Rincones ocultos dentro del Bosque de Chapultepec (parte I)
Mariana Gaxiola
Conoce los rincones más fascinantes que se encuentran distribuidos dentro del espectacular Bosque de Chapultepec.
bosque de chapultepec

Inadvertidos pero hermosos sitios que el místico Bosque de Chapultepec resguarda.

 

Sin lugar a dudas, el Bosque de Chapultepec se constituye como uno de los espacios más importantes, hermosos e icónicos de la Ciudad de México. Este sitio se posiciona como el parque público más grande de toda América Latina, y también, como el pulmón verde con más protagonismo en la urbe.

De sus cualidades intrínsecas destaca el hecho de que es un bosque milenario, que data desde épocas prehispánicas. Afortunadamente, ha logrado prevalecer ante la mancha del urbanismo que ha transformado el resto de la capital. Dicho esto, el Bosque de Chapultepec fue, es y será uno de los espacios más entrañables de la capital.

Dentro de esta zona se desdoblan lagos artificiales, un divertido zoológico, un castillo virreinal y hasta museos modernos. Estas paradas son ya muy conocidas entre los capitalinos, e incluso, los turistas que vistan nuestra ciudad. Por eso hoy, queremos dar a conocer cinco rincones ocultos en el bosque que merecen ser descubiertos por su original estética y motivo de ser. ¿Ya los conoces?

 

Monumento a Gandhi
bosque de chapultepec

Pocos lo saben, pero en la zona de Polanco (que también se considera como parte del bosque) está un parque dedicado a Gandhi. Su inauguración data de los años 70, de cuando se conmemoró al libertador de la India con una escultura hecha de bronce que corrió a cargo de Federico Canessi. Fue un obsequio de la colonia hindú que radicaba en el país. Hoy se erige con orgullo, y funge como un punto de reunión importante en Polanco.

 

Fuente del Idilio del Amor
bosque de chapultepec
Donde se encuentran las calles de Circuito Interior y Constituyentes, se asoma un hermoso espacio del bosque. Se trata de un lugar idóneo para escaparse por un momento del ajetreo citadino. La escultora poblana de origen libanés, Charlotte Yazbek, fue la responsable de la fuente. Fue fundida en bronce en 1974, y es una de las pocas de su carácter que existen en México.

 

Obelisco a los Niños Héroes
bosque de chapultepec

Este monumento fue donado por la Asociación del Colegio Militar, y se sitúa en la calle de Xicoténcatl, muy cerca del acceso por la Puerta de las Flores. En la primera parte de la columna están los nombres de los Niños Héroes, en la segunda la fecha conmemorativa de su hazaña y en la tercera la dedicatoria: “A la memoria de los alumnos del Colegio Militar que murieron como héroes en la invasión norteamericana”.

 

Fuente de la Templanza
bosque de chapultepec

En la década de los 30, el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio mandó construir esta fuente. La estatua que constituye la estructura fue obra del escultor Enrique Guerra, y data de 1908. Hoy se ubica muy cerca a la Tribuna Monumental.

 

Quinta Colorada
bosque de chapultepec

Se trata de una pequeña y peculiar edificación que se levantó a principios del siglo XX, y que responde al estilo neoclásico francés. Durante sus inicios, la casa fungió como hogar del guardabosque de Chapultepec. Para 1985, el inmueble se remodeló. Y ahora, es un lugar donde se organizan diversos talleres culturales, conciertos, exposiciones, presentaciones de libro, etc.

Evoka Gallery, un lugar para comprar la obra de fotógrafos mexicanos
Mare Loustaunau
Evoka Gallery está comprometida con la difusión del arte local, especialmente en el ámbito de la fotografía.
evoka

Evoka Gallery, una tienda virtual y física que promueve lo mejor de la fotografía en México.

 

La fotografía es el arte de capturar momentos. Se trata de una disciplina cuyos artífices se dan a la tarea de observar el mundo con ojos diferentes, unos que ponen especial atención a los detalles y las emociones no solo de las personas, sino de los lugares y paisajes que dibujan el semblante de este maravilloso mundo.

Habrá quienes no consideren a la fotografía como un arte, pero lo cierto es, que esta actividad también se compone de técnica, color, composición y temática. Y estos detalles se hacen presentes en imágenes, que sin decir nada dicen todo, y logran cautivar hasta los más escépticos y exigentes empedernidos del arte.

evokka

Existen, también, géneros dentro de la fotografía. Los artistas que incursionan dentro de esta industria atrapan con sus lentes paisajes, arquitectura, cotidianeidad, retratos, guerras, sonrisas o animales. Y cada imagen que brota de la cámara es una historia, que sin palabras logra una narrativa única e irrepetible.

