Arte y Cultura
Un día en la Ciudad de México de los años 40 (VIDEO)
Viviana Cohen
Dos películas filmadas en 1942 que nos muestran cómo era la Ciudad de México que la que vivían nuestros abuelos.
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Desde el amanecer hasta el anochecer, un recorrido en video por la CDMX de los cuarenta…

 

Todo empieza en un amanecer de los años cuarenta, unos hombres de sombrero, bigote y voz suave cantan las mañanitas a una ventana cerrada. Luego, un grupo de mujeres impecables, con vestidos aparatosos y delantales de florecitas, limpian la entrada de su casa, mientras que un barrendero levanta el polvo de las avenidas.  

Los repartidores dejan un periódico en la puerta, los lecheros tocan el timbre de las casas y el panadero carga sus provisiones en la cabeza mientras pedalea en su bicicleta. Las tiendas de abarrotes de la esquina abren sus cortinas y las campanas de las 60 iglesias anuncian la hora a los capitalinos de 1940. 40

Estas imágenes no son inventadas, pertenecen a dos documentales estadounidenses filmados en los años cuarenta que, a través de una generosa colección de imágenes narradas por una voz contundente, pretendían mostrarle al mundo por qué en 1940 la Ciudad de México era una de las más modernas y avanzadas del mundo.40

Dichos documentos cinematográficos se han logrado reciclar en el tiempo, y hoy son dos estupendas referencias para aprender del pasado de la capital mexicana, no desde esa historia oficial que se puede consultar en cualquier libro, sino desde el día a día de sus habitantes; de la rutina de las amas de casas, de los señores tomando el tranvía para ir a trabajar, de los niños jugando avioncito en la calle.

Pero además de la cotidianidad, estos cortometrajes otorgan información valiosa y muchas veces desconocida acerca de cómo la gente de otros países veía a la Ciudad de México. Según se dice en las cintas, en 1940 nuestra capital era la más moderna de América Latina, una urbe vanguardista, en la que abundaban los monumentos y coches lujosos, en la que vivían dos millones de personas.40

Además de la demografía, en estas películas se habla ampliamente de la historia de la CDMX, del monumental Ángel de la Independencia (antes del terremoto de 1957), de cómo una estatua de George Washington, que había frente a embajada de Estados Unidos, era el símbolo de la amistad incondicional entre los dos países.

Entre las asombrosas escenas que se pueden encontrar en estos cortos destacan las imágenes de un nutrido mitin político orquestado por el presidente Ávila Camacho, a quien el narrador de película pinta como un presidente tremendamente querido por la gente, responsable, entre otras cosas, de encausar la democracia en México y hacer válida la Constitución de 191740

Por otro lado, en una de las cintas se asegura, que esta metrópoli es el corazón de México porque aquí está toda la cultura, los artistas y sobre todo el sofisticado Hotel Reforma uno de los mejores del mundo, donde todos días de 1940 se reunían: viajeros, intelectuales y demás gente de la alta sociedad a tomar tragos y hablar de lo que se hablaba en la cuarta década del siglo veinte.40

Vale la pena tomarse unos minutos y ver estas asombrosas películas. Asomarse a otra época, y conocer una Ciudad de México que, para nosotros los hombres del siglo XXI es tan ajena y a la vez tan entrañable. Así que, esperamos que disfruten este asombroso viaje en el tiempo.

 

¿Quién provocó la muerte de Moctezuma?
Mariana Gaxiola
Los códices y las crónicas narran historias distintas en cuanto a la muerte del emperador Moctezuma.
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¿Fueron los mexicas o los españoles los que asesinaron al tlatoani?

 

Moctezuma II, el tlatoani que gobernó Tenochtitlán durante 19 años, murió en 1520, año en que se recuerda el bloqueo de los indígenas a los españoles que se escondían en el palacio de Axayácatl. Según diversos códices y crónicas, la causa del deceso del emperador oscila entre dos teorías, o mejor dicho, dos asesinatos.

