Vida Capital
¿A qué alude la nomenclatura de las calles de la colonia Del Valle?
Mare Loustaunau
¿Sabías que las arterias más importantes de la Del Valle fueron nombradas tras los filántropos más relevantes de México?
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Acerca de los filántropos y académicos que han bautizado las calle que constituyen la colonia Del Valle…

 

La colonia Del Valle es, quizás, una de las zonas más privilegiadas cuando de ubicación se trata. Por sus entrañas cruzan las avenidas más importantes de la capital, y es que en los últimos años, la colonia ha aumentado demográficamente, lo cual la ha posicionado como uno de los mejores sitios para vivir en esta urbe.

Lo cierto es que se puede decir que el auge urbanístico de la colonia Del Valle es reciente. Es verdad que alrededor de sus calles se erigen edificaciones de carácter colonial, sin embargo, su desarrollo moderno sucedió hasta finales del siglo XX. Como verdaderamente se consolida como una zona muy céntrica, comenzaron a construirse diversos edificios, tanto residenciales como comerciales.

Hoy es conocida por ser uno de los barrios con mayor plusvalía en la Ciudad de México. Asimismo se jacta de ser la segunda colonia capitalina con la mejor calidad de vida y el mayor PIB per cápita de la metrópoli. Sin duda su trazo es uno de los más idóneos, pues en él convergen parques, torres de departamentos, corporativos, restaurantes y plazas.

Aquellos que la habitan o visitan con frecuencia sabrán que las nomenclaturas de sus calles, casi todas, son nombres propios. Es fácil recordar que en Polanco abundan los nombres de importantes pensadores, en la Roma los estados de la República, en la Cuauhtémoc los ríos más importantes del mundo y en la Nápoles ciudades de Estados Unidos. Pero… ¿sabías que las calles de la colonia Del Valle fungen como homenaje a los filántropos y académicos más importantes de México? Aquí un breve repaso por las personas que han bautizado los caminos más transitados del barrio:

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Bartolache: En honor a José Ignacio Bartolache, un químico oriundo de Guanajuato que llegó a la Ciudad de México para estudiar en el Colegio de San Ildefonso en el siglo XVIII. Escribió Lecciones de Matemáticas e Instrucción para la cura de la viruela. A él se le adjudica el primer periódico de ciencias médicas del continente americano.

 

Mier y Pesado: Estos son los apellidos de Don Antonio (Mier) y su esposa Isabel (Pesado). Se les conoce como filántropos, pues donaron parte de su gran fortuna para obras de beneficencia, como la Fundación Mier y Pesado, en lo que solía ser su hogar en Tacubaya.

 

José María Rico: Donó sus bienes para crear dos escuelas primarias para niños de escasos recursos en el siglo XIX.

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Concepción Beístegui: Esta mujer dejó establecido en su testamento que todos sus bienes fueran vendidos para los desamparados. Así, en algunos de sus inmuebles se construyeron fundaciones y asilos que hasta la fecha siguen brindando ayuda.

 

José Linares: Fue gobernador de Querétaro durante el siglo XIX, y cuando murió ordenó que sus bienes se donaran a beneficencia pública. Hoy existen asilos y albergues para personas de bajos recursos gracias a sus donaciones.

 

Heriberto Frías: Fue militar y cónsul, pero actualmente se le recuerda como un periodista que ayudó durante la planeación de la Revolución Mexicana.

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Jesús Urquiaga: Donó sus bienes para fundar el Colegio de Nuestra Señora del Carmen y el del Señor San José. En estos lugares, se les brindaba alimentos y vivienda a niñas que no contaban con recursos.

 

Elena Arizmendi Mejía: Filántropa que fundó la Cruz Blanca Neutral en la capital.

 

María de la Luz Bringas: Filántropa poblana que peleó por la herencia de su familia para ayudar a niños y ancianos necesitados de la Ciudad de México.

 

González de Cossío: Legó sus bienes para que éstos fueran donados para obras de beneficencia, tales como asilos y fundaciones en la ciudad de Querétaro.

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De cuando los tranvías fungían como carrozas fúnebres
Mariana Gaxiola
Los capitalinos solían velar a sus muertos cerca de las vías, para que el servicio funerario que ofrecían los tranvías fuera más económico…
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Son los tranvías los principales antecedentes de los autos funerarios que conocemos hoy.

