Sobre la historia que resguardan los muros del Museo Nacional de las Culturas
Mare Loustaunau
El edificio que hoy alberga el Museo Nacional de las Culturas es coetáneo al inicio de la Nueva España.
museo nacional de las culturas

De hogar de Moctezuma a Casa de Moneda, este edificio ha sido testigo de grandes historias.

 

En el corazón de la Ciudad de México, justo en el punto medio entre el Templo Mayor y el Palacio Nacional, se levanta una edificación que más bien podría definirse como un sincretismo arquitectónico, pues su valor intrínseco radica en su historia prehispánica y virreinal.

Se trata del Museo Nacional de las Culturas, un espacio comprometido con la difusión de las culturas del mundo de todas las épocas. Este recinto, cabe mencionar, es uno de los cinco museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, sin embargo, su vocación no siempre fue fungir como museo: lo cierto es que sus muros resguardan historias que datan desde el periodo precolombino.

El museo se construyó en el terreno de lo que fuera la Casa Denegrida de Moctezuma, un nombre que los españoles le dieron a aquel oscuro paraje que formaba parte del llamado Palacio Nuevo de Moctezuma. Se dice que en este grande cuarto sin ventanas el tlatoani se retiraba a meditar. Y como sucedió con otros complejos indígenas, la casa fue destruida por los españoles tras la Conquista. Cortés se adueñó del terreno con el objeto de pronto mandar construir la Real Casa de Moneda.

museo nacional de las culturas

Dicha institución data de 1535, pero fue hasta 1569 cuando el gobierno adquirió foralmente la propiedad que se ubicaba al este del reciente Palacio Virreinal, mejor conocida como “las casas nuevas de Moctezuma”. Finalmente se erigió ahí la ceca, y por este motivo aquella calle dejó de llamarse “Del Arzobispado” y se convirtió en “Moneda”.

Para el siglo XVIII la Corona era la que administraba la Casa de Moneda, la cual mejoraba cada vez más mediante los años pasaban, en cuanto a maquinaria y procesos se trataba. Era tanta la importancia y relevancia del lugar, que en 1732 se mandó realizar una fachada digna de una casa de moneda, cuyo diseño corrió a cargo del ingeniero Luis Diez de Navarro y elaboración de Bernardino de Orduña, conocido por su pericia con la cantería.

Tras la Independencia de México, la institución comenzó a llamarse Imperial Casa de Moneda, pero esto duraría poco, pues a principios del siglo XIX volvería a modificar su nombre a Casa Nacional de Moneda.

museo nacional de las culturas

Es importante mencionar que en 1847 el gobierno le arrendó la casa a MacKintosh Mint Company, una compañía inglesa. Durante los siguientes, el edificio fue sede de diversos cuarteles, la Suprema Corte de Justicia, bibliotecas y Ministerio de Hacienda. Inclusive se volvió el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia en 1865 por mandato del emperador Maximiliano.

Para la década de los 30 en el siglo XX, la edificación fue reconocida como Monumento Nacional. Y en 1938, un mural de Rufino Tamayo llamado Revolución quedó plasmado en uno de sus vestíbulos. Pero con la inminente inauguración del Castillo de Chapultepec como Museo Nacional de Historia, se tuvieron que trasladar los objetos históricos que yacían dentro de la antigua Casa de Moneda.

Pero en 1965 el lugar regresó a su vocación de museo, con el Museo Nacional de las Culturas, el único de su tipo en América Latina. Se trata de un espacio que resguarda objetos fascinantes de diversas culturas del mundo y pertenecientes a distintas épocas. Conviene visitarlo para conocer su acervo, además de embelesarse con toda la historia que sus muros han atestiguado.

museo nacional de las culturas

Agenda Nocturna (17 – 20 de enero)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
agenda nocturna

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Noches Departamento

Álvaro Obregón 154, col. Roma.agenda nocturna

Bicho Blanco y Cheeks serán los actos electrónicos que se apoderarán de la tornamesa esta noche en Departamento, uno de los mejores sitios en la ciudad para escuchar nuevas propuestas musicales.

*Miércoles 17 de enero.

 

Karen

Zinco Jazz Club. Motolinia 20, col. Centro.                           agenda nocturna

Karen explora el jazz en un viaje sonoro, que a través del sentimiento de los boleros y la pasión por la música mexicana, logra frescos arreglos y mezclas de géneros internacionales.

*Miércoles 17 de enero.

 

Fearless Show Party

Bajo Circuito. Bajo puente Circuito Interior s/n, col. Condesa.agenda nocturna

El colectivo Fearless inicia el 2018 con una genial fiesta, donde diversas bandas emergentes de la escena local se subirán al escenario de Bajo Circuito para dar a conocer sus propuestas.

*Jueves 18 de enero.

 

Rodes Rollins

Xaman. Copenhague 6, col. Juárez. agenda nocturna

Rodes Rollins, la cantante de Nueva York, regresa a México para ofrecer un imperdible concierto en Xaman. Será una noche inolvidable para todos los amantes del rock psicodélico.

