Sobre la llegada del carro de basura a la capital
Mariana Gaxiola
Al segundo conde de Revillagigedo se le atribuye el invento del carro de basura, un recolector que pasa todas las mañanas a recoger los desechos citadinos.
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El carro de basura ha sido parte del paisaje urbano de la CDMX desde el siglo XVIII.

 

A finales del siglo XVIII, en 1789 para ser precisos, Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas (segundo conde de Revillagigedo) comenzó a fungir como virrey y presidente de la Junta Superior de Real Hacienda de la Nueva España.

Poco se le agradece, pero lo cierto es que aquel hombre fue uno de los principales responsables en mejorar el aspecto que desde hace siglos ha permeado a nuestra urbe. En los 250 años previos a su cargo, la Nueva España todavía no lograba ser una auténtica capital. El conde, inspirado por la Ilustración europea, optó por crear normas que mejoraran la vida cotidiana de la CDMX.

Primero, prohibió la defecación en vía pública (aunque suene inverosímil, era una práctica recurrente entre los habitantes novohispanos). También mandó embellecer las plazas públicas aledañas al centro, erigió alumbrado público e inauguró diversas calles con lindos empedrados.

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Sin embargo, uno de los mayores problemas que arrasaba con la ciudad era el tema de la insalubridad. Era algo muy habitual que la gente tirara su basura a las calles, sin vacilar ni inmutarse. Para los pobladores de la Nueva España esto era algo totalmente común. No obstante, el conde prohibió “arrojar la menor cosa a las calles”. Ni siquiera estaba permitido sacudir ropa o tapetes desde el balcón de las casonas.

Tampoco podían instalarse en las calles puestos de alimentos, ni lavarse carruajes en la vía pública. Todo comercio estaba obligado a barrer constantemente su pórtico, y naturalmente, había que recoger cualquier envoltura que cayera cerca de sus locales. Si algún capitalino no cumplía con estas normas, sería acreedor a una multa.

Aunado a estas medidas, el conde ordenó la creación del carro de basura. Esta solución sin duda mejoró notablemente el aspecto de la capital, pasaba dos veces al día y recolectaba la basura que los capitalinos juntaban. 50 carros existían en aquella época, y los recolectores eran los que se encargaban de llevar todo el desperdicio a los llamados arrojaderos.

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El conde no permitía que la basura fuera depositada en la calle una noche anterior a la recolección. Todo vecino tenía que salir forzosamente y de inmediato a entregársela a los hombres que empujaban estos carros. Para avisarles a los habitantes que dicho carro se acercaba, se les puso una campana, que desde lejos se escuchaba.

Lo cierto es que la costumbre de bajar a dejar la basura tardó bastantes años en consolidarse. Habían muchos vecinos que aun oyendo la campana acercarse no se molestaban en salir de sus hogares. Fue hasta en un siglo que la práctica empezó a volverse una tradición.

Es un hecho flagrante que el carro de basura es una de las características que más destacan de la vida cotidiana de la CDMX. La campana que suena todos los días es una señal que alude al comienzo de la ciudad como capital, pues fue a partir de su llegada que los capitalinos comenzaron a cuidar de su ciudad.

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Fuente: Hector de Mauleón, la ciudad que nos inventa.

El efímero matrimonio de Leonora Carrington con un poeta mexicano
MXCity
La boda de Renato Leduc y Leonora Carrington tuvo implicaciones políticas, sin embargo, eso no evitó que sintieran tejieran un memorable romance.
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Leonora Carrington y Renato Leduc cruzaron miradas por primera vez en la embajada de México en Lisboa.

 

Si algo queda claro acerca de Leonora Carrington, es que los mexicanos viven embelesados con lo grandioso de su obra. De igual manera, se sabe que ella estuvo enamorada de México, haciendo arte en su vida diaria y plasmándolo a lo largo de varias décadas. Incluso su nieto Daniel Weisz afirmó que “la cosmovisión de las culturas indígenas fueron de sus más grandes influencias”.

Sin embargo, la curiosa historia de cómo llegó es desconocida por muchas personas. En 1939, Leonora y el pintor surrealista Max Ernst se encontraban viviendo un romance en París, hasta que Francia firmó un armisticio con la Alemania nazi y se instauró el régimen de Vichy. Esto provocó que muchos artistas, entre ellos Ernst, fueran perseguidos y encerrados en el campo de concentración de Les Milles.

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En el transcurso de la expansión del régimen nazi, Leonora regresó con su familia. Harold Carrington, su padre, quien era teniente-general del ejército británico, notó que su hija no se encontraba bien: la separación y encarcelamiento de Max, agregando lo poco que vio de la guerra, provocó que tuviera un desequilibrio emocional. La solución que tuvo el progenitor para mantenerla lejos de la barbarie fue internarla en el Hospital Psiquiátrico de Santander.

