Arte y Cultura
El museo en la Luna y la insospechada irreverencia de Andy Warhol
Benjamin Malik
La increíble hazaña de introducir el concepto de un Museo en la Luna y una picardía extravagante para burlarse tácitamente del cosmos.
uk-scientists-announce-crowdfunded-mission-moon

A un mes de la exhibición de la importante obra de Andy Warhol en el Museo Jumex, resulta pertinente hablar de una de sus más rebeldes hazañas.

Por milenios el ser humano ha soñado con explorar el espacio exterior, navegar junto a las estrellas y obtener una perspectiva cósmica de nuestro origen. Fue hasta los años sesenta que los avances tecnológicos abrieron la posibilidad de realizar el primer viaje sideral y con ello, la misión prometéica de caminar sobre el astro más cercano a nuestro planeta, la Luna.

El signo humano más representativo para señalar la conquista de un territorio es el de alzar una bandera, y así, el 20 de julio de 1969, los tripulantes de Apollo 11 levantaron la bandera de E.U.A sobre la superficie de la luna, pero como bien señaló Arthur C. Clark “Hay un simbolismo esperanzador en el hecho de que las banderas no ondulen en el vacío”, queda en evidencia que para mentes más sensibles la mejor forma de dejar huella en el universo no era a través de símbolos nacionalistas, sino con la más prístina característica de nuestra especie, la expresión artística.

andy-warhol-moonwalk1

Apollo 12 fue la segunda misión espacial encargada de visitar nuestro satélite natural y con ella se conspiró para lograr establecer en completo secreto, el primer y único Museo en la Luna. El concepto fue idea de Forrest “Frosty” Myers quien reuniría a seis grandes artistas para crear un minúsculo museo con obras de cada uno de ellos. En lugar de pasar por los canales oficiales, se vio obligado a tomar la ruta clandestina e introducirlo como contrabando dentro de la nave.

moonmuseum1969

El Museo de la Luna es una pequeña oblea de cerámica que presenta el arte de Andy Warhol, Claes Oldenburg, David Novros, Forrest Myers, Robert Rauschenberg y John Chamberlain. Los artistas contribuyeron en la creación de este pequeño chip con la esperanza de que se convirtiera en la primer expresión artística humana fuera de la Tierra. Y ese deseo puede muy bien haberse hecho realidad. Según los rumores, un ingeniero que trabajaba en la misión Apolo 12, colocó ilegalmente el chip en la pierna del módulo antes del despegue. El informante sin nombre de la NASA luego envió un telegrama al escultor y los cerebros detrás de la operación, para confirmar que el chip estaba en el módulo, sin el conocimiento de ningún otro miembro de la NASA.

La existencia de la obra no fue revelada hasta que Myers informó a The New York Times, dos días después de que Apolo 12 dejó la luna, y dos días antes de que la misión regresara a la Tierra, el reconocido medio publicó un artículo y la fotografía sobre la increíble historia.

1494693403_819_Moon_Museum

La historia es muy probable de ser cierta, y es posible que exista un museo en la luna que contiene una línea recta de Rauschenberg, un dibujo de Mickey Mouse realizado por Oldenburg, un diagrama simétrico de Chamberlein, una caja negra de Novros y una abstracción serpentina de Meyers. Pero lo más destacable del museo es la obra realizada por Andy Warhol, quien todo lo que hizo fue inocentemente grabar sus iniciales en la oblea al estilizar una letra A convergiendo con la letra W.

51c470f241b9a2a62c2cf3b6b63709a3jpg

El resultado es uno de los actos de mayor rebeldía artística en su interpretación fálica, una picardía extravagante para burlarse tácitamente del cosmos o quizá fue un gesto revolucionario del icónico artista pop, para señalar en nombre de la humanidad y de la forma más irreverente que; “Estuvimos aquí, vivimos e importamos”, una clara invitación a transgredir el universo a través del arte.

