Comunidad
Una aplicación para aprovechar los alimentos que desechan los restaurantes
Mare Loustaunau
La app Food for All pretende rescatar la comida que tiran los restaurantes para acabar con el desperdicio en las ciudades.
aplicacion

Se trata de un proyecto que busca recuperar la comida para posteriormente venderla a un menor precio.

 

En 2013, un estudio destacó que alrededor del 84% de la comida que desechan los restaurantes, cafeterías, locales de comida rápida y servicios de banquetes termina en vertederos. Tan solo en Estados Unidos, se desperdician 43 billones de libras de comida al año, lo cual, además de tener un fuerte impacto ambiental, también tiene consecuencias para los negocios.

En pocas palabras, los locales están tirando buena parte de sus ingredientes, ingredientes por los cuales han gastado una significativa suma de dinero.

La realidad es que si bien existen varios restaurantes alrededor del mundo que cuentan con proyectos de acción social que donan su comida, esto no sucede muy seguido y ciertamente no es una solución absoluta. Por este motivo, en Massachusetts, se ha lanzado la nueva aplicación para móvil Food for All.

Se trata de una app que busca conectar a los usuarios con los diferentes restaurantes, para ayudarlos a eliminar el desperdicio de alimentos a través de la compra, a menor precio, de éstos.

aplicacion

Los clientes que cuenten con esta aplicación podrán ahorrar hasta un 50% en sus pedidos. Además, la app mostrará con prolijo información acerca de los beneficios que estás logrando comprando esta comida y eludiendo que se desperdicie y acabe en un gigante basurero.

Para que los clientes no aprovechen la situación de comprar comida más barata, la app funciona de esta manera: al ingresar, podrás ver qué restaurantes están ofertando sus últimos alimentos, aquellos que no se vendieron durante el día. Sin embargo, no podrás saber qué tipo de comida es, puede ser desde una pizza o una ensalada, hasta tacos y hamburguesas. Esto se hace con el objeto de que los usuarios no pretendan estafar al restaurante.

La idea es que los locales que estén inscritos, además de ofertar su comida en la app, también puedan donarla en bancos alimenticios. De esta forma, nunca desperdiciarán nada de sus sobras.

juan rulfoActualmente, la aplicación se encuentra funcionando con 30 restaurantes de Boston. Se trata de una iniciativa que se está mejorando con programadores de Harvard University. Es un hecho que el modelo de negocio es un éxito, ahora resta reunir los fondos necesarios para terminar con los pormenores de la app.

Quizá pronto esta idea comience a replicarse en otras ciudades del mundo, como en la Ciudad de México, donde existen cientos de restaurantes con profusa cantidad de comida.

Lo cierto es que no es necesario crear una aplicación para lograr este importantísimo cometido, pero sí es preciso empezar a crear conciencia y pensar en qué paradero podría tener toda esta comida que día con día se tira. Si eres propietario de algún restaurante o conoces a alguien que lo sea, plantéale la idea y vean qué cambio pueden lograr con una iniciativa como esta. La transformación de la ciudad está en manos de sus habitantes.

juan rulfo

Fuente: Fastcoexist

Alisten los tenis, ya viene el Maratón de la Ciudad de México
Viviana Cohen
Este año se espera la participación de 40 mil corredores dispuestos a cruzar la capital con sus pies y su velocidad.
maraton

En 2017 esta importante fiesta deportiva cumple 35 años

 

Desde 1982 la Ciudad de México tiene una tradición extraordinaria, un domingo al año miles de corredores se adueñan de las principales avenidas de la capital en busca de gloria. Su objetivo principal es llegar a la meta; algunos quieren ganar una medalla, otros sólo quieren batir su récord personal para demostrar lo que la paciencia, los entrenamientos y las piernas pueden lograr.maraton

En estos años, el Maratón de la Ciudad de México se ha hecho cada vez más importante. Según algunas listas se ha posicionado como el más grande de América Latina, el cuarto en América y el noveno a nivel mundial, subiendo en esta última categoría cinco peldaños respecto al año pasado. Estos lugares ganados nos indican que esta carrera va en camino a convertirse en una de los más relevantes del planeta.maraton

maraton

Según anunció ayer el Gobierno de la CDMX, el XXXV Maratón de la Ciudad de México se ha diseñado para que en 2017 sea más atractivo y más competitivo. La competencia se realizará el 27 de agosto y se espera asistan al menos 40 mil valientes corredores.

