Gastronomía
YUMMMIE* recomienda 10 restaurantes en CDMX para probar en abril
MXCity
Estas son las recomendaciones gastronómicas del mes por parte de Yummmie*, la mejor aplicación para los auténticos foodies.
yummmie

10 riquísimos restaurantes de la ciudad que no puedes dejar de probar este mes. Yummmie* recomienda…

 

YUMMMIE* es la app diseñada para los amantes de la comida. Con YUMMMIE* podrás descubrir restaurantes, fondas y puestos callejeros. La app te ayudará a probar nuevos platillos y recomendarlos a otros foodies en tus redes sociales. Descarga YUMMMIE* para dispositivos iOS y Android.

Llegó abril, estamos en plena primavera y a tiempo para nuestras recomendaciones. Siempre estamos buscando lugares que los hagan salir de la rutina, que los hagan salivar más de lo normal y que los deje con un excelente sabor de boca, es por eso que este mes, traemos desde caldos hasta una cafetería/huerto. Sin más que decir, pasemos a lo bueno.

 

Caldos ¡Ánimo!
yummmie

Este pequeño lugar en la Nápoles nos ofrece un menú pequeño pero con mucho potencial, en él podrás encontrar cuatro variedades de tacos y cuatro caldos diferentes, y lo mejor, el Birriamen, uno de sus caldos que combina birria con ramen. No fuiste si el chef no te grita ‘¡Ánimo!’ al salir del lugar.

Dirección: Pennsylvania 205, col. Nápoles.

Facebook

 

La Docena
yummmie

Directamente desde Guadalajara a la colonia Roma, nos llega este restaurante de Tomás Bermúdez. Mariscos a las brasas, hamburguesas, po boys y deliciosos cortes en un mismo lugar. Date una vuelta por Álvaro Obregón y su esquina con Frontera y prueba lo que este lugar ofrece.

Dirección: Álvaro Obregón 31, col. Roma.

Teléfono: 5208 0833.

Página web

 

Lalo!
yummmie

Un lugar del creador de Máximo Bistrot dedicado a los desayunos, almuerzos y comida. Aquí podrás probar desde guisados, como cerdo en salsa verde, hasta pizzas y pastas, y todo podrás cerrarlo con broche de oro, ya que sus postres son excelentes.

Dirección: Zacatecas 173, col. Roma.

Teléfono: 5564 3388.

Facebook

 

C.O.M.E.
come

También en la colonia Roma, encontrarás un diminuto lugar de comida tradicional japonesa en el que el menú cambia diariamente, aquí podrás ordenar por tiempos como si fuera comida corrida pero con un sabor oriental inigualable. Lo mejor, puedes pedir para llevar.

Dirección: Coahuila 143, col. Roma

Facebook

 

BAWA BAWA
yummmie

Si estás buscando pork belly, pulled pork y costillas BBQ, este es uno de los mejores lugares para probarlas, además de sus deliciosas carnes, nos ofrecen platos de ensalada y un mac & cheese fuera de este mundo.

Dirección: Córdoba 128, col. Roma.

Teléfono: 6813 5852.

Facebook

 

Nexo wine bistrot
yummmie

En el corazón de Polanco encontramos este lugar a cargo de los chefs César Vázquez y Diego Niño que tiene una sola idea, comida de alta calidad sin llegar a ser pretenciosa. Aquí se comienza con un chicharrón de arroz inflado con furikake y chilmole, para seguir con calamares rellenos de chicharrón prensado o un pato con puré de cebolla caramelizada y de postre la tarta helada de yogur sobre galleta de cardamomo. Date una vuelta, están listos para cualquier ocasión.

Dirección: Campos Elíseos 199, col. Polanco.

Teléfono: 5281 5903.

Facebook

 

El Hostal de los Quesos
yummmie

En la calle de Pilares en la Del Valle, encontramos este lugar en el que hay de todo tipo de garnachas, pero como su nombre lo dice, lo mejor está en el apartado de los quesos, desde los quesos fundidos hasta sus alambres con queso, todo aquí es delicioso y te deja con ganas de más. Sin duda, un lugar al que hay que ir si andas por los rumbos.

Dirección: Pilares 205, col. Del Valle.

Teléfono: 5559 9651.

