La historia poco conocida del barrio histórico de San Juan
Mariana Gaxiola
El barrio de San Juan ha sido testigo de grandes historias, desde la época prehispánica hasta la colonial.
barrio san juan

Se trata del barrio que más cuenta con monumentos artísticos en el centro de la ciudad.

 

En la zona sur del Centro Histórico, se ubica uno de los barrios con más historia de la capital. Se trata del barrio de San Juan, un paraje que actualmente destaca por contar con varias edificaciones que se consideran monumentos artísticos, además de sus concurridos mercados y desde luego, el afamado Barrio Chino.

La creación de esta zona se remonta a la época prehispánica, de cuando los aztecas se asentaron en Moyotlan, que en náhuatl quiere decir “lugar de mosquitos”. Cabe mencionar, que este barrio era uno de los más importantes para México-Tenochtitlán, pues además de que era uno de los más poblados, contaba con el mercado más relevante de la capital.

Justo en el centro del hoy barrio de San Juan, nació una especie de plaza, donde los indígenas se abastecían de productos y alimentos. Tras la Conquista, el barrio vio la llegada de distintas capillas y parroquias. Muchos de estos nuevos inmuebles encontraban su devoción en Juan el Bautista, santo que le otorgó el topónimo a la zona.

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Fue la orden franciscana la que se encargó de permear el barrio con varios templos. De igual forma, Hernán Cortés ordenó la construcción de diversas parroquias y hasta residencias e instituciones. Del siglo XVI, destacaron edificios como el Colegio de San Juan Letrán y el Hospital Real de Naturales San José.

Sin embargo, durante las primeras décadas del siglo XVII, una inundación sorprendió a los capitalinos. Lamentablemente, el barrio de San Juan fue uno de los que más sufrió en aquella época. Aunado a esta terrible tragedia, varias epidemias arrasaron con los habitantes de la zona.

Realmente fue hasta el siglo XIX que el barrio de San Juan comenzó a recuperare, gracias al nacimiento de un mercado que se inauguró en la plaza principal de la colonia. Este destino comercial abrió sus puertas en 1850 y se llamó Mercado de Iturbide.

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Se trataba de una construcción bastante admirable para la época, pues contaba con varios aspectos innovadores. Por ejemplo, el arquitecto utilizó hierro para techar el patio principal. Asimismo, el mercado contaba con muy buena iluminación e inclusive ventilación. También tenía una protección especial en el techo, por las constantes lluvias que visitaban la Ciudad de México.

Para la década de los 50, el gobierno de la capital decidió construir mercados más modernos en la zona. De esta gran iniciativa, nacieron mercados como el de Jamaica, el de La Merced y algunos de La Lagunilla.

Pero además de sus mercados, el barrio de San Juan se caracteriza, naturalmente, por la festividad del santo que bautizó la zona. Cada 24 de junio se celebran grandes fiestas en los mercados, donde todos los vecinos se divierten a lo grande, pues recuerdan con nostalgia los hitos que le han dado identidad a su barrio.

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Arcade Fire confirma su regreso a México
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Los conciertos de Arcade Fire en México serán parte de su gira Infinite Content Tour.
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¡La banda canadiense Arcade Fire vuelve a la Ciudad de México este año!

 

La banda originaria de Montreal, Canadá, Arcade Fire anunció recientemente su regreso a escenarios mexicanos a finales del 2017: se presentará el próximo 29 de noviembre en el Auditorio Nacional y el 2 de diciembre en la Arena VFG, en la ciudad de Guadalajara.

La última vez que Arcade Fire vino a México fue en el 2014 al Festival Vive Latino, y ahora regresa a presentar su álbum Everything Now, motivo de su gira titulada Infinite Content Tour, que promete nuevos hits que, junto a sus ya clásicos temas, nos harán bailar sin fin.

Liderada por Win Butler, esta banda ha estado presente en la escena del rock indie desde el 2001, saltando al estrellato en 2004 con su exitoso álbum Funeral. Desde entonces han grabado cuatro álbumes más Neon Bible (2007), The Suburbs (2010), Reflektor (2013) y el más reciente, Everything Now.

Este concierto es una excelente noticia para todos los fans de Arcade Fire y del rock indie en general. La preventa de boletos se realizará los días 28 y 29 de agosto para los usuarios de tarjetas Citi Banamex, y las estradas estarán en venta general a partir del 30 de agosto a través de Ticketmaster.arced

 

Arcade Fire

Lugar: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma # 50, colonia Bosque de Chapultepec Primera Sección Miguel Hidalgo.

