Sobre la llegada del carro de basura a la capital
Mariana Gaxiola
Al segundo conde de Revillagigedo se le atribuye el invento del carro de basura, un recolector que pasa todas las mañanas a recoger los desechos citadinos.
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El carro de basura ha sido parte del paisaje urbano de la CDMX desde el siglo XVIII.

 

A finales del siglo XVIII, en 1789 para ser precisos, Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas (segundo conde de Revillagigedo) comenzó a fungir como virrey y presidente de la Junta Superior de Real Hacienda de la Nueva España.

Poco se le agradece, pero lo cierto es que aquel hombre fue uno de los principales responsables en mejorar el aspecto que desde hace siglos ha permeado a nuestra urbe. En los 250 años previos a su cargo, la Nueva España todavía no lograba ser una auténtica capital. El conde, inspirado por la Ilustración europea, optó por crear normas que mejoraran la vida cotidiana de la CDMX.

Primero, prohibió la defecación en vía pública (aunque suene inverosímil, era una práctica recurrente entre los habitantes novohispanos). También mandó embellecer las plazas públicas aledañas al centro, erigió alumbrado público e inauguró diversas calles con lindos empedrados.

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Sin embargo, uno de los mayores problemas que arrasaba con la ciudad era el tema de la insalubridad. Era algo muy habitual que la gente tirara su basura a las calles, sin vacilar ni inmutarse. Para los pobladores de la Nueva España esto era algo totalmente común. No obstante, el conde prohibió “arrojar la menor cosa a las calles”. Ni siquiera estaba permitido sacudir ropa o tapetes desde el balcón de las casonas.

Tampoco podían instalarse en las calles puestos de alimentos, ni lavarse carruajes en la vía pública. Todo comercio estaba obligado a barrer constantemente su pórtico, y naturalmente, había que recoger cualquier envoltura que cayera cerca de sus locales. Si algún capitalino no cumplía con estas normas, sería acreedor a una multa.

Aunado a estas medidas, el conde ordenó la creación del carro de basura. Esta solución sin duda mejoró notablemente el aspecto de la capital, pasaba dos veces al día y recolectaba la basura que los capitalinos juntaban. 50 carros existían en aquella época, y los recolectores eran los que se encargaban de llevar todo el desperdicio a los llamados arrojaderos.

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El conde no permitía que la basura fuera depositada en la calle una noche anterior a la recolección. Todo vecino tenía que salir forzosamente y de inmediato a entregársela a los hombres que empujaban estos carros. Para avisarles a los habitantes que dicho carro se acercaba, se les puso una campana, que desde lejos se escuchaba.

Lo cierto es que la costumbre de bajar a dejar la basura tardó bastantes años en consolidarse. Habían muchos vecinos que aun oyendo la campana acercarse no se molestaban en salir de sus hogares. Fue hasta en un siglo que la práctica empezó a volverse una tradición.

Es un hecho flagrante que el carro de basura es una de las características que más destacan de la vida cotidiana de la CDMX. La campana que suena todos los días es una señal que alude al comienzo de la ciudad como capital, pues fue a partir de su llegada que los capitalinos comenzaron a cuidar de su ciudad.

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Fuente: Hector de Mauleón, la ciudad que nos inventa.

Di/Verso: regresa el Encuentro de Poemas a la Ciudad de México
Mare Loustaunau
Más de 70 poetas de distintas latitudes del mundo versarán su trabajo alrededor del tema “Desbordando fronteras”.
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Del 29 de junio al 2 de julio, la diversidad lírica invadirá diferentes recintos de la urbe.

 

El Encuentro de Poemas en la Ciudad de México es una iniciativa que surgió el año pasado, con el objetivo de observar propuestas poéticas tanto de nuestro país como de otras naciones del globo. Este 2017 se llevará a cabo la segunda edición, bajo el lema “Desbordando fronteras”.

Del 29 de junio al 2 de julio, alrededor de 70 poetas nacionales e internacionales visitarán distintas sedes de la capital para dar a conocer versos que tienen que ver con la temática migratoria, el intercambio cultural, los desplazamientos de personas y la palabra en tránsito.