Bajo esta premisa nace Evoka, una galería que pretende ser el principal destino para conocer y adquirir las obras de los talentos que definen la fotografía en nuestro país. Evoka impulsa y promueve este movimiento emergente y local, al mismo tiempo que comercializa piezas originales para que todos los interesados en este arte puedan tener el trabajo de mexicanos en sus espacios.

Además del showroom, Evoka cuenta con una tienda virtual, porque la realidad es que en México, carecen los lugares para adquirir de manera sencilla obras de la fotografía mexicana.

evoka

Esta iniciativa surge para ofrecer algo diferente al público amante del arte, pues no se trata de una tienda que vende fotografías de catálogo a precios sumamente elevados, sino que ofrece un acervo de calidad que a precios accesibles pueden formar parte de esos muros vacíos que por meses has querido llenar en tu hogar u oficina.

Ya sea física o virtualmente, Evoka Gallery da la oportunidad a los compradores de elegir la fotografía que más les guste, decidir el tamaño y escoger el color del marco. La pieza llega de 3 a 5 días y tiene envíos a toda la República Mexicana. Sin duda se trata de una nueva y fascinante opción para darse un clavado al mundo de la fotografía mexicana, y por qué no, apoyarla comprando algunas hermosas piezas.

evoka

Evoka Gallery

Dirección: Puebla 403, col. Roma.

Teléfono: 2724 4484.

Página web

Makoto, la esencia culinaria de Japón enfrente de Chapultepec
Viviana Cohen
Llega a la capital uno de los restaurantes más sofisticados y visitados del mundo.
makoto

Aquí la comida japonesa se hace con ingredientes mexicanos…

 

La experiencia en Makoto inicia en la entrada. Un espacio amplio cuya decoración osila entre lo moderno y lo clásico. Ventanas enormes desde las que se ve el corazón de Polanco. Una inmensa barra de sushi comandada por un mexicano y un mural abstracto que no sólo llena de color el espacio, sino que es una bella metáfora de todo lo que es este delirante lugar.

Makoto

Pero además de su impecable diseño, Makoto es el nombre de un experimentado cocinero (reconocido mundialmente) que ha tenido el don de difundir y modernizar la esencia más pura de la comida japonesa, entre otras cosas, gracias al uso de la Robata; una técnica nipona que consiste en cocinar encima de una parrilla de metal hecha con carbón vegetal que tiene tres tipos de cocción que engrandecen el sabor de la comida.

makoto

A pesar de llevar poco en el firmamento gastronómico de la urbe, Makoto ha adquirido gran popularidad entre los capitalinos. Esto se debe a la calidad de su comida y a que sus platillos están preparados (casi exclusivamente) con ingredientes mexicanos que vienen de lugares tan remotos como los criaderos de peces de Baja California.

Dicho todo lo anterior, no es una sorpresa para nadie anunciar que el menú de Makoto es una verdadera obra de arte. Una colección de platos perfectamente ejecutados y presentados que dejan en el paladar y en el alma rastros de armonía y bienestar, y que desafían de una manera elegante todo lo que sabemos de comida japonesa.

Todo lo que se ofrece en la carta de este restaurante es soberbio. Sin embargo, si tuviéramos que recomendar algunas de todas las maravillas para iniciar este viaje a las entrañas del lejano oriente, podríamos recomendar la suculenta ensalada de la casa hecha a base de berros, chikuwa y vinagreta miso.

makoto

Para continuar la aventura vale la pena profundizar en la extraordinaria colección de sashimis que tiene el establecimiento. Entre los tipos de pez que ofrece la carta están: el de salmón, pulpo o atún y además algunas exquisiteces raras como: el chu toro, el erizo o el lenguado. Cada pieza de este plato pone al descubierto un nuevo horizonte gustativo pocas veces explorado.

makoto

Asimismo, vale la pena probar el sushi que se este lugar. No sólo porque las recetas que aquí se ofrecen son únicas sino porque el encargado de hacerlo se llama Iván, es mexicano y según muchos expertos es uno de los mejores itames del mundo. Para hacer su magia este chef usa un tipo de arroz integral y crujiente que no existía en México.

