y plausible. Es importante mencionar que el patio principal aún conserva varios ornamentos, como las gárgolas, los detalles de la escalera y una cúpula.

palacio de iturbide

Después de que la hija del conde habitara el lugar, el predio fue heredado por Juan Nepomuceno Moncada y Berrio, tercer marqués de Jaral. Pero para 1821, la casa fungió como la primera residencia del primer emperador del México Independiente, Agustín de Iturbide. Y desde que se asomó por el balcón para ser proclamado, y pese a que solamente estuvo en esa casa un año, el pueblo mexicano reconoce este palacio como el de Iturbide.

En 1822, el lugar se convirtió en la sede del Colegio de Minería, después funcionó como la administración de la Lotería de la Academia de San Carlos, luego fue un cuartel de estadounidenses y para mitad del siglo XIX adoptó el rol turístico, transformándose en un lujoso hotel.

Ya en el siglo XX, en 1964, el predio fue adquirido por el Banco Nacional de México. Se llevó a cabo una importante restauración, para en 1972 convertirse en la sede del Fomento Cultural Banamex, un recinto comprometido a difundir arte popular mexicano, desde la época virreinal hasta nuestros días. Geniales obras de Rivera, Orozco y Kahlo yacen dentro de los rincones de este edificio, una joya arquitectónica que funge como recordatorio del barroco mexicano.

palacio de iturbide

Cultura UNAM celebrará así el Día Internacional de la Danza…
MXCity
La máxima casa de estudios festejará el Día Internacional de la Danza con una gran cantidad de actividades en torno a este bello arte.
danza3

Cultura UNAM anunció recientemente sus espectaculares actividades para el Día Internacional de la Danza…

 

Desde 1982, la UNESCO declaró el 29 de abril Día Internacional de la Danza, por lo cual, los próximos 29 y 30 de este mes la UNAM festejará esta fecha, en una celebración titulada Todos los cuerpos, todas las voces, un esfuerzo por fomentar, a través de este arte, la tolerancia, la pluralidad y la diversidad en un mundo que ciertamente lo necesita.

danza4

Esta gran fiesta, que incluye más de 254 actividades, se llevará a cabo, mayormente, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria y otras sedes de la máxima casa de estudios. Incluyen muestras artísticas de casi todos los géneros, como intervenciones de danza espontáneas, presentaciones multidisciplinarias, ciclos de películas sobre el baile, exposiciones fotográficas, funciones de danza de distintas regiones del mundo y un maratón de danza contemporánea.

hindu

Para cerrar esta espectacular jornada, se realizará un baile colectivo de mambo, musicalizado por la Orquesta de Pérez Prado, un homenaje al gran Dámaso Pérez Prado a 100 años de su nacimiento. Además, las celebraciones del Día de la Danza cerrarán con una fiesta en la que Dance 2Xs, una destacada agrupación de hip-hop, musicalizará el cierre.

danza

Todas estas actividades incluyen la participación de los más reconocidos coreógrafos, bailarines y las más importantes compañías de danza de nuestro país, como la Compañía Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM.

danza2

La reflexión sobre la necesidad de incluir y respetar a todos los grupos que integran nuestra sociedad, a través de muestras artísticas no solamente destacadas sino de calidad internacional, caracteriza a la Universidad Nacional Autónoma de México y la engrandece como una de las instituciones culturales y artísticas más importantes de nuestro país.

Para mayor información sobre el programa del Día Internacional de la Danza en la UNAM, consulta esta liga.

 

 

Un increíble día de cultura en Azcapotzalco
Mariana Gaxiola
Conviene, también, voltear a ver a Azcapotzalco desde la perspectiva artística y cultural. Aquí algunas paradas imperdibles.
azcapotzalco

Un recorrido distinto y original para redescubrir la delegación de Azcapotzalco.

 

Azcapotzalco, en náhuatl, quiere decir “en el hormiguero”. El topónimo nace de una leyenda que hace referencia a Quetzalcóatl, la deidad más importante de la cultura tolteca. La historia indígena cuenta que después de la formación del Quinto Sol, Quetzalcóatl se tenía que encargar de volver a crear al hombre.

Entró al Mictlán, y unas hormigas le indicaron dónde se encontraban los restos humanos. Pero para sacarlos debía convertirse en hormiga, pues solamente así cabría. Lo hizo, y para que no lo descubrieran tuvo que correr a toda prisa, pero en su intento por huir se tropezó y dejó caer los esqueletos que había recogido. A la hora de que Quetzalcóatl los quiso volver a armar, los huesos no coincidían unos con otros. Por este motivo, es que existen humanos de todos los tamaños.

