Rincones ocultos dentro del Bosque de Chapultepec (parte I)
Mariana Gaxiola
Conoce los rincones más fascinantes que se encuentran distribuidos dentro del espectacular Bosque de Chapultepec.
bosque de chapultepec

Inadvertidos pero hermosos sitios que el místico Bosque de Chapultepec resguarda.

 

Sin lugar a dudas, el Bosque de Chapultepec se constituye como uno de los espacios más importantes, hermosos e icónicos de la Ciudad de México. Este sitio se posiciona como el parque público más grande de toda América Latina, y también, como el pulmón verde con más protagonismo en la urbe.

De sus cualidades intrínsecas destaca el hecho de que es un bosque milenario, que data desde épocas prehispánicas. Afortunadamente, ha logrado prevalecer ante la mancha del urbanismo que ha transformado el resto de la capital. Dicho esto, el Bosque de Chapultepec fue, es y será uno de los espacios más entrañables de la capital.

Dentro de esta zona se desdoblan lagos artificiales, un divertido zoológico, un castillo virreinal y hasta museos modernos. Estas paradas son ya muy conocidas entre los capitalinos, e incluso, los turistas que vistan nuestra ciudad. Por eso hoy, queremos dar a conocer cinco rincones ocultos en el bosque que merecen ser descubiertos por su original estética y motivo de ser. ¿Ya los conoces?

 

Monumento a Gandhi
bosque de chapultepec

Pocos lo saben, pero en la zona de Polanco (que también se considera como parte del bosque) está un parque dedicado a Gandhi. Su inauguración data de los años 70, de cuando se conmemoró al libertador de la India con una escultura hecha de bronce que corrió a cargo de Federico Canessi. Fue un obsequio de la colonia hindú que radicaba en el país. Hoy se erige con orgullo, y funge como un punto de reunión importante en Polanco.

 

Fuente del Idilio del Amor
bosque de chapultepec
Donde se encuentran las calles de Circuito Interior y Constituyentes, se asoma un hermoso espacio del bosque. Se trata de un lugar idóneo para escaparse por un momento del ajetreo citadino. La escultora poblana de origen libanés, Charlotte Yazbek, fue la responsable de la fuente. Fue fundida en bronce en 1974, y es una de las pocas de su carácter que existen en México.

 

Obelisco a los Niños Héroes
bosque de chapultepec

Este monumento fue donado por la Asociación del Colegio Militar, y se sitúa en la calle de Xicoténcatl, muy cerca del acceso por la Puerta de las Flores. En la primera parte de la columna están los nombres de los Niños Héroes, en la segunda la fecha conmemorativa de su hazaña y en la tercera la dedicatoria: “A la memoria de los alumnos del Colegio Militar que murieron como héroes en la invasión norteamericana”.

 

Fuente de la Templanza
bosque de chapultepec

En la década de los 30, el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio mandó construir esta fuente. La estatua que constituye la estructura fue obra del escultor Enrique Guerra, y data de 1908. Hoy se ubica muy cerca a la Tribuna Monumental.

 

Quinta Colorada
bosque de chapultepec

Se trata de una pequeña y peculiar edificación que se levantó a principios del siglo XX, y que responde al estilo neoclásico francés. Durante sus inicios, la casa fungió como hogar del guardabosque de Chapultepec. Para 1985, el inmueble se remodeló. Y ahora, es un lugar donde se organizan diversos talleres culturales, conciertos, exposiciones, presentaciones de libro, etc.

Sonorous CDMX: una experiencia musical en el Laberinto del Ajusco
MXCity
Solomun, Mind Against y otros djs se darán cita en el Ajusco para ofrecer una fiesta que durará todo el día.
sonorous

Luego de su exitosa edición en Tulum, Sonorous llega a la capital.

