Arte y Cultura
El museo en la Luna y la insospechada irreverencia de Andy Warhol
Benjamin Malik
La increíble hazaña de introducir el concepto de un Museo en la Luna y una picardía extravagante para burlarse tácitamente del cosmos.
uk-scientists-announce-crowdfunded-mission-moon

A un mes de la exhibición de la importante obra de Andy Warhol en el Museo Jumex, resulta pertinente hablar de una de sus más rebeldes hazañas.

Por milenios el ser humano ha soñado con explorar el espacio exterior, navegar junto a las estrellas y obtener una perspectiva cósmica de nuestro origen. Fue hasta los años sesenta que los avances tecnológicos abrieron la posibilidad de realizar el primer viaje sideral y con ello, la misión prometéica de caminar sobre el astro más cercano a nuestro planeta, la Luna.

El signo humano más representativo para señalar la conquista de un territorio es el de alzar una bandera, y así, el 20 de julio de 1969, los tripulantes de Apollo 11 levantaron la bandera de E.U.A sobre la superficie de la luna, pero como bien señaló Arthur C. Clark “Hay un simbolismo esperanzador en el hecho de que las banderas no ondulen en el vacío”, queda en evidencia que para mentes más sensibles la mejor forma de dejar huella en el universo no era a través de símbolos nacionalistas, sino con la más prístina característica de nuestra especie, la expresión artística.

andy-warhol-moonwalk1

Apollo 12 fue la segunda misión espacial encargada de visitar nuestro satélite natural y con ella se conspiró para lograr establecer en completo secreto, el primer y único Museo en la Luna. El concepto fue idea de Forrest “Frosty” Myers quien reuniría a seis grandes artistas para crear un minúsculo museo con obras de cada uno de ellos. En lugar de pasar por los canales oficiales, se vio obligado a tomar la ruta clandestina e introducirlo como contrabando dentro de la nave.

moonmuseum1969

El Museo de la Luna es una pequeña oblea de cerámica que presenta el arte de Andy Warhol, Claes Oldenburg, David Novros, Forrest Myers, Robert Rauschenberg y John Chamberlain. Los artistas contribuyeron en la creación de este pequeño chip con la esperanza de que se convirtiera en la primer expresión artística humana fuera de la Tierra. Y ese deseo puede muy bien haberse hecho realidad. Según los rumores, un ingeniero que trabajaba en la misión Apolo 12, colocó ilegalmente el chip en la pierna del módulo antes del despegue. El informante sin nombre de la NASA luego envió un telegrama al escultor y los cerebros detrás de la operación, para confirmar que el chip estaba en el módulo, sin el conocimiento de ningún otro miembro de la NASA.

La existencia de la obra no fue revelada hasta que Myers informó a The New York Times, dos días después de que Apolo 12 dejó la luna, y dos días antes de que la misión regresara a la Tierra, el reconocido medio publicó un artículo y la fotografía sobre la increíble historia.

1494693403_819_Moon_Museum

La historia es muy probable de ser cierta, y es posible que exista un museo en la luna que contiene una línea recta de Rauschenberg, un dibujo de Mickey Mouse realizado por Oldenburg, un diagrama simétrico de Chamberlein, una caja negra de Novros y una abstracción serpentina de Meyers. Pero lo más destacable del museo es la obra realizada por Andy Warhol, quien todo lo que hizo fue inocentemente grabar sus iniciales en la oblea al estilizar una letra A convergiendo con la letra W.

51c470f241b9a2a62c2cf3b6b63709a3jpg

El resultado es uno de los actos de mayor rebeldía artística en su interpretación fálica, una picardía extravagante para burlarse tácitamente del cosmos o quizá fue un gesto revolucionario del icónico artista pop, para señalar en nombre de la humanidad y de la forma más irreverente que; “Estuvimos aquí, vivimos e importamos”, una clara invitación a transgredir el universo a través del arte.

