Vida Capital
Descubre la esencia de Japón en la Ciudad de México
MXCity
Un recorrido por la historia, la comida, el idioma y demás hermosuras que han dejado los japoneses en nuestra ciudad.
japon

La Ciudad de México está más cerca de la civilización del sol naciente de lo que parece…

 

Hoy en día, el mundo se rige por un vaivén de información que llega de aquí y de allá y aunque lo queramos, no podemos escapar de la globalización que cada vez hace más pequeñas las fronteras, y como todas las coyunturas tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

Sin duda, el lado luminoso de este momento de la historia se puede encontrar en la posibilidad que tenemos de acercarnos profundamente a otras culturas. El avance de la tecnología, la construcción de aeropuertos y el tráfico masivo de personas han posibilitado que los países se acerquen y puedan intercambiar entre ellos los pormenores de sus hábitos, comida y demás formas de vida.japon

Un ejemplo de lo anterior es la extraña y fabulosa relación que tienen México y Japón dos países lejanos que comparten una historia ancestral y que desde han estado profundamente vinculados desde que nuestro país le abrió las puertas a nutrido grupo de asiáticos que necesitaban refugio después de los trágicos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de ello el desarrollo cultura del sol naciente, fluyó de manera natural. Tal como lo sugiere, su célebre concepto del giri los japoneses se han regido en México con honor, deber y seriedad en los trabajos que desempeñan.

Y es que desde hace un tiempo la cultura japonesa se ha posicionado como una de las más populares de México.  Esto se debe al misticismo de sus orígenes, a la excentricidad de sus comidas y por su puesto los animes que nos han dejado tan confundidos como encantados.  

A propósito de lo anterior, hicimos una breve lista que incluye: la comida, las clases de idiomas, los parques  y las exposiciones de arte japonés que se pueden encontrar en la CDMX. Lugares y eventos que sin duda captarán la atención de los amantes de la cultura japonesa y de todos los que están en busca de vivir nuevas aventuras cosmopolitas.

 

Parque Pagoda japon

Una de las mejores cosas que tiene Japón son sus magníficos jardines, llenos de adornos ancestrales y plantas tan hermosas como los lirios que flotan pacíficamente en los ríos del país oriental. Porque todos necesitamos la tranquilidad estos espacios, es una buena noticia decir que la Ciudad de México cuenta con el estupendo parque Masayoshi Ohiri, mejor conocido Pagoda. Este lugar concentra en su interior con un laberinto, un pequeño lago, muchos puentes y hasta un pequeño pozo que nos llevarán a los lejanos paisajes de Asia. Este lugar es un estupendo plan del fin de semana.     

Ubicación:Corredores, Country Club, Coyoacán

 

Restaurante Nagaokajapon

En 1985, la familia Nagaoka decidió abrir un pequeño restaurante con un menú puramente japonés. La calidez del lugar y el sabor de los diferentes platillos han logrado encantar al paladar de muchos mexicanos. Fue así como la pequeña cocina fue creciendo y ahora funciona como uno de los espacios gastronómicos más queridos. Además de que la fachada tiene características de la cultura asiática, lo cual transportará al país oriental a cualquiera que lo visite.

Ubicación: Arkansas #38, col. Nápoles.

Página web

 

Academia de cultura asiática Ninshjapon

En la Academia Ninshi hay una oferta variada que va desde el estudio de lenguas, clases de papiroflexia y el análisis de la música tradicional. Además, a quienes les interese aprender uno de los idiomas más complejos que hay, esta escuela es una de las más indicadas ya que cuenta con profesores nativos de cada región. Al finalizar, los alumnos tendrán una certificación a través del Nihongo nōryoku shaken.

Ubicación:  Tepic #34, col. Roma Sur.

Página web

 

Café Ruta de la Sedajapon

Esta es una cafetería que se especializada en infusiones caliente y repostería hecha con marcha, una hierba de té japonesa molida que funciona como condimento de panes y otros postres y tiene un hermoso color verde que hace a la vez interesante y deliciosa.