 

Desde épocas prehispánicas, los habitantes de esta magnífica ciudad han tenido la necesidad de transportarse. Antes de la Conquista, en lo que fuera Tenochtitlán, se utilizaban canoas y trajineras para trasladarse de manera práctica y eficaz por los cinco lagos que constituían la ciudad mexica. Luego de la llegada de los españoles, fueron animales como burros, mulas y caballos los que se encargaron de tirar de carretas y carruajes para mover a los capitalinos.

A decir verdad, los primeros tranvías que transitaron la urbe lo hacían con mulas, y por esto se le llamaban “tranvías de mulitas”. Para 1883 nació la Compañía de Ferrocarriles y Tranvías. Existía una terminal en el Zócalo, de donde partían estos medios de transporte para llevar a citadinos a distintos barrios de la ciudad.

Entrado el siglo XX, Porfirio Díaz inauguró la primera línea de tranvías eléctricos. Aquella salía desde Indianilla hasta Tacubaya. Sin duda la aparición de estos nuevos medios de transporte marcó un parteaguas en la historia del desarrollo urbano para la Ciudad de México.

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Pero además de trasladar a los pobladores de la metrópoli, los tranvías comenzaron a adoptar un nuevo rol. En 1859, Benito Juárez incluyó en las Leyes de Reforma la secularización de los cementerios. Esta implementación prohibía que los capitalinos enterraran a sus muertos en los predios de las iglesias y parroquias, ya que se trataba de un acto que podía desencadenar problemas para la salud pública.

Es por esto que de manera clandestina, surgieron nuevos panteones a las afueras de la ciudad. Y para llegar a éstos, había que trasladarse en tranvías. Según crónicas de la época, la gente acostumbraba velar a los difuntos cerca de las vías, para que el servicio funerario (además de práctico) fuera más económico.

Como cada vez eran más las personas que contrataban a los tranvías para que fungieran como carrozas fúnebres, la Compañía de Tranvías Eléctricos de México empezó a fabricar tranvías ex profeso para esta común procesión. Había de distintos tamaños, con diferentes detalles y para toda clase de presupuestos. Así, cualquier capitalino podía acceder a este servicio, sin importar su nivel socioeconómico. Cabe aclarar, que algunos optaban por los tranvías de mulitas, ya que eran más baratos.

A principios del siglo XX había casi un centenar de tranvías fúnebres, que se adornaban con flores y otros arreglos para transitar la ciudad y llegar hasta la periferia con el propósito de bajar el féretro y enterrarlo en los cementerios públicos.

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Pronto la urbanización alcanzó a la ciudad, y con la llegada de los automóviles, los servicios tuvieron que adaptarse. Uno de los primeros autos que adoptó el papel de carro funerario fue el Cadillac, donde a diferencia de los tranvías, solamente daban cabida a los ataúdes. El grupo de gente que acompañaba al difunto lo seguía a pie desde atrás.

De ahí viene la tradición de procesión, esas caravanas que de pronto vemos por las calles de distintas ciudades del país y que siguen a un coche fúnebre. El cortejo camina una última vez con el ser querido, lo acompaña hasta el lugar del entierro para ofrecerle una emotiva despedida.

Lo cierto es que resulta interesante ver cómo estas pequeñas tradiciones de la cotidianeidad mexicana vienen desde hace tantas décadas, por casualidades que muchas veces ignoramos pero que le otorgan un sentido especial a esas costumbres que definen nuestra idiosincrasia. La próxima vez que un auto funerario transite las calles de esta ciudad, será motivo para un episodio más de nostalgia urbana.

Estos son los eventos imperdibles del verano en la CDMX
MXCity
Entre música, adrenalina y acción, aquí algunas razones por las que no puedes dejar de recorrer la Ciudad de México en verano.
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Si quieres pasar un verano diferente e inolvidable en la ciudad, Barritas Marinela te dice cuáles son los eventos que no te puedes perder:

 

Lo bueno de vivir en esta ciudad, es que no importa cuál sea tu gusto, siempre encontrarás algún evento o lugar donde podrás disfrutarlo al máximo. Alrededor de la urbe se organizan constantemente eventos que satisfacen hasta los gustos más específicos, y es ahí donde radica la riqueza y diversidad de nuestra hermosa Ciudad de México: hacer que pase es lo más importante para pasarla bien este verano.

