Manuel Parra, el otro arquitecto del siglo XX
Mare Loustaunau
A Manuel Parra se le reconoce como un arquitecto de culto importantísimo para la Ciudad de México del siglo pasado.
manuel parra

Manuel Parra fue uno de los artistas que permeó la realidad estética de la colonia San Ángel Inn. 

 

De los arquitectos que se encargaron de dibujar el semblante de los rincones de la Ciudad de México del siglo XX destaca Manuel Parra, un verdadero artífice que logró congregar en sus diseños su experiencia como pintor, escultor, escenógrafo y constructor. Sin duda se trata de uno de los arquitectos más inadvertidos pero al mismo plausibles del siglo XX, y esto por decisión propia, pues al artista nunca le interesó recibir reconocimientos ni publicar libros.

A Manuel Parra se le recuerda como un arquitecto de culto que no buscaba edificar ostentosas construcciones como torres residenciales ni centros comerciales, a Parra le apasionaba la creación de hogares.

Sobresalen las casas que hizo en San Ángel, de hecho, hay quienes lo recuerdan como el creador de San Ángel Inn. En esta zona llegó a diseñar alrededor de 40 hermosas casas, cuyo valor intrínseco radicaba en la historia y los métodos artesanales, características tan propias del particular y vibrante estilo de Parra.

manuel parra

manuel parra

Muchas de estas casas siguen manteniéndose incólumes alrededor de San Ángel y Coyoacán, como la casa del Indio Fernández, pese a que datan de hace más de cinco décadas. Son los dueños los que se dan a la tarea de preservarlas, en señal de devoción y admiración al trabajo del arquitecto.

En estas construcciones se desdoblan detalles personales de Manuel Parra, o más bien, sus obsesiones. Elementos como las chimeneas, las terrazas y los balcones que de manera armoniosa se integran al resto de las casas fungen como sus sellos insignia. Más que un arquitecto, Parra era un maestro, que le enseñaba a los inquilinos a disfrutar primeramente de los muros que constituían su hogar para posteriormente gozar de su vida.

Lo interesante del estilo de Parra es que rompía con las corrientes que tanto gustaron en la década de los 50 del siglo XX, como el funcionalismo y el modernismo. Él trazó sus propios cánones, inspirados en su pasión por la arquitectura española, árabe y morisca. De igual forma, el artista gustaba de reusar materiales. Rescatar puertas, marcos y ventanas era una de sus más notables manías. En cada habitación que Parra diseñó se puede verdaderamente respirar una fusión entre estilos del pasado y el futuro. 

Lo cierto es que las nuevas generaciones de arquitectos no solo pueden, sino deben aprender de la visión de Manuel Parra, una llena de humanismo y detalles reconfortantes, que nunca buscó la fama ni el dinero, sino solamente crear espacios que inspiraran momentos disfrutables, acogedores y cómodos.

manuel parra

manuel parra

Google pone a nuestro alcance un mapa de derrumbes, refugios y centros de acopio…
MXCity
En momentos de emergencia y desgracia, algunas plataformas se han solidarizado con nuestra ciudad, una de ellas es Google.
destacada

¡Gracias Google!

Google puso a disposición de los habitantes de la Ciudad de México un mapa en el que se localizan zonas de derrumbes, centros de acopio y refugios para quienes perdieron su hogar, y necesitan un lugar para descansar, e incluso para mascotas. Además, indica la ubicación de hospitales y clínicas, enlista los falsos reportes y los centros de reunión de voluntarios.

70910109. México  10 Sep. 2017 (Notimex-Guillermo Granados).- Como una muestra de solidaridad con los damnificados en Oaxaca por el sismo de.2 grados Richter ocurrido el pasado jueves, los capitalinos acuden a realizar sus donativos al centro de acopio del Zócalo de la Ciudad de México.  NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/DIS/SISMO17

Imagen: Notimex.

Este mapa también da información actualizada minuto a minuto de qué es lo que se necesita en los distintos centros de acopio, refugios y zonas de derrumbe.

Es admirable y se agradece el trabajo que toda la sociedad mexicana ha realizado en este momento arduo y trágico, también el trabajo que han hecho plataformas digitales, como esta.

