Arte y Cultura
La mano gigante de Pedro Friedeberg acaricia los cielos de la Condesa
Viviana Cohen
Una estatua ornamental enorme, para celebrar la obra de uno de los artistas más importantes de México.
mano

El mejor arte es el que está al alcance de todos…

 

Si algo ha quedado claro a lo largo de los años es que Pedro Friedeberg no en un artista convencional. Podríamos empezar diciendo que es, siempre lo ha sido, un hombre con una imaginación desbordada, que desde los inicios de su carrera ha desafiado a la mediocridad y ha realizado, como buen surrealista, hazañas plásticas imposibles.

 La genialidad que tiene Friedeberg se puede definir, entre otras cosas, por la creación de un lenguaje propio lleno de reflexiones simbólicas que invitan al espectador a meterse emocionalmente en sus creaciones. A este artista le gusta transitar en terrenos complejos y usar la fantasía del ornamento para contar a través de su arte fragmentos del tiempo y de la belleza.  mano

 

Pedro Friedeberg es un poco mexicano y un poco italiano, este sincretismo le ha dado la bendita oportunidad de tomar cosas de los dos países y crear un universo único y asombroso lleno de líneas y colores en el que el simbolismo metafísico de las civilizaciones es el protagonista absoluto.mano

Una de las características más reveladoras de este artista es su faceta de escultor. En este rubro se ha destacado, entre otras cosas, por el uso persistente de las extremidades del cuerpo humano (manos, ojos y pies) a las que ha convertido en enormes objetos de culto. Un ejemplo de los anterior, es su célebre Mano-silla, una pieza reconocida y admirada en todo el mundo.

La Mano- silla es una escultura, y también una original pieza de diseño. Pedro Friedeberg la creó en 1962, y aunque en un inicio fue una broma interna con un amigo, más tarde fue reconocida por el mismo André Bretón como una soberbia pieza superrealista. Pronto, los coleccionistas de arte de todo el mundo, empezaron a pedir este este singular mueble y el concepto se empezó a hacer famoso en muchos lugares.mano

Con este inusual proyecto, Friedeberg se volvió el rey sin corona del arte mexicano y pronto conceptualizó su idea. Según comentó en una entrevista primero creó la mano derecha, y a esta pieza la título: Mano de Akhenatón en honor a un excéntrico faraón egipcio y años más tarde hizo la izquierda y la llamó la Mano de Baphomel por un demonio antiguo.

Esta escultura ha sido replicada en múltiples ocasiones, con algunas variaciones en su tamaño, color y material. Ahora, para el placer de los capitalinos la famosa Mano-silla está expuesta en la punta de un bello edificio ubicado en la calle Veracruz número 40 en la colonia Condesa.mano

Cabe destacar que además de la dorada escultura que yace imponente sobre una tienda, la galería Andrés Siegel Arte ha seleccionado parte de la obra de Pedro Friedeberg y tiene expuestos algunos magníficos cuadros del artista, para que los interesados los visiten y se metan en los pormenores de su trabajo.mano

IMG_9891

De pronto, hay eventos de la ciudad que son imperdibles, y uno de ellos es la llegada de esta escultura al paisaje urbano de la capital mexicana. Una obra de arte que para verla, sólo hay que transitar por una calle.mano

La Agenda Cultural MXCity (26 – 28 de mayo)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 26 de mayo

 

La Audición: Sala Continental
audicion

Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Insurgentes Sur 3000, UNAM.

Una obra en torno a la paradoja de dar vida a voces que han perdurado en el tiempo y revivirlas por medio de un personaje que se ha apropiado esa voz: un juego que consiste en sustraer de grabaciones la voz de cantantes únicos y memorables, para crearlos, resignificarlos y darles vida a través de otro cuerpo vivo.

 

Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música
musica

Escuela Superior de Música. Manuel Fernández Leal 31, col. Barrio de la Concepción.

Mayo es temporada de jazz en la Escuela Superior de Música, quienes celebrarán a finales del mes su edición número 44 con geniales conciertos de distintos géneros fusión y bandas con propuestas frescas.

 

Vanitas Spectacle
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y habitación

Almanaque Fotográfica. Colima 101, col. Roma.

En la exhibición de primavera 2017 de Almanaque, Tania Franco-Klein (México, 1990) y Dorine Potel (Francia, 1982) ponen en escena experiencias que penden del imaginario de una suerte de vanita viva en la memoria individual: editoriales de moda, anuncios publicitarios, cine de culto y ballet y sus adaptaciones.

 

Del verbo estar
magali lara

Museo Universitario del Chopo. Doctor Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

Es una retrospectiva que revisa el trabajo de Lara, desde su temprana obra en los años 70 hasta la actualidad. El recorrido tiene como objetivo dar a conocer una metodología de trabajo que la artista ha desarrollado para su producción. En ésta, destaca el cruce entre los soportes artísticos que utiliza y el lenguaje propio de la pintura.