 

No me olvides
yummmie

Un huerto y una cafetería en el mismo lugar. Este pequeño establecimiento en la Del Valle nos ofrece galletas horneadas, empanadas campestres y focaccias de jamón y queso. Además de una pequeña tienda-huerto en la que podremos encontrar ingredientes frescos para llevar a casa.

Dirección: Diagonal San Antonio 909, col. Narvarte.

Teléfono: 7030 6340.

Facebook

 

El Jarocho
yummmie

Una opción excelente si te gustan los tacos de guisado abundantes, aquí encontrarás de chicharrón prensado, rajas con crema, bistec en pasilla y unos cuantos más.

Dirección: Tapachula 94, col. Roma.

Teléfono: 5574 5303.

Facebook

 

El Chanclas
yummmie

Auténtico sabor madrileño en el corazón de Polanco, en este establecimiento del chef Jean Claude Roches Herrerías podremos probar desde aceitunas empanizadas hasta huevos rotos y solomillo con ajetes. Además de que podremos acompañar nuestras comidas con excelentes vinos y los mejores quesos.

Dirección: Isaac Newton 18, col. Polanco.

Facebook

Los mejores lugares para tomarse una taza de café en la Escandón
Mare Loustaunau
Te decimos cuáles cafeterías debes visitar la siguientes ocasión que vayas a la Escandón.
escandon

Algunos de los sitios más acogedores de la colonia Escandón para disfrutar una rica taza de café.

 

Existen diferentes teorías sobre cómo se descubrió el café. Una de ellas, alega que en 1140, en Etiopía, unos pastores hallaron a sus cabras muy inquietas tras comer los frutos rojos de unas plantas. Acto seguido, los pastores recogieron dichos frutos y los agregaron a una bebida caliente para protegerse del frío que los arrasaba por las noches. Fue este el pionero de lo que hoy conocemos como café.

Actualmente, nuestro país ocupa el lugar número 50 cuando de producción cafetera se trata. Después de naciones como Brasil y Colombia, México se enorgullece por su amplia y excelente calidad de producto.

La Ciudad de México sin duda es el destino del país que más cuenta con establecimientos por sus calles. Aquí hay de todo y para todos. Pero hoy quisimos darle la atención a las cafeterías, especialmente a las que se encuentran en la colonia Escandón.

 

Bicca & Co

Un café de especialidad escondido entre las callesescandon

Entre los límites de la Condesa se esconde un rinconcito que vale la pena descubrir entre el ajetreo que suele caracterizar a la calle de Benjamín Franklin. El café de aquí es de especialidad, ideal para los verdaderos empedernidos del buen café. Cabe mencionar que los baristas también pueden recomendar bebidas para aquellos que no saben mucho de granos, pues tienen oriundos de Oaxaca, Brasil y hasta Ruanda. Son famosos por su cold brew, aunque cuentan con otros métodos de extracción artesanales y deliciosos.

Dirección: Benjamín Franklin 46, col. Escandón Sección II.

Teléfono: 6993 8646.

Facebook

 

Corazón Contento

Aquí es imperativo ordenar un postre para acompañarescandon

Los clientes frecuentes de esta cafetería aseguran que se trata de un pedacito dulce de Argentina. Aquí los protagonistas son los postres: pasteles, galletas, helados, panes dulces y alfajores que saben mucho mejor cuando se ordenan junto con una taza de café. Lo ideal es pedir el clásico americano, pues es el que mejor marida con los fantásticos postrecitos.

Dirección: Ingenieros 21, col. Escandón Sección II.

Teléfono: 5271 4044.

Facebook

 

Beluga

El sitio perfecto para relajarse en esta colonia
escandon

Sin duda uno de los mejores restaurantes en la zona para comer rico, sano y por un precio justo. Pese a que no es primeramente una cafetería, sí cuentan con ricas opciones de café para aquellos que gustan de ver caer la tarde en un lugar acogedor, cómodo y reconfortante. Ordena algunos platillos para compartir y termina la velada con una deliciosa taza de café.

Dirección: Progreso 92, col. Escandón Sección I.

Teléfono: 5514 8124.

Facebook

 

YUME

Libros, antigüedades y café
escandon

Este lindo local, además de ser una excelente cafetería, también funge como tienda de antigüedades y muebles vintage. Lo normal es visitarlos y pedir una taza de café mientras das un recorrido por el sitio y decides qué cosas llevarte. Son conocidos por su matcha latte, pero para los que tienen paladares más clásicos, están las opciones de siempre en su menú de café.