Por otro lado, si no se es muy fanático del pescado crudo, hay una opción genial. Se trata de las costillas de cordero con coles de bruselas. Un platillo encantador que le permite a los comensales repensar todo lo que saben de la: pimienta, ajo, carne de oveja y hasta de las extrañas, pero hermosas coles.

makoto

Finalmente, para concluir esta breve travesía a Japón en pleno Chapultepec, hay que pedir un postre. Si se quiere algo raro pero fantástico vale la pena probar la gelatina de lichi.  Un invento tradicional de Japón que viene acompañado de helado de frutos rojos, pinole y membrillo.

makoto

Después de estas delicias de otro universo, sólo hay que darle un trago al té verde de Makoto en tanto imaginamos una de esas calles brillosas y transitadas de Tokio.

 

Makoto

Dirección: Av. Campos Eliseos 295, Miguel Hidalgo, Polanco

Reservaciones: 52-81-56-86 

 página web

Memorias del oscuro Palacio de Lecumberri (FOTOS)
Mare Loustaunau
David Alfaro Siqueiros y Juan Gabriel son algunos de los personajes que pasaron por esta cárcel.
lecumberri

El Palacio de Lecumberri, durante 76 años, fue la prisión más importante de la Ciudad de México.

 

En 1871, surgió una reforma en el Código Penal que especificaba la creación de una penitenciaría en la capital del país. Es por este motivo que se decidió inaugurar el Palacio de Lecumberri. La construcción se basó en el concepto panóptico de Jeremy Bentham, que consiste en una estructura poligonal con un cuerpo central, donde se erige una torre de vigilancia. Este diseño facilitaba la visión total de la cárcel, desde un punto único y altísimo.

Cabe mencionar, que la construcción de la prisión duró 15 años, y se planeó para albergar 800 hombres, 180 mujeres y 400 menores de edad. Sin embargo, se cree que para 1908, en la cárcel vivían más de 5 mil prisioneros.

Personajes como William Burroughs, José Agustín, Pancho Villa, Álvaro Mutis, José Revueltas, David Alfaro Siqueiros y Juan Gabriel pasaron por el Palacio de Lecumberri, lugar que también era conocido como el Palacio Negro.

Fue clausurado en 1976 por fallas en la administración. La realidad era que había sobrepoblación en las celdas, el sistema de alimentación era sumamente precario y la corrupción se había apoderado de la vigilancia. Para 1982, el lugar dejó su semblante de abandono para convertirse en la sede del Archivo General de la Nación, donde hasta la fecha se resguardan los textos más importantes y antiguos de América. A continuación, un acervo fotográfico que narra la historia de la cárcel más famosa de México.

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

lecumberri

Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo.

Las mujeres son hermosas: Gary Winogrand y su fotografía in fragantti
MXCity
Una colección de imágenes casi documentales, una celebración a la mujer y su libertad: Women are Beautiful de Gary Winogrand.
Gary Winogran

Gary Winogrand y sus fotografías en el Museo de Arte Moderno …

 

Nacido en Nueva York en 1928, Gary Winogrand es considerado uno de los pioneros de la fotografía callejera y es el autor de algunos de los retratos más sugerentes y poderosos de mujeres tomadas de forma espontánea.

Una colección de 85 impresiones vintage en blanco y negro de las fotografías de este importantísimo exponente del arte de la fotografía, procedentes de la Colección Lola Garrido, se exhiben actualmente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, muestra que estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2018.Gary Winogran

2

Dedicado casi por completo a la publicidad y al prensa, Winogrand desarrolló un género fotográfico que se mueve entre el documental y lo poético. A partir de la década de los cincuenta, este artista captó momentos que incluyen encuentros fortuitos, y utilizó graciosamente modelos improvisados y anónimos, para mostrar la belleza de la espontaneidad y la casualidad.

Women are Beautiful (Las mujeres son hermosas) fue un portafolio publicado por Winogrand en 1975, una colección de imágenes de mujeres anónimas, habitantes de la gran ciudad de Nueva York. Utilizando una cámara de 35 milímetros y un lente gran angular, esta féminas fueron captadas mientras cruzaban la calle, caminaban por el parque, por un museo, un centro comercial, o mientras besaban a su amante.Gary Winogran

4

Esta crónica visual de la liberación femenina, llena de una poética naturalidad y una intimidad sorprendente resulta en una importante celebración a la mujer y a su estética, a su vida cotidiana y a sus pequeños paseos por la metrópolis: un precioso e interesante testimonio de la vibrante atmósfera de las décadas de los sesenta y los setenta, y un acercamiento a un ejército de mujeres anónimas cuya esencia no deja de hipnotizarnos.Gary Winogran

7

 

Women are beautiful de Gary Winogrand

Lugar: Museo de Arte Moderno. Paseo de la reforma s/n, esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec Primera Sección, Miguel Hidalgo.

Fecha: del 9 de septiembre de 2017, al 21 de enero de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram