¿Quién es el actual heredero al Imperio Mexicano que dejó Maximiliano?
MXCity
El emperador Maximiliano de Habsburgo unió su casa real con la del antiguo emperador Agustín de Iturbide con el fin de tener un heredero a la corona.
iturbide

Maximiliano Götzen-Iturbide Franceschi vive exiliado en el extranjero junto a su familia y no tiene interés en reclamar “el trono”.

 

En 1864, debido a la intervención francesa y las repercusiones que ésta tuvo se dio la llegada del segundo emperador que tendría México: Maximiliano de Habsburgo, el cual vendría con su esposa María Carlota de Bélgica. No obstante, debido a la supuesta esterilidad de Carlota y a los rumores de la impotencia de Maximiliano se tomaron cartas en el asunto y adoptaron a dos nietos de Agustín de Iturbide, primer emperador de México. Esto con el fin de asegurar un sucesor del Imperio mexicano y crear un sólo linaje monárquico.

Los dos adoptados fueron Agustín de Iturbide y Green y Salvador de Iturbide y Marzán. Mientras Agustín era cuidado por su tía Josefa, Salvador sobresalía en la academia francesa a la que él había sido inscrito. Sin embargo, la presión social y militar que ejercía Juárez, hizo que en 1866 regresaran con su familia y el Imperio terminó con el fusilamiento de Maximiliano un año después.

iturbide

Luego el “linaje real” continuaría en el exilio con la hija de Salvador, María Josefa de Iturbide y Marzán, quien se casaría con el barón Johann Nepomuk Tunkl, quienes murieron en un campo de concentración acusados de comunistas en 1949, no sin antes pasar el título a su hija María Ana Tunkl-Iturbide, que a su vez falleció soltera en 1999.

La cosa no terminaría con la muerte de María Ana. Todo recaería en el hijo de su hermana Gisela, quien se casó con el conde Gustavo von Götzen, su sobrino el conde Maximiliano Götzen-Iturbide, millonario empresario, que vive en Australia junto a su esposa María Anna de Franceschi y sus dos hijos: Fernando Leopoldo y Emanuela.

iturbide

El conde Maximiliano Gotzén-Iturbide ha sido jefe de la Casa Imperial durante una década, nunca se ha desempeñado como político y no tiene ningún interés en la –inexistente– corona mexicana, sin embargo, eso no quitó que el Papa Benedicto XVI en 2011 lo recibiera en el vaticano como el “legítimo heredero al trono mexicano”.

Cabe destacar que el título al trono de México es meramente histórico e inclusive si la familia Gotzén-Iturbide llegara al país se les daría un trato normal ya que el artículo 12 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que en el territorio nacional “no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”.

iturbide

Autor: Alejandro Nájera. 

¿Cómo podemos salvar al ajolote?
Mariana Gaxiola
“Ahora soy definitivamente un axolotl, y si pienso como un hombre es sólo porque todo axolotl piensa como un hombre dentro de su imagen de piedra rosa” – Julio Cortázar.
ajolote

Si no cambiamos el rumbo, esta hermosa especie endémica se extinguirá en 10 años.

 

El ajolote es un emblema de la idiosincrasia mexicana. Se trata de un anfibio fascinante, que con su linda sonrisa y sus plumas rosas derriten el corazón de cualquier empedernido del reino animal. Cabe mencionar, que esta especie era enaltecida por los aztecas, y ha estado presente a lo largo de los siglos tanto en la literatura como en la pintura. Basta leer el cuento de Axolotl de Julio Cortázar o admirar el mural Agua, origen de la vida de Diego Rivera para comprender su relevancia.

Y es que son un ejemplo de regeneración sorprendente. Cuando un ajolote pierde una extremidad o aplasta su espina dorsal, puede regenerarse de manera admirable. En tan solo 40 días, sus células inmunes forman tejidos que se convierten en una nueva parte del cuerpo.

