Comunidad
La carta de amor que dos importantes marcas le hicieron a la Ciudad de México
Viviana Cohen
Dos comerciales grabados en nuestras calles que le muestran al mundo todas las maravillas que hay aquí…
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Esta urbe se ha convertido en uno de los destinos más llamativos para los artistas visuales…

 

Desde hace un tiempo la Ciudad de México se ha convertido en el destino favorito de los viajeros que buscan algo diferente, de los escritores y pintores que quieren crear algo asombroso, de las personas fanáticas de la buena comida y de todos aquellos humanos que necesitan esa calidez surrealista que existe aquí a pesar de los carros, y los largos recorridos que se tienen que hacer para llegar a un sitio.

Según datos de la Secretaría de Turismo, el año pasado nos visitaron la Ciudad de México más de 13 millones de turistas y en 2017 se espera que esta cifra aumente. Estos datos nos indican que de alguna manera el mundo está volteando a ver a esta capital de una nueva manera.  marcas

A propósito de este nuevo amor por la CDMX, medios como el New York times, la BBC o la revista Forbes han publicado en sus páginas centrales, una serie de artículos que invitan a la gente de otros países a visitar y a maravillarse con esta enorme urbe, que según los periodistas es algo único que por lo menos se tiene que ver una vez en la vida.

Ya lo dijo el gran André Breton, lo fascinante de la Ciudad de México no es lo que todo el mundo ve, son los rincones surrealistas que están en cada esquina, son las capitalinos que entre tanta inmensidad logran sentirse únicos y estar tranquilos.marcas

Esta belleza inadvertida, ha llamado también la atención de AllSaints y Apple, dos marcas que desde su aparición han sido elegidas por multitudes de jóvenes en muchos países, entre otras cosas, por sus persuasivos comerciales que usualmente están hechos por los mejores directores de cine del mundo. Ambas compañías han elegido esta urbe como el escenario idóneo para promover sus nuevos productos.marcas

Por un lado, la tienda de ropa inglesa AllSaints lanzó hace poco un cortometraje de un minuto llamado I love México City. En él se pueden ver a un grupo de chavos perfectamente vestidos, que se pasean por los lugares más emblemáticos de la capital: que caminan junto a la Latino, deambulan en el segundo piso del Periférico, y se dan besos en alguna de las cuantiosas azoteas que tiene esta metrópoli.marcas

Por su parte, el comercial de Apple es diametralmente distinto. Inicia en un barrio viejo, de fondo se ve, en un hermoso formato blanco y negro, una de esas calles transitadas del Centro Histórico. Mientras la gente de alrededor inicia sus actividades cotidianas, un hombre afroamericano se pone sus Airpods, escucha una melodía suave y de pronto, sus pies empiezan a flotar al ritmo de la canción y el bailarín incluso puede caminar sobre los clásicos muros rayados de la CDMXmarcas

Más allá de si creemos o no en el poder de los comerciales, o de si nos interesa leer lo que los extranjeros piensan de nosotros, la clave de estas cartas de amor del mundo a la Ciudad de México está en que este lugar es genial, único y original ¿Cuándo empezaremos a ver eso las personas que vivimos aquí?

Sobre las curiosidades que rodean al Himno Nacional Mexicano
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La creación de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó ha sido catalogada como uno de los himnos más hermosos de todo el mundo.
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Algunos datos que engloban esta pieza que es el estandarte del país y que nos une como ciudadanos.

 

En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna lanzó dos convocatorias en el Diario Oficial del Gobierno de la República Mexicana para elegir una letra y una musicalización para un himno nacional, todo con el fin de otorgarle una mayor identidad a los mexicanos. El ganador en la letra fue el poeta potosino Francisco González Bocanegra con Himno Nacional Mexicano.

Por otro lado, en el concurso de la música, resultó victorioso el italiano Giovanni Bottesini, sin embargo, la pieza no fue del agrado de todo el público, por lo que se convocó de nuevo. La nueva armonía elegida se llamaba Dios y libertad, del español Jaime Nunó, un antiguo conocido de Santa Anna que radicaba en el país desde hacía varios años.

Desde 1854, este símbolo de la nación se ha entonado con orgullo, pues habla de los muchos elementos que formaron una patria; esa nación que a lo largo de los siglos se ha defendido sin importar el adversario. A continuación algunos datos inadvertidos que enmarcan la esencia de nuestro precioso Himno Nacional Mexicano:

 

La primera vez que se cantó el Himno Nacional fue en el Gran Teatro de Santa Anna, hoy Gran Teatro Nacional. Las voces que embelesaron a los asistentes fueron la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, ambos italianos.

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Se cuenta que Bocanegra no estaba interesado en participar en la realización del himno, no obstante, su prometida Guadalupe González del Pino lo encerró en un cuarto lleno de libros sobre la historia y crónicas del país. Al resultar ganador no recibió pago alguno por la composición.

