Arte y Cultura
Estas son las películas que no debes perderte en abril
Redacción
Nuestra curaduría de cine muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril.
películas cartelera ciudad de mexico abril

Aquí va la cartelera MXCity con los filmes que podrás encontrar en algunos cines de la capital.

La cultura del cine es una importante herramienta para compartir ideas y realidades. Es una manera sencilla de aprenderlas y/o transformarlas, gracias a los elementos variados que le componen, y que básicamente enuncian a otras ramas del arte –música, actuación, la labor de construir guión, entre muchas otras que vienen impregnadas precisamente en las historias a filmar–, mismas de las que todo espectador se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos deja vivir mejor la confabulación del filme, y qué mejor manera de hacerlo que visitando nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.

Por estas y muchas razones más, te recomendamos esta curaduría de cine, que muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril: 

 

En la Cineteca Nacional

62 muestra internacional de cine

62 muestra internacional de cine

Desde 1971, la Ciudad de México presenta una fascinante muestra internacional de cine donde se incluyen los títulos más relevantes de la escena cinematográfica mexicana. A diferencia de otras muestras de la Cinética, ésta no pretende ser una competencia, sino más bien, una exposición de las ideas más relevantes en el mundo del 7mo. arte, avaladas por la crítica y los mejores festivales del mundo. 

Fecha: hasta el 24 de abril

Aquí puedes obtener más información de las proyecciones

 

Trainspotting 2: La vida en el abismo

*Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 2017

Quienes piensan que la generación X siempre fue y será la generación sin futuro, tendrá que reflexionar dos veces antes de mirar esta cinta, pues básicamente lo confirma. Dirigida por el realizador inglés Danny Boyle, la secuela de La vida en el abismo (Trainspotting, 1996), convertida en una cinta referencial de la década de 1990, se centra en el regreso de Mark Renton a Edimburgo tras veinte años de ausencia, con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus inadaptados amigos. La narrativa de esta película se enfoca hacia un tono más melancólico y reflexivo, que nos muestra la segunda etapa en la vida de cualquier sujeto considerado de la generación X: un adulto sin más sueños, que se remite a vivir en sus memorias porque no existe nada más por delante. La película deja dos disyuntivas que pensar: por un lado, la posibilidad de encajar en ese papel del joven con enormes sueños tirados por la borda; del rebelde que desafió al sistema pero de él jamás podrá librarse, del adicto a un escape que jamás encontrará. Por otro lado, uno puede pensar que esta es otra cinta más del puñado que hoy invitan a reflexionar a la generación millenial sobre el uso de las drogas, y en general, sobre su futuro. O sobre como uno terminará si elige salir del sistema, todo diluido en una versión de Trainspotting totalmente distinta a la de los noventas. Alguna dirían que este es un rodaje sin desafíos, ¿y que no, en su versión primera, Trainspotting invitó a todo un generación y muchas más, precisamente a desafiar al mundo?

Horarios y fechas.

 

Charla Cine y Literatura: William Faulkner

William Faulkner

En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta un ciclo de charlas en torno a la obra del escritor y poeta William Faulkner y su relación con el cine, a partir de examinar y comentar diversas películas que tuvieron como fuente de inspiración los textos del literato estadounidense.

Más información

 

Silence

*Dir. Martin Scorsese, Estados Unidos-Taiwan-México, 2016

La historia de dos sacerdotes provenientes de Portugal que buscan a un tercer clérigo que ha desaparecido mientras trabajaba como misionero en el lugar, y del cual se cree que ha abandonado sus creencias tras ser atormentado por los japoneses. No obstante, uno de los sacerdotes es capturado, y pasa por una experiencia similar al tener que sobrevivir a la tortura y presenciar el dolor de otros mientras reflexiona en torno a preguntas sin respuesta. El último largometraje de Martin Scorsese pone en primer plano una difícil parábola sobre la religión, con la intención de estimular la reflexión del espectador a partir del sufrimiento y la violencia. 

Fechas y horarios aquí.

 

Voraz

*Dir. Julia Ducournau, Francia-Bélgica, 2016

Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza. Con reminiscencias de las delirantes cintas de Dario Argento y referencias a películas como Carrie: Extraño presentimiento (1976) y Feroz (2000) de John Fawcett, el primer largometraje de Julia Ducournau es una provocadora película que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera cruenta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

Fechas y horarios aquí.