La ruta que se ha planeado para el Maratón de la CDMX 2017 será la siguiente: los corredores saldrán de Avenida Juárez a las 7:00 de la mañana, cruzarán las avenidas principales de la capital rumbo a la meta que estará en el emblemático Estadio Olímpico Universitario un recinto ubicado en el corazón de la Universidad Autónoma de México.Maraton

 Vale la pena destacar es que en el Maratón de la Ciudad de México se puede inscribir quien quiera, el único requisito es haber cumplido los 18 años. Eso hace a la competencia sumamente incluyente y manda un necesario mensaje de pluralidad que debería imitarse en todos lados. En esta carrera son bienvenidos todos: mujeres, hombres, personas que tengan alguna discapacidad motriz e invidentes, cada uno tiene su categoría.maraton

Otra de las maravillas de esta competencia es el uso de la tecnología ya que este año se le asignará un chip a cada participante en el que se incluirán una serie de datos relevantes acerca de cada participante. Además, se implementarán una serie de dispositivos  para contar los tiempos de cada corredor.

Finalmente, es importante comentar que los premios del Maratón de la Ciudad de México son sorprendentes. Además de la clásica medalla de participación, habrá remuneraciones en efectivo a las primeras diez personas que crucen la meta. El primer lugar se llevará $550,000.maraton

 

Maratón de la Ciudad de México

Cuándo: 27 de agosto del 2017

Inicia: Avenida Juárez

Termina: Estadio Olímpico Universitario

Hora: 7:00 am

Para información acerca de las inscripciones entra a eventos@indeporte.mx  

Muchas razones para amar a la Ciudad de México en este momento
Viviana Cohen
Con un artículo elogioso la revista Forbes le rinde un bello homenaje a esta urbe.
mexico

 

Algunos testimonios que comprueban lo bello e importante que es este lugar en el mundo.

 

Hace un tiempo la periodista Ann Abel escribió para la importante revista Forbes un artículo dedicado a las grandezas de la Ciudad de México.  Esta interesante publicación contiene una serie de entrevistas con personas destacadas que le explican al mundo las ventajas de estar y vivir en la CDMX.

Según se comenta en el texto, esta metrópoli es la única en Norte América en la que todos los días se cultivan tradiciones. De acuerdo a las palabras de un estadounidense que vino a vivir aquí hace más de una década, la belleza de la Ciudad de México radica en la coexistencia cotidiana entre el pasado y el presente; hay barrios contemporáneos, pero también colonias antiguas en la que la gente ha vivido toda su vida.México

Por otro lado, Ann Abel desmiente esa idea que asegura que a la Ciudad de México la gobierna el caos, con una entrevista al director del sofisticado hotel Las alcobas. El empresario dice que desde hace unos años la vida en esta metrópoli se ha vuelto más liviana y se ha convertido en una opción muy interesante para los turistas debido a su alta oferta arqueológica y cultural.

Otro mito que desmiente este artículo es el de que en México toda la comida de la calle es sucia. Para demostrar lo contrario, la periodista se unió a un interesante tour gastronómico llamado Club Tengo Hambre, una original iniciativa chilanga que todos los días lleva a un selecto grupo de personas a un recorrido por los puestos callejeros más ricos que hay en la CDMX.mexico

Gracias a este proyecto, Ann Abel probó el huitlacoche, las quesadillas, el chorizo verde, aguas frescas y los mejores tacos al pastor de la ciudad; la conclusión a la que legó fue simple: la comida de México es una de las mejores del mundo.

Para reforzar esta última idea, le realizó una interesante entrevista a la chef Margarita Carrillo, una experta que ha escrito múltiples libros acerca de la comida en este país. Respecto al inconmensurable poder de los platillos nacionales, Carrillo dijo: “lo más interesante de la gastronomía mexicana es que cambia según la región y el clima; esto hace que en cada bocado contenga un mosaico de texturas y sorpresas.mexico

Además de los poderosos sabores que se pueden degustar en la Ciudad de México, el artículo resalta los bellos hotelitos que están desperdigados por todos lados, el legado de Diego y Frida que se respira en las calles, los asombrosos murales de Orozco y Siqueiros, el profundo aroma del mezcal y los museos interminables que uno puede visitar cuando quiera.mexico

Artículos como este reafirman, que la Ciudad de México está de moda en el Mundo. Es hora que nosotros, los que tenemos la fortuna de vivir aquí, valoremos eso que todos los días aparece ante nuestros ojos y a veces no vemos.

 

Con información de Forbes 

Para leer el artículo da un clic aquí.

Prepárense para ser testigos de la poderosa Luna Rosa
Viviana Cohen
El cielo de la CDMX será el lugar para ver a la Luna como nunca la hemos visto.
Luna

Este fenómeno no se repetirá hasta el 2062.