Di/Verso” es el nombre de este encuentro, que corre a cargo de la Secretaría de Cultura y ofrece una amplia variedad de actividades gratuitas dirigidas a todo el público. Lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos, teatro e intervenciones multimedia son algunas de las cosas que podrán disfrutar los citadinos que asistan al encuentro.

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Cabe mencionar, que más que un evento cultural, se trata de una fiesta incluyente de la palabra, que invita a pensar la construcción de una sociedad abierta al libre paso de individuos, lenguas y culturas. Con esto en mente, la noción que rige este encuentro pretende romper con fronteras. Por esto, participarán poetas de países 23 países como Argentina, Chile, Dinamarca, Francia, Italia, Marruecos, Uruguay, República Checa, Portugal, Nueva Zelanda y más. 

Un tema que suscitó el Encuentro de Poemas de este año fue el proyecto de construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. A partir de esto, se pensó en invitar a poetas chicanos y latinos para que compartieran su experiencia en este país con su obra en spanglish.

De igual manera, algunos poetas presentarán su trabajo poético en video. Esto inspirará las mesas de discusión que planean abordar la crisis humanitaria y los problemas geopolíticos actuales, todo desde la perspectiva de la poesía.

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Las actividades del encuentro se llevarán a cabo en sedes como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Biblioteca de México, la Casa del poeta Ramón López Velarde, la Academia de San Carlos, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Elena Garro, el Centro de Cultura Digital, el Museo del Estanquillo y Radio UNAM. No dejes de pasar esta fantástica oportunidad, será un evento imperdible para todos los amantes de las letras líricas. Para conocer a detalle la programación ingresa aquí.

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Encuentro de Poemas de la Ciudad de México

Ubicación: Distintos recintos culturales de la capital.

Fechas: Del 29 de junio al 2 de julio.

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Sobre el impresionante Museo del Chocolate de Nestlé
MXCity
Hace diez años, Rojkind Arquitectos creó Nestlé Museo del Chocolate, una construcción imponente que celebra uno de los tesoros de México.
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¡Bienvenidos al Museo del Chocolate de Nestlé!

 

Existen pocas cosas que representen la mexicanidad de una forma tan deliciosamente sofisticada como el chocolate. El Museo del Chocolate de Nestlé (también conocido como Reino del Chocolate) un espacio que está cumpliendo diez años de existencia y recientemente reabrió sus puertas al público, es una celebración no sólo a este legendario alimento, sino también a la arquitectura mexicana contemporánea, en una extraordinaria y vanguardista construcción hecha por la firma Rojkind Arquitectos.

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La fábrica de chocolates de la empresa suiza Nestlé existía previamente en dicho lugar y el museo se erigió como una especie de cascarón rojo y futurista que transformó a este espacio industrial en una obra de arte. El proyecto se realizó en tiempo récord, proyectándose y construyéndose en tres meses, entre enero y marzo de 2007.

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Este templo al chocolate, ubicado en la lateral de la carretera a Toluca, es albergado por una construcción que pareciera una vitrina o un frágil objeto de origami, un cuerpo geométrico en zigzag que se levanta del suelo para acoger una fábrica de chocolate de seiscientos metros cuadrados con un área de recepción, un teatro, el área de producción y, finalmente, una tienda con artículos producidos en la fábrica o afines al universo del chocolate.

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El recorrido de este impresionante museo (que recibe a más de 45,000 visitantes al año y que también podría verse como una lujosa envoltura de un chocolate) implica un acercamiento profundo a los distintos procesos por los que pasa el chocolate antes de que llegue a nuestra boca, un deleite para cualquier amante de este delicioso lujo nacido en México. Además, el espacio que alberga la fábrica de chocolates de Nestlé es una obra de arte en sí mismo, una muestra de lo mejor de la arquitectura de nuestro país.

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Nestlé Museo del Chocolate

Dirección: Carretera Paseo Tollocan km 62.5, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Horarios: Lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas.

Teléfono: 01800 003573466

Para agendar visitas escribe al correo: reinodelchocolate@centrodecontacto.mx

ENTRADA GRATUITA.

 

 

Los Guardianes de Mascaró que invadieron el Centro Histórico
Mare Loustaunau
Sobre las esculturas de Xavier Mascaró que vigilan la Plaza Seminario, el Museo del Templo Mayor y el Centro Cultural España.
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Algunas de las piezas más icónicas de Mascaró han llegado al corazón de la ciudad.