La primera versión es la de los españoles, quienes aseguran que fueron los mexicas los que, hartos de la guerra, mataron a su gobernante. Por el otro lado, está la versión de cronistas de ascendencia mexica que aseveran que los españoles dieron muerte a Moctezuma para finalmente hacer caer Tenochtitlán.

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Fernando Alvarado Tezozómoc narra en su obra Crónica Mexicáyotl que el “al rey Moctezuma Xocoyotl, hijo de Axayacatzin, lo mataron los españoles”. En un texto más elaborado, Francisco de San Antón Chimalpahin escribe que “en el mes de Tecuilhuitontli, los españoles dieron muerte al Moteuhcmatzin, haciéndolo estrangular y después de eso huyeron aprovechando las sombras de la noche”.

Cabe mencionar, que en el Códice Moctezuma se pueden apreciar imágenes donde aparece el emperador con una soga enrollada en el cuello, mientras se asoma por la azotea del palacio para calmar a la multitud. Esta escena podría avalar lo que los cronistas de linaje mexica cuentan, y tomar por verdad que fueron los españoles quienes asesinaron al tlatoani.moctezuma

No obstante, Hernán Cortés afirma en su Segunda Carta de Relación que Moctezuma pidió salir por la azotea del palacio para hablar con su gente y prometerles que la guerra pronto se acabaría. Cortés le cumplió su petición, pero en cuanto salió de la fortaleza, los indígenas le lanzaron una piedra tan grande que en los siguientes tres días murió.

Por su parte, Bernal Díaz del Castillo replica el relato de la azotea de Moctezuma. Pero este español elabora en cuanto al discurso amoroso que Moctezuma le ofreció a los suyos. En cuanto comenzó a hablar, los mexicas callaron y no tiraron piedras ni flechas. Cuatro indígenas pudieron llegar a donde estaba el tlatoani, y le dijeron que habían nombrado a su pariente Cuitláhuac como señor de Tenochtitlán. Después de esto, el pueblo empezó a tirar piedras, tres de las cuales hirieron a Moctezuma y lo mataron.

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Pese a que existen dos versiones que con fuentes fidedignas narran la muerte de Moctezuma, varios historiadores se han inclinado a la que dice que los españoles fueron los responsables del asesinato. Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo, propone esto por distintas razones.

La primera es la obra pictórica del códice que confirma el estrangulamiento del emperador. La segunda es el hecho de que, como Bernal Díaz del Castillo narra, el pueblo respetaba al tlatoani y calló cuando salió a dar su esperanzador discurso. Y la tercera es que los mexicas habían decidido nombrar a otro como señor de Tenochtitlán, lo cual convertía a Moctezuma en alguien irrelevante para los españoles. Por este motivo, los conquistadores prefirieron matarlo que conservarlo como presa. Así, la teoría de los cronistas indígenas, aunque más breve, se torna mucho más contundente. Y sugiere que en efecto, los extraños que llegaron en barcos hasta el Valle de México fueron los que acabaron con el emperador más querido de Tenochtitlán.

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Fuente: Eduardo Matos Moctezuma.

Museo de la Ciudad de México: el palacio que alberga arte
Mare Loustaunau
La edificación virreinal se encuentra en el centro, y es un excelente lugar para admirar distintas expresiones de arte.
museo de la ciudad de mexico

Los rincones de este palacio cuentan historias de cuando era la casa de los condes de Santiago de Calimaya.

 

El Museo de la Ciudad de México es un recinto cultural que se ubica en la avenida Pino Suárez, una de las calles más concurridas y emblemáticas del Centro Histórico. Se trata de un inmueble que por su belleza e historia es conocido como palacio. Y es que la historia de esta edificación se remonta a 1527, año en que arribó a la Nueva España el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano desde Cuba para asumir el puesto de corregidor de Texcoco.

Años más tarde, el hijo de Juan Gutiérrez Altamirano, llamado Fernando, contrajo matrimonio con una de las nietas del virrey Luis de Velasco. Por este motivo, en 1616, Fernando Altamirano y Velasco recibió el título de conde de Santiago de Calimaya por Felipe III de España.