Contemplar las lunas del cosmos dentro del Metro la Raza
Viviana Cohen
Una muestra para que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro conozcan una de las cosas más bellas del Sistema Solar.
Lunas

Al principio sólo estaba el Sol y luego llegaron los Planetas y sus Lunas…

 

La historia de nuestro Sistema Solar podría empezarse a contar hace más de 5 mil millones de años. Cuando apareció en el firmamento una estrella luminosa (que luego bautizaríamos como Sol) formada de Hidrógeno, Helio y Hierro, cuyas características particulares, propiciaron el nacimiento de un grupo planetas o de “vagabundos errantes” como los conocían en la antigua Grecia.Lunas

Si tuviéramos que enumerar algunas características básicas de los planetas, podríamos aseverar que son ocho, todos giran en torno al sol y son esféricos. Los cuatro más cercanos al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte y se componen esencialmente de roca y metal.  Y los cuatro más lejanos: Neptuno, Urano Saturno y Júpiter son enormes y están hechos de gas y agua congelada, según sea el caso.

Cabe destacar que, a pesar de la distancia y las enormes diferencias que hay entre los distintos planetas, la mayoría de ellos cuenta con satélites naturales que orbitan alrededor de ellos. De hecho, según los astrónomos hasta ahora se han ubicado 168 “lunas” en el Sistema Solar. La tierra tiene 1, Marte 2, Júpiter 63, Saturno 62, Urano 27 y Neptuno 13.

Dicho lo anterior, y para que los capitalinos conozcan mejor el universo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha organizado la exposición De la tierra a las lunas en varios recovecos de la transitada estación La Raza. Se trata de una muestra fotográfica en la que las personas podrán contemplar: imágenes de los planetas, algunas lunas que hay en el Sistema Solar y réplicas de los dibujos del cosmos que el genial Galileo hiciera hace más de 400 años.Lunas

Cabe destacar que estas hermosas imágenes estarán acompañadas de frases célebres de: Neruda, Sabines, Cortázar y demás genios que le dedicaron un pensamiento al espacio. Además, se han colocado lunas a lo largo del túnel que recorre el Metro la Raza para que las personas puedan contemplar el paisaje luminiscente que recorre el Sistema Solar en la oscuridad.lunas

Fuente MVS

Para que no se pierdan esta exhibición y para se den una idea de lo pequeña que es la tierra y lo grande que es el cosmos, aquí les dejamos esta frase del célebre científico Carl Sagan: “Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas.”Lunas

 

Exposición de la tierra a las lunas

¿Dónde? Metro la Raza

Ubicación: Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo

Durará hasta enero del 2019

No te puedes perder de los conciertos orquestales que ofrecerá la Sala Nezahualcóyotl
Mariana Gaxiola
La Sala Nezahualcóyotl, hogar de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ofrece espectaculares conciertos en su nueva temporada.
ofunam

Pronto comenzará la nueva temporada, una imperdible para los fanáticos de OFUNAM.

 

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México se constituye como el ensamble sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México. Y es que con más de 80 años de actividades, el conjunto se ha convertido en una de las mejores orquestas de México por la calidad de su conjunto, sus directores titulares, la participación de directores huéspedes, solistas de prestigio internacional y una programación interesante.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, los estudiantes y maestros de la Facultad de Música decidieron integrar una agrupación. Originalmente, se denominó la Orquesta Sinfónica de la Universidad, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Hacia 1966, con la designación de Eduardo Mata como director artístico, dio inicio una nueva y brillante etapa para el grupo. Fue en ese entonces que adoptó el nombre de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y comenzó la construcción de un moderno recinto. La Sala Nezahualcóyotl data de 1976, cuenta con una capacidad de 2,229 personas, corrió a cargo del arquitecto Arcadio Artis y es considerada como una de las mejores salas de América Latina.

Cabe mencionar, que desde enero de este año, Massimo Quarta es el director artístico de la orquesta. En cada concierto, ha logrado cautivar a miles de oídos. La buena noticia es que pronto comenzará la nueva temporada, una imperdible para los fanáticos de OFUNAM.

ofunam

Programa 1

Massimo Quatra, director artístico y violín.

