Arte y Cultura
Recorre los museos más famosos del mundo desde tu teléfono
Mare Loustaunau
Con Google Arts & Culture podrás admirar hasta los brochazos de las pinturas que componen los museos más famosos del mundo.

Google Maps te permitirá recorrer de forma vívida cualquier museo…

 

De todas las cosas que Google ofrece, sin duda destaca Google Maps, esa aplicación que hace nuestras vidas más sencillas, al mostrarnos las rutas más óptimas para llegar a un destino en específico. De igual forma, últimamente ha dado mucho de qué hablar la plataforma Google Arts & Culture, un sitio imperdible para todos los empedernidos del arte alrededor del mundo.

Según la compañía, cada mes se alcanzan alrededor de 500 millones de búsquedas relacionadas con el tema del arte. Es por este motivo, que la empresa optó por hacer algunas transformaciones dentro de su aplicación de mapas. Para esto unió a su plataforma de arte y cultura, pues resultó especialmente interesante comenzar a crear recorridos en los distintos museos que se desdoblan alrededor del globo.

Lo cierto es que varios recintos cuentan en sus páginas web con recorridos virtuales, pero lo que Google ha logrado es completamente diferente e innovador. Ahora, además de poder recorrer las salas de un museo, será posible detenerse frente a una obra y aprender todo sobre ella, desde la historia del artista hasta la técnica que utilizó.

google

google

google

De igual manera, gracias a la cámara gigapixel con la que han modificado la app, los usuarios podrán acercarse a las pinturas, para descubrir a detalle los brochazos y los materiales con las que diversos artistas hicieron posible sus obras maestras. Imagina apreciar de cerca un Monet, un Van Gogh o un Picasso y embelesarse con los finos trazos como si verdaderamente te encontraras frente a una de sus más icónicas piezas.

Lo mejor es que, como otras aplicaciones de Google, la información puede ser enriquecida por los usuarios. En este caso, es el museo quien proporciona los detalles sobre las biografías de los artistas, los colores recurrentes en su obra, las historias que inspiran sus piezas y los materiales que solían utilizar durante su carrera.

Ahora ya no hay excusa para no recorrer el arte del mundo. Aunque sea solamente de manera virtual, gracias a la increíble tecnología que aporta Google Maps, es posible casi palpar aquellas piezas que han cambiado la historia del arte para siempre. Museos de Londres, Nueva York, Tokio y desde luego la Ciudad de México están disponibles en el update de la aplicación. No dejes de bajar Google Maps y Google Arts & Culture en tu celular para enamorarte de las piezas que adornan los recintos culturales más importantes del planeta.

Exhiben un ciclo del Indio Fernández en el MOMA de Nueva York
MXCity
Uno de los museos más importantes del mundo, el MoMA de Nueva York, presenta la obra del prodigioso, “Indio” Fernández.

MoMA presenta El Indio: The Films of Emilio Fernández

 

No sería arriesgado decir que Emilio “el Indio” Fernández es, sin lugar a dudas, el cineasta más prodigioso que ha dado nuestro país hasta el día de hoy. Sus películas, sus historias, sus personajes y su muy distintiva manera de retratar la cultura mexicana (y de narrarla para el mundo) lo llevó a ser reconocido internacionalmente en vida, y adorado tras su muerte.

En una época en la que el cine mexicano contemporáneo es aclamado a nivel internacional, no es una sorpresa que las generaciones presentes de creadores cinematográficos provengan de un larga estirpe de realizadores fuera de serie. Hijo de un general revolucionario y una indígena kikapú, Fernández —conocido también como “el Indio” — fue uno de los más grandes protagonistas de lo que se conoce como Época de oro del cine mexicano.

Influenciado por los grandes directores de Hollywood de la época y también por el cine soviético más brillante, Emilio fue el responsable de una imagen de nuestro país que sobrevive hasta hoy como un paradigma de belleza y tradición, un México fantasioso y real, al mismo tiempo. Durante las décadas de los cuarenta y cincuenta, sus películas recorrieron los circuitos de los festivales más reconocidos del mundo como Cannes, Venecia y Karlovy Vary, entre muchos otros. Filmes como La Perla, Río Escondido y María Candelaria, por nombrar algunos ejemplos, hicieron historia dentro y fuera de nuestro país, y aún hoy son piezas que inspiran y conmueven al punto de las lágrimas.

