Arte y Cultura
Estas son las películas que no debes perderte en abril
Redacción
Nuestra curaduría de cine muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril.
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Aquí va la cartelera MXCity con los filmes que podrás encontrar en algunos cines de la capital.

La cultura del cine es una importante herramienta para compartir ideas y realidades. Es una manera sencilla de aprenderlas y/o transformarlas, gracias a los elementos variados que le componen, y que básicamente enuncian a otras ramas del arte –música, actuación, la labor de construir guión, entre muchas otras que vienen impregnadas precisamente en las historias a filmar–, mismas de las que todo espectador se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos deja vivir mejor la confabulación del filme, y qué mejor manera de hacerlo que visitando nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.

Por estas y muchas razones más, te recomendamos esta curaduría de cine, que muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril: 

 

En la Cineteca Nacional

62 muestra internacional de cine

62 muestra internacional de cine

Desde 1971, la Ciudad de México presenta una fascinante muestra internacional de cine donde se incluyen los títulos más relevantes de la escena cinematográfica mexicana. A diferencia de otras muestras de la Cinética, ésta no pretende ser una competencia, sino más bien, una exposición de las ideas más relevantes en el mundo del 7mo. arte, avaladas por la crítica y los mejores festivales del mundo. 

Fecha: hasta el 24 de abril

Aquí puedes obtener más información de las proyecciones

 

Trainspotting 2: La vida en el abismo

*Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 2017

Quienes piensan que la generación X siempre fue y será la generación sin futuro, tendrá que reflexionar dos veces antes de mirar esta cinta, pues básicamente lo confirma. Dirigida por el realizador inglés Danny Boyle, la secuela de La vida en el abismo (Trainspotting, 1996), convertida en una cinta referencial de la década de 1990, se centra en el regreso de Mark Renton a Edimburgo tras veinte años de ausencia, con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus inadaptados amigos. La narrativa de esta película se enfoca hacia un tono más melancólico y reflexivo, que nos muestra la segunda etapa en la vida de cualquier sujeto considerado de la generación X: un adulto sin más sueños, que se remite a vivir en sus memorias porque no existe nada más por delante. La película deja dos disyuntivas que pensar: por un lado, la posibilidad de encajar en ese papel del joven con enormes sueños tirados por la borda; del rebelde que desafió al sistema pero de él jamás podrá librarse, del adicto a un escape que jamás encontrará. Por otro lado, uno puede pensar que esta es otra cinta más del puñado que hoy invitan a reflexionar a la generación millenial sobre el uso de las drogas, y en general, sobre su futuro. O sobre como uno terminará si elige salir del sistema, todo diluido en una versión de Trainspotting totalmente distinta a la de los noventas. Alguna dirían que este es un rodaje sin desafíos, ¿y que no, en su versión primera, Trainspotting invitó a todo un generación y muchas más, precisamente a desafiar al mundo?

Horarios y fechas.

 

Charla Cine y Literatura: William Faulkner

William Faulkner

En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta un ciclo de charlas en torno a la obra del escritor y poeta William Faulkner y su relación con el cine, a partir de examinar y comentar diversas películas que tuvieron como fuente de inspiración los textos del literato estadounidense.

Más información

 

Silence

*Dir. Martin Scorsese, Estados Unidos-Taiwan-México, 2016

La historia de dos sacerdotes provenientes de Portugal que buscan a un tercer clérigo que ha desaparecido mientras trabajaba como misionero en el lugar, y del cual se cree que ha abandonado sus creencias tras ser atormentado por los japoneses. No obstante, uno de los sacerdotes es capturado, y pasa por una experiencia similar al tener que sobrevivir a la tortura y presenciar el dolor de otros mientras reflexiona en torno a preguntas sin respuesta. El último largometraje de Martin Scorsese pone en primer plano una difícil parábola sobre la religión, con la intención de estimular la reflexión del espectador a partir del sufrimiento y la violencia. 

Fechas y horarios aquí.

 

Voraz

*Dir. Julia Ducournau, Francia-Bélgica, 2016

Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza. Con reminiscencias de las delirantes cintas de Dario Argento y referencias a películas como Carrie: Extraño presentimiento (1976) y Feroz (2000) de John Fawcett, el primer largometraje de Julia Ducournau es una provocadora película que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera cruenta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

Fechas y horarios aquí.

