Arte y Cultura
La app que te mostrará los libros perdidos en la Ciudad de México
MXCity
En Los libros perdidos tendrás que resolver una serie de acertijos que se resolverán en un recorrido a lo largo de siete bibliotecas de la Ciudad de México.
libros perdidos

El Goethe-Institut Mexiko lanza el primer juego en el país que vincula la tecnología y la literatura.

 

Con la celebración del Año Dual Alemania-México se hicieron una serie de actividades culturales que buscaban unir los dos países. Y entre los participantes, estuvo el Goethe-Institut Mexiko, quien desarrolló el juego de Los libros perdidos, con el objetivo de acercar a los jóvenes a las bibliotecas y a su oferta de arte mediante la tecnología.

Esta es la primera vez que se juntan los bibliotecarios e instituciones allegadas para crear un juego de celular, el cual es ideal para las vacaciones y conocer distintas bibliotecas desde otro punto de vista. Las bibliotecas participantes son: Vasconcelos, Goethe-Institut, Benjamín Franklin, Mediateca de la Casa de Francia, IBBY México, Alejandro Aura del Faro de Oriente y Biblioteca México.

libros perdidos

El enigma del juego consiste en descubrir por qué en estos recintos culturales algunos libros han sido afectados por un extraño mal que afecta las hojas de sus catálogos: el contenido ha sido borrado, las páginas se repiten, sus hojas han cambiado de orden y parte del contenido se encuentra alterado.

El rally inicia en la Biblioteca Vasconcelos y avanza mediante los retos que proporciona la aplicación, que pueden ir desde aprenderse la estrofa de un poema o el párrafo de una novela y grabarlo en el teléfono, hasta ir con alguno de los encargados del lugar para que te den un código que te hará pasar a tu siguiente tarea.

libros perdidos

Los desarrolladores han dicho que habrá un premio para el ganador, sin embargo, será anunciado en unos meses. De igual manera han dejado claro que la ruta tiene 24 horas netas de juego y tendrá una vigencia hasta finales de año. Su descarga es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.

Lo único que hay que hacer es bajar la aplicación de interacción virtual Espoto y abrirla. En el menú estará la opción de “eventos”, después se debe de escanear el código QR del juego Los Libros Perdidos que se encuentra en los lugares participantes o en la página oficial del Goethe-Institut.

libros perdidos

Autor: Alejandro Nájera.

Evoka Gallery, un lugar para comprar la obra de fotógrafos mexicanos
Mare Loustaunau
Evoka Gallery está comprometida con la difusión del arte local, especialmente en el ámbito de la fotografía.
evoka

Evoka Gallery, una tienda virtual y física que promueve lo mejor de la fotografía en México.

 

La fotografía es el arte de capturar momentos. Se trata de una disciplina cuyos artífices se dan a la tarea de observar el mundo con ojos diferentes, unos que ponen especial atención a los detalles y las emociones no solo de las personas, sino de los lugares y paisajes que dibujan el semblante de este maravilloso mundo.

Habrá quienes no consideren a la fotografía como un arte, pero lo cierto es, que esta actividad también se compone de técnica, color, composición y temática. Y estos detalles se hacen presentes en imágenes, que sin decir nada dicen todo, y logran cautivar hasta los más escépticos y exigentes empedernidos del arte.

evokka

Existen, también, géneros dentro de la fotografía. Los artistas que incursionan dentro de esta industria atrapan con sus lentes paisajes, arquitectura, cotidianeidad, retratos, guerras, sonrisas o animales. Y cada imagen que brota de la cámara es una historia, que sin palabras logra una narrativa única e irrepetible.

Bajo esta premisa nace Evoka, una galería que pretende ser el principal destino para conocer y adquirir las obras de los talentos que definen la fotografía en nuestro país. Evoka impulsa y promueve este movimiento emergente y local, al mismo tiempo que comercializa piezas originales para que todos los interesados en este arte puedan tener el trabajo de mexicanos en sus espacios.

Además del showroom, Evoka cuenta con una tienda virtual, porque la realidad es que en México, carecen los lugares para adquirir de manera sencilla obras de la fotografía mexicana.

evoka

Esta iniciativa surge para ofrecer algo diferente al público amante del arte, pues no se trata de una tienda que vende fotografías de catálogo a precios sumamente elevados, sino que ofrece un acervo de calidad que a precios accesibles pueden formar parte de esos muros vacíos que por meses has querido llenar en tu hogar u oficina.

