¡Bellas Artes entre los museos más instagrameados del mundo!
MXCity
Una de las edificaciones más hermosas de la capital mexicana, el Palacio de Bellas Artes es también uno de los museos más etiquetados en la red social Instagram.
destacada

El bello Palacio de Bellas Artes entre los museos más presentes en Instagram.

 

#bellasartes #CDMX

A post shared by Vicente Snow (@vicentesnow) on


 

En años recientes la red social Instagram se ha convertido en un referente en el mundo de las redes sociales y un indicador de toda clase de tendencias. El año pasado, un estudio realizado a partir de la geolocalización que indican las fotografías que los usuarios de Instagram comparten, señaló cuáles son los 25 museos más visitados y etiquetados en la famosa red social.


 

#mondaylunch #bellasartes

A post shared by Nicole Finkelstein (@nickfinkel) on

Al lado de instituciones de la talla de Museo de Louvre en París, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York o el British Museum de Londres, apareció el hermoso Museo del Palacio de Bellas Artes de nuestra hermosa capital. Esto no es una sorpresa, por tratarse de uno de los edificios con más historia de la Ciudad de México, además de uno de lo más majestuosos.

 

#trendymast #bellasartes #turismo #talentos #arquitectura #artnouveau #artdeco #cdmx🇲🇽

A post shared by TRENDY MAST (@trendymast) on


Comisionado por el presidente Porfirio Díaz en 1904, este hermoso edificio se construyó para conmemorar los 100 años de la Independencia de México, pero fue terminado y abrió sus puertas en 1934. Su belleza y elegancia lo hacen uno de los destinos más visitados de la gran Ciudad de México, tanto por turistas como por quienes habitamos la capital. El Palacio de Bellas Artes, que recibe a más de un millón de visitantes al año, es uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico y de la Ciudad de México; su importancia y belleza son, por supuesto, reflejados en las redes sociales.

 

#México #cdmx🇲🇽 #bellasartes #sonya37 #Sony #sonyalpha #cámara #foto #blakwhite #mimexico .

A post shared by Cesar Perez Gonzalez (@cesa.perezgonzalez) on


 

Nubes teatrales #cdmx🇲🇽 #architettura #bellasartes

A post shared by Daniel Reyes (@dondedi) on

Fotografía de portada: Irving Zamorano Nuncio

Los mejores lugares para tomarse una café en la Santa María la Ribera
MXCity
Algunos de los sitios más acogedores de la colonia Santa María la Ribera para tomarse una taza de café.
santa maria la ribera

Te decimos cuáles cafeterías debes visitar la siguiente ocasión que visites la Santa María la Ribera.

 

Etiopía, unos pastores hallaron a sus cabras muy inquietas tras comer los frutos rojos de unas plantas. Acto seguido, los pastores recogieron dichos frutos y los agregaron a una bebida caliente para protegerse del frío que los arrasaba por las noches. Fue este el pionero de lo que hoy conocemos como café.

Actualmente, nuestro país ocupa el lugar número 50 cuando de producción cafetera se trata. Después de naciones como Brasil y Colombia, México se enorgullece por su amplia y excelente calidad de producto.

La Ciudad de México sin duda es el destino del país que más cuenta con establecimientos por sus calles. Aquí hay de todo y para todos. Pero hoy quisimos darle la atención a las cafeterías, especialmente a las que se encuentran en la colonia Santa María la Ribera.

 

Del Reloj Panadería
santa maria la ribera

Pese a que se trata de un lugar pequeño, este espacio resulta muy agradable para los amantes de las letras, ya que cuenta con un rincón de lectura. Es ideal para visitarse por las tardes, ordenar uno de los panes dulces recién hechos (como los roles, los muffins o los chocolatines), y sin duda, sumergirlo en una taza de café americano.

Dirección: Eligio Ancona 106, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 6723 4008.

Facebook

 

Café Alameda
santa maria la ribera

Si eres de los que aprecia y disfruta de un buen servicio, entonces esta cafetería es para ti. Aquí el personal es muy amable, y no dudará en recomendarte productos que comulguen con tus gustos. Lo habitual es pedir el pan de elote, la estrella de la casa. Pero también tienen un café delicioso, hecho al momento para los que saborean cada sorbo de su taza.

