Vida Capital
La guía de aventuras alrededor de la CDMX
MXCity
Estas son las señales de Barritas Marinela para encontrar aventura en la ciudad.
barritas marinela

Descubre algunas ideas para salir de la rutina y aventurarse por la ciudad con prácticas extremas.

 

La fortuna de vivir en una ciudad como la Ciudad de México es que aquí hay de todo y para todos. Esta metrópoli satisface hasta los gustos más específicos de quienes la habitan. Y hablando de los deportes y las actividades extremas, la capital no se queda atrás.

Quizás muchos pensarían que es complicado encontrar lugares o espacios para practicar actividades que den paso a la adrenalina. Pero todo lo contrario, alrededor de esta ciudad existen varias opciones para dejar el miedo atrás y aventurarse con nuevas experiencias que rompan con la rutina que suele envolver nuestro día a día. Lo único que hay que hacer es poner en la mira ese objetivo y hacer todo para que suceda.

Se desdoblan por la ciudad distintas actividades de aventura, para todo tipo de personas e intereses. Existen deportes para los que gustan de disfrutar de la naturaleza, así como posibilidades para aquellos que se ven atraídos por los trucos sobre ruedas. No importa si has tenido desde siempre corazón extremo o apenas quieres explorar esta parte de ti. Haz que pase con Barritas Marinela, que nos presenta los mejores lugares para llevar tu cuerpo al máximo:

 

Ciclismo de montaña
barritas marinela

Si bien los viajes en bicicleta ya son bastante divertidos, realizarlos en una montaña se volverá aún más disfrutable. Uno de los mejores lugares es el Ajusco, pues cuenta con diversas rutas con senderos y bajadas increíbles. El viaje más concurrido se llama “Ruta de la Virgen”, y consiste en subir a conocer un altar que está a más de 3000 metros de altura. Es importante mencionar que si llegas temprano, podrás rentar una bicicleta.

Dirección: Parque Ejidal San Nicolás Totolapan. Picacho Ajusco km. 11.

Teléfono: 2078 6981.

Página web

 

Espacio Escultóricobarritas marinela

Al sur de la ciudad, y como parte del complejo que forma parte de la UNAM, se encuentra este maravilloso paraje. Es un recorrido por esculturas monumentales, coloridas y asombrosas. Lo ideal es armar un día de aventura, que consista en recorrer esta zona de la ciudad, pues también califica como montañismo, solo que uno lleno de arte y cultura.

Dirección: Ciudad Universitaria. Insurgentes Sur, UNAM.

Teléfono: 5622 1524.

Página web

 

Escalarbarritas marinela

Pocos retos mentales como escalar una pared. De primera instancia, pareciera que se trata de un esfuerzo físico, pero entre más asciendes más dependes del control de tu mente. The Muro es una de las paredes más grandes del país, con 36 metros de altura. Así que si eres de los que adora las alturas y los retos, esta pared es para ti.

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas 807, col. Portales.

Teléfono: 5532 5481.

Página web

 

Planetariobarritas marinela

Tras una genial restauración, el Planetario Luis Enrique abre de nuevo sus puertas al público, para posicionarse como el mejor de toda América Latina. Se trata de un lugar que busca difundir el conocimiento del universo de manera ejemplar, con exposiciones, eventos y miradas a través de telescopios. ¿Qué mejor aventura que las estrellas?

Dirección: Nueva Industrial Vallejo.

Teléfono: 5729 6000.

Página web

 

Slackline
barritas marinela

Pocos lo saben, pero hay grupos citadinos que se dedican a caminar sobre cuerdas flojas. Lo cierto es que se trata de un deporte, sí, pero también es una increíble actividad para poner a prueba tu equilibrio, fuerza y condición. Hay personas que van recorriendo partes de la capital (como los Dinamos) para montar su cuerda entre dos árboles, y si te les unes te enseñarán cómo se hace. Tenochtiline es el nombre de uno de los clubs, checa sus redes para enterarte de las actividades que realizan.

Dirección: Ciudad Universitaria y el Bosque de Chapultepec.

Página web

 

Biblioteca Vasconcelos
barritas marinela

Las aventuras no siempre tienen que ver con las actividades extremas o deportivas. Lo cierto es que perderse en un laberinto de libros también es una manera de encontrarse. Esto es justo lo que sucede en la Biblioteca Vasconcelos, un lugar repleto de historias que te invitan a voltear hacia arriba para empaparte de diferentes títulos, autores y temáticas.

Dirección: Eje 1 Norte Mosqueta s/n, col. Buenavista.

Teléfono: 9157 2800.

Página web

 

Gotcha
barritas marinela

Esta práctica no es un simple juego, realmente se trata de una actividad llena de adrenalina y estrategia. Lo ideal es practicarlo en espacios al aire libre, o en terrenos donde los participantes puedan correr, esconderse y planear con total libertad. En Gotcha Osos los instructores te enseñarán a dominar técnicas para volverte todo un experto.

Dirección: Eje Sur esq. Iglesias Calderón, Jardín Balbuena.