Concierto para violín no.5 de Mozart y Sinfonía no.5 de Shostakovich.

Fechas: Sábado 23 de septiembre a las 20:00 horas / Domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas.

 

Programa 2

XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Elim Chan, directora huésped principal. Tamara Stefanovich, piano.

Concierto para piano de Ligeti y Energías alternativas de Mason Bates.

Fechas: Sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas / Domingo 1 de octubre a las 12:00 horas.

 

Programa 3

Elim Chan, directora huésped principal. Juan Carlos Castillo, violín.

Danzas de Galanta de Kodály, Concierto para violín de Glazunov y Selecciones de Romeo y Julieta de Prokofiev.

Fechas: Sábado 7 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 8 de octubre a las 12:00 horas.

ofunam

Programa 4

Massimo Quarta, director artístico. Alberto Álvarez, clarinete.

Obertura de Las vísperas sicilianas de Verdi, Fantasía sobre Rigoletto de Luigi Bassi y la Sinfonía no. 82 El oso de Haydn.

Fechas: Sábado 14 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 15 de octubre a las 12:00 horas.

 

El Aleph: Festival de Ciencia y Arte

Sylvain Gasançon, director huésped. Iván Manzanilla, percusiones. Niños y jóvenes cantores de la Faculta de Música.

De la singularidad IV de Ignacio Baca Lobera y Los planetas de Holst.

Fechas: Sábado 21 de octubre a las 20 horas / Domingo 22 de octubre a las 12:00 horas.

 

Programa 5

Sylvain Gasançon, director huésped.

Sinfonía no. 1 de Schubert y Pelleas y Melisande de Schönberg

Fechas: Sábado 28 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 29 de octubre a las 12:00 horas.

20 cautivadoras frases del gran José Agustín
Mariana Gaxiola
El estilo de José Agustín lo posicionó como un importante artífice del movimiento de la Literatura de la Onda.
jose agustin

Un bellísimo florilegio de José Agustín para reflexionar acerca de la vida y la contracultura.

 

Pese a que nació en Guadalajara el 19 de agosto de 1944, José Agustín Ramírez Gómez fue registrado en Acapulco, Guerrero, un mes después de haber llegado al mundo. Su carrera universitaria fue muy prolífica, pues estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Cuando era adolescente, colaboró para diversos periódicos y revistas. Cabe mencionar, que José Agustín es uno de los fundadores del diario Reforma, y que además, funge como columnista en suplementos como La Mosca y el Confabulario de La Jornada.

El escritor destaca por haber formado parte del movimiento llamado Literatura de la Onda, una generación que surgió hacia la década de los 60 en el siglo XX. El estilo de este grupo radicaba en exponer la contracultura, esa corriente artística que emergió para romper con el status quo de forma rebelde, apelando al quebrantamiento de las reglas. Según Carlos Monsiváis, los llamados onderos encontraban su inspiración en los beatniks y post-beatniks estadounidenses como William Burroughs y Hunter S. Thompson.

José Agustín participó en talleres literarios de Juan José Arreola, lo cual lo ha hecho desarrollarse como un escritor ecléctico que incursiona en el periodismo, el cine y la dramaturgia. Un ejemplo es Tragicomedia mexicana, un ensayo histórico de tres volúmenes que narra los acontecimientos inadvertidos y cotidianos de nuestro país desde 1940 hasta 1994. Por su parte, El rock de la cárcel (obra autobiográfica), relata su estancia en el Palacio de Lecumberri.

José Agustín, ciertamente, constituye una genial oportunidad para descubrir una literatura y un México diferente, que desde la perspectiva de contracultura se antoja mucho más sugestivo e interesante. Aquí algunas de sus frases más estremecedoras:

 

“Jamás la iba encontrar porque ella no quería que él la encontrara”.

“Le parecía un ídolo azteca, una escultura de obsidiana, nunca había conocido a nadie con un corte indígena tan puro y tan hermosa”.

“Ya estuvo de todos esos pinches estereotipos de México-como-país-de-la-muerte-paraíso-infernal, ¿está bien?”