Fecha: 29 de noviembre de 2017, a las 19:40 horas.

El día que un iztacalquense le salvó la vida a Benito Juárez
Mare Loustaunau
El carbonero Blas Caporal, oriundo de Iztacalco, surcó el Canal de la Viga con Benito Juárez escondido en su trajinera.
iztacalco

Cuando Félix Zuloaga mandó aprehender a Juárez, un hombre lo escondió en su trajinera para salvarlo.

 

Hacia 1857, en un poblado llamado Santa Anita Zacatlalmanco Huéhuetl, perteneciente al entonces pueblo de Iztacalco, vivía un señor de nombre Blas Caporal. Este hombre era conocido por todos los vecinos que habitaban el paraje, pues además de cultivar sus chinampas, se dedicaba a vender carbón en su trajinera por toda la Ciudad de México.

Durante esta época, México atravesaba la lucha entre liberales y conservadores. En buena parte, este confortamiento fue suscitado por el afamado Plan de Tacubaya, un pronunciamiento de los conservadores que le daba al entonces presidente, Ignacio Comonfort, soberanía absoluta. Este alzamiento, representado por el general Félix María Zuloaga, pretendía abolir la Constitución de 1857.

Sin embargo, tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort a principios de 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez, pues al ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia, por Ministerio de Ley, debía quedarse a cargo del país, ya que era el Vicepresidente de México.

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Pero Félix María Zuloaga fue declarado también presidente por los conservadores. Por este motivo, Juárez llevó lo que se conoce como un gobierno itinerante, al ser perseguido por el ejército federal que apoyaba a Zuloaga.

Los esbirros del conservador buscaban por toda la ciudad a Juárez, pues contaban con órdenes de aprehenderlo. La madrugada del 22 de enero de 1858, Don Benito Juárez estaba escondido en un comercio del Callejón de la Pulquería (hoy calle de la Soledad) junto con Francisco Zarco, José María de la Fragua y José M.C. de Velasco. El lugar era propiedad de un hombre llamado Tranquilino Vázquez, quien le advirtió a Juárez que los conservadores ya se encontraban cerca. No obstante, había una posibilidad de escapar, pues pronto llegaría Blas Caporal a surtirle carbón.

En cuanto el iztacalquense arribó a la tienda le informaron de la situación, y sigiloso descargó los costales de carbón. Mientras esto sucedía, Juárez y sus acompañantes ingresaron a la trajinera del señor Blas y se acostaron. Caporal los cubrió rápidamente con los costales vacíos y surcó las aguas.

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Más adelante, le ordenaron a Blas que parara su trajinera. Y es que había órdenes en los canales de revisar todo paso, porque se sabía que Juárez estaba escondido por la zona. Por suerte, los responsables de este cometido reconocieron de inmediato a Blas, el carbonero, y lo dejaron pasar sin problemas.

Como éste conocía a la perfección los canales de la ciudad, supo cuáles transitar y cuáles evitar, para que nadie descubriera su peculiar carga. Navegó por los caminos menos transcurridos, hasta llegar al Canal de la Viga. De ahí llevó su canoa al pueblo de Culhuacán, donde el fray Juan Osorno esperaba a Juárez y a los demás hombres para esconderlos en su convento.

Fue así como el carbonero, que todos conocían y en quien todos confiaban, y que posteriormente se convirtió en presidente municipal de Iztacalco, logró salvarle la vida a Benito Juárez, el Benemérito de las Américas que todo mexicano recuerda con orgullo al escuchar la frase “Entre los individuos, como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

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Fuente: Francisco Cázares Alvarado.

Pinacoteca de la Profesa, un hogar para el arte sacro
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Este lugar fue sede de las conspiraciones secretas que en un futuro iniciarían la Independencia.
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Un recinto que alberga obras de artistas como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera.

 

El Templo San Felipe de Neri, conocido popularmente como La Profesa, es una de las iglesias más antiguas que hay en la capital. Entre sus muros se guardan grandes historias que han sido importantes en el país, como la Conspiración de la Profesa, que fueron reuniones secretas que terminaron concibiendo el movimiento de Independencia.

De igual manera, se vivieron otros acontecimientos, como cuando cambió de congregación, el estallido de la a Revolución Mexicana o la Decena Trágica. Todo esto dejó el inmueble en un estado deplorable, sin embargo, el arduo trabajo de los restauradores hizo posible que en 1988 se inaugurara de manera definitiva una hermosa Pinacoteca anexa al templo.

