La historia de San Francisco, el convento de conventos
Mariana Gaxiola
Durante el virreinato, el Convento de San Francisco fungió como una de las edificaciones religiosas más importantes de la Nueva España.
san francisco

El centro religioso se erigió en lo que fuera uno de los zoológicos de Moctezuma…

 

En agosto de 1522, arribaron a Tlaxcala tres españoles franciscanos, aquella primera orden religiosa que llegó a tierras mexicanas con el fin de evangelizar a los indígenas. Juan de Ayora, Juan de Tecto y el Fray Pedro de Gante llegarían pronto a la Nueva España, para comenzar con la labor de conversión con los aztecas.

Los sacerdotes, primeramente, empezaron a estudiar varias de las lenguas que se hablaban en los distintos parajes que constituían lo que fuera Tenochtitlán. Fue en Texcoco donde se edificó la primera escuela franciscana de la ciudad, aquí se enseñaba a leer, escribir y cantar. Desde luego también se daban clases de fe cristiana.

Para junio de 1524 llegaron al país otros 12 miembros de la orden de San Francisco. Como ya eran varios, los frailes optaron por levantar una pequeña casa muy cerca de la Plaza Mayor. Pero este predio sería provisional, pues pronto, con donativos de Hernán Cortés, los franciscanos adquirirían un terreno de miles de metros cuadrados, lo cual es equivalente hoy a cuatro manzanas.

san francisco

Se trataba de un espacio muy grande, pues cuentan las crónicas se solía tratarse de un terreno ocupado por una de las casas donde Moctezuma albergaba sus animales, los llamados zoológicos del tlatoani mexica. El terreno fue bien aprovechado por los religiosos, pues construyeron varias capillas sobre su suelo.

Siglos pasaron, y varias de aquellas construcciones que ocupaban las calles que actualmente conocemos como Eje Central, Madero y Venustiano Carranza tuvieron que ser demolidas para dar cabida a la creación de otras calles, como la 16 de Septiembre.

En 1868, se eliminaron los conventos por mandato de la Ley de Desamortización, razón por la cual unos protestantes episcopales adquirieron el templo que todavía prevalecía en aquel lugar del centro. A su vez, éstos se lo vendieron a los jesuitas 30 años después. Y ellos, por su parte, lo donan a los franciscanos de nuevo.

san francisco

Por fortuna todavía se mantiene incólume su fachada churrigueresca, ese estilo español que destaca por la profusa cantidad de ornamentos y detalles, que de manera acertada se desdoblan por toda la portada que constituye al Templo y Convento de San Francisco. También destaca su atrio, donde actualmente se montan exposiciones.

Se trata, más bien, de un complejo religioso, compuesto por un templo y un claustro adjunto. Asimismo, a poca distancia se encuentra la capilla Balvanera, que le otorga un aire muy religioso a este hermoso rincón del Centro Histórico.

Características como el retablo del altar mayor continúan embelesando a los entusiastas de la arquitectura religiosa. Se trata de una obra que data del siglo XVIII, y que corrió a cargo de Jerónimo Antonio Gil. Cabe mencionar, que fue destruido en el siglo XIX, pero restaurado en la década de los 40 del siglo XX. Conviene admirar esta joya arquitectónica desde todos sus ángulos, para cautivarse con su preciosa fachada y también con las obras pictóricas que adornan su interior.

san francisco

El estreno de Coco se realizará en el Palacio de Bellas Artes
Viviana Cohen
La nueva película de Pixar estará acompañada por la música de la Orquesta Sinfónica Nacional.
coco

Un homenaje hermoso a México…

 

Todo empezó cuando Lee Unkrich (uno de los realizadores más importantes de Pixar) vio la imagen de una Catrina con un vestido rosa, un sombrero ostentoso y una alegría extraña en su semblante. Al contemplar el porte y la figura de una simple estructura ósea, el artista sintió una profunda curiosidad acerca del significado de la muerte en México.

Para responder a sus interrogantes Lee decidió subirse en un avión y visitar México los primeros días de noviembre para ver con sus propios ojos cómo se celebraba el Día de Muertos. Durante su estancia, Unkrich visitó pueblos, se empapó de las ofrendas, aprendió el significado del Xoloitzcuintle, de las flores de cempasúchil y de la famosa ‘Catrina’.coco

Fue así como nació Coco el nuevo largometraje de Pixar. Un musical animado cuyo relato está basado completamente en una tradición mexicana, algo inédito para una película de Disney.

La cinta cuenta la historia de Miguel, un joven de 12 años que tiene dos pasiones: tocar la guitarra y ver las películas de su cantante ranchero favorito: Ernesto de la Cruz. La vida de este adolescente cambia cuando recibe la oportunidad de viajar a la tierra de los muertos para buscar a su ídolo y arreglar cuentas del pasado.coco

Según se ha anunciado, Coco llegará a las salas mexicanas el 1 de diciembre. Sin embargo, por su impecable guion y porque de acuerdo a sus realizadores “la película es una carta de amor a México” la premiere de esta cinta en nuestro país se llevará a cabo en el esplendoroso Palacio de Bellas Artes.