Ubicación: Aurora 1, col. Del Carmen, Coyoacán 

 

Kokechi Marketjapon

Este lugar se encuentra en la del Valle, y es una de las pocas tiendas con productos orientales originales. El negocio se fundó en el 2006 por parte de la compañía Washoku, S.A. de C.V., y actualmente funciona como uno de los espacios de compra más completos en la ciudad. Dato curioso: el nombre del lugar se basa en las pequeñas muñecas de madera japonesas llamadas kokechi. Los artículos van desde comida hasta juguetes o vestimenta japonesa. No te quedes sin visitar este lugar.

Ubicación: Amores 1529, col. Del Valle.

Sitio web

 

Restaurante Tokyojapon

Este restaurante es un pequeño recinto japonés que se encuentra escondido en la Zona Rosa. Un pequeño tesoro de la comida asiática que deleita a todos sus clientes. Se sabe que los dueños son originarios de Japón y los chefs también, por ello es que es común ver el restaurante lleno de comensales japoneses. El espacio es pequeño pero la decoración es totalmente asiática y el estanque de peces koi es la sensación.

Ubicación: Calle Hamburgo 134, col. Juarez

 

Arte Hoy Galeríajapon

Esta galería es un espacio en el que se puede apreciar la obra de diferentes artistas. En su catálogo hay más de un japonés que para estar presente en la CDMX ha dejado sus creaciones en las exposiciones permanentes que se presentan aquí. Las esculturas son la tendencia principal, y ya sea que desees comprar o sólo echar un vistazo a las diferentes obras, éste es el lugar indicado para ser testigo de lo que se está produciendo en Japón. 

Página web 

 

Súper MIKASA ROMAjapon

En el corazón de la colonia Roma se esconde un súper y un restaurante que vende auténtica comida japonesa. Si quieres comprar el mejor sake o helados japoneses y comer el sushi más exquisito por pieza, este es el lugar perfecto. Además, los fines de semana hay un toldo donde coloca un bufet especial, perfecto para los atracones del fin de semana.

Ubicación:  San Luis Potosí 173, Roma Norte

 

FrikiPlazajapon

No podíamos cerrar esta lista sin incluir uno de los lugares más emblemáticos de la cultura asiática, La FrikiPlaza, un edificio de cuatro pisos llenos de curiosidades orientales que encantarán a todos los fanáticos de esta cultura. Tal es su popularidad entre los mexicanos que este negocio cuenta con presencia en varios estados de la República Mexicana.

Ubicación: Eje central Lázaro Cárdenas 9, col. Centro.

Página Web

Desiree Prado 

 

El día que un iztacalquense le salvó la vida a Benito Juárez
Mare Loustaunau
El carbonero Blas Caporal, oriundo de Iztacalco, surcó el Canal de la Viga con Benito Juárez escondido en su trajinera.
iztacalco

Cuando Félix Zuloaga mandó aprehender a Juárez, un hombre lo escondió en su trajinera para salvarlo.

 

Hacia 1857, en un poblado llamado Santa Anita Zacatlalmanco Huéhuetl, perteneciente al entonces pueblo de Iztacalco, vivía un señor de nombre Blas Caporal. Este hombre era conocido por todos los vecinos que habitaban el paraje, pues además de cultivar sus chinampas, se dedicaba a vender carbón en su trajinera por toda la Ciudad de México.

Durante esta época, México atravesaba la lucha entre liberales y conservadores. En buena parte, este confortamiento fue suscitado por el afamado Plan de Tacubaya, un pronunciamiento de los conservadores que le daba al entonces presidente, Ignacio Comonfort, soberanía absoluta. Este alzamiento, representado por el general Félix María Zuloaga, pretendía abolir la Constitución de 1857.

