Sobre las cápsulas del tiempo enterradas por toda la ciudad
Mariana Gaxiola
A lo largo de los años, se han desenterrado varias cápsulas del tiempo en distintos sitios emblemáticos de la Ciudad de México.
capsula

Hombres del pasado han escondido entrañables pertenencias en los cimientos que hoy constituyen la capital.

 

El hombre se alimenta de pan y de nostalgia. Es un hecho que recordar es vivir; y es que cualquier vestigio que evoque reminiscencias de una hermosa época, resulta especialmente vibrante para muchos.

Hay quienes conscientes de que no vivirán para siempre, deciden encerrar en una caja aquellos objetos que en algún momento les brindaron alegría, para que sean ellos los que perpetúen y con suerte, en algunos años, puedan ser hallados por alguien que no solo los reconozca, sino que también los pueda llegar a apreciar.

A estos viajantes casi perennes les llamamos cápsulas del tiempo, y son por lo general pequeños baúles que se entierran (no muy bien) para después ser encontrados por personas que por alguna razón u otra, optan por abrir el suelo. No es nada inverosímil decir que alrededor de esta ciudad y bajo nuestros pies, se encuentran decenas de cajas del tiempo. Vale la pena echar un vistazo al pasado para conocer cuáles se han descubierto y lo que es mejor, dónde podrían encontrarse más…

capsula

El 20 de enero de 1910, en una concurrida esquina del Centro Histórico, unos hombres que trabajaban el drenaje de la calle desenterraron una misteriosa caja de zinc. Se estimaba que aquel tesoro (como le llamaron los trabajadores), databa del día que se colocó la primera piedra del Teatro Nacional, hacia mitad del siglo XIX.

Con gran acierto los trabajadores bautizaron a esta caja como un tesoro, pues su interior estaba dotado con bellísimos y plausibles objetos. Dos ejemplares del periódico El Siglo Diez y Nueve, el manuscrito con el discurso de inauguración del teatro, una medalla de plata y un calendario Galván de 1842 yacían en los adentros de la cápsula del tiempo.

capsula

Pronto Porfirio Díaz se enteró del asombroso descubrimiento, y decidió replicar la preciosa práctica. Comenzó a depositar cápsulas del tiempo alrededor de toda la ciudad. Colocó una en la columna del Ángel de la Independencia, otra en el Palacio de Bellas Artes, otra en el Edificio de Correos y una más en la estatua de Luis Pasteur.

Muchos capitalinos, cautivados por el viaje nostálgico de la caja hallada en el centro, imitaron a Díaz y comenzaron a guardar en pequeñas cajas pertenencias y objetos icónicos del año en curso. Cartas, libros, películas, anteojos y juguetes eran las cosas más populares que los habitantes de la urbe encerraron en sus cajitas.

Otra cápsula del tiempo relevante fue la que se halló en la Catedral Metropolitana en 2007. Ésta contenía una cera de Agnus, cruces, collares y dibujos. La caja era aún más antigua que la del Teatro Nacional, pues había sido enterrada desde el siglo XVIII. Y para continuar con la tradición, quienes la encontraron dejaron otra más, con objetos representativos del siglo XXI.

capsula

Las cápsulas del tiempo son, sin duda, uno de los mejores hallazgos con los que alguien se puede topar. Se trata de una experiencia exultante, no solo para quien la arma sino también para quien la descubre. Resulta reconfortante saber que aunque somos seres finitos, nuestros estilos de vida pueden retumbar hasta la eternidad si dejamos en una caja nuestros objetos más preciados, para que con fortuna, alguien los encuentre e imagine cómo eran las personas que habitaban esta ciudad antes que ellos.

Y tú… ¿qué guardarías en una cápsula del tiempo?

capsula

Con información de Héctor de Mauleón, La ciudad que nos inventa.

Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo

La foto de Graciela Iturbide elegida para ilustrar el cartel del festival de Cannes
Redacción
Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.
graciela iturbide avandaro exposicion

Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.

graciela iturbide

Oriunda de la Ciudad de México, Graciela Iturbide es, para muchos que admiramos la fotografía de arte, una de las miradas más simbólicas del país. Y se dice simbólicas porque en cada una de sus tomas uno puede encontrarse con universos de signos y expresiones de ese México profundo que a muchos todavía nos cuesta apreciar. 

En los años 70 se hizo famosa por documentar a la población indígena mexicana. Resalta especialmente su trabajo con los indígenas Seri, o su fotografía de Juchitán, a la que fue invitada a fotografiar por el artista Francisco Toledo

Quizás porque recientemente Iturbide lanzó un nuevo trabajo fotográfico sea que hoy en día se encuentra, nuevamente, en los reflectores del arte contemporáneo. 

De hecho hace unos días se supo que una de sus imágenes fue seleccionada para ilustrar el cartel del famosísimo festival de cine internacional, Cannes, en su 49 Quincena de Realizadores.