Consulta el mapa de Google aquí

¿Cómo puedes ayudar a México si estás en el extranjero?
MXCity
“Hemos venido a este mundo como hermanos, caminemos pues dándonos la mano” Shakespeare
mexico-city647_092017044835

Cada centavo que se done puede hacer la diferencia…

En el último mes, México ha sufrido dos terremotos devastadores que han dejado en al menos cinco estados de la República una crisis humanitaria sin precedentes. El primer sismo ocurrió el 7 de septiembre, fue de 8.1 en la escala Richter y afecto el suroeste mexicano. Se llevó la vida de más de un centenar y la casa de miles de personas que todavía no se recuperan.

El segundo temblor ocurrió ayer, no pasaron ni dos semanas. Hasta ahora, el fenómeno ha causado la pérdida de al menos 217 vidas. Todavía los rescatistas están buscando sobrevivientes bajo de los escombros y las necesidades se suman en cada minuto. Medicinas, alimentos, pañales, materiales de construcción y personal especializado, son algunas de las tantas carencias que hay en diversos lugares.  ayuda

En la Ciudad de México el desastre es cuantioso. Hay una escuela colapsada en la que se reportan 22 niños muertos, infinidad de construcciones derrumbadas que han dejado a muchos sin casa y problemas tan preocupantes como fugas de gas en diversas colonias.

Dicho todo lo anterior, queda claro que el país necesita no sólo del apoyo incondicional de las personas que viven dentro de él, sino que se requiere, con la misma urgencia, el respaldo de nuestros hermanos del mundo. Y aunque, muchas veces, las distancias no ayudan, se han abierto muchos caminos para apoyar económicamente a México desde donde se esté.ayuda

Ante la enorme cantidad de información que está circulando en las redes (alguna falsa) hemos hecho  una lista con tres lugares esenciales para que las personas que viven en el extranjero puedan donar lo que quieran con la certeza de que su dinero llegará ahí donde tiene que llegar.

Recuerden que cada centavo puede hacer la diferencia.

ayudar

Captura de pantalla 2017-09-20 a las 2.01.19 p.m.

Captura de pantalla 2017-09-20 a las 2.01.41 p.m.

 

Preparamos información en inglés para nuestros amigos que buscan ayudar desde el extranjero.

 

We have come up with information in english for our friends abroad that want to help Mexico’s disaster victims.

What you can do about it:

Donate to UNICEF Mexico. The organization works to ensure the health and rights of children in Mexico and are facilitating relief aid for young people following the earthquake. Learn more information below.

 

Take action and help survivors by supporting Oxfam Mexico. Their overall mission is to end injustice and poverty, but after this tragedy they’re moving momentum around earthquake recovery. Find more about their organization and other ways you can give back.

 

Save the Children Mexico is also collecting donations to fund disaster aid for children affected by the earthquake. Families lost their homes and children lost their schools in the destruction. Here’s how you can get more information about supporting these vulnerable communities.

 

Use social media to help locate missing or deceased people so that families are informed about the status of their loved ones. Google’s people finder platform is a database that allows you to enter information about people who are missing and found and others are able to search for people as well. Also, if you’re in the area impacted by the tremors and have access to the internet mark yourself as safe on your social accounts.

 

Donate to GlobalGiving. This international crowdfunding community connects people to support charitable causes. Their organization is collecting donations to aid survivors and aid in long-term recovery efforts. Take action now.

¿Cómo saber si tu casa quedó dañada tras el terremoto?
MXCity
Una guía para examinar la casa después del terremoto y saber qué tan seguro es quedarse ahí. #RevisaMiGrieta
casas

Distinguir entre daños simples y daños estructurales…

 

El temblor de ayer fue sin duda uno de los más fuertes que se han sentido en la Ciudad de México.  El fenómeno de 7.1, que irrumpió en la urbe a las 13 horas, trajo consigo pérdidas humanas irreparables y una gran cantidad de daños totales y parciales en muchos inmuebles de la capital.casa

Sin embargo, a pesar de que el sismo ocurrió hace más 24 horas, es muy importante estar atentos a los avisos del gobierno, no bloquear la circulación y ayudar a los damnificados tanto como se pueda. Otra tarea que todos los ciudadanos debes hacer, es la de observar con detenimiento el estado de su casa para detectar a tiempo si hay daños estructurales dentro la propiedad y reportarlos a Protección Civil.

