Hotel Nima: una casona boutique en el corazón de la Roma
Mariana Gaxiola
Hotel Nima es una excelente opción para los extranjeros que buscan una hermosa y distinta experiencia de hospedaje en la capital.
hotel nima

Nima es una casona espectacular, que hace sentir en casa a cualquier tipo de huésped.

 

Alrededor de la Ciudad de México existen cientos de edificios hoteleros, que bajo el concepto de “cadena” buscan, de manera tradicional, ofrecer alojamiento (por lo general) a turistas que visitan la ciudad. Pero si concebimos a la urbe más como un destino cultural, histórico y hasta gastronómico, resulta pertinente pensar que existan otra clase de hoteles que pretendan llevar más allá el concepto de hospedaje.

Estamos hablando de los hoteles boutique, esos acogedores lugares donde persiguen la noción de la experiencia, y buscan ofrecerle una única al huésped, a través de una atención personalizada, íntima, interesante y única.

Un claro referente de esta ideología es el Hotel Nima, un lugar que se diferencia a los demás hoteles de cadena citadinos por tres cosas. La primera es su ubicación, pues se erige en una de las calles más hermosas de la genial colonia Roma, en Colima. La segunda es sin duda su diseño. Desde que uno se encuentra con la fachada sabe que lo que aguarda adentro es un precioso mundo, que evoca el estilo afrancesado tan propio de la década de los 40.

hotel nima

hotel nima

hotel nima

Finalmente, y el elemento quizás más importante de Nima, es su servicio. Aquí, verdaderamente y de manera genuina se esmeran por brindarle al huésped una estadía cómoda y reconfortante, que los haga sentir como que pertenecen a Nima, un término que quiere decir “grande” y proviene del quiché, un dialecto maya.

Cuando un extranjero visita la ciudad, es importante que también su hospedaje se sienta mexicano. Y es que las casonas que abundan en la colonia Roma son también parte del paisaje urbano que constituye a la ciudad. Por este motivo Nima compone una excelente opción de hotel, pues ofrece una estadía mucho más local.

Prueba de esto son las recomendaciones que el personal de Nima se jacta de darles a sus huéspedes. Les hablan sobre las nuevas propuestas gastronómicas de la zona, acerca de los rincones escondidos de la ciudad y de los tours más divertidos y originales que se pueden tomar.

hotel nima

hotel nima

hotel nima

El valor intrínseco de Nima, sin duda alguna, radica en la casona. Poco se sabe de su vocación en el siglo XX, pero cabe mencionar que aún prevalecen los pisos de madera, las angostas escaleras y los marcos en los muros.

Son cuatro los cuartos que comprenden Nima, todos diseñados para parejas. Cada uno cuenta con su propia historia, y se nombra en honor a un inquilino que alguna vez lo habitó, como Guillermo Tovar y de Teresa, quien fue uno de los principales responsables de restaurar los muros y los detalles estéticos de la casa.

La decoración responde al estilo Wabi-sabi, un término japonés que se basa en la belleza de la imperfección. Diversas plantas y tonos grises adornan los diferentes sitios de la casa, que de manera armoniosa conviven con el estilo afrancesado que la define.

hotel nima

hotel nima

En Nima ofrecen un delicioso menú para las tres comidas del día. Destaca su ensalada de pollo al curry, una fresca y ligera opción para el almuerzo. También tienen tortas increíbles, como la de roast beef y la de cochinita pibil. Cabe mencionar, que cuentan con pan hecho en casa, lo que le da un toque especialmente rico a sus platillos. Es ideal comer en su hermosa terraza, llena de plantas y con una linda fuente de cantera.

El Hotel Nima, en realidad, es una mujer. Es alguien que le gusta leer, disfruta de estar en familia, adora la naturaleza y tiene un excelente carisma. Y la verdad, todas estas características se sienten en todos los cuartos que se desdoblan por la casona. Nima es una de las mejores opciones para hospedarte en la colonia Roma, si lo que estás buscando una experiencia pacífica, agradable e inolvidable.

hotel nima

hotel nima

hotel nima

Hotel Nima

Dirección: Colima 236, col. Roma.

Teléfono: 7591 7175.

