Arte y Cultura
Estas son las películas que no debes perderte en abril
Redacción
Nuestra curaduría de cine muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril.
películas cartelera ciudad de mexico abril

Aquí va la cartelera MXCity con los filmes que podrás encontrar en algunos cines de la capital.

La cultura del cine es una importante herramienta para compartir ideas y realidades. Es una manera sencilla de aprenderlas y/o transformarlas, gracias a los elementos variados que le componen, y que básicamente enuncian a otras ramas del arte –música, actuación, la labor de construir guión, entre muchas otras que vienen impregnadas precisamente en las historias a filmar–, mismas de las que todo espectador se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos deja vivir mejor la confabulación del filme, y qué mejor manera de hacerlo que visitando nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.

Por estas y muchas razones más, te recomendamos esta curaduría de cine, que muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril: 

 

En la Cineteca Nacional

62 muestra internacional de cine

62 muestra internacional de cine

Desde 1971, la Ciudad de México presenta una fascinante muestra internacional de cine donde se incluyen los títulos más relevantes de la escena cinematográfica mexicana. A diferencia de otras muestras de la Cinética, ésta no pretende ser una competencia, sino más bien, una exposición de las ideas más relevantes en el mundo del 7mo. arte, avaladas por la crítica y los mejores festivales del mundo. 

Fecha: hasta el 24 de abril

Aquí puedes obtener más información de las proyecciones

 

Trainspotting 2: La vida en el abismo

*Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 2017

Quienes piensan que la generación X siempre fue y será la generación sin futuro, tendrá que reflexionar dos veces antes de mirar esta cinta, pues básicamente lo confirma. Dirigida por el realizador inglés Danny Boyle, la secuela de La vida en el abismo (Trainspotting, 1996), convertida en una cinta referencial de la década de 1990, se centra en el regreso de Mark Renton a Edimburgo tras veinte años de ausencia, con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus inadaptados amigos. La narrativa de esta película se enfoca hacia un tono más melancólico y reflexivo, que nos muestra la segunda etapa en la vida de cualquier sujeto considerado de la generación X: un adulto sin más sueños, que se remite a vivir en sus memorias porque no existe nada más por delante. La película deja dos disyuntivas que pensar: por un lado, la posibilidad de encajar en ese papel del joven con enormes sueños tirados por la borda; del rebelde que desafió al sistema pero de él jamás podrá librarse, del adicto a un escape que jamás encontrará. Por otro lado, uno puede pensar que esta es otra cinta más del puñado que hoy invitan a reflexionar a la generación millenial sobre el uso de las drogas, y en general, sobre su futuro. O sobre como uno terminará si elige salir del sistema, todo diluido en una versión de Trainspotting totalmente distinta a la de los noventas. Alguna dirían que este es un rodaje sin desafíos, ¿y que no, en su versión primera, Trainspotting invitó a todo un generación y muchas más, precisamente a desafiar al mundo?

Horarios y fechas.

 

Charla Cine y Literatura: William Faulkner

William Faulkner

En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta un ciclo de charlas en torno a la obra del escritor y poeta William Faulkner y su relación con el cine, a partir de examinar y comentar diversas películas que tuvieron como fuente de inspiración los textos del literato estadounidense.

Más información

 

Silence

*Dir. Martin Scorsese, Estados Unidos-Taiwan-México, 2016

La historia de dos sacerdotes provenientes de Portugal que buscan a un tercer clérigo que ha desaparecido mientras trabajaba como misionero en el lugar, y del cual se cree que ha abandonado sus creencias tras ser atormentado por los japoneses. No obstante, uno de los sacerdotes es capturado, y pasa por una experiencia similar al tener que sobrevivir a la tortura y presenciar el dolor de otros mientras reflexiona en torno a preguntas sin respuesta. El último largometraje de Martin Scorsese pone en primer plano una difícil parábola sobre la religión, con la intención de estimular la reflexión del espectador a partir del sufrimiento y la violencia. 

Fechas y horarios aquí.

 

Voraz

*Dir. Julia Ducournau, Francia-Bélgica, 2016

Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza. Con reminiscencias de las delirantes cintas de Dario Argento y referencias a películas como Carrie: Extraño presentimiento (1976) y Feroz (2000) de John Fawcett, el primer largometraje de Julia Ducournau es una provocadora película que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera cruenta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

Fechas y horarios aquí.

 

Ojos bien cerrados: La sublime “adaptación” de lo ominoso

*Dir. Stanley Kubrick, Reino Unido-Estados Unidos, 1999

La parafernalia de Stanley Kubrick continua en la Cineteca, y si aún no te has atrevido a visitar su grandiosa exposición, la última realización del cineasta podría animarte. Eyes wide shut es la adaptación cinematográfica del Relato soñado, de Arthur Schnitzler, cuyo tema es lo ominoso; el secreto como dimensión demoníaca que sostiene el goce sexual. Esta conferencia mostrará la forma en que Stanley Kubrick potencia el contenido ominoso del relato de Schnitzler, al hacer que el espectador obtenga un goce escópico a través de lo angustioso del texto fílmico.

