Arte y Cultura
La app que te mostrará los libros perdidos en la Ciudad de México
MXCity
En Los libros perdidos tendrás que resolver una serie de acertijos que se resolverán en un recorrido a lo largo de siete bibliotecas de la Ciudad de México.
libros perdidos

El Goethe-Institut Mexiko lanza el primer juego en el país que vincula la tecnología y la literatura.

 

Con la celebración del Año Dual Alemania-México se hicieron una serie de actividades culturales que buscaban unir los dos países. Y entre los participantes, estuvo el Goethe-Institut Mexiko, quien desarrolló el juego de Los libros perdidos, con el objetivo de acercar a los jóvenes a las bibliotecas y a su oferta de arte mediante la tecnología.

Esta es la primera vez que se juntan los bibliotecarios e instituciones allegadas para crear un juego de celular, el cual es ideal para las vacaciones y conocer distintas bibliotecas desde otro punto de vista. Las bibliotecas participantes son: Vasconcelos, Goethe-Institut, Benjamín Franklin, Mediateca de la Casa de Francia, IBBY México, Alejandro Aura del Faro de Oriente y Biblioteca México.

libros perdidos

El enigma del juego consiste en descubrir por qué en estos recintos culturales algunos libros han sido afectados por un extraño mal que afecta las hojas de sus catálogos: el contenido ha sido borrado, las páginas se repiten, sus hojas han cambiado de orden y parte del contenido se encuentra alterado.

El rally inicia en la Biblioteca Vasconcelos y avanza mediante los retos que proporciona la aplicación, que pueden ir desde aprenderse la estrofa de un poema o el párrafo de una novela y grabarlo en el teléfono, hasta ir con alguno de los encargados del lugar para que te den un código que te hará pasar a tu siguiente tarea.

libros perdidos

Los desarrolladores han dicho que habrá un premio para el ganador, sin embargo, será anunciado en unos meses. De igual manera han dejado claro que la ruta tiene 24 horas netas de juego y tendrá una vigencia hasta finales de año. Su descarga es gratuita y está disponible tanto para Android como para iOS.

Lo único que hay que hacer es bajar la aplicación de interacción virtual Espoto y abrirla. En el menú estará la opción de “eventos”, después se debe de escanear el código QR del juego Los Libros Perdidos que se encuentra en los lugares participantes o en la página oficial del Goethe-Institut.

libros perdidos

Autor: Alejandro Nájera.

Sonorous CDMX: una experiencia musical en el Laberinto del Ajusco
MXCity
Solomun, Mind Against y otros djs se darán cita en el Ajusco para ofrecer una fiesta que durará todo el día.
sonorous

Luego de su exitosa edición en Tulum, Sonorous llega a la capital.

 

A principios del año, el colectivo Project Sound organizó uno de los eventos de electrónica más impresionantes del 2017. Sonorous se llevó a cabo en Tulum, Quintana Roo, y fue una fiesta que reunió a los más empedernidos de la música electrónica, pues djs y productores de todo el mundo se dieron cita en este paradisiaco destino.

Ahora, esta experiencia llegará a la Ciudad de México, para ofrecer una fiesta que durará todo el día. El lugar que fungirá como la sede de este maravilloso festival es el Laberinto del Ajusco, un mágico espacio rodeado de montañas y árboles que le otorgarán una esencia especial a Sonorous.

sonorous

laberinto-del-ajusco

Cabe mencionar, que dos escenarios comprenderán este evento, que comenzará desde las 12:00 de mediodía y acabará hasta las 12:00 de medianoche.

Si de algo se puede jactar este festival, es de la curaduría que logra para su parrilla de artistas. En Tulum, Dixon y Job Jobse fueron los actos que encabezaron el cartel de Sonorous. En la Ciudad de México, los invitados especiales serán Solomun y Mind Against.

solomun

Pero además, djs como Alex Niggemann, Johannes Bretch, Musumeci, Neo Human, Holder, Natural Flow, Josue Armenta y Dogma Studio visitarán nuestro país con motivo del increíble Sonorous.

No dejes pasar esta fantástica oportunidad, que constituye una manera distinta de disfrutar la naturaleza que envuelve al Ajusco y al mismo tiempo, bailar al ritmo de beats oriundos de distintas latitudes del mundo. Si quieres ganar un pase doble para Sonorous, envía un correo electrónico con tus datos a redes@mxcity.mx y sé parte de la experiencia.

sonorous

Sonorous

Lugar: Laberinto del Ajusco. Carretera Picacho Ajusco Km 15.5 /p>

Fecha: 25 de noviembre.

Facebook

Boletos

Espectaculares fotografías del mundo inca llegan al Museo Tamayo
MXCity
Una bella colección de imágenes que retratan Perú y su espectacular cultura: la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi y sus contemporáneos.
Martín Chambi

Una muestra de imágenes de Martín Chambi, uno de los fotógrafos más importantes de América Latina.