La cinta estará acompañada de los instrumentos y el talento de la Orquesta Sinfónica Nacional. Que en esta ocasión estará dirigida por el maestro Eduardo García y tocará para los asistentes partes del importante Huapango de Moncayo.coco

Por si todo lo anterior fuera poco, todo lo que se recaude en taquilla ese día será usado en su totalidad para apoyar a dos instituciones oaxaqueñas (dedicadas a la enseñanza de la música) que quedaron afectadas por los sismos que recientemente sacudieron nuestro país. 

En tiempos adversos en los que todo son noticias de Trump y de las consecuencias adversas de fenómenos naturales, se agradece una cinta tan extranjera como mexicana que nos recuerde lo hermoso y sofisticado que es este país.coco

Estreno de Coco en Bellas Artes 

¿Dónde? Palacio de Bellas Artes

¿Cuándo? Mar 24 de octubre, 20:00 hrs

Dirección Juárez esq. Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro

*La venta de boletos se hará en la taquilla y en Ticketmaster

Un viaje lúdico por el mundo de John Baldessari
Mare Loustaunau
La siguiente exposición del Museo Jumex presentará las pinturas y fotomontajes del estrambótico artista John Baldessari.
baldessari

Una exhibición para aprender y desaprender los juegos de la vida…

 

Anthony John Baldessari nació el 17 de junio de 1931 en National City, California. Pese a que primero incursionó en el mundo de la pintura, más tarde optó por incorporar a su arte elementos como textos y fotografías. De igual forma, el creativo utiliza el video y el diseño para realizar instalaciones alegóricas, que responden a la corriente del arte conceptual que nació a finales de los 60.

Cabe mencionar, que Baldessari también es un afamado pedagogo en Estados Unidos. Y es que este conocimiento ha hecho de su obra una muy lúdica, colorida y divertida. Su trabajo se caracteriza por la reflexión que logra en torno a los procedimientos, por ejemplo, las duda que emplea sobre la imagen y su lenguaje.

baldessari

Se dio a la tarea de no hacer nada aburrido, por lo que una ocasión, quemó todas sus obras en 1970 con el propósito de explorar la meta real del arte. Desde entonces, el humor y la ironía siempre han estado presentes en sus piezas, y aunque él dice que no lo hace intencional, la dicotomía entre lo divertido y lo trágico protagoniza sus imágenes.

Por primera vez se presentará en la Ciudad de México una exposición en solitario de Baldessari, que se montará en noviembre en el Museo Jumex bajo el nombre de Aprendiendo a leer con John Baldessari. Dicha muestra se compone de más de 80 obras, que hacen un recorrido por las icónicas pinturas de instrucciones y sus emblemáticos fotomontajes, que en su mayoría, ha elaborado con imágenes que se ha encontrado.

baldessari

La exhibición también está integrada de videos, esculturas, piezas con texto y ediciones de una trayectoria profesional que se desenvuelve a lo largo de más de medio siglo. El recorrido es una oportunidad para aprender y desaprender, mediante un método inusual que se manifiesta de forma alfabética. Baldessari, con su trabajo, propone una didáctica subvertida que revela una tensión entre el texto y la imagen.

Cada sección invita a la interpretación, pero desde perspectivas distintas, que hacen referencia a la lección que el artista expresa: la tarea imposible de leer. Lo cierto es que John Baldessari es uno de los artistas más influyentes dentro del arte conceptual. Su arte, que trabaja la conspiración entre la imagen y la lengua, es una manera diferente de entender el humor, conocer verdades profundas y ahondarse a la comunicación de la cultura.

baldesssari

Aprendiendo a leer con John Baldessari

Lugar: Museo Jumex. Miguel de Cervantes 303, col. Granada.

Fechas: 11 de noviembre 2017 – 8 de abril 2018. 

Página web

Evoka Gallery, un lugar para comprar la obra de fotógrafos mexicanos
Mare Loustaunau
Evoka Gallery está comprometida con la difusión del arte local, especialmente en el ámbito de la fotografía.
evoka

Evoka Gallery, una tienda virtual y física que promueve lo mejor de la fotografía en México.

 

La fotografía es el arte de capturar momentos. Se trata de una disciplina cuyos artífices se dan a la tarea de observar el mundo con ojos diferentes, unos que ponen especial atención a los detalles y las emociones no solo de las personas, sino de los lugares y paisajes que dibujan el semblante de este maravilloso mundo.

Habrá quienes no consideren a la fotografía como un arte, pero lo cierto es, que esta actividad también se compone de técnica, color, composición y temática. Y estos detalles se hacen presentes en imágenes, que sin decir nada dicen todo, y logran cautivar hasta los más escépticos y exigentes empedernidos del arte.

evokka

Existen, también, géneros dentro de la fotografía. Los artistas que incursionan dentro de esta industria atrapan con sus lentes paisajes, arquitectura, cotidianeidad, retratos, guerras, sonrisas o animales. Y cada imagen que brota de la cámara es una historia, que sin palabras logra una narrativa única e irrepetible.

