Arte y Cultura
15 asombrosas exposiciones para ver en agosto en la CDMX
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.
exposiciones

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de agosto:

Guardianes

Centro Históricoguardianes

El último trabajo del escultor Xavier Mascaró llegó al corazón de la Ciudad de México. Son esculturas, que llegan hasta los tres metros de altura y hablan de la hermosa yuxtaposición del México antiguo y el moderno. Algunas se erigen en el Museo del Templo Mayor, otras en el Centro Cultural de España y unas más en la Plaza Seminario. Recorrer los parajes del centro que resguardan a los Guardianes es una buena oportunidad para descubrir la identidad de nuestra historia, desde la perspectiva de un español empedernido de nuestra cultura. Leer más…

Dirección: Templo Mayor, Centro Cultural de España y Plaza Seminario.

 

Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Palacio de Bellas Artesexposiciones

Con el fin de celebrar está unión implícita en su arte, Bellas Artes traerá a México la exposición: Picasso y Rivera conversaciones en el tiempo, una muestra que ha reunido 100 pinturas y grabados de los dos genios y que se ha presentado con gran éxito en muchos lugares del mundo. La muestra no sólo presentará las primeras obras de los artistas, sus autorretratos y una serie de pinturas que definieron su vida creativa, también les mostrará a los visitantes cómo era ese sutil diálogo que el par tuvo alguna vez en algún estudio lleno de telas que tenían pintadas todas las revoluciones que estaban por venir. Leer más…

Dirección: Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, Centro Histórico.

Teléfono: 5512 2593.

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Tenemos todo menos miedo

Celaya Brothers Gallery.exposiciones

En tiempos de fraudes electorales, guerra del narcotráfico, feminicidios, robos y violencia, nace una respuesta de parte de la artista Laura Meza Orozco: bailemos, celebremos y vivamos la vida sin miedo. Esta exhibición es, sobre todo, un ensayo sobre el juego y el descanso, como formas de exhumar la violencia de los tiempos que vivimos, pintarlos y beberlos. La exhibición está disponible hasta el 12 de agosto.

Dirección: Celaya Brothers Gallery. Mérida 241, col. Roma.

Teléfono: 6391 5541.

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Frida Kahlo: me pinto a mí misma

Museo Dolores Olmedoexposiciones

Esta exhibición estará integrada por 36 piezas, entre las que se cuentan: fotografías, autorretratos y dibujos que recorren de una manera novedosa las vivencias de la artista. Cabe destacar que, entre las obras que se exhibirán hay algunos préstamos memorables provenientes de Rusia, Corea y Estados Unidos, que sólo estarán en nuestro país por un tiempo corto. Además de todas estas maravillas artísticas, los asistentes tendrán la fortuna de apreciar el retrato en blanco y negro que un día del siglo XX le tomó Guillermo Kahlo a su hija. Leer más…

Dirección: Museo Dolores Olmedo. Av. México 5843, La Noria.

Teléfono: 5555 0891.

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Yves Klein

MUACexposiciones

Más de 75 piezas de arte, y material como cartas, fotografías, dibujos y películas, integran la muestra que hace un recorrido cronológico por la corta pero prolífica carrera de Yves Klein como artista (que duró de 1954 a 1962). Además, la exposición se divide en tres núcleos temáticos, principales características del arte del francés: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. La exhibición está disponible a partir del 26 de agosto. Leer más…

Dirección: MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Teléfono: 5622 6972.

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100 años, 100 fotos

Chapultepecexposiciones

Se trata de un recorrido fotográfico que narra la historia de este luchador, desde sus inicios hasta sus últimos días como El Santo. Cabe mencionar, que buena parte del acervo que la muestra devela era propiedad del mismo Rodolfo Guzmán Huerta. Su hijo cuenta con añoranza que existe un motivo por el cual su papá guardó tantas memorias, y ese radica en compartir su legado, en lugar de estar encerrado en un archivero. Leer más…

Dirección: Rejas del Bosque de Chapultepec.

 

Una casa más pequeña

Museo Tamayoexposiciones

Esta exhibición da a conocer una serie de esculturas hechas durante los últimos cinco años. Cabe mencionar, que para éstas, la artista Lucy Skaer tomó diversos elementos de la casa donde creció, con el fin de modificaros formal y simbólicamente. Pero más allá de realizar un ejercicio nostálgico, la escultora oriunda del Reino Unido explora todos los posibles significados que los objetos transformados pueden llegar a tener.