Dirección: Sindicalismo s/n, col. Escandón Sección II.

Teléfono: 2614 2376.

Facebook

 

El Ilusionista

Un mágico lugar para los amantes del caféescandon

Se trata de un pequeño pero adorable espacio en la colonia, que vale la pena ser visitado por diversas razones. Primero, desde luego, por su café de especialidad. También conviene quedarse a comer, ya que cuentan con un menú rico y nutritivo que cautiva a cualquiera. Y por si fuera poco, el lugar parece de ensueño, es colorido y muy agradable.

Dirección: Progreso 33, col. Escandón Sección I.

Teléfono: 6840 9359.

Facebook

Algunos mitos y misterios del mezcal
Viviana Cohen
Su historia, sus poderes y demás datos desconocidos del ancestral elíxir.
mezcal

Una guía para conocer esta bebida de dioses…

 

De entre todos los manjares que ofrece la cultura oaxaqueña, hay un elíxir digno de los dioses que tiene muchas personalidades: es a la vez tradicional y sofisticado. Funciona como aperitivo y como digestivo y puede ser usado para enaltecer los buenos momentos de la vida o para expiar las penas. Por supuesto, estamos hablando del bendito mezcal.

Gracias a estos dones, este poderoso brebaje se ha convertido en una parte fundamental de la vida cotidiana de la capital mexicana. Desde hace unos años, los mejores restaurantes lo ofrecen en su carta, se han abierto decenas de mezcalerías que son visitadas por personas de todo el mundo, y los chilangos se han acostumbrado a degustarlo de noche y de día

A propósito del auge, y porque además de su implacable sabor, este agave tiene una historia que se remonta al mismo Teotihuacán, hemos juntado en una lista todas las cosas hay que saber respecto al mezcal y sus poderes ancestrales.

 

La etimología de la palabra “mezcal”

Un origen milenario…mezcal

Este término fue una de las tantas herencias que nos dejó el imponente Imperio Azteca. Según cuentan algunos historiadores, en Teotihuacán y alrededores este famoso brebaje era conocido como mexcalli, palabra náhuatl que puede traducirse al español como: maguey cocido.

 

La historia del mezcal

Algunos creen que lo inventaron los dioses…mezcal

De acuerdo a una serie de excavaciones que se realizaron en 1994, en las que se encontraron vasijas y hornos, se sabe que el mezcal nació aproximadamente en el año 400 a.C, época en la que muchos pueblos prehispánicos usaban las bebidas destiladas del maguey para hablar con sus deidades

 

La importancia de la Denominación de Origen

Dime de dónde vienes…mezcal

La Denominación de Origen tiene que ver, entre otras cosas, con resguardar culturalmente las regiones en las que se produce el mezcal. Lugares específicos cuyo clima y altura es adecuada para el cultivo de este agave. Para proteger estos cultivos sólo pueden llevar el nombre “Mezcal” las bebidas que se elaboren en los siguientes Estados:  Oaxaca, Durango, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí

 

El mezcal es bueno para la salud

También para el alma…mezcal

De acuerdo a algunos estudios médicos que se han realizado, una copa de mezcal diaria puede ayudarnos a mejorar la digestión, a relajarnos, a conciliar el sueño y gracias a que contiene cadenas de polisacáridos ayuda los diabéticos con el tema del azúcar. No obstante, vale la pena advertir que ningún exceso es bueno.

 

El mezcal no genera cruda

El día siguiente estarás como sin nada…mezcal Este poderoso don, que no lo tienen todas las bebidas alcohólicas, se debe a que la destilación del mezcal es profundamente orgánica y por las condiciones extremas donde se cultiva, no se necesitan conservadores, fertilizantes ni sustancias sintéticas para fabricarlo.

 

El mezcal como un brebaje mágico

Cada trago está conectado con el cielo…mezcal

En algunas poblaciones pequeñas, muy apegadas a las tradiciones originarias de México, el mezcal es algo más que una bebida alcohólica. En muchos municipios, este elíxir es el remedio medicinal idóneo para limpiar heridas. Es el agua bendita que le da buena suerte a las milpas y la forma de conectarse con los muertos. El mezcal es también el líquido que usan los chamanes para darle sentido a sus ceremonias ancestrales.   