 

A principios del año, el colectivo Project Sound organizó uno de los eventos de electrónica más impresionantes del 2017. Sonorous se llevó a cabo en Tulum, Quintana Roo, y fue una fiesta que reunió a los más empedernidos de la música electrónica, pues djs y productores de todo el mundo se dieron cita en este paradisiaco destino.

Ahora, esta experiencia llegará a la Ciudad de México, para ofrecer una fiesta que durará todo el día. El lugar que fungirá como la sede de este maravilloso festival es el Laberinto del Ajusco, un mágico espacio rodeado de montañas y árboles que le otorgarán una esencia especial a Sonorous.

sonorous

laberinto-del-ajusco

Cabe mencionar, que dos escenarios comprenderán este evento, que comenzará desde las 12:00 de mediodía y acabará hasta las 12:00 de medianoche.

Si de algo se puede jactar este festival, es de la curaduría que logra para su parrilla de artistas. En Tulum, Dixon y Job Jobse fueron los actos que encabezaron el cartel de Sonorous. En la Ciudad de México, los invitados especiales serán Solomun y Mind Against.

solomun

Pero además, djs como Alex Niggemann, Johannes Bretch, Musumeci, Neo Human, Holder, Natural Flow, Josue Armenta y Dogma Studio visitarán nuestro país con motivo del increíble Sonorous.

No dejes pasar esta fantástica oportunidad, que constituye una manera distinta de disfrutar la naturaleza que envuelve al Ajusco y al mismo tiempo, bailar al ritmo de beats oriundos de distintas latitudes del mundo. Si quieres ganar un pase doble para Sonorous, envía un correo electrónico con tus datos a redes@mxcity.mx y sé parte de la experiencia.

sonorous

Sonorous

Lugar: Laberinto del Ajusco. Carretera Picacho Ajusco Km 15.5 /p>

Fecha: 25 de noviembre.

Facebook

Boletos

Sobre la delirante pasarela de Malafacha en el Acuario de la CDMX
MXCity
La firma logró impactar a cientos de mexicanos por sus originales diseños y su creatividad en el maquillaje.
malafacha

La manera más original para presentar una nueva colección…

 

La Semana de la Moda es uno de los eventos más esperados en la Ciudad de México. Todos los años aparecen ahí las nuevas tendencias que llegarán al mercado, las mejores marcas y los diseñadores más importantes del país y del mundo.

Hace apenas unas semanas se realizó en la capital el Mercedez Benz Fashion Week Primavera/Verano 2018. Como siempre desfilaron por sus pasarelas más originales e interesantes de la Industria de la moda. Sin embargo, una en particular llamó la atención de todos: la de Malafacha que se presentó en el Acuario de la CDMX. malafacha

Y es que esta marca de moda conceptual sabe cómo cautivar a las audiencias y hacer que todos se involucren con ellas. Esta virtud se debe, en gran parte, a la creatividad de sus diseñadores: Fransisco Saldaña y Victor Hernal. Dos genios textiles que, gracias a sus 22 colecciones, han convertido su marca en una de las más representativas de la modernidad mexicana.

Este año, ambos artistas lograron llamar la atención de una manera espectacular gracias a una singular colaboración con Nickelodeon que les permitió tomar al personaje Bob Esponja (uno de los más emblemáticos de la cultura pop) como inspiración para crear su poética.malafacha

Durante la pasarela de Malafacha, se presentaron con el mismo concepto un total de veinte piezas distintas. Cada atuendo tenía fabulosos detalles dorados, colores llamativos y una combinación de distintas texturas que evocaban a la caricatura. Pero además de hacerle un homenaje textil a Bob Esponja, la colección empleó algunos detalles prehispánicos que mezclaban lo abstracto con lo cultural.