 

Ojos bien cerrados: La sublime “adaptación” de lo ominoso

*Dir. Stanley Kubrick, Reino Unido-Estados Unidos, 1999

La parafernalia de Stanley Kubrick continua en la Cineteca, y si aún no te has atrevido a visitar su grandiosa exposición, la última realización del cineasta podría animarte. Eyes wide shut es la adaptación cinematográfica del Relato soñado, de Arthur Schnitzler, cuyo tema es lo ominoso; el secreto como dimensión demoníaca que sostiene el goce sexual. Esta conferencia mostrará la forma en que Stanley Kubrick potencia el contenido ominoso del relato de Schnitzler, al hacer que el espectador obtenga un goce escópico a través de lo angustioso del texto fílmico.

Horarios y fechas aquí.

 

 

En La Casa del Cine MX

Historias de dos que soñaron

*Dir. Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, México-Canadá, 2016

Una pareja de gitanos húngaros va contando cómo será la película que ha escrito para unos directores que jamás vemos y que se rodará pronto y por una semana. La preparación es en verdad el filme de Bussmann y Pereda, que se circunscribe a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guión, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el infante tiene un pico de ave en vez de boca, y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable, que también llega a verse de manera fugaz en la película 

Horarios y fechas aquí.

 

Aquarius

*Dir. Kleber Mendonça Filho, Brasil-Francia, 2016

Clara (Sonia Braga) vive de cara al mar en el edificio Aquarius, la última construcción clásica en una codiciada avenida de la ciudad costera de Recife. Periodista retirada y escritora, viuda con tres hijos adultos y propietaria de un departamento repleto de libros y discos, Clara se enfrentará contra una empresa constructora que tiene otros planes para su hogar: demoler el Aquarius y dar paso a un nuevo emprendimiento inmobiliario.

Horarios y fechas aquí.

 

Los reyes del pueblo que no existe

*Dir. Betzabé García, México, 2015

Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehusan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

Horarios y fechas aquí.

 

En Cine Tonalá

Animal Vertical

*Dir. Alain Guiraudie. Francia, 2016

Un director de cine tiene que entregar un guión a su productor y mientras intenta hacerlo, durante una visita al campo, tiene un hijo con una mujer que los abandonará ni bien pasen los primeros meses de vida de la criatura. Después de El desconocido del lago, Alain Guiraudie vuelve a un territorio de su poética ligada a la lógica de los sueños, desarrollando una trama en la que, como le es habitual, el director filma el sexo con una libertad insólita en la que se explora la experiencia legítima del cuerpo, ésta vez con la Campiña Francesa como marco. 

Horarios y fechas aquí.

 

Fantasmas del pasado

*Dir. Olivier Assayas, Francia, 2016

Maureen es una joven que vive en París y trabaja como personal shopper para una famosa actriz francesa. También, Maureen tiene la capacidad psíquica de comunicarse con los fantasmas, al igual que su hermano gemelo, Lewis, quien falleció recientemente. Pronto comienza a recibir mensajes amenazantes procedentes de una fuente desconocida, ¿Será que ha hecho contacto con su falllecido hermano o con algo mucho más peligroso?

Fechas y horarios aquí.

 

Neruda

*Dir. Pablo Larraín, Chile, 2016

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El Presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Fechas y horarios aquí.

 

En Cinépolis y Cinemex

La posesión de Altair

altair

Una película de horror, dirigida y producida por Víctor Dryere un talentoso cineasta obsesionado con el terror, que durante cuatro años se dedicó a filmar en Monterrey un falso documental, al más puro estilo del Proyecto de la Bruja Blair. La historia de una pareja de los años setenta, cuya dinámica se ve profundamente afectada cuando Altair, la mujer, empieza a experimentar una serie de dificultades mentales y su esposo decide grabar los contratiempos emocionales de su cónyuge con una cámara de 8 milímetros.