Sin embargo, tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort a principios de 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez, pues al ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia, por Ministerio de Ley, debía quedarse a cargo del país, ya que era el Vicepresidente de México.

iztacalco

Pero Félix María Zuloaga fue declarado también presidente por los conservadores. Por este motivo, Juárez llevó lo que se conoce como un gobierno itinerante, al ser perseguido por el ejército federal que apoyaba a Zuloaga.

Los esbirros del conservador buscaban por toda la ciudad a Juárez, pues contaban con órdenes de aprehenderlo. La madrugada del 22 de enero de 1858, Don Benito Juárez estaba escondido en un comercio del Callejón de la Pulquería (hoy calle de la Soledad) junto con Francisco Zarco, José María de la Fragua y José M.C. de Velasco. El lugar era propiedad de un hombre llamado Tranquilino Vázquez, quien le advirtió a Juárez que los conservadores ya se encontraban cerca. No obstante, había una posibilidad de escapar, pues pronto llegaría Blas Caporal a surtirle carbón.

En cuanto el iztacalquense arribó a la tienda le informaron de la situación, y sigiloso descargó los costales de carbón. Mientras esto sucedía, Juárez y sus acompañantes ingresaron a la trajinera del señor Blas y se acostaron. Caporal los cubrió rápidamente con los costales vacíos y surcó las aguas.

iztacalco

Más adelante, le ordenaron a Blas que parara su trajinera. Y es que había órdenes en los canales de revisar todo paso, porque se sabía que Juárez estaba escondido por la zona. Por suerte, los responsables de este cometido reconocieron de inmediato a Blas, el carbonero, y lo dejaron pasar sin problemas.

Como éste conocía a la perfección los canales de la ciudad, supo cuáles transitar y cuáles evitar, para que nadie descubriera su peculiar carga. Navegó por los caminos menos transcurridos, hasta llegar al Canal de la Viga. De ahí llevó su canoa al pueblo de Culhuacán, donde el fray Juan Osorno esperaba a Juárez y a los demás hombres para esconderlos en su convento.

Fue así como el carbonero, que todos conocían y en quien todos confiaban, y que posteriormente se convirtió en presidente municipal de Iztacalco, logró salvarle la vida a Benito Juárez, el Benemérito de las Américas que todo mexicano recuerda con orgullo al escuchar la frase “Entre los individuos, como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

iztacalco

Fuente: Francisco Cázares Alvarado.

Te decimos, cómo y dónde ver el eclipse de sol del 21 de agosto
Viviana Cohen
“Va a ser la primera vez en la historia, que existe la tecnología suficiente para avistar un eclipse desde tantos ángulos”
eclipse

Algunas recomendaciones y lugares para contemplar uno de los eventos del universo más fascinantes.

 

Estos días todo mundo está hablando del Eclipse de Sol que se llevará a cabo el 21 de agosto y que se podrá apreciar de manera parcial (sólo en un 30%) en los cielos de la Ciudad de México durante aproximadamente tres minutos.

Aunque es un placer poder atestiguar todos los eventos del universo, en el caso de los eclipses de sol es importante tomar una serie de precauciones para que nuestros ojos no salgan afectados, ya que se ha comprobado que ver directamente la estrella amarilla puede acarrear muchos problemas en la retina e incluso provocar la ceguera.eclipse

Respecto al tema, y para que los capitalinos sepan cómo se debe contemplar el fenómeno, el Instituto de Astronomía de la UNAM ha publicado un video informativo en el que se enumeran una serie de recomendaciones para poder presenciar como la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Entre los dispositivos que se pueden usar para el avistamiento, hay unos utensilios llamados:  vidrios soldadores (que se pueden conseguir en cualquier ferretería a $30) y que sirven para observar el espectáculo astronómico directamente sin arriesgar la vista. Es fundamental pedirlos con filtro 14 para que sirvan.eclipse

