Vida Capital
Sobre el sensacional mercado de Tlalpan
Viviana Cohen
Este lugar es la posibilidad de conocer personalmente la época porfiriana.
mercado

Un mercado al sur de la capital, que te llevará a otro tiempo.

 

A pesar de los cambios constantes en la fisionomía de la Ciudad de México, resulta fascinante asegurar que todavía hay lugares que parecen no haber sido tocados por el tiempo y conservan la esencia, las costumbres y los inmuebles de la época en la que fueron construidos.

Uno de esos sitios es por supuesto el Centro de Tlalpan, una plaza sureña de otra época que está rodeada por una iglesia del siglo XVI llamada San Agustín, por un Palacio Municipal; hecho por el famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado y por un interesante mercado que aún conserva sus características originales.mercado

El Mercado de la Paz es uno de los más antiguos de la capital mexicana. Su construcción, hecha a base de piedra roja, empezó en 1898, y su inauguración se llevó a cabo un 20 noviembre del año 1900; el listón lo cortó el mismísimo Porfirio Díaz, que se paró frente a la misma fachada que está en pie hoy, y celebró la llegada de este lugar a la capital.

En sus inicios, este recinto comercial era muy importante para las personas que vivían al sur de esta metrópoli puesto que era el único mercado que había en la zona y abastecía a todas las poblaciones foráneas, (Topilejo, Chicalco, San Pedro) cuyos habitantes iban ahí en ferrocarril a comprar leña y a admirar una hermosa fuente adornada con cabezas de león que estaba en el centro del sitio.  mercado

A pesar de todos los cambios que han traído los años, el Mercado de la Paz conserva el piso negro de los primeros días, unas columnas de cantera preciosas y 161 puestos  atendidos por familias que han permanecido en este lugar al menos cuatro décadas y si uno se acerca estas personas le pueden contar historias asombrosas de la Ciudad de México.

Mercado

En sus locales, en Mercado de la Paz  ofrece el color y los olores clásicos que viven en los comercios folclóricos de la capital mexicana: frutas frescas, verduras sembradas en el campo de nuestro país, hierbas que curan toda clase de enfermedades del cuerpo y del alma, zapatos, disfraces, piñatas y esas chucherías que uno no planeaba comprar, pero que a la salida están inexplicablemente en la bolsa.

Mercado

Además, en el Mercado de la Paz se puede degustar lo mejor de la gastronomía nacional en las fondas y puestitos que hay en su interior. Comida hecha por manos expertas que conocen de memoria las recetas más emblemáticas de México y las preparan como nadie.

Es muy recomendable probar el caldo tlalpeño hecho ahí. Se trata de una sopa deliciosa originaria de Tlalpan, creación de una marchanta oriunda de la delegación que tenía fama en el barrio de preparar los mejores caldos por su sabor y porque les agregaba: chipotle, queso, aguacate y garbanzo.Mercado

Visitar el Mercado de la Paz, es una oportunidad estupenda para disfrutar de uno de lugares más hermosos e históricos que hay la capital mexicana. También es la posibilidad de apoyar el consumo local, una acción necesaria en estos tiempos de incertidumbre.

mercado

Los tiempos perdidos del piropo inofensivo
Viviana Cohen
Devolverle a los piropos su poesía original, como remedio al inaceptable acoso callejero.
piropo

“Adoro todo lo que no es mío, tú por ejemplo”

 

Imaginen esta escena de una película del Indio Fernández. En primer plano los ojos color miel de Pedro Armendáriz puestos en la pantorrilla regordeta de María Félix. Ella pasa frente a él un tanto indiferente. Él, para llamar su atención o para lucirse con sus amigos, grita: “Por ver otra vez ese chamorro me aguantaría hasta una cachetada.Tras escuchar el improperio Félix se acerca y le da dos bofetadas al galán ranchero.piropo

Esta secuencia fílmica es sólo un recordatorio del poder que en otro tiempo tenían los piropos en nuestro país. Basta ver aquella emblemática foto de Nacho López en la que una mujer de vestido entallado, cintura de avispada y tacones prominentes camina en medio de un grupo de hombres. Unos se tocan el corazón, otros le dicen algo y unos cuantos se tapan los ojos. Ella sólo mira al frente, como si estuviera sola, como si ellos y sus halagos no existieran.  piropo

A pesar de que en el presente las flores callejeras están (con toda razón) cuestionadas. Hay que tener en cuenta que los piropos han acompañado a la humanidad desde sus inicios. De hecho, la palabra proviene del griego pyropus y significa, según algunas versiones, ojo deslumbrado por la belleza.