Es en este contexto y ante un creador de esta magnitud que una de las instituciones más importantes de arte moderno y contemporáneo en el mundo, el Museum of Modern Art de la ciudad de Nueva York, hace un homenaje al artista mexicano y presenta un ciclo de proyecciones de las más importantes películas de Indio Fernández, con la ayuda de la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional y el Festival Internacional de Cine de Morelia. Este ciclo, El Indio: The Films of Emilio Fernández, se llevará a cabo los primeros días del mes de marzo e incluye películas como María Candelaria, Flor silvestre, Enamorada, La Perla, Río Escondido, Pueblerina, Maclovia y Víctimas del pecado.

Este reconocimiento resulta en un merecido homenaje y un orgullo para nuestro país y nuestra historia dentro de ámbito de la cinematografía internacional.

 

 

 

La Agenda Cultural MXCity
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

El bien del país

Teatro Helénico. Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Es el ocaso del siglo XVIII y Australia es una colonia penal del Imperio Británico. El capitán Arthur Phillip es un pensador progresista que favorece la reforma sobre el castigo. Con ese fin, asigna al teniente Ralph Clark, entusiasta del teatro, como director de una puesta en escena protagonizada por los reos (ladrones, prostitutas y maleantes).

*De jueves a domingo hasta el 25 de marzo.

 

Año Nuevo Chino

Barrio Chino. Dolores, Centro Histórico.

En 2018 la llegada del Año Nuevo Chino será del 15 al 18 de febrero, y este año tocará celebrar a los perros. En la CDMX la celebración se realizará en el Ángel de la Independencia y en el recién remodelado Barrio Chino, que en esta ocasión recibirá a los capitalinos con nuevo piso, nuevo alumbrado y un flamante arco chino, puesto entre Donceles y Juárez.  

*Hasta el domingo.

 

Artaud: 1936

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Artaud: 1936 estará divida en dos fases, cada una de las cuales presentará una sección complementaria de obras y elementos de archivo, sustituyendo algunos materiales y obras por otros y creando un diálogo entre las piezas. La primera fase se titula “El cerro de las cosas” y la segunda “La tinta invisible”.

*Hasta el 20 de mayo.

 

Arte huichol

Paseo de la Reforma.

Las esculturas inmensas que ahora decoran Reforma son muy variadas. Hay un carro de la Fórmula 1, hay un rinoceronte de tamaño real cuya elaboración tardó más de cinco años y tiene chaquiras de oro, hay una familia de elefantes y ciertas estatuas alusivas al deporte, por ejemplo, se puede ver un homenaje al mítico Muhammad Alí.

*Todo febrero.

 

México en el corazón de México

Zócalo.

Una feria que cada año se organiza en el Zócalo que reúne: los sabores, los colores, los horizontes y las obras de arte más hermosas que hay en este país. Durante nueve días la máxima plaza de la CDMX albergará la gastronomía y la artesanía de 30 estados de la República. 

*Del 17 al 25 de febrero.

 

Todos los peces de la Tierra

La Teatrería. Tabasco 152, col. Roma.

Marina es una sirena de tierra, siempre pide deseos a las 11:11. Hay deseos que nunca llegan o que llegan tarde, su padre un viejo lobo de mar, le enseñará la lección más grande de su vida. Una divertida y conmovedora historia sobre el amor, que explora la pérdida de forma tan inocente como devastadora.

*Miércoles hasta el 28 de marzo.

 

Rice Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro Histórico.

Esta increíble coreografía fue creada para conmemorar el aniversario número 40 de Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan. Está inspirada en el paisaje y la historia de Chihshang, un pueblo agrícola que tras haber sido contaminado por el uso de fertilizantes químicos, recuperó el título de La tierra del arroz del Emperador, pues adoptó una agricultura ecológica.