Por ser una familia noble, los Altamirano Velasco mandaron construir una ostentosa residencia hacia el siglo XVII. Esta es la construcción que hoy se desdobla en el número 30 de Pino Suárez.

museo de la ciudad de mexico

Si bien la arquitectura de este palacio es virreinal, también cuenta con otros detalles que hacen pensar que la casa tuvo remodelaciones a lo largo de los años. El primero es una cabeza de serpiente que se asoma en una de las esquinas del inmueble. Se cree que durante la construcción del palacio, se encontró este vestigio prehispánico y se optó por dejarlo como adorno alusivo.

También cuenta con una capilla y dos patios, aspectos comunes en las llamadas casas señoriales. Algo que destaca del edificio es la fuente en forma de concha y los escudos de armas que enmarcan las arquerías del patio principal. De igual forma, la edificación está adornada con gárgolas.

Algo curioso del palacio es que hay unos perros y figuras que remiten a la cultura oriental. De hecho, se cree que la puerta al museo fue hecha artesanalmente con madera, y que los condes la mandaron pedir de Filipinas. Es por esto que la edificación no es del todo virreinal, sino que fusiona distintos estilos que la hacen única en el Centro Histórico.

museo de la ciudad de mexico

Para finales del siglo XIX, el comercio comenzó a apropiarse de estas cuadras del centro. Y esta zona citadina dejó atrás su aire aristócrata para convertirse en una popular. Por este motivo, los herederos de la casa optaron por rentar los cuartos del palacio para transformarlo en una especie de vecindad.

Ya en el siglo XX, en 1931, el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue declarado como Patrimonio Nacional. Y tres décadas más tarde, lo que solía ser el Distrito Federal decretó que el inmueble alojaría el Museo de la Ciudad de México. Para cumplir este cometido, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez llevó a cabo una remodelación, para que las antiguas habitaciones se volvieran salas de exposición.

La exposición permanente del museo se llama Todo cabe en una cuenca, y narra el desarrollo de la Ciudad de México. Pero se trata de un fantástico lugar que aloja todo tipo de muestras, incluso extranjeras. Desde fotografías icónicas de David Bowie hasta instalaciones de luz han visitado este maravilloso palacio, cuyos muros siguen susurrando las anécdotas de un México virreinal.

museo de la ciudad de mexico

Museo de la Ciudad de México

Dirección: José María Pino Suárez 30, Centro

Horarios: martes a domingo 10 am a 6pm

Teléfono: 55 5522 9936

Alfred Briquet y su fotografía nos muestran el antiguo paisaje mexicano
MXCity
Una imprescindible muestra de fotografía en el MUNAL que muestra el paisaje mexicano de finales de siglo XIX y sus transformaciones, Alfred Briquet.
Alfred Briquet

Alfred Briquet y otros fotógrafos franceses en el MUNAL…

 

En el marco del Festival FotoMéxico 2017, el Museo Nacional de Arte presneta la muestra de fotografía Alfred Briquet (1833-1926) que exhibe el trabajo de éste y otros fotógrafos franceses a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una muestra de las transformaciones que vivió el paisaje mexicano en esta época y la cultura de nuestro país en su proceso hacia la modernización.Alfred Briquet

Esta preciosa muestra, curada por Grégory Leroy, revela los vínculos entre la primera generación de fotografía en México y la Escuela de Barbizón en Francia, para narrar una historia en imágenes del paisaje mexicano y su evolución durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana, las décadas en las que nuestro país se reinventó siguiendo la noción de modernidad que imperaba en el mundo occidental de entonces.Alfred Briquet

Alfred Briquet (1833-1926) integra 70 fotografías por Alfred Briquet y algunos de sus contemporáneos y algunos de sus compatriotas como Désiré Charnay, François Aubert, Charles D’Huart, Henry Riffault y Auguste Mérille, entre otros. Muchas de estas imágenes han permanecido sin publicar durante muchos años, por lo que esta exhibición es un oportunidad para acercarnos a imágenes de México prácticamente inéditas.Alfred Briquet

Esta exhibición de fotografía también es un tributo a aquellos artistas, algunos de los primeros fotógrafos, que contribuyeron a crear una imagen arquetípica de México y su cultura, a través de planteamientos estéticos novedosos, que existen como prototipos de lo que posteriormente habría de convertirse en la fotografía documental.

