Comunidad
Desentierran una ofrenda de oro en el Templo Mayor
Mariana Gaxiola
Una vez más, las excavaciones en el Centro Histórico nos recuerdan que este es el corazón de la ciudad.
templo mayor

Los arqueólogos aseguran que se trata del oro azteca más fino jamás encontrado…

 

Es bien sabido que el centro de esta ciudad representa un emblema clave cuando se habla de la identidad mexicana. Es aquí donde se desdobla un sinnúmero de sincretismos culturales e históricos, pues mientras uno camina por sus callejones y aprecia construcciones coloniales, también es posible toparse con vestigios arqueológicos que nos recuerdan nuestro pasado prehispánico.

Encima de lo que alguna vez fue Tenochtitlán se edificó la Nueva España. Y cuando alguna obra civil requiere de excavaciones, es común que los trabajadores den con asombrosos descubrimientos aztecas. Por fortuna, no tardan en arribar al lugar los arqueólogos, para desenterrar con cuidado los tesoros mexicas que yacen en el subsuelo y todavía hoy definen nuestra idiosincrasia.

No por nada el Centro Histórico de la capital es también llamado el corazón de la ciudad. Y es que últimamente, los descubrimientos que se han llevado acabo allí lo han puesto bajo el reflector. Hace poco hallaron los restos de un templo dedicado al dios del viento, Ehécatl, y un terreno que fungía como la cancha del afamado juego de pelota. De igual manera, hace poco surgió de las entrañas del centro un huey tzompantli compuesto por 35 cráneos.

templo mayor

Ahora, en el Templo Mayor se ha encontrado una fascinante ofrenda integrada por 22 piezas de oro, dentro de una bóveda de piedra. Según Leonardo López Luján, el arqueólogo responsable de las excavaciones del Templo Mayor, este tesoro representa el oro azteca más fino que jamás se haya encontrado.

Dicho hallazgo tuvo lugar cerca a las escalinatas del centro ceremonial más importante de Tenochtitlán, ese que se yuxtapone con la Catedral Metropolitana, una de los edificios más icónicos del periodo virreinal. Cabe mencionar, que entre las piezas que se encontraron, destaca una argolla nasal y un pectoral.

Es importante aclarar que durante los últimos 40 años, se han encontrado más de 200 ofrendas en las excavaciones del Templo Mayor, y solamente 16 tenían piezas de oro. Por este motivo, resulta importante este nuevo hallazgo.

templo mayor

Además del oro, se encontraron también restos de un lobo, que contaba con aproximadamente ocho meses de edad. Estaba vestido con un cinturón y adornos, haciendo alusión a Huitzilopochtli, dios del sol y la guerra. Se cree que su corazón fue removido como sacrificio, pero para determinar con certeza esta hipótesis, será menester realizar diversas investigaciones.

Los arqueólogos que dieron con este magnífico tesoro, estiman que el entierro del lobo y el oro data del reinado de Ahuitzotl, uno de los tlatoanis más temidos, quien gobernó entre 1486 y 1502. Esto pone a pensar a los investigadores, pues es posible que debajo del suelo que constituye el Zócalo, la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor se escondan otros restos que nos acerquen un poco más a la cultura de nuestros antepasados.

templo mayor

Imágenes: Reuters.

Los países que enviaron brigadistas a México
MXCity
Diversos países alrededor del globo se han solidarizado con México, y han enviado a sus brigadistas para apoyar con los derrumbes.
brigadistas

No existen barreras cuando se trata de ayudar.

 

El sismo que ocurrió el martes 19 de septiembre, desgraciadamente, hizo colapsar muchos edificios alrededor de la capital. Más de un centenar de personas han perdido la vida en la Ciudad de México, es por esto que resulta imperativo optimizar las medidas para socorrer a aquellos que aún siguen bajo los escombros.

Esta labor no es del todo simple, pues para prevenir más derrumbes y proteger a las víctimas atrapadas, es necesario evaluar el perímetro y establecer qué puntos están en riesgo de colapso. Después, hay que elegir cuidadosamente las herramientas que se van a utilizar, para no herir ni aplastar a las personas enterradas. Asimismo, se recurre a la ayuda de perros binomio y escáners térmicos, que brindan información más exacta sobre la ubicación y estado de los individuos.