Página web

Alfredo Zalce, el muralista que retrató un México pintoresco y tradicional
MXCity
Alfredo Zalce realizó un sinfín de trabajos relacionados al arte, desde joyería y grabado, hasta escultura y muralismo.
alfredo-zalce

El artista michoacano Alfredo Zalce es uno de los secretos mejor guardados de la pintura mexicana del siglo XX…

 

Alfredo Zalce nació en Pátzcuaro, Michoacán, en 1908. Sin embargo, cuando apenas tenía un año su familia se fue a vivir al barrio de Tacubaya, en la capital.
Cuando tenía cuatro años, durante la Decena Trágica, vio a un cuerpo tirado en la calle; en vez de huir lo analizó. Tiempo después le contó sus impresiones a uno de sus primeros maestros, Jean Charlot. Él le respondió: “Ah, pues ahí está el pintor. A un niño le da horror un muerto lleno de sangre y de moscas pero usted iba a investigar… Ve usted las cosas distintas a como las ve el común de la gente”.

Conforme iba creciendo, su deseo de ser artista se hacía más grande, pero su madre y su padrastro se opusieron. Y es que en aquella época ser pintor era sinónimo de una persona viciosa y sin futuro. A pesar de eso, logró entrar a la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de German Gedovius y Xavier Villaurrutia elogió sus primeras obras.

alfredo-zalce1

Pero su periodo en la Academia no resultó tan satisfactorio. El canon por el que lo querían orientar no era con lo único que se quería quedar. Para paliar estos sentimientos, el joven Alfredo visitaba a Diego Rivera y Frida Kahlo para enseñarles su trabajo. Rivera lo orilló a seguir. Además le dio uno de los mejores consejos de su vida: “Observe los dibujos de los niños, así se le quitarán los resabios de la academia”.

En 1949 recibió una invitación de parte del presidente Lázaro Cárdenas para irse a vivir al estado natal de los dos. Es en ese momento que se vuelve director de la Escuela Popular de Bellas Artes en Morelia y funda un proyecto que lo había estado inquietando mucho: la Escuela de Pintura y Artesanías de Morelia.

alfredo-zalce2

A pesar de ser un artista que vivía para su trabajo, el resultado no siempre era cuidado, hoy en día hay una gran cantidad de sus murales que se perdieron: entre el paso del tiempo, la humedad, la falta de restauración y la ignorancia de las personas que destruían o pintaban con cal. Tal fue el destino de Lavanderas, Lenin, La prensa reaccionaria de México, La contribución de Michoacán en la elaboración de la Constitución de México.

Siete días después de cumplir 95 años falleció, pero es velado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Allí queda su asombroso legado, en el que supo retratar paisajes lacustres, campesinos trabajando arduamente, vendedores de artesanías, héroes de la patria, todos ellos parte de elementos que conforman nuestra hermosa cultura.

alfredo-zalce3

Autor: Alejandro Nájera.

Angèle Dubeau, la grandiosa violinista canadiense, cautivará Bellas Artes
Mare Loustaunau
Lo que se recaude del concierto se utilizará para reconstruir la Casa de Ensayo del grupo teatral de Tehuantepec, Oaxaca.

Se trata de una de las violinistas más destacadas de su generación…

 

Oriunda de Saint-Norbert, Quebec, Angèle Dubeau tomó clases con Raymond Dessaints, en el Conservatorio de Música de Montreal. Más tarde se mudó a Nueva York, para trabajar con Dorothy DeLay en la connotada Juilliard School of Music. Aunado a esto, estudió en Rumania de 1981 a 1984 con el pedagogo Stefan Gheorghiu.

Lo interesante de esta bellísima artista es su virtuosismo y musicalidad, que han embelesado a los más afamados críticos. Pero también el público se ha enamorado de ella, pues adopta dones poco comunes como comunicadora, y así, logra conectar con las personas.

Por su magnífica trayectoria, Angèle Dubeau se constituye como una de las pocas violinistas que ha sido galardonada con discos de oro. Además, ha sido invitada por diversas orquestas internacionales para interpretar los grandes conciertos del repertorio para violín.

violinista1

Ahora, en su quinta visita a México, la canadiense asegura que ofrecerá un programa ecléctico, que va desde lo más clásico hasta la vanguardia minimalista. Y es que pretende brindarle al público un toque sin límites, integrado por canciones que su mismo corazón ha seleccionado.

El concierto se llevará a cabo el 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, y estará compuesto por Danza Macabra de Camille Saint-Saens; Concierto per archi: Allegro de Antonio Vivaldi; Life de Ludovico Einaudi; Old Toronto Klezmer Suite: The Rabbi’s Wedding at the Palmerston Street Shul de Srul Irving Glick y Suite de Las horas de Philip Glass.