Teléfono: 3624 9995.

Página web

El futuro llegó, la Ciudad de México estará a 47 minutos de Guadalajara
Viviana Cohen
Imagina poder viajar a Jalisco, Querétaro y León en una vanguardista cápsula de aire.
futuro

Quizá llegue a México un medio de transporte más rápido que un avión…

 

Poco a poco, la implementación de nuevas tecnologías nos está permitiendo habitar aquellos escenarios imaginarios que aparecieron en el arte durante el siglo XX. De hecho, como lo sugiere Blade Runner es altamente probable que pronto dejemos atrás los coches, los camiones y los aviones, y los sustituyamos por tecnologías más eficientes que nos permitan llegar a los lugares infinitamente más rápido.

Para lograr esto, un grupo de ingenieros han creado Hyperloop One un proyecto aeroespacial que consiste en la creación de sofisticadas cápsulas presurizadas, que logran avanzar gracias a una inmensa bolsa de aire conducido que levita magnéticamente sobre unas vías.futuro

Este tren futurista, cuya velocidad podrá alcanzar los 1,200 km/h, será más rápido que cualquier medio de transporte terrestre, y que todos los aviones que deambulan por el cielo. Y es que gracias a su innovadora tecnología este transporte tiene el don de disminuir dramáticamente el tiempo que ocupamos para recorrer una distancia.futuro

Aunque esta iniciativa todavía no se ha materializado, en el último año Hyperloop One se ha dado a la tarea de estudiar 2,600 caminos alrededor del mundo para ver en dónde se pondrán las cápsulas. A propósito de lo anterior, es una buena noticia anunciar que entre todos los lugares posibles para llevar el tren, la ruta México – Guadalajara ha quedado seleccionada como una de las 35 semifinalistas.futuro

De ganar este singular concurso, los capitalinos podrán llegar a la flamante capital de Jalisco en tan sólo 47 minutos, un tiempo que supera la imaginación de cualquier escritor y la velocidad de un avión. Además, las cápsulas harán dos escalas: León y Querétaro

Algunos piensan que la idea de este tren es irrealizable, por su costosa producción. Sin embargo, actualmente hay miles de especialistas alrededor del mundo trabajando incansablemente para que un año, o en dos o en tres, esta nueva tecnología revolucione la manera en la que vamos de un lugar a otro, y de pronto un día poder llegar a Marte ocho horas.futuro

De cómo se remodelará totalmente la cara sur del Centro Histórico
Viviana Cohen
Más banquetas, más lugares peatonales, mejor iluminación en las calles y muchas fachadas restauradas…
Centro

Pronto los capitalinos veremos un nuevo rostro de Pino Suárez…

 

El gobierno de la CDMX ha emprendido un ambicioso proyecto que pretende restaurar la cara sur del Centro Histórico. Con una inversión 96 millones de pesos, y las ganas de rescatar uno de los lugares más emblemáticos de la capital, durante un año un grupo de arquitectos, ingenieros y albañiles trabarán arduamente para recuperar las calles y las avenidas que se encuentran entre San Antonio Abad y la Plaza Pino Suárez.

centro

El objetivo de este plan es principalmente darle la oportunidad a las personas de apropiarse de los espacios públicos que hay en sus barrios o colonias. Para lograr lo anterior, la prioridad de esta renovación serán los peatones, y por eso se ampliarán las banquetas, se aumentará radicalmente la seguridad y se alumbrarán las calles.

Además, se colocarán fuentes secas como las que están en el Monumento a la Revolución, habrán nuevos espacios para que los niños jueguen, y un sitio de práctica para los entusiastas de las patinetas. Asimismo, se tiene contemplado renovar el sistema de drenajes y agua que corre debajo del piso.centro

También, con la ayuda de especialistas se rescatarán las hermosas fachadas de las casonas que están desperdigadas por toda la zona y que han sido maltratadas por el tiempo. Los edificios modernos serán intervenidos por el talento de los mejores artistas de arte urbano que hay en la capital y las avenidas que están en el barrio contarán con racks para bicicletas, bancas, renovación del pavimento y hasta un transporte público más eficientecentro

A pesar de todos estos magníficos planes, cabe destacar que llevar a cabo esta tarea no será fácil y habrá que hacer una transformación profunda en la cotidianidad del barrio para. Esto se debe, entre otras cosas, a que la parte sur del Zócalo es un sitio sumamente transitado en el que abundan los ambulantes, las calles pequeñas y las unidades habitacionales que desafortunadamente no tienen una calidad de vida buena.centro

Bienvenidos sean todos los proyectos que pretendan rescatar la belleza inconmensurable que hay en el Centro Histórico. Después de todo, decisiones como esta pueden tocar muchas vidas y transformarlas en un sentido positivo.

Con información del Universal 

San Pedro de los Pinos, una colonia llena de sincretismos históricos y culturales
Mariana Gaxiola
Vestigios prehispánicos y coloniales se desdoblan alrededor de las calles de esta emblemática colonia.
san pedro de los pinos

Sobre la impactante historia de San Pedro de los Pinos, un barrio habitado desde épocas remotas.