 

Ojos bien cerrados: La sublime “adaptación” de lo ominoso

*Dir. Stanley Kubrick, Reino Unido-Estados Unidos, 1999

La parafernalia de Stanley Kubrick continua en la Cineteca, y si aún no te has atrevido a visitar su grandiosa exposición, la última realización del cineasta podría animarte. Eyes wide shut es la adaptación cinematográfica del Relato soñado, de Arthur Schnitzler, cuyo tema es lo ominoso; el secreto como dimensión demoníaca que sostiene el goce sexual. Esta conferencia mostrará la forma en que Stanley Kubrick potencia el contenido ominoso del relato de Schnitzler, al hacer que el espectador obtenga un goce escópico a través de lo angustioso del texto fílmico.

Horarios y fechas aquí.

 

 

En La Casa del Cine MX

Historias de dos que soñaron

*Dir. Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, México-Canadá, 2016

Una pareja de gitanos húngaros va contando cómo será la película que ha escrito para unos directores que jamás vemos y que se rodará pronto y por una semana. La preparación es en verdad el filme de Bussmann y Pereda, que se circunscribe a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guión, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el infante tiene un pico de ave en vez de boca, y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable, que también llega a verse de manera fugaz en la película 

Horarios y fechas aquí.

 

Aquarius

*Dir. Kleber Mendonça Filho, Brasil-Francia, 2016

Clara (Sonia Braga) vive de cara al mar en el edificio Aquarius, la última construcción clásica en una codiciada avenida de la ciudad costera de Recife. Periodista retirada y escritora, viuda con tres hijos adultos y propietaria de un departamento repleto de libros y discos, Clara se enfrentará contra una empresa constructora que tiene otros planes para su hogar: demoler el Aquarius y dar paso a un nuevo emprendimiento inmobiliario.

Horarios y fechas aquí.

 

Los reyes del pueblo que no existe

*Dir. Betzabé García, México, 2015

Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehusan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

Horarios y fechas aquí.

 

En Cine Tonalá

Animal Vertical

*Dir. Alain Guiraudie. Francia, 2016

Un director de cine tiene que entregar un guión a su productor y mientras intenta hacerlo, durante una visita al campo, tiene un hijo con una mujer que los abandonará ni bien pasen los primeros meses de vida de la criatura. Después de El desconocido del lago, Alain Guiraudie vuelve a un territorio de su poética ligada a la lógica de los sueños, desarrollando una trama en la que, como le es habitual, el director filma el sexo con una libertad insólita en la que se explora la experiencia legítima del cuerpo, ésta vez con la Campiña Francesa como marco. 

Horarios y fechas aquí.

 

Fantasmas del pasado

*Dir. Olivier Assayas, Francia, 2016

Maureen es una joven que vive en París y trabaja como personal shopper para una famosa actriz francesa. También, Maureen tiene la capacidad psíquica de comunicarse con los fantasmas, al igual que su hermano gemelo, Lewis, quien falleció recientemente. Pronto comienza a recibir mensajes amenazantes procedentes de una fuente desconocida, ¿Será que ha hecho contacto con su falllecido hermano o con algo mucho más peligroso?

Fechas y horarios aquí.

 

Neruda

*Dir. Pablo Larraín, Chile, 2016

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El Presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Fechas y horarios aquí.

 

En Cinépolis y Cinemex

La posesión de Altair

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Una película de horror, dirigida y producida por Víctor Dryere un talentoso cineasta obsesionado con el terror, que durante cuatro años se dedicó a filmar en Monterrey un falso documental, al más puro estilo del Proyecto de la Bruja Blair. La historia de una pareja de los años setenta, cuya dinámica se ve profundamente afectada cuando Altair, la mujer, empieza a experimentar una serie de dificultades mentales y su esposo decide grabar los contratiempos emocionales de su cónyuge con una cámara de 8 milímetros.

 

Logan

Es el último filme de la trilogía de Wolverine, basada en los cómics de Wolverine de Marvel Comics. En el año 2029, los mutantes están al borde de la extinción, en los últimos 25 años no ha nacido ningún mutante. El que una vez fue Wolverine, ahora solo James “Logan” Hewlett, ha envejecido mucho debido a que el adamantium en su cuerpo ahora lo está envenenando y su factor curativo se ha ido debilitando a lo largo de los años. El profesor Charles Xavier, ahora de 90 años, sufre de una enfermedad neurodegenerativa que le hace perder el control de sus habilidades telepáticas con un efecto devastador. Básicamente posee la enfermedad más peligrosa del mundo, la que podría destruir el planeta. A equilibrar sus pesadas vidas llega una pequeña, cuyo secreto, apunto de revelarse como una gran luz a los ojos de Logan, resulta el comienzo de una fascinante era para los nuevos mutantes. A propósito, cualquiera que vea esta cinta notará que los mutantes son una especie de apología a los migrantes mexicanos. 

