Manuel Parra, el otro arquitecto del siglo XX
Mare Loustaunau
A Manuel Parra se le reconoce como un arquitecto de culto importantísimo para la Ciudad de México del siglo pasado.
manuel parra

Manuel Parra fue uno de los artistas que permeó la realidad estética de la colonia San Ángel Inn. 

 

De los arquitectos que se encargaron de dibujar el semblante de los rincones de la Ciudad de México del siglo XX destaca Manuel Parra, un verdadero artífice que logró congregar en sus diseños su experiencia como pintor, escultor, escenógrafo y constructor. Sin duda se trata de uno de los arquitectos más inadvertidos pero al mismo plausibles del siglo XX, y esto por decisión propia, pues al artista nunca le interesó recibir reconocimientos ni publicar libros.

A Manuel Parra se le recuerda como un arquitecto de culto que no buscaba edificar ostentosas construcciones como torres residenciales ni centros comerciales, a Parra le apasionaba la creación de hogares.

Sobresalen las casas que hizo en San Ángel, de hecho, hay quienes lo recuerdan como el creador de San Ángel Inn. En esta zona llegó a diseñar alrededor de 40 hermosas casas, cuyo valor intrínseco radicaba en la historia y los métodos artesanales, características tan propias del particular y vibrante estilo de Parra.

manuel parra

manuel parra

Muchas de estas casas siguen manteniéndose incólumes alrededor de San Ángel y Coyoacán, como la casa del Indio Fernández, pese a que datan de hace más de cinco décadas. Son los dueños los que se dan a la tarea de preservarlas, en señal de devoción y admiración al trabajo del arquitecto.

En estas construcciones se desdoblan detalles personales de Manuel Parra, o más bien, sus obsesiones. Elementos como las chimeneas, las terrazas y los balcones que de manera armoniosa se integran al resto de las casas fungen como sus sellos insignia. Más que un arquitecto, Parra era un maestro, que le enseñaba a los inquilinos a disfrutar primeramente de los muros que constituían su hogar para posteriormente gozar de su vida.

Lo interesante del estilo de Parra es que rompía con las corrientes que tanto gustaron en la década de los 50 del siglo XX, como el funcionalismo y el modernismo. Él trazó sus propios cánones, inspirados en su pasión por la arquitectura española, árabe y morisca. De igual forma, el artista gustaba de reusar materiales. Rescatar puertas, marcos y ventanas era una de sus más notables manías. En cada habitación que Parra diseñó se puede verdaderamente respirar una fusión entre estilos del pasado y el futuro. 

Lo cierto es que las nuevas generaciones de arquitectos no solo pueden, sino deben aprender de la visión de Manuel Parra, una llena de humanismo y detalles reconfortantes, que nunca buscó la fama ni el dinero, sino solamente crear espacios que inspiraran momentos disfrutables, acogedores y cómodos.

manuel parra

manuel parra

Los cerdos voladores que invadieron el cielo de la CDMX
MXCity
Los cerdos ya volaron, ¿qué esperas para hacer todo lo que siempre has querido?
cerdos vuelen

Este lunes 22 de mayo Corona hizo que los cerdos volaran por toda la ciudad.

 

Cuando alguna meta nos resulta demasiado descabellada o hasta imposible, solemos apelar a una frase que justifica y posterga aquellos planes tan significativos para nosotros. “Cuando los cerdos vuelen” son esas palabras que decimos a manera de excusa, ya que lo único que se necesita para lograr un propósito es creer que se puede y ponerse a trabajar en pos de él. Pero para todos aquellos que necesitaban de un empujón más, Corona hizo a los cerdos volar esta mañana.

Hoy es el día oficial para dejar atrás los miedos y las excusas, pues aquello que parecía imposible ahora se ha vuelto alcanzable. Corona sabe que en este país existe gente muy talentosa, y para animarlos a que finalmente dejen de hacer lo que no les gusta, rompan sus muros mentales y se pongan a trabajar en lo que sinceramente los mueve, hizo que varios cerdos emprendieran vuelo alrededor de la ciudad desde las 7 de la mañana.

El Paseo de la Reforma, camellones, puentes, parques, el metro Chapultepec, edificios y casas de colonias como la Condesa y la San Miguel Chapultepec fueron testigos de los cerdos que volaron por la urbe.

cerdos vuelen

cerdos vuelen
Estos animales ya se encuentran en el aire, ahora solo resta preguntar, ¿qué es lo que dijiste que ibas a hacer cuando los cerdos volaran? Voltea a ver el cielo y olvídate de todo lo que alguna vez te impidió hacerlo. Varios citadinos ya se maravillaron con los animales que navegaron por el cielo. Desde muy temprano en la mañana, aquellos que caminaban y manejaban absortos hacia su trabajo, de pronto notaron algo raro en el cielo. Y empezaron a remembrar todo lo que alguna vez prometieron hacer cuando eso extraño pasara.

