Sobre el sueño de construir un nuevo Museo Tamayo
Viviana Cohen
De cómo uno grupo de arquitectos daneses tienen pensado cambiar el horizonte del Estado de México
tamayo

Un proyecto todavía utópico que pretende llevar el arte ahí donde más falta hace…

 

Sobre un acantilado de Atizapán, en el Estado de México, en medio de la naturaleza y de la urbanización un grupo de arquitectos proyectaron hace algunos años construir una nueva sucursal del importante Museo Tamayo.

En su momento esta utópica iniciativa se hizo con el objetivo de abrir, ahí en donde más se necesita, un nuevo espacio dedicado a exponer lo mejor del arte emergente México y del mundo, que sirviera a la vez como una isla en una comunidad ávida de más opciones culturales y espacios públicos que promuevan la educación visual entre los pobladores.tamayo

Este ambicioso proyecto se empezó a planear en 2008, en esa época el gobierno de la entidad quiso abrir este asombroso  espacio público y  apropósito de esto lanzó una convocatoria a todos los arquitectos del mundo para que diseñaran un prototipo. El ganador de dicho concurso fue el reconocido despacho danés BIG: Bjarque ingels.tamayo

Tras haber ganado, los artistas del país nórdico trabajaron durante algunos meses en una serie de planos que proyectaban construir un edificio moderno en forma de cruz, cuyos espacios estuvieran divididos de tal modo, que invitara a las personas a visitar el interior, y, también le dieran a los visitantes la oportunidad de contemplar el horizonte gracias a una terraza larga y asombrosa.tamayo

Cabe destacar que a pesar de lo exuberante que se veían las fotografías hipotéticas que hicieron los arquitectos, el nuevo Museo Tamayo planteaba la posibilidad de crear un espacio simple, elegante y con buena ventilación en el que cada área estuviera acondicionada para que las obras de arte estuvieran expuestas de la mejor manera posible.

Desafortunadamente para el nuevo Museo Tamayo, y para los mexiquenses, como muchos otros proyectos esta maravillosa iniciativa quedó en el tintero ya que la administración municipal terminó por no donar los 10 mil metros cuadrados de predio que había prometido otorgar para la causa, y los hermosos planos que se habían hecho se quedaron huérfanos.tamayo

Actualmente, se ha intentado revivir la construcción de este inmueble gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y a la Fundación Tamayo que según los rebeló el despacho danés, han buscado una nueva sede para que este recinto cultural deje de ser una hipótesis y pronto brille en el Estado de México. 

Desde aquí esperamos que este asombroso museo se haga realidad y que pronto los mexiquenses tengan un nuevo espacio para amar, entender y recibir lo mejor del arte y hasta incentivar a las personas a convertirse en artistas.tamayo

  

Fotos Archdailly

Arcade Fire confirma su regreso a México
MXCity
Los conciertos de Arcade Fire en México serán parte de su gira Infinite Content Tour.
arcade

¡La banda canadiense Arcade Fire vuelve a la Ciudad de México este año!

 

La banda originaria de Montreal, Canadá, Arcade Fire anunció recientemente su regreso a escenarios mexicanos a finales del 2017: se presentará el próximo 29 de noviembre en el Auditorio Nacional y el 2 de diciembre en la Arena VFG, en la ciudad de Guadalajara.

La última vez que Arcade Fire vino a México fue en el 2014 al Festival Vive Latino, y ahora regresa a presentar su álbum Everything Now, motivo de su gira titulada Infinite Content Tour, que promete nuevos hits que, junto a sus ya clásicos temas, nos harán bailar sin fin.

Liderada por Win Butler, esta banda ha estado presente en la escena del rock indie desde el 2001, saltando al estrellato en 2004 con su exitoso álbum Funeral. Desde entonces han grabado cuatro álbumes más Neon Bible (2007), The Suburbs (2010), Reflektor (2013) y el más reciente, Everything Now.

Este concierto es una excelente noticia para todos los fans de Arcade Fire y del rock indie en general. La preventa de boletos se realizará los días 28 y 29 de agosto para los usuarios de tarjetas Citi Banamex, y las estradas estarán en venta general a partir del 30 de agosto a través de Ticketmaster.arced

 

Arcade Fire

Lugar: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma # 50, colonia Bosque de Chapultepec Primera Sección Miguel Hidalgo.

Fecha: 29 de noviembre de 2017, a las 19:40 horas.

