Arte y Cultura
Un día en la Ciudad de México de los años 40 (VIDEO)
Viviana Cohen
Dos películas filmadas en 1942 que nos muestran cómo era la Ciudad de México que la que vivían nuestros abuelos.
40

Desde el amanecer hasta el anochecer, un recorrido en video por la CDMX de los cuarenta…

 

Todo empieza en un amanecer de los años cuarenta, unos hombres de sombrero, bigote y voz suave cantan las mañanitas a una ventana cerrada. Luego, un grupo de mujeres impecables, con vestidos aparatosos y delantales de florecitas, limpian la entrada de su casa, mientras que un barrendero levanta el polvo de las avenidas.  

Los repartidores dejan un periódico en la puerta, los lecheros tocan el timbre de las casas y el panadero carga sus provisiones en la cabeza mientras pedalea en su bicicleta. Las tiendas de abarrotes de la esquina abren sus cortinas y las campanas de las 60 iglesias anuncian la hora a los capitalinos de 1940. 40

Estas imágenes no son inventadas, pertenecen a dos documentales estadounidenses filmados en los años cuarenta que, a través de una generosa colección de imágenes narradas por una voz contundente, pretendían mostrarle al mundo por qué en 1940 la Ciudad de México era una de las más modernas y avanzadas del mundo.40

Dichos documentos cinematográficos se han logrado reciclar en el tiempo, y hoy son dos estupendas referencias para aprender del pasado de la capital mexicana, no desde esa historia oficial que se puede consultar en cualquier libro, sino desde el día a día de sus habitantes; de la rutina de las amas de casas, de los señores tomando el tranvía para ir a trabajar, de los niños jugando avioncito en la calle.

Pero además de la cotidianidad, estos cortometrajes otorgan información valiosa y muchas veces desconocida acerca de cómo la gente de otros países veía a la Ciudad de México. Según se dice en las cintas, en 1940 nuestra capital era la más moderna de América Latina, una urbe vanguardista, en la que abundaban los monumentos y coches lujosos, en la que vivían dos millones de personas.40

Además de la demografía, en estas películas se habla ampliamente de la historia de la CDMX, del monumental Ángel de la Independencia (antes del terremoto de 1957), de cómo una estatua de George Washington, que había frente a embajada de Estados Unidos, era el símbolo de la amistad incondicional entre los dos países.

Entre las asombrosas escenas que se pueden encontrar en estos cortos destacan las imágenes de un nutrido mitin político orquestado por el presidente Ávila Camacho, a quien el narrador de película pinta como un presidente tremendamente querido por la gente, responsable, entre otras cosas, de encausar la democracia en México y hacer válida la Constitución de 191740

Por otro lado, en una de las cintas se asegura, que esta metrópoli es el corazón de México porque aquí está toda la cultura, los artistas y sobre todo el sofisticado Hotel Reforma uno de los mejores del mundo, donde todos días de 1940 se reunían: viajeros, intelectuales y demás gente de la alta sociedad a tomar tragos y hablar de lo que se hablaba en la cuarta década del siglo veinte.40

Vale la pena tomarse unos minutos y ver estas asombrosas películas. Asomarse a otra época, y conocer una Ciudad de México que, para nosotros los hombres del siglo XXI es tan ajena y a la vez tan entrañable. Así que, esperamos que disfruten este asombroso viaje en el tiempo.

 

La Agenda Cultural MXCity (21 – 23 de julio)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 21 de julio

 

Exiliados

Teatro El Granero. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

La única obra de teatro del escritor irlandés James Joyce, Exiliados, en temporada en el Teatro El Granero. Bertha y Richard vuelven a Irlanda después de su exilio, y ahí se encuentran, tan pronto como han llegado, con sus viejos fantasmas.

 

Por los siglos de los siglos

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.agenda cultural

Un diálogo entre la obra del artista contemporáneo Bosco Sodi y algunas de las obras que son parte de la colección permanente del MUNAL, desde la época virreinal y hasta el siglo XX. Esta confrontación no sólo resalta las cualidades formales de las piezas, sino que nos hablan de cualidades como el cambio, el accidente y la imperfección.

