Vida Capital
Tardes de crónica: un espacio para conocer el origen de la ciudad
Mare Loustaunau
El último martes de cada mes, un cronista compartirá interesantes y poco conocidos datos sobre la Ciudad de México.
cronica

El Archivo Histórico dará un viaje al pasado de la CDMX… ¿Te vas a unir?

 

¿Quiénes son los personajes que le dieron nombre a las vialidades y colonias de la delegación Benito Juárez? ¿Qué fue de las Islas Primitivas de la delegación Cuauhtémoc? ¿Qué dicen los testimonios de los habitantes de la colonia Clavería en Azcapotzalco? Las respuestas a todas estas sugestivas preguntas las podrás descubrir en el nuevo seminario Tardes de Crónica.

Se trata de una iniciativa que pretende ser permanente, como homenaje a los cronistas y al género que hoy nos ha dado fe de lo que alguna vez fue la Ciudad de México.

La realidad es que esta ciudad ha sido testigo de varias épocas históricas, que sin duda le han otorgado un valor especial a cada rincón que la constituye. Y esto, en buena parte, es sabido gracias a las crónicas, esos textos que narran entre sus líneas hermosas anécdotas que nos brindan una idea más clara de lo que solía ser nuestra capital.

cronica

Todos los pueblos, barrios, colonias y delegaciones que integran esta metrópoli se volverán objeto de investigación durante las Tardes de Crónica, las cuales invitarán a reconocidos cronistas a la Sala de Juntas del Archivo Histórico en el Centro Histórico.

De igual manera, se abordarán temáticas como tradiciones, costumbres, personajes, sitios y acontecimientos que han permeado la identidad de esta maravillosa ciudad. Lo mejor es que la entrada a los seminarios es libre, y se llevarán a cabo los últimos martes de cada mes en uno de los recintos que más congrega entre sus muros la importantísima historia de la Ciudad de México.  

cronica

Las Tardes de Crónica verdaderamente enaltecen a este plausible género, pues a través de sus conferencias revalorarán la crónica como palabra que se compromete con la difusión del patrimonio tangible e intangible de nuestra amada capital.

Eugenia Herrera Cuevas, Alfonso Hernández Hernández, Francisco Maciel, Marisol Gutiérrez y María de Jesús Real García Figueroa son algunos de los cronistas que impartirán ponencias sobre el pasado lacustre de la ciudad, la llegada del cine a las calles de la metrópoli, las particulares nomenclaturas de las calles y las distintas voces que han vivido a lo largo de tantas generaciones en la CDMX.

Atrévete a descubrir la ciudad a través de los textos históricos, que han sobrevivido al paso de los años y nos permiten imaginar con más acierto el desarrollo y evolución a la que nuestra bellísima ciudad se ha tenido que enfrentar. Para más información sobre el registro del seminario, ingresa aquí.

cronica

¿Dónde aprender defensa personal?
MXCity
Estrategias de protección que cualquier mujer debe tener a su alcance para enfrentar cualquier situación.
defensa

En ciertas ocasiones hay que saber cómo actuar…

 

La rutina diaria de las mujeres en la CDMX está llena de desafíos que pueden  llegar a amenazar su seguridad personal.  En los últimos tiempos se han multiplicado las historias de abuso contra la mujer y aunque no debería ser así, cada vez da más miedo caminar en la calle sola en la noche, tomar un taxi de la calle o incluso defenderse de los improperios cobardes que algunos hombres gritan.

Afortunadamente, esta situación ha llegado al oídos de  un grupo de expertos en defensa personal, que para remediar la situación han decidido abrir  clases exclusivas para mujeres. El propósito de dichos cursos es que sus  aprendices puedan tener conocimientos de autoprotección que se pueden aplicar ante cualquier situación de peligro. Además, estas clases rompen de una vez por todas el mito de que el más fuerte siempre es el que se impone en una pelea.

Para difundir esta disciplina entre las chilangas, hemos seleccionado algunos lugares en los que imparten clases de defensa persona. Recuerden que a veces la mejor defensa es el ataque.

 

United Krav Maga México

Una escuela reconocida a nivel mundial…defensa

Esta institución fue fundada por El Gran Maestro Tomasz Adamczyk y es una de las escuelas más reconocidas a nivel mundial por sus enseñanzas. En México, el profesor Juan Carlos Frías tercer dan se encarga de enseñarle a las chicas las técnicas más especializadas del Krav magá.    