“La cárcel representa una de las peores derrotas que puedan ocurrir, pero precisamente por eso, por su radicalidad, se puede transmutar en un gran éxito”.

“Se entregaba a él pensando que lo hacía en la piedra de los sacrificios”.

jose agustin

“Las raíces indígenas estaban mucho más a flor de piel de lo que creía y de lo que creían todos los mexicanos”.

“Siempre te dicen que tú eres afortunadísimo de estar aquí, y jamás te dicen que ellos tienen la fortuna de contar con nosotros”.

“Pensó que había perdido las riendas de su vida y que ya todo dependía de factores externos”.

“Era como si fueran dos barajas de rey y reina que están juntos pero mirando en distintas direcciones”.

“Lo que no entiendes es lo que no es aparente, lo que está detrás de las cosas”.

jose agustin

“Eran almas gemelas, de alguna manera los dos estaban mucho más solos que los demás, compartiendo el mismo agujero del abismo”.

“La verdad es que nos gusta fumar para que se enojen los entrometidos en la salud ajena”.

“Creo que si no entiendo lo que escribe mi mujer es que desconozco partes esenciales de ella”.

“Ella casi nunca lloraba, y cuando ocurría era por desesperación, impotencia ante algo que no cedía”.

“La gente se ha convertido en robotitos, se les está muriendo el alma, se han vuelto viejitos cuando en realidad ustedes son un pueblo bien joven”.

jose agustin

“Éramos la pura inercia”.

“Quién sabe cómo se había ido cubriendo de veladuras finísimas, casi imperceptibles, que la fueron aislando de la realidad. Se había ido momificando”.

“Ha sido tu sonrisa un aliciente, y tus ojos (grises, radiantes, bellísimos) los que imperan en mi mente desde que te conozco, los que me harían luchar contra todo si supiera que no los miraría jamás”.

“¿A qué se viene al gabacho? A comprar, ¿no? ¡Pues compraremos! ¡Si París era una fiesta, Estados Unidos era una tienda!

“Ya estabas hasta la madre de todo, y por eso te fuiste, pero a donde vayas es lo mismo, porque la bronca no está en mí ni en nadie, sino en ti”.

jose agustin

Imagen principal: José Agustín

¡Ahora es posible visitar el Munal sin salir de casa!
MXCity
El Museo Nacional de Arte estrena su versión emuseum, una digitalización de la colección del recinto, y muchas de las increíbles piezas que ahí se exhiben
Munal

Bienvenidos al MUNAL virtual…

 

Ahora es posible disfrutar de la impresionante colección del Munal desde la comodidad de tu hogar. Se trata de una colección de 3,841 piezas virtuales (de las más de 6,000 que integran el acerbo del museo) que, al igual que las de otros grandes museos del mundo como el MoMA de Nueva York, ya está disponible para ser disfrutada a través una página de internet.

Las consultas en esta nueva versión virtual de uno de los museos más hermosos e importantes de la Ciudad de México pueden hacerse por artista, por obra, por disciplina o por periodo de creación, un privilegio para todas aquellas personas que aman el arte, y también para museógrafos, curadores, coleccionistas académicos y estudiosos de la historia del arte mexicano.Munal

2

Otra de las grandes ventajas de esta página —que no es un recorrido virtual, sino un acercamiento al catálogo y las piezas del museo—, incluye la posibilidad de hacer tu propia galería escogiendo las piezas que más te gustan y guardándolas en una especie de museo propio.

Algunos de los artistas cuyas piezas son parte de la colección permanente del Munal son José María Velasco, José Clemente Orozco, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Saturnino Herrán, entre otros.Munal

4

Para finales de 2018, el Munal espera tener disponible su catálogo completo con las más de 6,000 piezas del museo que se encuentran repartidas en 33 salas, para que el público pueda disfrutar de esta imponente colección que recorre cinco siglos de arte mexicano, desde el periodo colonial hasta la modernidad.Munal

Para visitar la versión emuseum del Munal, haz click en este enlace.