 

Martín Chambi y sus contemporáneos es el título de la muestra fotográfica que llegó recientemente al Museo Tamayo como parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017. Ésta expone el precioso trabajo del artista y algunos de los fotógrafos que fotografiaron el paisaje peruano alrededor de las mismas épocas. Se trata de una bellísima colección de imágenes que retratan la cultura andina y que representan uno de los registros gráficos más importantes de esta zona del continente americano y sus pueblos indígenas.1

Martín Chambi

La exposición cuenta con 113 fotografías provenientes de la Colección Jan Mulder, de las cuales la mayoría fueron capturadas por el artista Martín Chambi (1891-1973) durante las décadas de 1920 y 1930. Este artista, de origen indígena, es uno de los fotógrafos que expuso por primera vez al mundo Perú y la cultura andina a través de imágenes que, en su profunda belleza, captaron vestigios de la civilización inca y los rostros de las personas que habitaban este hermoso lugar de la tierra a principios del siglo XX. Algunos de los fotógrafos cuya obra será expuesta al lado de la de Chambi son Luigi Domenico Gismondi, Irving Penn, Werner Bischof, Herbert Kirchhoff, Pierre Verger, Eugene Harris y Robert Frank.4

Martín Chambi

“En el Cusco, Chambi trabajó en una serie de imágenes que tenían que ver con el Perú como país andino. Hacia Cusco gravitaban otros fotógrafos extranjeros, de los cuales no hay pruebas fehacientes de haber sido conocidos o tratados por Chambi. La muestra es, entonces, un cruce entre miradas que no pudieron encontrarse: las de Luigi Domenico Gismondi, Irving Penn y Werner Bischof, por ejemplo, con la de Chambi” declaró Jorge Villacorta, curador de la exposición. Éste también explicó por qué es tan poco conocido el trabajote Chambi en México. A pesar de haber sido muy famoso en Sudamérica, a su muerte, el peruano cayó en el olvido en Chile, Bolivia y Argentina. Fue Edward Ranney, fotógrafo estadounidense, quien en 1975 habría de recuperar y exponer el trabajo de Chambi, piezas de arte que han sido objetos de grandes alabanzas durante los últimos 40 años.Martín Chambi

 La importancia de esta imperdible exhibición, la más grande muestra del trabajo de este fotógrafo en nuestro país, radica en que, a pesar de ser uno de los artistas más reconocidos de nuestro continente, el autor de fotografías espectaculares en su profundidad y elegante estética, la obra de Chambi es más conocida por sus retratos que por sus imágenes de paisajes y lugares del Perú. Esto la convierte en una oportunidad sin precedentes de acercarnos a su muy particular mirada, una que desborda belleza, de la cultura y los pueblos que lo vieron nacer.Martín Chambi

 

Martín Chambi y sus contemporáneos

Lugar: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec primera sección, Miguel Hidalgo.

Fechas: 28 de octubre de 2017 al 18 de febrero de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Museo Internacional del Barroco: una joya del arte y la arquitectura en México
Mariana Gaxiola
El Museo Internacional del Barroco constituye un maravilloso ejemplo de la arquitectura moderna, pero también de la curaduría de arte clásico.
museo internacional del barroco

Un edificio que busca explicar la historia del barroco a través de distintas expresiones artísticas.

 

El arte barroco, sin lugar a dudas, ha sido uno de los periodos más prolíficos en la historia de Occidente. Se trata de una corriente que no solo permeó disciplinas como la pintura y la escultura, sino que durante los siglos XVII y XVIII se encargó de influenciar la organización política, la producción económica y la concepción de la naturaleza.

Mediante nuevas formas de pensar, crear, ver y convivir, la sensibilidad barroca dio cabida al desarrollo de la creatividad de toda una época. Se reveló ante los ojos de filósofos e intelectuales, pero también ante la moda, la literatura, la ciencia y hasta la publicidad.

Para enaltecer y difundir esta noción se inauguró, en febrero de 2016, el Museo Internacional del Barroco en Puebla de Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer la compleja identidad barroca a través de plausibles obras. Se trata de un espacio que permite las manifestaciones de esta corriente artística en todas las dimensiones del hombre, con el propósito de que descubra sus pliegues, tensiones y teatralidad.

barroco

barroco

La premisa del museo es narrar este periodo tan esencial de la historia universal y el impacto que tuvo en los diferentes ámbitos de la sociedad europea y latinoamericana. Y es que los contenidos que se desdoblan por el recinto invitan a una reflexión sobre los lenguajes propios del barroco, pues están compuestos por elementos didácticos y de alta tecnología audiovisual que embelesan a cualquier empedernido del arte.