La Agenda Cultural (18 – 20 de agosto)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 18 de agosto

 

Nikkei… Correo de Hiroshima

Teatro Santa Catarina. Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán.
agenda cultural

Angelina Toyohara, mitad japonesa y mitad mexicana, narra desde la legendaria ciudad de Hiroshima el inicio de la guerra, y el horror y la miseria de la bomba atómica. Al no obtener respuesta de su hija en Japón, la madre de Angelina teme lo peor y cuenta con desesperación a sus familiares en Tapachula lo que le está sucediendo.

 

Arqueología del siglo XXI

Patricia Conde Galería. General Juan cano 68, San Miguel Chapultepec.agenda cultural

Desde el 2009, este recinto se ha dado a la tarea de montar en sus muros exclusivamente exposiciones de fotografía contemporánea. La más reciente no es la excepción, se trata de Arqueología del siglo XXI, una muestra de José Antonio Martínez que plasma la obsolescencia de la tecnología.

 

Leo Matiz: el muralista de la lente

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, col. Centro.agenda cultural

La exposición aborda el significativo impacto que Leo Matiz suscitó en la fotografía latinoamericana. El recorrido fotográfico está compuesto por 81 fotografías, que develan no solo las relaciones y el intercambio que Matiz sostuvo con los artífices de su tiempo, sino también el estilo que comenzó a desarrollar durante su residencia en México.

 

Frobenius: el mundo del arte rupestre

Museo Nacional de Antropología. Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec.agenda cultural

Llegan por primera vez a nuestro país las creencias, testimonios y huellas de los seres humanos más antiguos de la Tierra. Sus obras, plasmadas en cuevas y paredes de roca hace miles de año, arriban en la exposición temporal Frobenius, gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta exhibición es un ejemplo de los numerosos puentes que pueden tenderse entre las naciones a través del diálogo y la fraternidad.

 

Sábado 19 de agosto

 

Antígona

Teatro Julio Castillo. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.
agenda cultural

Interpretado y dirigido por David Gaitán, este clásico del teatro griego narra las consecuencias de un acontecimiento que ha obligado a la ciudad griega de Tebas a revisar su visión de justicia. En un juicio diseñado, Antígona, Creonte, Ismene y Hemón discuten sobre el enterramiento ilegal que la hija de Edipo ha realizado en contra de las órdenes del rey.

 

Monstruosismos y Nueva Figuración

Museo Mural Diego Rivera. Balderas y Colón s/n, col. Centro.agenda cultural

Monstruosismos está integrada por 64 obras que con su estética desafían los patrones aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. Una buena parte de la obra expuesta en esta muestra, 44 piezas para ser exactos, pertenecen a artistas como Lourdes Grobet, Manuel Álvarez Bravo, Rafael Coronel, Henri Cartier-Bresson, Francisco Toledo, Germán Venegas, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Graciela Iturbide y David Alfaro Siqueiros, entre otros. 

 

José Antonio Suárez y Santiago de Paolli

Galería Lulú. Bajío 231, col. Roma Sur.agenda cultural

La próxima exhibición de la obra de José Antonio Suárez Londoño y Santiago de Paoli en la galería Lulu presenta dos muy distintos acercamientos a lo material con un sentido del oficio asombrosamente refinado. Ambas obras nacen de los muy personales universos pictóricos de estos artistas: dos maneras distintas pero igualmente raras de percibir el mundo.

 

Open Loop

Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389, Coyoacán.agenda cultural

Las piezas que conforman Open Loop —documentos de producción, fragmentos de guiones, correspondencia y artículos de crítica—, curada por Mareike Palmeira, permiten al espectador un atisbo de la profunda complejidad del trabajo de Pohland, también conocido como Hansjürgen Pohland y nacido en Berlín en 1934.

 

Domingo 20 de agosto

 

3 días en mayo

Teatro Milán. Lucerna 64, col. Juárez.
agenda cultural

En mayo de 1940, el recién llegado primer ministro inglés Winston Churchill tuvo que tomar una decisión que cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial y de la historia de Occidente, pactar o no con Adolf Hitler.