Horarios y fechas aquí.

 

 

En La Casa del Cine MX

Historias de dos que soñaron

*Dir. Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, México-Canadá, 2016

Una pareja de gitanos húngaros va contando cómo será la película que ha escrito para unos directores que jamás vemos y que se rodará pronto y por una semana. La preparación es en verdad el filme de Bussmann y Pereda, que se circunscribe a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guión, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el infante tiene un pico de ave en vez de boca, y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable, que también llega a verse de manera fugaz en la película 

Horarios y fechas aquí.

 

Aquarius

*Dir. Kleber Mendonça Filho, Brasil-Francia, 2016

Clara (Sonia Braga) vive de cara al mar en el edificio Aquarius, la última construcción clásica en una codiciada avenida de la ciudad costera de Recife. Periodista retirada y escritora, viuda con tres hijos adultos y propietaria de un departamento repleto de libros y discos, Clara se enfrentará contra una empresa constructora que tiene otros planes para su hogar: demoler el Aquarius y dar paso a un nuevo emprendimiento inmobiliario.

Horarios y fechas aquí.

 

Los reyes del pueblo que no existe

*Dir. Betzabé García, México, 2015

Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehusan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

Horarios y fechas aquí.

 

En Cine Tonalá

Animal Vertical

*Dir. Alain Guiraudie. Francia, 2016

Un director de cine tiene que entregar un guión a su productor y mientras intenta hacerlo, durante una visita al campo, tiene un hijo con una mujer que los abandonará ni bien pasen los primeros meses de vida de la criatura. Después de El desconocido del lago, Alain Guiraudie vuelve a un territorio de su poética ligada a la lógica de los sueños, desarrollando una trama en la que, como le es habitual, el director filma el sexo con una libertad insólita en la que se explora la experiencia legítima del cuerpo, ésta vez con la Campiña Francesa como marco. 

Horarios y fechas aquí.

 

Fantasmas del pasado

*Dir. Olivier Assayas, Francia, 2016

Maureen es una joven que vive en París y trabaja como personal shopper para una famosa actriz francesa. También, Maureen tiene la capacidad psíquica de comunicarse con los fantasmas, al igual que su hermano gemelo, Lewis, quien falleció recientemente. Pronto comienza a recibir mensajes amenazantes procedentes de una fuente desconocida, ¿Será que ha hecho contacto con su falllecido hermano o con algo mucho más peligroso?

Fechas y horarios aquí.

 

Neruda

*Dir. Pablo Larraín, Chile, 2016

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El Presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Fechas y horarios aquí.

 

En Cinépolis y Cinemex

La posesión de Altair

altair

Una película de horror, dirigida y producida por Víctor Dryere un talentoso cineasta obsesionado con el terror, que durante cuatro años se dedicó a filmar en Monterrey un falso documental, al más puro estilo del Proyecto de la Bruja Blair. La historia de una pareja de los años setenta, cuya dinámica se ve profundamente afectada cuando Altair, la mujer, empieza a experimentar una serie de dificultades mentales y su esposo decide grabar los contratiempos emocionales de su cónyuge con una cámara de 8 milímetros.

 

Logan

Es el último filme de la trilogía de Wolverine, basada en los cómics de Wolverine de Marvel Comics. En el año 2029, los mutantes están al borde de la extinción, en los últimos 25 años no ha nacido ningún mutante. El que una vez fue Wolverine, ahora solo James “Logan” Hewlett, ha envejecido mucho debido a que el adamantium en su cuerpo ahora lo está envenenando y su factor curativo se ha ido debilitando a lo largo de los años. El profesor Charles Xavier, ahora de 90 años, sufre de una enfermedad neurodegenerativa que le hace perder el control de sus habilidades telepáticas con un efecto devastador. Básicamente posee la enfermedad más peligrosa del mundo, la que podría destruir el planeta. A equilibrar sus pesadas vidas llega una pequeña, cuyo secreto, apunto de revelarse como una gran luz a los ojos de Logan, resulta el comienzo de una fascinante era para los nuevos mutantes. A propósito, cualquiera que vea esta cinta notará que los mutantes son una especie de apología a los migrantes mexicanos. 

  

/ Imagen principal: Trainspotting metropotam.ro

Di/Verso: regresa el Encuentro de Poemas a la Ciudad de México
Mare Loustaunau
Más de 70 poetas de distintas latitudes del mundo versarán su trabajo alrededor del tema “Desbordando fronteras”.
encuentro de poemas

Del 29 de junio al 2 de julio, la diversidad lírica invadirá diferentes recintos de la urbe.

