Arte y Cultura
Estas son las películas que no debes perderte en abril
Redacción
Nuestra curaduría de cine muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril.
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Aquí va la cartelera MXCity con los filmes que podrás encontrar en algunos cines de la capital.

La cultura del cine es una importante herramienta para compartir ideas y realidades. Es una manera sencilla de aprenderlas y/o transformarlas, gracias a los elementos variados que le componen, y que básicamente enuncian a otras ramas del arte ?música, actuación, la labor de construir guión, entre muchas otras que vienen impregnadas precisamente en las historias a filmar?, mismas de las que todo espectador se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos deja vivir mejor la confabulación del filme, y qué mejor manera de hacerlo que visitando nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.

Por estas y muchas razones más, te recomendamos esta curaduría de cine, que muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril: 

 

En la Cineteca Nacional

62 muestra internacional de cine

62 muestra internacional de cine

Desde 1971, la Ciudad de México presenta una fascinante muestra internacional de cine donde se incluyen los títulos más relevantes de la escena cinematográfica mexicana. A diferencia de otras muestras de la Cinética, ésta no pretende ser una competencia, sino más bien, una exposición de las ideas más relevantes en el mundo del 7mo. arte, avaladas por la crítica y los mejores festivales del mundo. 

Fecha: hasta el 24 de abril

Aquí puedes obtener más información de las proyecciones

 

Trainspotting 2: La vida en el abismo

*Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 2017

Quienes piensan que la generación X siempre fue y será la generación sin futuro, tendrá que reflexionar dos veces antes de mirar esta cinta, pues básicamente lo confirma. Dirigida por el realizador inglés Danny Boyle, la secuela de La vida en el abismo (Trainspotting, 1996), convertida en una cinta referencial de la década de 1990, se centra en el regreso de Mark Renton a Edimburgo tras veinte años de ausencia, con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus inadaptados amigos. La narrativa de esta película se enfoca hacia un tono más melancólico y reflexivo, que nos muestra la segunda etapa en la vida de cualquier sujeto considerado de la generación X: un adulto sin más sueños, que se remite a vivir en sus memorias porque no existe nada más por delante. La película deja dos disyuntivas que pensar: por un lado, la posibilidad de encajar en ese papel del joven con enormes sueños tirados por la borda; del rebelde que desafió al sistema pero de él jamás podrá librarse, del adicto a un escape que jamás encontrará. Por otro lado, uno puede pensar que esta es otra cinta más del puñado que hoy invitan a reflexionar a la generación millenial sobre el uso de las drogas, y en general, sobre su futuro. O sobre como uno terminará si elige salir del sistema, todo diluido en una versión de Trainspotting totalmente distinta a la de los noventas. Alguna dirían que este es un rodaje sin desafíos, ¿y que no, en su versión primera, Trainspotting invitó a todo un generación y muchas más, precisamente a desafiar al mundo?

Horarios y fechas.

 

Charla Cine y Literatura: William Faulkner

William Faulkner

En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta un ciclo de charlas en torno a la obra del escritor y poeta William Faulkner y su relación con el cine, a partir de examinar y comentar diversas películas que tuvieron como fuente de inspiración los textos del literato estadounidense.

Más información

 

Silence

*Dir. Martin Scorsese, Estados Unidos-Taiwan-México, 2016

La historia de dos sacerdotes provenientes de Portugal que buscan a un tercer clérigo que ha desaparecido mientras trabajaba como misionero en el lugar, y del cual se cree que ha abandonado sus creencias tras ser atormentado por los japoneses. No obstante, uno de los sacerdotes es capturado, y pasa por una experiencia similar al tener que sobrevivir a la tortura y presenciar el dolor de otros mientras reflexiona en torno a preguntas sin respuesta. El último largometraje de Martin Scorsese pone en primer plano una difícil parábola sobre la religión, con la intención de estimular la reflexión del espectador a partir del sufrimiento y la violencia. 

Fechas y horarios aquí.

 

Voraz

*Dir. Julia Ducournau, Francia-Bélgica, 2016

Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza. Con reminiscencias de las delirantes cintas de Dario Argento y referencias a películas como Carrie: Extraño presentimiento (1976) y Feroz (2000) de John Fawcett, el primer largometraje de Julia Ducournau es una provocadora película que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera cruenta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

Fechas y horarios aquí.

 

Ojos bien cerrados: La sublime "adaptación" de lo ominoso

*Dir. Stanley Kubrick, Reino Unido-Estados Unidos, 1999

La parafernalia de Stanley Kubrick continua en la Cineteca, y si aún no te has atrevido a visitar su grandiosa exposición, la última realización del cineasta podría animarte. Eyes wide shut es la adaptación cinematográfica del Relato soñado, de Arthur Schnitzler, cuyo tema es lo ominoso; el secreto como dimensión demoníaca que sostiene el goce sexual. Esta conferencia mostrará la forma en que Stanley Kubrick potencia el contenido ominoso del relato de Schnitzler, al hacer que el espectador obtenga un goce escópico a través de lo angustioso del texto fílmico.

Horarios y fechas aquí.