Este animalito es originario del Lago de Xochimilco, un sitio que más que ser un hogar, se ha vuelto en una amenaza para el ajolote. De primera instancia, el sistema de lagos es eutrófico. Esto quiere decir que la vida vegetal en pleno desarrollo mata a las especies endémicas, pues les quitan el oxígeno.

ajolote

Otra amenaza es la tilapia asiática que fue introducida hace una década por el gobierno, con el objetivo de aumentar la seguridad alimenticia de las comunidades aledañas. Aunque fue una decisión bien intencionada, este pez reemplazó al ajolote como principal depredador. Actualmente, los pocos anfibios y huevecillos que sobreviven en el lago se esconden para no ser asesinados por la tilapia.

Por si fuera poco, la contaminación de la Ciudad de México también representa una problemática seria. Cuando hay fuertes tormentas, las alcantarillas de la ciudad se desbordan y liberan desechos en el lago de Xochimilco. Por desgracia, la piel del ajolote es muy vulnerable al amoniaco y otras toxinas que contienen los excrementos humanos.

Todo esto ha hecho que la población de ajolotes haya disminuido en un 90% y se encuentre en peligro crítico. Por esta razón, se han capturado algunos ejemplares para sanarlos y reproducirlos en cautiverio.

El problema con esta solución es que la producción cautiva no da cabida a la diversidad genética. Y es que el apareamiento entre especies similares es vital para que los ajolotes continúen viviendo, pues los ajolotes de laboratorio son más susceptibles a epidemias que los matan.

ajolote

Además, no sirve de nada reproducirlos en cautiverio si no pueden ser depositados en su hábitat natural. Con esto en mente, nació Umbral Axochiatl, una organización que crea espacios en los canales para que funjan como refugio seguro del ajolote. Hace algunos años, liberaron algunos anfibios en zanjas lacustres, libres de depredadores y contaminación. Esto se hizo en la zona chinampera, y se planea hacer cada año.

Sin duda se trata de una genial solución, que necesita de mucha ayuda. Hay que sembrar especies vegetales en la zona, acondicionar el entorno natural y cuidar de los ajolotes. Lo cierto es que Xochimilco es mucho más que mariachi y trajineras, se trata del hogar de una de las especies más maravillosas de nuestro país.

Es nuestro deber como capitalinos ayudar a preservar la zona, informar a quienes no saben sobre el peligro que enfrentan los ajolotes y si se puede, ser voluntarios con las organizaciones que hacen todo para evitar su extinción. Si estás interesado en colaborar, ingresa aquí.

ajolote

El realismo de lo mágico, una exposición dedicada a Gabriel García Márquez
Viviana Cohen
Una muestra llena de fotos, relatos y mariposas amarillas, para que los capitalinos nunca olviden a Gabo.
marquez

“Tenía la rara virtud de existir sólo en el momento oportuno…”

 

Tras un Premio Nobel de Literatura en 1982, tras las mariposas amarillas, tras los ecos eternos de Macondo, tras miles de letras desperdigadas en decenas de libros de culto, tras escuchar todas las leyendas que se han hecho alrededor de su persona, es correcto decir que Gabriel García Márquez es simplemente inmortal.

Sí “Gabo”- como le decían sus amigos – no murió aquel pálido 17 de abril del 2014. En realidad, se quedó vivo. Aún deambula entre sus palabras, en las calles secretas de la Ciudad de México (lugar que escogió para vivir), en los paisajes escritos que dejó para el  realismo mágico, en sus cuantiosas enseñanzas artísticas a los jóvenes y por supuesto en Cien años de Soledad.

marquez

Decir que esta última novela es buena, no es hacerle justicia. Según Le Monde es uno de los 100 libros más importantes en la historia. Según los expertos esta obra es y será irrepetible porque mezcla magistralmente: sensibilidad y disciplina. Un texto que explora a la humanidad y sus vulnerabilidades.

