Arte y Cultura
Estas son las películas que no debes perderte en abril
Redacción
Nuestra curaduría de cine muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril.
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Aquí va la cartelera MXCity con los filmes que podrás encontrar en algunos cines de la capital.

La cultura del cine es una importante herramienta para compartir ideas y realidades. Es una manera sencilla de aprenderlas y/o transformarlas, gracias a los elementos variados que le componen, y que básicamente enuncian a otras ramas del arte –música, actuación, la labor de construir guión, entre muchas otras que vienen impregnadas precisamente en las historias a filmar–, mismas de las que todo espectador se puede servir para inspirarse. Mirar una película en pantalla grande es una experiencia que nos deja vivir mejor la confabulación del filme, y qué mejor manera de hacerlo que visitando nuestros cines, cinéteca y cineclubes más cercanos.

Por estas y muchas razones más, te recomendamos esta curaduría de cine, que muestra algo de lo mejor que podrás encontrar en distintos puntos de la capital durante el mes de abril: 

 

En la Cineteca Nacional

62 muestra internacional de cine

62 muestra internacional de cine

Desde 1971, la Ciudad de México presenta una fascinante muestra internacional de cine donde se incluyen los títulos más relevantes de la escena cinematográfica mexicana. A diferencia de otras muestras de la Cinética, ésta no pretende ser una competencia, sino más bien, una exposición de las ideas más relevantes en el mundo del 7mo. arte, avaladas por la crítica y los mejores festivales del mundo. 

Fecha: hasta el 24 de abril

Aquí puedes obtener más información de las proyecciones

 

Trainspotting 2: La vida en el abismo

*Dir. Danny Boyle, Reino Unido, 2017

Quienes piensan que la generación X siempre fue y será la generación sin futuro, tendrá que reflexionar dos veces antes de mirar esta cinta, pues básicamente lo confirma. Dirigida por el realizador inglés Danny Boyle, la secuela de La vida en el abismo (Trainspotting, 1996), convertida en una cinta referencial de la década de 1990, se centra en el regreso de Mark Renton a Edimburgo tras veinte años de ausencia, con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus inadaptados amigos. La narrativa de esta película se enfoca hacia un tono más melancólico y reflexivo, que nos muestra la segunda etapa en la vida de cualquier sujeto considerado de la generación X: un adulto sin más sueños, que se remite a vivir en sus memorias porque no existe nada más por delante. La película deja dos disyuntivas que pensar: por un lado, la posibilidad de encajar en ese papel del joven con enormes sueños tirados por la borda; del rebelde que desafió al sistema pero de él jamás podrá librarse, del adicto a un escape que jamás encontrará. Por otro lado, uno puede pensar que esta es otra cinta más del puñado que hoy invitan a reflexionar a la generación millenial sobre el uso de las drogas, y en general, sobre su futuro. O sobre como uno terminará si elige salir del sistema, todo diluido en una versión de Trainspotting totalmente distinta a la de los noventas. Alguna dirían que este es un rodaje sin desafíos, ¿y que no, en su versión primera, Trainspotting invitó a todo un generación y muchas más, precisamente a desafiar al mundo?

Horarios y fechas.

 

Charla Cine y Literatura: William Faulkner

William Faulkner

En colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Cineteca Nacional presenta un ciclo de charlas en torno a la obra del escritor y poeta William Faulkner y su relación con el cine, a partir de examinar y comentar diversas películas que tuvieron como fuente de inspiración los textos del literato estadounidense.

Más información

 

Silence

*Dir. Martin Scorsese, Estados Unidos-Taiwan-México, 2016

La historia de dos sacerdotes provenientes de Portugal que buscan a un tercer clérigo que ha desaparecido mientras trabajaba como misionero en el lugar, y del cual se cree que ha abandonado sus creencias tras ser atormentado por los japoneses. No obstante, uno de los sacerdotes es capturado, y pasa por una experiencia similar al tener que sobrevivir a la tortura y presenciar el dolor de otros mientras reflexiona en torno a preguntas sin respuesta. El último largometraje de Martin Scorsese pone en primer plano una difícil parábola sobre la religión, con la intención de estimular la reflexión del espectador a partir del sufrimiento y la violencia. 

Fechas y horarios aquí.

 

Voraz

*Dir. Julia Ducournau, Francia-Bélgica, 2016

Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza. Con reminiscencias de las delirantes cintas de Dario Argento y referencias a películas como Carrie: Extraño presentimiento (1976) y Feroz (2000) de John Fawcett, el primer largometraje de Julia Ducournau es una provocadora película que conjunta el universo adolescente y sus problemas cotidianos con una atmósfera cruenta, respetando el fresco rigor del cine de autor europeo.