Se trata de una imagen en blanco y negro (como es de esperarse), tomada en Italia, y en la que se lee la palabra “sogno” (sueño) a manera de espectacular: 

graciela iturbide cannes

“Soñar es uno de los atributos mayores del cine (…) como lo hace este afiche compuesto a partir de una imagen extraordinaria de la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide” advirtió Édouard Waintrop, el delegado general de la Quincena, una de las secciones paralelas más prestigiadas del certamen.

La edición del festival de este año se celebrará del 18 al de 28 de mayo en el balneario de la Costa Azul.

Agenda Nocturna MXCity (26 – 29 de abril)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
agenda nocturna

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Miércoles 26 de abril

 

MieRHcoles de Rhodesia
No hay texto alternativo automático disponible.

Rhodesia. Durango 181, col. Roma.

La residencia Visualiza se apoderará de la ya tradicional fiesta de miércoles en Rhodesia. Alom, Daniel Cortina, Magic Spell e Isi Audi serán los encargados de poner a todos a bailar esta noche.

 

Breakbot

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.

El DJ francés Thibaut Berland, mejor conocido como Breakbot, se presentará por primera vez en el escenario de El Plaza como parte de la gira de primavera 2017. 

 

Homenaje a Amy Winehouse

Zinco Jazz. Motolinia 20, col. Centro.

Una emocionante velada para recordar a la legendaria figura del jazz y pop, Amy Winehouse.

 

Miércoles de propuestas

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.

656 presenta Build a Vista, Mengers y Forastero, tres agrupaciones emergentes de la ciudad que darán a conocer su original sonido.

 

Jueves 27 de abril

 

Kongos

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.

Luego de su exitoso paso por el Festival Corona Capital 2014, Kongos, la banda sudafricana de rock alternativo estará de regreso en nuestro país como parte de la gira “Egomaniac Tour”. Este reencuentro con sus fans ocurrirá el próximo 27 de Abril en El Plaza. 

 

One with the plan

Zinco Jazz. Motolinia 20, col. Centro.

One with the Plan comenzó en la escena de la música electrónica de NYC como proyecto solista liderado por el baterista mexicano Andrés Márquez, hoy es un proyecto fundamentado en la tradición del jazz, que integra distintas tecnologías. 

 

Arthur White

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Arthurwhite, mejor conocido como Arturo Arredondo, se encuentra ante un reto más y una nueva experiencia en su carrera musical: el estreno de EGO POP, primer EP de su autoría con el cual incursiona en el terreno independiente.

 

C. Tangana

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

 Luego de su exitosa presentación en el festival Ceremonia el año pasado, el rapero C. Tangana está de regreso en nuestro país, a lado de Jesse Baez. 

 

Viernes 28 de abril

 

Salvador y el unicornio

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

No te pierdas el acto en vivo de dos artistas que han dado mucho de qué hablar en los últimos años alrededor de la capital: Salvador y el unicornio y Estefani Brolo.

 

Morat

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.

Morat, el fenómeno musical de España y Latinoamérica llegará por primera vez a la CDMX este 28 de abril para cantar en vivo sus grandes éxitos en El Plaza. En esta velada podrás cantar temas como: “Cómo te atreves”, “Mi nuevo vicio” y “Cuánto me duele”. 

 

Noche de bandas emergentes

Capilla de los muertos. Donceles 66, col. Centro.

Para los que gustan de escuchar propuestas de música local, está este genial recinto en el centro de la ciudad. No te pierdas del concierto de Sevenseas y Luiki Wiki.

 

Drink & Draw

Doméstico. Nuevo León 80, col. Condesa.

Ve este próximo 28 de abril al evento Crayola México + D&D en Doméstico. Tendrás 3 horas el día del evento para realizar tu arte y el jurado escogerá a 15 de ellos, que pasarán a la siguiente ronda, donde se les dará un tema específico para realizar una arte totalmente nuevo. 

 

Sábado 29 de abril

 

Sotomayor

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Después de su presentación en el festival CEREMONIA hace un par de semanas y con un nuevo disco en puerta, la banda formada por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor se presentarán este fin de semana en el escenario del Imperial. 

 

Noches Mono
La imagen puede contener: texto

Mono. Versalles 64, col. Juárez.

Jocan, Deka y Karla Kox serán los actos de electrónica que se subirán a la tornamesa de Mono para hacer mover los cuerpos de todos los asistentes.

 

Zinco Big Band

Zinco Jazz. Motolinia 20, col. Centro.

Se presentan en concierto tocando espectaculares arreglos de los más importantes artistas en la historia del big band, como Maynard Ferguson, Buddy Rich, Gordon Goodwin, John Clayton, Quincy Jones, Don Sebesky, Stan Kenton, Bill Holman, Sammy Nestico, Nelson Riddle, Frank Sinatra, Harry Connick Jr, entre otros. 

 

Navid Izadí
agenda nocturna

Foro Normandie. López 15, col. Centro.

