Arte y Cultura
ZONA MACO recomienda 5 exposiciones para el mes de julio
MXCity
La más reconocida feria de arte contemporáneo del país, ZONA MACO, nos da sus recomendaciones para este mes.
Maco

Estas son las muestras que ZONA MACO nos sugiere visitar…

 

Desde hace ya varios años, ZONA MACO se ha consolidado como el escaparate del arte contemporáneo más profuso e importante de la Ciudad de México. Aunado a su compromiso con la noción de coleccionismo, la feria logra cada año la congregación de más de un centenar de galerías provenientes de todo el mundo. Se trata de un evento imperdible, donde los artífices y los empedernidos del arte se reúnen para disfrutar de la exhibiciónn de fantásticas obras.

ZONA MACO es algo más que una feria temporal, pues se ha convertido en un referente del mundo artístico de la CDMX. Su labor trasciende el evento que llevan a cabo cada mes de febrero, y se supera promoviendo durante todo el año galerías de arte de diferentes procedencias.

Como todos los meses, ZONA MACO nos comparte sus recomendaciones de exposiciones. Se trata de un recorrido espectacular, donde la curaduría de cada muestra es admirable, pues le da vida al gremio artístico de nuestra capital.

Estas son las exposiciones que no puedes dejar de visitar este mes, de acuerdo a ZONA MACO:

 

Por los siglos de los siglos

De la colección permanente del MUNAL…Maco

Un diálogo entre la obra del artista contemporáneo Bosco Sodi y algunas de las obras que son parte de la colección permanente del MUNAL, desde la época virreinal y hasta el siglo XX. Esta confrontación no sólo resalta las cualidades formales de las piezas, sino que nos hablan de cualidades como el cambio, el accidente y la imperfección.

Lugar: Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Fechas: del 30 de junio al 5 de noviembre de 2017.

Página web.

 

FORMASOBREFONDO

El arte de darle forma al contenido…Maco

Curada por Willy Kautz, esta muestra colectiva supone una revisión estética formalista contemporánea, y propone una disolución de la clásica dicotomía formalismo/conceptualismo. La pregunta que se plantea es clara ¿qué concepto, imaginario o afecto, le da forma a su contenido? Algunos de los artistas que participan son: On Kawara, Helen Escobedo, Ulises Carrión, Verónica Gerber, Edgar Orlaineta y José Luis Sánchez Rull, entre otros.

Lugar: Proyectos Monclova. Colima # 55, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fechas: del 22 de junio al 2 de septiembre de 2017.

Página web.

 

Tenemos todo menos miedo de Laura Meza Orozco

Cómo vivir la vida sin miedo…Maco

En tiempos de fraudes electorales, guerra del narcotráfico, feminicidios, robos y violencia, nace una respuesta de parte de la artista Laura Meza Orozco: bailemos, celebremos y vivamos la vida sin miedo. Esta exhibición es, sobre todo, un ensayo sobre el juego y el descanso, como formas de exhumar la violencia de los tiempos que vivimos, pintarlos y beberlos.

Lugar: Celaya Brothers Gallery. Mérida # 241, colonia Roma Norte, Cuauhtémoc.

Fechas: del 24 de junio al 12 de agosto de 2017.

Página web.

 

Sabroso veneno de Radamés “Juni” Figueroa

Colores vibrantes y mensajes políticos…Maco

A través de vibrantes colores y un potente mensaje político, Radamés “Juni” Figueroa pone en tela de juicio los supuestos que pueblan el Caribe latinoamericano, tabúes que lo delimitan y que, finalmente, simplifican su compleja cultura. En ese sentido, esta exposición resulta perfecta para acercarnos a una obra contestataria, y llena de una encantadora y más que colorida rebeldía tropical.

Lugar: Anonymous Gallery. Lago Erne # 254, colonia Pensil, Miguel Hidalgo.

Fechas: del 6 de julio al 15 de agosto de 2017.

Página web.

 

Que se haga justicia aunque se derrumbe el cielo  de Christian Becerra

La estética de la marginación…Maco

En esta muestra, el artista Christian Becerra reflexiona sobre la migración y utiliza el valor simbólico de los documentos oficiales como punto de partida para una propuesta estética que hace una crítica mordaz a la situación de los migrantes en nuestra frontera sur.

Lugar: Galería Luis Adelantado. Laguna de Términos # 260, colonia Anahuac, Miguel Hidalgo.

