Arte y Cultura
Las editoriales mexicanas más hermosas y originales que hay
Viviana Cohen
Estas creativas editoriales están cambiando el rumbo de la literatura en México.
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Libros mexicanos de todos sabores, colores y texturas.

 

Al principio, sólo habían personas reunidas alrededor de una fogata contándose anécdotas, vivencias y recuerdos, no sabían escribir, pero entendían que las historias tenían un poder inmortal. Tal vez por eso, pronto esta noble actividad se acompañó de símbolos, y los primeros humanos se dieron de tallar en piedras, madera y hasta hojas de bambú su legado.

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Después llegaron la tinta, los papiros, el papel, y los antiguos se dieron a la tarea de escribir a mano los primeros libros que tuvo la humanidad. Todo esto continúo así, hasta que en 1440 apareció en escena un orfebre alemán llamado Johanes Gutenberg, que fue el responsable de inventar la imprenta y de industrializar la palabra escrita. Desde ese momento hasta hoy los libros y la lectura se han convertido en tesoros de todas las civilizaciones.  

En México la industria editorial llegó en 1539 cuando Fray Juan Zumárraga operó para que llegara la primera imprenta a nuestro país. Luego en la Independencia las letras y las máquinas sirvieron para difundir el nacionalismo y ganar la batalla. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se empezó a generar en nuestro país una industria próspera gracias a la llegada de las casas editoriales mexicanas como Porrúa Hermanos. 

Actualmente hay muchas empresas de todos tamaños e intereses, que  llevan a cabo  el honorable oficio  de hacer libros en este lugar del mundo. Las opciones son muchas y en honor a esto hemos reunido en una lista a algunas increíbles editoriales mexicanas, que todos los días se dedican a la necesaria y sofisticada tarea de convertir un libro en una obra de arte y así fomentar la lectura en un país con mucho talento y pocos lectores.

 

Editorial Almadíaeditoriales

Se trata de una editorial que nació en las entrañas de Oaxaca, y desde hace un tiempo se ha convertido en una de las empresas mexicanas más creativas y novedosas que hay. En Almadía no sólo encontrarás las obras de los mejores escritores de México: Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Bernardo Esquinca, por sólo mencionar unos cuantos; también podrás disfrutar de las creaciones del connotado diseñador gráfico Alejandro Magallanes, que ha convertido cada portada de Almadía en una verdadera obra de arte.

 

MaNgOs de HaChAEditoriales

Se trata de un proyecto editorial mexicano que nació en el año 2005, cuyo interés primordial ha sido la difusión de la poesía, sin embargo, su propuesta va más allá de un género y se mete de lleno en las profundidades de la literatura. En MaNgOs de HaChA encontrarás una serie de libros valientes y hermosos, entre los que se incluyen nuevos escritores, traducciones de obras clásicas  y hasta colecciones biográficas y cinematográficas. 

 

Trilce Edicioneseditoriales

Esta singular editorial lleva más de dos décadas en pie y se ha especializado en hacer libros de arte, poesía y cultura popular. Cabe mencionar que cada ejemplar de Trilce tiene una calidad única y eso se puede ver, sobre todo en sus increíbles recopilaciones fotográficas o pictóricas. Entre sus libros más sobresalientes está el inolvidable el volumen de Sensacional de Diseño Mexicano una obra perfecta para entender la historia del arte en este país.

 

Ediciones AcapulcoEditoriales

Si lo que se busca es una editorial tan original como hermosa, esta es una excelente opción y es que Ediciones Acapulco tiene muchos atributos: es independiente, la fundó la creativa diseñadora Selva Hernández y cada libro que saca es una obra de arte digna de cualquier coleccionista.  Esta editorial es una empresa muy sofisticada que repara mucho en la calidad y por eso tiene tirajes pequeños. Aquí encontrarás una gama muy diversa de obras que van desde ensayos complejos, como USF DF tácitas de apropiación hasta poesía de la más alta calidad como: Una docena de sonetos para diferentes amantes.