Fechas y horarios aquí.

 

Ojos bien cerrados: La sublime “adaptación” de lo ominoso

*Dir. Stanley Kubrick, Reino Unido-Estados Unidos, 1999

La parafernalia de Stanley Kubrick continua en la Cineteca, y si aún no te has atrevido a visitar su grandiosa exposición, la última realización del cineasta podría animarte. Eyes wide shut es la adaptación cinematográfica del Relato soñado, de Arthur Schnitzler, cuyo tema es lo ominoso; el secreto como dimensión demoníaca que sostiene el goce sexual. Esta conferencia mostrará la forma en que Stanley Kubrick potencia el contenido ominoso del relato de Schnitzler, al hacer que el espectador obtenga un goce escópico a través de lo angustioso del texto fílmico.

Horarios y fechas aquí.

 

 

En La Casa del Cine MX

Historias de dos que soñaron

*Dir. Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, México-Canadá, 2016

Una pareja de gitanos húngaros va contando cómo será la película que ha escrito para unos directores que jamás vemos y que se rodará pronto y por una semana. La preparación es en verdad el filme de Bussmann y Pereda, que se circunscribe a cómo los inmigrantes revisan los pormenores de ese guión, centrado en la historia de un niño llamado Alex. Un día, al despertar, antes de ir a la escuela, el infante tiene un pico de ave en vez de boca, y su cuerpo está emplumado. Frente a esa metamorfosis, las reacciones de su familia serán diversas, y la posible película presupone entonces escenificar las consecuencias de ese acontecimiento inexplicable, que también llega a verse de manera fugaz en la película 

Horarios y fechas aquí.

 

Aquarius

*Dir. Kleber Mendonça Filho, Brasil-Francia, 2016

Clara (Sonia Braga) vive de cara al mar en el edificio Aquarius, la última construcción clásica en una codiciada avenida de la ciudad costera de Recife. Periodista retirada y escritora, viuda con tres hijos adultos y propietaria de un departamento repleto de libros y discos, Clara se enfrentará contra una empresa constructora que tiene otros planes para su hogar: demoler el Aquarius y dar paso a un nuevo emprendimiento inmobiliario.

Horarios y fechas aquí.

 

Los reyes del pueblo que no existe

*Dir. Betzabé García, México, 2015

Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México: Pani y Paula se rehusan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y su padres sueñan con marcharse pero no pueden; Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.

Horarios y fechas aquí.

 

En Cine Tonalá

Animal Vertical

*Dir. Alain Guiraudie. Francia, 2016

Un director de cine tiene que entregar un guión a su productor y mientras intenta hacerlo, durante una visita al campo, tiene un hijo con una mujer que los abandonará ni bien pasen los primeros meses de vida de la criatura. Después de El desconocido del lago, Alain Guiraudie vuelve a un territorio de su poética ligada a la lógica de los sueños, desarrollando una trama en la que, como le es habitual, el director filma el sexo con una libertad insólita en la que se explora la experiencia legítima del cuerpo, ésta vez con la Campiña Francesa como marco. 

Horarios y fechas aquí.

 

Fantasmas del pasado

*Dir. Olivier Assayas, Francia, 2016

Maureen es una joven que vive en París y trabaja como personal shopper para una famosa actriz francesa. También, Maureen tiene la capacidad psíquica de comunicarse con los fantasmas, al igual que su hermano gemelo, Lewis, quien falleció recientemente. Pronto comienza a recibir mensajes amenazantes procedentes de una fuente desconocida, ¿Será que ha hecho contacto con su falllecido hermano o con algo mucho más peligroso?

Fechas y horarios aquí.

 

Neruda

*Dir. Pablo Larraín, Chile, 2016

En 1948, el senador y escritor Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. El Presidente González Videla lo desafuera y ordena su captura. El poeta emprende la huida del país junto a su mujer. Mientras es perseguido por el prefecto de la policía, Neruda comienza a escribir “Canto general” y se convierte en símbolo de la libertad y leyenda literaria.

Fechas y horarios aquí.