 

World Press Photo

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Centro.agenda cultural

Para rendirle un homenaje al arte de saber mirar la vida, todos los años World Press Photo, una fundación mundial sin fines de lucro, organiza un connotado concurso de fotografía de prensa cuyo objetivo es difundir y enaltecer el trabajo de los fotoperiodistas, esos hombres errantes que tienen la difícil labor de retratar la desesperación de la guerra, el dolor que genera la violencia y demás acontecimientos capaces de transfigurar la manera en la que vemos al mundo. 

 

¿Qué te tomas?

El MODO. Colima 145, col. Roma.agenda cultural

Las bebidas mexicanas son fruto del mestizaje y parte de su cultura híbrida, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana. Siempre presentes en la iconografía popular, son un tema rico para la identidad de los mexicanos. 

 

Sábado 22 de julio

 

Romeo y Julieta

Centro Cultural Helénico. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.agenda cultural

El clásico de Shakespeare llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura.

 

Que se haga justicia aunque se derrumbe el cielo

Galería Luis Adelantado. Laguna de Términos 260, col. Anáhuac.agenda cultural

En esta muestra, el artista Christian Becerra reflexiona sobre la migración y utiliza el valor simbólico de los documentos oficiales como punto de partida para una propuesta estética que hace una crítica mordaz a la situación de los migrantes en nuestra frontera sur.

 

Ayrton

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.agenda cultural

Durante un proceso previo a la apertura de la muestra, artistas y curadores se adentraron en un intercambio abierto y compartido con el propósito de construir un lenguaje común, generando una dinámica en la que una idea se transforma en un objeto de arte y posteriormente en una exposición.

 

Me pinto a mí misma

Museo Dolores Olmedo. Av. México  5843, col. La Noria.agenda cultural

Esta exhibición estará integrada por 36 piezas, entre las que se cuentan: fotografías, autorretratos y dibujos que recorren de una manera novedosa las vivencias de la artista. Cabe destacar que, entre las obras que se exhibirán hay algunos préstamos memorables provenientes de Rusia, Corea y Estados Unidos, que sólo estarán en nuestro país por un tiempo corto.

 

Domingo 23 de julio

 

El silencio perfecto

Teatro El Galeón. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

Una partitura escénica interdisciplinaria inspirada en la música del gran Arvo Pärt. Con esta propuesta, la actriz, Patricia Ortiz, construye y deconstruye un espacio en el que dos seres articulan el pasado a través de los vestigios de un mundo que ya no es. 

 

La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos

Galería Arredondo. Praga 27, col. Juárez.agenda cultural

Una exhibición-tributo a un grupo guerrillero, Montoneros, que sólo duró cuatro años y al que perteneció el padre de la artista. Sus miembros la inspiraron a compartir sus ideas a través de una interesante propuesta gráfica que celebra la resistencia política.

 

Feria de las Flores de San Ángel

Delegación Álvaro Obregón.agenda cultural

Los asistentes podrán disfrutar de geniales exposiciones florales, que se hallarán enredadas en balcones, bicicletas y bancas. De igual manera, se darán a conocer obras de pintura y escultura, que tienen como temática principal las flores. Bailes, talleres culinarios y recorridos coloridos también se organizarán durante estos días. Y sin duda no podía faltar la exhibición de orquídeas, dalias, cactáceas y flores medicinales, que yacerán alrededor de todo San Ángel.

 

Lotería II

Galería Óscar Román. Julio Verne 14, col. Polanco.agenda cultural

Como es de esperarse, se trata de un ejercicio lúdico y divertido, que da cabida a un número infinito de propuestas. La idea es que cada artista asuma el rol de quien grita en el juego. Cosas que solemos escuchar como “el jarrito”, “la muerte”, “la sandía” y “el borracho” ahora toman un nuevo significado desde la perspectiva y mensaje de cada artífice.

Algunas razones para no perderte TagCDMX 2017
MXCity
Estos son los motivos para que no dejes de asistir a la quinta edición de TagCDMX, un festival de expresiones tecnológicas.
tagcdmx

Este año, TagCDMX presentará talleres y actividades con realidad virtual.