Bajo esta premisa nace Evoka, una galería que pretende ser el principal destino para conocer y adquirir las obras de los talentos que definen la fotografía en nuestro país. Evoka impulsa y promueve este movimiento emergente y local, al mismo tiempo que comercializa piezas originales para que todos los interesados en este arte puedan tener el trabajo de mexicanos en sus espacios.

Además del showroom, Evoka cuenta con una tienda virtual, porque la realidad es que en México, carecen los lugares para adquirir de manera sencilla obras de la fotografía mexicana.

evoka

Esta iniciativa surge para ofrecer algo diferente al público amante del arte, pues no se trata de una tienda que vende fotografías de catálogo a precios sumamente elevados, sino que ofrece un acervo de calidad que a precios accesibles pueden formar parte de esos muros vacíos que por meses has querido llenar en tu hogar u oficina.

Ya sea física o virtualmente, Evoka Gallery da la oportunidad a los compradores de elegir la fotografía que más les guste, decidir el tamaño y escoger el color del marco. La pieza llega de 3 a 5 días y tiene envíos a toda la República Mexicana. Sin duda se trata de una nueva y fascinante opción para darse un clavado al mundo de la fotografía mexicana, y por qué no, apoyarla comprando algunas hermosas piezas.

evoka

Evoka Gallery

Dirección: Puebla 403, col. Roma.

Teléfono: 2724 4484.

Página web

Makoto, la esencia culinaria de Japón enfrente de Chapultepec
Viviana Cohen
Llega a la capital uno de los restaurantes más sofisticados y visitados del mundo.
makoto

Aquí la comida japonesa se hace con ingredientes mexicanos…

 

La experiencia en Makoto inicia en la entrada. Un espacio amplio cuya decoración osila entre lo moderno y lo clásico. Ventanas enormes desde las que se ve el corazón de Polanco. Una inmensa barra de sushi comandada por un mexicano y un mural abstracto que no sólo llena de color el espacio, sino que es una bella metáfora de todo lo que es este delirante lugar.

Makoto

Pero además de su impecable diseño, Makoto es el nombre de un experimentado cocinero (reconocido mundialmente) que ha tenido el don de difundir y modernizar la esencia más pura de la comida japonesa, entre otras cosas, gracias al uso de la Robata; una técnica nipona que consiste en cocinar encima de una parrilla de metal hecha con carbón vegetal que tiene tres tipos de cocción que engrandecen el sabor de la comida.

makoto

A pesar de llevar poco en el firmamento gastronómico de la urbe, Makoto ha adquirido gran popularidad entre los capitalinos. Esto se debe a la calidad de su comida y a que sus platillos están preparados (casi exclusivamente) con ingredientes mexicanos que vienen de lugares tan remotos como los criaderos de peces de Baja California.

Dicho todo lo anterior, no es una sorpresa para nadie anunciar que el menú de Makoto es una verdadera obra de arte. Una colección de platos perfectamente ejecutados y presentados que dejan en el paladar y en el alma rastros de armonía y bienestar, y que desafían de una manera elegante todo lo que sabemos de comida japonesa.

Todo lo que se ofrece en la carta de este restaurante es soberbio. Sin embargo, si tuviéramos que recomendar algunas de todas las maravillas para iniciar este viaje a las entrañas del lejano oriente, podríamos recomendar la suculenta ensalada de la casa hecha a base de berros, chikuwa y vinagreta miso.

makoto

Para continuar la aventura vale la pena profundizar en la extraordinaria colección de sashimis que tiene el establecimiento. Entre los tipos de pez que ofrece la carta están: el de salmón, pulpo o atún y además algunas exquisiteces raras como: el chu toro, el erizo o el lenguado. Cada pieza de este plato pone al descubierto un nuevo horizonte gustativo pocas veces explorado.

makoto

Asimismo, vale la pena probar el sushi que se este lugar. No sólo porque las recetas que aquí se ofrecen son únicas sino porque el encargado de hacerlo se llama Iván, es mexicano y según muchos expertos es uno de los mejores itames del mundo. Para hacer su magia este chef usa un tipo de arroz integral y crujiente que no existía en México.

Por otro lado, si no se es muy fanático del pescado crudo, hay una opción genial. Se trata de las costillas de cordero con coles de bruselas. Un platillo encantador que le permite a los comensales repensar todo lo que saben de la: pimienta, ajo, carne de oveja y hasta de las extrañas, pero hermosas coles.

makoto

Finalmente, para concluir esta breve travesía a Japón en pleno Chapultepec, hay que pedir un postre. Si se quiere algo raro pero fantástico vale la pena probar la gelatina de lichi.  Un invento tradicional de Japón que viene acompañado de helado de frutos rojos, pinole y membrillo.

makoto

Después de estas delicias de otro universo, sólo hay que darle un trago al té verde de Makoto en tanto imaginamos una de esas calles brillosas y transitadas de Tokio.

 

Makoto

Dirección: Av. Campos Eliseos 295, Miguel Hidalgo, Polanco

Reservaciones: 52-81-56-86 

 página web