Este trabajo es posible gracias a rescatistas y brigadistas especializados, y si bien en México varios han ayudado incondicionalmente durante los últimos tres días, también resulta necesario recibir ayuda externa. Es por esto que diversos países han enviado generosamente su apoyo para coadyuvar en los derrumbes más críticos alrededor de la urbe. Las pasadas horas han sido las más importantes, y algunas de las naciones que han arribado para colaborar son:
brigadistas

Chile: 18 brigadistas chilenos trabajaron en un derrumbe de la colonia Lindavista, pues se estimaba que cinco personas estaban atrapadas dentro de un condominio.

Israel y España: 124 personas llegaron para avalar los planes de rescate hechos por las autoridades locales, y se concentraron en el derrumbe de la calle Álvaro Obregón.

Estados Unidos: 60 californianos (entre ellos paramédicos, bomberos, ingenieros y perros) llegaron a la ciudad para apoyar en lo que fuera necesario.

Honduras: 36 brigadistas fueron enviados a la colonia Portales, para apoyar en un derrumbe que había peligrado la vida de muchos.

brigadistas

Japón: 72 rescatistas fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional con aplausos, pues viajaron desde el otro lado del mundo para levantar la Ciudad de México.

El Salvador: Los rescatistas fueron asignados a un edificio colapsado de la colonia Roma, una de las zonas más afectadas por el sismo.

Costa Rica, Panamá, Perú, Sudáfrica, Ecuador, Alemania, Argentina y Venezuela son otras naciones que se han solidarizado enviando voluntarios y técnicos especializados, para evaluar la situación de diferentes zonas de la ciudad. ¡Gracias, mundo! ¡Gracias por amar a México!

brigadistas

Imagen: Notimex

3 opciones de expertos que evalúan viviendas por el sismo
MXCity
Si notaste grietas preocupantes dentro o fuera de tu inmueble, es imperativo que un experto evalúe la construcción.
evaluaciones sismo

Si aún no has logrado contactar a Protección Civil, estas opciones ofrecen ayuda gratuita.

 

Después del terrible sismo que azotó diversas regiones de la República el pasado martes 19 de septiembre, los mexicanos se han mostrado increíblemente solidarios con el objetivo de salvar vidas. Ya hay varios rescatistas que se encuentran sacando gente de los escombros, y otras cuantas personas reuniendo víveres, agua y herramientas para hacer esta labor posible.

Por el temor y la incertidumbre que los derrumbes suscitaron, grupos de ingenieros, estructuritas y arquitectos se han dado a la tarea de crear brigadas ex profeso para salir a las calles de la Ciudad de México y evaluar las viviendas afectadas.

Lo cierto es que las líneas de Protección Civil están saturadas, es por este motivo, que varias empresas e instituciones ofrecen servicios gratuitos y eficaces para que las personas que habitan un inmueble estén certeras de que es seguro volverlo a habitar. Y es que es imposible constatar si una edificación sufre peligro por los años de construcción, ya que como hemos atestiguado, esto no es indicador de seguridad.

evaluaciones sismicas

Es importante mencionar, que antes de contactar a alguna de estas personas, hay que distinguir entre las fisuras y las grietas. Las primeras son superficiales, apenas visibles, muy delgadas y se pueden apreciar cuando es solo la pintura o el yeso que se levanta. En cambio las grietas, son notablemente profundas, gruesas y van en forma de escalera. Si has notado algo preocupante en tu departamento, casa o edificio, contacta a alguno de estos grupos:

Salvatucasa.mx: Esta plataforma reclutó a ingenieros y arquitectos de la ciudad, con el propósito de enviarlos a los lugares reportados y realizar una evaluación fidedigna. Tendrás que ingresar a su página, llenar un breve formulario con información del inmueble y esperar a que confirmen tu reporte vía telefónica.

Rizoma: Este grupo ofrecen revisiones post-sísmicas completamente gratuitas. Hay que enviar un correo electrónico a brigadacdmx@gmail.com o contacto@rzm.mx indicando la dirección del inmueble, el número de pisos, el número de personas que fueron evacuadas y fotografías de los daños.