Briquet, por su parte, fue un fotógrafo oficialista del progreso y la modernidad porfirista y su trabajo en México fue reconocido como el principal y más temprano registro de los trabajos de la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano, empresa que fue una de las responsables de la construcción de muchas de las vías de tren que se realizaron durante el mandato de Porfirio Díaz. Pero su trabajo no se limitó a retratar la modernización del país, también creó originales composiciones fotográficas que incluían la presencia de la naturaleza como puertos, bosques y desiertos. Finalmente, se encargó de retratar, in situ, lo que se conoce como “tipos populares”, personajes representativos de regiones específicas de México, como Veracruz y el Estado de México.Alfred Briquet

Además, esta muestra incluye charlas con expertos en el Porfiriato, sus políticas y la fotografía. Se trata de una exposición imperdible para cualquier interesado en la historia de la fotografía y la historia de nuestro país, específicamente durante estas importantes décadas de nuestra historia.Alfred Briquet

Alfred Briquet (1933-1926)

Lugar: Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Fechas: del 24 de octubre de 2017 al 11 de febrero del 2018.

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Fantásticas obras para remembrar a Cristóbal de Villalpando
MXCity
Cristóbal de Villalpando, sin duda, es el exponente más reconocido del arte novohispano.
cristobal de villalpando

Villalpando es el representante más importante del barroco mexicano.

 

Pese a que no se conoce con certeza el año de su nacimiento, se estima que Cristóbal de Villalpando nació en 1649 en la Ciudad de México. El artista fue uno de los pintores más importantes de la Nueva España, y es que su vasta obra lo ha constituido como un referente clave cuando de barroco mexicano se trata.

Desde finales del siglo XVII a principios del XVIII, Villalpando realizó sus más afamadas obras pictóricas. Las primeras datan de 1675, en el retablo de Huaquechula, Puebla. Más tarde, en 1681, plasmó su arte en otro retablo, esta ocasión en Azcapotzalco. Un año más tarde visita el centro para ornamentar la sacristía de la Catedral Metropolitana, entre 1684 y 1686.

Por su talento, Villalpando fue nombrado veedor a la orden del virrey, razón por la cual se convirtió en una clase de maestro para los nuevos pintores que ingresaban al gremio. En 1687, el artista visitó Guadalajara para hacer diversas obras para la catedral de la ciudad. Es en 1710 el año en que se fechan las últimas piezas de Cristóbal de Villalpando, para el colegio jesuita de Tepoztlán.

Sin duda la religión es lo más presente en la trayectoria de este artista, uno que de manera acertada replicó el estilo barroco en los diferentes pasajes bíblicos que representaba en sus cuadros. Si bien la mayor parte de sus pinturas se encuentra en México, lo cierto es que Villalpando ha viajado por el mundo en distintas exposiciones de arte novohispano, una corriente poco admirada en la historia artística de nuestro país. Aquí un recorrido por sus cuadros más bellos:

 

La Dolorosa

1680 – 1689

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Moisés y la serpiente de bronce

1683villalpando

La Iglesia Militante y la Iglesia Triunfante

1685villalpando

El diluvio

1689villalpando

Adán y Eva en el Paraíso

1689villalpando

San Francisco derrota al Anticristo

1691villalpando

San Juan Evangelista y Santa María Jesús de Agreda

1700 – 1711villalpando

Oración en el huerto

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Triunfo de la Iglesia

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Los cinco señores

Sin fechavillalpando

Santa Teresa

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La anunciación

Sin fechavillalpando