El día que un iztacalquense le salvó la vida a Benito Juárez
Mare Loustaunau
El carbonero Blas Caporal, oriundo de Iztacalco, surcó el Canal de la Viga con Benito Juárez escondido en su trajinera.
iztacalco

Cuando Félix Zuloaga mandó aprehender a Juárez, un hombre lo escondió en su trajinera para salvarlo.

 

Hacia 1857, en un poblado llamado Santa Anita Zacatlalmanco Huéhuetl, perteneciente al entonces pueblo de Iztacalco, vivía un señor de nombre Blas Caporal. Este hombre era conocido por todos los vecinos que habitaban el paraje, pues además de cultivar sus chinampas, se dedicaba a vender carbón en su trajinera por toda la Ciudad de México.

Durante esta época, México atravesaba la lucha entre liberales y conservadores. En buena parte, este confortamiento fue suscitado por el afamado Plan de Tacubaya, un pronunciamiento de los conservadores que le daba al entonces presidente, Ignacio Comonfort, soberanía absoluta. Este alzamiento, representado por el general Félix María Zuloaga, pretendía abolir la Constitución de 1857.

Sin embargo, tras el autogolpe de estado de Ignacio Comonfort a principios de 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez, pues al ser Presidente de la Suprema Corte de Justicia, por Ministerio de Ley, debía quedarse a cargo del país, ya que era el Vicepresidente de México.

iztacalco

Pero Félix María Zuloaga fue declarado también presidente por los conservadores. Por este motivo, Juárez llevó lo que se conoce como un gobierno itinerante, al ser perseguido por el ejército federal que apoyaba a Zuloaga.

Los esbirros del conservador buscaban por toda la ciudad a Juárez, pues contaban con órdenes de aprehenderlo. La madrugada del 22 de enero de 1858, Don Benito Juárez estaba escondido en un comercio del Callejón de la Pulquería (hoy calle de la Soledad) junto con Francisco Zarco, José María de la Fragua y José M.C. de Velasco. El lugar era propiedad de un hombre llamado Tranquilino Vázquez, quien le advirtió a Juárez que los conservadores ya se encontraban cerca. No obstante, había una posibilidad de escapar, pues pronto llegaría Blas Caporal a surtirle carbón.

En cuanto el iztacalquense arribó a la tienda le informaron de la situación, y sigiloso descargó los costales de carbón. Mientras esto sucedía, Juárez y sus acompañantes ingresaron a la trajinera del señor Blas y se acostaron. Caporal los cubrió rápidamente con los costales vacíos y surcó las aguas.

iztacalco

Más adelante, le ordenaron a Blas que parara su trajinera. Y es que había órdenes en los canales de revisar todo paso, porque se sabía que Juárez estaba escondido por la zona. Por suerte, los responsables de este cometido reconocieron de inmediato a Blas, el carbonero, y lo dejaron pasar sin problemas.

Como éste conocía a la perfección los canales de la ciudad, supo cuáles transitar y cuáles evitar, para que nadie descubriera su peculiar carga. Navegó por los caminos menos transcurridos, hasta llegar al Canal de la Viga. De ahí llevó su canoa al pueblo de Culhuacán, donde el fray Juan Osorno esperaba a Juárez y a los demás hombres para esconderlos en su convento.

Fue así como el carbonero, que todos conocían y en quien todos confiaban, y que posteriormente se convirtió en presidente municipal de Iztacalco, logró salvarle la vida a Benito Juárez, el Benemérito de las Américas que todo mexicano recuerda con orgullo al escuchar la frase “Entre los individuos, como en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

iztacalco

Fuente: Francisco Cázares Alvarado.

Pinacoteca de la Profesa, un hogar para el arte sacro
MXCity
Este lugar fue sede de las conspiraciones secretas que en un futuro iniciarían la Independencia.
pinacoteca

Un recinto que alberga obras de artistas como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera.

 

El Templo San Felipe de Neri, conocido popularmente como La Profesa, es una de las iglesias más antiguas que hay en la capital. Entre sus muros se guardan grandes historias que han sido importantes en el país, como la Conspiración de la Profesa, que fueron reuniones secretas que terminaron concibiendo el movimiento de Independencia.