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En 1954 se conmemoró el centenario del estreno del Himno Nacional. Uno de los festejos más bellos corrió a cargo de Correos de México, quien emitió una serie de estampillas alusivas.

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Debido al conflicto entre liberales y conservadores que inició en 1862, el Himno se dejó de entonar durante muchos años, hasta que en 1943 Manuel Ávila Camacho lo volvió a oficializar con un decreto en el Diario Oficial, poniendo sus debidas restricciones de dónde podía ser tocado. Cabe mencionar que hasta hoy día se conservan estas estipulaciones.

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En un inicio, el himno estaba compuesto por 10 estrofas. En algunas se hacían referencias hacia Santa Anna, las cuales fueron removidas debido a la imagen que generaba en el pueblo el ex presidente. Hoy en día solo se cantan cuatro estrofas junto al estribillo. 

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A pesar de que traducir el himno está prohibido, hay una norma que desde 2005 permite traducirlo a varias lenguas indígenas que se hablan en el país. Entre ellas están el maya, náhuatl, zapoteco, chinanteco, otomí, entre otras. También se han hecho excepciones con grandes grupos que habitan el territorio como con los menonitas, a quienes se les permite cantar una versión en alemán en sus comunidades.

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Autor: Alejandro Nájera.

La pirámide más grande del mundo no está en Egipto, está en México
Viviana Cohen
En el siglo III a.C los olmecas construyeron la mayor estructura hecha por el hombre en el planeta tierra.
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Tan grande que cuando la vio Hernán Cortés pensó que era una montaña…

 

Una de las grandes maravillas de haber nacido en México es que, aunque nos esforcemos, nunca vamos a ser capaces de conocer todo lo que este país tiene para ofrecer. Se necesita más de una vida para explorar la mitad de los paisajes que hay aquí, para comer todos los platillos que recorren las regiones y para entender a profundidad nuestro pasado ancestral. Esa parte de la historia en la que convergieron en un mismo territorio distintas civilizaciones.

Hay tantas cosas que descubrir en esta nación, tantos espacios que explorar, que a veces algunos sitios pasan inadvertidos y no somos capaces de percatarnos de su magnificencia. Un ejemplo claro de lo anterior está en Cholula, Puebla, se llama Tlachihualtepetl y es el basamento piramidal más grande del mundo.piramide

Dicho monumento prehispánico cuenta con un volumen de más de 4.5 millones de metros cúbicos una extensión enrome, incluso si se compara con la pirámide de Giza en Egipto, que sólo tiene 2.5 millones de metros cúbicos. Esto quiere decir que, en Puebla a sólo unas horas de la capital mexicana, está la mayor estructura hecha por el hombre en el planeta tierra.piramide

La historia de Tlachihualtepetl (montaña artificial) se remonta al siglo III a.C. En esa época la pirámide fue edificada por distintas generaciones de la cultura olmeca. De acuerdo a los arqueólogos esta gran construcción era usada como un templo religioso en el que se hacían sacrificios humanos y demás rituales para rendirle pleitesía a diversas deidades.

Siglos después de su fundación, la pirámide fue el espacio espiritual de otras civilizaciones. En algún punto esta gran estructura fue la casa de los toltecas, y luego fue usada por los mexicas, que por su vasta cosmología creían que el edificio había sido erigido por un gigante que venía del planeta Venus.piramide

Los aztecas consideraban a Tlachihualtepetl, un lugar de culto y así fue por más de 1000 años. Después, misteriosamente lo abandonaron y los ladrillos de adobe con los que estaba construido posibilitaron que la naturaleza se apropiara del espaico y de alguna manera mágica el basamento piramidal quedara cubierto.

Este velo de plantas salvó a la pirámide de la masacre humana y arqueológica que se suscitó en Cholula cuando en octubre de 1519 llegaron los españoles. Según crónicas, los ibéricos mataron a miles de familias, demolieron las casas y distintos templos mexicas, pero cuando pasaron frente a la pirámide no la vieron. De hecho, Hernán Cortés pensó que se trataba de una montaña.piramide

Tlachihualtepetl se quedó oculta detrás de sus vegetales, de sus insectos, de los árboles que crecieron del adobe y entonces por mágico que suene un día de 1534 los conquistadores le construyeron en la cima la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Una capilla de piedra hecha para que nuestros hombres ancestrales se volvieran católicos.

Sí, México es maravilloso y la historia detrás la pirámide más grande del mundo es la prueba de ello.piramide

Frases contra el acoso y la mala ortografía adornan la CDMX
Viviana Cohen
Una campaña de Larousse que pretende devolverle el español y la dignidad a los capitalinos...
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“Tener prejuicios es malo, pero tener perjuicios es peor”

 

En el siglo XIX existió un maestro llamado Pierre Larousse. Este hombre se encontraba profundamente frustrado por los métodos de enseñanza que impartían en Francia en 1830, y entonces decidió escribir un libro didáctico titulado: Lexicologie des Écoles Primaires, que tuvo el poder de enséñale a los niños la manera correcta de escribir y hablar.