Dirección: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Teléfono: 4122 8200.

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Formasobrefondo

Proyectos Monclovaexposiciones

La colección revisa un repertorio de propuestas estéticas que traen a la vista una reformulación del legado formalista constructivista. Y esto se logra al examinar la relación de las formas con la imagen, la textualidad y lo social. Sin duda se trata de una oportunidad pura para reflexionar sobre cómo la noción de la autonomía se ha replanteado desde nuevas estrategias conceptuales, que han trascendido los preceptos del formalismo estético en una época en que las formas tienen como fondo al contexto del que emergen. Leer más…

Dirección: Proyectos Monclova. Colima 55, col. Roma.

Teléfono: 5525 9715.

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Xul Solar

Museo de Arte Carrillo Gilexposiciones

Xul Solar: Panactivista es un repaso por la obra de este particular creador argentino, quien se posiciona como uno de los artífices más fundamentales cuando de la vanguardia latinoamericana del siglo XX se trata. La muestra presenta el significado de la palabra “catrólico” (ca- cabalista, tro-astrológico, li-liberal, co-cooperador), un término inventado que refiere a la importancia del aspecto utópico a la que apela todo su trabajo.  

Dirección: Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

Teléfono: 8647 5450.

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¡Mira guapa!

Galería José María Velascoexposiciones

La exposición reúne el trabajo de más de 30 jóvenes ilustradoras, entre 24 y 35 años de edad, que provienen de distintos estados de la República. Dicha muestra se inauguró con el fin de dar a conocer el talento de las nuevas generaciones en el campo de la ilustración. Las imágenes que adornan los muros de la Galería José María Velasco tienen como tema principal a la mujer. Algunas serigrafías delatan temas cotidianos, personales y hasta eróticos. Los colores rojo y azul se apoderan del recinto para contar historias.

Dirección: Galería José María Velasco. Peralvillo 55, col. Peralvillo.

Teléfono: 8647 5300.

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Monstruosismos y nueva figuración

Museo Mural Diego Riveraexposiciones

Monstruosismos está integrada por 64 obras que con su estética desafían los patrones aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. Una buena parte de la obra expuesta en esta muestra, 44 piezas para ser exactos, proviene de la colección del Museo de Arte Moderno, y el resto son propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes y algunas colecciones privadas. Algunos de los artistas cuyas piezas serán expuestas son Lourdes Grobet, Manuel Álvarez Bravo, Rafael Coronel, Henri Cartier-Bresson, Francisco Toledo, Germán Venegas, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Graciela Iturbide y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Leer más…

Dirección: Balderas y Colón s/n, col. Centro.

Teléfono: 1555 1900.

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Por los siglos de los siglos

MUNALexposiciones

Un diálogo entre la obra del artista contemporáneo Bosco Sodi y algunas de las obras que son parte de la colección permanente del MUNAL, desde la época virreinal y hasta el siglo XX. Esta confrontación no sólo resalta las cualidades formales de las piezas, sino que nos hablan de nociones como el cambio, el accidente y la imperfección. 

Dirección: Munal. Tacuba 8, col. Centro.

Teléfono: 8647 5430.

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Andy Warhol: Estrella Oscura

Museo Jumexexposiciones

Usando estos temas de fondo, a lo lardo de su vida el polémico artista estadounidense dejó como legado: 5 mil dibujos, 19 mil impresiones, 66 mil fotografías que son altamente valoradas en los mercados del arte, y están expuestas en los mejores museos del mundo. Esta muestra presentará algunas de las piezas más emblemáticas del excéntrico personaje. Una serie de instalaciones, dibujos y fotografías, que son prueba viva de la enorme huella que el personaje dejó en el arte. Entre las obras que estarán en esta muestra están las famosas: Yellow Mao, Four Jackies Saturday. Leer más…  

Dirección: Museo Jumex. Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Ampliación Granada.

Teléfono: 5295 2618.

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La letra con arte entra

Museo de Arte Modernoexposiciones

La tipografía, más que una técnica, es el arte de dibujar, realizar y organizar el espacio de las letras. Se trata de una disciplina maravillosa, que bajo los parámetros de forma y diseño, permite cumplir la labor de transmitir mensajes y facilitar la vista del lector. La letra con arte entra es una invitación para llevar la mirada hacia la belleza funcional de la tipografía y su relevancia en la vida diaria y en el arte.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.