Actualmente, la zona de Azcapotzalco ocupa uno de los lugares más privilegiados en la reconstrucción del Valle de México. De hecho, la construcción de Tenochtitlán se llevó a cabo con el permiso del señorío tepaneca de Azcapotzalco, sobre aguas y tierras de su propiedad. Por toda esta historia, conviene mirar a esta delegación como una llena de cultura y arte. Dicho esto, hemos realizado un listado con las paradas imperdibles de un día distinto por Azcapotzalco:

 

Casa de Cultura
azcapotzalco

Cabe mencionar, que en épocas prehispánicas, el terreno en el que hoy se erige la Casa de Cultura de Azcapotzalco solía ser un centro ceremonial tepaneca. En tiempos coloniales se convirtió en convento, y para el porfiriato se volvió el Palacio Municipal de la Región. En la década de los 80 del siglo XX fue declarado Monumento Histórico por el INAH, y hasta los 90 se inauguró como Casa de la Cultura. Aquí se imparten talleres y otros eventos artísticos, como exposiciones o conciertos. Se ubica frente al Jardín Hidalgo, por lo que se trata de una excelente opción para pasar un fantástico día al lado de la familia.

Dirección: Av. Azcapotzalco 607, Centro de Azcapotzalco.

Página web

 

Parroquia de los Santos Apóstoles
azcapotzalco

La edificación data del siglo XVI, por la orden dominica. Llama la atención desde su fachada, pues cuenta con uno de los atrios más grandes y esplendorosos de toda la ciudad. Tiene una hormiga pintada en una de sus torres, que según los habitantes de la zona, va caminando hasta el campanario de la iglesia. Su interior es verdaderamente espectacular, resulta especialmente vibrante ingresar para admirar sus muros churriguerescos, que evocan un estilo bizantino.

Dirección: Morelos 14, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5561 0453.

Página web

 

Parque Tezozómoc
azcapotzalco

Lo cierto es que hay diversos parques alrededor de la ciudad que bien podrían caber dentro del concepto de arquitectura de paisaje, pues más allá de ser espacios naturales, son lugares pensados desde la perspectiva arquitectónica. Tal es el caso del Parque Tezozómoc, un parque urbano enclavado en la zona norte de la Ciudad de México. Lo interesante es que para el diseño se retomó la antigua tipografía y cuerpos de agua del Valle de México. Cerca del complejo se encuentran distintos recintos artísticos: el Museo de Arte Regional, el Tezozómoc del IPN y el Tridimensional.

Dirección: Hacienda de Sotelo s/n, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5382 7209.

Página web

 

Centro Verde Azcapotzalco
azcapotzalco

Este lugar nació con el objetivo de difundir actividades para que los vecinos de la delegación aprendieran a cuidar su ecosistema de manera sustentable. El lugar se comprende de más de 400 metros cuadrados de puras áreas verdes, además de un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se organizan diversos talleres relacionados con el tema del cultivo hidropónico y los huertos urbanos.

Dirección: Calle 22 de Febrero 440, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5354 9994.

Facebook

 

Clavería 22
azcapotzalco

En Azcapotzalco también se da cabida al arte urbano, se trata de un lugar amplio que cuenta con un patio donde se exponen obras de artistas locales. También se organizan conciertos, de bandas independientes sobre todo de rock y punk. Pero se llevan a cabo, asimismo, presentaciones de libro, performance y talleres de temas urbanos.

Dirección: Clavería 22, col. Clavería.

Teléfono: 5341 1080.

Facebook

Una crónica de la nota roja en México, la imponente exposición del Museo del Estanquillo
Mare Loustaunau
Entre maquetas, caricaturas y fotografías, son más de 300 las piezas que se exponen dentro del recinto.
nota roja

La exposición pretende abordar la historia de la nota roja en México, a través del acervo de Carlos Monsiváis.

 

En el Centro Histórico, dentro del Edificio de La Esmeralda, se encuentra el Museo del Estanquillo, un espacio que alberga la famosa colección del escritor Carlos Monsiváis. Es sabido que este acervo destaca por ser un recorrido de la vida cotidiana de México. Pero cuando se volvió a analizar dicha colección, el curador Rafael Barajas descubrió un número importante de fotografías con un sello en particular.

Eran imágenes de Enrique Metinides, un fotógrafo recordado por su trabajo periodístico dentro del género de la nota roja en nuestro país. A partir de estas fotos, resultó impostergable la exposición Una crónica de la nota roja en México: De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado.

En esta exhibición se reúne la historia de la nota roja en el país, narrada a través de atentados, accidentes, asesinatos y criminales que en distintas épocas han logrado captar la atención de la sociedad.

nota roja

La muestra está compuesta por 360 piezas, entre litografías, documentos históricos, maquetas, collages, fotografías y caricaturas. Se trata de un homenaje a Carlos Monsiváis, pues está basada en los pensamientos que plasmó en su libro Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México en 1994. En esta obra, el autor asevera que la vida de la nota roja corre de forma paralela a la historia de la nación.