 

Ediciones el Naranjoeditoriales

En un universo lleno de libros para adultos, es muy refrescante que exista una editorial cuyo punto central son los niños, ese es el afortunado caso del Naranjo que desde su fundación se ha abocado a la difícil tarea de hacer libros infantiles que combinen en una sola experiencia la profundidad y la belleza. En su catálogo encontrarás desde cuentos mexicanos contemporáneos, libros para los que apenas empiezan a leer, hasta novelas oscuras para jóvenes intensos como: La más densa tiniebla del gran Malpica o Tristania un relato de terror para chicos y grandes.

La historia de La Concordia, el café más lujoso del siglo XIX
Mare Loustaunau
Pintores, artistas, políticos y empresarios frecuentaban este café del Centro Histórico a finales de 1800.
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Al Café de la Concordia llegaban personalidades empedernidas de la cultura francesa…

 

Los cafés siempre han fungido como puntos de encuentro, incluso para aquellos que los visitan en solitario. Llegar a uno de estos acogedores espacios significa hacer tiempo para pensar, charlar o hasta crear. Así ha sido en la Ciudad de México, al menos durante el siglo XIX, esa época cuya población estaba fragmentada en nacionalistas y colonizadores.

Recordemos que la urbe se enfrentaba a la Intervención Francesa, y con Maximiliano de Habsburgo al mando, era de esperarse que los establecimientos que se desdoblaban por el Centro Histórico asemejaran la elegancia y sofisticación de los cafés europeos.

El llamado “afrancesamiento” fue inevitable en aspectos arquitectónicos, sociales y gastronómicos. Sobre este último ámbito, Salvador Novo decía: “¿Quién pediría un guisado, si podía ordenar un gigot? ¿Pollo, si volaille? ¿Queso, si formage? Los franceses poseían el secreto de bautizar con nombres crípticos y desorientadores los muy variados platillos que listaban sus restaurantes”.

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Así, este estilo de vida llegó hasta las cocinas de los restaurantes y cafés que se ubicaban en el corazón de la capital. Sin duda el más famoso, concurrido y elegante era el Café de la Concordia. Pese a que no se tiene fecha exacta de su inauguración, se sabe que ya funcionaba para 1868, ya que se tiene registro de varios empresarios, escritores, políticos y religiosos que visitaban sus espacios con motivo de tertulias, conspiraciones, celebraciones o simples reuniones.

Varios cronistas de la época describen a este café como uno digno de Europa, por los detalles ostentosos que enmarcaban los muros del lugar. El menú y el servicio también estaban a la par de locales franceses, y es que cualquiera que ingresara por las puertas del Café de la Concordia se sentía como aristócrata.

Se erigía en la esquina de Plateros y San José el Real, hoy Madero e Isabel la Católica. Era una casona de tres pisos, propiedad de un hombre de apellido Omarini, que se levantaba apabullantemente frente al Templo de La Profesa.

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Uno de los asiduos al Café de la Concordia era el poeta Manuel Gutiérrez Nájera, quien solía encontrarse con el caricaturista Jose Villasana. De hecho, hay quienes dicen que en este lugar se inspiró para escribir su poema La duquesa Job, que comienza así: “En dulce charla de sobremesa, mientras devoro fresa tras fresa, y abajo ronca tu perro Bob, te haré el retrato de la duquesa que adora a veces al duque Job”.

Para principios del siglo XX, el café dejó de funcionar. El periódico de El Universal cuenta, que “en enero de 1906, el cronista Luis G. Urbina salió de las oficinas de El Mundo Ilustrado, y al pasar frente al templo La Profesa sufrió una pena callejera: descubrió que el Café de la Concordia había cerrado sus puertas”.

En 1908 la edificación que alguna vez recibió intelectuales fue demolido, para dar pie a la Compañía de Seguros Mexicanos. Actualmente, este lugar es sede de la tienda española de ropa, Zara. Y aunque su estilo no remite nada a lo que era el café, sí hay una placa conmemorativa que da fe del café más lujoso de la Ciudad de México en el siglo XIX.