*16 y 17 de febrero.

 

Carlos Amorales: Axiomas para la acción

MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

La exhibición se presenta como un guión, que cada curador que lo recorra podrá escenificar de modo variable la interpretación particular de Amorales. En este sentido, cada pieza revela la matriz del trabajo del artista, y al mismo tiempo, refuta la pretensión de organizar su carrera en orden cronológico.

*Hasta el 16 de septiembre.

 

Cosas raras

Sala Xavier Villaurrutia. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

La historia del reencuentro de dos hermanos, uno del que resurgirán viejas historias de infancia, suceso que en algún momento los separaron y ahora los unen.

*Sábados y domingos hasta el 25 de marzo.

 

LGBT: Identidad, amor y sexualidad

Museo de Memoria y Tolerancia. Av. Juárez 8, col. Centro.

Los ocho ejes que fraguan la muestra son: “La diversidad sexual en el marco de la diversidad humana”, “Lo convencional y lo políticamente correcto: la familia”, “El Niño y La Niña”, “Salir del clóset”, “Soy LGBT+”, “¿Qué se encuentra al salir del clóset?”, “La lucha y contra qué se ha luchado”, y “Ser LGBT+”.

*Hasta el 30 de junio.

 

Ciclo otras corporalidades

La Caja. San Fernando 14, col. Guerrero.

Este 2018, el ciclo Otras Corporalidades expone siete piezas que proponen una experimentación con la repetición. Dichas piezas no se estructuran desde la continuidad narrativa de sus escenas, sino que insisten en la acción corporal. Los gestos y su devenir trazan espacios que apelan a la memoria; son estados de resistencia.

*17 y 18 de febrero.

 

Ocho décadas de amor en el cine

Cine Villa Olímpica. Insurgentes Sur 3493, Villa Olímpica.

El objetivo es proyectar películas que narran las delicias que se viven en las relaciones humanas. El público podrá apreciar los clásicos de directores como Luis Buñuel, Federico Fellini, Vitorrio de Sica, Francois Truffaut, Jean-Luc Godard, Pier Pailo Pasolini, Ettore Scola, Pedro Almodóvar, Roman Polansky, Jim Jarmush y Spike Jonze.

*De miércoles a domingo.

Mulaka, un fantástico videojuego sobre la cultura tarahumara
MXCity
Un grupo de jóvenes mexicanos desarrollaron un juego de video sobre la cultura tarahumara y sus alucinantes mitologías.

Mulaka, un juego sobre la cultura tarahumara, hecho en México.

 

El pueblo tarahumara, sus tradiciones y mitologías, ostentan algunos de los elementos culturales más fascinantes de nuestro país. Recientemente, un colectivo de jóvenes desarrolladores mexicanos llamados Lienzo creó un videojuego, Mulaka, que gira precisamente alrededor de este grupo indígena, sus leyendas y cosmovisión, un proyecto emocionante que llena de orgullo y nos invita a echar un vistazo más profundo a la esencia del pueblo tarahumara.

Frecuentemente, se piensa que los más grandes desarrolladores de videojuegos provienen de países asiáticos como China y Japón, o de Estados Unidos. Pero el pasado fue un gran año para la industria de los videojuegos mexicanos, podríamos nombrar Heart Forth, Alicia (un juego sobre magos al estilo Zelda) o Celleste, como ejemplos perfectos. Mulaka es un tercer caso, un videojuego que actualmente está en etapa de desarrollo gracias al apoyo de la plataforma Kickstarter y del gobierno del estado de Chihuahua, y que busca ganar renombre internacional, entre otras cosas, para dar a conocer una de las culturas más poderosas de México. Además, este nuevo videojuego se hizo de la mano de expertos antropólogos y líderes tarahumaras.

Se trata de un juego de rol, en el que el jugador es un joven tarahumara de nombre Mulaka, un sukurúame o chamán. Éste intenta salvar el mundo de la ira de los dioses con una serie de armas, resolviendo acertijos y a través de habilidades especiales que incluyen, por ejemplo, las capacidades maratónicas de los tarahumaras. Todo esto sucede, por supuesto, en los increíbles paisajes de la sierra de Chihuahua.