 

Logan

Es el último filme de la trilogía de Wolverine, basada en los cómics de Wolverine de Marvel Comics. En el año 2029, los mutantes están al borde de la extinción, en los últimos 25 años no ha nacido ningún mutante. El que una vez fue Wolverine, ahora solo James “Logan” Hewlett, ha envejecido mucho debido a que el adamantium en su cuerpo ahora lo está envenenando y su factor curativo se ha ido debilitando a lo largo de los años. El profesor Charles Xavier, ahora de 90 años, sufre de una enfermedad neurodegenerativa que le hace perder el control de sus habilidades telepáticas con un efecto devastador. Básicamente posee la enfermedad más peligrosa del mundo, la que podría destruir el planeta. A equilibrar sus pesadas vidas llega una pequeña, cuyo secreto, apunto de revelarse como una gran luz a los ojos de Logan, resulta el comienzo de una fascinante era para los nuevos mutantes. A propósito, cualquiera que vea esta cinta notará que los mutantes son una especie de apología a los migrantes mexicanos. 

  

/ Imagen principal: Trainspotting metropotam.ro

La legendaria boda de María Félix y Jorge Negrete en la Ciudad de México
MXCity
Uno de los casamientos más míticos ocurridos en la Ciudad de México, el de Jorge Negrete y la bella María Félix.
destacada

María Félix y Jorge Negrete se casaron el 18 de octubre de 1952 en Tlalpan…

 

boda3

Existen poco eventos tan emotivos y emocionante como una boda, más aún si ésta es la de dos grandes leyendas del cine mexicano, Jorge Negrete “el charro cantor” y María Félix “la doña”.

pareja4

En 1942, Negrete hizo la película El peñón de las ánimas, al lado de la joven revelación del cine mexicano, María Félix. En un principio, la filmación fue tortuosa, pues los dos protagonistas mantenían una relación complicada, al grado de no dirigirse la palabra; todo era aún más incómodo cuando filmaban las escenas de amor. Negrete consideraba que la joven actriz se daba “aires de niña bien”, según lo que el actor contó a su hermano David.

peli

Tras su rompimiento con la bella Gloria Marín, Jorge Negrete, que entonces era el Secretario General de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), tuvo que dar la bienvenida a María Félix con una fiesta, tras la cual, la pareja inmediatamente se enamoró. Pocas semanas más tarde, se repartió la invitación a la boda del siglo, una que contó con cerca de mil invitados; ésta especificaba en un gesto encantador: “Damas: traje de calle con rebozo.”

boda4

boda2

Así, el 18 de octubre de 1952 María de los Ángeles Félix Güereña tomó como su esposo al gran Jorge Negrete en una boda que conmocionó no sólo a la farándula de la época, sino al México de entonces. El matrimonio se realizó en Finca de Catipoato, en Tlalpan. Octavio Paz, la actriz Columba Domínguez, el legendario director Emilio “el indio” Fernández, los actores Fernando y Andrés Soler, Frida Kahlo y Diego Rivera se encuentran en la lista de los asistentes más distinguidos. Afuera de la gran casona, se arremolinaban cientos de personas queriendo tener un atisbo de uno de los eventos más importantes de la época. El menú: barbacoa, carnitas, mole poblano, agua de horchata y jamaica, y por supuesto, tequila.

prensa

Tras la luna de miel, la Doña tuvo que hacer un viaje, y poco después de volver, Negrete tuvo que ser internado en el hospital por una falla hepática. El legendario matrimonio de María Félix y Jorge Negrete duró un año y un mes

final

pareja

pareja2

 

 

 

El Festival Ratha Yatra invadirá las calles de la urbe este fin de semana
Mare Loustaunau
El 20 y 21 de mayo la ciudad atestiguará los cantos y danzas de los devotos hacia el Señor Krishna.
ratha yatra

El Festival Ratha Yatra desfilará desde el Paseo de la Reforma hasta el Parque México.

 

El Ratha Yatra es una ceremonia que data de hace más de cinco siglos en la India, de cuando el ritual se originó en el templo de Jagannatha Puri. Se trata de un festín que celebra al Señor Krishna, un desfile donde sus devotos cantan el Majamantra Hare Krishna al mismo tiempo que danzan con júblio.

Durante la icónica procesión, tres monumentales carruajes recorren las calles de una ciudad. Éstos son jalados por los devotos y otras personas que se jactan de ser fieles partícipes de ciertas congregaciones. Cada uno de los carruajes es una deidad: el Sr. Jagannatha o Krishna, su hermano mayor Balarama, y su hermana menor Subhadra.