Teléfono: 8647 5530.

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La nueva onda del silencio

Cuarto de Máquinasexposiciones

Esta exposición colectiva, curada por Esteban King Álvarez, busca propiciar una experiencia donde la música, el tiempo, la historia, la memoria y los fantasmas del pasado se manifiestan en el papel. Integrada por obra de Yolanda Ceballos, Francisco Larios, Tahanny Lee, Leo Marz y Marco Treviño (todos provenientes de Monterrey), nos habla del movimiento y los fenómenos dinámicos en el arte, una cuestión que ha sido explorada por artistas desde hace siglos. Leer más…

Dirección: Cuarto de Máquinas. Colima 159, col. Roma.

Teléfono: 5086 2981.

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Imagen principal: Walker Art Center

El Museo Casa León Trotsky y sus peculiares exámenes de la vista
Mare Loustaunau
El proyecto se llama Óptica Bronstein, y es una colaboración entre los artistas Pablo Helguera y Yevgeniy Fiks.
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Los visitantes de la instalación podrán tomar exámenes que pongan a prueba su visión ideológica y política…

 

El Museo Casa León Trotsky es un inmueble que actualmente funge como centro cultural. Se trata de la residencia en Coyoacán donde el líder soviético vivió durante sus últimos días de exilio. Fue asesinado en la biblioteca de su hogar, por el agente estalinista Ramón Mercader hacia 1940.

Cabe mencionar, que esta casa originalmente fungía como centro de investigación óptica. Dicho lugar había sido establecido por un médico italiano llamado Antonio Turatti, quien es considerado uno de los pioneros de esta especialidad en nuestro país. Con el motivo de homenajear la primera vocación de la construcción, se ha inaugurado un proyecto artístico llamado Óptica Bronstein.

La exposición, que más bien se define como una instalación, es colaboración de los artistas Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) y Yevgeniy Fiks (Moscú, 1972). La óptica, que fue montada dentro de los rincones de la antigua casa de Trotsky, opera dentro del territorio de ficción, pues imagina un auténtico centro oftálmico donde los visitantes pueden someterse a una serie de exámenes de la vista para poner a prueba sus habilidades de observación.

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Pero estas pruebas no buscan únicamente probar qué tan buenos son los pares de ojos de los asistentes, sino que también develan sus visiones ideológicas y políticas. Así, la experiencia obliga a la reflexión, para descubrir cómo es que la historia se lee, se interpreta y se falsifica. Porque la realidad es, que el impacto de estas manipulaciones es de suma relevancia en la actual política.

Quizás muchos estén seguros de cuáles son sus ideologías políticas, y puede que estos exámenes sean solo reiterativos. Sin embargo, las preguntas y ejercicios que componen la Óptica Bronstein revelarán ciertas opiniones y posturas que quizás varios ignoraban. Y es aquí donde radica lo interesante y valioso de la iniciativa.

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Cabe mencionar, que el proyecto forma parte de la exposición antológica Dramatis Personae del artista Pablo Helguera, que corre a cargo del Museo Jumex y explora el enfoque multidisciplinario del creativo mediante una selección de performances que se han realizado durante las últimas dos décadas.

Dramatis Personae toma la forma no convencional de una exhibición que se extiende por el tiempo, es algo así como una exposición por “entregas”, que se ajusta a las demandas de las prácticas del arte contemporáneo que se desenvuelven según la temporalidad. La primera entrega fue El Instituto de la Telenovela, que se presentó en abril de 2017 en el Museo Jumex.

Óptica Bronstein es la segunda entrega de la obra, un proyecto imaginativo y original que se incluyó en la Bienal de Venecia, y constituye una manera diferente de hablar sobre la visión política de cada individuo, pues como dicen, cada persona es un mundo.

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Óptica Bronstein

Dirección: Río Churubusco 410, col. Del Carmen.

Fecha: Hasta el 5 de noviembre.

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El efímero matrimonio de Leonora Carrington con un poeta mexicano
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La boda de Renato Leduc y Leonora Carrington tuvo implicaciones políticas, sin embargo, eso no evitó que sintieran tejieran un memorable romance.
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Leonora Carrington y Renato Leduc cruzaron miradas por primera vez en la embajada de México en Lisboa.