 

En Cinépolis y Cinemex

La posesión de Altair

altair

Una película de horror, dirigida y producida por Víctor Dryere un talentoso cineasta obsesionado con el terror, que durante cuatro años se dedicó a filmar en Monterrey un falso documental, al más puro estilo del Proyecto de la Bruja Blair. La historia de una pareja de los años setenta, cuya dinámica se ve profundamente afectada cuando Altair, la mujer, empieza a experimentar una serie de dificultades mentales y su esposo decide grabar los contratiempos emocionales de su cónyuge con una cámara de 8 milímetros.

 

Logan

Es el último filme de la trilogía de Wolverine, basada en los cómics de Wolverine de Marvel Comics. En el año 2029, los mutantes están al borde de la extinción, en los últimos 25 años no ha nacido ningún mutante. El que una vez fue Wolverine, ahora solo James “Logan” Hewlett, ha envejecido mucho debido a que el adamantium en su cuerpo ahora lo está envenenando y su factor curativo se ha ido debilitando a lo largo de los años. El profesor Charles Xavier, ahora de 90 años, sufre de una enfermedad neurodegenerativa que le hace perder el control de sus habilidades telepáticas con un efecto devastador. Básicamente posee la enfermedad más peligrosa del mundo, la que podría destruir el planeta. A equilibrar sus pesadas vidas llega una pequeña, cuyo secreto, apunto de revelarse como una gran luz a los ojos de Logan, resulta el comienzo de una fascinante era para los nuevos mutantes. A propósito, cualquiera que vea esta cinta notará que los mutantes son una especie de apología a los migrantes mexicanos. 

  

/ Imagen principal: Trainspotting metropotam.ro

Contemplar las lunas del cosmos dentro del Metro la Raza
Viviana Cohen
Una muestra para que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro conozcan una de las cosas más bellas del Sistema Solar.
Lunas

Al principio sólo estaba el Sol y luego llegaron los Planetas y sus Lunas…

 

La historia de nuestro Sistema Solar podría empezarse a contar hace más de 5 mil millones de años. Cuando apareció en el firmamento una estrella luminosa (que luego bautizaríamos como Sol) formada de Hidrógeno, Helio y Hierro, cuyas características particulares, propiciaron el nacimiento de un grupo planetas o de “vagabundos errantes” como los conocían en la antigua Grecia.Lunas

Si tuviéramos que enumerar algunas características básicas de los planetas, podríamos aseverar que son ocho, todos giran en torno al sol y son esféricos. Los cuatro más cercanos al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte y se componen esencialmente de roca y metal.  Y los cuatro más lejanos: Neptuno, Urano Saturno y Júpiter son enormes y están hechos de gas y agua congelada, según sea el caso.

Cabe destacar que, a pesar de la distancia y las enormes diferencias que hay entre los distintos planetas, la mayoría de ellos cuenta con satélites naturales que orbitan alrededor de ellos. De hecho, según los astrónomos hasta ahora se han ubicado 168 “lunas” en el Sistema Solar. La tierra tiene 1, Marte 2, Júpiter 63, Saturno 62, Urano 27 y Neptuno 13.

Dicho lo anterior, y para que los capitalinos conozcan mejor el universo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha organizado la exposición De la tierra a las lunas en varios recovecos de la transitada estación La Raza. Se trata de una muestra fotográfica en la que las personas podrán contemplar: imágenes de los planetas, algunas lunas que hay en el Sistema Solar y réplicas de los dibujos del cosmos que el genial Galileo hiciera hace más de 400 años.Lunas

Cabe destacar que estas hermosas imágenes estarán acompañadas de frases célebres de: Neruda, Sabines, Cortázar y demás genios que le dedicaron un pensamiento al espacio. Además, se han colocado lunas a lo largo del túnel que recorre el Metro la Raza para que las personas puedan contemplar el paisaje luminiscente que recorre el Sistema Solar en la oscuridad.lunas

Fuente MVS

Para que no se pierdan esta exhibición y para se den una idea de lo pequeña que es la tierra y lo grande que es el cosmos, aquí les dejamos esta frase del célebre científico Carl Sagan: “Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas.”Lunas

 

Exposición de la tierra a las lunas

¿Dónde? Metro la Raza

Ubicación: Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo

Durará hasta enero del 2019

No te puedes perder de los conciertos orquestales que ofrecerá la Sala Nezahualcóyotl
Mariana Gaxiola
La Sala Nezahualcóyotl, hogar de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ofrece espectaculares conciertos en su nueva temporada.
ofunam

Pronto comenzará la nueva temporada, una imperdible para los fanáticos de OFUNAM.