 

Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.agenda cultural

La muestra no sólo presentará las primeras obras de los artistas, sus autorretratos y una serie de pinturas que definieron su vida creativa, también les mostrará a los visitantes cómo era ese sutil diálogo que el par tuvo alguna vez en algún estudio lleno de telas que tenían pintadas todas las revoluciones que estaban por venir. 

 

Una casa más pequeña

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.
agenda cultural

Esta exhibición da a conocer una serie de esculturas hechas durante los últimos cinco años. Cabe mencionar, que para éstas, la artista Lucy Skaer tomó diversos elementos de la casa donde creció, con el fin de modificaros formal y simbólicamente. Pero más allá de realizar un ejercicio nostálgico, la escultora oriunda del Reino Unido explora todos los posibles significados que los objetos transformados pueden llegar a tener.

 

La letra con arte entra

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.agenda cultural

La tipografía, más que una técnica, es el arte de dibujar, realizar y organizar el espacio de las letras. Se trata de una disciplina maravillosa, que bajo los parámetros de forma y diseño, permite cumplir la labor de transmitir mensajes y facilitar la vista del lector. La letra con arte entra es una invitación para llevar la mirada hacia la belleza funcional de la tipografía y su relevancia en la vida diaria y en el arte.

Arcade Fire confirma su regreso a México
MXCity
Los conciertos de Arcade Fire en México serán parte de su gira Infinite Content Tour.
arcade

¡La banda canadiense Arcade Fire vuelve a la Ciudad de México este año!

 

La banda originaria de Montreal, Canadá, Arcade Fire anunció recientemente su regreso a escenarios mexicanos a finales del 2017: se presentará el próximo 29 de noviembre en el Auditorio Nacional y el 2 de diciembre en la Arena VFG, en la ciudad de Guadalajara.

La última vez que Arcade Fire vino a México fue en el 2014 al Festival Vive Latino, y ahora regresa a presentar su álbum Everything Now, motivo de su gira titulada Infinite Content Tour, que promete nuevos hits que, junto a sus ya clásicos temas, nos harán bailar sin fin.

Liderada por Win Butler, esta banda ha estado presente en la escena del rock indie desde el 2001, saltando al estrellato en 2004 con su exitoso álbum Funeral. Desde entonces han grabado cuatro álbumes más Neon Bible (2007), The Suburbs (2010), Reflektor (2013) y el más reciente, Everything Now.

Este concierto es una excelente noticia para todos los fans de Arcade Fire y del rock indie en general. La preventa de boletos se realizará los días 28 y 29 de agosto para los usuarios de tarjetas Citi Banamex, y las estradas estarán en venta general a partir del 30 de agosto a través de Ticketmaster.arced

 

Arcade Fire

Lugar: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma # 50, colonia Bosque de Chapultepec Primera Sección Miguel Hidalgo.

Fecha: 29 de noviembre de 2017, a las 19:40 horas.

Pinacoteca de la Profesa, un hogar para el arte sacro
MXCity
Este lugar fue sede de las conspiraciones secretas que en un futuro iniciarían la Independencia.
pinacoteca

Un recinto que alberga obras de artistas como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera.

 

El Templo San Felipe de Neri, conocido popularmente como La Profesa, es una de las iglesias más antiguas que hay en la capital. Entre sus muros se guardan grandes historias que han sido importantes en el país, como la Conspiración de la Profesa, que fueron reuniones secretas que terminaron concibiendo el movimiento de Independencia.

De igual manera, se vivieron otros acontecimientos, como cuando cambió de congregación, el estallido de la a Revolución Mexicana o la Decena Trágica. Todo esto dejó el inmueble en un estado deplorable, sin embargo, el arduo trabajo de los restauradores hizo posible que en 1988 se inaugurara de manera definitiva una hermosa Pinacoteca anexa al templo.

pinacoteca

El lugar se divide en cuatro salas acomodadas en un orden cronológico: Sala Mariana, Sala Jesuita, Sala Cardenal Newman y Sala Tres Siglos, y dentro de ellas hay obras que van del siglo XVII al XIX y surgen nombres de pintores como José Juárez, Baltasar de Echave Orio, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera.