Dónde comer los hot dogs más deliciosos de la CDMX
Mare Loustaunau
Algunos lugares alrededor de la urbe para degustar este simple pero delicioso platillo de manera diferente…
19239616_391569231243866_1209276808_n (1)

La ruta de los hot dogs más originales, ricos y especiales de la Ciudad de México.

 

La realidad es que los hot dogs (jochos en la Ciudad de México) son un platillo bastante sencillo. Su creación nace de la unión de una salchicha y un pan. Y lo cierto es, que aunque muchos le atribuyen esta delicia a Estados Unidos, se trata de un plato que fue importado de Alemania, por eso se dice que la proteína que constituye al llamado perro caliente es estilo Frankfurt.

Solía ser un alimento callejero, que la clase trabajadora elegía para matar el hambre tras jornadas longevas e intensas. Pero con el paso de los años, los hot dogs se convirtieron en una gran opción para las familias, los asados y hasta los restaurantes.

La fortuna de vivir en México es que tenemos la oportunidad de probar platillos tropicalizados, es decir, con ese toque mexicano que a todos nos encanta. Sin perder la esencia del auténtico jocho, existen varios locales alrededor de la ciudad que se dan a la tarea de ofrecer opciones originales, deliciosas y abundantes. De esta forma, los hot dogs de estos lugares hasta se vuelven un plato fuerte, que vale la pena ordenar para asombrarse con ricos y divertidos toques:

 

Lucky Dog

Colonia Nápoles
hot dog

Un pequeño pero cómodo local ubicado en la colonia Nápoles. Es ideal para aquellos que trabajan por la zona, pues la relación precio calidad es excelente. Tienen de varios, hechos especialmente para saciar toda clase de antojos. El italiano con pepperoni, el sinaloense con chilorio y el hawaiano con piña son de los hot dogs preferidos.

Dirección: Yosemite 54, col. Nápoles.

Teléfono: 6731 1398.

Facebook

 

Jagger Hot Dogs

Colonia Polanco
hot dog

Dentro de un mercado gourmet llamado Marche Dumas, en la colonia de Polanco, se ubica este estupendo local. Todas las salchichas son artesanales, lo ideal es pedir la mixta (de cerdo y ternera), aunque también tienen la opción vegetariana. Aquí buscan añadirle a los clásicos hot dogs ingredientes ricos y de calidad, como queso brie y tocino.

Dirección: Alejandro Dumas 125, col. Polanco.

Teléfono: 7589 7009.

Facebook

 

Le Jocho

Santa Fe
santa fe

Estos hot dogs gourmet están inspirados en recetas de todo el mundo. Y su sabor es 100% autentico, ya que importan ingredientes exclusivos de distintas regiones del globo para darle a cada platillo un toque único. Entre los más pedidos están el alpino (de Suiza), el oxford (de Inglaterra), el provenzal (de Francia) y el káiser (de Alemania).

Dirección: Centro Comercial Samara, Antonio Dovali 70, Zedec Santa Fe.

Teléfono: 1664 6119.

Página web

 

Hot Dog Ramírez

Colonia Juárez
hot dog

Esta empresa nace de las ganas de disfrutar una comida universal hecha de forma artesanal, con gusto e ingredientes de gran calidad. Las opciones que ofrecen son mezclas entre recetas tradicionales de talla internacional y mexicanas, con panes horneados diario y varios tipos de salchichas.

Dirección: Calle Lucerna 51, col. Juárez.

Teléfono: 5211 7852.

Página web

 

Jochería

Colonia Roma
hot dog

Dentro del Mercado Roma, uno de los primeros mercados de su tipo en la CDMX, se encuentra este fantástico local. Tanto el pan como la salchicha son artesanales, las porciones son abundantes y lo habitual es pedir tu orden con las papas de la casa. Son verdaderamente exquisitas.

Dirección: Querétaro 225, col. Roma.

Teléfono: 5564 1396.

Facebook

 

San Jocho

Colonia San Pedro de los Pinoshot dog

Este pequeño puesto recibe a decenas de personas diario, pues tienen hot dogs al estilo sinaloense, cuya insignia es el pan suave y grande. El concepto del lugar es hacerle culto a este plato callejero emblemático. Pide el San Pablo o el San Juditas con chiles güeritos y papas. Y para empezar, no dejes de optar por los chiles rellenos de queso y tocino.  