De igual manera, se vivieron otros acontecimientos, como cuando cambió de congregación, el estallido de la a Revolución Mexicana o la Decena Trágica. Todo esto dejó el inmueble en un estado deplorable, sin embargo, el arduo trabajo de los restauradores hizo posible que en 1988 se inaugurara de manera definitiva una hermosa Pinacoteca anexa al templo.

pinacoteca

El lugar se divide en cuatro salas acomodadas en un orden cronológico: Sala Mariana, Sala Jesuita, Sala Cardenal Newman y Sala Tres Siglos, y dentro de ellas hay obras que van del siglo XVII al XIX y surgen nombres de pintores como José Juárez, Baltasar de Echave Orio, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera.

Resulta importante aclarar que en las visitas te acompañará un experto por sala, que son conocedores en la historia de cada uno de los cuadros y que la entrada sólo está disponible los días sábados de 12 a las 14 horas, por la manera tan cuidadosa en que son atendidas estas obras de arte.

pinacoteca

La mayoría del arte sacro fue destruido durante los eventos de Las Leyes de Reforma, no obstante, el trabajo que se hizo en la Pinacoteca sin duda es uno de los más loables, considerado una de los más grandes del país.

El trabajo que han hecho con la conserva de las pinturas es realmente importante debido a que este es uno de los sitios que resguarda nuestro lazo con el pasado pictórico novohispano y también un pedazo de historia esencial para que nuestra nación se pudiera construir de una manera libre y valiente. 

Autor: Alejandro Nájera.

pinacoteca

Pinacoteca La Profesa

Dirección: Isabel la Católica 21, Col. Centro, del. Cuauhtémoc. 

Visitas: Sábados de 12 a 14 hrs.

Tel: 55 21 83 62.

Facebook

Maroma, la galería itinerante, presenta a Ana Drucker
MXCity
Maroma, la galería que cada tres meses cambia de locación, regresa este 19 de agosto a Coyoacán.
maroma

La tercera edición de Maroma presentará la obra de la artista mexicana Ana Drucker.

 

Maroma es una galería itinerante creada por Samantha Calderón, que cada tres meses se presenta en distintas locaciones de la Ciudad de México. La idea es que cada edición funja como escaparate para un artista diferente, y que el entorno que abraza a todo el recinto se adapte al estilo del creativo elegido para cada ocasión.

Se trata de una plataforma que busca convertir un espacio cotidiano en una galería, solo por una noche. Además del arte que se adueñará de los lugares, también habrá cocina de autor, bar de mixología y maridaje, esto para fusionar el arte con otras expresiones creativas y de lifestyle.

maroma

La intención de cada uno de los encuentros es generar un espacio íntimo, donde el público pueda conectar con el artista de una manera mucho más personal. Por este motivo, es de suma importancia que el artista esté presente en cada ocasión. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de verlo trabajar durante el evento, para lograr una comprensión muchísimo más profunda de su técnica y proceso. Todo esto es parte fundamental de la experiencia que propone Maroma.

Una de las nociones que caracteriza a este proyecto es la construcción de eventos que aprovechen los bellísimos espacios que ya se desdoblan alrededor de toda la ciudad, a través de la exposición dinámica del arte y la cultura que caracteriza al talento de esta magnífica urbe.

Tras el éxito de sus dos pasadas ediciones, Maroma regresa al barrio de Coyoacán, a un fantástico recinto ubicado en la afamada calle de Francisco Sosa. Este sábado 19 de agosto, la invitada es Ana Drucker, una artista mexicana que actualmente reside en Barcelona. Su enfoque radica en la experimentación visual, una que captura gracias a su fascinación por la textura y el color.

maroma

Siempre ha encontrado un especial interés por la materia prima, y las posibilidades que oscilan entre lo analógico y lo digital. Bajo esta premisa, Ana se vale del uso tecnológico para potenciar el arte plástico y artesanal. Y para Maroma, ha estado trabajando en una obra titulada Color Series.

He tenido una obsesión enorme con el color de toda mi vida, y ha sido uno de los principales componentes de mi trabajo. Color Series es una investigación sobre la percepción y la relación entre la fama y el color, y cómo esto transforma nuestra percepción del mundo visible. Es la recolección de experimentos sobre el color y cómo el color puede transformar y mezclar dependiendo de qué otro elemento lo esté acompañando”.

Si quieres ver el resultado de este concepto, no dejes de visitar Maroma este fin de semana. Es una oportunidad idónea para descubrir el trabajo de artistas locales y emergentes, que están moviendo a la ciudad con sus propuestas tan únicas.

maroma

Maroma: Ana Drucker

Dirección: Francisco Sosa 409, Coyoacán.

Fecha: 19 de agosto.

Facebook