Arte y Cultura
De cuando los papalotes estaban prohibidos en la ciudad
Bernardina de la Garza Arregui
Una de las diversiones preferidas y más letales de los niños mexicanos durante los siglos XVIII y XIX.
papalotes

 

Aunque parezca increíble en 1774 los cometas eran artefactos peligrosos…

 

El papalote es una invención china que llegó a Europa aproximadamente en el siglo XII y aunque inicialmente tuvo una utilidad científica y militar, con el tiempo se convirtió en un pasatiempo de chicos y grandes.papalotes

El juego de la cometa, como se le conocía en ese entonces, era una diversión propia del campo, pero en México se convirtió en uno de los pasatiempos predilectos de los niños de la ciudad donde volaban papalotes en muchas las calles y en las azoteas, lo que rápidamente se volvió un peligro.papalotes

Los accidentes se incrementaron y varios niños se convirtieron en víctimas del papalote; caían de azoteas o eran atropellados por carruajes. El antropólogo Enrique Tovar Esquivel relata que fue entonces, a mediados del siglo XVIII, cuando las autoridades tomaron cartas en el asunto y crearon prohibiciones reales para regular el uso de este artefacto. La primera de que se tiene conocimiento fue creada en 1774 por el Virrey Antonio María de Bucareli, sin tener éxito.

Durante años, varios monarcas siguieron con la tarea de emitir decretos donde se prohibiera el uso del papalote. En 1802, Félix Berenguer de Marquina emitió un bando con el que abolía el “entretenimiento pernicioso de volar papalotes, no solamente en las azoteas sino también en las plazas y calles de esta capital, por el evidente peligro a que se exponen los niños y jóvenes de ser atropellados por los coches y caballos que transitan por ellas.” Sólo se permitía su uso fuera del poblado.papalotes

Pero nada parecía detener el furor de los papalotes y los niños seguirían accidentándose. Sobre todo en la época otoñal. El último decreto en la Nueva España del que se tuvo noticia sucedió el 5 de noviembre de 1816 y fue hecho por el Virrey Juan Ruíz de Apodaca.

Pocos años después, México se convertiría en una nación independiente y las prohibiciones como tal cesarían. Sólo hubo una excepción dada a conocer en 1869 por el entonces Gobernador de la Ciudad de México, donde se imponía una multa a quien echara a volar cometas desde cualquier azotea, plaza o calle.papalotes

Pero la realidad es que ningún decreto logró detener al papalote. Los periódicos, que se habían puesto muy de moda para el siglo XIX, se encargaron de seguir informado acerca de los múltiples decesos infantiles causados por esta entrañable diversión.

No se sabe con certeza si al iniciar el siglo XX el furor del papalote fue sustituido por otras diversiones, pero los accidentes dados a conocer por este artefacto dejarían de ser noticia.

La legendaria boda de María Félix y Jorge Negrete en la Ciudad de México
MXCity
Uno de los casamientos más míticos ocurridos en la Ciudad de México, el de Jorge Negrete y la bella María Félix.
destacada

María Félix y Jorge Negrete se casaron el 18 de octubre de 1952 en Tlalpan…

 

boda3

Existen poco eventos tan emotivos y emocionante como una boda, más aún si ésta es la de dos grandes leyendas del cine mexicano, Jorge Negrete “el charro cantor” y María Félix “la doña”.

pareja4

En 1942, Negrete hizo la película El peñón de las ánimas, al lado de la joven revelación del cine mexicano, María Félix. En un principio, la filmación fue tortuosa, pues los dos protagonistas mantenían una relación complicada, al grado de no dirigirse la palabra; todo era aún más incómodo cuando filmaban las escenas de amor. Negrete consideraba que la joven actriz se daba “aires de niña bien”, según lo que el actor contó a su hermano David.

peli

Tras su rompimiento con la bella Gloria Marín, Jorge Negrete, que entonces era el Secretario General de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), tuvo que dar la bienvenida a María Félix con una fiesta, tras la cual, la pareja inmediatamente se enamoró. Pocas semanas más tarde, se repartió la invitación a la boda del siglo, una que contó con cerca de mil invitados; ésta especificaba en un gesto encantador: “Damas: traje de calle con rebozo.”

boda4

boda2

Así, el 18 de octubre de 1952 María de los Ángeles Félix Güereña tomó como su esposo al gran Jorge Negrete en una boda que conmocionó no sólo a la farándula de la época, sino al México de entonces. El matrimonio se realizó en Finca de Catipoato, en Tlalpan. Octavio Paz, la actriz Columba Domínguez, el legendario director Emilio “el indio” Fernández, los actores Fernando y Andrés Soler, Frida Kahlo y Diego Rivera se encuentran en la lista de los asistentes más distinguidos. Afuera de la gran casona, se arremolinaban cientos de personas queriendo tener un atisbo de uno de los eventos más importantes de la época. El menú: barbacoa, carnitas, mole poblano, agua de horchata y jamaica, y por supuesto, tequila.

prensa

Tras la luna de miel, la Doña tuvo que hacer un viaje, y poco después de volver, Negrete tuvo que ser internado en el hospital por una falla hepática. El legendario matrimonio de María Félix y Jorge Negrete duró un año y un mes

final

pareja

pareja2

 

 

 

El Festival Ratha Yatra invadirá las calles de la urbe este fin de semana
Mare Loustaunau
El 20 y 21 de mayo la ciudad atestiguará los cantos y danzas de los devotos hacia el Señor Krishna.
ratha yatra

El Festival Ratha Yatra desfilará desde el Paseo de la Reforma hasta el Parque México.