 

Sábado 27 de mayo

 

No hay futuro posible
futuro

Museo Universitario del Chopo. Doctor Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

Un experimento de teatro telefónico en el que cuatro actores se ponen en contacto, mediante una llamada con un miembro del público. Se trata de un ejercicio que utiliza el sonido para crear diálogos únicos con el público. 

 

Jeffrey Zeigler

Sala Carlos Chávez. Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000, UNAM.

Como parte del ciclo permanente de Conciertos Internacionales, el violonchelista estadounidense Jeffrey Zeigler se presenta en la Sala Carlos Chávez con un concierto electroacústico en donde interpretará seis obras de artistas mexicanos, que son resultado del segundo taller de composición impartida por el Núcleo Integral de Composición (Nico). 

 

Una crónica sobre la nota roja en México
3

Museo del Estanquillo. Isabel La Católica, col. Centro.

Accidentes, asesinatos, robos, linchamientos, violaciones y escenas de tortura son los temas que explora este material que, a pesar de su profunda crudeza, tiene un valor estético explorado por artistas de la talla de José Guadalupe Posada y el famosísimo fotógrafo Enrique Metinides.

 

The Word The Wall La Palabra La Pared
kerry tribe

Parque Galería. Puebla 170, col. Roma.

La exhibición está compuesta de fotografías, esculturas y videos, y funge como una continuación a la investigación de Tribe en torno al tema del “sujeto parlante”. La muestra, que lleva por nombre The Word The Wall La Palabra La Pared, tiene como eje principal un proyecto en video llamado Afasia.

 

Domingo 28 de mayo

 

Romeo y Julieta
romeo

Teatro del Centro Cultural Helénico. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

El clásico de Shakespeare llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura.

 

Paseos Históricos
paseos historicos

Parque del Mestizaje. Santa Isabel Tola.

Uno de los lugares que se visitarán será el Parque del Mestizaje, un espacio que se remonta a la época de la Colonia.  También se admirará el Acueducto de Guadalupe, una estructura que se construyó en 1743 y es protagonista de un mito que envuelve al personaje de José María Morelos y Pavón, quien se cree bebió agua por última vez del acueducto antes de ser fusilado.

 

Massimo Listri: el esplendor de la Roma Papal
massimo listri

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera.

Preciosas villas, majestuosas bibliotecas, imponentes residencias y espectaculares museos son algunos de los sitios que Listri elige para redescubrir. Lo mejor es que sus imágenes cuentan historias, basta acercarse a ellas para sentir que uno se transporta a aquel lugar de la foto y estremecerse con todos los detalles que lo rodean.

 

Orozco y los Teules

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolucion 1680, col. San Ángel.

Los Teules es de las más recientes exhibiciones del Carrillo Gil, que basa su contenido en la icónica muestra realizada por el artista de Jalisco José Clemente Orozco en 1947. Fue un encargo por parte del Colegio Nacional, se trató de una serie que estaba integrada por 70 obras, como pinturas y dibujos que encontraron inspiración en la afamada crónica de Bernal Díaz del Castillo Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España.

 

Carne y arena, el corto en realidad virtual de Iñárritu y Lubezki, llega a México
MXCity
El corto Carne y arena, presentado en Cannes por Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki se presentará en México en el mes de agosto.
destacada

Carne y arena deslumbró a Cannes y próximamente se estrenará en México…

 

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM anunció recientemente que Carne y arena (Virtually Present, Physically Invisible) —el cortometraje, o mejor dicho la experiencia de realidad virtual, realizada por Alejandro González Iñárritu en colaboración con Emmanuel “el chivo” Lubezki—, que se encuentra actualmente en la selección oficial del Festival de Cannes, será presentada en agosto en la Ciudad de México.

u

Producida por Mary Parent e ILMxLAB de Lucas Films y financiada por Legendary Entertainment y Fondazione Prada, Carne y Arena se exhibirá en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco patrocinada por la UNAM y el GDF.