Ubicación: Av. Insurgentes Sur 2357 Local I, col. San Ángel. 

 

Adpsu

Cómo sobrevivir en una ciudad…defensa

La Academia de Defensa Personal y Supervivencia Urbana tiene el propósito de enseñar a hombres, mujeres y niños diversos métodos de defensa personal para enfrentar las situaciones de peligro que puedan amenazar su seguridad. 

Ubicación: Av. Miguel Hidalgo 195, col. Unidad Habitacional Fuentes Brotantes.

 

Fast Defense System

Protegerse con un método chino…defensa

En esta institución se emplea el Ving Tzun, un método chino que toma en cuenta el físico de cada persona y toma como referencia espacios y situaciones cercanas a la realidad cotidiana de cada persona.

Ubicación: Calle Empresas 21, col. Insurgentes Mixcoac

 

Krav Maga Worldwide México

Compromiso y dedicación…defensa

El compromiso y la dedicación personal son las bases de esta institución la hacen única. Su objetivo es alcanzar los resultados personales de cada estudiante en el menor tiempo posible.

Ubicación: Marina Nacional 157, col. Anáhuac.

 

Sigma Defense

Un escuela inspirada en la CDMX…defensa

Las bases de esta escuela se centran exclusivamente a los ciudadanos mexicanos y las situaciones que atraviesan en su día a día. Buscan enseñar a defenderse y los conocimientos pueden llegar hasta saber cómo romper candados o desarmar llaves.   

Ubicación: Acuario 7, col. El Prado.

 

Por: Desiree Prado

De cómo el metro recibió a los mejores compositores mexicanos
Mare Loustaunau
La música popular de nuestro país se ha apoderado de una de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo del Metro.
metro

El Metro División del Norte es ahora la Estación Emblemática de los Compositores Mexicanos.

 

Alrededor de las grandes metrópolis del globo existen mundos subterráneos, donde los sistemas de transporte se encargan de mover a los citadinos hacia diferentes destinos todos los días. Estos espacios ven la llegada y la partida, de millones de personas. Y lo cierto es, que en ocasiones, el ambiente que envuelve a estos lugares puede tornarse tedioso, aburrido y gris.

Es por esto que los transportes subterráneos del mundo han optado por adornar sus parajes. Algunos han convertido sus escalones en teclas de piano, otros han transformado sus muros en escaparates de arte, y en el caso de México, los metros se han vuelto casa de las tradiciones que definen la idiosincrasia de sus habitantes.

El Sistema de Transporte Colectivo de la capital es uno de los que más tiene afluencia en todo el planeta. Más de cuatro millones de individuos recorren las líneas de colores a diario. Y es que estudiar un mapa del metro mexicano revela lo extensa que es la red y por consiguiente, la urbe.

compositores

Para hacer las estaciones mucho más divertidas, amenas e interesantes, se pensó en otorgarles temas. La primera en acatar este cometido fue la estación Guerrero, ubicada al centro de la ciudad y perteneciente a la Línea 3 y Línea B. Dicho sitio adoptó a la lucha libre como protagonista. Antes de subirse a un vagón, los capitalinos pueden aprender sobre la historia de esta práctica en el país, su relevancia y sus principales artífices.

Ahora, es turno de la estación de División del Norte, con dirección a Indios Verdes – Universidad. Este universo subterráneo ahora se llama la Estación Emblemática de los Compositores Mexicanos, y como su nombre lo indica, es un homenaje a los autores y músicos que con su obra han cautivado a los empedernidos de las letras que se aprehenden a las armonías.

metro

Y es que la composición en nuestro país es toda una cultura. Quién no tiene en su mente canciones de personajes como Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez o Cri Cri. Seguramente más de un enamorado ha dedicado temas de grandes como Agustín Lara, Armando Manzanero o Juan Gabriel.

La estación cuenta con una exposición permanente integrada por bustos, objetos e imágenes de más de 400 artistas que cambiaron la música para siempre en el país. El techo está repleto de dibujos que evocan las dulces melodías, como notas musicales, guitarras y estrellas. De igual forma, hay un espacio para cantar con un karaoke más de 3,000 títulos, y un piano para los que adoran pasear sus dedos por las teclas imaginativas de este instrumento.