 

El Ratha Yatra es una ceremonia que data de hace más de cinco siglos en la India, de cuando el ritual se originó en el templo de Jagannatha Puri. Se trata de un festín que celebra al Señor Krishna, un desfile donde sus devotos cantan el Majamantra Hare Krishna al mismo tiempo que danzan con júblio.

Durante la icónica procesión, tres monumentales carruajes recorren las calles de una ciudad. Éstos son jalados por los devotos y otras personas que se jactan de ser fieles partícipes de ciertas congregaciones. Cada uno de los carruajes es una deidad: el Sr. Jagannatha o Krishna, su hermano mayor Balarama, y su hermana menor Subhadra.

Cabe mencionar, que según la cultura védica el simple hecho de participar en el desfile y jalar los carruajes es una manera idónea de recibir bendiciones para el alma y comenzar el camino de regreso a Vaikuntha, el mundo espiritual.

ratha yatra

El Festival se realiza actualmente en la ciudad de Jagannatha Puri, en la India. Y por la gracia del maestro espiritual A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada, el Occidente tuvo la oportunidad de conocer y promover este conocimiento. Es por esto que ahora, la celebración se lleva a cabo en numerosas ciudades del mundo, como Nueva York, Lima, Madrid, Londres, París y Sídney.

En nuestro país, se festeja desde hace 14 años en la Ciudad de México, cada año para enaltecer el ritual milenario de la filosofía védica.

Se trata de un espectacular desfile que invita al público en general a unirse, pues además de ser un recorrido maravilloso que parte desde la Glorieta de la Palma con carruajes, cánticos y bailes, también se constituye como un evento cultural con una oferta gastronómica, dancística, de yoga, teatral y musical en el Parque México.

ratha yatra

La cita para el desfile de carruajes Ratha Yatra es a las 10 de la mañana en la emblemática glorieta del majestuoso Paseo de la Reforma. Llegando al parque de la colonia Condesa, los asistentes podrán disfrutar de conciertos, espectáculos, comida, conferencias y expositores.

Verdaderamente el festival es una oportunidad increíble para empaparse de esta rica, interesante y conmovedora cultura. Conviene ser parte de la celebración desde el desfila, para conocer a fondo las deidades pertenecientes a la fiesta de Ratha Yatra y comenzar a comprender mejor esta fantástica filosofía de vida.

ratha yatra

Festival Ratha Yatra CDMX 2017

Dirección: Glorieta de la Palma del Paseo de la Reforma y Parque México.

Fecha: 20 y 21 de mayo.

Página web // Facebook

La Agenda Cultural MXCity (19 – 21 de mayo)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 19 de mayo

 

La Audición: Salón Continental
audicion

Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

Una obra en torno a la paradoja de dar vida a voces que han perdurado en el tiempo y revivirlas por medio de un personaje que se ha apropiado esa voz: un juego que consiste en sustraer de grabaciones la voz de cantantes únicos y memorables, para crearlos, resignificarlos y darles vida a través de otro cuerpo vivo.

 

Pólipos y Formasordas

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

La exposición ofrece a los visitantes una aproximación del curso del trabajo del artista Mauricio Sandoval, particularmente en las últimas dos décadas. 

 

Territorio Ideal

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.

José María Velasco no sólo fue el más grande paisajista de la pintura mexicana, sino también un hombre con una visión científica que le permitió ser un conocedor de la biodiversidad de México.

 

¿Qué te tomas?
bebidas mexicanas

El MODO. Colima 145, col. Roma.

Las bebidas mexicanas han tenido diversos usos, más allá de la nutrición o la embriaguez, su producción y consumo se puede ligar a prácticas sociales tan complejas como la religión, la economía y la recreación. 

 

Sábado 20 de mayo

 

Antígona
antigona

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Un clásico del teatro griego llega al Foro Shakespeare. Antígona se resiste a los designios de Creonte, su tío y el nuevo rey de Tebas.

 

Quinteto de alientos
musica

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.

Para todos aquellos que encuentran un refugio en los instrumentos de viento, este concierto resulta imperdible. Disfruta de una sinfonía compuesta por la flauta, oboe, clarinete, fagot y corno.

 

Wilson Díaz
portada

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec Polanco.

La exposición Quimera hace un recorrido por la música colombiana de los setentas y noventas con una colección de discos de acetato que sobresalen por sus marcados mensajes ideológicos y son el elemento central de la muestra. 