Cien años de soledad es en realidad un fenómeno sin precedentes. Hasta ahora ha vendido 45 millones de ejemplares, se ha traducido a 44 idiomas y se ha convertido (al lado del Quijote) en un referente necesario para explicar los hermosos alcances que tiene el español. Gracias a él, de alguna manera todos vivimos en Macondo y nos apellidamos Buendía.

marques

marquez

Dicho lo anterior, es una magnífica noticia anunciar que el próximo 25 de enero la Casa Colombia inaugurará El realismo de lo mágico; una asombrosa exposición que reunirá en una misma experiencia: relatos, libros y fotografías que hablan de la vida de García Márquez. Además en este evento se realizará un singular homenaje a Cien años de Soledad.

La muestra estará integrada por un conjunto de imágenes que diversos artistas colombianos le tomaron al autor durante su vida. Entre las piezas que estarán expuestas se incluye la emblemática foto que el famoso Carlos Duque le tomara a Gabo hace unos años.

marquez

Según los organizadores, esta muestra le permitirá a los asistentes hacer una emotiva caminata en un universo hecho de fantasía y ensueño.  Un lugar en el que mágicamente Colombia y México quedarán unidos para siempre por un puente habitado por espíritus y por pasecitos de oro.

marquez

Un puente invisible que se empezó a construir en Aracataca el día que Gabo nació y que se terminó en la Ciudad de México, cuando Márquez nos engañó a todos diciendo que había muerto.

marquez

El Realismo de lo Mágico 

¿Hasta cuándo? 25 de febrero

¿Dónde? Centro Cultural el Rule

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico 

*Entrada libre 

Razones por las que la CDMX es la capital mundial del diseño en 2018
Mariana Gaxiola
Este año, se llevarán a cabo eventos, actividades y exposiciones que propicien y celebren el diseño mexicano.
diseño

Un reconocimiento que posiciona a nuestra capital como una urbe creativa, innovadora y sustentable.

 

El diseño es vital en las grandes ciudades. Se trata de una disciplina que trasciende la noción meramente estética y vela por la funcionalidad no solo del ámbito infraestructural, sino también arquitectónico, social, cultural, económico y ecológico. Por este motivo nace el programa World Design Capital en 2008, una iniciativa de World Design Organization que celebra los esfuerzos de las ciudades para integrar el diseño en los planes de mejoramiento de la vida de sus habitantes.

Después de haber nombrado a Torino, Seoul, Helsinki y Ciudad del Cabo como capitales mundiales de diseño, World Design Organization llamó una convocatoria en 2015 para elegir la capital de 2018.

Design Week México, en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, ingresaron la candidatura bajo la premisa de la importancia que actualmente tiene el diseño en la construcción del futuro de las ciudades. En esta aplicación, se destacó el potencial de este nicho profesional en nuestra metrópoli, así como la relación tan estrecha que tiene con la producción creativa.

diseño

diseño

Cabe mencionar, que la CDMX mostró casos de éxito en regeneración urbana, estrategias de movilidad y sustentabilidad. En este rubro, se dio a conocer el trabajo individual e independiente de proyectos de la comunidad creativa.

La aplicación también compartió la oferta cultural de la ciudad, pues ésta también se fragua gracias al diseño. De igual manera, se mostró la oferta académica de la preparación de profesionales en diseño, arquitectura, urbanismo y artes visuales. Los miembros del Comité de Selección WDC 2018, tras haber estudiado las aplicaciones, dieron a conocer en junio de 2015 a las ciudades finalistas: Curitiba, Brasil; y Ciudad de México.

Durante la visita de exploración a nuestra ciudad, se organizaron mesas de trabajo donde se expuso el tema rector para el programa de la CDMX en 2018: “Diseño Socialmente Responsable”, una noción que considera el espacio público, movilidad, habitante, sustentabilidad, identidad y economía creativa. Asimismo, se presentaron iniciativas en vías de desarrollo de instancias gubernamentales, tales como la Secretaría de Medio Ambiente, la Autoridad del Espacio Público y la Oficina de Comunicación Social.

diseño

diseño

Design Week gestionó encuentros con los aliados de la industria privada y la comunidad creativa de la ciudad, para que el comité seleccionador conociera de primera mano los programas que la CDMX implementa en obras de regeneración urbana. En este rubro, destacaron temas como el rescate de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, la red de movilidad EcoBici y el desarrollo de la marca CDMX y su impacto de identidad entre sus habitantes.