  

/ Imagen principal: Trainspotting metropotam.ro

Cultura UNAM celebrará así el Día Internacional de la Danza…
MXCity
La máxima casa de estudios festejará el Día Internacional de la Danza con una gran cantidad de actividades en torno a este bello arte.
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Cultura UNAM anunció recientemente sus espectaculares actividades para el Día Internacional de la Danza…

 

Desde 1982, la UNESCO declaró el 29 de abril Día Internacional de la Danza, por lo cual, los próximos 29 y 30 de este mes la UNAM festejará esta fecha, en una celebración titulada Todos los cuerpos, todas las voces, un esfuerzo por fomentar, a través de este arte, la tolerancia, la pluralidad y la diversidad en un mundo que ciertamente lo necesita.

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Esta gran fiesta, que incluye más de 254 actividades, se llevará a cabo, mayormente, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria y otras sedes de la máxima casa de estudios. Incluyen muestras artísticas de casi todos los géneros, como intervenciones de danza espontáneas, presentaciones multidisciplinarias, ciclos de películas sobre el baile, exposiciones fotográficas, funciones de danza de distintas regiones del mundo y un maratón de danza contemporánea.

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Para cerrar esta espectacular jornada, se realizará un baile colectivo de mambo, musicalizado por la Orquesta de Pérez Prado, un homenaje al gran Dámaso Pérez Prado a 100 años de su nacimiento. Además, las celebraciones del Día de la Danza cerrarán con una fiesta en la que Dance 2Xs, una destacada agrupación de hip-hop, musicalizará el cierre.

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Todas estas actividades incluyen la participación de los más reconocidos coreógrafos, bailarines y las más importantes compañías de danza de nuestro país, como la Compañía Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM.

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La reflexión sobre la necesidad de incluir y respetar a todos los grupos que integran nuestra sociedad, a través de muestras artísticas no solamente destacadas sino de calidad internacional, caracteriza a la Universidad Nacional Autónoma de México y la engrandece como una de las instituciones culturales y artísticas más importantes de nuestro país.

Para mayor información sobre el programa del Día Internacional de la Danza en la UNAM, consulta esta liga.

 

 

Un increíble día de cultura en Azcapotzalco
Mariana Gaxiola
Conviene, también, voltear a ver a Azcapotzalco desde la perspectiva artística y cultural. Aquí algunas paradas imperdibles.
azcapotzalco

Un recorrido distinto y original para redescubrir la delegación de Azcapotzalco.

 

Azcapotzalco, en náhuatl, quiere decir “en el hormiguero”. El topónimo nace de una leyenda que hace referencia a Quetzalcóatl, la deidad más importante de la cultura tolteca. La historia indígena cuenta que después de la formación del Quinto Sol, Quetzalcóatl se tenía que encargar de volver a crear al hombre.

Entró al Mictlán, y unas hormigas le indicaron dónde se encontraban los restos humanos. Pero para sacarlos debía convertirse en hormiga, pues solamente así cabría. Lo hizo, y para que no lo descubrieran tuvo que correr a toda prisa, pero en su intento por huir se tropezó y dejó caer los esqueletos que había recogido. A la hora de que Quetzalcóatl los quiso volver a armar, los huesos no coincidían unos con otros. Por este motivo, es que existen humanos de todos los tamaños.

Actualmente, la zona de Azcapotzalco ocupa uno de los lugares más privilegiados en la reconstrucción del Valle de México. De hecho, la construcción de Tenochtitlán se llevó a cabo con el permiso del señorío tepaneca de Azcapotzalco, sobre aguas y tierras de su propiedad. Por toda esta historia, conviene mirar a esta delegación como una llena de cultura y arte. Dicho esto, hemos realizado un listado con las paradas imperdibles de un día distinto por Azcapotzalco:

 

Casa de Cultura
azcapotzalco

Cabe mencionar, que en épocas prehispánicas, el terreno en el que hoy se erige la Casa de Cultura de Azcapotzalco solía ser un centro ceremonial tepaneca. En tiempos coloniales se convirtió en convento, y para el porfiriato se volvió el Palacio Municipal de la Región. En la década de los 80 del siglo XX fue declarado Monumento Histórico por el INAH, y hasta los 90 se inauguró como Casa de la Cultura. Aquí se imparten talleres y otros eventos artísticos, como exposiciones o conciertos. Se ubica frente al Jardín Hidalgo, por lo que se trata de una excelente opción para pasar un fantástico día al lado de la familia.