 

Piso Negro
musica

Teatro de la Danza. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Chapultepec.

Aquí se presentan cuatro piezas coreográficas que hablan acerca de la intimidad que se suscita entre músico, cantante y bailarín. En un universo infinito de posibilidades del piso negro, la propuesta es interpretada por la bailarina solista Lina Ravines, acompañada por una guitarra, un violín y un cajón.

 

Domingo 21 de mayo

 

Niños Chocolate
chocolate

La Teatrería. Tabasco 152, col. Roma.

En el país de Siquitibum se tolera todo: que quemen su bandera, que se rían del himno nacional, que desaparezcan estudiantes o que sus habitantes sean tratados como ciudadanos de tercera. Pero la desaparición de la Virgen de Siqui jamás será tolerada.

 

Paseos Históricos
paseos historicos

Havre y Paseo de la Reforma.

Para el domingo 21 de mayo, el programa organizará de nuevo una visita a la colonia Juárez, esta vez con el recorrido La Ciudad de México se renueva, el cual contemplará la avenida Reforma y los edificios más icónicos y modernos que la adornan.  

 

Arp

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.

Se trata de la primera exposición en México dedicada exclusivamente al artista francés Hans o Jean Arp, miembro fundador del movimiento dadá en 1916, maestro de la Bauhaus y pionero de la escultura biomórfica (una técnica del automatismo con tintes oníricos y orgánicos).

 

Arte Objeto Mazahua

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, col. Centro.

La exhibición de arte objeto mazahua es una muestra realizada a través del trabajo que Isabel Quijano ha realizado por dos décadas, al lado de las mujeres de San Felipe Santiago, Estado de México. 

La mano gigante de Pedro Friedeberg acaricia los cielos de la Condesa
Viviana Cohen
Una estatua ornamental enorme, para celebrar la obra de uno de los artistas más importantes de México.
mano

El mejor arte es el que está al alcance de todos…

 

Si algo ha quedado claro a lo largo de los años es que Pedro Friedeberg no en un artista convencional. Podríamos empezar diciendo que es, siempre lo ha sido, un hombre con una imaginación desbordada, que desde los inicios de su carrera ha desafiado a la mediocridad y ha realizado, como buen surrealista, hazañas plásticas imposibles.

 La genialidad que tiene Friedeberg se puede definir, entre otras cosas, por la creación de un lenguaje propio lleno de reflexiones simbólicas que invitan al espectador a meterse emocionalmente en sus creaciones. A este artista le gusta transitar en terrenos complejos y usar la fantasía del ornamento para contar a través de su arte fragmentos del tiempo y de la belleza.  mano

 

Pedro Friedeberg es un poco mexicano y un poco italiano, este sincretismo le ha dado la bendita oportunidad de tomar cosas de los dos países y crear un universo único y asombroso lleno de líneas y colores en el que el simbolismo metafísico de las civilizaciones es el protagonista absoluto.mano

Una de las características más reveladoras de este artista es su faceta de escultor. En este rubro se ha destacado, entre otras cosas, por el uso persistente de las extremidades del cuerpo humano (manos, ojos y pies) a las que ha convertido en enormes objetos de culto. Un ejemplo de los anterior, es su célebre Mano-silla, una pieza reconocida y admirada en todo el mundo.

La Mano- silla es una escultura, y también una original pieza de diseño. Pedro Friedeberg la creó en 1962, y aunque en un inicio fue una broma interna con un amigo, más tarde fue reconocida por el mismo André Bretón como una soberbia pieza superrealista. Pronto, los coleccionistas de arte de todo el mundo, empezaron a pedir este este singular mueble y el concepto se empezó a hacer famoso en muchos lugares.mano

Con este inusual proyecto, Friedeberg se volvió el rey sin corona del arte mexicano y pronto conceptualizó su idea. Según comentó en una entrevista primero creó la mano derecha, y a esta pieza la título: Mano de Akhenatón en honor a un excéntrico faraón egipcio y años más tarde hizo la izquierda y la llamó la Mano de Baphomel por un demonio antiguo.

Esta escultura ha sido replicada en múltiples ocasiones, con algunas variaciones en su tamaño, color y material. Ahora, para el placer de los capitalinos la famosa Mano-silla está expuesta en la punta de un bello edificio ubicado en la calle Veracruz número 40 en la colonia Condesa.mano

Cabe destacar que además de la dorada escultura que yace imponente sobre una tienda, la galería Andrés Siegel Arte ha seleccionado parte de la obra de Pedro Friedeberg y tiene expuestos algunos magníficos cuadros del artista, para que los interesados los visiten y se metan en los pormenores de su trabajo.mano

IMG_9891

De pronto, hay eventos de la ciudad que son imperdibles, y uno de ellos es la llegada de esta escultura al paisaje urbano de la capital mexicana. Una obra de arte que para verla, sólo hay que transitar por una calle.mano