Fechas: a partir del 13 de julio.

Página web.

 

La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos de Jazmín López

Un tributo a los Montoneros…Maco

Una exhibición-tributo a un grupo guerrillero, Montoneros, que sólo duró cuatro años y al que perteneció el padre de la artista. Sus miembros la inspiraron a compartir sus ideas a través de una interesante propuesta gráfica que celebra la resistencia política.

Lugar: Galería Arredondo \ Arozarena. Praga # 27, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

Fechas: a partir del 15 de julio.

Página web.

¿Quién provocó la muerte de Moctezuma?
Mariana Gaxiola
Los códices y las crónicas narran historias distintas en cuanto a la muerte del emperador Moctezuma.
moctezuma

¿Fueron los mexicas o los españoles los que asesinaron al tlatoani?

 

Moctezuma II, el tlatoani que gobernó Tenochtitlán durante 19 años, murió en 1520, año en que se recuerda el bloqueo de los indígenas a los españoles que se escondían en el palacio de Axayácatl. Según diversos códices y crónicas, la causa del deceso del emperador oscila entre dos teorías, o mejor dicho, dos asesinatos.

La primera versión es la de los españoles, quienes aseguran que fueron los mexicas los que, hartos de la guerra, mataron a su gobernante. Por el otro lado, está la versión de cronistas de ascendencia mexica que aseveran que los españoles dieron muerte a Moctezuma para finalmente hacer caer Tenochtitlán.

moctezuma

Fernando Alvarado Tezozómoc narra en su obra Crónica Mexicáyotl que el “al rey Moctezuma Xocoyotl, hijo de Axayacatzin, lo mataron los españoles”. En un texto más elaborado, Francisco de San Antón Chimalpahin escribe que “en el mes de Tecuilhuitontli, los españoles dieron muerte al Moteuhcmatzin, haciéndolo estrangular y después de eso huyeron aprovechando las sombras de la noche”.

Cabe mencionar, que en el Códice Moctezuma se pueden apreciar imágenes donde aparece el emperador con una soga enrollada en el cuello, mientras se asoma por la azotea del palacio para calmar a la multitud. Esta escena podría avalar lo que los cronistas de linaje mexica cuentan, y tomar por verdad que fueron los españoles quienes asesinaron al tlatoani.moctezuma

No obstante, Hernán Cortés afirma en su Segunda Carta de Relación que Moctezuma pidió salir por la azotea del palacio para hablar con su gente y prometerles que la guerra pronto se acabaría. Cortés le cumplió su petición, pero en cuanto salió de la fortaleza, los indígenas le lanzaron una piedra tan grande que en los siguientes tres días murió.

Por su parte, Bernal Díaz del Castillo replica el relato de la azotea de Moctezuma. Pero este español elabora en cuanto al discurso amoroso que Moctezuma le ofreció a los suyos. En cuanto comenzó a hablar, los mexicas callaron y no tiraron piedras ni flechas. Cuatro indígenas pudieron llegar a donde estaba el tlatoani, y le dijeron que habían nombrado a su pariente Cuitláhuac como señor de Tenochtitlán. Después de esto, el pueblo empezó a tirar piedras, tres de las cuales hirieron a Moctezuma y lo mataron.

moctezuma

Pese a que existen dos versiones que con fuentes fidedignas narran la muerte de Moctezuma, varios historiadores se han inclinado a la que dice que los españoles fueron los responsables del asesinato. Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo, propone esto por distintas razones.

La primera es la obra pictórica del códice que confirma el estrangulamiento del emperador. La segunda es el hecho de que, como Bernal Díaz del Castillo narra, el pueblo respetaba al tlatoani y calló cuando salió a dar su esperanzador discurso. Y la tercera es que los mexicas habían decidido nombrar a otro como señor de Tenochtitlán, lo cual convertía a Moctezuma en alguien irrelevante para los españoles. Por este motivo, los conquistadores prefirieron matarlo que conservarlo como presa. Así, la teoría de los cronistas indígenas, aunque más breve, se torna mucho más contundente. Y sugiere que en efecto, los extraños que llegaron en barcos hasta el Valle de México fueron los que acabaron con el emperador más querido de Tenochtitlán.

moctezuma

Fuente: Eduardo Matos Moctezuma.