Lo cierto es que el edificio que integra el museo es una de las piezas más llamativas del mismo. Está hecho con formas curvilíneas que se van retorciendo para encerrar una superficie de 18 mil metros cuadrados. Se ubica junto a la Vía Atlixcáyotl, en la Zona Angelópolis. Cabe mencionar, que el museo forma parte del Parque Lineal que conecta con el Ecoparque Metropolitano.

La construcción se basó en tres ideologías: la impresión de fluidez, la luz claro oscuro como guía del camino y el movimiento ecológico. Todo esto fue concebido por el arquitecto japonés Toyo Ito, acreedor al Premio Prizker de Arquitectura en 2013. A este artífice se le conoce como un creador de edificios atemporales, con los que propone nuevos caminos; ligeros, alegres, unidos y universales.

barroco

barroco

Los ejes temáticos que rigen al museo son tres. El primero es El Arte y la Historia, que promueve el conocimiento científico y cultural a lo largo de los siglos que tuvieron repercusión con el barroco. Aquí se puntualiza la proximidad entre la metrópoli española y el virreinato de la Nueva España.

Después está El Arte y la Sociedad, que ilustra aspectos sociales de relevancia que encontraron inspiración en el arte. Por último se encuentra El Arte y el Espacio, una noción que difunde la diversidad geográfica del barroco y cómo fungió como precedente de la globalización.

Pese a que el Museo Internacional del Barroco cuenta con exposiciones permanentes, en ocasiones, también aloja muestras temporales que conviene ir a apreciar. Este increíble sitio será la excusa perfecta para visitar Puebla y descubrir su oferta museográfica.

barroco

museo barroco

 

Museo Internacional del Barroco

Dirección: Vía Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72830 Puebla, Pue.

Teléfono: 01 222 326 7130

Web: mib.puebla.gob.mx/en/

Ciudades y Felicidad: el arte de disfrutar nuestra capital
Mare Loustaunau
Se trata de un encuentro, organizado por la Alianza Francesa de México, que busca cuestionar la forma en que vivimos en grandes ciudades.
ciudades y felicidad

Un fantástico festival franco-mexicano de cine al aire libre.

 

En los últimos años, el planeta ha experimentado un crecimiento urbano muy significativo. En 2015, se estimaba que el 54% de la población mundial vivía en ciudades, y según estadísticas, se cree que el número aumentará hasta 5 mil millones para el 2030.

Lo cierto es que el concepto de ciudad es más que un lugar, se trata de nuestro hogar. Es por este motivo que la Alianza Francesa de México organiza el Festival Ciudades y Felicidad, un punto de reunión para aprender a construir la alegría en todas las urbes.

Este cometido se logrará a través de proyecciones fílmicas de cine francés contemporáneo al aire libre, que invitarán a los asistentes a sumergirse en la noción de ciudad, con cintas que narran historias tanto en suburbios como en banquetas. Este evento pretende congregar a artistas y activistas franceses y mexicanos que cuentan con trayectoria urbanística en todo el mundo.

ciudades y felicidad

Ciudades y Felicidad se llevará a cabo durante cuatro días temáticos, con más de 20 actividades en espacios abiertos para todos. Durante el día de las Mujeres y la Sororidad, la cabaretera Minerva Valenzuela se encargará de la parte cultural, mientras que la artista de jazz Caloé deleitará al público con su cuarteto oriundo de París.

Otro día se llama Movilidad y Culturas Urbanas, donde actores nos proporcionarán las herramientas para transgredir la ciudad. También se impartirán talleres de parkour y se ofrecerá una noche de música electrónica franco-mexicana. El cierre de este día será con un paseo de bici multimodal nocturno.

ciudades y felicidad

Y porque los niños son el verdadero futuro de nuestras ciudades, el domingo será el día de las Iniciativas Ciudadanas y Niños, con actividades didácticas dedicadas a toda la familia. Los asistentes podrán disfrutar de música y gastronomía, además de sesiones de cuentos, patinetas y arte urbano.

El Festival Ciudades y Felicidad invita a la ciudadanía pensar, aprender y crear nuevas dinámicas diarias, con mesas redondas, talleres, cine y música, todo en pos de cultivar proyectos concretos para el desarrollo de la ciudad.

Además de ser un espacio divertido, el festival se volverá en una oportunidad especial para aprovechar el espacio público como encuentro cultural y lugar de creación artística. No dejes de ir a este grandioso evento con familia y amigos, serán cuatro días vibrantes, maravillosos e inolvidables.

ciudades y felicidad

Festival Ciudades y Felicidad

Lugar: Jardín Pushkin. Cuauhtémoc 104, col. Doctores.

Fechas: Del 23 al 26 de noviembre.

Entrada libre

Facebook