Una de las partes más encantadoras de este videojuego es que éste narra los mitos de creación de los tarahumaras e incluye a muchos de sus deidades —seres sobrenaturales, dioses, gigantes y semidioses— que ayudarán al joven Mulaka a salvar al mundo o intentarán destruirlo. Además, el juego incluye elementos clave de la espiritualidad tarahumara como el hecho de que hay que bendecir las armas antes de usarlas o adquirir un poder (ese reservado para los chamanes) que permite ver cosas que no son aparentes a la vista humana. Finalmente, hay que mencionar la importancia de las hierbas y pociones tradicionales, y el uso del peyote, planta sagrada de los tarahumaras.

Para hacer la música de Mulaka se utilizaron instrumentos musicales tradicionales del pueblo tarahumara y los sonidos ambientales fueron grabados en distintos lugares de la Sierra de Chihuahua.

Mulaka es un proyecto profundamente especial porque, además de ofrecer la experiencia lúdica de otros juegos de video, tiene una causa noble: la de proteger una de las culturas más hermosas que habitan nuestro país, al donar una parte de sus ganancias a organismos dedicados a protección de estos pueblos y el lugar que habitan.

Tóxicas, intensas y disfuncionales: algunas parejas que no tuvieron un final feliz
Viviana Cohen
El 14 de febrero es también para recordar que el fracaso es una parte muy importante del amor.
parejas

Todo dura siempre un poco más de lo que debería…

 

El 14 de febrero es una celebración injusta. Mientras para algunos es la posibilidad de expresar materialmente su cursilería con globos rojos, peluches anormales y cenas en restaurantes alumbrados a la luz de las velas; para otros –para las almas solitarias que han amado y han fracasado­–  este día es un cruel recordatorio de que las relaciones son crueles, extremadamente complejas y muchas veces (casi todas) tienen un final trágico.

A propósito de esta cara oscura del amor, hace algunos años el gran Jaime Sabines escribió Los amorosos; un trágico texto dedicado a aquellos que no han nacido para enamorarse. Entre los versos que enmarcan este poema hay uno que resume los turbulentos caminos de la desolación: “Su corazón les dice que nunca han de encontrar/ no encuentran buscan. / Los amorosos andan como locos porque están solos, solos, solos, entregándose, dando a cada rato, llorando porque no salvan al amor.”

parejas

Y aunque las novelas vitorianas, las películas y la autoayuda nos han creado la necesidad de vivir acompañados, siempre son más interesantes y más literarias las parejas disfuncionales, quizá porque paradójicamente, esas relaciones intensas que no conquistaron el “para siempre” son capaces de expresar todo lo que es realmente el amor.  

Dicho lo anterior, hemos confeccionado una breve lista que incluye las relaciones imperfectas más icónicas de México. Advertimos que cada caso es un tanto tóxico, un tanto triste, un tanto entrañable.

 

Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Una leyenda trágica…

Cuenta la leyenda que hace miles de años, cuando el Imperio Azteca estaba en su esplendor, la hermosa hija de un cacique llamada Iztaccíhuatl depositó su amor en Popocatépetl, un apuesto guerrero que antes de partir a una batalla le pidió que lo esperara. Durante varios meses la princesa prehispánica (cual Penélope) aguardó pacientemente la llegada de su guerrero.  Desafortunadamente un antiguo pretendiente que la asechaba, y que no podría más de los celos, aprovechó una oportunidad para decirle a Izta que su enamorado había quedado abatido en la guerra. Tras escuchar la noticia, la joven sucumbió de tristeza.  

El Popo regresó a su pueblo unos meses después. Lo recibió la lúgubre noticia del fallecimiento de Iztaccíhuatl. Algunos dicen (porque hay muchas versiones) que el guerrero tomó el cuerpo de la princesa muerta entre sus brazos y lo recostó en la cima de una gran montaña y se quedó arrodillado junto a ella, para velar su sueño eterno.