CNEC: La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, en mancuerna con el Colegio de Ingenieros Civiles de México otorgan apoyo de asesorías en materia técnica, de seguridad estructural, geotecnia e instalaciones. Los voluntarios se están juntando en Montecito 38, col. Nápoles. De ahí parten las brigadas a los sitios reportados. Llama al 9000 6000 para pedir ayuda en tu edificio.  

evaluaciones sismicas

Imágenes: @tonifrancois

Los Topos, la historia de los rescatistas extremos más heroicos del mundo
MXCity
“No hay remuneración, no hay muerte, no hay miedo, no hay comida. Únicamente el servicio a los demás, cuando comprendes esto, entonces eres un Topo. “
topos

Ellos arriesgan su vida para salvar a los otros…

 

De pronto el terremoto del martes terminó. El paisaje era devastador, inmuebles hechos pedazos en menos de dos minutos. Gente atrapada dentro.  Gente que lo había perdido todo. Gente que no sabía dónde iba a pasar por la noche. Tras un silencio devastador, de pronto, irrumpieron los camiones de bomberos, se escuchó el desolador sonido de las ambulancias y en la mitad de una avenida, de pronto, como siempre que se necesitan,  emergieron en el horizonte los mejores rescatistas del mundo, los Topos.topos

Desde hace más de tres décadas, cada vez que una tragedia sacude a la humanidad este grupo de hombres, dispuestos a todo para salvar la vida de los otros, demuestran el verdadero significado de la palabra héroe. Su trabajo es liberar a las víctimas atrapadas bajo los escombros, llegan ahí donde las máquinas y los hombres no se atreven y al respecto dicen: “No hay remuneración, no hay muerte, no hay miedo, no hay comida. Únicamente el servicio a los demás, cuando comprendes esto, entonces eres un Topo. “

La historia de los Topos empezó a contarse hace 32 años, en una de las peores tragedias que haya vivido la Ciudad de México. La mañana del 19 de septiembre de 1985 un terremoto de dos minutos desató una crisis humanitaria sin precedentes. Decenas de edificios sucumbieron y por lo menos 10 mil personas quedaron debajo de los escombros.topos

La magnitud de la tragedia fue tan grande que el gobierno se rebasó en las primeras horas. Y entonces, para ayudar a los desvalidos, algunos hombres y mujeres salieron a la calle a enfrentar los estragos del desastre. Sin descansar un minuto, estos valientes escarbaron incansablemente en la pila de escombros que había en la Ciudad de México con la esperanza de encontrar a alguien con vida.topos

Estos voluntarios del terremoto dieron origen a varias brigadas que por su forma de trabajar fueron conocidos como “Los Topos” Una de ellas fue la Brigada de Internacional de Rescate Tlatelolco-Azteca, una organización, sin fines de lucro, que se fundó en 1985 por Héctor “El chino” Méndez. Actualmente, dichos rescatistas se identifican con un traje anaranjado y no aceptan donaciones de ningún tipo.topos

Por otro lado, durante el 85 nacieron también, los Topos Tlatelolco, un grupo de brigadistas que se formó durante el sismo y que desde 1986 ayudan a la comunidad a levantarse de las tragedias naturales que la abaten, prestando espacial apoyo en la reconstrucción. En el presente esta asociación no recibe dinero por parte de las autoridades y subsiste gracias a las donaciones de las personas.Tipos

Sean del grupo que sean, y a pesar de las suspicacias que se han despertado en cuanto si se les debe de donar dinero o no, hay que tomar en cuenta que los Topos llevan más de tres décadas salvando vidas. Ahora mismo, mientras se escribe esto, están en los aparatosos escombros que dejó el sismo del 19 de septiembre en la ciudad, escudriñando debajo de la tierra para tal vez encontrarse con la respiración de alguien y darle la oportunidad de volver a vivir.Topos

 

La solidaridad de los mexicanos en imágenes
MXCity
Tras la tragedia que trajo consigo el sismo, el pueblo mexicano se unió para levantar a las ciudades afectadas.
sismo

Unidos, los mexicanos somos mucho más fuertes.

 

El día martes 19 de septiembre, pocos minutos después de las 13:00 horas, un sismo de 7.1 sacudió a diversos puntos de la República. Con epicentro en los estados de Morelos y Puebla, el imponente terremoto ha dejado más de 200 muertos.