*Jueves 18 de enero. 

 

Barra libre porque sí

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.agenda nocturna

De 8:00 a 10:00 horas, la barra de Caradura ofrecerá tragos gratuitos. La música correrá a cargo de Ale Aguirre y Manu Negrete. Entrada libre.

*Jueves 18 de enero.

 

Danna Garay Quintet

Zinco Jazz Club. Motolinia 20, col. Centro.agenda nocturna

La hermosa cantante forma parte de una renovada generación de músicos nacionales, que le brindan un brillo inédito al género del jazz. Esta noche, la artista compartirá aspectos de su vida personal mediante sus composiciones tan plausibles.

*Viernes 19 de enero.

 

Capablanca

Departamento. Álvaro Obregón 154, col. Roma.agenda nocturna

El dance electrónico de este acto proveniente de Berlín promete poner mucho ambiente en este bar, que está decorado como si fuera un departamento que propicia los buenos ratos y la buena música.

*Viernes 19 de enero.

 

Sotomayor

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.agenda nocturna

Sotomayor es un dúo fraternal que une la música electrónica con el folk latinoamericano. Se trata de un grupo que ha logrado construir un estilo propio que sorprende al público que está en busca de nuevas propuestas nacionales.

*Sábado 20 de enero.

 

No tiene la vaca

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.agenda nocturna

No tiene la vaca llega a la Ciudad de México para presentar las canciones que integran su más reciente producción discográfica. Los Pandilleros y Pussy Punk serán las agrupaciones invitadas.

*Sábado 20 de enero.

 

Radio Blues

Parker & Lenox. Milán 14, col. Juárez.agenda nocturna

Este sábado, el grupo Radio Blues embelesará al público con su delicioso sonido. Abner George será el telonero de la velada en Parker & Lenox, el mejor recinto alrededor de la ciudad para escuchar jazz contemporáneo.

*Sábado 20 de enero.

Hallan una extraordinaria medusa en la costa de México
Mariana Gaxiola
Los científicos iban en busca de un cangrejo, cuando se toparon con un rarísimo ejemplar de medusa.
medusa

Esta extraña medusa fue encontrada a 4,000 metros de profundidad.

 

La Halitrephes massi es una de las especies más extrañas dentro del mundo de las medusas. Por este motivo, tanto su estudio como su registro fotográfico es muy escaso. La primera expedición que descubrió esta maravilla estuvo a cargo del biólogo Louis Agassiz, el comandante Garret y un grupo de especialistas que salieron de Estados Unidos hacia 1904.  

En la actualidad, un barco de investigación llamado E/V Nautilus surca las aguas del Océano Pacífico en busca de nuevas especies. Desde hace tres años, recopila videos y audios para dar a conocer las dádivas del mar al mundo. Es un barco que pretende integrar a las tripulaciones a estudiantes y profesores interesados en la investigación marina.

medusa

Nautilus cuenta un pequeño submarino, que se llama ROV Hércules y funge como herramienta de exploración profunda.

Hace algunos días, el submarino se encontraba a 4,000 metros de profundidad en la Isla Socorro, en el estado de Colima, tratando de hallar un cangrejo. De pronto, frente a él se paseó una medusa rarísima. Era la Halitrephes massi, un maravilloso animal que pocas veces se revela ante los científicos.

medusa

Diferentes tonos de morado, rosa, naranja y azul dibujaron a la medusa. Pero cabe aclarar, que estos colores no son propios de la criatura, sino que fueron reflejos de la lámpara del submarino. Y es que las medusas no tienen color, lo cual hace imposible verlas en la oscuridad.

“Es asombrosa y hermosa”, expresaron los investigadores al descubrir esta excéntrica medusa. Sin duda se trata de un pequeño atisbo que nos hace pensar en todos los rincones que faltan por explorar dentro del mar. Submarinos como el Hércules nos acercan más hacia esta riqueza, que se oculta por el territorio mexicano bajo miles de metros de agua salada y oscuridad pura.

Imágenes: Infobae.

Maneras diferentes de apreciar el séptimo arte en la ciudad
Mariana Gaxiola
Te contamos de cuatro lugares alrededor de la capital donde puedes ver películas desde asientos muy originales…
cinema

¿Habías escuchado hablar de Lanchacinema, Lagocinema, Autocinema y Bosquecinema?

 

El cine es quizás una de las artes que más disfrutan los capitalinos. Y es que esto se debe a que por la ciudad se desdoblan recintos cinematográficos de todo tipo. Están las grandes y exclusivas salas de Cinemex y Cinépolis, las que proyectan filmes artísticos como el Cine Tonalá, y las joyas arquitectónicas que promueven cine clásico e internacional como la Cineteca Nacional.

Lo cierto es que no hay excusa para no ir al cine. Y menos con las nuevas maneras que a lo largo de los últimos años han surgido en la CDMX. Nos referimos a esos espacios públicos que han tomado un nuevo semblante.