Cabe mencionar, que según la cultura védica el simple hecho de participar en el desfile y jalar los carruajes es una manera idónea de recibir bendiciones para el alma y comenzar el camino de regreso a Vaikuntha, el mundo espiritual.

ratha yatra

El Festival se realiza actualmente en la ciudad de Jagannatha Puri, en la India. Y por la gracia del maestro espiritual A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada, el Occidente tuvo la oportunidad de conocer y promover este conocimiento. Es por esto que ahora, la celebración se lleva a cabo en numerosas ciudades del mundo, como Nueva York, Lima, Madrid, Londres, París y Sídney.

En nuestro país, se festeja desde hace 14 años en la Ciudad de México, cada año para enaltecer el ritual milenario de la filosofía védica.

Se trata de un espectacular desfile que invita al público en general a unirse, pues además de ser un recorrido maravilloso que parte desde la Glorieta de la Palma con carruajes, cánticos y bailes, también se constituye como un evento cultural con una oferta gastronómica, dancística, de yoga, teatral y musical en el Parque México.

ratha yatra

La cita para el desfile de carruajes Ratha Yatra es a las 10 de la mañana en la emblemática glorieta del majestuoso Paseo de la Reforma. Llegando al parque de la colonia Condesa, los asistentes podrán disfrutar de conciertos, espectáculos, comida, conferencias y expositores.

Verdaderamente el festival es una oportunidad increíble para empaparse de esta rica, interesante y conmovedora cultura. Conviene ser parte de la celebración desde el desfila, para conocer a fondo las deidades pertenecientes a la fiesta de Ratha Yatra y comenzar a comprender mejor esta fantástica filosofía de vida.

ratha yatra

Festival Ratha Yatra CDMX 2017

Dirección: Glorieta de la Palma del Paseo de la Reforma y Parque México.

Fecha: 20 y 21 de mayo.

Página web // Facebook

La Agenda Cultural MXCity (19 – 21 de mayo)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 19 de mayo

 

La Audición: Salón Continental
audicion

Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

Una obra en torno a la paradoja de dar vida a voces que han perdurado en el tiempo y revivirlas por medio de un personaje que se ha apropiado esa voz: un juego que consiste en sustraer de grabaciones la voz de cantantes únicos y memorables, para crearlos, resignificarlos y darles vida a través de otro cuerpo vivo.

 

Pólipos y Formasordas

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

La exposición ofrece a los visitantes una aproximación del curso del trabajo del artista Mauricio Sandoval, particularmente en las últimas dos décadas. 

 

Territorio Ideal

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.

José María Velasco no sólo fue el más grande paisajista de la pintura mexicana, sino también un hombre con una visión científica que le permitió ser un conocedor de la biodiversidad de México.

 

¿Qué te tomas?
bebidas mexicanas

El MODO. Colima 145, col. Roma.

Las bebidas mexicanas han tenido diversos usos, más allá de la nutrición o la embriaguez, su producción y consumo se puede ligar a prácticas sociales tan complejas como la religión, la economía y la recreación. 

 

Sábado 20 de mayo

 

Antígona
antigona

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Un clásico del teatro griego llega al Foro Shakespeare. Antígona se resiste a los designios de Creonte, su tío y el nuevo rey de Tebas.

 

Quinteto de alientos
musica

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.

Para todos aquellos que encuentran un refugio en los instrumentos de viento, este concierto resulta imperdible. Disfruta de una sinfonía compuesta por la flauta, oboe, clarinete, fagot y corno.

 

Wilson Díaz
portada

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec Polanco.

La exposición Quimera hace un recorrido por la música colombiana de los setentas y noventas con una colección de discos de acetato que sobresalen por sus marcados mensajes ideológicos y son el elemento central de la muestra. 

 

Piso Negro
musica

Teatro de la Danza. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Chapultepec.

Aquí se presentan cuatro piezas coreográficas que hablan acerca de la intimidad que se suscita entre músico, cantante y bailarín. En un universo infinito de posibilidades del piso negro, la propuesta es interpretada por la bailarina solista Lina Ravines, acompañada por una guitarra, un violín y un cajón.

 

Domingo 21 de mayo

 

Niños Chocolate
chocolate

La Teatrería. Tabasco 152, col. Roma.