En su libro Memorias de abajo la pintora hace una magistral crónica sobre las condiciones que vivió en su estancia. Habitaciones sucias y chinches en los colchones, la forma en que los internos eran tratados por el personal del hospital y los choques eléctricos orillaron a que Leonora se escapara son algunas anécdotas presentes en la obra. En 1941, con la amenaza de sus padres de internarla en un segundo hospital, ahora en Sudáfrica, decidió huir hacia Portugal.

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Por otro lado, Renato Leduc fue un diplomático y poeta mexicano que siempre estuvo envuelto en el ámbito político. En 1940 era comisionado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en París. Ahí hizo amistad con los escritores Antonin Artaud y André Breton, a quienes frecuentaba en largas tertulias literarias. No obstante, la misma situación política del país orilló a que dejase todo atrás y se trasladara a la península ibérica.

Fue en la embajada de México en Lisboa donde se conocieron: la pintora sentía una necesidad de salir Europa, además de que por su relación con Ernst era perseguida política. La única alternativa que encontraron fue el matrimonio de Renato con Leonora, de esta manera ella tendría la nacionalidad mexicana y estaría protegida gracias a los acuerdos de guerra de las normas internacionales que prohibían agredir a ciudadanos de los países que eran neutrales. Esto fue antes de que México le declarara la guerra al Eje.

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Tras salir de Europa arribaron a Nueva York en 1942. Compraron un automóvil con el cual recorrieron las carreteras de los Estados Unidos y México. Su destino era el Distrito Federal, en donde vivieron juntos hasta 1943. Cabe mencioanr, que entre los intelectuales se comentaba que su unión era sólo por amistad. A pesar de lo anterior, en una entrevista que realizó Elena Poniatowska a Leonora, ella declaró pícaramente que Leduc “había sido el amor de su vida”.

Del lado de Renato queda un poema en donde muchos críticos aseguran que hace alusión a Carrington: “Yo vivo de lo poco que aún me queda de usted, su perfume, su acento, una lágrima suya que mitigó mi sed. Vivo de una sonrisa que usted no supo cuándo me donó. Vivo de su presencia que ya se va borrando”.

Sin importar cuál sea la verdadera razón del porqué permanecieron juntos dos años, esto dejó un beneficio a la vida cultural de México, que no sería la misma de no ser por la presencia de Leonora Carrington, la gran pintora que logró plasmar, con su estilo tan particular, lo mexicano.

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Autor: Alejandro Nájera.

Fantásticas obras para remembrar a Dr. Atl
Mariana Gaxiola
Además de su obra pictórica, Dr. Atl es recordado por su trabajo en disciplinas como la filosofía, la historia y la geología.
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Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, era un empedernido de los paisajes mexicanos.

 

Gerardo Murillo Coronado nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de octubre de 1875. Además de ser pintor y escritor, el mexicano también incursionó en ámbitos como la geología, la exploración y la política. Decidió adoptar el pseudónimo de Dr. Atl, pues era doctor en filosofía y se maravillaba por las palabras en náhuatl. Atl quiere decir “agua”, y es que él decía que se había bautizado con “el agua maravillosa de su alegría por vivir”.

De joven, estuvo en países como Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia. En estos lugares europeos desarrolló trabajos de periodismo y pintura. Al regresar a México encontró una especial fascinación por sus bellísimos paisajes, en especial los volcánicos. Fue así como se adentró también al mundo de la ciencia.

El primer trabajo que realizó en torno al Popocatépetl fue de carácter literario. Después comenzó a hacer dibujos y pinturas de la naturaleza, que basó en sus estudios sobre el origen del Pedregal de San Ángel y la zona aurífera en Oaxaca.

Su pasión por los volcanes se traducía en viajes de exploración por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. En 1943, presenció el nacimiento del Paricutín, el volcán más joven del continente americano. A partir de aquel estremecedor momento, abandonó la Ciudad de México para mudarse a las faldas del incipiente volcán michoacano, con el objetivo de aprender sobre él y desde luego, plasmarlo en su arte.

Sin duda Dr. Atl es uno de los artistas más sugestivos y originales que ha dado México, pues no es únicamente un pintor, sino también un científico explorador que estuvo cara a cara con todas las formaciones de la naturaleza que pintó con su valiente talento. Aquí algunas de sus piezas más espectaculares:

 

La nube

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La sierra

1935
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La sombra del Popocatépetl

1942
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Paisaje de la sierra de Santa Catarina

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Paricutín

1943
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Pedregal de San Ángel

1946
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Cráter

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Los volcanes

1950
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El maizal

1955
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Popocatépetl desde un avión

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El ‘Elogio de la locura’ de Pedro Friedeberg llega a la colonia Roma
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Una espectacular exhibición de Pedro Friedeberg está por abrir sus puertas en la Ciudad de México.
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Una espectacular exhibición de Pedro Friedeberg está por abrir sus puertas en Maia Contemporary.