Algunos son de iniciativa privada, y otros forman parte de un programa desarrollado por la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad, con el fin de utilizar espacios abiertos para acercar el séptimo arte a los habitantes de la urbe de una forma divertida y especial. Anímate a checar su cartelera y aparta la fecha de estos increíbles cinemas:

 

Lanchacinema

Lago Mayor del Bosque de Chapultepeccinema

Las icónicas lanchas de color amarillo y azul del Lago Mayor del Bosque de Chapultepec se convierten en butacas cuando cae la noche. Aquí es ideal ir con toda la familia, pues suelen proyectar cintas animadas. Hay que llegar a las 6:00 p.m. para recoger los boletos, después formarse para embarcar a las 7:00 p.m. La función es gratuita y comienza a las 8:00 p.m.

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Lagocinema

Bosque de San Juan de Aragóncinema

El Bosque de San Juan de Aragón se constituye como el segundo pulmón verde más grande de la ciudad. Se trata de un espacio donde se promueve la conservación y educación ambiental. Para las funciones de cine, se colocan tapetes en el suelo para que todos los asistentes puedan ver las películas cómodamente.  

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Autocinema

Polanco / Insurgentes Surcinema

Una experiencia al estilo de los años 50 que nunca olvidarás. Aquí ves el filme desde tu coche, creando tu propio ambiente y al mismo tiempo viviendo la magia de la colectividad del público. Las películas varían, tienen desde clásicas y románticas, hasta infantiles y de terror.

Fechas: Todo el mes.

Consulta aquí la cartelera

 

Bosquecinema

Bosque de Tlalpanautocinema

Al sur de la Ciudad de México, en el Bosque de Tlalpan, se lleva a cabo una proyección en la salida del estacionamiento, a un costado de la Casa de Cultura. Disfruta de un buen rato en familia y maravíllate con la naturaleza de este grande parque.

Fechas: El primer sábado de cada mes.

Consulta aquí la cartelera

De cómo miles de Playmobil llegarán al Centro Histórico
Viviana Cohen
Una exposición gratuita para entender lo que pasa cuando un juguete se encuentra con la imaginación de un mexicano.
Playmobil

El arte de contar nuestra historia con muñequitos de 7 centímetros…

 

Hay un juguete que ha acompañado a la humanidad desde 1971.  Un grandioso juguete miniatura que nació en los años turbulentos Guerra Fría, cuando el precio del petróleo estaba en las nubes y Alemania estaba dividida por un muro. Un juguete que, con su simpleza externa y profundidad interna, le enseñó a una generación entera a trabajar en equipo. Por supuesto estamos hablando de los Playmobil.   

Para los que no se acuerden, los Playmobil son pequeños hombres y mujeres de plástico que miden tan sólo 7.5 centímetros, y aunque sólo pueden mover la cabeza y los brazos son capaces (según la inventiva de cada quien) de participar en una sociedad, de protagonizar eventos históricos emblemáticos y hasta de ser caballeros galácticos.

playmobil

Estos juguetes fueron la creación de un inquisitivo carpintero llamado Hans Beck; un hombre legendario que gracias a este invento revolucionó la manera en la que los niños imaginaban su entorno. Este juguete invitó a millones de personas a crear historias, a ser empáticas y a dialogar con el otro desde la tolerancia. 

playmobil

Desde aquellas épocas hasta nuestros días, los Playmobil han nadado en las profundidades de la modernidad, quizá por eso actualmente hay más de 3 mil millones de figuras en el mundo. Y de tanto en tanto, centenas de coleccionistas organizan exposiciones para mostrar el vasto universo que se puede crear con un simple muñequito de plástico.

Dicho lo anterior y a raíz del éxito que tuvo la muestra de Playmobil que se realizó hace unos meses en el Museo del Caracol, es una grandiosa noticia anunciar que en los próximos días se inaugurará: Magna Expo Playmo­­– aventuras; una muestra dedicada a todos los capitalinos que quieren rendirle un glorioso homenaje a su niñez. 

playmobil

Esta exhibición estará integrada por nueve monumentales maquetas. Hay que destacar que cada una de estas obras pertenece a coleccionista distinto y por ende tiene su propia temática; una historia fascinante que tiene que ver con el paso del hombre por la tierra.

Entre las piezas que se podrán ver en esta singular exposición, está el emblemático Mercado de Tlatelolco de Tenochtitlán. Una verdadera réplica Playmobil de uno de los lugares más importantes para los Aztecas. Por otro lado, los asistentes también podrán contemplar: un zoológico de plástico, una Villa Navideña, batallas acuáticas y hasta una carrera medieval con dragones, caballeros y jabalíes.

  playmobil

mercado play

Magna Expo Playmo­­– aventuras se realizará en el Centro Cultural de México Contemporáneo que está ubicado en una de las casas más hermosas del Centro Histórico. La entrada será gratuita y la diversión y la melancolía están garantizadas. 

playmobil

Magna Expo Playmo­­– aventuras

¿Cuándo? Del 20 de enero al 15 de febrero

¿Dónde? Centro Cultural de México Contemporáneo

Dirección: Leandro Valle 20, Centro Histórico,

*Entrada libre

 

Facebook