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Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo

Archivo Diseño y Arquitectura, uno de los espacios artísticos más fascinantes de la Ciudad de México
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Un extraño y fascinante espacio que celebra el diseño y el arte en la Ciudad de México, ARCHIVO Diseño y Arquitectura.
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Bienvenidos a ARCHIVO Diseño y Arquitectura…

 

El diseño mexicano tiene una larga e interesante historia, pero existen pocos lugares dedicados a él en su totalidad. Fundado en el 2012 por Fernando Romero y Soumaya Slim, Archivo Diseño y Arquitectura es un singular espacio dedicado a coleccionar, exhibir y repensar el diseño en muchas de sus más emocionantes expresiones. Se trata de un espacio pionero, parecido a ninguno otro, que se ha convertido en un referente en el universo del diseño y la arquitectura en nuestra capital.

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Archivo Diseño y Arquitectura integra dos colecciones distintas. Por un lado, una enorme serie de 1,500 objetos de diseño, mexicanos y extranjeros; además, ARCHIVO Diseño y Arquitectura también exhibe la impresionante biblioteca personal del reconocido arquitecto modernista Enrique del Moral. Finalmente, esta institución organiza un nutrido calendario de actividades y exhibiciones en torno al arte y el diseño.

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ARCHIVO Diseño y Arquitectura se encuentra en una construcción modernista hecha en 1951 por el arquitecto Aturo Chávez Paz en Tacubaya (justo a un lado de la casa -estudio de Luis Barragán), un creador que nunca terminó sus estudios de arquitectura y que se dedicó a la ilustración, trabajando cerca de artistas abstractos avanti-garde como Mathias Goeritz y Henry Moore.

Desde su inauguración, ARCHIVO Diseño y Arquitectura ha presentado unas 12 exhibiciones de diseño, además de talleres, pláticas y otras interesantes actividades —como Pabellón Archivo, una competencia internacional para construir un pabellón de verano. Este concurso recibió alrededor de 400 aplicaciones de diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

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Actualmente, este espacio exhibe la muestra México Ciudad Diseño, que hace una profunda reflexión en torno al diseño, su presente, pasado y futuro en la Ciudad de México, una muestra y un lugar que nadie interesado en el diseño mexicano debe perderse.

 

ARCHIVO Diseño y Arquitectura

Lugar: General Francisco Ramírez # 4, colonia Ampliación Granada, Miguel Hidalgo.

Horarios: martes a viernes de 10:00 a 18:00, sábado 10:00 a 14:00 horas.

Teléfono: 55 26141063

Contacto: info@archivonline.org

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Las estatuas surrealistas de Salvador Dalí llegaron al Centro Histórico
Viviana Cohen
Este fin de año, 19 de esculturas del genio español se apoderarán de los pies de la Torre Latinoamericana.
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A veces revolucionario, a veces estrafalario, siempre genial…

 

¿Quién fue Salvador Dalí? Un loco, un visionario, un maniaco, un interlocutor de las travesías oníricas, un entusiasta de las luces y las sombras. Para algunos, sus obras desafiaron la historia del arte. Para otros, el personaje que creó (el de él mimo) le ganó al artista. Lo que nadie en la faz de la tierra puede negar es que Dalí fue, es y será, único e irrepetible. 

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Quizá para comprender las profundidades de este genio, nacido en las entrañas de España, habría que escuchar las palabras que dejó en algunas de sus tantas entrevistas, porque sus memorias están llenas de mentiras. Según él, fue el pintor más famoso de la tierra. Según él, vino a este mundo a salvar el arte moderno y por eso le encantaba llamarse Salvador.  

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Pero más allá de interpretaciones, lo único que realmente puede decirnos quién era Dalí es la obra que dejó. 1500 pinturas plagadas de formas y colores que parecen una crónica de su inconsciente. Un repertorio importante de esculturas que hizo en los años 70. Efigies que en su momento pudieron materializar sus fantasías, sus personajes raros, la manera extraña en la que Salvador veía y entendía el tiempo.

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Hace unos años, una parte importante de las estatuas surrealistas que Salvador creara entre 1975 a 1984 fue adoptada, para el deleite de los capitalinos, por la Fundación Carlos Slim y el Museo Soumaya. Y a propósito de esta adquisición, se organizó la fascinante exposición itinerante Dalí. 