Hay señales de aventura que se esconden por toda la ciudad. Están los festivales dedicados a la música emergente internacional, conciertos de fantásticas bandas, convenciones de juguetes y hasta espectáculos de lucha libre.  

Por fortuna, estos eventos se llevarán a cabo pronto en la Ciudad de México, para hacer del verano 2017 el mejor de todos. Así que si eres de los que gusta pasar sus fines de semana redescubriendo la ciudad desde nuevas perspectivas, no dejes de poner en la mira estos eventos veraniegos:

 

Semana Indie Rocks!

Para los que gustan de descubrir bandas emergentes.
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La revista Indie Rocks! regresa este año para celebrar la segunda edición de la Semana Indie Rocks!, cinco días llenos de conciertos que vale la pena presenciar. Bandas provenientes de distintas latitudes del mundo visitarán el foro de la revista (ubicado en la colonia Roma) para subirse al escenario y dar a conocer su fresca y original propuesta musical. Pronto se dará a conocer el lineup de este maravilloso festival.

Lugar: Foro Indie Rocks. Zacatecas 39, col. Roma.

Fecha: Del 29 de agosto al 3 de septiembre.

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Unboxing Toy Convention

Para los que encuentran especialmente satisfactorio el arte de la colecciónverano

La Mole es la organización que se encarga de llevar a cabo este único evento, un espacio que reunirá la mercancía más exclusiva de franquicias como Marvel y DC Comics. Aquí, los verdaderos coleccionistas quedarán maravillados, pues encontrarán lo más novedoso cuando de figurillas originales se trata. Invitados especiales, conferencias, subastas y lanzamientos podrán disfrutar los empedernidos de los juguetes.

Lugar: WTC. Montecito 38, col. Nápoles.

Fecha: Del 4 al 6 de agosto.

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Carrera de caballos

Para los fanáticos de la cultura ecuestreverano

Es una fortuna que en la Ciudad de México exista un hipódromo, pues además de que es un excelente lugar para mirar carreras y apostar, también se consituye como un acogedor y cómodo espacio para ver caer la tarde. Lo ideal es llegar a la hora de la comida, para disfrutar de una velada tranquila en alguno de sus restaurantes. Después, la adrenalina comienza cuando los jinetes dejan todo en el circuito y disputan para ver quién logra dirigir mejor a su caballo.

Lugar: Hipódromo de las Américas. Av. Industria Militar s/n, col. Residencia Militar.

Fecha: Fines de semana de junio y julio.  

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Blondie & Garbage

Para los que aman la música old schoolverano

En el marco del Rage and Rapture Tour, las dos entrañables bandas visitarán muy pronto la CDMX, para ofrecer un íntimo e inolvidable concierto a todos los fanáticos de la música noventera. No dejarás de cantar al unísono temas icónicos como “Tide is High”, “One way or another”, “Androgyny” y “Cherry Lips”.

Lugar: Palacio de los Deportes. Av. Viaducto Río La Piedad y Río Churubusco s/n, col. Granjas México.

Fecha: 14 de agosto.

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Lucha Libre

Para aquellos que se divierten con los espectáculos originalesverano

Lo cierto es que ir a la lucha libre en México tiene que ver más con un espectáculo que con un evento deportivo. Sin embargo, es esto lo que le otorga un sentido especial y muy divertido. Solo en nuestro país los luchadores portan tan llamativos y emblemáticos trajes, pues se trata de una tradición que muchos capitalinos siguen apreciando. Sin duda es un plan imperdible para los que quieren romper con la rutina y buscan algo diferente y entretenido que hacer en la urbe.

Lugar: Arena México. Dr. Lavista 197, col. Doctores.

Fecha: Fines de semana de junio y julio.  

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El futuro llegó, la Ciudad de México estará a 47 minutos de Guadalajara
Viviana Cohen
Imagina poder viajar a Jalisco, Querétaro y León en una vanguardista cápsula de aire.
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Quizá llegue a México un medio de transporte más rápido que un avión…

 

Poco a poco, la implementación de nuevas tecnologías nos está permitiendo habitar aquellos escenarios imaginarios que aparecieron en el arte durante el siglo XX. De hecho, como lo sugiere Blade Runner es altamente probable que pronto dejemos atrás los coches, los camiones y los aviones, y los sustituyamos por tecnologías más eficientes que nos permitan llegar a los lugares infinitamente más rápido.