En la capital, han colapsado alrededor de 50 edificios, y todavía hace falta evaluar como 3,000 en peligro de derrumbamiento. Hay gente atrapada entre los escombros y personas que han perdido sus hogares, es por esto que el pueblo mexicano se ha mostrado dispuesto a ayudar.

Gracias a los rescatistas, los militares, los brigadistas y los voluntarios que han removido escombros alrededor de la urbe. Gracias a los que han donado agua y víveres. Gracias a los voluntarios que están organizando y enviando los medicamentos. Gracias a los que difunden información útil sobre centros de acopio. Gracias a los que prestan su casa para pasar al baño o cargar celulares. Gracias a los que preparan comida y la reparten por las calles. Gracias a las motos y bicis que están cargando con herramientas. Gracias a los que rescataron y albergaron mascotas. Gracias a los médicos que atienden a heridos. Gracias a los ingenieros y arquitectos que analizan residencias. ¡Gracias, México!

Hace 32 años se demostró que cuando nos unimos, los mexicanos somos mucho más fuertes. Ahora, la historia se vuelve a repetir, sin quejas, sin peros y con mucha fuerza. Así es México, siempre listo para ayudar en lo que se necesita:




 

La cara linda del desastre #fuerzamexico #sismocdmx #voluntariado #terremotomexico

Una publicación compartida de Alejandro Barreto© (@eldoctorlubok) el











 

San Gregorio un 20 de septiembre del 2017. #sismo #sismocdmx #todossomosmexico #SomosMasLosBuenos #nikon

Una publicación compartida de Ricardo TCh. (@payerson) el


 

-“…Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario🇲🇽🏥…”-

Una publicación compartida de Karta (@kartagram_) el


 

-“… Cuando el bronce vale mas que el oro🇲🇽🤝…”-

Una publicación compartida de Karta (@kartagram_) el


 

#arribamexico #sismocdmx #perrosderescate #fuerzamexico #voluntarios

Una publicación compartida de Carla Oliva (@carlaoliva.verparacrear) el


 

Terremoto en la Ciudad de México Fotos Pablo Esparza

Una publicación compartida de Pablo Esparza (@pabloesparza_photo) el



 

#sismocdmx #terremotoméxico #brigadas #voluntarios #elpueblo

Una publicación compartida de Alejandro Barreto© (@eldoctorlubok) el


 

#sismocdmx #mexicodepie #scansource #scansourcemexico

Una publicación compartida de csanz1404mx (@csanz1404mx) el



 

#SismoCDMX #FuerzaMéxico #MéxicoSigueEnPie #UnidosPorMéxico #PrayForMexico #EstoEsMéxico #EsteEsMiPaísEstaEsMiGente

Una publicación compartida de Jorge R. (@jroaks) el



 

Orgullo, Respeto, Admiración.. Fueron más de 24 horas en los escombros, haciendo lo posible y imposible para rescatar a la gente, salvar a tantas vidas, coordinando, siendo líder, eres diferente, tienes algo que no todo el mundo lo tiene, y eso me deja muy orgullosa, sé que tome la decisión correcta en casarme contigo, sé que mis hijos tendrán la mejor enseñanza! Eres mi Héroe! Te amo ❤️ gracias por ser como eres, gracias por ayudar tanto… eres de esas pocas estrellitas especiales por el mundo! 😍 por más gente como tú! @mau_barniacs #mexico #cdmx #sismo #sismomexico #heroe #heroeanonimo #reallife #orgulloparaelpais #pormasgenteasi #verdaderosheroes #sismocdmx #sismosept2017 #rescate #rescatistas #orgullo #respeto #admiracion #teamo

Una publicación compartida de Jacque Thomazelli. ॐ (@jacquethomazelli) el


 

85|17 #superheroes #sismocdmx #tequierocdmx #mexico #sismo #paisajedf

Una publicación compartida de Δ • β (@idixy) el


 

Hoy todos unidos con MEXICO 🇲🇽 #fuerzamexico #prayformexico #todossomosuno #sismocdmx

Una publicación compartida de Salon Jardin (@eventos_salon_jardin) el



 

3:00 am y los escombros no paran. filas de camiones de volteo salen con el cascajo que acarrea la gente #fuerzamexico #sismocdmx

Una publicación compartida de Carlos Prieto (@tixuano) el