 

Hernán Cortés y la Malinche

Un relato de amor turbia e improbable…

parejas

La historia la conocemos todos. Ella era una joven indígena que tenía facilidad para aprender idiomas. Él era un español mujeriego que lideró la conquista de México. Según los escritos de Bernal Díaz del Castillo, la Malintzin fue el regalo de un botín y desde que Cortés la vio se obsesionó con su belleza.

Su relación fue turbia y estuvo llena de idas y venidas. Se dice que en un primer momento el conquistador casó a Doña Marina con Jerónimo de Aguilar, pero que meses más tarde se puso tan celoso de la unión, que mandó al Ibérico de regreso  a Europa. Se dice que tuvieron un hijo y que con los años Hernán se enamoró tanto de ella que casi perdió por su culpa algunas batallas. Por su parte la Malinche quedó ante su propio pueblo como una traidora.

El paso de los años, y los nuevos intereses amorosos de Hernán Cortés terminaron por separarlos definitivamente. Doña Marina murió en el olvido total y él sólo se acordó de ella en su lecho de muerte.

 

Maximiliano y Carlota

Indiferencia, amantes y locura…

parejas

Se conocieron en la corte de Bélgica. Carlota tenía 16 y desde que lo vio se enamoró perdidamente de él; un joven alto, rubio, que estaba emparentado con el Rey Carlos V y cuyo hermano era Emperador de Austria. Maximiliano era (un tipo caprichoso y voluble)  que nunca le correspondió  de la joven y desde antes de la boda, ella lo sabía.

La pareja llegó a México en 1864, pensaban que iban a convertirse en los monarcas absolutos de este país. Sin embargo, ese reino mágico que les habían prometido en Europa estaba sólo en su cabeza. El Imperio Mexicano, nunca existió y su relación no pudo soportar la realidad con la que se encontraron tras instalarse en la Castillo de Chapultepec. Maximiliano tuvo varias amantes, incluso una indígena preciosa llamada: Concepción Sedano.

Los abismos entre ambos crecieron con el tiempo. Gracias a algunas crónicas se sabe que no tenían sexo y que Carlota se sentía muy sola por la indiferencia de su marido. Él terminó fusilado en Querétaro, ella totalmente loca, deambulando en las calles, alucinaba un amor que nunca tuvo.

 

Frida y Diego

Infidelidades de las que uno no se levanta…

parejas

Cuando Frida conoció a Diego sabía la debilidad que este tenía por las mujeres. Y es que aunque el muralista no era guapo, tenía el atractivo suficiente para conquistar a quien quisiera. Ella (como tantas otras mujeres) pensó que el gran amor que le tenía iba a ser suficiente para disuadir al pintor de sus viejas tentaciones.

Tristemente esto no fue así, los dolores crónicos de Frida y su imposibilidad para tener hijos, los separaron. Las amantes del artista iban y venían, y Kahlo se hacía de la vista gorda hasta que Diego Rivera la engañó su hermana Cristina; fue un golpe tan duro que hay quienes sugieren que  el improperio amoroso entre su amor y  su pariente la sumió en una terrible depresión.  Después de esta infidelidad nada volvió a ser lo mismo.

 

Elena y Octavio

Se enfermaban mutuamente…

parejas

En febrero de 1937, luego de dos años de noviazgo, Paz le mandó una carta a su novia Elena para pedirle matrimonio. Se casaron por el civil y aunque ante los ojos del mundo parecían felices, en realidad Elena Garro (según escribió más adelante) se sentía frustrada, como si de pronto la hubieran encerrado en una cárcel.

Quizá por eso su matrimonio fue profundamente atormentado y sacó a relucir el lado oscuro de ambos. Ella criticaba profundamente la obra de él. Por su parte Octavio no quería nunca la dejó volver a universidad. La relación se llenó de malos momentos y de confrontaciones aparatosas. Algunos periodistas del momento decían que en las fiestas se aventaban sillas y que se celaban hasta la ignominia.

Esta tóxica unión terminó en divorcio. Octavio Paz la dejó por una mujer que conoció cuando trabajó en la India. Elena se quedó con la única hija que tuvieron  y poco a poco se entregó al delirio.