Esto es lo que los capitalinos se han inspirado a hacer ahora que los cerdos vuelan, tú también cuéntanos con el hashtag #cerdosvuelen aquello que finalmente te animarás a hacer…

cerdos vuelen

cerdos vuelen

“Voy a conocer Europa” – Beatriz, oficinista.

“Terminaré la carrera que dejé trunca” – Isabel, profesionista. 

“Encontraré el tiempo para aprender otro idioma” – Tamara, locutora.

“Buscaré un trabajo que me guste” – Humberto, asistente ejecutivo. 

“Por fin me pondré a escribir canciones” – Carlos, diseñador.

 

La legendaria boda de María Félix y Jorge Negrete en la Ciudad de México
MXCity
Uno de los casamientos más míticos ocurridos en la Ciudad de México, el de Jorge Negrete y la bella María Félix.
destacada

María Félix y Jorge Negrete se casaron el 18 de octubre de 1952 en Tlalpan…

 

boda3

Existen poco eventos tan emotivos y emocionante como una boda, más aún si ésta es la de dos grandes leyendas del cine mexicano, Jorge Negrete “el charro cantor” y María Félix “la doña”.

pareja4

En 1942, Negrete hizo la película El peñón de las ánimas, al lado de la joven revelación del cine mexicano, María Félix. En un principio, la filmación fue tortuosa, pues los dos protagonistas mantenían una relación complicada, al grado de no dirigirse la palabra; todo era aún más incómodo cuando filmaban las escenas de amor. Negrete consideraba que la joven actriz se daba “aires de niña bien”, según lo que el actor contó a su hermano David.

peli

Tras su rompimiento con la bella Gloria Marín, Jorge Negrete, que entonces era el Secretario General de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), tuvo que dar la bienvenida a María Félix con una fiesta, tras la cual, la pareja inmediatamente se enamoró. Pocas semanas más tarde, se repartió la invitación a la boda del siglo, una que contó con cerca de mil invitados; ésta especificaba en un gesto encantador: “Damas: traje de calle con rebozo.”

boda4

boda2

Así, el 18 de octubre de 1952 María de los Ángeles Félix Güereña tomó como su esposo al gran Jorge Negrete en una boda que conmocionó no sólo a la farándula de la época, sino al México de entonces. El matrimonio se realizó en Finca de Catipoato, en Tlalpan. Octavio Paz, la actriz Columba Domínguez, el legendario director Emilio “el indio” Fernández, los actores Fernando y Andrés Soler, Frida Kahlo y Diego Rivera se encuentran en la lista de los asistentes más distinguidos. Afuera de la gran casona, se arremolinaban cientos de personas queriendo tener un atisbo de uno de los eventos más importantes de la época. El menú: barbacoa, carnitas, mole poblano, agua de horchata y jamaica, y por supuesto, tequila.

prensa

Tras la luna de miel, la Doña tuvo que hacer un viaje, y poco después de volver, Negrete tuvo que ser internado en el hospital por una falla hepática. El legendario matrimonio de María Félix y Jorge Negrete duró un año y un mes

final

pareja

pareja2

 

 

 

El Festival Ratha Yatra invadirá las calles de la urbe este fin de semana
Mare Loustaunau
El 20 y 21 de mayo la ciudad atestiguará los cantos y danzas de los devotos hacia el Señor Krishna.
ratha yatra

El Festival Ratha Yatra desfilará desde el Paseo de la Reforma hasta el Parque México.

 

El Ratha Yatra es una ceremonia que data de hace más de cinco siglos en la India, de cuando el ritual se originó en el templo de Jagannatha Puri. Se trata de un festín que celebra al Señor Krishna, un desfile donde sus devotos cantan el Majamantra Hare Krishna al mismo tiempo que danzan con júblio.

Durante la icónica procesión, tres monumentales carruajes recorren las calles de una ciudad. Éstos son jalados por los devotos y otras personas que se jactan de ser fieles partícipes de ciertas congregaciones. Cada uno de los carruajes es una deidad: el Sr. Jagannatha o Krishna, su hermano mayor Balarama, y su hermana menor Subhadra.

Cabe mencionar, que según la cultura védica el simple hecho de participar en el desfile y jalar los carruajes es una manera idónea de recibir bendiciones para el alma y comenzar el camino de regreso a Vaikuntha, el mundo espiritual.

ratha yatra

El Festival se realiza actualmente en la ciudad de Jagannatha Puri, en la India. Y por la gracia del maestro espiritual A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada, el Occidente tuvo la oportunidad de conocer y promover este conocimiento. Es por esto que ahora, la celebración se lleva a cabo en numerosas ciudades del mundo, como Nueva York, Lima, Madrid, Londres, París y Sídney.