Otra manera sencilla para vislumbrar el fenómeno es con una cartulina. Si se pretende usar este método lo que hay que hacer es primero cortarla en dos y hacerle a uno de los pedazos un hoyo en el centro. Luego, hay que poner el otro pedazo de papel en suelo. Posteriormente, hay que sobreponer los dos tozos y fijarse que queden a un metro de distancia.  Con los minutos se reflejará en la cartulina como el círculo amarillo va cubriendo por la Luna.eclipse

Respecto a los lugares para verlo, la Ciudad de México ofrece varias opciones gratuitas, que además de proporcionar los instrumentos necesarios, contarán con la participación de especialistas. Estas son nuestras recomendaciones:

 

Planetario Luis Enrique Erro

Ese día se le rendirá un homenaje completo al cielo…eclipse

En el recinto astronómico más importante de la capital se realizarán varias actividades a propósito de la fiesta del firmamento. Días antes del suceso, se proyectará un video en el que los capitalinos podrán comprender los pormenores científicos del fenómeno y el 21 de agosto se instalarán telescopios con filtro y se le rendirá un homenaje al eclipse total de sol que hubo en México en 1991.

 

Museo de Historia Natural

Nada como contemplarlo entre los árboles del bosque…eclipse

En la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec se colocarán instrumentos, se regalarán lentes y además, previo al evento, se impartirán una serie de talleres para entender a profundidad del eclipse de sol.

 

La UNAM

Sí hay un lugar perfecto para los eclipses ese es Ciudad Universitaria…eclipse

En la Facultad de Ingeniería, dentro del campus de la magnífica Universidad Nacional Autónoma de México, la Sociedad Astronómica ha organizado un evento con telescopios protegidos con filtro para que la gente que vive en el sur no se pierda ningún detalle.

 

Verlo en casa

Contemplar el eclipse desde las imágenes de 13 satélites…eclipse

Si no queremos o no podemos salir, la Nasa transmitirá en vivo el eclipse. Según lo ha comentado la importante institución: “va a ser la primera vez en la historia de la humanidad que existe la tecnología suficiente para avistar un eclipse desde tantos ángulos”

Para verlo online entra el enlace: www.nasa.gov

Leyendas nocturnas: En bicicleta por los lugares más escalofriantes en Chapultepec
MXCity
Se trata de un paseo que te mostrará algunos de los lugares más emblemáticos de este parque.
chapultepec

Esta velada tendrá a un par de guías expertos en la historia de la CDMX.

 

Chapultepec es la zona verde urbana más grande de México. Se constituye como un enorme parque que a lo largo del tiempo ha albergado a grandes personajes, museos, uno de los zoológicos más completos del mundo, el único Castillo Real de América y cientos de historias que recorren todo este paraje.

Pero el bosque también cuenta con varias leyendas que envuelven su identidad. Es por esto que se organizan recorridos en bicicleta en donde los asistentes pueden pasear por los espacios del parque y al mismo tiempo conocer las historias escabrosas que abrazan las noches de Chapultepec.

Algunas de las leyendas que podrás escuchar son: El niño del overol, Mito de Tlalocan, La Mujer del Lago, La Tía Toña o acerca de los fantasmas que habitan en el Castillo de Chapultepec y que tanto aterraron a los emperadores Maximiliano y Carlota en su estancia en el país.

chapultepec

chapultepec

La salida será en el Parque Lincoln y de ahí todos los asistentes rodarán con sus bicicletas por la colonia Polanco hasta llegar a la Segunda Sección de Chapultepec. De ahí se visitarán lugares emblemáticos como el Lago o la Calzada de los Poetas.

Cabe destacar que el recorrido incluye un casco, una botella de agua, seguro de viajero, un guía historiador que contará las historias más terroríficas y resolverá todas tus dudas, y por ultimo un brigadista que ayudará en cualquier asunto si es necesario; todo bajo la luz de la luna.

Es importante tomar este tipo de recorridos debido a que las historias de terror que se escucharán forman parte de nuestra memoria colectiva que nos identifica como una de las ciudades más autenticas que hay en el mundo.