 

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México se constituye como el ensamble sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México. Y es que con más de 80 años de actividades, el conjunto se ha convertido en una de las mejores orquestas de México por la calidad de su conjunto, sus directores titulares, la participación de directores huéspedes, solistas de prestigio internacional y una programación interesante.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, los estudiantes y maestros de la Facultad de Música decidieron integrar una agrupación. Originalmente, se denominó la Orquesta Sinfónica de la Universidad, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Hacia 1966, con la designación de Eduardo Mata como director artístico, dio inicio una nueva y brillante etapa para el grupo. Fue en ese entonces que adoptó el nombre de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y comenzó la construcción de un moderno recinto. La Sala Nezahualcóyotl data de 1976, cuenta con una capacidad de 2,229 personas, corrió a cargo del arquitecto Arcadio Artis y es considerada como una de las mejores salas de América Latina.

Cabe mencionar, que desde enero de este año, Massimo Quarta es el director artístico de la orquesta. En cada concierto, ha logrado cautivar a miles de oídos. La buena noticia es que pronto comenzará la nueva temporada, una imperdible para los fanáticos de OFUNAM.

ofunam

Programa 1

Massimo Quatra, director artístico y violín.

Concierto para violín no.5 de Mozart y Sinfonía no.5 de Shostakovich.

Fechas: Sábado 23 de septiembre a las 20:00 horas / Domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas.

 

Programa 2

XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Elim Chan, directora huésped principal. Tamara Stefanovich, piano.

Concierto para piano de Ligeti y Energías alternativas de Mason Bates.

Fechas: Sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas / Domingo 1 de octubre a las 12:00 horas.

 

Programa 3

Elim Chan, directora huésped principal. Juan Carlos Castillo, violín.

Danzas de Galanta de Kodály, Concierto para violín de Glazunov y Selecciones de Romeo y Julieta de Prokofiev.

Fechas: Sábado 7 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 8 de octubre a las 12:00 horas.

ofunam

Programa 4

Massimo Quarta, director artístico. Alberto Álvarez, clarinete.

Obertura de Las vísperas sicilianas de Verdi, Fantasía sobre Rigoletto de Luigi Bassi y la Sinfonía no. 82 El oso de Haydn.

Fechas: Sábado 14 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 15 de octubre a las 12:00 horas.

 

El Aleph: Festival de Ciencia y Arte

Sylvain Gasançon, director huésped. Iván Manzanilla, percusiones. Niños y jóvenes cantores de la Faculta de Música.

De la singularidad IV de Ignacio Baca Lobera y Los planetas de Holst.

Fechas: Sábado 21 de octubre a las 20 horas / Domingo 22 de octubre a las 12:00 horas.

 

Programa 5

Sylvain Gasançon, director huésped.

Sinfonía no. 1 de Schubert y Pelleas y Melisande de Schönberg

Fechas: Sábado 28 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 29 de octubre a las 12:00 horas.

20 cautivadoras frases del gran José Agustín
Mariana Gaxiola
El estilo de José Agustín lo posicionó como un importante artífice del movimiento de la Literatura de la Onda.
jose agustin

Un bellísimo florilegio de José Agustín para reflexionar acerca de la vida y la contracultura.

 

Pese a que nació en Guadalajara el 19 de agosto de 1944, José Agustín Ramírez Gómez fue registrado en Acapulco, Guerrero, un mes después de haber llegado al mundo. Su carrera universitaria fue muy prolífica, pues estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cuando era adolescente, colaboró para diversos periódicos y revistas. Cabe mencionar, que José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, y que además, funge como columnista en suplementos como La Mosca y el Confabulario de La Jornada.

El escritor destaca por haber formado parte del movimiento llamado Literatura de la Onda, una generación que surgió hacia la década de los 60 en el siglo XX. El estilo de este grupo radicaba en exponer la contracultura, esa corriente artística que emergió para romper con el status quo de forma rebelde, apelando al quebrantamiento de las reglas. Según Carlos Monsiváis, los llamados onderos encontraban su inspiración en los beatniks y post-beatniks estadounidenses como William Burroughs y Hunter S. Thompson.

José Agustín participó en talleres literarios de Juan José Arreola, lo cual lo ha hecho desarrollarse como un escritor ecléctico que incursiona en el periodismo, el cine y la dramaturgia. Un ejemplo es Tragicomedia mexicana, un ensayo histórico de tres volúmenes que narra los acontecimientos inadvertidos y cotidianos de nuestro país desde 1940 hasta 1994. Por su parte, El rock de la cárcel (obra autobiográfica), relata su estancia en el Palacio de Lecumberri.