Dirección: Salvador Díaz Mirón 96, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 2630 1740.

Facebook

 

Alebrije
santa maria la ribera

No es ningún secreto que la colonia Santa María la Ribera se está reinventando artística y culturalmente. Prueba de esto es esta cafetería, que también funge como espacio cultural para organizar conciertos, talleres de lectura y hasta clases de danza. El café es rico en sabor, lo normal es visitar este lugar temprano en la mañana, para aprovechar y probar sus originales desayunos.

Dirección: Santa María la Ribera 84, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 2630 2972.

Facebook

 

Huma Café
santa maria la ribera

En este lugarcito de la colonia es genial ir por un café y disfrutar de la música en vivo que en ocasiones invade todos los rincones del local. Elige entre sus cremosos capuchinos o sus poderosos expresos. Además del buen ambiente, los precios son muy accesibles, por lo que no existe excusa para no probar Huma Café la siguiente vez que se esté por la colonia.

Dirección: Santa María la Ribera 6, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 5566 3625.

Facebook

 

Kaffeina
santa maria la ribera

Aquí hay que ir los fines de semana, para escuchar música trova y jazz en vivo al mismo tiempo que se goza de una buena taza de café. El lugar es sumamente cómodo, y tiene además un rincón de regalos, donde encontrarás objetos coquetos como relojes y floreros. No dudes en explorar su barra de postres, para acompañar con algo dulce el café de tu elección.

Dirección: Dr. Atl 175, col. Santa Maria la Ribera.

Teléfono: 2630 3235.

Facebook

 

El Secreto de Sugar
santa maria la ribera
Esta fresca y elegante cafetería, cuyo dueño es el boxeador mexicano-cubano Ultiminio Ramos, constituye uno de los mejores lugares para pasar el rato en la Santa María la Ribera. De noche se vuelve un mejor lugar, pues hay días en los que agrupaciones locales deleitan a los presentes con su propuesta musical. Nada mejor que escuchar las dulces melodías al mismo tiempo que se prueba un rico café de calidad.

Dirección: Cedro 180, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 5541 7818.

Facebook

La Agenda Cultural MXCity (26 – 28 de mayo)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 26 de mayo

 

La Audición: Sala Continental
audicion

Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Insurgentes Sur 3000, UNAM.

Una obra en torno a la paradoja de dar vida a voces que han perdurado en el tiempo y revivirlas por medio de un personaje que se ha apropiado esa voz: un juego que consiste en sustraer de grabaciones la voz de cantantes únicos y memorables, para crearlos, resignificarlos y darles vida a través de otro cuerpo vivo.

 

Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música
musica

Escuela Superior de Música. Manuel Fernández Leal 31, col. Barrio de la Concepción.

Mayo es temporada de jazz en la Escuela Superior de Música, quienes celebrarán a finales del mes su edición número 44 con geniales conciertos de distintos géneros fusión y bandas con propuestas frescas.

 

Vanitas Spectacle
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y habitación

Almanaque Fotográfica. Colima 101, col. Roma.

En la exhibición de primavera 2017 de Almanaque, Tania Franco-Klein (México, 1990) y Dorine Potel (Francia, 1982) ponen en escena experiencias que penden del imaginario de una suerte de vanita viva en la memoria individual: editoriales de moda, anuncios publicitarios, cine de culto y ballet y sus adaptaciones.

 

Del verbo estar
magali lara

Museo Universitario del Chopo. Doctor Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

Es una retrospectiva que revisa el trabajo de Lara, desde su temprana obra en los años 70 hasta la actualidad. El recorrido tiene como objetivo dar a conocer una metodología de trabajo que la artista ha desarrollado para su producción. En ésta, destaca el cruce entre los soportes artísticos que utiliza y el lenguaje propio de la pintura.