Texto por Alejandro Nájera.

chapultepec

chapultepec

Lugar de encuentro: Parque Lincoln, Calle Emilio Castelar, Miguel Hidalgo.

Fecha: 2 de septiembre a las 19:00.

Página web

Costo: Con bici $200, rentar una bici $250 y bicicleta para varias personas $500.

Lo mejor de las 16 delegaciones en un mismo sitio
Mare Loustaunau
En este festival gratuito, cada delegación presentará lo más representativo de su gastronomía y tradiciones.
expo delegaciones

Atrévete a descubrir las 16 demarcaciones que constituyen tu ciudad en Expo Delegaciones.

 

Todo capitalino sabe que la Ciudad de México está conformada por 16 delegaciones. Quizás no todos conozcan de memoria los nombres de cada demarcación territorial, si ese es el caso, esta es la lista completa: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Azcapotzalco.

Es un hecho que todas estas zonas fungen como piezas del gran rompecabezas que es nuestra urbe. Cada una, con su identidad única, le otorga una esencia especial a esta metrópoli, y es ahí donde radica la idiosincrasia que define a la Ciudad de México: en su diversidad, cultura e historia.

Hay quienes dicen que las delegaciones son como ciudades, y lo cierto es, que hay capitalinos que no frecuentan (o ni siquiera conocen) aquella delegación que se ubica hasta el otro lado de la suya. Por este motivo, la Cámara de Comercio de la CDMX y el Fondo Mixto de Promoción Turística organizaron la Expo Delegaciones, un evento gratuito que durante tres días ofrecerá exhibiciones, muestras gastronómicas, espectáculos, recitales y conferencias acerca de las 16 delegaciones.

expo delegaciones

Se trata de una especie de festival, que se llevará a cabo en Expo Reforma en seis pisos de exposición. En dichos suelos, cada delegación montará su pabellón temático, donde se darán a la tarea de explicarles a los asistentes todo sobre su origen, historia, barrios, platillos típicos, cultura, costumbres, días festivos, comercios, tradiciones culturales, etc.

Expo Delegaciones tiene como objetivo fomentar el turismo, pero sobre todo, busca que los mismos habitantes de la Ciudad de México redescubran su ciudad a través de las zonas que las constituyen, pues son éstas las que verdaderamente le han brindado un sentido único a la capital a lo largo de los siglos.

Imagina conocer el pasado prehispánico de Iztacalco, luego de presenciar un ensamble de instrumentos de cuerda organizado por Tláhuac, y más tarde disfrutar de una obra de teatro por parte de Iztapalapa. Y todo esto en un mismo lugar. De esto se trata Expo Delegaciones, de congregar en un solo sitio lo más representativo de las 16 demarcaciones territoriales, para empaparse de la cultura de cada una de ellas.

expo delegaciones

En la parte gastronómica, más de 50 restaurantes citadinos se darán cita para ofrecerles a los visitantes los platos más emblemáticos de sus cocinas. Sin duda no puedes dejar de probar el mole de Milpa Alta, el amaranto de Xochimilco o las enchiladas de Iztapalapa.

Por su parte, el programa cultural incluye actividades artísticas imperdibles. Cada día, las delegaciones tendrán media hora para presentar un pequeño espectáculo. Habrá algunas que organicen un concierto sinfónico, otras darán una muestra dancística y algunas un recital de canto. Ciertamente esta es una oportunidad perfecta para descubrir el talento que cada delegación esconde.

De igual manera, el festival sirve como un escaparate para comerciantes y emprendedores, pues Expo Delegaciones contará con un espacio dedicado al networking empresarial donde clientes y proveedores podrán establecer nexos. No te pierdas de este maravilloso evento, una ventana idónea para conocer y enamorarte aún más de esta, tu ciudad. No olvides registrarte previamente aquí.

expo delegaciones

Expo Delegaciones

Lugar: Expo Reforma. Morelos 67, col. Juárez.

Fecha: Del 17 al 19 de agosto.

Entrada con registro

Página web // Facebook