En el marco de los 10 años de Popcorn el colectivo organizará 10 fiestas. Una de las mejores se llevará a cabo este sábado con el dj estadounidense Navid Izadí. El funk, hip hop, house, y techno son algunos de los ritmos que se pueden encontrar el sonido único de este importante productor.

 

¡La UNAM representará a México en torneo de robots en Japón!
MXCity
La UNAM salió victoriosa en el Torneo Mexicano de Robótica 2017 y pronto representará al país en una competencia internacional.
unam

El robot llamado Justina llega por séptima ocasión a la RoboCup.

 

A través de sus redes sociales la Universidad Nacional Autónoma de México comunicó que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería resultaron ganadores del Torneo Mexicano de Robótica 2017, que se realizó el pasado marzo y que organiza cada año la Federación Mexicana de Robótica.

La ganadora del certamen fue Justina, quien es una vieja competidora y obtuvo el boleto para representar a México en la RoboCup Major@Home, que se llevará a cabo en Japón a finales de julio, ahora con el nombre de Mrs. Robotto.

Si bien el robot cuenta con once años de uso, sus operadores han sido más de 30 alumnos de siete generaciones que van desde estudiantes de bachillerato a especialistas que están por finalizar un doctorado.

unam

Este año sus modificaciones han ido a cargo de un grupo de jóvenes de posgrado, y van desde hombreras blancas a una carcasa con refuerzo que pueda soportar su funcionamiento.

Justina cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse tanto horizontal como verticalmente. Además cuenta con un sistema de visión que reconoce rostros y objetos que puede recoger o mover gracias al diseño que posee.

El equipo que viajará al país oriental está conformado por el profesor Reinaldo Martell Ávila y los alumnos Enrique Estrada León, Alan Márquez Montes, Roberto Silva Guzmán, Alejandro Pano Sanjuan, Edgar de Jesús Vázquez Silva y Marco Antonio Negrete Villanueva, además del programador Jesús Savage.

unam

Asimismo, Justina ha participado en anteriores ediciones de dicha copa: 2006, 2011 y desde el 2013 lo ha sido de manera ininterrumpida. Cabe agregar que en su primera participación ganó un tercer lugar y fue la primera vez que Iberoamérica se llevaba un premio. De igual manera, en 2014 y 2015 llegó a la recta final.

Finalmente, es importante señalar que es una nueva oportunidad para la UNAM de poner en alto el nombre del país, ya que no sólo quieren mejorarla año con año, sino que pretenden hacer públicos los planos de su constitución. Por el momento los académicos de la Universidad de la República, en Uruguay, serán los primeros en hacer una réplica.

unam

El día que llovió tequila en Alemania
Viviana Cohen
Una galería de arte de Berlín expuso una nube de la que salían gotas del famoso elíxir de este país.
tequila

Durante algunas semanas los alemanes fueron testigos de las grandezas de México.

 

Los inviernos en Alemania son terribles; abunda la lluvia y esa clase de frío intenso que penetra las entrañas y que uno no se puede quitar de encima aunque tenga mil capas de ropa. En esa temporada México parece un destino casi utópico para muchos europeos que ante el clima adverso piensan en las playas y en el sol de nuestro país como la oportunidad para escaparse unos días de las bajas temperaturas que hay en sus países.

A propósito de ese depresivo clima que todos los años se instala en Europa y para recordarle a las personas que visiten los múltiples y hermosos destinos turísticos que hay en México, una galería de arte llamada Lápiz ubicada en el corazón de Berlín instaló por increíble, surrealista y fascinante que parezca una nube de tequila destinada a proveer diversión y calor a los alemanes.  Tequila

Este ingenioso invento, se construyó a partir de humificadores ultrasónicos encargados de convertir el famoso elixir mexicano en un tipo de vapor que se mezclaba en un contenedor especial dentro del cual se formaba la nube repleta de gotas del tequila, que muchos alemanes recolectaban en vasitos.tequila

Además, para que el efecto de este proyecto se magnificara, sus creadores computarizaron la poderosa nube para que tirara gotas cada vez que lloviera en Berlín, evento meteorológico que ocurrió muchas veces mientras estaba expuesta esta pieza y que generó una enorme afluencia.tequila

“La nube mexicana” fue una iniciativa de la Secretaría de Turismo en México y de Lápiz (galería de arte contemporáneo). El objetivo de esta obra fue incentivar a los alemanes a visitar destinos cálidos en su próximo viaje y conminarlos a buscar el sol, todo un tema en los países en los que el invierno es muy agresivo y tiene efectos reales en el comportamiento de las personas.tequila

Cabe destacar que los creadores de esta nube, escogieron el tequila porque es el producto mexicano que más se vende en Alemania. Esto representa un verdadero orgullo para nuestro país, que con tanto cuidado y tradición crea uno de los líquidos más importantes para las noches y los días del mundo.

Iniciativas como estas demuestran lo importante y rico que es México para el mundo. Un país donde hay todo: el mejor clima del mundo, la comida más deliciosa y una bebida tan fabulosa que hasta si la conviertes en nube, hace felices a las personas.tequila