Sobre el asesinato de Catalina de Juárez, la primera esposa de Cortés
Mare Loustaunau
Varias personas atestiguaron que Hernán Cortés había estrangulado a su esposa, en 1522 en Coyoacán.
catalina

La extraña muerte de Catalina detonó un juicio que persiguió a Cortés durante toda su vida.

 

Catalina Juárez, o Catalina Suárez (como diversas fuentes la han nombrado), fue una mujer española que se casó con Hernán Cortés hacia el siglo XVI. Lo cierto es que se ignora la fecha exacta de su nacimiento, fue más bien la de su muerte la que sigue resonando en la oculta historia de la Nueva España.

Catalina, en 1511, llegó a Cuba junto con su familia. En aquella isla también se encontraba Hernán Cortés, quien estaba participando en la expedición de conquista dirigida por Diego de Velázquez. Durante esta travesía, Cortés conoció a Juan Xuárez, quien más tarde le presentaría a su hermana Catalina.

Poco tiempo antes de partir y surcar las aguas hasta México, Cortés le prometió a Catalina que se casaría con ella. Fue hasta 1522 cuando la mujer arribó a tierras aztecas, de aquel periodo datan también los primeros trazos de la Nueva España.

catalina

Toda la familia de Catalina fue alojada en una residencia de Coyoacán, uno de los barrios preferidos de la Corona española. La boda se celebró, pero el matrimonio duraría poco, pues el 1 de noviembre de 1522 ocurrió la fortuita y sospechosa muerte de Catalina Juárez.

Lo primero que Hernán Cortés declaró es que había sido por un ataque violento de asma. Sin embargo, la madre y el hermano de la española no dudaron en acusar a Cortés por estrangulamiento. Extrañamente, el juicio se llevó a cabo hasta 1529, donde la familia de la difunta reclamaba dinero y joyas.

Aparecieron varios testigos que apoyaron las sospechas de la familia de Catalina. Según ellos, en efecto, se había tratado de un homicidio por parte de su esposo. Uno de los mayordomos de la casa dijo que el día del asesinato se estaba celebrando una fiesta en la casona. Un mezquino comentario de Cortés molestó a Catalina, quien dejó el festejo y optó por encerrarse en su habitación. Horas más tarde, apareció la mujer muerta en su alcoba.

catalina

También destacó del juicio la historia de una de las camareras de Catalina, quien aseguró que Cortés solía cortejar a otras mujeres frente a su esposa. Cuando entró al cuarto tras escuchar terribles alaridos, vio a Catalina sin vida sobre el cuerpo de Cortés. Tenía marcas en el cuello y habían objetos tirados por todo el lugar.

Finalmente, una de las amigas de Catalina atestiguó que cuando la vio, le llamaron la atención sus ojos completamente abiertos, señal de un claro estrangulamiento.

Injustamente, la acusación de corte penal desapareció, pues se trataba de un suceso que mancharía para siempre la reputación no solo del conquistador, sino de todo el imperio español. Pero por fortuna, en el juicio administrativo, la familia de Catalina logró ganar y recuperar una buena suma de dinero. Esto fue hasta 1599, y fueron los herederos de Cortés los que tuvieron que sucumbir ante las demandas.

Sin duda se trata de una historia poco conocida por los capitalinos, ya que fue un episodio lamentable y vergonzoso para la Corona española, quien desde entonces se ha encargado de disiparlo. No obstante, conviene voltear a ver este capítulo de la época virreinal, pues aunque aún no se conoce si Hernán Cortés fue el culpable de la muerte de Catalina, si hay varias especulaciones que confirman que el conquistador era un hombre iracundo, injusto y despiadado.

catalina

Fantásticas obras para remembrar a María Izquierdo
Mariana Gaxiola
Fascinante, colorida y mexicana. Así se define tanto la vida como el trabajo de la artista María Izquierdo.
maria izquierdo

María Izquierdo fue la primera pintora mexicana que expuso sus piezas en el extranjero.