Durante el espectáculo, la audiencia se maravilló con los detalles que los diseñadores usaron para hacer presente la caricatura. Sombreros de paja que tenían grabados alegóricos y modelos cuyo maquillaje, complejo y detallado, parecía una máscara. malafacha

Toda la combinación de esta pasarela, desde la vestimenta hasta el artístico maquillaje, demostró la gran originalidad de esta firma y la importancia que Saldaña y Hernal le dan a los detalles para poder representar su principal inspiración, sin olvidarse del estilo tan peculiar que siempre han tenido.malafacha

Página Web//Facebook //Instagram

Por: Itzel de kruyff

Agenda Nocturna (22 –25 de noviembre)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
agenda nocturna

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Miércoles 22 de noviembre

 

Controlla

Mono. Versalles 64, col. Juárez.agenda nocturna

Controlla takes over Mono, una fiesta que recibirá el fin de semana de la mejor manera, con Ali X Ximena, Palomo y Graff & Panda como actos de electrónica que se encargarán de manejar la tornamesa con estilos particulares.

 

Alva Noto

Auditorio Blackberry. Tlaxcala 160, col. Condesa.agenda nocturna

Nombre escénico del legendario artista alemán Carsten Nicolai (responsable de los lenguajes audiovisuales más innovadores e impactantes de los últimos 20 años), que este año vuelve a México y presentará su pieza UNIEQAV para MUTEK 2017.

 

Aldo García

Bajo Circuito. Bajo puente Circuito Interior, col. Condesa.agenda nocturna

Aldo García promociona su quinta producción discográfica titulada “Elefantes”, de la que se desprende el sencillo “Coyote” que grabó a dueto con Celso Piña. Aldo García en sus letras expone más que una simple historia, profundiza en la fragilidad de la vida.

 

Jueves 23 de noviembre

 

Aniversario Caradura

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.agenda nocturna

En el marco del séptimo aniversario del bar Caradura, Xoel López regresa al pequeño pero divertido escenario del recinto, para dar a conocer los temas de su más reciente producción discográfica.

 

Nunca Jamás

Pata Negra. Av. 5 de Mayo 49, col. Centro.agenda nocturna

Este jueves, Nunca Jamás se presentará en Pata Negra del centro. Se trata de una banda de rock que define su estilo como agropecuario, pues fusiona diversos sonidos como el regional mexicano, el hard rock y el metal.

 

The Orb

Auditorio Blackberry. Tlaxcala 160, col. Condesa.agenda nocturna

Este dueto inglés es una leyenda de la música electrónica, pues está conformado por dos de los más importantes pioneros del house ambient inglés, cuyo trabajó inició en 1988. En esta ocasión, The Orb presentará su show Ambience en el marco de MUTEK 2017.

 

Viernes 24 de noviembre

 

Futurista

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.agenda nocturna

Banda de la Ciudad de México formada a finales de 2014, integrada por Erik Rueda (voz), Bruno Flores (guitarra), Rodrigo Fernández (sintetizadores) y Aldo Rueda (batería). Su sonido contiene ritmos electrónicos con tintes funk. La producción es de la manufactura de la banda, en colaboración con Juan Soto.

 

Clubz

Departamento. Álvaro Obregón 154, col. Roma.agenda nocturna

El grupo rock pop originario de Monterrey vuelve a la CDMX. Luego de haber sido telonero para Tame Impala, Clubz se ha hecho de nombre por su original estilo y plausibles letras.

 

Nina Kraviz

La Fábrica. Henry Ford 81, Tlanepantla.agenda nocturna

La superestrella rusa vuelve a escenarios mexicanos para presentar su estilo único y su afortunada mezcla de géneros que van desde le tecno, el acid, el house y el electro. Nina se presentará, en un show que hará bailar a todos los presentes de MUTEK 2017.

 

Sábado 25 de noviembre

 

Hello Seahorse!

Teatro Metropólitan. Independencia 90, col. Centro.agenda nocturna

Después de dos años sin ofrecer concierto en la Ciudad de México, los integrantes de Hello Seahorse! se vuelven a juntar para dar un espectáculo inolvidable, donde interpretarán los éxitos favoritos de sus fanáticos.