Ya sea física o virtualmente, Evoka Gallery da la oportunidad a los compradores de elegir la fotografía que más les guste, decidir el tamaño y escoger el color del marco. La pieza llega de 3 a 5 días y tiene envíos a toda la República Mexicana. Sin duda se trata de una nueva y fascinante opción para darse un clavado al mundo de la fotografía mexicana, y por qué no, apoyarla comprando algunas hermosas piezas.

evoka

Evoka Gallery

Dirección: Puebla 403, col. Roma.

Teléfono: 2724 4484.

Página web

Las mujeres son hermosas: Gary Winogrand y su fotografía in fragantti
MXCity
Una colección de imágenes casi documentales, una celebración a la mujer y su libertad: Women are Beautiful de Gary Winogrand.
Gary Winogran

Gary Winogrand y sus fotografías en el Museo de Arte Moderno …

 

Nacido en Nueva York en 1928, Gary Winogrand es considerado uno de los pioneros de la fotografía callejera y es el autor de algunos de los retratos más sugerentes y poderosos de mujeres tomadas de forma espontánea.

Una colección de 85 impresiones vintage en blanco y negro de las fotografías de este importantísimo exponente del arte de la fotografía, procedentes de la Colección Lola Garrido, se exhiben actualmente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, muestra que estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2018.Gary Winogran

2

Dedicado casi por completo a la publicidad y al prensa, Winogrand desarrolló un género fotográfico que se mueve entre el documental y lo poético. A partir de la década de los cincuenta, este artista captó momentos que incluyen encuentros fortuitos, y utilizó graciosamente modelos improvisados y anónimos, para mostrar la belleza de la espontaneidad y la casualidad.

Women are Beautiful (Las mujeres son hermosas) fue un portafolio publicado por Winogrand en 1975, una colección de imágenes de mujeres anónimas, habitantes de la gran ciudad de Nueva York. Utilizando una cámara de 35 milímetros y un lente gran angular, esta féminas fueron captadas mientras cruzaban la calle, caminaban por el parque, por un museo, un centro comercial, o mientras besaban a su amante.Gary Winogran

4

Esta crónica visual de la liberación femenina, llena de una poética naturalidad y una intimidad sorprendente resulta en una importante celebración a la mujer y a su estética, a su vida cotidiana y a sus pequeños paseos por la metrópolis: un precioso e interesante testimonio de la vibrante atmósfera de las décadas de los sesenta y los setenta, y un acercamiento a un ejército de mujeres anónimas cuya esencia no deja de hipnotizarnos.Gary Winogran

7

 

Women are beautiful de Gary Winogrand

Lugar: Museo de Arte Moderno. Paseo de la reforma s/n, esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec Primera Sección, Miguel Hidalgo.

Fecha: del 9 de septiembre de 2017, al 21 de enero de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Se acercan los Premios Fénix y estos son sus nominados…
MXCity
La cuarta entrega de los Premios Fénix se realizará en noviembre.
premios

Los Premios Fénix anunciaron sus nominaciones de 2017…

 

El pasado 9 de octubre, Cinema23 comunicó en conferencia de prensa los pormenores de la cuarta edición de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix, cuya annual ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 6 de diciembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El evento se transmitirá en vivo por los canales E! Entertainment Television, Studio Universal, Canal 52 MX y Cinelatino.

Durante el comunicado, las actrices mexicanas Irene Azuela y Johanna Murillo dieron a conocer los largometrajes y series nominados de este año, que son el resultado de procesos de depuración, por país, de más de 800 largometrajes, llevada a cabo por un comité de críticos, programadores, directores de festivales y académicos, todos integrantes de Cinema23.premios

Los nominados de este año suman un total de 20 ficciones y 9 documentales, repartidos en las siguientes categorías: ensamble actoral de una serie, serie de comedia, serie de drama, fotografía documental, largometraje documental, música original, edición, sonido, vestuario, diseño de arte, fotografía de ficción, guión, actuación masculina, actuación femenina, dirección y largometraje de ficción. premios

Adicionalmente, se entregarán tres premios especiales: el Premio Fénix al Trabajo Crítico; el Premio Fénix de los Exhibidores, que por primera vez incluirá el voto del público para su valoración; y el Premio Fénix a la Trayectoria. Por segunda ocasión, los premios estarán acompañados de la Semana Fénix, del 2 al 9 de diciembre en la Ciudad de México. Además, Cinema23 y Premios Fénix presentarán diversas actividades abiertas al público durante el Mercado, Industria, Cine y el Audiovisual 2017 (MICA), evento que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en la Cineteca Nacional.premios

 

Esta es la lista de nominaciones de los Premios Fénix para su próxima edición:

Series – Ensamble actoral

Bala loca (Temporada 1. Chile).

Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España / Cuba / Alemania).

El marginal (Temporada 1. Argentina).

Narcos (Temporada 2. Colombia / EUA).

Vis a vis (Temporada 2. España).

Series – Comedia

Club de Cuervos (Temporada 2. México).

Feriados (Temporada 1. Uruguay).

Nafta Súper (Temporada 1. Argentina).

Prata da Casa (Temporada 1. Brasil).

Run Coyote Run (Temporada 1. México).

Series – Drama

3% (Temporada 1. Brasil).

Las chicas del cable (Temporada 1. España).

Cuatro estaciones en La Habana (Temporada 1. España / Cuba / Alemania).

Estocolmo (Temporada 1. Argentina).

Narcos (Temporada 2. Colombia / Estados Unidos).

Fotografía documental

● Nicolas Van Hemelryck por Amazona (Colombia).

● Matías Mesa por Ejercicios de memoria (Paraguay / Francia / Alemania / Qatar).

● María Secco por La libertad del diablo (México).

● Adrián Orr por Niñato (España).

● Mario Caporali por El teatro de la desaparición (Argentina).

Largometraje documental

Como me da la gana II (Dir. Ignacio Agüero. Chile 2016, Ignacio Agüero & Asociados).

Cuatreros (Dir. Albertina Carri. Argentina 2016, Albertina Carri, Diego Schipani).

La libertad del diablo (Dir. Everardo González, México 2017, Artegios / Animal de Luz Films) .

No intenso agora (Dir. João Moreira Salles. Brasil 2017, VideoFilmes).

El pacto de Adriana  (Dir. Lissette Orozco. Chile 2017, Salmón Producciones, Storyboard Media).

Música original

● Camilo Sanabria por Amazona (Colombia).

● Alberto Iglesias por La cordillera (Argentina / España / Francia).

● Quincas Moreira por La libertad del diablo (México).

● Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme (España).

● Rodrigo Leão por No intenso agora (Brasil).

Edición

● Ana Pfaff y Dídac Palou por Estiu 1993 (España).

● Cláudia Oliveira, Edgar Feldman y Luisa Homem por A fábrica de nada (Portugal).

● Jaume Martí y Bernat Vilaplana por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos, España).

● Soledad Salfate por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

● Fernanda De la Peza y Jacob Secher Schulsinger por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

Sonido

● Santiago Fumagalli y Federico Esquerro por La cordillera (Argentina / España / Francia).

● Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué y Federico Esquerro por El invierno (Argentina / Francia).

● Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).

● Nuno Carvalho por O ornitólogo (Portugal / Francia / Brasil).

● Sergio Díaz, Vincent Arnardi y Raúl Locatelli por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

Vestuario

● Anne Cerutti por As duas Irenes (Brasil).

● Anna Aguilà por Estiu 1993 (España).

● Rô Nascimento por Joaquim (Brasil / Portugal).

● Muriel Parra por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

● Laura Donari por El ciudadano ilustre (Argentina / España).

Diseño de arte

● Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh por La cordillera (Argentina / España / Francia).

● Fernanda Carlucci por As duas Irenes (Brasil).

● Pepe Domínguez del Olmo por El hombre de las mil caras (España).

● Eugenio Caballero por Un monstruo viene a verme (Estados Unidos / España).

● Estefanía Larraín por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

Fotografía de ficción

● Javier Juliá por La cordillera (Argentina / España / Francia).

● Ramiro Civita por El invierno (Argentina / Francia).

● Benjamín Echazarreta por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

● Manuel Alberto Claro por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

● Pablo Paniagua por Viejo calavera (Bolivia / Qatar).

Guion 

● Andrés Duprat por El ciudadano ilustre (Argentina / España).

● Carla Simón por Estiu 1993 (España).

● Pedro Pinho, Luisa Homem, Leonor Noivo y Tiago Hespanha por A fábrica de nada (Portugal).

● Amat Escalante y Gibrán Portela por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

● Raúl Arévalo y David Pulido por Tarde para la ira (España).

Actuación masculina

●  Oscar Martínez por El ciudadano ilustre  (Argentina / España).

●  Ricardo Darín por La cordillera  (Argentina / España / Francia).

●  Eduard Fernández por El hombre de las mil caras  (España).

●  Leonardo Sbaraglia por E l otro hermano  (Argentina / Uruguay / España / Francia).

●  Eduardo Martínez por Santa y Andrés  (Cuba / Francia / Colombia).

Actuación femenina

● Bárbara Lennie por María (y los demás) (España).

● Liliana Biamonte por Medea (Costa Rica / Chile / Argentina).