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El lugar se divide en cuatro salas acomodadas en un orden cronológico: Sala Mariana, Sala Jesuita, Sala Cardenal Newman y Sala Tres Siglos, y dentro de ellas hay obras que van del siglo XVII al XIX y surgen nombres de pintores como José Juárez, Baltasar de Echave Orio, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera.

Resulta importante aclarar que en las visitas te acompañará un experto por sala, que son conocedores en la historia de cada uno de los cuadros y que la entrada sólo está disponible los días sábados de 12 a las 14 horas, por la manera tan cuidadosa en que son atendidas estas obras de arte.

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La mayoría del arte sacro fue destruido durante los eventos de Las Leyes de Reforma, no obstante, el trabajo que se hizo en la Pinacoteca sin duda es uno de los más loables, considerado una de los más grandes del país.

El trabajo que han hecho con la conserva de las pinturas es realmente importante debido a que este es uno de los sitios que resguarda nuestro lazo con el pasado pictórico novohispano y también un pedazo de historia esencial para que nuestra nación se pudiera construir de una manera libre y valiente. 

Autor: Alejandro Nájera.

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Pinacoteca La Profesa

Dirección: Isabel la Católica 21, Col. Centro, del. Cuauhtémoc. 

Visitas: Sábados de 12 a 14 hrs.

Tel: 55 21 83 62.

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Maroma, la galería itinerante, presenta a Ana Drucker
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Maroma, la galería que cada tres meses cambia de locación, regresa este 19 de agosto a Coyoacán.
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La tercera edición de Maroma presentará la obra de la artista mexicana Ana Drucker.

 

Maroma es una galería itinerante creada por Samantha Calderón, que cada tres meses se presenta en distintas locaciones de la Ciudad de México. La idea es que cada edición funja como escaparate para un artista diferente, y que el entorno que abraza a todo el recinto se adapte al estilo del creativo elegido para cada ocasión.

Se trata de una plataforma que busca convertir un espacio cotidiano en una galería, solo por una noche. Además del arte que se adueñará de los lugares, también habrá cocina de autor, bar de mixología y maridaje, esto para fusionar el arte con otras expresiones creativas y de lifestyle.

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La intención de cada uno de los encuentros es generar un espacio íntimo, donde el público pueda conectar con el artista de una manera mucho más personal. Por este motivo, es de suma importancia que el artista esté presente en cada ocasión. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de verlo trabajar durante el evento, para lograr una comprensión muchísimo más profunda de su técnica y proceso. Todo esto es parte fundamental de la experiencia que propone Maroma.

Una de las nociones que caracteriza a este proyecto es la construcción de eventos que aprovechen los bellísimos espacios que ya se desdoblan alrededor de toda la ciudad, a través de la exposición dinámica del arte y la cultura que caracteriza al talento de esta magnífica urbe.

Tras el éxito de sus dos pasadas ediciones, Maroma regresa al barrio de Coyoacán, a un fantástico recinto ubicado en la afamada calle de Francisco Sosa. Este sábado 19 de agosto, la invitada es Ana Drucker, una artista mexicana que actualmente reside en Barcelona. Su enfoque radica en la experimentación visual, una que captura gracias a su fascinación por la textura y el color.

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Siempre ha encontrado un especial interés por la materia prima, y las posibilidades que oscilan entre lo analógico y lo digital. Bajo esta premisa, Ana se vale del uso tecnológico para potenciar el arte plástico y artesanal. Y para Maroma, ha estado trabajando en una obra titulada Color Series.

He tenido una obsesión enorme con el color de toda mi vida, y ha sido uno de los principales componentes de mi trabajo. Color Series es una investigación sobre la percepción y la relación entre la fama y el color, y cómo esto transforma nuestra percepción del mundo visible. Es la recolección de experimentos sobre el color y cómo el color puede transformar y mezclar dependiendo de qué otro elemento lo esté acompañando”.

Si quieres ver el resultado de este concepto, no dejes de visitar Maroma este fin de semana. Es una oportunidad idónea para descubrir el trabajo de artistas locales y emergentes, que están moviendo a la ciudad con sus propuestas tan únicas.

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Maroma: Ana Drucker

Dirección: Francisco Sosa 409, Coyoacán.

Fecha: 19 de agosto.

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