 

Xavier Mascaró es un escultor que nació en París en 1965, sin embargo, vivió la mayor parte de su vida en España. Cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona durante la década de los 80, especializándose en el trabajo pictórico. Un año después de culminar con sus estudios comenzó a explorar el arte de la escultura, con trabajos en bronce y hierro.

Entre 1996 y 1998 vivió en la ciudad de Nueva York, y más tarde regresó a Madrid para trabajar en la elaboración de piezas monumentales. Sus colecciones empezaron a exponerse en ciudades como Viena, Montecarlo y Londres. Una de las más icónicas tiene como temática la noción de los guardianes, y ha llegado al corazón de la urbe para que todos los capitalinos puedan admirarla.

Cabe mencionar, que Mascaró siempre se ha mostrado interesado por la riqueza y hermosura que envuelve al arte prehispánico mexicano. Por este motivo, desde hace siete años cuenta con un taller en la Ciudad de México. Allí, ha fraguado figuras cuya inspiración radica en deidades, chamanes y personajes mitológicos que apelan a la cultura mesoamericana.

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Guardianes es el nombre de su más reciente exposición, una que se ha inaugurado en el marco de los 40 años desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

Se trata de una muestra que se presentará hasta el 20 de septiembre, en tres sedes emblemáticas del Centro Histórico. Algunas se postrarán en el Museo del Templo Mayor, para enaltecer el hecho de que son piezas que aluden al pasado prehispánico de nuestro país; otras se ubican en el Centro Cultural de España, pues al igual que la muestra este espacio celebra la relación entre las dos naciones; finalmente las demás esculturas yacerán en la Plaza Seminario, para que todos los capitalinos que gustan de caminar el centro puedan admirarlas.

Las esculturas, que llegan hasta los tres metros de altura, hablan de la hermosa yuxtaposición del México antiguo y el moderno. Se trata de una fantástica oportunidad para descubrir la identidad de nuestra historia, desde la perspectiva de un español empedernido de nuestra cultura.

Imágenes: 10 minutos y Milenio.

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Guardianes

Ubicación: Centro Cultural de España, Plaza Seminario y Museo del Templo Mayor.

Fecha: Hasta el 20 de septiembre.

Página web

De cómo un fotógrafo inglés hizo realidad el mundo onírico de Leonora Carrington
Viviana Cohen
La actriz Tilda Swinton personificó los misteriosos seres que habitan los cuadros de la pintora británica.
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Un tributo a una de las artistas  más talentosas del mundo…

 

He visto toda la belleza que un hombre puede ver” dijo alguna vez el poeta Edward Jamen cuando llegó a México y visitó la extraña y fascinante jungla de Xilitla en el corazón de la Huasteca. El lugar le impresionó tanto que pronto el escritor creó ahí un jardín que parece parte de la imaginación de un surrealista, un paradisíaco sitio en el que se pueden encontrar escaleras que llevan a ninguna parte, manos gigantes y estatuas de piedra.

Hace unos años, este fantástico espacio sirvió como el escenario perfecto para que la W Magazine realizara una sesión de fotos  que consistió en darle vida a la obra de los exponentes surrealistas más importantes del mundo, entre los que por supuesto está la gran Leonora Carrington.Leonora

La idea de este singular tributo nació cuando Carrington falleció en 2011, ese año Tim Walker, un fotógrafo que se especializa en moda y trabaja para que la publicación estadounidense, se maravilló con la obra de la artista y decidió hacer un shooting dedicado a recrear con imágenes  los cuadros y las esculturas de la célebre artista mexicana que nació en Inglaterra el siglo pasado.

La musa de este proyecto fue la andrógina Tilda Swinton cuya belleza nada común, se adaptó perfecto a la poética onírica de Leonora Carrington. La reconocida actriz de Hollywood, cuyo poder histriónico le ha dado un par de nominaciones a los Premios de la Academia, se convirtió momentáneamente en algunos de los imponentes personajes que habitan misteriosamente las obras de la pintora. 

Para el deleite de nuestros lectores, hemos seleccionado las mejores fotos que salieron de este tributo. Esperamos que las disfruten y que de paso vayan a ver a Leonora al Museo de Arte Moderno y visiten Xilitla.Leonora

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Fuente: W Magazine