 Según los expertos, los primeros piropos escritos en la historia se encuentran en El Cantar de los Cantares. Ahí un amante dice: “Mejores son tus amores que el vino”. Más tarde, este concierto de metáforas alusivas a la mujer fue la bandera de los poetas románticos, de los cortesanos, los trovadores, los hidalgos y del Quijote que una tarde le declamó a su amada: “Padezco de una enfermedad que algunos le dicen insomnio, pero yo la llamo pensar en ti todas las noches”.piropos

En algún punto de la historia los piropos llegaron a México. Aquí, como tantas otras cosas, se adaptaron a nuestra cultura, a nuestras palabras, a nuestra poesía, a nuestros modos específicos de cortejo. A través de los siglos se creó un universo infinito de versos ingeniosos que irrumpían espontáneamente en una calle de la CDMX y protagonizaban las cintas de Pedro Infante o de Mauricio Garcés.

A veces, los halagos se declamaban para enunciar los dones profundos de una mujer, para hacerla reflexionar acerca del amor por ejemplo. Desafortunadamente, otras tantas los piropos son usados para acosar inapropiadamente a las transeúntes. Quizá este último rasgo (practicado sobre todo en la actualidad) le quitó la poesía a los piropos y los convirtió en una práctica tóxica muy lejana a su origen.   piropos Dicho lo anterior, no está demás recordar que el piropo debe de ser un juego consensuado e inocente, nunca una manera de apropiarse de la intimidad de una mujer. De su derecho de caminar sin que nadie la moleste o de escoger su ropa sin que las miradas y las palabras la ofendan.piropos

Aunque muchos proponen la erradicación de los piropos callejeros, para evitar malas experiencias. Quizá la solución es devolverles la poesía. Regresarles su vocación amorosa y permitir que en las calles hombres y mujeres, de igual manera, anden por ahí declamándose versos hermosos.

Para rescatar un poco de este arte perdido y reeducar a todos los que gustan de gritar en la calle, hemos seleccionado algunas flores callejeras que vale la pena recordar:

 

“¿Me das un beso? Seguro te lo devuelvo”

“¿De qué juguetería saliste? muñeco”piropo

“Por la sombrita, porque los bombones se derriten al sol”

“Si tú fueras pollo y yo arroz que rica sopa haríamos los dos”piropo

“Te dicen descuidado, porque están acostumbrados a los jardines no a la selva”


piropo

“Soy un lujo, pero creo que lo vales”

¿Dónde aprender defensa personal?
MXCity
Estrategias de protección que cualquier mujer debe tener a su alcance para enfrentar cualquier situación.
defensa

En ciertas ocasiones hay que saber cómo actuar…

 

La rutina diaria de las mujeres en la CDMX está llena de desafíos que pueden  llegar a amenazar su seguridad personal.  En los últimos tiempos se han multiplicado las historias de abuso contra la mujer y aunque no debería ser así, cada vez da más miedo caminar en la calle sola en la noche, tomar un taxi de la calle o incluso defenderse de los improperios cobardes que algunos hombres gritan.

Afortunadamente, esta situación ha llegado al oídos de  un grupo de expertos en defensa personal, que para remediar la situación han decidido abrir  clases exclusivas para mujeres. El propósito de dichos cursos es que sus  aprendices puedan tener conocimientos de autoprotección que se pueden aplicar ante cualquier situación de peligro. Además, estas clases rompen de una vez por todas el mito de que el más fuerte siempre es el que se impone en una pelea.

Para difundir esta disciplina entre las chilangas, hemos seleccionado algunos lugares en los que imparten clases de defensa persona. Recuerden que a veces la mejor defensa es el ataque.

 

United Krav Maga México

Una escuela reconocida a nivel mundial…defensa

Esta institución fue fundada por El Gran Maestro Tomasz Adamczyk y es una de las escuelas más reconocidas a nivel mundial por sus enseñanzas. En México, el profesor Juan Carlos Frías tercer dan se encarga de enseñarle a las chicas las técnicas más especializadas del Krav magá.    

Ubicación: Av. Insurgentes Sur 2357 Local I, col. San Ángel. 

 

Adpsu

Cómo sobrevivir en una ciudad…defensa

La Academia de Defensa Personal y Supervivencia Urbana tiene el propósito de enseñar a hombres, mujeres y niños diversos métodos de defensa personal para enfrentar las situaciones de peligro que puedan amenazar su seguridad. 

Ubicación: Av. Miguel Hidalgo 195, col. Unidad Habitacional Fuentes Brotantes.

 

Fast Defense System

Protegerse con un método chino…defensa

En esta institución se emplea el Ving Tzun, un método chino que toma en cuenta el físico de cada persona y toma como referencia espacios y situaciones cercanas a la realidad cotidiana de cada persona.

Ubicación: Calle Empresas 21, col. Insurgentes Mixcoac

 

Krav Maga Worldwide México

Compromiso y dedicación…defensa

El compromiso y la dedicación personal son las bases de esta institución la hacen única. Su objetivo es alcanzar los resultados personales de cada estudiante en el menor tiempo posible.

Ubicación: Marina Nacional 157, col. Anáhuac.