Museo de la Ciudad de México: el palacio que alberga arte
Mare Loustaunau
La edificación virreinal se encuentra en el centro, y es un excelente lugar para admirar distintas expresiones de arte.
museo de la ciudad de mexico

Los rincones de este palacio cuentan historias de cuando era la casa de los condes de Santiago de Calimaya.

 

El Museo de la Ciudad de México es un recinto cultural que se ubica en la avenida Pino Suárez, una de las calles más concurridas y emblemáticas del Centro Histórico. Se trata de un inmueble que por su belleza e historia es conocido como palacio. Y es que la historia de esta edificación se remonta a 1527, año en que arribó a la Nueva España el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano desde Cuba para asumir el puesto de corregidor de Texcoco.

Años más tarde, el hijo de Juan Gutiérrez Altamirano, llamado Fernando, contrajo matrimonio con una de las nietas del virrey Luis de Velasco. Por este motivo, en 1616, Fernando Altamirano y Velasco recibió el título de conde de Santiago de Calimaya por Felipe III de España.

Por ser una familia noble, los Altamirano Velasco mandaron construir una ostentosa residencia hacia el siglo XVII. Esta es la construcción que hoy se desdobla en el número 30 de Pino Suárez.

museo de la ciudad de mexico

Si bien la arquitectura de este palacio es virreinal, también cuenta con otros detalles que hacen pensar que la casa tuvo remodelaciones a lo largo de los años. El primero es una cabeza de serpiente que se asoma en una de las esquinas del inmueble. Se cree que durante la construcción del palacio, se encontró este vestigio prehispánico y se optó por dejarlo como adorno alusivo.

También cuenta con una capilla y dos patios, aspectos comunes en las llamadas casas señoriales. Algo que destaca del edificio es la fuente en forma de concha y los escudos de armas que enmarcan las arquerías del patio principal. De igual forma, la edificación está adornada con gárgolas.

Algo curioso del palacio es que hay unos perros y figuras que remiten a la cultura oriental. De hecho, se cree que la puerta al museo fue hecha artesanalmente con madera, y que los condes la mandaron pedir de Filipinas. Es por esto que la edificación no es del todo virreinal, sino que fusiona distintos estilos que la hacen única en el Centro Histórico.

museo de la ciudad de mexico

Para finales del siglo XIX, el comercio comenzó a apropiarse de estas cuadras del centro. Y esta zona citadina dejó atrás su aire aristócrata para convertirse en una popular. Por este motivo, los herederos de la casa optaron por rentar los cuartos del palacio para transformarlo en una especie de vecindad.

Ya en el siglo XX, en 1931, el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue declarado como Patrimonio Nacional. Y tres décadas más tarde, lo que solía ser el Distrito Federal decretó que el inmueble alojaría el Museo de la Ciudad de México. Para cumplir este cometido, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez llevó a cabo una remodelación, para que las antiguas habitaciones se volvieran salas de exposición.

La exposición permanente del museo se llama Todo cabe en una cuenca, y narra el desarrollo de la Ciudad de México. Pero se trata de un fantástico lugar que aloja todo tipo de muestras, incluso extranjeras. Desde fotografías icónicas de David Bowie hasta instalaciones de luz han visitado este maravilloso palacio, cuyos muros siguen susurrando las anécdotas de un México virreinal.

museo de la ciudad de mexico

Museo de la Ciudad de México

Dirección: José María Pino Suárez 30, Centro

Horarios: martes a domingo 10 am a 6pm

Teléfono: 55 5522 9936

Alfred Briquet y su fotografía nos muestran el antiguo paisaje mexicano
MXCity
Una imprescindible muestra de fotografía en el MUNAL que muestra el paisaje mexicano de finales de siglo XIX y sus transformaciones, Alfred Briquet.
Alfred Briquet

Alfred Briquet y otros fotógrafos franceses en el MUNAL…

 

En el marco del Festival FotoMéxico 2017, el Museo Nacional de Arte presneta la muestra de fotografía Alfred Briquet (1833-1926) que exhibe el trabajo de éste y otros fotógrafos franceses a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una muestra de las transformaciones que vivió el paisaje mexicano en esta época y la cultura de nuestro país en su proceso hacia la modernización.Alfred Briquet

Esta preciosa muestra, curada por Grégory Leroy, revela los vínculos entre la primera generación de fotografía en México y la Escuela de Barbizón en Francia, para narrar una historia en imágenes del paisaje mexicano y su evolución durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana, las décadas en las que nuestro país se reinventó siguiendo la noción de modernidad que imperaba en el mundo occidental de entonces.Alfred Briquet

Alfred Briquet (1833-1926) integra 70 fotografías por Alfred Briquet y algunos de sus contemporáneos y algunos de sus compatriotas como Désiré Charnay, François Aubert, Charles D’Huart, Henry Riffault y Auguste Mérille, entre otros. Muchas de estas imágenes han permanecido sin publicar durante muchos años, por lo que esta exhibición es un oportunidad para acercarnos a imágenes de México prácticamente inéditas.Alfred Briquet

Esta exhibición de fotografía también es un tributo a aquellos artistas, algunos de los primeros fotógrafos, que contribuyeron a crear una imagen arquetípica de México y su cultura, a través de planteamientos estéticos novedosos, que existen como prototipos de lo que posteriormente habría de convertirse en la fotografía documental.

Briquet, por su parte, fue un fotógrafo oficialista del progreso y la modernidad porfirista y su trabajo en México fue reconocido como el principal y más temprano registro de los trabajos de la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano, empresa que fue una de las responsables de la construcción de muchas de las vías de tren que se realizaron durante el mandato de Porfirio Díaz. Pero su trabajo no se limitó a retratar la modernización del país, también creó originales composiciones fotográficas que incluían la presencia de la naturaleza como puertos, bosques y desiertos. Finalmente, se encargó de retratar, in situ, lo que se conoce como “tipos populares”, personajes representativos de regiones específicas de México, como Veracruz y el Estado de México.Alfred Briquet

Además, esta muestra incluye charlas con expertos en el Porfiriato, sus políticas y la fotografía. Se trata de una exposición imperdible para cualquier interesado en la historia de la fotografía y la historia de nuestro país, específicamente durante estas importantes décadas de nuestra historia.Alfred Briquet

Alfred Briquet (1933-1926)

Lugar: Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Fechas: del 24 de octubre de 2017 al 11 de febrero del 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Fantásticas obras para remembrar a Cristóbal de Villalpando
MXCity
Cristóbal de Villalpando, sin duda, es el exponente más reconocido del arte novohispano.
cristobal de villalpando

Villalpando es el representante más importante del barroco mexicano.

 

Pese a que no se conoce con certeza el año de su nacimiento, se estima que Cristóbal de Villalpando nació en 1649 en la Ciudad de México. El artista fue uno de los pintores más importantes de la Nueva España, y es que su vasta obra lo ha constituido como un referente clave cuando de barroco mexicano se trata.

Desde finales del siglo XVII a principios del XVIII, Villalpando realizó sus más afamadas obras pictóricas. Las primeras datan de 1675, en el retablo de Huaquechula, Puebla. Más tarde, en 1681, plasmó su arte en otro retablo, esta ocasión en Azcapotzalco. Un año más tarde visita el centro para ornamentar la sacristía de la Catedral Metropolitana, entre 1684 y 1686.

Por su talento, Villalpando fue nombrado veedor a la orden del virrey, razón por la cual se convirtió en una clase de maestro para los nuevos pintores que ingresaban al gremio. En 1687, el artista visitó Guadalajara para hacer diversas obras para la catedral de la ciudad. Es en 1710 el año en que se fechan las últimas piezas de Cristóbal de Villalpando, para el colegio jesuita de Tepoztlán.

Sin duda la religión es lo más presente en la trayectoria de este artista, uno que de manera acertada replicó el estilo barroco en los diferentes pasajes bíblicos que representaba en sus cuadros. Si bien la mayor parte de sus pinturas se encuentra en México, lo cierto es que Villalpando ha viajado por el mundo en distintas exposiciones de arte novohispano, una corriente poco admirada en la historia artística de nuestro país. Aquí un recorrido por sus cuadros más bellos:

 

La Dolorosa

1680 – 1689

villalpando

Moisés y la serpiente de bronce

1683villalpando

La Iglesia Militante y la Iglesia Triunfante

1685villalpando

El diluvio

1689villalpando

Adán y Eva en el Paraíso

1689villalpando

San Francisco derrota al Anticristo

1691villalpando

San Juan Evangelista y Santa María Jesús de Agreda

1700 – 1711villalpando

Oración en el huerto

Sin fechavillalpando

Triunfo de la Iglesia

Sin fechavillalpando

Los cinco señores

Sin fechavillalpando

Santa Teresa

Sin fechavillalpando

La anunciación

Sin fechavillalpando