Dirección: Av. San Pedro de los Pinos 39, col. San Pedro de los Pinos.

Teléfono: 4466 1873.

Facebook

 

Biergarten

Colonia Roma
hot dog

La terraza más alemana de la ciudad no podía faltar en este listado. Además de degustar cervezas artesanales e importadas, lo ideal es ver caer la tarde mientras ordenas alguno de sus ricos platillos. Pide un hot dog clásico o un chilli dog, ponte cómodo y disfruta de algún partido en estos días de lluvia.

Dirección: Querétaro 225, col. Roma.

Teléfono: 5264 3478.

Página web

En Kazu’s Kitchen cada platillo es un viaje exquisito a la región del sol naciente
Viviana Cohen
Un fabuloso rinconcito en el corazón de Polanco que desafía todo lo que sabemos de comida japonesa.
kitchen

El secreto mejor guardado de los amantes de la comida nipona…

 

Cada restaurante de la Ciudad de México tiene una historia que contar. Basta con poner un píe adentro, percibir su atmósfera, oler los vapores de su comida, probar sus especialidades y hablar con los que trabajan ahí, para comprender profundamente lo que los artistas de la cocina de esta urbe nos quieren expresar a través de sus obras de arte culinarias.

Un ejemplo perfecto de lo anterior está en el corazón de Polanco y se llama Kazu´s Kitchen un restaurante íntimo de tradición nipona, con pocas mesas, muchos meseros amables y una decoración sofisticada que nos hace pensar que hemos entrado a un local gourmet en el centro de Tokio.Kitchen

Pero además de esta magnífica atmósfera que está esparcida en todos los recovecos del lugar, lo que hace tan especial a Kazu´s Kitchen es su poderosa cocina, un laboratorio gastronómico donde se producen un buen número de platillos soberbios que entran al paladar suavemente y poco a poco se abren paso en el corazón, donde se quedan por siempre.

La responsable de estos sabores atemporales es Kazu Kumoto, una chef japonesa que lleva más de 37 años haciendo comida japonesa en la CDMX, y que con su talento y sus manos mágicas ha roto miles de esquemas en cuanto a género se refiere, y se ha posicionado como una de las mejores cocineras de nuestro país, tanto que fue la responsable de crear la carta en el primer vuelo México – Japón que hubo en la historia.Kazu´s Kitchen

La prueba de esta brillante trayectoria está en Kazu´s Kitchen, un espacio en el que cada platillo está hecho ingredientes frescos, a veces nacionales, a veces importados, que le dan a la comida de este establecimiento un toque elegante y original. Aquí el salmón viene del mar, no de granjas y el arroz se hace artesanalmente en una máquina especial, lo que le da una consistencia perfecta y única.

Dicho lo anterior, es inevitable no hablar del artístico menú que se ofrece en este restaurante; una carta venida de las entrañas de Japón en la que hay un gran abanico de opciones que se adapta de una manera orgánica a los gustos de los comensales chilangos.Y aunque todos los platos son deliciosos, vale la pena hacer una serie de recomendaciones contundentes.

Para empezar este viaje culinario al lejano oriente, proponemos el témpura de verduras, específicamente los espárragos que con su singular forma y su consistencia exacta conquistan a cualquier persona, le guste o no la comida japonesa.Kitchen

Valdría la pena pedir también un tazón de pescado hamakhi, o un famoso dragón roll de anguila cuyo sabor y presentación desafían todo lo que hemos probado antes en cuanto barras de sushi.Kitchen

IMG_9920

Finalmente, son altamente recomendables los niguiris, una de las especialidades de la chef Kumoto, que sobresale entre todos los platillos por la variedad de pescados con los que se prepara, y porque además de estar marinados con sake, se sirven flameados en tres temperaturas distintas.

Los postres y las bebidas no se quedan atrás, pero sobre todo conviene terminar esta experiencia oriental con un ancestral té verde, una infusión deliciosa que con su sabor contundente es capaz de contarnos la historia de este restaurante, uno de esos lugares que nos permiten viajar sin salir de la Ciudad de México.Kitchen

Dirección:Isaac Newton 105, Polanco V Secc.

Reservaciones: 5280 4818