En el país de Siquitibum se tolera todo: que quemen su bandera, que se rían del himno nacional, que desaparezcan estudiantes o que sus habitantes sean tratados como ciudadanos de tercera. Pero la desaparición de la Virgen de Siqui jamás será tolerada.

 

Paseos Históricos
paseos historicos

Havre y Paseo de la Reforma.

Para el domingo 21 de mayo, el programa organizará de nuevo una visita a la colonia Juárez, esta vez con el recorrido La Ciudad de México se renueva, el cual contemplará la avenida Reforma y los edificios más icónicos y modernos que la adornan.  

 

Arp

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.

Se trata de la primera exposición en México dedicada exclusivamente al artista francés Hans o Jean Arp, miembro fundador del movimiento dadá en 1916, maestro de la Bauhaus y pionero de la escultura biomórfica (una técnica del automatismo con tintes oníricos y orgánicos).

 

Arte Objeto Mazahua

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, col. Centro.

La exhibición de arte objeto mazahua es una muestra realizada a través del trabajo que Isabel Quijano ha realizado por dos décadas, al lado de las mujeres de San Felipe Santiago, Estado de México. 

La mano gigante de Pedro Friedeberg acaricia los cielos de la Condesa
Viviana Cohen
Una estatua ornamental enorme, para celebrar la obra de uno de los artistas más importantes de México.
mano

El mejor arte es el que está al alcance de todos…

 

Si algo ha quedado claro a lo largo de los años es que Pedro Friedeberg no en un artista convencional. Podríamos empezar diciendo que es, siempre lo ha sido, un hombre con una imaginación desbordada, que desde los inicios de su carrera ha desafiado a la mediocridad y ha realizado, como buen surrealista, hazañas plásticas imposibles.

 La genialidad que tiene Friedeberg se puede definir, entre otras cosas, por la creación de un lenguaje propio lleno de reflexiones simbólicas que invitan al espectador a meterse emocionalmente en sus creaciones. A este artista le gusta transitar en terrenos complejos y usar la fantasía del ornamento para contar a través de su arte fragmentos del tiempo y de la belleza.  mano

 

Pedro Friedeberg es un poco mexicano y un poco italiano, este sincretismo le ha dado la bendita oportunidad de tomar cosas de los dos países y crear un universo único y asombroso lleno de líneas y colores en el que el simbolismo metafísico de las civilizaciones es el protagonista absoluto.mano

Una de las características más reveladoras de este artista es su faceta de escultor. En este rubro se ha destacado, entre otras cosas, por el uso persistente de las extremidades del cuerpo humano (manos, ojos y pies) a las que ha convertido en enormes objetos de culto. Un ejemplo de los anterior, es su célebre Mano-silla, una pieza reconocida y admirada en todo el mundo.

La Mano- silla es una escultura, y también una original pieza de diseño. Pedro Friedeberg la creó en 1962, y aunque en un inicio fue una broma interna con un amigo, más tarde fue reconocida por el mismo André Bretón como una soberbia pieza superrealista. Pronto, los coleccionistas de arte de todo el mundo, empezaron a pedir este este singular mueble y el concepto se empezó a hacer famoso en muchos lugares.mano

Con este inusual proyecto, Friedeberg se volvió el rey sin corona del arte mexicano y pronto conceptualizó su idea. Según comentó en una entrevista primero creó la mano derecha, y a esta pieza la título: Mano de Akhenatón en honor a un excéntrico faraón egipcio y años más tarde hizo la izquierda y la llamó la Mano de Baphomel por un demonio antiguo.

Esta escultura ha sido replicada en múltiples ocasiones, con algunas variaciones en su tamaño, color y material. Ahora, para el placer de los capitalinos la famosa Mano-silla está expuesta en la punta de un bello edificio ubicado en la calle Veracruz número 40 en la colonia Condesa.mano

Cabe destacar que además de la dorada escultura que yace imponente sobre una tienda, la galería Andrés Siegel Arte ha seleccionado parte de la obra de Pedro Friedeberg y tiene expuestos algunos magníficos cuadros del artista, para que los interesados los visiten y se metan en los pormenores de su trabajo.mano

IMG_9891

De pronto, hay eventos de la ciudad que son imperdibles, y uno de ellos es la llegada de esta escultura al paisaje urbano de la capital mexicana. Una obra de arte que para verla, sólo hay que transitar por una calle.mano