 

Cada tanto el cielo recibe un fenómeno hermoso conocido como Luna Rosada o Luna del pez que consiste en la llegada de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Para muchas culturas la aparición del satélite en esta época marca la llegada de la Semana Santa y de numerosas festividades religiosas en todo el planeta.Luna

Este pintoresco nombre, lo pusieron algunas tribus originarias de América del Norte que tenían la costumbre de apodar a todas las lunas llenas que aparecían en el año. La de esta temporada se llamó así debido a la singular flor: Phlox Salvaje que crece los primeros días de abril y tapiza los suelos de esta región.

Luna

Para los especialistas este fenómeno representa una verdadera coincidencia, ya que al mismo tiempo junta: el inicio de la primavera en el norte, del invierno en el sur y la aparición de la Luna llena, un verdadero festín para los fanáticos de los espectáculos del universo.

Cabe destacar que, aunque su nombre así lo indica la Luna en realidad no se pinta de rosa. Sin embargo, debido a que en el solsticio de verano la luz dura más de 15 horas, la particular caída del sol en esta temporada permite que el cielo quede parcialmente iluminado por el satélite, dando la sensación a los observadores que la Luna se tiñe de algún tono rojizo.Luna

Para los interesados en ver esta increíble coincidencia del universo, la Luna Rosa aparecerá en el firmamento el 11 de abril y podrá ser observada desde cualquier rincón mundo. Es importante aclarar que este fenómeno no pasaba desde 1967, año en el que los hippies lo hicieron suyo y lo llamaron “verano del amor,” Por otro lado, los humanos no podrán ver algo así hasta el 2062.

Cabe destacar, que además de poder contemplar a nuestro satélite en todo su esplendor, los observadores de la Luna Rosa podrán ver con mucha precisión a los planetas Saturno y Marte que aparecerán alineados en el alba con un brillo y una nitidez pocas veces vista.  luna

La Luna Rosa es sólo uno de los todos los eventos  que el cielo nos tiene preparados durante 2017. De hecho, se espera próximamente la llegada de un Eclipse de Sol en agosto y de cinco lluvias de estrellas a lo largo del año.

Como siempre la recomendación, es subir la mirada y simplemente admirar todo lo que el firmamento le puede ofrecer a nuestros ojos.

Los magníficos botes especiales para botellas retornables
Mare Loustaunau
Una iniciativa que pretende hacer más sencillo el trabajo de los que se dedican a recolectar botellas retornables.
botellas retornables

Si tan solo los botes tuvieran estantes para dejar botellas de vidrio retornables…

 

En muchas ciudades alrededor del mundo, a la hora de comprar una bebida o un alimento, está la posibilidad de pagar un pequeño depósito por los contenedores, para posteriormente regresarlos y obtener ese dinero de regreso.

En un caso de estudio que se llevó a cabo hace en Dinamarca, se descubrió que hace más de una década, era normal que los niños recolectaran estas botellas por mera diversión. Pero ahora, la investigación reveló que los recolectores actuales suelen ser extranjeros, adultos retirados e indigentes.

Es importante mencionar que la recolección, contrario a lo que muchos creen, no es una tarea sencilla. Las personas que se dedican a juntar los contenedores para conseguir a cambio unas monedas suelen pasar horas recorriendo la ciudad a pie, buscando en botes de basura estos objetos. Y como todos sabemos, los botes están siempre llenos de alimentos podridos y hasta vidrio roto, lo cual es peligroso para los pepenadores.

botellas retornables

Con esto en mente, la ciudad de Copenhague está tratando de promover un programa más “digno” para los recolectores de objetos retornables. Se trata de una iniciativa que agrega estantes en los botes, para que aquellas personas que no desean regresar su botella, puedan depositarla en este tipo de anaqueles para que los que sí estén interesados en hacerlo las encuentren de manera más sencilla.

Es importante mencionar, que antes del proyecto más de 100 millones de coronas (la moneda noruega) se quedaban sin reclamar de regreso. Pero ahora, con esta nueva iniciativa, la gente ya se acostumbró a dejar sus botellas en este tipo de botes, y por su parte, los pepenadores saben que en ellos las encontrarán a todas horas del día sin tener que adentrarse a la insalubridad de las bolsas de basura.

Ahora, en Dinamarca, el monto sin reclamar ha disminuido casi un 50%, lo cual da fe de que los recolectores verdaderamente batallaban para encontrar botellas. Se trata de un proyecto que fácilmente podría comenzar a implementarse en la Ciudad de México, y que además de mantener más limpia la ciudad, coadyuva a que las personas que sí aprovechan el depósito retornable de las botellas (o cualquier otro tipo de objeto del mismo carácter) puedan terminar su jornada más rápido y de manera más digna.

botellas retornables

Fuente: City Lab.