 

Sábado 27 de mayo

 

No hay futuro posible
futuro

Museo Universitario del Chopo. Doctor Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

Un experimento de teatro telefónico en el que cuatro actores se ponen en contacto, mediante una llamada con un miembro del público. Se trata de un ejercicio que utiliza el sonido para crear diálogos únicos con el público. 

 

Jeffrey Zeigler

Sala Carlos Chávez. Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, UNAM.

Como parte del ciclo permanente de Conciertos Internacionales, el violonchelista estadounidense Jeffrey Zeigler se presenta en la Sala Carlos Chávez con un concierto electroacústico en donde interpretará seis obras de artistas mexicanos, que son resultado del segundo taller de composición impartida por el Núcleo Integral de Composición (Nico). 

 

Una crónica sobre la nota roja en México
3

Museo del Estanquillo. Isabel La Católica, col. Centro.

Accidentes, asesinatos, robos, linchamientos, violaciones y escenas de tortura son los temas que explora este material que, a pesar de su profunda crudeza, tiene un valor estético explorado por artistas de la talla de José Guadalupe Posada y el famosísimo fotógrafo Enrique Metinides.

 

The Word The Wall La Palabra La Pared
kerry tribe

Parque Galería. Puebla 170, col. Roma.

La exhibición está compuesta de fotografías, esculturas y videos, y funge como una continuación a la investigación de Tribe en torno al tema del “sujeto parlante”. La muestra, que lleva por nombre The Word The Wall La Palabra La Pared, tiene como eje principal un proyecto en video llamado Afasia.

 

Domingo 28 de mayo

 

Romeo y Julieta
romeo

Teatro del Centro Cultural Helénico. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

El clásico de Shakespeare llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura.

 

Paseos Históricos
paseos historicos

Parque del Mestizaje. Santa Isabel Tola.

Uno de los lugares que se visitarán será el Parque del Mestizaje, un espacio que se remonta a la época de la Colonia.  También se admirará el Acueducto de Guadalupe, una estructura que se construyó en 1743 y es protagonista de un mito que envuelve al personaje de José María Morelos y Pavón, quien se cree bebió agua por última vez del acueducto antes de ser fusilado.

 

Massimo Listri: el esplendor de la Roma Papal
massimo listri

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera.

Preciosas villas, majestuosas bibliotecas, imponentes residencias y espectaculares museos son algunos de los sitios que Listri elige para redescubrir. Lo mejor es que sus imágenes cuentan historias, basta acercarse a ellas para sentir que uno se transporta a aquel lugar de la foto y estremecerse con todos los detalles que lo rodean.

 

Orozco y los Teules

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolucion 1680, col. San Ángel.

Los Teules es de las más recientes exhibiciones del Carrillo Gil, que basa su contenido en la icónica muestra realizada por el artista de Jalisco José Clemente Orozco en 1947. Fue un encargo por parte del Colegio Nacional, se trató de una serie que estaba integrada por 70 obras, como pinturas y dibujos que encontraron inspiración en la afamada crónica de Bernal Díaz del Castillo Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España.

 

Palacio de la Autonomía: el lugar donde la UNAM obtuvo su soberanía
Mariana Gaxiola
Se le conoce como Palacio de la Autonomía a esta edificación del Centro Histórico, pues fue entre sus muros donde la UNAM se separó del control directo del gobierno.
palacio de la autonomia

Un hermoso y ecléctico edificio que ha permeado la estética del centro desde la época del porfiriato.

 

Resulta acertado constatar que el Centro Histórico de la Ciudad de México es una de las más hermosas zonas cuando de arquitectura se trata. Alrededor de sus calles se desdoblan edificaciones de distintas épocas, y es esta hermosa convergencia lo que le otorga un valor especial a la estética que la define.

Destacan vestigios precolombinos, que fungen como recordatorio del sentido espiritual que nuestros antepasados desarrollaban en este punto de la capital. También se erigen apabullantes las construcciones de la Colonia, que desde hace siglos se han mantenido incólumes y ostentosas. Y para rematar están los edificios modernos, que se levantaron en el llamado porfiriato.