 

El Encuentro de Poemas en la Ciudad de México es una iniciativa que surgió el año pasado, con el objetivo de observar propuestas poéticas tanto de nuestro país como de otras naciones del globo. Este 2017 se llevará a cabo la segunda edición, bajo el lema “Desbordando fronteras”.

Del 29 de junio al 2 de julio, alrededor de 70 poetas nacionales e internacionales visitarán distintas sedes de la capital para dar a conocer versos que tienen que ver con la temática migratoria, el intercambio cultural, los desplazamientos de personas y la palabra en tránsito.

Di/Verso” es el nombre de este encuentro, que corre a cargo de la Secretaría de Cultura y ofrece una amplia variedad de actividades gratuitas dirigidas a todo el público. Lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos, teatro e intervenciones multimedia son algunas de las cosas que podrán disfrutar los citadinos que asistan al encuentro.

encuentro de poemas

Cabe mencionar, que más que un evento cultural, se trata de una fiesta incluyente de la palabra, que invita a pensar la construcción de una sociedad abierta al libre paso de individuos, lenguas y culturas. Con esto en mente, la noción que rige este encuentro pretende romper con fronteras. Por esto, participarán poetas de países 23 países como Argentina, Chile, Dinamarca, Francia, Italia, Marruecos, Uruguay, República Checa, Portugal, Nueva Zelanda y más. 

Un tema que suscitó el Encuentro de Poemas de este año fue el proyecto de construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. A partir de esto, se pensó en invitar a poetas chicanos y latinos para que compartieran su experiencia en este país con su obra en spanglish.

De igual manera, algunos poetas presentarán su trabajo poético en video. Esto inspirará las mesas de discusión que planean abordar la crisis humanitaria y los problemas geopolíticos actuales, todo desde la perspectiva de la poesía.

encuentro de poemas

Las actividades del encuentro se llevarán a cabo en sedes como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Biblioteca de México, la Casa del poeta Ramón López Velarde, la Academia de San Carlos, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Elena Garro, el Centro de Cultura Digital, el Museo del Estanquillo y Radio UNAM. No dejes de pasar esta fantástica oportunidad, será un evento imperdible para todos los amantes de las letras líricas. Para conocer a detalle la programación ingresa aquí.

encuentro de poemas

Encuentro de Poemas de la Ciudad de México

Ubicación: Distintos recintos culturales de la capital.

Fechas: Del 29 de junio al 2 de julio.

Facebook

Sobre el impresionante Museo del Chocolate de Nestlé
MXCity
Hace diez años, Rojkind Arquitectos creó Nestlé Museo del Chocolate, una construcción imponente que celebra uno de los tesoros de México.
destacada

¡Bienvenidos al Museo del Chocolate de Nestlé!

 

Existen pocas cosas que representen la mexicanidad de una forma tan deliciosamente sofisticada como el chocolate. El Museo del Chocolate de Nestlé (también conocido como Reino del Chocolate) un espacio que está cumpliendo diez años de existencia y recientemente reabrió sus puertas al público, es una celebración no sólo a este legendario alimento, sino también a la arquitectura mexicana contemporánea, en una extraordinaria y vanguardista construcción hecha por la firma Rojkind Arquitectos.

museo3

museo2

La fábrica de chocolates de la empresa suiza Nestlé existía previamente en dicho lugar y el museo se erigió como una especie de cascarón rojo y futurista que transformó a este espacio industrial en una obra de arte. El proyecto se realizó en tiempo récord, proyectándose y construyéndose en tres meses, entre enero y marzo de 2007.

arquitectura2

arquitectura

Este templo al chocolate, ubicado en la lateral de la carretera a Toluca, es albergado por una construcción que pareciera una vitrina o un frágil objeto de origami, un cuerpo geométrico en zigzag que se levanta del suelo para acoger una fábrica de chocolate de seiscientos metros cuadrados con un área de recepción, un teatro, el área de producción y, finalmente, una tienda con artículos producidos en la fábrica o afines al universo del chocolate.

interior2

interior

El recorrido de este impresionante museo (que recibe a más de 45,000 visitantes al año y que también podría verse como una lujosa envoltura de un chocolate) implica un acercamiento profundo a los distintos procesos por los que pasa el chocolate antes de que llegue a nuestra boca, un deleite para cualquier amante de este delicioso lujo nacido en México. Además, el espacio que alberga la fábrica de chocolates de Nestlé es una obra de arte en sí mismo, una muestra de lo mejor de la arquitectura de nuestro país.

museo

 

Nestlé Museo del Chocolate

Dirección: Carretera Paseo Tollocan km 62.5, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Horarios: Lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas.