En nuestro país, se festeja desde hace 14 años en la Ciudad de México, cada año para enaltecer el ritual milenario de la filosofía védica.

Se trata de un espectacular desfile que invita al público en general a unirse, pues además de ser un recorrido maravilloso que parte desde la Glorieta de la Palma con carruajes, cánticos y bailes, también se constituye como un evento cultural con una oferta gastronómica, dancística, de yoga, teatral y musical en el Parque México.

ratha yatra

La cita para el desfile de carruajes Ratha Yatra es a las 10 de la mañana en la emblemática glorieta del majestuoso Paseo de la Reforma. Llegando al parque de la colonia Condesa, los asistentes podrán disfrutar de conciertos, espectáculos, comida, conferencias y expositores.

Verdaderamente el festival es una oportunidad increíble para empaparse de esta rica, interesante y conmovedora cultura. Conviene ser parte de la celebración desde el desfila, para conocer a fondo las deidades pertenecientes a la fiesta de Ratha Yatra y comenzar a comprender mejor esta fantástica filosofía de vida.

ratha yatra

Festival Ratha Yatra CDMX 2017

Dirección: Glorieta de la Palma del Paseo de la Reforma y Parque México.

Fecha: 20 y 21 de mayo.

Página web // Facebook

Lugares en la ciudad para probar paletas heladas diferentes
Mare Loustaunau
Aunque todavía no es oficial, el verano ha llegado a la CDMX. Aquí los mejores lugares para probar paletas heladas originales.
paletas heladas

Opciones de paletas distintas y deliciosas para refrescarse durante estos días de calor.

 

Es un hecho: el verano ha invadido toda la Ciudad de México. Pese a que el calendario aún marca la primavera, lo cierto es que los rayos del sol penetran las ventanas de los capitalinos desde muy temprano en la mañana. Y durante todo el día, se siente un ambiente cálido que en ocasiones se puede volver insufrible.

Pero para fortuna de los citadinos, existen lugares alrededor de la urbe que se jactan de ofrecer opciones frescas, o más bien frías. Tal es el caso de los helados, pero también el de las paletas, esos dulces postres que además de ser deliciosos, nos hacen olvidar por un rato el calor que se ha apoderado de nuestros cuerpos.

Lo bueno de esta ciudad es que cada vez se inauguran más comercios originales, con propuestas distintas a las demás. Y en el caso de las paletas heladas, esto no es la excepción. Presentamos algunos sitios que se desdoblan por la ciudad y que cuentan con opciones geniales, ricas y originales de paletas heladas:

 

Blend Poptailspaletas heladas

Si eres de los que gusta de ordenar ricos cocteles en los bares, entonces te encantará este concepto. Se trata de un negocio que surgió en 2013 y que nace de la pasión de su creadora, Fernanda Pichardo, por la mixología y la innovación. A las paletas de este comercio se les llama Poptails, pues son una fusión entre las popsicles y los cocktails. Las favoritas son la michelada, la de absinth y la caipirinha. No dudes en contratarlos y tener tu propio carrito de paletas en tu evento.

Teléfono: 55 3900 4305.

Página web

 

Casa Viscontipaletas heladas

Este es el paraíso de los gelatos, pero además de su profusa y variada oferta de calidad en helados, también cuentan con paletas. Realmente se trata de un gelato hecho paleta, así que es sumamente cremosa. Lo ideal es pedir una bañada en chocolate con almendras, te encantará su sabor.

Dirección: Atlixco 100, col. Condesa.

Teléfono: 9130 8462.

Página web

 

Bendita Paletapaletas heladas

Este lugar tiene, literalmente, paletas de todos los sabores, colores y formas. Para los que disfrutan sabores frutales y exóticos están mezclas como la de fresca con hierbabuena o mandarina con albahaca. También tienen de chocolate amargo, yogurt, galletas y guayaba. Sin importar que pidas las de agua o las cremosas, te llevarás una gran sorpresa por su increíble sabor.

Dirección: Querétaro 225, col. Roma.

Teléfono: 2624 2966.

Página web

 

La Pantera Fresca
paletas heladas

Se trata de una heladería con más de 40 años de existencia, lo cual habla de su compromiso por la calidad de sus productos. Sus paletas gustan por ser poco convencionales. Para los verdaderos amantes del chocolate están la de brownie, Nutella o Ferrero Rocher. Y para los que prefieren las opciones frescas, están las de jícama, horchata y chicle. Tienen opciones de todos los tamaños y hasta paletas de temporada. No dudes en visitarlos pronto en cualquiera de sus sucursales.

Dirección: Tamaulipas 178, col. Condesa.

Teléfono: 3078 2580.

Facebook