De esta etapa (también arquitectónica) hay un edificio en particular que llama la atención por su estilo ecléctico, pero más que nada, porque fue un lugar cuyos espacios dieron cabida a toda clase de sedes.

palacio de la autonomia

Se trata del Palacio de Autonomía, ese que se asoma en la esquina donde se encuentran las calles Licenciado de Verdad y República de Guatemala. Lo cierto es que pese a que la edificación se mandó erigir en tiempos de Porfirio Díaz, se puede decir que el sitio cuenta con una historia que rebasa los cinco siglos.

Luego de la Conquista, Hernán Cortés se dio a la tarea de distribuir los barrios de Tenochtitlán. Y el terreno donde está hoy este hermoso palacio se le comisionó a Luis de Rivera, el primer representante de la Casa de Moneda en la entonces Nueva España. Más tarde, el lugar vio la llegada de un convento, llamado Santa Teresa Antigua.

Después funcionó como vivienda, pero fue hasta entrado el siglo XX cuando Díaz mandó construir el edificio, para que recibiera la Escuela Normal de Maestros, que formaba parte de lo que hoy es la Universidad Nacional Autónoma de México. Pero sin duda, el hito que marcó un parte aguas en la historia del palacio sucedió en 1929, cuando se firmaron en sus entrañas los documentos que le otorgaron autonomía a la universidad, para que ésta dejara de funcionar bajo el control directo del gobierno.

palacio de la autonomia

Desde entonces el palacio se utilizó para la Escuela de Iniciación Universitaria, la Escuela Nacional de Comercio y Administración, la Escuela Nacional de Odontología, la Escuela de Enfermería y Obstetricia y la Escuela Nacional Preparatoria.

Hace poco más de una década, para conmemorar el aniversario número 75 de la autonomía de la UNAM, el edificio recibió su nombre actual, y se convirtió en el Museo de la Autonomía Universitaria. Cuenta con exposiciones temporales y permanentes, como la de carácter arqueológico. De igual manera, es la sede de la radio universitaria UNAM FM, y resguarda archivos de los principales artífices que sonaron en la lucha por la autonomía de la universidad. Conviene visitar este edificio para que desde su fachada hasta su interior cuente te cuenten acerca de la historia de la máxima casa de estudios del país.

palacio de la autonomia

Carne y arena, el corto en realidad virtual de Iñárritu y Lubezki, llega a México
MXCity
El corto Carne y arena, presentado en Cannes por Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki se presentará en México en el mes de agosto.
destacada

Carne y arena deslumbró a Cannes y próximamente se estrenará en México…

 

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció recientemente que Carne y arena (Virtually Present, Physically Invisible) —el cortometraje, o mejor dicho la experiencia de realidad virtual, realizada por Alejandro González Iñárritu en colaboración con Emmanuel “el chivo” Lubezki—, que se encuentra actualmente en la selección oficial del Festival de Cannes, será presentada en agosto en la Ciudad de México.

u

Producida por Mary Parent e ILMxLAB de Lucas Films y financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, Carne y Arena se exhibirá en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco patrocinada por la UNAM y el GDF.

La experiencia consiste en un viaje, en realidad virtual, por el desierto, inspirada en historias reales de refugiados y migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan la frontera norte en busca del sueño americano. Se trata de una exploración, por parte de estos dos artistas, de la condición humana, y de una pieza que ofrece un acercamiento a la realidad de los migrantes, cuya finalidad principal es la de poner al espectador en los zapatos de alguien que cruza el inclemente desierto del norte.

migrantes

Esta experiencia, que dura poco más de seis minutos, resulta profundamente relevante tanto en el extranjero como en nuestro país, especialmente en una época en la que vivimos, en la que los migrantes son maltratados, menospreciados y sus derechos humanos son ignorados. El esfuerzo de Iñárritu y Lubezki resulta, entonces, en una dura y muy necesaria crítica hacia las políticas migratorias de los Estados Unidos y los demás países que reciben migrantes alrededor del mundo y una increíble invitación para repensar la migración y sus consecuencias, a ponernos, finalmente, en los zapatos de los otros.

final