Teléfono: 01800 003573466

Para agendar visitas escribe al correo: reinodelchocolate@centrodecontacto.mx

ENTRADA GRATUITA.

 

 

Los Guardianes de Mascaró que invadieron el Centro Histórico
Mare Loustaunau
Sobre las esculturas de Xavier Mascaró que vigilan la Plaza Seminario, el Museo del Templo Mayor y el Centro Cultural España.
mascaro

Algunas de las piezas más icónicas de Mascaró han llegado al corazón de la ciudad.

 

Xavier Mascaró es un escultor que nació en París en 1965, sin embargo, vivió la mayor parte de su vida en España. Cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona durante la década de los 80, especializándose en el trabajo pictórico. Un año después de culminar con sus estudios comenzó a explorar el arte de la escultura, con trabajos en bronce y hierro.

Entre 1996 y 1998 vivió en la ciudad de Nueva York, y más tarde regresó a Madrid para trabajar en la elaboración de piezas monumentales. Sus colecciones empezaron a exponerse en ciudades como Viena, Montecarlo y Londres. Una de las más icónicas tiene como temática la noción de los guardianes, y ha llegado al corazón de la urbe para que todos los capitalinos puedan admirarla.

Cabe mencionar, que Mascaró siempre se ha mostrado interesado por la riqueza y hermosura que envuelve al arte prehispánico mexicano. Por este motivo, desde hace siete años cuenta con un taller en la Ciudad de México. Allí, ha fraguado figuras cuya inspiración radica en deidades, chamanes y personajes mitológicos que apelan a la cultura mesoamericana.

mascaro

Guardianes es el nombre de su más reciente exposición, una que se ha inaugurado en el marco de los 40 años desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

Se trata de una muestra que se presentará hasta el 20 de septiembre, en tres sedes emblemáticas del Centro Histórico. Algunas se postrarán en el Museo del Templo Mayor, para enaltecer el hecho de que son piezas que aluden al pasado prehispánico de nuestro país; otras se ubican en el Centro Cultural de España, pues al igual que la muestra este espacio celebra la relación entre las dos naciones; finalmente las demás esculturas yacerán en la Plaza Seminario, para que todos los capitalinos que gustan de caminar el centro puedan admirarlas.

Las esculturas, que llegan hasta los tres metros de altura, hablan de la hermosa yuxtaposición del México antiguo y el moderno. Se trata de una fantástica oportunidad para descubrir la identidad de nuestra historia, desde la perspectiva de un español empedernido de nuestra cultura.

Imágenes: 10 minutos y Milenio.

mascaro

mascaro

mascaro

Guardianes

Ubicación: Centro Cultural de España, Plaza Seminario y Museo del Templo Mayor.

Fecha: Hasta el 20 de septiembre.

Página web

De cómo un fotógrafo inglés hizo realidad el mundo onírico de Leonora Carrington
Viviana Cohen
La actriz Tilda Swinton personificó los misteriosos seres que habitan los cuadros de la pintora británica.
Leonora

Un tributo a una de las artistas  más talentosas del mundo…

 

He visto toda la belleza que un hombre puede ver” dijo alguna vez el poeta Edward James cuando llegó a México y visitó la extraña y fascinante jungla de Xilitla en el corazón de la Huasteca. El lugar le impresionó tanto que pronto el escritor creó ahí un jardín que parece parte de la imaginación de un surrealista, un paradisíaco sitio en el que se pueden encontrar escaleras que llevan a ninguna parte, manos gigantes y estatuas de piedra.

Hace unos años, este fantástico espacio sirvió como el escenario perfecto para que la W Magazine realizara una sesión de fotos  que consistió en darle vida a la obra de los exponentes surrealistas más importantes del mundo, entre los que por supuesto está la gran Leonora Carrington.Leonora

La idea de este singular tributo nació cuando Carrington falleció en 2011, ese año Tim Walker, un fotógrafo que se especializa en moda y trabaja para la publicación estadounidense, se maravilló con la obra de la artista y decidió hacer un shooting dedicado a recrear con imágenes  los cuadros y las esculturas de la célebre artista mexicana.

La musa de este proyecto fue la andrógina Tilda Swinton cuya belleza nada común, se adaptó perfecto a la poética onírica de Leonora Carrington. La reconocida actriz de Hollywood, cuyo poder histriónico le ha dado un par de nominaciones a los Premios de la Academia, se convirtió momentáneamente en algunos de los imponentes personajes que habitan misteriosamente las obras de la pintora. 

Para el deleite de nuestros lectores, hemos seleccionado las mejores fotos que salieron de este tributo. Esperamos que las disfruten y que de paso vayan a ver a Leonora al Museo de Arte Moderno y visiten Xilitla.Leonora

Leonora

Leonora

Leonora
Leonora

Leonora

 

Fuente: W Magazine