 

Si algo queda claro acerca de Leonora Carrington, es que los mexicanos viven embelesados con lo grandioso de su obra. De igual manera, se sabe que ella estuvo enamorada de México, haciendo arte en su vida diaria y plasmándolo a lo largo de varias décadas. Incluso su nieto Daniel Weisz afirmó que “la cosmovisión de las culturas indígenas fueron de sus más grandes influencias”.

Sin embargo, la curiosa historia de cómo llegó es desconocida por muchas personas. En 1939, Leonora y el pintor surrealista Max Ernst se encontraban viviendo un romance en París, hasta que Francia firmó un armisticio con la Alemania nazi y se instauró el régimen de Vichy. Esto provocó que muchos artistas, entre ellos Ernst, fueran perseguidos y encerrados en el campo de concentración de Les Milles.

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En el transcurso de la expansión del régimen nazi, Leonora regresó con su familia. Harold Carrington, su padre, quien era teniente-general del ejército británico, notó que su hija no se encontraba bien: la separación y encarcelamiento de Max, agregando lo poco que vio de la guerra, provocó que tuviera un desequilibrio emocional. La solución que tuvo el progenitor para mantenerla lejos de la barbarie fue internarla en el Hospital Psiquiátrico de Santander.

En su libro Memorias de abajo la pintora hace una magistral crónica sobre las condiciones que vivió en su estancia. Habitaciones sucias y chinches en los colchones, la forma en que los internos eran tratados por el personal del hospital y los choques eléctricos orillaron a que Leonora se escapara son algunas anécdotas presentes en la obra. En 1941, con la amenaza de sus padres de internarla en un segundo hospital, ahora en Sudáfrica, decidió huir hacia Portugal.

leonora carrington

Por otro lado, Renato Leduc fue un diplomático y poeta mexicano que siempre estuvo envuelto en el ámbito político. En 1940 era comisionado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en París. Ahí hizo amistad con los escritores Antonin Artaud y André Breton, a quienes frecuentaba en largas tertulias literarias. No obstante, la misma situación política del país orilló a que dejase todo atrás y se trasladara a la península ibérica.

Fue en la embajada de México en Lisboa donde se conocieron: la pintora sentía una necesidad de salir Europa, además de que por su relación con Ernst era perseguida política. La única alternativa que encontraron fue el matrimonio de Renato con Leonora, de esta manera ella tendría la nacionalidad mexicana y estaría protegida gracias a los acuerdos de guerra de las normas internacionales que prohibían agredir a ciudadanos de los países que eran neutrales. Esto fue antes de que México le declarara la guerra al Eje.

leonora carrington

Tras salir de Europa arribaron a Nueva York en 1942. Compraron un automóvil con el cual recorrieron las carreteras de los Estados Unidos y México. Su destino era el Distrito Federal, en donde vivieron juntos hasta 1943. Cabe mencioanr, que entre los intelectuales se comentaba que su unión era sólo por amistad. A pesar de lo anterior, en una entrevista que realizó Elena Poniatowska a Leonora, ella declaró pícaramente que Leduc “había sido el amor de su vida”.

Del lado de Renato queda un poema en donde muchos críticos aseguran que hace alusión a Carrington: “Yo vivo de lo poco que aún me queda de usted, su perfume, su acento, una lágrima suya que mitigó mi sed. Vivo de una sonrisa que usted no supo cuándo me donó. Vivo de su presencia que ya se va borrando”.

Sin importar cuál sea la verdadera razón del porqué permanecieron juntos dos años, esto dejó un beneficio a la vida cultural de México, que no sería la misma de no ser por la presencia de Leonora Carrington, la gran pintora que logró plasmar, con su estilo tan particular, lo mexicano.

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Autor: Alejandro Nájera.

Fantásticas obras para remembrar a Dr. Atl
Mariana Gaxiola
Además de su obra pictórica, Dr. Atl es recordado por su trabajo en disciplinas como la filosofía, la historia y la geología.
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Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, era un empedernido de los paisajes mexicanos.

 

Gerardo Murillo Coronado nació en Guadalajara, Jalisco, el 3 de octubre de 1875. Además de ser pintor y escritor, el mexicano también incursionó en ámbitos como la geología, la exploración y la política. Decidió adoptar el pseudónimo de Dr. Atl, pues era doctor en filosofía y se maravillaba por las palabras en náhuatl. Atl quiere decir “agua”, y es que él decía que se había bautizado con “el agua maravillosa de su alegría por vivir”.

De joven, estuvo en países como Inglaterra, Alemania, Francia, España e Italia. En estos lugares europeos desarrolló trabajos de periodismo y pintura. Al regresar a México encontró una especial fascinación por sus bellísimos paisajes, en especial los volcánicos. Fue así como se adentró también al mundo de la ciencia.

El primer trabajo que realizó en torno al Popocatépetl fue de carácter literario. Después comenzó a hacer dibujos y pinturas de la naturaleza, que basó en sus estudios sobre el origen del Pedregal de San Ángel y la zona aurífera en Oaxaca.

Su pasión por los volcanes se traducía en viajes de exploración por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. En 1943, presenció el nacimiento del Paricutín, el volcán más joven del continente americano. A partir de aquel estremecedor momento, abandonó la Ciudad de México para mudarse a las faldas del incipiente volcán michoacano, con el objetivo de aprender sobre él y desde luego, plasmarlo en su arte.

Sin duda Dr. Atl es uno de los artistas más sugestivos y originales que ha dado México, pues no es únicamente un pintor, sino también un científico explorador que estuvo cara a cara con todas las formaciones de la naturaleza que pintó con su valiente talento. Aquí algunas de sus piezas más espectaculares:

 

La nube

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La sierra

1935
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La sombra del Popocatépetl

1942
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Paisaje de la sierra de Santa Catarina

1942dr atl

Paricutín

1943
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Pedregal de San Ángel

1946
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Cráter

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Los volcanes

1950
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El maizal

1955
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Popocatépetl desde un avión

1958dr atl

El ‘Elogio de la locura’ de Pedro Friedeberg llega a la colonia Roma
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Una espectacular exhibición de Pedro Friedeberg está por abrir sus puertas en la Ciudad de México.
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Una espectacular exhibición de Pedro Friedeberg está por abrir sus puertas en Maia Contemporary.

 

Apropiarse de un clásico de la literatura es una acto de profunda valentía, y si por algo se distingue el trabajo del artista Pedro Friedebrg es por su coraje. El Elogio de la locura, ensayo escrito en 1511 por Erasmo de Rotterdam, fue un ataque abierto a la superstición, la Iglesia, y algunas de sus prácticas durante el siglo XVI. Se trata de uno de los libros más influyentes en la historia de Occidente (un catalizador, finalmente, de la Reforma Protestante) y es la inspiración de una serie de 40 obras de Friedeberg que resultan en una traducción visual de este tan importante texto.

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Dotadas de un tono dinámico y juguetón, las coloridas y por demás simbólicas imágenes de Friedeberg hablan claramente sobre el poder de la superstición, un diálogo con el movimiento religioso y también ético que alguna vez planteó Erasmo en su Elogio a la locura. Friedeberg logra replantear las ideas de Erasmo no solamente de una manera gráfica, sino también actual, poniendo estos cuestionamientos en el centro de nuestra vida social, política y cultural.Pedro

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Así como Erasmo expresó una fuerte crítica al egoísmo (como locura), a la heráldica de aquel entonces y sus genealogías (esa que indicaba la “sangre azul”), Friedeberg suma a esto la moral distorsionada por los avances tecnológicos de nuestra era, las telecomunicaciones, el deterioro ambiental y la adopción descontextualizada de los sistemas espirituales y filosóficos orientales en nuestras vidas, como formas actuales de locura.pedro Captura de pantalla 2017-10-19 a las 3.23.54 p.m.

Además, como parte de esta exhibición Maia Contemporary y el Estudio 183, presentan Tattoo Shop de Pedro Friedeberg para trasladar algunas de las imágenes y símbolos de la gráfica de la exhibición del papel a la piel.

Un ejercicio notable y experimental, esta exhibición promete un colorido cuestionamiento de la locura que hasta hoy invade nuestro mundo.Pedro

 

El ‘Elogio de la locura’ de Pedro Friedeberg

Lugar: Maia Contemporary. Colima # 184, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fechas: 20 de octubre al 25 de noviembre de 2017.

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