Para poder verificar qué tan dañado quedó el lugar en el que vivimos, es recomendable antes que nada,  conocer a profundidad su historia. Investigar que elementos componen la construcción y la fecha en la que se edificó.

El primer paso a realizar es revisar los muros y  columnas para identificar si hay fisuras o grietas que no estuvieran antes del sismo, es importante descartar si las grietas no son superficiales, es decir, del recubrimiento de pintura o yeso

El daño estructural se refiere a las afectaciones que sufra el “esqueleto” del edificio y en caso de que el personal de gobierno determine que el inmueble tiene un daño estructural, evaluará su habitabilidad y qué tipo de trabajos se deben realizar para repararlo

Hay que revisar todos los pisos y los muros y estar atentos, sobre todo, a aquellas grietas que forman una diagonal o están paralelas ya que la presencia de estas fracturas nos indica que debemos abandonar inmediatamente el inmueble.

casas

Por otro lado, también se deben tomar en cuenta el estado de las vigas y las columnas, ya que éstas son los elementos que sostienen la estructura y si tienen rajaduras o grietas del concreto y las varillas se ven. el daño es muy severo, sobre todo si están cortadas o dobladas.casas

Además, hay que recordar que tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimientos. Por lo que,  es necesario en la medida de lo posible tomarse el tiempo para analizar cada detalle. 

Si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, es importante que: evacues tu casa o edificio de inmediato, se lo hagas saber a tus vecinos y lo reportes  a la Secretaría de Protección Civil al teléfono 5615 7970. Asimismo, puedes pedir ayuda a través del hashtag:  #revisamigrieta

Cabe destacar que algunas  organizaciones civiles y despachos de ingenieros están prestando el servicio a quien lo necesite y que ya por la ciudad hay brigadas de especialistas que están apoyando a las personas con sus inquietudes arquitectónicas y estructurales. Aquí les dejamos dos contactos por si necesitan este tipo de asistencia, 

Ing. Esteban Pérez Hernández: 04455 5471 6421

Arq. Heriberto Eseiza: 04455 4520 1070casas

Recuerden que siempre es mejor prevenir.

Xochimilco solicita ayuda para los barrios que colapsaron
MXCity
El Centro Histórico de Xochimilco fungirá como albergue y centro de acopio para los damnificados por el sismo.
xochimilco

Tras el sismo, 52 edificaciones colapsaron alrededor de la delegación de Xochimilco.

 

Luego de la tragedia sucedida el martes 19 de septiembre, la delegación de Xochimilco reportó esta mañana cinco muertos y un lesionado. Además, el terrible terremoto de 7.1 grados hizo colapsar 52 edificaciones alrededor de la zona.

Se ha dado a conocer que los estragos más fuertes ocurrieron en los barrios de San Marcos, Santa María Nativitas, San Gregorio y Santa Cruz. Varias viviendas quedaron completamente destruidas, y es que 67 bardas se cayeron y 29 todavía están en riesgo.

xochimilco

Por otro lado, se han detectado fugas de agua y gas, además de vialidades dañadas, incendios, postes caídos y afectaciones en estructuras eléctricas. Es por esto que los vecinos de la zona acudieron a las redes sociales para pedir ayuda, pues varias cuadras quedaron destruidas. Hay gente que se quedó sin hogar, y todavía anoche había personas bajo los escombros.

Se solicitan víveres y personas para remover escombros. Todo se juntará en un albergue temporal que se instaló en el Foro Cultural Quetzalcóatl, ubicado en Guadalupe I Ramírez 4, en el Barrio El Rosario en el Centro Histórico de Xochimilco. Es importante mencionar que el gobierno delegacional habilitó los números de emergencia 56757020 y 56581111. Apoyemos a Xochimilco, que tanto necesita nuestra ayuda.

xochimilco

Fuente e imágenes: Milenio.