 

“Es un delito ser mujer y tener talento” – María Izquierdo.

El preciso año de su nacimiento continúa siendo un enigma, algunos biógrafos sitúan el inicio de la vida de María Cenobia Izquierdo Gutiérrez en 1902 y otros en 1906. Lo cierto es que sin importar la fecha, se sabe que esta fascinante mujer y artista es oriunda de San Juan de los Lagos, Jalisco. Y cualquiera que se embelese con las obras pictóricas nacionales recuerda a María Izquierdo como un relevante artífice dentro del gremio que permeó el arte mexicano durante el siglo XX.

Sus primeros cuadros datan de 1927, y abordan temáticas de su entorno más cercano. Amigos y familiares monopolizan su trabajo, pues de este periodo destacan rostros de personas que frecuentaban el mundo de María. De igual forma, los paisajes que enmarcan sus pinturas dan fe del ambiente rural que influyó durante sus primeros años como artista.

Ya en la Ciudad de México, comenzó a explotar distintos tópicos y técnicas. Buscaba crear un arte mexicano, pero al mismo tiempo vanguardista, pues no quería caer en la misma corriente que sus contemporáneos empleaban. En lugar de exponer un nacionalismo, María hablaba en sus lienzos de los colores, la fantasía, la tradición y la soledad del México coetáneo.  

Cabe mencionar, que fue la primera pintora mexicana que logró exhibir su obra fuera del país, en el Art Center de la ciudad de Nueva York en 1930. Tras su muerte en la capital mexicana, muchas de sus obras quedaron esparcidas por el mundo, en manos de extranjeros e inclusive perdidas. No obstante, y aunque se desconozca el paradero de varias de sus piezas, cualquier mexicano puede sentirse en casa al admirar alguna de sus obras, ya que narran de manera surrealista una realidad franca, entrañable y hermosa. Aquí algunos de sus cuadros más cautivadores:

 

Retrato de Belem

1928maria izquierdo

Hombre con caballo

1932maria izquierdo

Alegoría del trabajo

1936maria izquierdo

Alegoría de la libertad

1937
maria izquierdo

Ensayo de ballet

1939
maria izquierdo

Viernes de Dolores

1944maria izquierdo

Payasos

1945
maria izquierdo

Autorretrato

1947maria izquierdo

El Idilio

1947maria izquierdo

La Soga

1947maria izquierdo

La Alacena

1947la alacena

Sueño y presentimiento

1947la alacena

El futuro llegó, la Ciudad de México estará a 47 minutos de Guadalajara
Viviana Cohen
Imagina poder viajar a Jalisco, Querétaro y León en una vanguardista cápsula de aire.
futuro

Quizá llegue a México un medio de transporte más rápido que un avión…

 

Poco a poco, la implementación de nuevas tecnologías nos está permitiendo habitar aquellos escenarios imaginarios que aparecieron en el arte durante el siglo XX. De hecho, como lo sugiere Blade Runner es altamente probable que pronto dejemos atrás los coches, los camiones y los aviones, y los sustituyamos por tecnologías más eficientes que nos permitan llegar a los lugares infinitamente más rápido.

Para lograr esto, un grupo de ingenieros han creado Hyperloop One un proyecto aeroespacial que consiste en la creación de sofisticadas cápsulas presurizadas, que logran avanzar gracias a una inmensa bolsa de aire conducido que levita magnéticamente sobre unas vías.futuro

Este tren futurista, cuya velocidad podrá alcanzar los 1,200 km/h, será más rápido que cualquier medio de transporte terrestre, y que todos los aviones que deambulan por el cielo. Y es que gracias a su innovadora tecnología este transporte tiene el don de disminuir dramáticamente el tiempo que ocupamos para recorrer una distancia.futuro

Aunque esta iniciativa todavía no se ha materializado, en el último año Hyperloop One se ha dado a la tarea de estudiar 2,600 caminos alrededor del mundo para ver en dónde se pondrán las cápsulas. A propósito de lo anterior, es una buena noticia anunciar que entre todos los lugares posibles para llevar el tren, la ruta México – Guadalajara ha quedado seleccionada como una de las 35 semifinalistas.futuro