Dirección: Av. Azcapotzalco 607, Centro de Azcapotzalco.

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Parroquia de los Santos Apóstoles
azcapotzalco

La edificación data del siglo XVI, por la orden dominica. Llama la atención desde su fachada, pues cuenta con uno de los atrios más grandes y esplendorosos de toda la ciudad. Tiene una hormiga pintada en una de sus torres, que según los habitantes de la zona, va caminando hasta el campanario de la iglesia. Su interior es verdaderamente espectacular, resulta especialmente vibrante ingresar para admirar sus muros churriguerescos, que evocan un estilo bizantino.

Dirección: Morelos 14, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5561 0453.

Página web

 

Parque Tezozómoc
azcapotzalco

Lo cierto es que hay diversos parques alrededor de la ciudad que bien podrían caber dentro del concepto de arquitectura de paisaje, pues más allá de ser espacios naturales, son lugares pensados desde la perspectiva arquitectónica. Tal es el caso del Parque Tezozómoc, un parque urbano enclavado en la zona norte de la Ciudad de México. Lo interesante es que para el diseño se retomó la antigua tipografía y cuerpos de agua del Valle de México. Cerca del complejo se encuentran distintos recintos artísticos: el Museo de Arte Regional, el Tezozómoc del IPN y el Tridimensional.

Dirección: Hacienda de Sotelo s/n, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5382 7209.

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Centro Verde Azcapotzalco
azcapotzalco

Este lugar nació con el objetivo de difundir actividades para que los vecinos de la delegación aprendieran a cuidar su ecosistema de manera sustentable. El lugar se comprende de más de 400 metros cuadrados de puras áreas verdes, además de un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se organizan diversos talleres relacionados con el tema del cultivo hidropónico y los huertos urbanos.

Dirección: Calle 22 de Febrero 440, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5354 9994.

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Clavería 22
azcapotzalco

En Azcapotzalco también se da cabida al arte urbano, se trata de un lugar amplio que cuenta con un patio donde se exponen obras de artistas locales. También se organizan conciertos, de bandas independientes sobre todo de rock y punk. Pero se llevan a cabo, asimismo, presentaciones de libro, performance y talleres de temas urbanos.

Dirección: Clavería 22, col. Clavería.

Teléfono: 5341 1080.

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Una crónica de la nota roja en México, la imponente exposición del Museo del Estanquillo
Mare Loustaunau
Entre maquetas, caricaturas y fotografías, son más de 300 las piezas que se exponen dentro del recinto.
nota roja

La exposición pretende abordar la historia de la nota roja en México, a través del acervo de Carlos Monsiváis.

 

En el Centro Histórico, dentro del Edificio de La Esmeralda, se encuentra el Museo del Estanquillo, un espacio que alberga la famosa colección del escritor Carlos Monsiváis. Es sabido que este acervo destaca por ser un recorrido de la vida cotidiana de México. Pero cuando se volvió a analizar dicha colección, el curador Rafael Barajas descubrió un número importante de fotografías con un sello en particular.

Eran imágenes de Enrique Metinides, un fotógrafo recordado por su trabajo periodístico dentro del género de la nota roja en nuestro país. A partir de estas fotos, resultó impostergable la exposición Una crónica de la nota roja en México: De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado.

En esta exhibición se reúne la historia de la nota roja en el país, narrada a través de atentados, accidentes, asesinatos y criminales que en distintas épocas han logrado captar la atención de la sociedad.

nota roja

La muestra está compuesta por 360 piezas, entre litografías, documentos históricos, maquetas, collages, fotografías y caricaturas. Se trata de un homenaje a Carlos Monsiváis, pues está basada en los pensamientos que plasmó en su libro Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México en 1994. En esta obra, el autor asevera que la vida de la nota roja corre de forma paralela a la historia de la nación.

Es importante mencionar, que a diferencia de la actualidad, la prensa y las autoridades tenían una colaboración más cercana. Años atrás, los periodistas eran apoyados por elementos policiacos para registrar el crimen, inclusive varios casos se podían resolver con la ayuda de los periodistas. Justo esto es lo que pretende abordar la exposición, mirar a la nota roja más como un género policiaco y no morboso.