La experiencia consiste en un viaje, en realidad virtual, por el desierto, inspirada en historias reales de refugiados y migrantes mexicanos y centroamericanos que cruzan la frontera norte en busca del sueño americano. Se trata de una exploración, por parte de estos dos artistas, de la condición humana, y de una pieza que ofrece un acercamiento a la realidad de los migrantes, cuya finalidad principal es la de poner al espectador en los zapatos de alguien que cruza el inclemente desierto del norte.

migrantes

Esta experiencia, que dura poco más de seis minutos, resulta profundamente relevante tanto en el extranjero como en nuestro país, especialmente en una época en la que vivimos, en la que los migrantes son maltratados, menospreciados y sus derechos humanos son ignorados. El esfuerzo de Iñárritu y Lubezki resulta, entonces, en una dura y muy necesaria crítica hacia las políticas migratorias de los Estados Unidos y los demás países que reciben migrantes alrededor del mundo y una increíble invitación para repensar la migración y sus consecuencias, a ponernos, finalmente, en los zapatos de los otros.

final

 

 

Algunas razones para no perderte el fabuloso Festival Diversa
MXCity
El legendario grupo Gus Gus regresa a la Ciudad de México para levantar la voz contra la discriminación
diversa

Música, inclusión y baile en una misma noche…

 

La Fundación México Vivo,  es una iniciativa que a través de los años se ha encargado de promover entre la población el ejercicio de la tolerancia y la importancia de tener una vida sexual sana e informada, para que las personas tomen decisiones conscientes respecto a su intimidad.

Desde el año 2003, esta fundación ha representado un parteaguas en la investigación, prevención, detección y tratamiento del VIH y otras ITS. También le ha dado herramientas a jóvenes, docentes, madres y padres de familia para prevenir embarazos adolescentes y erradicar la violencia sexual; además de incidir en políticas públicas al respecto y crear campañas de comunicación para generar consciencia sobre estos temas.

En honor a lo anterior, y para mandar un mensaje contundente contra la discriminación, se ha organizado el magnífico Festival Diversa un evento cuyo objetivo principal es celebrar con buena música y mucho baile; la inclusión, la salud y el amor.diversa

Cabe destacar que para que esta gran fiesta se hiciera posible, los organizadores de Diversa se dieron a la tarea de unir a gente de la sociedad civil, a influencers, a algunos medios de comunicación y a una gran cantidad de marcas reconocidas, para que todos juntos generen un cambio social necesario. 

Este asombroso evento se llevará a cabo el 10 de junio en El Plaza Condesa y para que se den una idea de los grandes grupos que tocarán, hemos juntado en una coqueta y breve lista a los más destacados…diversa

 

GUSGUSdiversa

Desde 1995 GusGus ha sido una referencia importantísima. Tras dos décadas de proponer y transformar la música electrónica, este vanguardista colectivo sigue imponiendo su estilo y mezclando en sus melodías lo mejor del techno, el trip-hop, el house y el pop. Verlos es una oportunidad única…

 

NOMI RUIZdiversa

Una innovadora cantante norteamericana que desde que lanzó su álbum debut Lost in Lust en su propio sello independiente Park Side Records se ha llevado el reconocimiento de las personas más importantes en la industria musical. Esta artista ha realizado giras con personalidades tan destacadas como Debbie Harry y Coco Rosie.

 

REGINA PUMAdiversa

Una artistas que ha establecido sus propias reglas dentro de sus sets, que al principio integraron música de generaciones anteriores a la suya. Actualmente está DJ ha trabajado en tejer sus referencias Old-School con un sonido House/Disco más contemporáneo. Es justo ésta investigación musical, lo que la ha llevado a crear sets eclécticos.

 

Para mayor información del evento, te recomendamos que visites estas páginas: 

Facebook: @DiversaFestivalMX

Instagram: @festivaldiversa 

Boletos en: TicketMaster 

¡Crystal Castles vuelve a México en junio!
MXCity
El dúo canadiense Crystal Castles encenderá el escenario del Plaza Condesa con su nuevo álbum y una nueva vocalista.
destacada

Crystal Castles se presentará en México el próximo mes de junio…

 

Amnesty (I) es el nombre del nuevo disco de la agrupación canadiense Crystal Castles, que se presentará en el Plaza Condesa el próximo 8 de junio. Además de ser la gira dedicada a su nuevo álbum, este concierto también implica la presentación de la nueva cantante de la banda, Edith Frances.

edithfrances

Crystal Castles nació en el año 2004 en Toronto, Canadá, y su particular sonido se caracteriza por su audacia experimental y sus producciones profundamente melancólicas, con sonidos lo-fi. Fundada por Ethan Kath y la entonces vocalista Alice Glass, la banda se dio a conocer por sus caóticas presentaciones en vivo y sus ediciones limitadas en vinil de varios de sus sencillos.

cas

El nuevo álbum de Crystal Castles representa el regreso de la banda a los escenarios desde que en 2014 su vocalista y fundadora Alice Glass abandonara el grupo; se trata de un regreso más que esperado y un evento definitivamente imperdible…

 

 

Crystal Castles en concierto

Fecha: 8 de junio de 2017, a las 21:00 horas.

Lugar: Plaza Condesa. Avenida Juan Escutia # 4, colonia Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Página web (boletos).