De ganar este singular concurso, los capitalinos podrán llegar a la flamante capital de Jalisco en tan sólo 47 minutos, un tiempo que supera la imaginación de cualquier escritor y la velocidad de un avión. Además, las cápsulas harán dos escalas: León y Querétaro

Algunos piensan que la idea de este tren es irrealizable, por su costosa producción. Sin embargo, actualmente hay miles de especialistas alrededor del mundo trabajando incansablemente para que un año, o en dos o en tres, esta nueva tecnología revolucione la manera en la que vamos de un lugar a otro, y de pronto un día poder llegar a Marte ocho horas.futuro

De cómo se remodelará totalmente la cara sur del Centro Histórico
Viviana Cohen
Más banquetas, más lugares peatonales, mejor iluminación en las calles y muchas fachadas restauradas…
Centro

Pronto los capitalinos veremos un nuevo rostro de Pino Suárez…

 

El gobierno de la CDMX ha emprendido un ambicioso proyecto que pretende restaurar la cara sur del Centro Histórico. Con una inversión 96 millones de pesos, y las ganas de rescatar uno de los lugares más emblemáticos de la capital, durante un año un grupo de arquitectos, ingenieros y albañiles trabarán arduamente para recuperar las calles y las avenidas que se encuentran entre San Antonio Abad y la Plaza Pino Suárez.

centro

El objetivo de este plan es principalmente darle la oportunidad a las personas de apropiarse de los espacios públicos que hay en sus barrios o colonias. Para lograr lo anterior, la prioridad de esta renovación serán los peatones, y por eso se ampliarán las banquetas, se aumentará radicalmente la seguridad y se alumbrarán las calles.

Además, se colocarán fuentes secas como las que están en el Monumento a la Revolución, habrán nuevos espacios para que los niños jueguen, y un sitio de práctica para los entusiastas de las patinetas. Asimismo, se tiene contemplado renovar el sistema de drenajes y agua que corre debajo del piso.centro

También, con la ayuda de especialistas se rescatarán las hermosas fachadas de las casonas que están desperdigadas por toda la zona y que han sido maltratadas por el tiempo. Los edificios modernos serán intervenidos por el talento de los mejores artistas de arte urbano que hay en la capital y las avenidas que están en el barrio contarán con racks para bicicletas, bancas, renovación del pavimento y hasta un transporte público más eficientecentro

A pesar de todos estos magníficos planes, cabe destacar que llevar a cabo esta tarea no será fácil y habrá que hacer una transformación profunda en la cotidianidad del barrio para. Esto se debe, entre otras cosas, a que la parte sur del Zócalo es un sitio sumamente transitado en el que abundan los ambulantes, las calles pequeñas y las unidades habitacionales que desafortunadamente no tienen una calidad de vida buena.centro

Bienvenidos sean todos los proyectos que pretendan rescatar la belleza inconmensurable que hay en el Centro Histórico. Después de todo, decisiones como esta pueden tocar muchas vidas y transformarlas en un sentido positivo.

Con información del Universal 

La Agenda Cultural MXCity (23 – 25 de junio)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 23 de junio

 

Romeo y Julieta

Centro Cultural Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.agenda cultural

El clásico de Shakespeare llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura.

 

Emulsión: Memorias de Luz

Galería L. Alfonso Reyes 216, col. Condesa.
agenda cultural

Achim Sach ha vivido en México desde 1985, desenvolviéndose en el medio de la fotografía como uno de los mejores impresores en el país. A partir de su amplia experiencia y el conocimiento del proceso fotográfico, Achim creó esta serie de imágenes para las que se valió de los elementos básicos de un laboratorio fotográfico, creando imágenes en gran formato en papel de fibra y muchas manipuladas manualmente con químicos y entradas de luz.