Se apreciarán fotos que evocarán la imprenta en blanco y negro, de cuando se retocaban las imágenes para que no se viera la sangre. También durante la impresión a color se tenía prohibido retratar sangre. Por este motivo, parte de la llamada nota roja también era mostrar retratos de las víctimas en vida y sus hogares.

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La exposición del Museo del Estanquillo está integrada por 10 secciones, una de ellas está dedicada al fotógrafo Metinides. Aquí se apreciarán imágenes del mismo periodista, una aparece con Carlos Monsiváis, otra sale huyendo de un incendio y la última cargando a un herido. “A veces no podía tomar la foto porque me ponía a atenderlos, incluso hasta tomé un curso de primeros auxilios”, cuenta el fotógrafo.

En otra de las salas el público podrá acercarse a los inicios de la nota roja desde el siglo XVIII, con narraciones y ejecuciones del México prehispánico relatadas por El libro rojo de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio. También se muestran historias como el fusilamiento de Maximiliano, el “Tigre de Santa Julia” y el asesino serial “El Chalequero”.

Atentados contra Álvaro Obregón, Manuel Ávila Camacho, Pascual Ortiz Rubio y León Trotsky se cuentan con imágenes en el museo. Sin duda se trata de una exhibición que vale la pena visitar, para comprender los antecedentes que fraguaron lo que hoy popularmente conocemos como la nota roja de México.

nota roja

Una crónica de la nota roja en México

Dirección: Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, col. Centro.

Fecha: Hasta el 11 de septiembre de 2017.

Página web

Murakami y la importancia de no olvidar la memoria colectiva
Ana Paula de la Torre Díaz
En estos tiempos, sobre todo, es importantísimo voltear al pasado para reconocer el sufrimiento y los aciertos, tener perspectiva como especie humana.
haruki murakami

En torno a la presentación de su última novela Matar al Comentador, Murakami hace un llamado al mundo para reconocer lo pasado, para no perder la imprescindible memoria colectiva.

 A los revisionismos se les debe plantar cara mediante la narración

H. Murakami

Haruki Murakami tiene esa capacidad escaza de llevarnos a la extraña fantasía que rodea la cultura japonesa. Las imágenes que nos regala tienen algo de animadas, y su narrativa, que además nos desvela temas tanto lúdicos como oscuros es memorable: un libro de Murakami siempre se queda impreso en numerosas imágenes en la mente.

Y más allá de todo ello, también es un autor preocupado por los acontecimientos del mundo. Su personalidad, además, es cautivadora. Amante del jazz (en algún momento abrió uno con su esposa Yoko), del deporte (es corredor de maratones) y también un humanista: regresó a vivir a Tokio luego del ataque de gas sarin en el metro de de esta ciudad por parte de la secta La Suprema Verdad, tema sobre el cual escribió.

haruki murakami

Recientemente publicó su última novela Matar al comendador, donde sitúa dos hechos históricos que  nos invita a no olvidar: la anexión de Austria por la Alemania nazi y la matanza en la ciudad china de Nanjing perpetrada por el ejército nipón en 1937.

Sobre esta novela, donde emula su propio proceso creativo en el hallazgo de una pintura, Murakami nos invita, por medio de la narración que siempre le da perspectiva al horror, e incluso a lo bello,  a que no olvidemos, a que no perdamos la memoria colectiva con la abundancia de la información y la premura contemporánea.

La historia está construida a partir de la memoria colectiva, y está mal olvidarla o alterarla.(..) A los revisionismos “se les debe plantar cara mediante la narración.

En la presentación de su libro manifestó también su preocupación por la xenofobia que en los últimos años está en auge. Y es que si como sociedad perdemos la memoria colectiva, si miramos a nuestros time lines como si todo existiera solo en el presente, no contaremos con las herramientas para entender el horror y la deshonra que ciertos fenómenos como la xenofobia implican. Y es que los vemos muy lejos, es más, quizá solo los vemos como ficción.

La lectura en este sentido es muy importante, porque los fenómenos de la literatura se ubican en épocas y contextos en específico que nos otorgan perspectiva para reconocer aquello en lo que se ha avanzado, y es siempre importante estar en el presente, pero con la perspectiva de nuestra memoria colectiva como humanidad.