José Agustín, ciertamente, constituye una genial oportunidad para descubrir una literatura y un México diferente, que desde la perspectiva de contracultura se antoja mucho más sugestivo e interesante. Aquí algunas de sus frases más estremecedoras:

 

“Jamás la iba encontrar porque ella no quería que él la encontrara”.

“Le parecía un ídolo azteca, una escultura de obsidiana, nunca había conocido a nadie con un corte indígena tan puro y tan hermosa”.

“Ya estuvo de todos esos pinches estereotipos de México-como-país-de-la-muerte-paraíso-infernal, ¿está bien?”

“La cárcel representa una de las peores derrotas que puedan ocurrir, pero precisamente por eso, por su radicalidad, se puede transmutar en un gran éxito”.

“Se entregaba a él pensando que lo hacía en la piedra de los sacrificios”.

jose agustin

“Las raíces indígenas estaban mucho más a flor de piel de lo que creía y de lo que creían todos los mexicanos”.

“Siempre te dicen que tú eres afortunadísimo de estar aquí, y jamás te dicen que ellos tienen la fortuna de contar con nosotros”.

“Pensó que había perdido las riendas de su vida y que ya todo dependía de factores externos”.

“Era como si fueran dos barajas de rey y reina que están juntos pero mirando en distintas direcciones”.

“Lo que no entiendes es lo que no es aparente, lo que está detrás de las cosas”.

jose agustin

“Eran almas gemelas, de alguna manera los dos estaban mucho más solos que los demás, compartiendo el mismo agujero del abismo”.

“La verdad es que nos gusta fumar para que se enojen los entrometidos en la salud ajena”.

“Creo que si no entiendo lo que escribe mi mujer es que desconozco partes esenciales de ella”.

“Ella casi nunca lloraba, y cuando ocurría era por desesperación, impotencia ante algo que no cedía”.

“La gente se ha convertido en robotitos, se les está muriendo el alma, se han vuelto viejitos cuando en realidad ustedes son un pueblo bien joven”.

jose agustin

“Éramos la pura inercia”.

“Quién sabe cómo se había ido cubriendo de veladuras finísimas, casi imperceptibles, que la fueron aislando de la realidad. Se había ido momificando”.

“Ha sido tu sonrisa un aliciente, y tus ojos (grises, radiantes, bellísimos) los que imperan en mi mente desde que te conozco, los que me harían luchar contra todo si supiera que no los miraría jamás”.

“¿A qué se viene al gabacho? A comprar, ¿no? ¡Pues compraremos! ¡Si París era una fiesta, Estados Unidos era una tienda!

“Ya estabas hasta la madre de todo, y por eso te fuiste, pero a donde vayas es lo mismo, porque la bronca no está en mí ni en nadie, sino en ti”.

jose agustin

Imagen principal: José Agustín

¡Ahora es posible visitar el Munal sin salir de casa!
MXCity
El Museo Nacional de Arte estrena su versión emuseum, una digitalización de la colección del recinto, y muchas de las increíbles piezas que ahí se exhiben
Munal

Bienvenidos al MUNAL virtual…

 

Ahora es posible disfrutar de la impresionante colección del Munal desde la comodidad de tu hogar. Se trata de una colección de 3,841 piezas virtuales (de las más de 6,000 que integran el acerbo del museo) que, al igual que las de otros grandes museos del mundo como el MoMA de Nueva York, ya está disponible para ser disfrutada a través una página de internet.

Las consultas en esta nueva versión virtual de uno de los museos más hermosos e importantes de la Ciudad de México pueden hacerse por artista, por obra, por disciplina o por periodo de creación, un privilegio para todas aquellas personas que aman el arte, y también para museógrafos, curadores, coleccionistas académicos y estudiosos de la historia del arte mexicano.Munal

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Otra de las grandes ventajas de esta página —que no es un recorrido virtual, sino un acercamiento al catálogo y las piezas del museo—, incluye la posibilidad de hacer tu propia galería escogiendo las piezas que más te gustan y guardándolas en una especie de museo propio.

Algunos de los artistas cuyas piezas son parte de la colección permanente del Munal son José María Velasco, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán, entre otros.Munal

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Para finales de 2018, el Munal espera tener disponible su catálogo completo con las más de 6,000 piezas del museo que se encuentran repartidas en 33 salas, para que el público pueda disfrutar de esta imponente colección que recorre cinco siglos de arte mexicano, desde el periodo colonial hasta la modernidad.Munal

Para visitar la versión emuseum del Munal, haz click en este enlace.