La revolución pedagógica de Larousse, lo llevó a fundar una editorial y a dedicarse los últimos años de su vida a crear una serie de diccionarios en distintos idiomas que le permitieron a las personas del mundo conocer de una manera más profunda sus lenguas, sus palabras y su cultura.ortografia

Desde aquella época, hasta nuestros días, los libros de Larousse siguen siendo un referente en lo que a educación se refieren. Las enciclopedias y compendios de conocimientos de esta editorial continúan son una fuente necesaria para indagar acerca de historia, ciencia, lingüística y geografía.

Para hacerle honor a su eterno compromiso con la enseñanza, hace unas semanas Larousse México sacó una novedosa campaña que pretende incitar a los capitalinos a mejorar su ortografía y a levantar la voz, de una manera lúdica, contra los abusos que cotidianamente sufren las niñas, jóvenes y mujeres en el transporte de la Ciudad de México.ortografia

Estos singulares anuncios han aprovechado el espacio público para difundir una serie de frases inteligentes y provocativas que pretenden invitar a los chilangos a reflexionar con palabras acerca de la educación cívica que se debe tener en los lugares compartidos para que la convivencia y el respeto al otro se cultiven todos los días.

Pero además de denunciar la violencia, Larousse también ha sacado una serie de espectaculares, carteles y anuncios en los microbuses que ponen al alcance de las personas comunes las reglas ortográficas básicas y de ese modo le hacen ver a los capitalinos los beneficios de escribir y expresarse bien.ortografia

La respuesta a esta campaña ha sido asombrosa. De hecho, las personas se han se han involucrado tanto con ella que le toman fotos y la comparten en sus redes sociales con el hashtag #NoEsLoMismo.

Cabe destacar que el mensaje detrás de estos anuncios es muy hermoso: el español es de todos y entre todos tenemos el deber mejorarlo. Mientras tanto, en algún rincón de un universo paralelo Pierre Larousse sonríe, sabe que al fin su legado llegó a México y al siglo XXI.ortografia

Captura de pantalla 2017-08-10 a las 5.10.58 p.m.

Captura de pantalla 2017-08-10 a las 5.43.01 p.m.

 

Larousse 2

Repulsión

Sobre el mexicano que ganó un concurso de fotografía de National Geographic
Viviana Cohen
Sergio Tapiro es un fotoperiodista que arriesgó su vida para capturar el Volcán de Colima.
tapiro

Para tomar la imagen el mexicano acampó a 12 kilómetros de un volcán activo…

 

Dedicarse a la fotografía es algo más que capturar buenas imágenes con una cámara, es la  capacidad de esperar a que un momento se revele a sí mismo y deambule frente a un lente. Ser fotógrafo es una invitación dinámica a ser parte del presente.  Es la posibilidad de dejar atrás la comodidad e ir detrás de la luz a experimentar los días.

Dicho lo anterior, uno de los mejores lugares para practicar este arte es México, un país en el que los instantes parecen emerger de la nada y tienen esa rara cualidad de hacerse eternos. Quizá eso explica porque algunos de los mejores artistas de la cámara nacieron aquí y están arrasando en los concursos de fotografía más importantes del mundo.national

Tal es el caso de Sergio Tapiro, un fotoperiodista mexicano que hace unos días ganó el renombrado concurso: National Geographic Travel Photographer of the year 2017 con la imagen: El poder de la naturaleza. Un retrato de paisaje tan impresionante que el año pasado quedó en tercer lugar en la categoría “Naturaleza” del importante certamen World Press Photo.

 La fotografía ganadora muestra en primer plano al Volcán de Colima, uno de los más activos de América Latina, en plena combustión. La toma se hizo delate de un cielo nocturno despejado en el que se puede apreciar al coloso mientras expulsa material incandescente en tanto una poderosa nube de ceniza arroja al horizonte un inquietante trueno.tapiro

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Para atrapar este instante, Tapiro pasó más de una década frecuentando la comunidad de Yerbabuena en Colima, donde se encuentra el enorme cerro. Hace dos años, en una de sus tantas travesías el también conocido como “Volcán del fuego” lo recibió con una nube piroclástica que no sólo no lo espantó, lo hizo proseguir en la aventura a pesar de las cenizas y las piedras que inundaban la atmósfera.tapiro

Pronto, el fotógrafo pudo tener a la imponente de frente dicho volcán. Según lo dijo en una entrevista acampó a sólo 12 kilómetros de la montaña y comenzó a tomar fotos a las 19:30. Cuatro horas después logró capturar al fin un instante preciso destinado a no repetirse.  

Al percatarse de su hallazgo, Sergio Tapiro compartió la instantánea en las redes sociales y en menos de 24 horas 1 millón 600 mil seguidores indicaron que les gustaba. Al respecto del fenómeno comentó: “la foto que tomé ha sido uno de los eventos más importantes de mi vida.”Tapiro