 

Apropiarse de un clásico de la literatura es una acto de profunda valentía, y si por algo se distingue el trabajo del artista Pedro Friedebrg es por su coraje. El Elogio de la locura, ensayo escrito en 1511 por Erasmo de Rotterdam, fue un ataque abierto a la superstición, la Iglesia, y algunas de sus prácticas durante el siglo XVI. Se trata de uno de los libros más influyentes en la historia de Occidente (un catalizador, finalmente, de la Reforma Protestante) y es la inspiración de una serie de 40 obras de Friedeberg que resultan en una traducción visual de este tan importante texto.

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Dotadas de un tono dinámico y juguetón, las coloridas y por demás simbólicas imágenes de Friedeberg hablan claramente sobre el poder de la superstición, un diálogo con el movimiento religioso y también ético que alguna vez planteó Erasmo en su Elogio a la locura. Friedeberg logra replantear las ideas de Erasmo no solamente de una manera gráfica, sino también actual, poniendo estos cuestionamientos en el centro de nuestra vida social, política y cultural.Pedro

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Así como Erasmo expresó una fuerte crítica al egoísmo (como locura), a la heráldica de aquel entonces y sus genealogías (esa que indicaba la “sangre azul”), Friedeberg suma a esto la moral distorsionada por los avances tecnológicos de nuestra era, las telecomunicaciones, el deterioro ambiental y la adopción descontextualizada de los sistemas espirituales y filosóficos orientales en nuestras vidas, como formas actuales de locura.pedro Captura de pantalla 2017-10-19 a las 3.23.54 p.m.

Además, como parte de esta exhibición Maia Contemporary y el Estudio 183, presentan Tattoo Shop de Pedro Friedeberg para trasladar algunas de las imágenes y símbolos de la gráfica de la exhibición del papel a la piel.

Un ejercicio notable y experimental, esta exhibición promete un colorido cuestionamiento de la locura que hasta hoy invade nuestro mundo.Pedro

 

El ‘Elogio de la locura’ de Pedro Friedeberg

Lugar: Maia Contemporary. Colima # 184, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fechas: 20 de octubre al 25 de noviembre de 2017.

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Razones para no perderte a Fatboy Slim y a Caifanes en el Zócalo
Viviana Cohen
Llega la Semana de las Juventudes, un megaconcierto de cuatro días que hará vibrar los edificios viejos del Centro Histórico.
Fatboy

Además,participarán el Tri, Caifanes e Illya Kuryaki and the Valderramas.

 

Norman Quentin Cook (mejor conocido como Fatboy Slim) nació hace algunas décadas en un pequeño pueblo de Inglaterra. Desde niño llevaba un bit en las entrañas y quizá por eso, cuando tuvo la edad encaminó su vida a la música electrónica.

Para muchos este británico es el Supestar DJ original. Uno de los fundadores de la escena actual, cuya música (sincrética y atmosférica) ha revolucionado la escena electrónica desde hace 25 años y ha dejado en la memoria colectiva una serie de himnos generacionales que transitan con amabilidad el tiempo.Fatboy Slim

Además de ser uno de los mejores músicos de nuestra época, Fatboy Slim ofrece uno de los mejores espectáculos del mundo. Hasta ahora se ha presentado en la Muralla China, en una playa de Río de Janeiro, en la inauguración de la Copa del Mundo, en la clausura de los Juegos Olímpicos 2012 y en un sinfín de arenas frente a millones de personas ávidas de verlo hacer su magia.

Dicho lo anterior, es una buena noticia anunciar que la próxima parada de este dios del breakebeat es el Zócalo de la Ciudad de México. En este emblemático espacio el DJ ofrecerá un show en el que éxitos como: Praise you, Right Here Right Now, y la famosa Weapon of Choice retumbarán en los viejos palacios del Centro Histórico y le moverán los pies a los chilangos.Fatboy Slim

Cabe destacar que Fatboy Slim no será el único artista que ofrecerá un espectáculo en este importante espacio. De hecho, el británico será parte del importantísimo megaconcierto la Semana de la Juventudes, un evento fabuloso en el que se presentarán gratis del 8 al 12 de noviembre en tres sedes distintas.

El cartel del concierto es asombroso, por sólo mencionar algunos de los participantes icónicos que tocarán ahí podríamos mencionar a: Caifanes, El Tri, Illya Kuryaky and Valderramas y un puñado de bandas electrónicas, de hip hop, funk y rock que están revolucionando la música en México.  fatbo

Fatboy Slim

Tras los difíciles días que nos ha tocado vivir este último mes, vale la pena salir de casa e ir a todos los conciertos que ofrece la Semana de la Juventudes. Permitir que la música, el baile y las canciones de siempre hagan su magia y curen algunas de las heridas que se abrieron en la capital aquel fatídico 19 de septiembre.  Fatboy Slim

Semana de la Juventudes

¿Dónde? Plancha del Zócalo, Plaza de Santo Domingo y Monumento a la Revolución

¿Cuándo? 8 al 12 de noviembre

***Entrada libre

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