● Daniela Vega por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

● Paulina García por La novia del desierto (Argentina / Chile).

● Antonia Zegers por Los perros (Chile / Francia).

Dirección

● Mariano Cohn y Gastón Duprat por El ciudadano ilustre (Argentina / España).

● Carla Simón por Estiu 1993 (España).

● Sebastián Lelio por Una mujer fantástica (Chile / Alemania / EUA / España).

● João Pedro Rodrigues por O ornitólogo (Portugal / Francia / Brasil).

● Amat Escalante por La región salvaje (México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza).

Largometraje de ficción

El ciudadano ilustre (Directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Argentina / España 2016, Arco Libre, Televisión Abierta, Magma Cine, A Contracorriente Film, Aleph Media).

Estiu 1993 (Dir. Carla Simón. España 2017, Inicia Films).

A fábrica de nada (Dir. Pedro Pinho. Portugal 2017, Terratreme Filmes).

Una mujer fantástica (Dir. Sebastián Lelio. Chile / Alemania / EUA / España 2017, Fabula, Participant Media, Komplizen Film, Muchas gracias, Setembro Cine).

O ornitólogo (Dir. João Pedro Rodrigues. Portugal / Francia / Brasil 2016, Blackmaria, House on Fire, Ítaca Filmes).

La región salvaje (Dir. Amat Escalante. México / Dinamarca / Francia / Alemania / Noruega / Suiza 2016, Mantarraya Producciones, Tres Tunas, Adomeit Film, Bord Cadre Films, Le Pacte, Match Factory Productions, Mer Films).

Viejo Calavera (Dir. Kiro Russo. Bolivia / Qatar 2016, Socavón Cine).

 

Para más información sobre los Premios Fénix, la Semana Fénix y sus actividades especiales consulta:

Premios Fénix

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Asombrosas animaciones del Día de Muertos (VIDEO)
Viviana Cohen
Una colección de instantes cinematográficos que nos permitirán entender la grandeza del 2 de noviembre.
muertos

Empieza el  poético tiempo de las ofrendas…

 

El 2 de noviembre los mexicanos celebramos una de nuestros ritos más espectaculares, el del Día de Muertos. En los próximos días aparecerán en distintos lugares un sinfín de ofrendas llenas de fotografías, velas, pétalos de cempasúchil y comida destinada a alimentar el alma errante de los que ya no están aquí.

La tradición del Día de Muertos nació desde tiempos remotos en las entrañas de las civilizaciones indígenas que habitaban México. Para los pueblos prehispánicos la muerte era simplemente un proceso mediante el cual se pasaba de un estado de la vida a otro. Por eso, cuando alguien fallecía lo enterraban con sus pertenencias más valiosas y con comida para que emprendiera el viaje más importante de su vida, ese que se tenía que hacer para conocer a los dioses.

muertos

Los nahuas tenían la creencia que los muertos llegaban a un universo en el que esperaban con tranquilidad a que llegara el momento de visitar sus hogares y ver desde lejos a sus seres queridos. A este lugar se le conocía como Mictlán; un cosmos teológico en el que se ubicaban: el inframundo, el mundo y el supramundo.

muertos

 

Asimismo, hay que destacar que en horizonte precolombino la muerte tenía una función en el orden de la naturaleza. Para los aztecas, por ejemplo, el alma de los guerreros que morían en batalla acompañaba al sol desde alba hasta el anochecer. Por su parte, las mujeres que morían en un parto se apropiaban de las tardes y los ahogados descansaban en una pradera.

No cabe duda que para nuestros ancestros esta costumbre era muy importante. Incluso, varias culturas organizaban un festejo cada mes. Sin embargo, el f más importante era la Fiesta Grande de los Muertos una celebración de la que se sabe poco y de la que casi no queda evidencia, entre otras cosas, porque el Día de Muertos tal cual lo conocemos se empezó a realizar tras la llegada de los españoles.

muertos

En conclusión, esta costumbre es maravillosa tanto que será la protagonista de la nueva película de Pixar Coco. Tanto hemos decidido empezar la fiesta con una selección de animaciones (hechas por diferentes realizadores) para que se pueda apreciar desde el séptimo arte historias alusivas al día en el que las almas nos visitarán.  

 

Hasta los huesos 

Rene Castillo 

 

El músico y la muerte 

Lubomir Benés

 

Día de Muertos 

Kirk Kelley

 

Viva la calaca

Ritxi Ostáriz

 

 

Dia De Los Muertos

Whoo Kazoo

 

Night of the Day of the Dead

Steve Gacconier