 

 

En La Casa del Cine MX

Historias de dos que soñaron

*Dir. Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, México-Canadá, 2016

Una pareja de gitanos húngaros va contando cómo será la película que ha escrito para unos directores que jamás vemos y que se rodará pronto y por una semana. La preparación es en verdad el filme de Bussmann y Pereda, que se circunscribe a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guión, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el infante tiene un pico de ave en vez de boca, y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable, que también llega a verse de manera fugaz en la película 

Horarios y fechas aquí.

 

Aquarius

*Dir. Kleber Mendonça Filho, Brasil-Francia, 2016

Clara (Sonia Braga) vive de cara al mar en el edificio Aquarius, la última construcción clásica en una codiciada avenida de la ciudad costera de Recife. Periodista retirada y escritora, viuda con tres hijos adultos y propietaria de un departamento repleto de libros y discos, Clara se enfrentará contra una empresa constructora que tiene otros planes para su hogar: demoler el Aquarius y dar paso a un nuevo emprendimiento inmobiliario.

Horarios y fechas aquí.

 

Los reyes del pueblo que no existe

*Dir. Betzabé García, México, 2015

Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehusan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

Horarios y fechas aquí.

 

En Cine Tonalá

Animal Vertical

*Dir. Alain Guiraudie. Francia, 2016

Un director de cine tiene que entregar un guión a su productor y mientras intenta hacerlo, durante una visita al campo, tiene un hijo con una mujer que los abandonará ni bien pasen los primeros meses de vida de la criatura. Después de El desconocido del lago, Alain Guiraudie vuelve a un territorio de su poética ligada a la lógica de los sueños, desarrollando una trama en la que, como le es habitual, el director filma el sexo con una libertad insólita en la que se explora la experiencia legítima del cuerpo, ésta vez con la Campiña Francesa como marco. 

Horarios y fechas aquí.

 

Fantasmas del pasado

*Dir. Olivier Assayas, Francia, 2016

Maureen es una joven que vive en París y trabaja como personal shopper para una famosa actriz francesa. También, Maureen tiene la capacidad psíquica de comunicarse con los fantasmas, al igual que su hermano gemelo, Lewis, quien falleció recientemente. Pronto comienza a recibir mensajes amenazantes procedentes de una fuente desconocida, ¿Será que ha hecho contacto con su falllecido hermano o con algo mucho más peligroso?

Fechas y horarios aquí.

 

Neruda

*Dir. Pablo Larraín, Chile, 2016

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El Presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir "Canto general" y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Fechas y horarios aquí.

 

En Cinépolis y Cinemex

La posesión de Altair

altair

Una película de horror, dirigida y producida por Víctor Dryere un talentoso cineasta obsesionado con el terror, que durante cuatro años se dedicó a filmar en Monterrey un falso documental, al más puro estilo del Proyecto de la Bruja Blair. La historia de una pareja de los años setenta, cuya dinámica se ve profundamente afectada cuando Altair, la mujer, empieza a experimentar una serie de dificultades mentales y su esposo decide grabar los contratiempos emocionales de su cónyuge con una cámara de 8 milímetros.

 

Logan

Es el último filme de la trilogía de Wolverine, basada en los cómics de Wolverine de Marvel Comics. En el año 2029, los mutantes están al borde de la extinción, en los últimos 25 años no ha nacido ningún mutante. El que una vez fue Wolverine, ahora solo James "Logan" Hewlett, ha envejecido mucho debido a que el adamantium en su cuerpo ahora lo está envenenando y su factor curativo se ha ido debilitando a lo largo de los años. El profesor Charles Xavier, ahora de 90 años, sufre de una enfermedad neurodegenerativa que le hace perder el control de sus habilidades telepáticas con un efecto devastador. Básicamente posee la enfermedad más peligrosa del mundo, la que podría destruir el planeta. A equilibrar sus pesadas vidas llega una pequeña, cuyo secreto, apunto de revelarse como una gran luz a los ojos de Logan, resulta el comienzo de una fascinante era para los nuevos mutantes. A propósito, cualquiera que vea esta cinta notará que los mutantes son una especie de apología a los migrantes mexicanos. 

  

/ Imagen principal: Trainspotting metropotam.ro

Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
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Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
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El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Seku el deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
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El seku es un deporte que logró salir del olvido y que hoy en día forma parte de las actividades culturales de toda la comunidad.

Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro

El seku es una variante de la Pelota mixteca que se preserva en Oaxaca. 

 

Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.

Juana García / Notimia

Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.

El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.

Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.

Juana García / Notimia

La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.

Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi.  Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral. 

Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca

Frida Kahlo es homenajeada con tres increíbles muestras en un Museo de Singapur 
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Frida Forever es el nombre de estas proyecciones de 360, que contaran la vida, obra de esta gran artista mexicana. 

Fotos cortesía de Marina Baysands

Frida Kahlo supera las fronteras y llega al Museo de arte de Singapur.

 

Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.

Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.

Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.

‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.

Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana. 

Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.

Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.

La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre. 

Los Four: artífices del movimiento y el arte chicano en los Ángeles, California
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Los Four es un movimiento cultural chicano que hizo posible la entrada del arte mexicoestadounidense a los museos.

Fotos cortesía de Google Arts & Culture

Estos artistas lograron construir un movimiento que le dio identidad a los chicanos.

 

El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power  a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.

Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011) 

En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.

También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.

Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época. 

Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.

En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.

De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad. 

 

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