Para lograr esto, un grupo de ingenieros han creado Hyperloop One un proyecto aeroespacial que consiste en la creación de sofisticadas cápsulas presurizadas, que logran avanzar gracias a una inmensa bolsa de aire conducido que levita magnéticamente sobre unas vías.futuro

Este tren futurista, cuya velocidad podrá alcanzar los 1,200 km/h, será más rápido que cualquier medio de transporte terrestre, y que todos los aviones que deambulan por el cielo. Y es que gracias a su innovadora tecnología este transporte tiene el don de disminuir dramáticamente el tiempo que ocupamos para recorrer una distancia.futuro

Aunque esta iniciativa todavía no se ha materializado, en el último año Hyperloop One se ha dado a la tarea de estudiar 2,600 caminos alrededor del mundo para ver en dónde se pondrán las cápsulas. A propósito de lo anterior, es una buena noticia anunciar que entre todos los lugares posibles para llevar el tren, la ruta México – Guadalajara ha quedado seleccionada como una de las 35 semifinalistas.futuro

De ganar este singular concurso, los capitalinos podrán llegar a la flamante capital de Jalisco en tan sólo 47 minutos, un tiempo que supera la imaginación de cualquier escritor y la velocidad de un avión. Además, las cápsulas harán dos escalas: León y Querétaro

Algunos piensan que la idea de este tren es irrealizable, por su costosa producción. Sin embargo, actualmente hay miles de especialistas alrededor del mundo trabajando incansablemente para que un año, o en dos o en tres, esta nueva tecnología revolucione la manera en la que vamos de un lugar a otro, y de pronto un día poder llegar a Marte ocho horas.futuro

De cómo se remodelará totalmente la cara sur del Centro Histórico
Viviana Cohen
Más banquetas, más lugares peatonales, mejor iluminación en las calles y muchas fachadas restauradas…
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Pronto los capitalinos veremos un nuevo rostro de Pino Suárez…

 

El gobierno de la CDMX ha emprendido un ambicioso proyecto que pretende restaurar la cara sur del Centro Histórico. Con una inversión 96 millones de pesos, y las ganas de rescatar uno de los lugares más emblemáticos de la capital, durante un año un grupo de arquitectos, ingenieros y albañiles trabarán arduamente para recuperar las calles y las avenidas que se encuentran entre San Antonio Abad y la Plaza Pino Suárez.

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El objetivo de este plan es principalmente darle la oportunidad a las personas de apropiarse de los espacios públicos que hay en sus barrios o colonias. Para lograr lo anterior, la prioridad de esta renovación serán los peatones, y por eso se ampliarán las banquetas, se aumentará radicalmente la seguridad y se alumbrarán las calles.

Además, se colocarán fuentes secas como las que están en el Monumento a la Revolución, habrán nuevos espacios para que los niños jueguen, y un sitio de práctica para los entusiastas de las patinetas. Asimismo, se tiene contemplado renovar el sistema de drenajes y agua que corre debajo del piso.centro

También, con la ayuda de especialistas se rescatarán las hermosas fachadas de las casonas que están desperdigadas por toda la zona y que han sido maltratadas por el tiempo. Los edificios modernos serán intervenidos por el talento de los mejores artistas de arte urbano que hay en la capital y las avenidas que están en el barrio contarán con racks para bicicletas, bancas, renovación del pavimento y hasta un transporte público más eficientecentro

A pesar de todos estos magníficos planes, cabe destacar que llevar a cabo esta tarea no será fácil y habrá que hacer una transformación profunda en la cotidianidad del barrio para. Esto se debe, entre otras cosas, a que la parte sur del Zócalo es un sitio sumamente transitado en el que abundan los ambulantes, las calles pequeñas y las unidades habitacionales que desafortunadamente no tienen una calidad de vida buena.centro

Bienvenidos sean todos los proyectos que pretendan rescatar la belleza inconmensurable que hay en el Centro Histórico. Después de todo, decisiones como esta pueden tocar muchas vidas y transformarlas en un sentido positivo.

Con información del Universal