Desde los clásicos hasta los contemporáneos, la nueva estación musical del metro se ha convertido en un referente clave para conocer y enaltecer la historia de la composición en nuestro México.

metro

Memorias del oscuro Palacio de Lecumberri (FOTOS)
Mare Loustaunau
David Alfaro Siqueiros y Juan Gabriel son algunos de los personajes que pasaron por esta cárcel.
lecumberri

El Palacio de Lecumberri, durante 76 años, fue la prisión más importante de la Ciudad de México.

 

En 1871, surgió una reforma en el Código Penal que especificaba la creación de una penitenciaría en la capital del país. Es por este motivo que se decidió inaugurar el Palacio de Lecumberri. La construcción se basó en el concepto panóptico de Jeremy Bentham, que consiste en una estructura poligonal con un cuerpo central, donde se erige una torre de vigilancia. Este diseño facilitaba la visión total de la cárcel, desde un punto único y altísimo.

Cabe mencionar, que la construcción de la prisión duró 15 años, y se planeó para albergar 800 hombres, 180 mujeres y 400 menores de edad. Sin embargo, se cree que para 1908, en la cárcel vivían más de 5 mil prisioneros.

Personajes como William Burroughs, José Agustín, Pancho Villa, Álvaro Mutis, José Revueltas, David Alfaro Siqueiros y Juan Gabriel pasaron por el Palacio de Lecumberri, lugar que también era conocido como el Palacio Negro.

Fue clausurado en 1976 por fallas en la administración. La realidad era que había sobrepoblación en las celdas, el sistema de alimentación era sumamente precario y la corrupción se había apoderado de la vigilancia. Para 1982, el lugar dejó su semblante de abandono para convertirse en la sede del Archivo General de la Nación, donde hasta la fecha se resguardan los textos más importantes y antiguos de América. A continuación, un acervo fotográfico que narra la historia de la cárcel más famosa de México.

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo.

Los relojes más emblemáticos de la ciudad (FOTOS)
Mariana Gaxiola
Hermosos artefactos que además de brindar la hora, son testigos de la cotidianeidad citadina.
relojes

El tiempo también forma parte del paisaje urbano.

 

Desde el inicio de la humanidad, los individuos han sentido la necesidad de medir el tiempo. Los calendarios, por ejemplo, fueron creados por las primeras civilizaciones agrícolas, con el objetivo de discernir entre los periodos de siembra y de cosecha. Pese a que estos indicadores eran de gran ayuda, llegó un punto en el que era imperativo contar con artefactos mucho más precisos.

El primer reloj fue creado por los antiguos egipcios. El también llamado clepsidra era más bien un método, que consistía en llenar un recipiente de agua y hacerle un pequeño orificio en la parte inferior. Así, durante el día, el recipiente se iba vaciando para indicar el paso de las horas.

Esto evolucionó al reloj de sol, hacia el año 1000 a.C. en el Medio Oriente. Este reloj se popularizó en Asia, y era la sombra la que dictaba la hora. También se implementaron cosas como la vela-reloj, desarrollada por los anglosajones. Y en el siglo XIII d.C. se introdujo el reloj de arena.

En 1657 se utilizó el péndulo como regulador, y además, se le agregó el minutero a los relojes mecánicos. A partir de ahí, el tiempo se volvió más exacto y por supuesto, más confiable. Más tarde llegaron los relojes de pulsera. En 1812, la Reina de Nápoles María Carolina de Austria lo mandó hacer para traerlo en su bolsillo. Ya después se pensó en traerlos en las muñecas. Y finalmente se crearon los relojes de cuarzo, tras el fin de la Primera Guerra Mundial.

Actualmente encontramos la hora prácticamente en cualquier aparato. Pero resulta especialmente entrañable voltear a ver uno de manecillas. Esta ciudad cuenta con varios alrededor de sus parajes, y aunque en ocasiones pasen desapercibidos, nos brindan la hora sin falta. Algunos fueron regalos de países amigos y otros son adornos de plazas, sin importar su razón de ser, todos comparten un cometido: medir el tiempo de la capital.

 

Catedral de México

Centro Histórico
relojes

Reloj Chino

Bucarelirelojes

Reloj Musical

Calle de Palmarelojes

Reloj Floral

Parque Hundidorelojes

Reloj Otomano

Plaza de la Ranitarelojes

Museo de Geología

Santa María la Riberarelojes

Basílica de Guadalupe

Villa de Guadaluperelojes

Reloj de Tlalpan

Edificio Delegacionalrelojes

Reloj de Xochimilco

Plaza Centralrelojes