 

Primordialmente, TagCDMX es un festival de cine y tecnología. No obstante, su capacidad para congregar en un solo sitio artistas de múltiples artes que ofrecen talleres, conferencias, presentaciones y mesas de diálogo, lo han logrado posicionar como uno de los eventos de arte digital más relevantes de la Ciudad de México. Durante las cinco ediciones de Tag, se han dado a conocer geniales propuestas de plataformas de expresión tecnológica y de otras industrias creativas como el gaming y la animación. Pero este año, se celebrará la edición más innovadora de todas. Aquí las razones por las que no puedes perderte TagCDMX 2017:

 

Su compromiso con la ciudad

La urbe como el epicentro creativotagcdmx

TagCDMX cumple cinco años en la Ciudad de México, metrópoli que se ha convertido en el punto de reunión para las mentes creativas del país. El festival pone todo a su alcance para seguir fortaleciendo un motor que funciona gracias a las buenas ideas, aquellas que generan crecimiento económico, inclusión social e influencia cultural. Este evento está convencido de que las nuevas generaciones vienen más creativas que nunca, pues prefieren crear en lugar de observar. Es por esto que están comprometidos con organizar un evento que funja como escaparate de las propuestas creativas de México y el mundo.

 

Nuevas convocatorias

Los proyectos más innovadores del continentetagcdmx

Este festival ha sido un punto de encuentro importante para las mentes más creativas. Para esta edición, rompió paradigmas para dar pie a una plataforma donde jóvenes del continente americano y sus proyectos fueran los protagonistas. Con una convocatoria que invitó a artistas y creativos independientes, productoras, agencias y colectivos de arte, TagCDMX detectó cinco proyectos relacionados con las industrias creativas. Estos serán parte del cartel el próximo 15 y 16 de agosto.

 

Mancuerna con VR Fest MX

La realidad virtual llega a la capitaltagcdmx

Durante TagCDMX, VR Fest MX estará presente para impartir talleres, actividades, competencias y performances, experiencias de realidad virtual que adentren al público a mundos diferentes. Además, se organizará VR Challenge, el segundo concurso internacional de realidad virtual en México. Tampoco puedes perderte de VR Arcade, un espacio para todos aquellos que quieran experimentar el lado más divertido de la realidad aumentada.

 

Headliners plausibles

Conferencistas reconocidos mundialmentetagcdmx

Entre los primeros headliners anunciados se encuentran: Etgar Keret, escritor israelí; Salvador Parra, director de arte mexicano; Ben Anderson, corresponsal de guerra; Camille Walala, diseñadora francesa; y Aparato, el colectivo de artistas visuales y creativos uruguayo.

 

TagCDMX

Fecha: 15 y 16 de agosto.

Dirección: Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.

Página web // Facebook // Instagram

Registro

De cómo el Museo Dolores Olmedo se llenará de Frida Kahlo
Viviana Cohen
En julio el mundo celebra los 110 años de una artista capaz de pintarse a sí misma y a su dolor.
Frida

Un disfraz, una fotografía y la posibilidad de ver un nuevo lado de la artista…   

 

Hace más de un siglo, una casona antigua de Coyoacán vio nacer a Frida Kahlo una niña de cejas unidas que tenía la capacidad de transformar su existencia pintándose a sí misma. En el umbral de las grandes revoluciones del siglo XX, esta artista quiso improvisar su propia libertad para superar elegantemente una vida llena de dolor.

Más allá de la subjetividad con la que puede ser analizada y apreciada su obra, lo que es una certeza es que Frida no fue una mujer convencional, basta ver sus vestidos de tehuana, su colección de anillos de plata, su extraño historial amoroso y las palabras que dejó escritas en sus diarios, para comprender porque hoy todo el mundo está celebrando los 110 años de su nacimiento.Frida

A propósito de esto, hace unos días el importante Museo de Arte de Dallas decidió rendirle un singular homenaje a la mexicana a través de un evento llamado Frida Fest, que, entre otras cosas, convocó a 5 mil fanáticos de la Kahlo a disfrazarse de su ídolo y romper así un récord mundial.Frida

Asimismo, la Ciudad de México también se ha sumado a la fiesta por su natalicio y en honor a la surrealista, El Museo Dolores Olmedo ha organizado la exposición “Me pinto a mí misma” una muestra cuyo propósito principal es darle a conocer  a los capitalinos un aspecto desconocido de la vida de la artista.