Es importante mencionar, que a diferencia de la actualidad, la prensa y las autoridades tenían una colaboración más cercana. Años atrás, los periodistas eran apoyados por elementos policiacos para registrar el crimen, inclusive varios casos se podían resolver con la ayuda de los periodistas. Justo esto es lo que pretende abordar la exposición, mirar a la nota roja más como un género policiaco y no morboso.

Se apreciarán fotos que evocarán la imprenta en blanco y negro, de cuando se retocaban las imágenes para que no se viera la sangre. También durante la impresión a color se tenía prohibido retratar sangre. Por este motivo, parte de la llamada nota roja también era mostrar retratos de las víctimas en vida y sus hogares.

nota roja

La exposición del Museo del Estanquillo está integrada por 10 secciones, una de ellas está dedicada al fotógrafo Metinides. Aquí se apreciarán imágenes del mismo periodista, una aparece con Carlos Monsiváis, otra sale huyendo de un incendio y la última cargando a un herido. “A veces no podía tomar la foto porque me ponía a atenderlos, incluso hasta tomé un curso de primeros auxilios”, cuenta el fotógrafo.

En otra de las salas el público podrá acercarse a los inicios de la nota roja desde el siglo XVIII, con narraciones y ejecuciones del México prehispánico relatadas por El libro rojo de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio. También se muestran historias como el fusilamiento de Maximiliano, el “Tigre de Santa Julia” y el asesino serial “El Chalequero”.

Atentados contra Álvaro Obregón, Manuel Ávila Camacho, Pascual Ortiz Rubio y León Trotsky se cuentan con imágenes en el museo. Sin duda se trata de una exhibición que vale la pena visitar, para comprender los antecedentes que fraguaron lo que hoy popularmente conocemos como la nota roja de México.

nota roja

Una crónica de la nota roja en México

Dirección: Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, col. Centro.

Fecha: Hasta el 11 de septiembre de 2017.

Página web

Murakami y la importancia de no olvidar la memoria colectiva
Ana Paula de la Torre Díaz
En estos tiempos, sobre todo, es importantísimo voltear al pasado para reconocer el sufrimiento y los aciertos, tener perspectiva como especie humana.
haruki murakami

En torno a la presentación de su última novela Matar al Comentador, Murakami hace un llamado al mundo para reconocer lo pasado, para no perder la imprescindible memoria colectiva.

 A los revisionismos se les debe plantar cara mediante la narración

H. Murakami

Haruki Murakami tiene esa capacidad escaza de llevarnos a la extraña fantasía que rodea la cultura japonesa. Las imágenes que nos regala tienen algo de animadas, y su narrativa, que además nos desvela temas tanto lúdicos como oscuros es memorable: un libro de Murakami siempre se queda impreso en numerosas imágenes en la mente.

Y más allá de todo ello, también es un autor preocupado por los acontecimientos del mundo. Su personalidad, además, es cautivadora. Amante del jazz (en algún momento abrió uno con su esposa Yoko), del deporte (es corredor de maratones) y también un humanista: regresó a vivir a Tokio luego del ataque de gas sarin en el metro de de esta ciudad por parte de la secta La Suprema Verdad, tema sobre el cual escribió.

haruki murakami

Recientemente publicó su última novela Matar al comendador, donde sitúa dos hechos históricos que  nos invita a no olvidar: la anexión de Austria por la Alemania nazi y la matanza en la ciudad china de Nanjing perpetrada por el ejército nipón en 1937.

Sobre esta novela, donde emula su propio proceso creativo en el hallazgo de una pintura, Murakami nos invita, por medio de la narración que siempre le da perspectiva al horror, e incluso a lo bello,  a que no olvidemos, a que no perdamos la memoria colectiva con la abundancia de la información y la premura contemporánea.

La historia está construida a partir de la memoria colectiva, y está mal olvidarla o alterarla.(..) A los revisionismos “se les debe plantar cara mediante la narración.

En la presentación de su libro manifestó también su preocupación por la xenofobia que en los últimos años está en auge. Y es que si como sociedad perdemos la memoria colectiva, si miramos a nuestros time lines como si todo existiera solo en el presente, no contaremos con las herramientas para entender el horror y la deshonra que ciertos fenómenos como la xenofobia implican. Y es que los vemos muy lejos, es más, quizá solo los vemos como ficción.

La lectura en este sentido es muy importante, porque los fenómenos de la literatura se ubican en épocas y contextos en específico que nos otorgan perspectiva para reconocer aquello en lo que se ha avanzado, y es siempre importante estar en el presente, pero con la perspectiva de nuestra memoria colectiva como humanidad.