 

Rufino Tamayo: el éxtasis del color

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.agenda cultural

Rufino Tamayo, el éxtasis de color se compone de tres ejes temáticos: “En busca del arquetipo”, “De México al cosmos” y “Por una geografía del espacio” Estos distintos momentos evocan el viaje que hizo el artista por diversas técnicas de dibujo y nos llevan de una forma sutil a la confección de una poética mestiza que se puede ver en sus obras frutales o de rebosos.

 

Leo Matiz: el muralista de la lente

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, col. Centro.agenda cultural

A través de Leo Matiz, el muralista de la lente, el público podrá acercarse a la obra de uno de los fotógrafos latinoamericanos más talentosos del siglo XX, que mediante su mirada, su carisma y la calidad de su trabajo permeó y revolucionó el fotoperiodismo de su época.

 

Sábado 24 de junio

 

Exiliados

Teatro El Granero. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

La única obra de teatro escrita por el escritor irlandés James Joyce, Exiliados, en temporada en el Teatro El Granero. Bertha y Richard vuelven a Irlanda después de su exilio, y ahí se encuentran, tan pronto como han llegado, con sus viejos fantasmas: la antigua amante de Richard, y la posibilidad de un amorío entre Bertha y Robert, el mejor amigo de la juventud del recién llegado. Una obra sobre la infidelidad, la duda y el exilio.

 

Vanitas Spectacle

Almanaque Fotográfica. Colima 101, col. Roma.agenda cultural

Tania Franco-Klein (México, 1990) y Dorine Potel (Francia, 1982) ponen en escena experiencias que penden del imaginario de una suerte de vanita viva en la memoria individual: editoriales de moda, anuncios publicitarios, cine de culto y ballet y sus adaptaciones. 

 

La Fiesta de la Música

Ciudad de Méxicoagenda cultural

Será un día dedicado al hermoso arte de la música, con una oferta variada y de calidad que hará a todos los asistentes vibrar al ritmo del jazz, el soul, el funk, el rock, el electro, el reggae y muchos estilos más. Además, se estarán llevando a cabo exposiciones, conferencias, talleres y performances gratuitos en sedes como parques, bosques, plazas públicas y museos.

 

Los que mueren son los otros

MUCA UNAM. Circuito Universitario s/n frente a Rectoría.agenda cultural

Construida a partir de frases encontradas en revistas, películas y conversaciones actuales, Artemio saca de su contexto original a los enunciados, con el propósito de que adquieran una suerte de solemnidad que termina por caer en lo ridículo. 

 

Domingo 25 de junio

 

El silencio perfecto

Teatro El Galeón. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

Una partitura escénica interdisciplinaria inspirada en la música del gran Arvo Pärt. Con esta propuesta, la actriz, Patricia Ortiz, construye y deconstruye un espacio en el que dos seres articulan el pasado a través de los vestigios de un mundo que ya no es. El discurso escénico se construye a partir del lenguaje de la danza, teatro, narrativa, plástica escénica y escenofonía.

 

Andy Warhol: Estrella Oscura

Museo Jumex. Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Ampliación Granada.agenda cultural

El Museo Jumex presentará la exposición del mítico artista estadounidense Andy Warhol. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo hasta sus serigrafías de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

 

Ruta Tolsá

Palacio de Minería. Tacuba 5, col. Centro.agenda cultural

Para enaltecer la obra de Tolsá en la ciudad, el Palacio de Minería ofrecerá un recorrido en los últimos domingos de cada mes para redescubrir aquellas construcciones que cuentan en sus fachadas y entrañas con ese hermoso y particular sello neoclásico.

 

Vivan las mujeres

Centro Cultural de España. República de Guatemala 18, col. Centro.agenda cultural

Para este proyecto, se reunieron 90 artistas—ilustradoras, artistas plásticas, músicas, poetas y novelistas de distintos países iberoamericanos— para que a través de su lenguaje, el arte, se sumen a la necesaria exigencia. Cada una de estas mujeres tomó como inspiración la violencia de género para hacer una pieza.