 

Pese a que la primera gran extensión urbana de la colonia San Pedro de los Pinos data de los primeros años del siglo XX, lo cierto es que esta zona contó con habitantes desde la época prehispánica. Así lo comprueban los asentamientos que yacen en la zona arqueológica que se ubica al sur del barrio, un sitio donde se erigió una pequeña pirámide al dios Mixcóatl.

Tras la llegada de los españoles, durante el periodo del virreinato este paraje fungió como el espacio idóneo para comenzar a establecer ranchos y haciendas. Este cometido surgió porque resultaba imperativo que los novohispanos empezaran a aprovechar los recursos de las zonas aledañas al centro de Tenochtitlán, sobre todo los recursos naturales.

En el caso de esta zona, la característica principal eran los pinos que abundaban en lo que fuera un grande y hermoso bosque. Por este motivo, el nombre de la colonia hace referencia a esta dádiva de la naturaleza. Cabe mencionar, que para llegar a barrios como Tacubaya y Coyoacán, varios capitalinos cruzaban esta parte de la ciudad, ya que ahí se erigía una garita dominica dedicada a San Pedro, santo católico que también nombró a la colonia.

san pedro de los pinos

Para finales del siglo XIX, siguieron naciendo haciendas y quintas que varios habitantes utilizaban como casa de verano, pues se trataba de una zona muy cercana a Mixcoac, barrio donde vivía una significativa cantidad de la sociedad mexicana.

Pronto un trazo puntual y oficial enmarcó a San Pedro de los Pinos, y recién entrado el siglo XX el incipiente barrio vio la llegada de nuevas familias. Se trata de una zona cuyo trazo asemeja un octágono, y cuya nomenclatura de calles son números que si bien en ocasiones pueden ser confusos, basta entender que la dirección es definida entre los nones y pares.

Después de que culminó la Revolución la urbanización invadió por completo a la zona. Diversas fábricas comenzaron a asentarse alrededor de las calles de este lugar y nuevos edificios residenciales se erigieron para albergar hogares de la clase media de la Ciudad de México. Y aunque como el resto de la ciudad, la colonia San Pedro de los Pinos fue alcanzada por la mancha del desarrollo y avance infraestructural, todavía se alcanzan a apreciar vestigios arquitectónicos y culturales que evocan otras épocas.

san pedro de los pinos

Está la zona arqueológica que nos brinda un sentido de identidad y orgullo. También se desenvuelven fachadas coloniales, eclécticas y contemporáneas, que hablan de las distintas corrientes estéticas que han permeado el rostro de la ciudad. Sin el propósito de definir con un solo estilo la colonia, por aquí se pueden recorrer sus calles tranquilas y saborear la tradición que se asoma por los comercios locales, las hermosas parroquias y los confortables parques.

Hoy la Ciudad de México recibirá el imponente solsticio de verano (FOTOS)
Viviana Cohen
Llegan las tardes lluviosas, los truenos, los arcoíris y los charcos…
solsticio

 

Este día será el más largo del año en el hemisferio norte.

 

La palabra solsticio proviene del latín y quiere decir “sol quieto”. En términos astronómicos este evento sucede cada vez que la Tierra se inclina sobre su propia órbita elíptica provocando que haya un cambio de estación en los distintos hemisferios, y de pronto la posición del sol se mueva de norte a sur o viceversa.

 A propósito de lo anterior, durante la jornada de hoy el norte de nuestro Planeta recibirá el solsticio de verano, ese momento en el que el sol alcanza su mayor altura aparente, y en el que transcurre el día más largo del año lo que significa que durante 24 horas el astro amarillo que rige el mundo permanecerá más tiempo en el horizonte.

 En 2017 se tiene calculado que el verano (la estación más larga del año) dure 93 días y 15 horas. Según los expertos, durante estos meses habrán tres lunas llenas (el 9 de julio, 7 de agosto y 6 de septiembre) y los capitalinos podremos observar a Venus en el amanecer y a Saturno y Júpiter en el atardecer.solsticio

Por otro lado, para los que creen los poderes del cosmos, el solsticio de verano se interpreta como la llegada del sol a la constelación de Cáncer o el cangrejo, y es un día en el que los amantes de la astrología reciben energía del universo y se renuevan. Sin embargo, cabe mencionar que estos rituales no tienen sustento científico.  

Lo que sí es una certeza es que el tiempo se pasa volando y sin que pudiéramos darnos cuenta de pronto ya estamos en la mitad del año y eso significa oficialmente que ha empezado la temporada de lluvias en la CDMX.

Para darle la bienvenida al verano y para demostrar lo bella que es esta urbe en medio de una tormenta, hemos seleccionado las mejores fotos de la Ciudad de México en verano, esperamos las disfruten y que no salgan de casa sin un paraguas.solsticio

solsticio

solsticio

solsticio

solsticio

solsticio

solsticio