 

Pingos Orquesta

Parker & Lenox. Milán 14, col. Juárez.agenda nocturna

Parker & Lenox es, sin duda, uno de los mejores recintos en la ciudad para descubrir agrupaciones internacionales de jazz contemporáneo. No te pierdas del dulce sonido de Pingos Orquesta, una banda que cautivará a todos los asistentes.

 

Squarepusher

La Fábrica. Henry Ford 81, Tlanepantla.agenda nocturna

Uno de los actos más esperados de esta edición de MUTEK.MX, Squarepusher es el nombre del productor británico Thomas Jenkinson, una de las estrellas del sello Warp Records (creado por el gran Aphex Twin).

Espectaculares fotografías del mundo inca llegan al Museo Tamayo
MXCity
Una bella colección de imágenes que retratan Perú y su espectacular cultura: la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi y sus contemporáneos.
Martín Chambi

Una muestra de imágenes de Martín Chambi, uno de los fotógrafos más importantes de América Latina.

 

Martín Chambi y sus contemporáneos es el título de la muestra fotográfica que llegó recientemente al Museo Tamayo como parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017. Ésta expone el precioso trabajo del artista y algunos de los fotógrafos que fotografiaron el paisaje peruano alrededor de las mismas épocas. Se trata de una bellísima colección de imágenes que retratan la cultura andina y que representan uno de los registros gráficos más importantes de esta zona del continente americano y sus pueblos indígenas.1

Martín Chambi

La exposición cuenta con 113 fotografías provenientes de la Colección Jan Mulder, de las cuales la mayoría fueron capturadas por el artista Martín Chambi (1891-1973) durante las décadas de 1920 y 1930. Este artista, de origen indígena, es uno de los fotógrafos que expuso por primera vez al mundo Perú y la cultura andina a través de imágenes que, en su profunda belleza, captaron vestigios de la civilización inca y los rostros de las personas que habitaban este hermoso lugar de la tierra a principios del siglo XX. Algunos de los fotógrafos cuya obra será expuesta al lado de la de Chambi son Luigi Domenico Gismondi, Irving Penn, Werner Bischof, Herbert Kirchhoff, Pierre Verger, Eugene Harris y Robert Frank.4

Martín Chambi

“En el Cusco, Chambi trabajó en una serie de imágenes que tenían que ver con el Perú como país andino. Hacia Cusco gravitaban otros fotógrafos extranjeros, de los cuales no hay pruebas fehacientes de haber sido conocidos o tratados por Chambi. La muestra es, entonces, un cruce entre miradas que no pudieron encontrarse: las de Luigi Domenico Gismondi, Irving Penn y Werner Bischof, por ejemplo, con la de Chambi” declaró Jorge Villacorta, curador de la exposición. Éste también explicó por qué es tan poco conocido el trabajote Chambi en México. A pesar de haber sido muy famoso en Sudamérica, a su muerte, el peruano cayó en el olvido en Chile, Bolivia y Argentina. Fue Edward Ranney, fotógrafo estadounidense, quien en 1975 habría de recuperar y exponer el trabajo de Chambi, piezas de arte que han sido objetos de grandes alabanzas durante los últimos 40 años.Martín Chambi

 La importancia de esta imperdible exhibición, la más grande muestra del trabajo de este fotógrafo en nuestro país, radica en que, a pesar de ser uno de los artistas más reconocidos de nuestro continente, el autor de fotografías espectaculares en su profundidad y elegante estética, la obra de Chambi es más conocida por sus retratos que por sus imágenes de paisajes y lugares del Perú. Esto la convierte en una oportunidad sin precedentes de acercarnos a su muy particular mirada, una que desborda belleza, de la cultura y los pueblos que lo vieron nacer.Martín Chambi

 

Martín Chambi y sus contemporáneos

Lugar: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec primera sección, Miguel Hidalgo.

Fechas: 28 de octubre de 2017 al 18 de febrero de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram