Comunidad
Cómo funciona el tiempo en México, según una periodista de la BBC
Viviana Cohen
El enigmático significado de la palabra “ahorita” y nuestra incómoda impuntualidad...
tiempo

“Tú nunca sabrás lo que podrá pasar entre ahora y ahorita”

 

Dicen los que vienen a nuestro país, que México no es como ningún otro lugar en el mundo. Según ellos, en esta nación las personas son amables, la comida sabe mejor y los paisajes que recorren nuestro territorio se quedan pegados en el alma, eso dicen.

Pero además de las cosas que se pueden comprobar con los sentidos, está nuestra cultura. Aquí se celebra el Día de Muertos. Aquí se hablan decenas de lenguas. Aquí hay tradiciones ancestrales que todavía se conservan intactas y finalmente aquí se tiene una concepción del transcurso del tiempo tan rara que en vez de decir “en cinco minutos hago esto” usamos el confuso vocablo: “ahorita”tiempo

A propósito de esta singlar palabra la periodista inglesa Susan Rigg escribió un artículo para la BBC de Londres dedicado a analizar la curiosa manera en la que las personas de este país entienden las horas y los segundos. De acuerdo a su experiencia, para traducir “ahorita” es necesario no sólo conocer el idioma sino la manera en la que se vive en el país.

El texto se titula: La confusa manera en la que los mexicanos hablan del tiempo y describe con mucha precisión las disertaciones filosóficas de Susan acerca de dicha expresión. En los primeros párrafos la autora se detiene en una anécdota absurda que transcurrió en la primera visita que realizó al país.tiempo

En el Zócalo de Guadalajara se acercó un carrito de helados y pidió en español uno de chocolate. El señor que vendía los postres sólo le dijo “ahorita” y sin entender qué pasaba realmente, la inglesa se quedó parada en la espera de su nieve. Sin embargo, para su sorpresa pasaron treinta minutos y aún no recibía nada. El vendedor continuaba diciendo “ahorita” hasta que llegó la noche y Susan se tuvo que ir a cenar, no sin antes llenarse de dudas acerca del incidente.tiempo

Los cuestionamientos de Susan Rigg no fueron respondidos hasta años más tarde cuando decidió pasar una temporada en el país. Durante su estancia se percató que para entender la verdadera esencia de “ahorita” había que conocer a profundidad la cultura del mexicano.

Entender que, aunque “ahorita” literalmente se puede traducir como “en este momento”, en realidad significa “en el algún punto del día, no se sabe cuándo” es muy difícil para un extranjero. Más aún, comprender que “ahorita” también es usado por algunas personas para decir “no gracias”.tiempo

Pero ¿qué encubre el uso de esta palabra? Quizá una sociedad que a diferencia de las otras no está tan obsesionado con el tiempo y sus reglas. Aquí la gente no es puntual y no se castiga por ello. Es normal que en una cena que se planeó a las 7, los comensales lleguen a las 8:30 y nadie lo note, ese es el poder inconmensurable del “ahorita.”

Aunque para los europeos que vienen a vivir aquí la impuntualidad es uno de los peores hábitos del mexicano, para la periodista inglesa descifrar el misterio del “ahorita” le ha permitido caminar con el tiempo y ser un poco más feliz.

Fuente: London  BBC

Aztech Sat, el primer nanosatélite mexicano que se lanzará al espacio
Viviana Cohen
60 estudiantes mexicanos trabajan arduamente con la Nasa para que este nanosatélite conquiste el espacio en el 2019.
Nanosatelite

Un cacho de nuestro país estará deambulando por el universo…

 

Si se piensa en la maquinaria que se usa para viajar al espacio es normal imaginar cosas grandes. Cohetes enormes que pesan toneladas y que son capaces de cruzar la atmósfera y llegar más allá de los límites de la tierra. Sin embargo, actualmente los científicos quieren conquistar lo pequeño.

Nanosatelite

De un tiempo para acá, la llamada nanotecnología se ha convertido en una solución estupenda para conocer los inadvertidos rincones del universo. Hasta ahora, los dispositivos chicos han sido de gran ayuda para entender, por ejemplo, cómo funcionan las estrellas supernovas.

Cabe destacar que si bien se trata de instrumentos pequeños, construir estos aparatos minúsculos ha demostrado ser un verdadero reto. Dicho lo anterior, es una magnífica noticia anunciar que México ya tiene su primer nanosatélite y es tan chico que cualquiera lo puede sostener entre sus manos.Nanosatelite

Se llama Aztech Sat como alusión clara a la cultura azteca.  Fue creado hace un tiempo en la Universidad Autónoma del Estado de Puebla por ocho equipos de trabajo integrados por:  60 estudiantes, un par de ellos de bachillerato y por un grupo nutrido de especialistas que han auxiliado pedagógicamente a los jóvenes científicos en su aventura.

El Aztech Sat es un cubo que mide 10X10 cuyo objetivo principal consiste en mandar información a la constelación Globstar (conformada por 24 satélites) para mejorar el tránsito de datos hacia la Tierra. Se tiene contemplado que esta pequeña navecita mexica logre darle una vuelta completa al planeta azul en tan sólo 90 minutos, y que dure al menos seis meses girando en la órbita.Nanosatelite

Aunque el proyecto lleva varios años desarrollándose, hace poco, gracias a la gestión del astronauta mexicano José Hernández, el nanosatélite mexicano llamó la atención de la Nasa que gustosamente se subió al barco y proporcionó asesorías, sino que conminó a los participantes a apurarse con el proceso de construcción para que en el 2019 el Aztech Sat despegue de la Estación Espacial Internacional.Nanosatelite

Noticias agradables como esta nos permiten percatarnos de todo el talento que hay en México. Un país con paisajes, gastronomía y gente brillante que a veces sólo necesita oportunidades para destacar en el mundo.  

Encuentran en Quintana Roo restos de un perezoso gigante de la Era de Hielo
Viviana Cohen
Una pieza fundamental para entender cómo era México hace 12 mil años.
peresozo

Sigue emergiendo nuestro pasado del subsuelo…

 

Hace unos días, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmaron un encuentro sorprendente.  En las profundidades de un cenote de Quintana Roo, descubrieron la osamenta de un perezoso gigante que aparentemente vivió en la Península de Yucatán hace miles de años. El nombre científico que se le dio a la creatura fue Xibakbaonyx Oviceps, que se puede traducir como “la garra del inframundo”

peresozo

Según los cálculos que se hicieron, los restos de este magnífico perezoso gigante tienen aproximadamente 12 mil años de edad, y son una evidencia muy importante para esclarecer el tipo de flora y fauna que había en México durante la misteriosa Era del Hielo, específicamente en el pleistoceno tardío.eclipse

De acuerdo a lo que comentó Carmen Rojas,  la arqueóloga submarina encargada del proyecto, dentro del cenote se localizaron a 50 metros de profundidad: el cráneo, la mandíbula, algunos huesos largos, y 7 garras. Casi todo el esqueleto del animal.

Asimismo, la experta indicó que la forma en la que estaba acomodada la osamenta indica que antes de morir el perezoso  tropezó en el cenote cuando todavía estaba seco. Es altamente probable que dicha caída lo hubiera matado.peresozo

Captura de pantalla 2017-08-16 a las 9.37.57 p.m.

Cabe destacar que, se sabe poco acerca de esta especie. De acuerdo a estudios recientes, el perezoso de Pote (así se le bautizó) era originario de Sudamérica y por algún motivo (aún desconocido) hace 9 millones de años migró a Norteamérica. Se puede intuir que llegó aquí nadando y que tomó la ruta las islas Antillas cuando América estaba dividida por un océano.

Este hallazgo es sólo el primero de muchos, de hecho,el INAH planea continuar las excavaciones en este cenote en el 2018, porque además del esqueleto del perezoso se rescataron también los restos de un roedor endémico que estaba dentro de su cráneo y los huesos de un puma que posiblemente fue su presa cuando estaba vivo.peresozo

Desde hace un tiempo, la costa de Quintana Roo se ha convertido en un lugar muy importante para los arqueólogos por la enorme cantidad de fósiles antiquísimos que se esconden en las profundidades de las cuantiosas cuevas que hay en Playa del Carmen.  Hasta ahora se han encontrado toda clase de animales del final de la Era del Hielo, hasta huesos de tigres dientes de sable.

Es maravilloso imaginar cómo fue México en otras eras geológicas. Dejarnos llevar por la magia de la arqueología, que sin que nos demos cuenta, hoy nos tiene leyendo acerca de un animal que caminó en el inicio de los tiempos.peresozo

Sobre las curiosidades que rodean al Himno Nacional Mexicano
MXCity
La creación de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó ha sido catalogada como uno de los himnos más hermosos de todo el mundo.
himno nacional

Algunos datos que engloban esta pieza que es el estandarte del país y que nos une como ciudadanos.

 

En 1853, el presidente Antonio López de Santa Anna lanzó dos convocatorias en el Diario Oficial del Gobierno de la República Mexicana para elegir una letra y una musicalización para un himno nacional, todo con el fin de otorgarle una mayor identidad a los mexicanos. El ganador en la letra fue el poeta potosino Francisco González Bocanegra con Himno Nacional Mexicano.

Por otro lado, en el concurso de la música, resultó victorioso el italiano Giovanni Bottesini, sin embargo, la pieza no fue del agrado de todo el público, por lo que se convocó de nuevo. La nueva armonía elegida se llamaba Dios y libertad, del español Jaime Nunó, un antiguo conocido de Santa Anna que radicaba en el país desde hacía varios años.

Desde 1854, este símbolo de la nación se ha entonado con orgullo, pues habla de los muchos elementos que formaron una patria; esa nación que a lo largo de los siglos se ha defendido sin importar el adversario. A continuación algunos datos inadvertidos que enmarcan la esencia de nuestro precioso Himno Nacional Mexicano:

 

La primera vez que se cantó el Himno Nacional fue en el Gran Teatro de Santa Anna, hoy Gran Teatro Nacional. Las voces que embelesaron a los asistentes fueron la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, ambos italianos.

himno nacional

Se cuenta que Bocanegra no estaba interesado en participar en la realización del himno, no obstante, su prometida Guadalupe González del Pino lo encerró en un cuarto lleno de libros sobre la historia y crónicas del país. Al resultar ganador no recibió pago alguno por la composición.

himno nacional

En 1954 se conmemoró el centenario del estreno del Himno Nacional. Uno de los festejos más bellos corrió a cargo de Correos de México, quien emitió una serie de estampillas alusivas.

himno nacional

Debido al conflicto entre liberales y conservadores que inició en 1862, el Himno se dejó de entonar durante muchos años, hasta que en 1943 Manuel Ávila Camacho lo volvió a oficializar con un decreto en el Diario Oficial, poniendo sus debidas restricciones de dónde podía ser tocado. Cabe mencionar que hasta hoy día se conservan estas estipulaciones.

himno nacional

En un inicio, el himno estaba compuesto por 10 estrofas. En algunas se hacían referencias hacia Santa Anna, las cuales fueron removidas debido a la imagen que generaba en el pueblo el ex presidente. Hoy en día solo se cantan cuatro estrofas junto al estribillo. 

himno nacional

A pesar de que traducir el himno está prohibido, hay una norma que desde 2005 permite traducirlo a varias lenguas indígenas que se hablan en el país. Entre ellas están el maya, náhuatl, zapoteco, chinanteco, otomí, entre otras. También se han hecho excepciones con grandes grupos que habitan el territorio como con los menonitas, a quienes se les permite cantar una versión en alemán en sus comunidades.

himno nacional

Autor: Alejandro Nájera.

La pirámide más grande del mundo no está en Egipto, está en México
Viviana Cohen
En el siglo III a.C los olmecas construyeron la mayor estructura hecha por el hombre en el planeta tierra.
piramide

Tan grande que cuando la vio Hernán Cortés pensó que era una montaña…

 

Una de las grandes maravillas de haber nacido en México es que, aunque nos esforcemos, nunca vamos a ser capaces de conocer todo lo que este país tiene para ofrecer. Se necesita más de una vida para explorar la mitad de los paisajes que hay aquí, para comer todos los platillos que recorren las regiones y para entender a profundidad nuestro pasado ancestral. Esa parte de la historia en la que convergieron en un mismo territorio distintas civilizaciones.

Hay tantas cosas que descubrir en esta nación, tantos espacios que explorar, que a veces algunos sitios pasan inadvertidos y no somos capaces de percatarnos de su magnificencia. Un ejemplo claro de lo anterior está en Cholula, Puebla, se llama Tlachihualtepetl y es el basamento piramidal más grande del mundo.piramide

Dicho monumento prehispánico cuenta con un volumen de más de 4.5 millones de metros cúbicos una extensión enrome, incluso si se compara con la pirámide de Giza en Egipto, que sólo tiene 2.5 millones de metros cúbicos. Esto quiere decir que, en Puebla a sólo unas horas de la capital mexicana, está la mayor estructura hecha por el hombre en el planeta tierra.piramide

La historia de Tlachihualtepetl (montaña artificial) se remonta al siglo III a.C. En esa época la pirámide fue edificada por distintas generaciones de la cultura olmeca. De acuerdo a los arqueólogos esta gran construcción era usada como un templo religioso en el que se hacían sacrificios humanos y demás rituales para rendirle pleitesía a diversas deidades.

Siglos después de su fundación, la pirámide fue el espacio espiritual de otras civilizaciones. En algún punto esta gran estructura fue la casa de los toltecas, y luego fue usada por los mexicas, que por su vasta cosmología creían que el edificio había sido erigido por un gigante que venía del planeta Venus.piramide

Los aztecas consideraban a Tlachihualtepetl, un lugar de culto y así fue por más de 1000 años. Después, misteriosamente lo abandonaron y los ladrillos de adobe con los que estaba construido posibilitaron que la naturaleza se apropiara del espaico y de alguna manera mágica el basamento piramidal quedara cubierto.

Este velo de plantas salvó a la pirámide de la masacre humana y arqueológica que se suscitó en Cholula cuando en octubre de 1519 llegaron los españoles. Según crónicas, los ibéricos mataron a miles de familias, demolieron las casas y distintos templos mexicas, pero cuando pasaron frente a la pirámide no la vieron. De hecho, Hernán Cortés pensó que se trataba de una montaña.piramide

Tlachihualtepetl se quedó oculta detrás de sus vegetales, de sus insectos, de los árboles que crecieron del adobe y entonces por mágico que suene un día de 1534 los conquistadores le construyeron en la cima la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Una capilla de piedra hecha para que nuestros hombres ancestrales se volvieran católicos.

Sí, México es maravilloso y la historia detrás la pirámide más grande del mundo es la prueba de ello.piramide