Asimismo, se escucharán I Giorni y Experience de Einaudi; The Leftovers: Mail Titles / Dona Nobis Pacem 2 de Max Richter; Princess Mononoke de Joe Hisaishi; Rapsodia rumana núm. 1 de George Enescu; así como temas de La misión y Mi nombre es Nadie de Ennio Morricone.

violinista3

Cabe mencionar que hace seis años, Angèle Dubeau se presentó en el Palacio de Bellas Artes, uno de los edificios más fascinantes del país. Sobre esto, la artista menciona que el recinto “siembre ha estado cerca de mi corazón y lo tengo muy presente en mis recuerdos por la calidez de su público”.

Lo que se recaude de este concierto será destinado a la reconstrucción de la Casa de Ensayo del grupo teatral de Tehuantepec, Oaxaca, que fue destruida en el pasado temblor del 19 de septiembre.

No cabe duda de que Angèle Dubeau, y su ensamble La Pietà, ofrecen uno de los conciertos de violín más sublimes del mundo. Ser testigo de este espectáculo se tornará en una experiencia exultante e inolvidable. Si deseas ganar un pase doble, envía un correo a redes@mxcity con tu nombre completo.

violinista2

Angèle Dubeau y La Pietà

Dirección: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

Fecha: Domingo 25 de febrero a las 17:00 horas.

Boletos

Razones para no perderse la Feria de la Enchilada Vegana
Mare Loustaunau
La Feria de la Enchilada Vegana se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo en Coyoacán.
enchilada-vegana1

Atrévete a probar la versión vegana de este platillo icónico de la cocina mexicana.

 

Desde hace ya algunos años, el veganismo ha proliferado en la sociedad. Se trata de una práctica que rechaza el consumo de productos, y servicios, de origen animal. Pero más allá de constituirse como una dieta, este concepto busca convertirse en un estilo de vida. Aquellos que se jactan de ser veganos defienden la noción de que es posible llevar una vida saludable sin sacrificar el sabor.

Por este motivo, se inauguran cada vez más restaurantes y puestos con menús veganos. Estos sitios ofrecen propuestas culinarias originales y deliciosas, que son reflejo de la variedad a la que da cabida esta cocina.

Para celebrar esto, La Veganería Bazar organiza un evento llamado la Feria de la Enchilada Vegana, y como su nombre lo indica, es un lugar donde el protagonista es este rico y emblemático platillo mexicano. Aquí algunas razones para no perderse de la fiesta:  

 

Diversidad gastronómica

Degustaciones originales de enchiladasenchilada-vegana2

Si algo caracteriza a la enchilada, es su relleno, el cual suele siempre ser de origen animal. Por esto resulta interesante la versión vegana, que ofrecerá a los comensales opciones de setas, frutos, soya o camote. Cabe mencionar, que al evento se darán cita más de 80 productores, así que prepárate para probar todo tipo de enchiladas.

 

Productos orgánicos

Venta de ropa, cosméticos y comidaenchilada-vegana3

Además de la degustación gastronómica, el evento contará con venta de distintos productos. En la parte de la moda, se expondrán prendas y zapatos. También habrá cosméticos mexicanos que luchan contra el maltrato animal. Y desde luego, habrá productos veganos como quesos y postres que te dejarán encantado.

 

Talleres

Conoce más sobre el veganismoenchilada-vegana4

Para brindar un panorama más completo y claro sobre lo que significa el veganismo, el evento contará con pláticas y talleres gratuitos que expliquen las diferentes vertientes de esta noción. Aquí aprenderás a llevar una dieta balanceada y recetas con mucho sabor.

 

Evento amigable con el ambiente

Reduce, reusa y reciclaenchilada-vegana5

El veganismo también vela por el medio ambiente, por lo que el evento invita a los asistentes a llegar en bicicleta (habrá un estacionamiento para ellas). De igual manera, se pide que cada quien lleve sus cubiertos, para no utilizar plástico y generar basura innecesaria.

enchilada-vegana

Feria de la Enchilada Vegana

Lugar: Londres 26, col. Del Carmen.

Fechas: 17 y 18 de marzo.

Facebook 

Entrada libre

Lugares secretos e inadvertidos de la UNAM
Viviana Cohen
Una guía para conocer los espacios escondidos y maravillosos que hay en la universidad más grande la CDMX.
unam

No hay que ser de la UNAM para amar a la UNAM

 

Al sur de la Ciudad de México, en la Delegación de Coyoacán, hay un sitio que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Un recinto cuyos cimientos fueron hechos de piedra volcánica milenaria. Una escuela importantísima que es considerada una de las mejores del mundo. Por supuesto estamos hablando de la fantástica Ciudad Universitaria.