 

Sigma Defense

Un escuela inspirada en la CDMX…defensa

Las bases de esta escuela se centran exclusivamente a los ciudadanos mexicanos y las situaciones que atraviesan en su día a día. Buscan enseñar a defenderse y los conocimientos pueden llegar hasta saber cómo romper candados o desarmar llaves.   

Ubicación: Acuario 7, col. El Prado.

 

Por: Desiree Prado

De cómo el metro recibió a los mejores compositores mexicanos
Mare Loustaunau
La música popular de nuestro país se ha apoderado de una de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo del Metro.
metro

El Metro División del Norte es ahora la Estación Emblemática de los Compositores Mexicanos.

 

Alrededor de las grandes metrópolis del globo existen mundos subterráneos, donde los sistemas de transporte se encargan de mover a los citadinos hacia diferentes destinos todos los días. Estos espacios ven la llegada y la partida, de millones de personas. Y lo cierto es, que en ocasiones, el ambiente que envuelve a estos lugares puede tornarse tedioso, aburrido y gris.

Es por esto que los transportes subterráneos del mundo han optado por adornar sus parajes. Algunos han convertido sus escalones en teclas de piano, otros han transformado sus muros en escaparates de arte, y en el caso de México, los metros se han vuelto casa de las tradiciones que definen la idiosincrasia de sus habitantes.

El Sistema de Transporte Colectivo de la capital es uno de los que más tiene afluencia en todo el planeta. Más de cuatro millones de individuos recorren las líneas de colores a diario. Y es que estudiar un mapa del metro mexicano revela lo extensa que es la red y por consiguiente, la urbe.

compositores

Para hacer las estaciones mucho más divertidas, amenas e interesantes, se pensó en otorgarles temas. La primera en acatar este cometido fue la estación Guerrero, ubicada al centro de la ciudad y perteneciente a la Línea 3 y Línea B. Dicho sitio adoptó a la lucha libre como protagonista. Antes de subirse a un vagón, los capitalinos pueden aprender sobre la historia de esta práctica en el país, su relevancia y sus principales artífices.

Ahora, es turno de la estación de División del Norte, con dirección a Indios Verdes – Universidad. Este universo subterráneo ahora se llama la Estación Emblemática de los Compositores Mexicanos, y como su nombre lo indica, es un homenaje a los autores y músicos que con su obra han cautivado a los empedernidos de las letras que se aprehenden a las armonías.

metro

Y es que la composición en nuestro país es toda una cultura. Quién no tiene en su mente canciones de personajes como Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez o Cri Cri. Seguramente más de un enamorado ha dedicado temas de grandes como Agustín Lara, Armando Manzanero o Juan Gabriel.

La estación cuenta con una exposición permanente integrada por bustos, objetos e imágenes de más de 400 artistas que cambiaron la música para siempre en el país. El techo está repleto de dibujos que evocan las dulces melodías, como notas musicales, guitarras y estrellas. De igual forma, hay un espacio para cantar con un karaoke más de 3,000 títulos, y un piano para los que adoran pasear sus dedos por las teclas imaginativas de este instrumento.

Desde los clásicos hasta los contemporáneos, la nueva estación musical del metro se ha convertido en un referente clave para conocer y enaltecer la historia de la composición en nuestro México.

metro

Memorias del oscuro Palacio de Lecumberri (FOTOS)
Mare Loustaunau
David Alfaro Siqueiros y Juan Gabriel son algunos de los personajes que pasaron por esta cárcel.
lecumberri

El Palacio de Lecumberri, durante 76 años, fue la prisión más importante de la Ciudad de México.

 

En 1871, surgió una reforma en el Código Penal que especificaba la creación de una penitenciaría en la capital del país. Es por este motivo que se decidió inaugurar el Palacio de Lecumberri. La construcción se basó en el concepto panóptico de Jeremy Bentham, que consiste en una estructura poligonal con un cuerpo central, donde se erige una torre de vigilancia. Este diseño facilitaba la visión total de la cárcel, desde un punto único y altísimo.

Cabe mencionar, que la construcción de la prisión duró 15 años, y se planeó para albergar 800 hombres, 180 mujeres y 400 menores de edad. Sin embargo, se cree que para 1908, en la cárcel vivían más de 5 mil prisioneros.

Personajes como William Burroughs, José Agustín, Pancho Villa, Álvaro Mutis, José Revueltas, David Alfaro Siqueiros y Juan Gabriel pasaron por el Palacio de Lecumberri, lugar que también era conocido como el Palacio Negro.

Fue clausurado en 1976 por fallas en la administración. La realidad era que había sobrepoblación en las celdas, el sistema de alimentación era sumamente precario y la corrupción se había apoderado de la vigilancia. Para 1982, el lugar dejó su semblante de abandono para convertirse en la sede del Archivo General de la Nación, donde hasta la fecha se resguardan los textos más importantes y antiguos de América. A continuación, un acervo fotográfico que narra la historia de la cárcel más famosa de México.

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo.