Arte y Cultura
Sobre la encantadora tienda de Artículos Ingleses en el centro
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Una joya que ha sobrevivido más de 80 años en el Centro Histórico, Artículos Ingleses es un establecimiento que celebra la más pura elegancia británica.
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Sobre Artículos Ingleses, una de las tiendas más hermosas del Centro Histórico…

 

El espíritu del caballero inglés es quizá uno de los arquetipos más poderosos del refinamiento y la distinción, al menos cuando hablamos de ropa y accesorios. El olor a naftalina de una amplia estancia decorada con muebles de madera, espejos, cuadros y una alfombra rojo granate es lo primero que uno puede percibir en esta tienda que es también un templo a la elegancia británica: Artículos Ingleses, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

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Fundada en 1936, esta preciosa tienda es atendida personalmente por el nieto del quien la fundara hace más de 80 años, un hombre originario de Puebla que se dedicaba a importar telas inglesas desde 1900. En aquel entonces, las tiendas estaban habitualmente llenas de cajoneras donde la mercancía era almacenada y de las que era extraída sólo para ser mostrada a sus clientes, uno de los encantadores detalles que aún conserva Artículos Ingleses.

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De entre los muchos productos que ofrece esta singular tienda (que es también una celebración a la cultura del dandi), es posible encontrar zapatos, bastones, sombreros, mancuernillas, cepillos para ropa, pipas, guantes, corbatas, carteras, pañuelos, pantuflas, artículos para el arreglo personal (como accesorios para rasurarse y peines), perfumería, suéteres, boinas y toda clase de camisas hechas a la medida con opción a 14 tipos diferentes de cuello (especiales para la forma del rostro del cliente o la clase de corbata que va a usar). Además, este lugar se distingue por los suntuosos textiles que ofrece a la venta: cashmere inglés, telas con diamantes o hilo de oro, tweed escocés, tela de vicuña, lanas y otros lujosos materiales ideales para trajes tan elegantes que son perfectos para bodas y eventos más que especiales.

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Artículos Ingleses es casi un museo vivo, pues además de los artículos a la venta, la decoración ha conservado el espíritu de la tienda desde que abrió sus puertas (cuadros de la nobleza británica adornan sus paredes) hace décadas. Además, este curioso establecimiento sobrevive en un México lleno de enormes y repetitivas tiendas departamentales y cadenas internacionales que han dejado poco espacio a tiendas de esta clase, tan únicas, que habitan la ciudad como tesoros que vale la pena conocer y disfrutar.

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Artículos Ingleses

Dirección: 5 de mayo # 19-B, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Horarios: lunes a sábado de 10 a 19:00.

Remedios Varo, tan imperceptible como invisible (VIDEO)
Viviana Cohen
Un documental español que revela el universo de una de las pintoras más legendarias del mundo.
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Te damos las llaves secretas al mundo de la surrealista…

 

En un universo que solo habitan los genios poco convencionales, existió una artista que manipuló a su antojo lo mundano y lo fantástico. Una pintora que era también matemática, astrónoma, bruja, entusiasta del psicoanálisis y surrealista de corazón cuyo nombre fue casi tan interesante como su propia vida:  María de los Remedios Varo.

Esta grandiosa mujer nació en una pequeña ciudad catalana llamada Anglès, un pueblo que parece sacado de cuento de brujas del siglo XIX que le ayudó a cultivar su mundo interno. De niña deambulaba entre sus calles estrechas y sus palacios medievales y mientras la vida pasaba construía involuntariamente su poética.  varo

Desde pequeña demostró tener un talento innato para la pintura. Esa característica la hizo una rebelde y le permitió entrar de joven a la Academia de Bellas Artes de San Fernando que estaba en Madrid. Ahí conoció a los grandes surrealistas españoles (Dalí, Lorca y Buñuel) que además de encantarla con su talento, le enseñaron métodos para plasmar sus fantasías oníricas en un óleo. Fue así como de pronto, llegaron al mundo sus naves fantásticas, sus máquinas de coser, sus relojes que no marcaban el tiempo y demás personajes etéreos con  sombras pronunciadas.varo

Desafortunadamente, antes de que la humanidad conociera su poderoso pincel la historia del siglo XX se interpuso en su camino y sus ideas de izquierda la hicieron autoexiliarse en París primero y más tarde en 1941 tomar un barco a México, país que la refugió y la encumbró el resto de su vida.