La UNAM nació en la década de los cuarenta como una necesidad legítima de acomodar las carreras universitarias en un sólo lugar, ya que antes las facultades de la capital mexicana estaban desperdigadas en edificios del Centro. Desde su planeación, la máxima casa de estudios fue concebida como un proyecto arquitectónico y social de gran envergadura.

Para realizar esta inmensa obra, el gobierno convocó a todos los arquitectos del país a participar en un concurso. De miles de proyectos que fueron enviados se seleccionó el Plan Maestro de tres renombrados personajes: Teodoro González de León, Mario Pani y Enrique del Moral.

UNAM

Para edificar esta institución  se necesitó la mano de obra de al menos 200 profesionales y miles de trabajadores. Tras varios años de ardua labor vale la pena decir que el resultado final fue sublime. Quedó un conjunto armónico lleno de fragmentos artesanales que trascienden el tiempo. Decenas de edificios (con su propia personalidad) que han sido durante muchos años el refugio de cientos de capitalinos.

Y es que desde su inauguración hasta estos días, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha convertido en algo más que una simple  escuela de educación superior. Es en realidad el corazón de la Ciudad de México. Un espacio en el que se concentra lo mejor del arte y del deporte. Un recinto que además de aulas e ideas contiene jardines, museos y albercas.

¿Nos acompañan por este recorrido inadvertido por la UNAM?

 

Universum

Aquí todo se puede tocar…

UNAM

El Museo de las Ciencias de Ciudad Universitaria, es uno de los recintos más interesantes de la capital. Este espacio abrió sus puertas en 1992 y fue muy el primero en su tipo, entre otras cosas porque estaba dedicado absolutamente al conocimiento científico y porque sus visitantes podrían tocar todas las piezas exhibidas.

Hay que destacar que a pesar de llevar más de dos décadas funcionando, Universum se actualiza todos los días y de tanto en tanto abre exposiciones dedicadas al cuerpo, los animales, los dinosaurios y hasta las estrellas.  

 

Cine en CCU

Salas de cine ocultas…

UNAM

Aunque el Centro Cultural Universitario es conocido principalmente por sus conciertos, obras de teatro y por las exposiciones del MUAC, pocos saben que este recinto cuenta también con tres pequeñas salas de cine llamadas: José Revueltas, Julios Bracho y Carlos Monsivais. En este lugar se proyectan las mejores películas del mundo, se estrenan cintas de la Muestra Internacional y se realizan premieres de Óperas Primas de directores mexicanos.

 

La alberca de Cuidad Universitaria

Enorme, hermosa y única en el mundo…

UNAM

Esta pileta, que tiene un volumen de 6 millones de litros de agua, se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de 1968. Aunque pocos lo saben, la alberca de la UNAM es única en el mundo no sólo porque sus tres canchas consecutivas y por su chapoteadero sino también porque tiene la forma de la República Mexicana.

Asimismo, en esta piscina se realizan varios concursos internacionales de: buceo, clavados, nado sincronizado, entre otras actividades.  

Como dato curioso, no se necesita estar en la UNAM para entrar. De hecho aquí tdejamos los requerimientos para sacar una credencial.

 

La Serpiente de Piedra

Una escultura sobre la que se puede caminar…

unam

Cerca del famoso Espacio Escultórico, está el lomo de una serpiente de piedra que mide alrededor de 250 metros. Esta inmensa escultura de piedra fue diseñada por el artista Federico Silva y no está ahí sólo para que los visitantes la observen, sino para que la monten y hagan un recorrido de más de 15 minutos lleno de desniveles imprevisibles.

 

La Hemeroteca Nacional de México

Ver nuestro pasado escrito…

unam

De entre todas las bibliotecas que enmarcan la Ciudad Universitaria, hay una que contiene en su interior el patrimonio hemerográfico de México desde 1722 hasta en 2017. Aquí se pueden consultar los primeros periódicos de nuestro país que estaban en circulación.

Por otro lado, hay que agregar que este rincón universitario es estupendo si lo que se busca es silencio y árboles.

 

El Jardín Botánico de la UNAM

Atestiguar la diversidad la vegetal que hay en México…

unam

Un espacio protagonizado por lo mejor de la flora endémica de México. En este poderoso jardín (el segundo más antiguo de la CDMX) los visitantes podrán contemplar más de 1600 especies de pantas que crecen en los desiertos y selvas de este país.

Además de la belleza y la tranquilidad que da recorrer esta área verde, el Botánico tiene una sección espacial para la vegetación que se encuentra en peligro de extinción.