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Una muestra al aire libre integrada por 19 piezas de bronce. Esculturas de todos tamaños que reflejan las obsesiones, sueños y fobias que el genio catalán tuvo durante su vida. Relojes derretidos, ambiguas siluetas femeninas, seres voladores y caballos desenfrenados, son sólo una parte de la fauna onírica que tiene Dalí.

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A principios de año, Dalí se presentó en Paseo de la Reforma y fue tanto el éxito entre los capitalinos, que en unos días esta misma exhibición se presentará en las calles del Centro Histórico, específicamente en el atrio del Templo de San Francisco, al lado de la Torre Latinoamericana.  

Los creadores de esta magnífica muestra callejera, pretenden no sólo cosechar la apreciación del arte entre todo tiempo de gente, sino dar a conocer en México la obra de uno de los creadores más interesantes que ha tenido la humanidad.

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Asimismo, para fomentar la discusión y el debate entre las personas que asistan a Dalí, se ha creado el hashtag #DalíEs y se han organizado varias visitas táctiles para que las personas que tengan una discapacidad también puedan atestiguar el maravilloso legado del enorme Salvador Dalí.

Eventos como estos permiten que el arte vaya ahí a donde más se necesita (donde nunca debió de hacer salido): a las calles.

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¿Dónde? Atrio de San Francisco.

Dirección: Madero 7, Centro Histórico.

¿Cuándo? Del 16 de diciembre hasta febrero de 2018.

*Entrada libre

El artista mexicano Gabriel Dawe y sus improbables arcoíris
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Una artista que trabaja los textiles y a través de ellos habla de una parte muy específica de la mexicanidad, Gabriel Dawe.
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Gabriel Dawe (Ciudad de México, 1973).

 

Su voz habla a través del espectro de la luz, de la luz rota, de los colores que integran el arcoíris, todos ellos encarnados en textiles y finos hilos que crean extrañas cuevas habitadas por una buena dosis de psicodelia. Así, el artista mexicano Gabriel Dawe, hoy radicado en Dallas, crea instalaciones que hacen reflexiones necesarias sobre la conexión entre la moda y la arquitectura, hablándonos también sobre la necesidad que tiene el ser humano de tener un refugio.

Gabriel Dawe

Gabriel Dawe

Dawe (diseñador gráfico de carrera) recuerda cómo lo marcó el hecho de que, cuando era niño, su abuela nunca le permitió aprender sus técnicas de tejido  con gancho por ser hombre, y esta vivencia habría de influenciar su trabajo definitivamente. Así, el trabajo de este artista se centra en la exploración de algunos textiles, examinando a través de sus características las distintas construcciones que existen en México en torno al género, la identidad y las nociones de masculinidad, haciendo un llamado a repensar nuestros papeles genéricos y criticar el machismo que aún existe, con mucha fuerza, en nuestro país.

Gabriel Dawe

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Su serie de instalaciones Plexus —nombrada así por la red de venas y nervios que transitan nuestro cuerpo formando complejas conexiones—, quizá la más famosa hecha por él, integra una serie de instalaciones de gran formato hechas con hilos que exploran los colores de los distintos espectros que tiene la luz, específicamente creadas para el lugar que van a habitar. Los restos de la pieza, una vez que ésta es desmontada, son llamadas por él “reliquias” y exhibidas como tal.

Gabriel Dawe

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El trabajo de Gabriel Dawe ha viajado por el mundo y ha sido exhibido en museos, galerías y otros espacios en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido. El artista también trabaja en otros medios, como el papel y la escultura, además de la escritura, con algunos ensayos que explican su trabajo y su muy específica búsqueda a través de él.

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El artista explica que la admiración por el cielo y sus colores es una herencia de sus padres, pero que fueron los cielos de Texas lo que  lo inspiró para hacer sus esculturas de hilo, redes de tejido que hablan con fuerza, a través de los colores, sobre el cielo y su poesía.

Gabriel Dawe

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