Esta exhibición estará integrada por 36 piezas, entre las que se cuentan: fotografías, autorretratos y dibujos que recorren de una manera novedosa las vivencias de la artista. Cabe destacar que, entre las obras que se exhibirán hay algunos préstamos memorables provenientes de Rusia, Corea y Estados Unidos, que sólo estarán en nuestro país por un tiempo corto.Frida

Además de todas estas maravillas artísticas. Los asistentes podrán tener la fortuna de apreciar el retrato en blanco y negro que un día del siglo XX le tomó Guillermo Kahlo a su hija. En esta inquietante imagen se puede ver a una Frida mesurada, con cara seria y vestido negro que mira a la cámara con cierto desdén, y sin querer desafía todos los prejuicios que tenemos de ella.Frida

Aunque casi todos conocemos su legado y hemos sido testigos de sus momentos, de los buenos y de los malos, siempre es reconfortante tomarse un tiempo para redescubrir la Frida Kahlo.Frida

Me pinto a mí misma

¿Dónde? Museo Dolores Olmedo

Dirección: Av México 5843, La Noria

¿Cuándo?: del 6 de julio al 22 de octubre

No te pierdas la proyección musicalizada de El increíble castillo vagabundo
Viviana Cohen
Una vez más la Ciudad de México le rendirá un magnífico homenaje al gran Miyazaki.
Miyazaki

Ese momento afortunado en el que el cine y la música se encuentran…

 

Desde hace más de cuatro décadas, Hayao Miyazaki se ha dedicado a hacer películas excepcionales. Una veintena de largometrajes animados que tienen el don de mostrarnos no sólo la esencia de Japón, sino el poder inconmensurable que ejerce la naturaleza en los individuos; el misterio en la penumbra de un bosque, la nostalgia que vive en un paisaje bucólico.

Esta manía de saber tocar las emociones universales, le ha permitido a Miyazaki conquistar el mundo y convertirse en una de las estrellas niponas que más brillan en el firmamento cinematográfico. Desde hace muchos años, sus cuantiosas obras han asaltado los festivales internacionales más importantes, y han capturado las almas de millones de espectadores.Miyazaki

Aunque su filmografía es muy abundante, si hubiera que destacar una película que le ha permitido cruzar fronteras y llegar a países tan lejanos como México, esa sería El increíble castillo vagabundo. Un filme que cuenta la historia de una joven sombrerera sobre la que ha caído un lastimoso hechizo que de un día para otro la convierte en una anciana de 90 años.Miyazaki

Para rendirle un homenaje a este gran director japonés, y para dale la oportunidad a los capitalinos a que disfruten de una manera única El increíble castillo vagabundo, el Teatro Silvia Pinal ha organizado una proyección musicalizada de la más alta calidad que, entre otras cosas, permitirá a los asistentes meterse de lleno al universo paralelo que vive en la mente de Miyazaki.

Este magnífico evento contará con la participación de la Orquesta Filarmónica Metropolitana, uno de los mejores ensambles sinfónicos de la capital. De acuerdo a un comunicado de prensa, los músicos que la integran nos sólo se limitarán a tocar la banda sonora, sino que añadirán nuevos arreglos al célebre soundtrack compuesto en el 2014.Miyazaki

Cabe destacar, que además de escuchar violines, pianos y toda clase de instrumentos de viento, los asistentes podrán también apreciar en una pantalla gigante de alta definición este clásico del cine animado con subtítulos, una oportunidad única que claramente se repetirá poco.Miyazaki

De cuando en cuando, hay eventos en la Ciudad de México que tienen la capacidad de transportarnos a mundos fantásticos. Conciertos que nos hacen viajar fuera de la Vía Láctea y nos llevan a otros rincones del universo, este es uno de esos.Miyazaki

El increíble castillo vagabundo

 ¿Dónde? Teatro Silvia Pinal

Dirección:  Versalles 27, Colonia Juárez

¿Cuándo? 02 de septiembre a las 15:00 horas

Para mayor información consulta este enlace