Todo esto logró que en septiembre de 2015 se diera a conocer la noticia de que nuestra ciudad había ganado la designación de World Design Capital 2018. Por este motivo, desde marzo y hasta octubre, la ciudad festejará el diseño con diversos encuentros, actividades y exposiciones.

Será un año donde los capitalinos reflexionarán sobre la ciudad y la experiencia de habitarla y transformarla a partir del diseño. No dudes en consultar la página de World Design Capital CDMX para ver su calendario y empaparte de este fantástico concepto que está cambiando el mundo.

diseño

diseño

Sobre la Superluna de sangre azul que aparecerá en la CDMX
Viviana Cohen
Por primera vez en 150 años coincidirán en el cosmos tres asombrosos eventos lunares, incluido un Eclipse.
superluna

La Luna absorberá todos los amaneceres y todos los atardeceres de la Tierra…

 

El 31 de enero de 2018 el cielo de la Tierra ofrecerá un verdadero festín astronómico. Por primera vez en un siglo y medio nuestro satélite protagonizará tres fenómenos distintos que aunque normalmente suceden por separado, por una noche coincidirán en el horizonte. En un mismo momento habrán: un Eclipse Lunar, una Súperluna y una Luna Azul.

Para empezar a explicar este maravilloso acontecimiento, tendríamos que decir que  según los expertos en el universo, en su interminable viaje alrededor de nuestro planeta cada año la Luna repite una serie de ciclos capaces de transformar su distancia, su color y  nitidez.

superluna

Uno de estos momentos sucederá en unas semanas, cuando nuestro satélite pase por el punto de su órbita y momentáneamente se acerque más al planeta azul. Este evento lógicamente la hará parecer enorme y más luminosa. Por unas horas el astro grisáceo se convertirá en una Superluna. Esto hará que se vislumbre 30% más grande y 15% más brillante.

Pero además de aparecer inmensa en el firmamento, en esa mágica noche la Superluna tendrá un rostro rojo. Pues al mismo tiempo, la Tierra se interpondrá entre el Sol y nuestro satélite, propiciando así un Eclipse Lunar. Durante este espectáculo cósmico la cara visible de la Luna tendrá un asombroso tono rojizo producto de todos los atardecer y amaneceres de este lugar.

Luna

Por si todo lo anterior fuera poco, además, el 31 de enero ocurrirá un acontecimiento que los astrónomos conocen como Luna Azul. Este fenómeno no tiene nada que ver con el aspecto del satélite sino con el calendario; ya que todos los años se  tiene calculado que la Luna Llena aparezca sólo una vez al mes, sin embargo, en 2018  los terrícolas podrán apreciar nuestro satélite en todo su esplendor en dos ocasiones distintas, algo que pasa cada 3 vueltas al Sol. 

superluna

Esta triple coincidencia será visible en todos los lugares del Mundo. En nuestro continente, por ejemplo se podrá observar antes del amanecer. Según los cálculos se podrá ver mejor en Norteamérica y por primera vez en mucho tiempo, en nuestra capital habrá oportunidad de apreciarla a simple vista sin la necesidad de un telescopio y sin nubes que entorpezcan la fiesta astronómica del 31 de enero.

superluna

Alguna vez la poderosa Virginia Woolf escribió “Sólo el cielo sabe por qué lo amamos tanto”.  Quizá esta  poética frase se materializará la madrugada en la que enero se convierta en febrero.

Mientras tanto, mientras llega la delicada Superluna roja, aquí les dejamos una sonata de Beethoven…

 

Para ver la Súperluna en vivo entra aquí