Aquí creó gran parte de su obra. Aquí desarrolló un mundo interno único, que estaba alimentado por los destellos científicos del siglo XX, y por la búsqueda laberíntica de una espiritualidad que calmara sus inquietudes fantasiosas. Aquí se convirtió en leyenda.Varo

A propósito de su acontecida existencia, hace unos años la Televisión Española sacó un documental llamado, Remedios Varo: Tan imprescindible…como invisible. Una obra cinematográfica que transita con testimonios y arte la vida de esta artista que, a pesar de su talento, es tan poco conocida en el país que la vio nacer. “Me avergüenza reconocerlo, pero hace seis años yo no sabía quién era Remedio Varo” confiesa el director ibérico.

Durante una hora este mediometraje muestra con nostalgia y admiración el camino que recorrió Varo. Desde la casa en la que nació, la intrincada relación con su familia, su matrimonio y sus años en los que ellos llaman “la ciudad más surrealista del mundo.

Porque las imágenes hablan más que mil palabras, aquí les dejamos esta joya televisiva, esperamos que la disfruten.

Dar vida a un alux en Vértigo Galería
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Una instalación que celebra a una criatura mitológica maya, Dar vida a un alux, llega a la Galería Vértigo a finales de julio.
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Se inaugura la instalación Dar vida a un alux de Martín Ferreyra…

 

La figura maya de alux y la mitología que la rodea son la inspiración de la instalación Dar vida a un alux del artista argentino Martín Ferreyra, en exhibición que estará abierta al público en la Galería Vértigo a partir del próximo 26 de julio.alux

Los aluxes, equivalentes a los duendes o los elfos de las mitologías europeas, son criaturas del imaginario maya que se dedican a robar niños, ganado, asustar personas y hacer toda clase de travesuras. Estos pequeños seres, cuya altura llega sólo a las rodillas de una persona normal (habitantes de cenotes, selvas y grutas) inspiraron la instalación Dar vida a un alux, que a partir de una serie de entrevistas que Ferreyra realizó en la Península de Yucatán, nos acerca a esta figura que también ha jugado el papel de guardián de las cosechas y protector de la tierra.alux

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Martín Ferreyra, psicólogo de formación y artista autodidacta, nació en Córdoba, Argentina, y ha trabajado ampliamente con materiales como la pintura y la cerámica. Interesado en las criaturas mitológicas, los rituales y las tradiciones ancestrales, realizó la serie de piezas Totem Bowls, que al igual que la pieza que exhibirá en Vértigo Galería, nos habla de su profundo interés por los rituales y tradiciones que no deben ser olvidadas y deben ser celebradas.alux

Como su nombre lo indica, el proyecto de Martín Ferreyra literalmente da vida a una de las figuras más enigmáticas del imaginario maya y, al mismo tiempo, celebra las tradiciones de una de las culturas prehispánicas más importantes y admirables de nuestro país.alux

Dar vida a un alux

Lugar: Vértigo Galería. Colima # 26, colonia Roma, Cuauhtémoc.

Fechas: inaugura el 26 de julio a las 19:30 horas.

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¿Cuáles son las diferencias entre los aztecas y los mexicas?
Mariana Gaxiola
Un breve repaso por la historia de los aztecas y los mexicas, y cómo fue que estas dos culturas llegaron a ser tan distintas.
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Sobre los aspectos históricos, geográficos y conductuales que caracterizan a estas dos civilizaciones.

 

Es común escuchar los términos “aztecas” y “mexicas” y pensar, sin cuestionar, que se tratan de sinónimos; palabras que aluden a la civilización que habitó lo que fuera Tenochtitlán. Sin embargo, estas dos culturas son completamente distintas, ya que la historia indica que se sitúan en diferente tiempo y espacio, y además, contaban con aspectos conductuales totalmente opuestos.

Se puede constatar que los aztecas anteceden a los mexicas. Como su nombre lo sugiere, esta comunidad era oriunda de Aztlán, un topónimo que quiere decir “el lugar de las garzas”. Cabe mencionar, que varios textos de frailes (como Historia de fray Diego Durán) aseguran que Aztlán también era hogar de otras tribus nahuatlacas. Por su parte, el cronista Cristóbal del Castillo narra que los gobernantes de este paraje maltrataban mucho a los aztecas.

Los pobladores de Aztlán se encontraban muy afligidos, motivo que movió a uno de los sacerdotes de la tribu a suplicar al dios protector Tezcatlipoca liberar a su pueblo. El nombre de este sacerdote era Huítzitl, y es recordado porque logró que el dios, conocido actualmente como Huitzilopochtli, escuchara su petición. La deidad le ordenó al pueblo “abandonar para siempre a sus antiguos dominadores los aztecas”.

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Fue con este suceso que los seguidores del sacerdote cambiaron de nombre. El Códice Aubin parafrasea las palabras que Huitzilopochtli utilizó: “Y allá enseguida les cambió su nombre a los aztecas. Les dijo: ‘ahora ya no será vuestro nombre el de aztecas, vosotros seréis mexicas’, y allí les embijó las orejas. Así que tomaron los mexicas su nombre. Y allá les dio la flecha y el arco y la redecilla. Lo que volaba, bien lo flechaban los mexicas”.

El incipiente gentilicio fungió como un símbolo liberador. Y es que la travesía que el pueblo mexica emprendió para encontrar la Tierra Prometida duró casi un siglo. En 1325, al toparse con un aguila que devoraba sobre un nopal una serpiente, se fundaría Tenochtitlán.

Ésta fue construida en medio del Lago de Texcoco. Los mexicas hicieron nacer desde cero una ciudad. Y es que su pericia para trazar una urbe, dotarla de canales e implementar un sistema hidráulico y de agricultura habla de la madurez ordenada, inteligente e infraestructural que consiguieron hasta que dejaron de ser aztecas.

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El término “mexicas” prevaleció, en parte, gracias a los conquistadores españoles. Hernán Cortés, en las cartas que enviaba al rey mencionaba siempre “los mexicas”, “los de México” o “los mexicanos”. Es hasta 1810 cuando el gentilicio se disipa y da cabida, de nuevo y erróneamente, a “aztecas”.

Apareció en francés la obra del explorador Alejandro de Humboldt llamada Vistas de las Cordilleras y Monumentos de los Pueblos Indígenas de América. En dicho texto, la palabra “azteca” abunda entre sus líneas. La preferencia de Humboldt fue replicada por otros autores europeos, y así regresamos al término “azteca”.

Es importante aclarar que referirse a los mexicanos como aztecas, además de incorrecto, es desconcertante, pues es reconocer a la comunidad bélica y opresora de Aztlán como nuestros antepasados. Y lo cierto es que fue el grupo que se separó el que fundó Tenochtitlán. Conviene aprender sobre nuestra propia historia, conocer lo que nos precede para así acercarnos un poco más a la identidad del mexicano: producto de un mestizaje que adquirió lo valiente, astuto y hábil del mexica.  

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Fuente: Los Aztecas. Disquisiciones sobre un gentilicio. Miguel León Portilla.

La Agenda Cultural MXCity (21 – 23 de julio)
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La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
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Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 21 de julio

 

Exiliados

Teatro El Granero. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

La única obra de teatro del escritor irlandés James Joyce, Exiliados, en temporada en el Teatro El Granero. Bertha y Richard vuelven a Irlanda después de su exilio, y ahí se encuentran, tan pronto como han llegado, con sus viejos fantasmas.

 

Por los siglos de los siglos

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.agenda cultural

Un diálogo entre la obra del artista contemporáneo Bosco Sodi y algunas de las obras que son parte de la colección permanente del MUNAL, desde la época virreinal y hasta el siglo XX. Esta confrontación no sólo resalta las cualidades formales de las piezas, sino que nos hablan de cualidades como el cambio, el accidente y la imperfección.

 

World Press Photo

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Centro.agenda cultural

Para rendirle un homenaje al arte de saber mirar la vida, todos los años World Press Photo, una fundación mundial sin fines de lucro, organiza un connotado concurso de fotografía de prensa cuyo objetivo es difundir y enaltecer el trabajo de los fotoperiodistas, esos hombres errantes que tienen la difícil labor de retratar la desesperación de la guerra, el dolor que genera la violencia y demás acontecimientos capaces de transfigurar la manera en la que vemos al mundo. 

 

¿Qué te tomas?

El MODO. Colima 145, col. Roma.agenda cultural

Las bebidas mexicanas son fruto del mestizaje y parte de su cultura híbrida, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana. Siempre presentes en la iconografía popular, son un tema rico para la identidad de los mexicanos. 

 

Sábado 22 de julio

 

Romeo y Julieta

Centro Cultural Helénico. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.agenda cultural

El clásico de Shakespeare llega al Centro Cultural Helénico bajo la dirección de Mauricio García Lozano. Con las actuaciones de Haydeé Boeto, Cassandra Ciangherotti, Ernesto Coronel, Quetzalli Cortés, Pablo Chemor, Ema Dib, Mar Ferrer, Daniel Hadad, Diego Jáuregui, Adrián Ladrón, Leonardo Ortigris y Julián Segura.

 

Que se haga justicia aunque se derrumbe el cielo

Galería Luis Adelantado. Laguna de Términos 260, col. Anáhuac.agenda cultural

En esta muestra, el artista Christian Becerra reflexiona sobre la migración y utiliza el valor simbólico de los documentos oficiales como punto de partida para una propuesta estética que hace una crítica mordaz a la situación de los migrantes en nuestra frontera sur.

 

Ayrton

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.agenda cultural

Durante un proceso previo a la apertura de la muestra, artistas y curadores se adentraron en un intercambio abierto y compartido con el propósito de construir un lenguaje común, generando una dinámica en la que una idea se transforma en un objeto de arte y posteriormente en una exposición.

 

Me pinto a mí misma

Museo Dolores Olmedo. Av. México  5843, col. La Noria.agenda cultural

Esta exhibición estará integrada por 36 piezas, entre las que se cuentan: fotografías, autorretratos y dibujos que recorren de una manera novedosa las vivencias de la artista. Cabe destacar que, entre las obras que se exhibirán hay algunos préstamos memorables provenientes de Rusia, Corea y Estados Unidos, que sólo estarán en nuestro país por un tiempo corto.

 

Domingo 23 de julio

 

El silencio perfecto

Teatro El Galeón. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Chapultepec.agenda cultural

Una partitura escénica interdisciplinaria inspirada en la música del gran Arvo Pärt. Con esta propuesta, la actriz, Patricia Ortiz, construye y deconstruye un espacio en el que dos seres articulan el pasado a través de los vestigios de un mundo que ya no es. 

 

La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos

Galería Arredondo. Praga 27, col. Juárez.agenda cultural

Una exhibición-tributo a un grupo guerrillero, Montoneros, que sólo duró cuatro años y al que perteneció el padre de la artista. Sus miembros la inspiraron a compartir sus ideas a través de una interesante propuesta gráfica que celebra la resistencia política.

 

Feria de las Flores de San Ángel

Delegación Álvaro Obregón.agenda cultural

Los asistentes podrán disfrutar de geniales exposiciones florales, que se hallarán enredadas en balcones, bicicletas y bancas. De igual manera, se darán a conocer obras de pintura y escultura, que tienen como temática principal las flores. Bailes, talleres culinarios y recorridos coloridos también se organizarán durante estos días. Y sin duda no podía faltar la exhibición de orquídeas, dalias, cactáceas y flores medicinales, que yacerán alrededor de todo San Ángel.

 

Lotería II

Galería Óscar Román. Julio Verne 14, col. Polanco.agenda cultural

Como es de esperarse, se trata de un ejercicio lúdico y divertido, que da cabida a un número infinito de propuestas. La idea es que cada artista asuma el rol de quien grita en el juego. Cosas que solemos escuchar como “el jarrito”, “la muerte”, “la sandía” y “el borracho” ahora toman un nuevo significado desde la perspectiva y mensaje de cada artífice.