Resulta importante aclarar que en las visitas te acompañará un experto por sala, que son conocedores en la historia de cada uno de los cuadros y que la entrada sólo está disponible los días sábados de 12 a las 14 horas, por la manera tan cuidadosa en que son atendidas estas obras de arte.

pinacoteca

La mayoría del arte sacro fue destruido durante los eventos de Las Leyes de Reforma, no obstante, el trabajo que se hizo en la Pinacoteca sin duda es uno de los más loables, considerado una de los más grandes del país.

El trabajo que han hecho con la conserva de las pinturas es realmente importante debido a que este es uno de los sitios que resguarda nuestro lazo con el pasado pictórico novohispano y también un pedazo de historia esencial para que nuestra nación se pudiera construir de una manera libre y valiente. 

Autor: Alejandro Nájera.

pinacoteca

Pinacoteca La Profesa

Dirección: Isabel la Católica 21, Col. Centro, del. Cuauhtémoc. 

Visitas: Sábados de 12 a 14 hrs.

Tel: 55 21 83 62.

Facebook

Maroma, la galería itinerante, presenta a Ana Drucker
MXCity
Maroma, la galería que cada tres meses cambia de locación, regresa este 19 de agosto a Coyoacán.
maroma

La tercera edición de Maroma presentará la obra de la artista mexicana Ana Drucker.

 

Maroma es una galería itinerante creada por Samantha Calderón, que cada tres meses se presenta en distintas locaciones de la Ciudad de México. La idea es que cada edición funja como escaparate para un artista diferente, y que el entorno que abraza a todo el recinto se adapte al estilo del creativo elegido para cada ocasión.

Se trata de una plataforma que busca convertir un espacio cotidiano en una galería, solo por una noche. Además del arte que se adueñará de los lugares, también habrá cocina de autor, bar de mixología y maridaje, esto para fusionar el arte con otras expresiones creativas y de lifestyle.

maroma

La intención de cada uno de los encuentros es generar un espacio íntimo, donde el público pueda conectar con el artista de una manera mucho más personal. Por este motivo, es de suma importancia que el artista esté presente en cada ocasión. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de verlo trabajar durante el evento, para lograr una comprensión muchísimo más profunda de su técnica y proceso. Todo esto es parte fundamental de la experiencia que propone Maroma.

Una de las nociones que caracteriza a este proyecto es la construcción de eventos que aprovechen los bellísimos espacios que ya se desdoblan alrededor de toda la ciudad, a través de la exposición dinámica del arte y la cultura que caracteriza al talento de esta magnífica urbe.

Tras el éxito de sus dos pasadas ediciones, Maroma regresa al barrio de Coyoacán, a un fantástico recinto ubicado en la afamada calle de Francisco Sosa. Este sábado 19 de agosto, la invitada es Ana Drucker, una artista mexicana que actualmente reside en Barcelona. Su enfoque radica en la experimentación visual, una que captura gracias a su fascinación por la textura y el color.

maroma

Siempre ha encontrado un especial interés por la materia prima, y las posibilidades que oscilan entre lo analógico y lo digital. Bajo esta premisa, Ana se vale del uso tecnológico para potenciar el arte plástico y artesanal. Y para Maroma, ha estado trabajando en una obra titulada Color Series.

He tenido una obsesión enorme con el color de toda mi vida, y ha sido uno de los principales componentes de mi trabajo. Color Series es una investigación sobre la percepción y la relación entre la fama y el color, y cómo esto transforma nuestra percepción del mundo visible. Es la recolección de experimentos sobre el color y cómo el color puede transformar y mezclar dependiendo de qué otro elemento lo esté acompañando”.

Si quieres ver el resultado de este concepto, no dejes de visitar Maroma este fin de semana. Es una oportunidad idónea para descubrir el trabajo de artistas locales y emergentes, que están moviendo a la ciudad con sus propuestas tan únicas.

maroma

Maroma: Ana Drucker

Dirección: Francisco Sosa 409, Coyoacán.

Fecha: 19 de agosto.

Facebook